Page 1

Boletín Informativo nº 13 Marzo 2012

KORazón Y MAnos para la Misión EDITORIAL SUMARIO

Queridos amigos: En este año tan especial para KORIMA volvemos a ofreceros nuestro boletín electrónico con el deseo de que vayáis siguiendo nuestra trayectoria y, en la medida de lo posible, formando parte de nuestra vida. Son muchas las actividades que os proponemos, pero no olvidéis que cualquier iniciativa que se os ocurra puede servir también. Durante estos años de vida de KORIMA, sois muchos los que habéis colaborado en la consecución de los objetivos que desde su constitución nos propusimos. Por ello, no nos cansamos de daros las gracias. Ahora bien, muchas personas siguen esperando nuestra respuesta solidaria. ¡Os necesitamos más que nunca!

CAMPAÑA MOVIL SOLIDARIO Estamos seguros de que en todas las casas hay más de un móvil que ya no usamos, funcione o no, y que no sabemos qué hacer con él. De ahí que os propongamos colaborar en esta campaña que acabamos de lanzar. Lo único que tenéis que hacer es recoger todos los móviles que podáis entre vuestros familiares, amigos, compañeros de clase o de trabajo… y hacérnoslos llegar. Por algunos de ellos a lo mejor conseguimos que nos den algo de dinero, que destinaremos a la financiación del Proyecto de Construcción de una Escuela de Secundaria en Kinshasa (Congo). Por la mayoría probablemente no nos den nada, pero sí que nos los recogerán una empresa que se dedica a reciclarlos, lo cual ya es importante. Con esto, conseguimos que esta acción no sea solo una campaña solidaria, sino también ecológica. ¿Verdad que es fácil? Pues ya sabéis, ¡a la búsqueda y captura de móviles! Eso sí, que vengan con la batería (no hace falta el cargador), limpios de datos y sin tarjeta SIM.

- Editorial. - Campaña MÓVIL SOLIDARIO. - Campaña +2 y + TU EMPRESA. - Campaña REDES sobre África. - Proyectos. - Apadrinamientos. - Experiencia misionera. - Actividades 10º Aniversario. - La voz de nuestros colaboradores. - Agenda. - Noticias internas. - Imagen solidaria. - Justicia, Paz e Integridad de la Creación .

“Las cosas más importantes se hacen con el corazón” (Lema del Día Nacional de Caridad 2011)


2

BOLETÍN Nº 13

CAMPAÑA +2 y +TU EMPRESA Ya en el boletín anterior os contamos en qué consisten ambas campañas que hemos lanzado con motivo del X aniversario de nuestra ONG-D KORIMA. En este momento volvemos a invitaros a implicaros en ambas o en alguna. Si aún no sois socios, nos encantaría que os animarais a serlo. Es cierto que estamos en tiempos de crisis, y que muchos de nosotros igual hemos tenido que ajustarnos un poco el cinturón. Sin embargo, ¿quién no puede desprenderse de 10 ó 20 euros al mes para compartirlos con quien menos tiene? Seguimos, pues, apelando a vuestra solidaridad, animándoos a hacer un desprendimiento, por pequeño que sea, a favor de quienes permanentemente viven en crisis, e invitando a otros a hacerlo también (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.). De igual manera, os invitamos a SUMAR VUESTRA EMPRESA a nuestros objetivos solidarios. Os proponemos algunas ideas concretas: - Donar un porcentaje de los beneficios, o una cantidad fija, a uno de nuestros proyectos, como forma de practicar la Responsabilidad Social Corporativa. En este caso, os enviaríamos un recibo por el importe de la donación, para que podáis deduciros el 35% del valor de lo donado en el Impuesto de Sociedades, y os publicitaríamos en nuestra página web, de manera totalmente gratuita, como Empresa Solidaria, ofreciendo acceso directo a vuestra página web. - Divulgar información de KORIMA en vuestra empresa, poniendo nuestros folletos de propaganda a disposición de los trabajadores y clientes, o invitándonos en algún momento para que os contemos a qué nos dedicamos. También podéis poner un enlace desde vuestra web a la de KORIMA. - Promover acciones solidarias colectivas como organizar una cena, competiciones deportivas, destinar un porcentaje de la venta de lotería de navidad, etc.

