Boletín 32

Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO 32 MARZO 2017

EDITORIAL Queridos amigos de Korima Claretianas. De nuevo con vosotros para informaros de las últimas actividades realizadas y de los proyectos planteados para este año. Está siendo un año en que las actividades de KORIMA son realizadas por la gente más joven. Ese dato nos llena de alegría y de esperanza. Sin duda, la mayoría de las actividades, no serían posible sin la implicación de los Colegios de las Misioneras Claretianas, los claustros de profesores, los alumnos y sus familias. Esta gente joven es la que tiene que mover el mundo y, sin duda, se están implicando en ello. Dentro de la dinámica normal de nuestra ONG hemos aprobado los proyectos que vamos a llevar a la Asamblea de KORIMA para que sean ratificados por los socios. Este año, hemos decidido que la Asamblea sea en el colegio María Inmaculada de Zafra, el próximo día 28 de abril. Además, se están realizando las gestiones para la experiencia de voluntariado de verano. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que os habéis inscrito y confiado en KORIMA para la organización de una experiencia de vida tan importante.

Editorial …………………………………………………… 1 Proyectos ………………………………………………… 2 Voluntariado ……………………………………………. 2 La voz de nuestros colaboradores ……………. 4 Noticias internas ……………………………………… 5 Carta desde Manoguayabo ……………………… 9 Imagen solidaria ……………………………….….… 11 Agenda …………………………………………………… 12 Comunicación ……………………………………..…. 12

Junto a la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias. LS, 231

Por último, queremos agradecer a las Misioneras Claretianas la invitación recibida en KORIMA para realizar aportaciones sobre la misión compartida y el carisma claretiano desde el punto de vista de los laicos, para el próximo Capítulo General. Y no podemos acabar sin proceder a felicitar al Colegio Mater Immaculata de Madrid por su 50 Aniversario. Muchísimas felicidades.


BOLETÍN INFORMATIVO 32 – MARZO 2017

PROYECTOS En el año 2017 son muchos los proyectos que se han presentado a la convocatoria de cooperación de nuestra ONG. Lamentablemente, el presupuesto de KORIMA no alcanza para poder colaborar con todos ellos. No obstante, confiamos en vuestra generosidad, en las actividades que debemos desarrollar para poder ayudar a tanta y tanta gente que necesita de nuestra colaboración. Este año junto a proyectos que año tras año apoyamos como: Vaso de Leche, Proyecto Vaca, Son Nuestros Hermanos, Alfabetización en el Batey, Sin Papeles no soy Nadie, Síndrome de Down, Betania, Renacer a la Esperanza…Hemos acordado llevar para su aprobación a la Asamblea de KORIMA los siguientes proyectos: 1- Máquinas de Coser para Pay (Congo): tiene por objeto la reinserción socio-laboral de 15 jóvenes mamás, mediante la formación y la entrega de un kit completo de costura para poder mantener a su familia. Este proyecto ha sido sufragado íntegramente por el Grupo Efattá de Sedavi (Valencia). 2- Warmi Chaniyu (Argentina): Consiste en 4 talleres de formación para mujeres, víctimas de violencia de género, con el fin de propiciar su desarrollo. 3- Ayuda Alimentaria San José de Villanueva (El Salvador): consiste en ofrecer un plato de comida al menos a la semana a gente en situación de extrema pobreza. 4- Proyecto de Nutrición y Formación (India): es un programa de formación o refuerzo escolar en diversas áreas tanto curriculares como no y de apoyo alimenticio para los niños que a él asisten. 5- Tengo derecho a ser feliz (Cuba): Contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de 14 comunidades del Municipio de El Salvador (Diócesis de GuantánamoBaracoa), para que, en el futuro, puedan llegar a ser transformadores de su propia realidad. 6- Ayuda a la compra de medicamentos Dispensario Mpasa (Congo): El proyecto tiene por objeto comprar los medicamentos que necesita la gente que acude al Dispensario y que no pueden adquirir. 7- Acompañamiento Escolar Barquisimeto (Venezuela): Apoyar la formación de los docentes que atienden a niños con trastornos conductuales y víctimas de violencia familiar.

VOLUNTARIADO – EXPERIENCIA MISIONERA DE VERANO Como os hemos ido anunciando a través de las redes sociales es el primer año que se organiza una experiencia misionera conjunta con nuestra ONG hermana italiana. También es la primera vez en la que los voluntarios proceden de los tres países que forman la provincia de Europa de las Misioneras Claretianas. Estamos muy agradecidos por la respuesta recibida por parte de los voluntarios y la implicación. En este boletín queremos haceros llegar los testimonios sobre la decisión adoptada y el proceso de formación iniciado de alguno de los voluntarios participantes:

2


BOLETÍN INFORMATIVO 32 – MARZO 2017

Me presento: soy Miriam y tengo 24 años. Soy italiana, vivo en Roma, y estoy participando en la formación para poder afrontar de la mejor manera posible la experiencia misionera de este verano en Humahuaca. Soy una de aquellas personas que están segura de que “ser” vale más que “aparecer” y como católica, creo que el máximo que podemos intentar ser es buena noticia. Cuando supe que Korima y la “familia” claretiana de Italia, España y Polonia se habían unidas para organizar una experiencia de voluntariado, inmediatamente decidí participar con mucho entusiasmo. De aquel “primer sí” ha empezado a pasar tiempo y además del entusiasmo han surgido dudas, miedos, incertidumbres. El miedo de no estar a la altura, de no ser capaz de responder a una demanda muy alta para mí, de un compromiso muy grande. A principios de febrero tuvimos un primer encuentro de formación en España, en Madrid, donde he podido conocer al grupo con el que compartiré esa experiencia, quienes nos acompañarán durante el periodo de formación y de la experiencia y he comprendido que aquellas dudas e incertidumbres no son sólo mías, sino miedos compartidos, como es normal que sea. A Italia he regresado satisfecha de este primer encuentro, el cual puedo definir como clarificador. Ha sido un encuentro necesario para comprender en la práctica cómo se desarrollará esta misión y cómo prepararnos. También me ha abierto los ojos a algunas preguntas más específicas: ¿Estás segura de tu elección? ¿Estás segura de asumir responsabilidades tan importantes? ¿Piensas estar preparada en enfrentar una experiencia totalmente nueva? ¿Por qué lo haces? Es verdad, es una elección que exige un esfuerzo: no se trata solamente de ir a Humahuaca un mes en este verano, sino de prepararse de manera seria, de comprometerse a participar en la formación, de hacer un esfuerzo también a nivel lingüístico (puedo asegurar que no es una pequeñez); pero un compromiso que creo recompensa. Yo personalmente no creo partir con ningún tipo de idea, prejuicio o expectativa, porque podría llegar allí y descubrir que nada es como había imaginado, sino parto sólo de una certeza, aquella de ser hija de Dios. A todos nos gusta ayudar a los otros y