hacerse socios, o apadrinar a alguien, sabiendo que las aportaciones individuales que se realizan también tienen derecho a desgravar en la Declaración de la Renta. - Hacer teaming, es decir, micro-donativos por parte de los trabajadores. En este caso, conviene que una persona se encargue de dar a conocer la propuesta y, posteriormente, ir recogiendo mensualmente (o con la frecuencia que se decida) los micro-donativos. Puede que a muchas personas les cueste comprometerse a dar una cantidad grande cada mes, pero 1, 3 ó 5 euros es relativamente fácil de dar y, aunque parezca que es poca cosa, muchas “poca cosa” hacen una “gran cosa”. - Poner una hucha al lado de la máquina del café para que cada cual eche los céntimos que sobran al pagar la bebida, o en el mostrador, para que esté a la vista de los clientes. Y esto, acompañado de un cartel en el que se dé información sobre el proyecto para el que recaudamos el dinero. - Participar en alguna de las campañas concretas que vamos promoviendo, como por ejemplo la del MOVIL SOLIDARIO que os contamos a continuación. - Si trabajáis en un colegio, utilizando el material de tutorías que hemos preparado para todos los niveles entre Educación Infantil y Bachillerato, referidas al proyecto de Construcción de una Escuela en Kinshasa (R. D. Congo). Si queréis el material o más información basta que nos lo pidáis. En fin… ¡que no será por falta de ideas! Y si aún no se os ocurre cómo colaborar, escribidnos y contadnos a qué os dedicáis, que seguro que algo se nos ocurre. Lo importante es implicarse, querer aportar lo que somos y tenemos para hacer que en este mundo reine un poco más de justicia y solidaridad. Porque cuando compartimos lo que tenemos, por poco que sea, siempre sale multiplicado. ¿Acaso no consiste en eso la multiplicación de los panes y los peces? ¡Pues creámoslo y pongamos manos a la obra! ¡Llevemos la solidaridad a nuestros ambientes de trabajo, a nuestras familias, a nuestros grupos, a todas partes!

- Prestarnos servicios de forma gratuita o con una reducción en el precio. El importe que no se cobra tiene los mismos beneficios fiscales que todo donativo a nuestra ONG. - Animar a los compañeros de trabajo a www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


3

BOLETÍN Nº 13

CAMPAÑA REDES SOBRE ÁFRICA Desde la Campaña "África cuestión de vida" os pedimos que participéis en la Ciberacción STOP RECORTES ÁFRICA, en colaboración con Manos Unidas, adheridos desde hace más de un año a la Campaña. Esta iniciativa exige a nuestro Gobierno que no se disminuya el Compromiso en materia de Cooperación con la Ayuda Oficial al Desarrollo, especialmente en lo referido a los Servicios Sociales Básicos en el continente africano. Por esto y por vuestro compromiso os pedimos vuestra firma y apoyo en la difusión de esta iniciativa. Podéis firmar en: http://actuable.es/peticiones/stoprecortes-africa porque LA DIGNIDAD NO SE PUEDE RECORTAR. Por favor, firmad y ayudadnos a difundirlo. ¡Gracias en nombre de África!

PROYECTOS Os transcribimos unas letras que envió a finales de año Nidia Peralta, misionera claretiana encargada de ejecutar el proyecto de LA CASA AMARILLA, en Santo Domingo. Gracias a Dios y a tanta gente buena que piensa en los demás y comparte sus bienes, hemos avanzado en la remodelación de nuestra "casita amarilla", hoy Proyecto Casa Misionera. Lo de casita amarilla, como le dice/decía la gente, fue nuestra primera construcción en el terreno, era de madera y zinc, pintada de amarillo. Allí comenzamos nuestra misión en este lugar que el Señor ha bendecido grandemente. Actualmente, gracias a la colaboración de KORIMA, que es como el rostro de tantos hermanos y hermanas que desinteresadamente... y a veces hasta con sacrificios, aportan para hacer camino juntos, tratando de ser canales y preparando espacios para que muchos lleguen al conocimiento y encuentro con el Señor y consigo mismos. ¡GRACIAS! También os ofrecemos una foto del equipo de profesionales que ha sido beneficiario de nuestro proyecto AL RESCATE DEL SER HUMANO que, como ya sabéis, se desarrolla en México. El proyecto nació como respuesta a la situación de violencia generalizada que se viene viviendo allí en los últimos años, especialmente en la zona norte. Esta situación ha ido generando desempleo, tensión personal y familiar, así como una gran desestructuración psicológica y pérdida del sentido de la vida en muchas personas. Tanto es así que muchos jóvenes se han visto atrapados por el narcotráfico. Los profesionales que trabajan AL RESCATE DEL SER HUMANO procuran dar a estas personas el apoyo psicológico que en este momento de sus vidas necesitan, de tal manera que no pierdan la esperanza ni el respeto por la vida y la dignidad humana, de ellos mismos y de las personas con las que conviven.

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


4

BOLETÍN Nº 13

APADRINAMIENTOS Dentro de nuestro programa de apadrinamientos, queremos informaros de algo que nos llena de ilusión, y es el hecho que 6 de los universitarios que teníamos apadrinados han terminado por fin sus estudios. Algunos de ellos llevaban pocos años recibiendo nuestra ayuda, pero a otros los venimos ayudando desde la creación de nuestra ONG hace ya 10 años, por lo que hemos tenido la posibilidad de seguir de cerca sus logros y sus dificultades desde que estaban terminando la Educación Primaria. Desde aquí, nuestra gratitud a los padrinos que habéis hecho esto posible, y nuestra felicitación a Raúl E. Morales, Ángel Corona, Cleidimy Avalos, Sara L. García, Sandra Louis y Mario A. Hernández. ¡Os deseamos mucha suerte para que encontréis ese trabajo que tanto anheláis y podáis sacar adelante a vuestra familia! A todos los que nos leéis, os invitamos a ayudar a otros jóvenes que también necesitan nuestra ayuda para poder lograr sus sueños llegando al final de sus procesos formativos. En concreto, tenemos varios universitarios en espera de encontrar quien los apadrine. ¿Alguien se anima?

EXPERIENCIA MISIONERA Debido a que no se ha apuntado gente suficiente para formar grupo y realizar la Experiencia Misionera que habíamos ofertado para ir a Honduras en el verano 2012, hemos decidido cancelarla. En su lugar vamos a abrir en breve una nueva convocatoria para aquellos de vosotros que estéis interesados en vivir una experiencia similar, de dos o tres semanas de duración, en Marruecos durante el mes de agosto. Estad atentos al correo y a nuestra página web (www.korimasur.org) en las próximas semanas, porque las plazas serán limitadas.

ACTIVIDADES 10º ANIVERSARIO KORIMA Con motivo del X aniversario de nuestra ONG, el día 20 de enero celebramos en Carcaixent una Cena Solidaria a la que asistieron casi 200 personas. Aparte de la gran ayuda que supuso a la hora de organizarla el compromiso de los miembros del Taller de Sensibilización, fueron muchas las personas y entidades que colaboraron. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento. Aprovechamos el evento para contar, con la ayuda de un video conmemorativo, lo que han sido estos 10 años de Solidaridad en los que tantos proyectos de diverso tipo se han ido llevando a cabo. En esta misma cena, Ana Calatayud, concejal de Units per Valencia en Carcaixent, nos hizo entrega de un cheque. Cada mes dona un porcentaje de su salario a una asociación benéfica y este mes fue KORIMA la elegida. De nuevo le agradecemos su gesto solidario para con nuestra ONG. Anteriormente, en el mes de noviembre, un miembro de la Junta Directiva se desplazó a Puerto Sagunto (Valencia) para presentar KORIMA a los miembros de la comunidad educativa del colegio María Inmaculada (alumnos, profesores y personal no docente), así como a diversos grupos parroquiales de Vida Ascendente.

Las próximas visitas que están previstas a lugares donde tenemos colaboradores tendrán lugar en la semana de pascua. Dos miembros de la Junta Directiva visitaremos Orgaz (Toledo), Villanueva de la Reina (Jaén), Granada y Vélez Rubio (Almería). www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


5

BOLETÍN Nº 13

LA VOZ DE NUESTROS COLABORADORES Las navidades son un tiempo en el que muchos de nuestros colaboradores aprovechan para organizar actividades solidarias. Así, como ya es tradición, el grupo de voluntarias de VILLANUEVA DE LA REINA (Jaén) ha puesto su Mercadillo para reunir fondos para KORIMA. Las cosas que venden son manualidades o regalos donados por los comercios y personas generosas del pueblo. Como siempre, el mercadillo este año fue un éxito. En la foto podéis ver a las organizadoras.

Central de KORIMA para ser destinado a los distintos proyectos de la ONG. Otro de nuestros objetivos es sensibilizar a la población de la situación que otras personas tienen. Motivar los valores humanos, practicándolos con los más desfavorecidos. Por todo ello damos las gracias a las personas que colaboran con nosotros. A la revista que nos da la oportunidad de darnos a conocer. A nuestra directora, Madre Maricruz Da Costa, que todas las semanas nos reúne, anima y empuja para que sigamos adelante. Y en especial a esas personas que por un momento podemos hacerles sonreír. Gracias a todas ellas. El grupo de KORIMA de Orgaz (Toledo)

También en ORGAZ (Toledo), se respira un gran espíritu misionero y solidario. Desde allí nos escriben lo siguiente: Somos un grupo de personas (todas mujeres) de edades comprendidas desde los 45 años en adelante, la mayoría casadas y con hijos. Nuestro trabajo es ser ama de casa, y algunos de nuestros ratos libres los dedicamos a colaborar con esta ONG que lleva por nombre KORIMA.

En CARCAIXENT (Valencia) hemos tenido también varias actividades solidarias en los últimos meses. En diciembre participamos en la Feria de Comercios que tuvo lugar en el pueblo. En medio del ambiente festivo que provoca la navidad, y gracias a la participación de los miembros del Grupo Misionero y del Taller de Sensibilización, montamos un puesto de artesanías y otro de tentempiés. El rico chocolate caliente y las cocas caseras que nos hicieron diversos amigos de KORIMA causaron furor en cuantos los probaban.

En Orgaz, este pequeño pueblo donde residimos, hay una casa de Religiosas Claretianas, donde nos reunimos y, junto con ellas, empezamos a trabajar en proyectos que llevamos a cabo para recaudar fondos. De dicho trabajo destacamos: -

Ir por los establecimientos pidiendo colaboración. Recoger cosas que la gente buenamente nos ofrece para luego poner un mercadillo. Hacer lotería de navidad. Pintar cuadros y hacer una rifa de ellos. Arreglar ropa para mandarla al Congo. Hemos hecho teatro. Hemos participado en la “Campaña del Vaso de Leche”. También hemos colaborado con la “Misión Diocesana de Moyabamba” (Perú). Ahora estamos haciendo un refajo –todo ello bordado a mano- y de ello haremos una rifa.

Lo que recaudamos lo mandamos todo a la www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

También en Carcaixent, en el Colegio María Inmaculada, se llevó a cabo en diciembre la tradicional Campaña del Sobre y en febrero la del Bocadillo Solidario, ambas para apoyar el proyecto de Construcción de una Escuela de Secundaria en el Congo para niños y adolescentes desplazados a causa de la korima@korimasur.org

Tf. 962460522


6

BOLETÍN Nº 13

guerra. En la Campaña del Bocadillo Solidario son los mismos alumnos de 4º ESO los que vienen una horita más temprano al colegio para preparar los bocatas que todos degustaremos en el tiempo de recreo.

Dentro de este apartado de colaboradores no podemos dejar de mencionar en esta ocasión a nuestra querida amiga ROSARIO BUENO, de Almería, una gran pintora que continuamente nos regala sus obras para obtener fondos para nuestros proyectos misioneros. En esta ocasión Rosario ha pintado en acuarela una de las puertas de la catedral de Valencia. ¿Verdad que es precioso?

NOTICIAS INTERNAS Aunque los que habéis realizado donaciones en el año 2011 ya lo sabéis porque os lo comunicábamos en la carta que acompañaba el recibo para desgravar en la Declaración de la Renta, queremos aprovechar este espacio para informaros que hemos abierto una cuenta en el BANCO POPULAR. A partir de ahora funcionaremos desde ésta, por lo que, aunque la de la Caixa seguirá operativa, os agradeceríamos que los ingresos los hagáis al Banco Popular. El titular es KORIMA CLARETIANAS SUR y el número es el 0075-0096-67-0600177934.

AGENDA IMAGEN SOLIDARIA Algunas fechas a tener en cuenta: • 3 marzo 2012: Asamblea REDES (Madrid) • 8 marzo 2012: Reunión Junta Directiva de KORIMA (Carcaixent) • 8 marzo 2012: Seminario “Identidades políticas, culturales y religiosas en África” (Madrid) • 27 marzo 2012: Taller de Sensibilización en Carcaixent • 9 abril 2012: Presentación de KORIMA en Orgaz (Toledo) • 10 abril 2012: Presentación de KORIMA en Villanueva de la Reina (Jaén) • 11 abril 2012: Presentación de KORIMA en Granada • 12 abril 2012: Presentación de KORIMA en Vélez Rubio (Almería) • 17 abril 2012: Taller de Sensibilización en Carcaixent • 28 abril 2012: Asamblea anual de KORIMA y Jornada Solidaria en Carcaixent • 9 junio 2012: Reunión de Solidaridad y Misión Familia Claretiana (Madrid) www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

DAVID BERNAT BUENROSTRO

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


7

BOLETÍN Nº 13

JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN (JPIC) EL PLANETA VA A SEGUIR CON FIEBRE La COP 16 terminó en la madrugada del 11 diciembre en Cancún con desacertadas conclusiones, extraídas casi con fórceps. Son conocidas y por eso no vamos a referirlas aquí. Debido al clima general de decepción, han sido hasta más de lo que se esperaba, pero menos de lo que deberían, dada la gravedad de la creciente degradación del sistemaTierra. Predominó el espíritu de Copenhague de afrontar el problema del calentamiento global con medidas estructuradas alrededor de la economía. Y esta es la gran equivocación, pues el sistema económico que generó la crisis no puede ser el mismo que nos saque de ella. Usando una expresión que ya hemos utilizado en otras ocasiones: intentando limar los dientes al lobo, se cree quitarle la ferocidad, en la ilusión de que ésta reside en los dientes y no en la naturaleza del propio lobo. La lógica de la economía dominante, que tiene como objetivo el crecimiento y el aumento del PIB, implica la dominación de la naturaleza, la desconsideración de la equidad social (de ahí la creciente concentración de riqueza y la rápida apropiación de bienes comunes) y la falta de solidaridad con las generaciones futuras. Y quieren hacernos creer que esta dinámica nos va a sacar de las muchas crisis, sobre todo de la del calentamiento global. Pero es necesario insistir: hemos llegado a un punto en que se exige repensar y reorientar por completo nuestro modo de estar en el mundo. No basta solo un cambio de voluntad, necesitamos sobre todo transformar la imaginación. La imaginación es la capacidad de proyectar otros modos de ser, de actuar, de producir, de consumir, de relacionarnos unos con otros y con la Tierra. La Carta de la Tierra fue al corazón del problema y de su posible solución al afirmar: «Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo, lo cual requiere un cambio en las mentes y en los corazones, un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar con imaginación la visión de un modo de vida sostenible, a nivel local, nacional, regional y global». Este propósito no se hizo presente en ninguna de las 16 COPs. Predomina en ellas la convicción de que la crisis de la Tierra es coyuntural y no estructural y que puede ser afrontada con el arsenal de medios de que dispone el sistema, con acuerdos entre jefes de Estado y empresarios, cuando toda la comunidad mundial debería implicarse. La referencia de base no es la Tierra como un todo, sino los estados-naciones, cada cual con sus intereses www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

particulares, regidos por la lógica del individualismo y no por la de la cooperación y la interconexión de todos con todos, exigida por el carácter global del problema. En la conciencia colectiva todavía no se ha afirmado el hecho de que el Planeta es pequeño, tiene recursos limitados, se encuentra superpoblado, contaminado, empobrecido y enfermo. No se habla de la deuda ecológica. No se toma en serio la crisis ecológica generalizada que es más que el calentamiento global. No son suficientes la adaptación y la mitigación sin dar centralidad a la grave injusticia social mundial, a los masivos flujos migratorios que ya han alcanzado la cifra de 60 millones de personas, a la destrucción de economías frágiles con el aumento en muchos millones de pobres y hambrientos, a la violación del derecho a la seguridad alimentaria y a la salud. Falta articular la justicia social con la justicia ecológica. Lo que se impone, en verdad, es una nueva mirada sobre la Tierra. No puede seguir siendo un baúl sin fondo de recursos a ser explotados para beneficio exclusivamente humano, sin considerar a los otros seres vivos que también necesitan de la biosfera. La Tierra es Madre y Gaia –tesis sustentada sin ningún éxito por la delegación boliviana– y por eso sujeto de derechos y merecedora de respeto y de veneración. La crisis no reside en la geofísica de la Tierra, sino en nuestra relación de agresión hacia ella. Nos hemos vuelto una fuerza geofísica altamente destructiva, inaugurando, como ya se dice, el antropoceno, una nueva era geológica marcada por la intensiva intervención descuidada e irresponsable del ser humano. Si la humanidad no se encuentra en torno a algunos valores mínimos como la sostenibilidad, el cuidado, la responsabilidad colectiva, la cooperación y la compasión, podríamos acercarnos a un abismo abierto delante de nosotros. Leonardo Boff (7 enero de 2012)

SI AÚN NO ERES SOCIO DE KORIMA, PERO ESTÁS INTERESADO/A, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ESCRIBIENDO A korima@korimasur.org O LLAMANDO AL 962460522 korima@korimasur.org

Tf. 962460522

Boletín 13 KORIMA  
Boletín 13 KORIMA  

Boletín marzo 2012

Advertisement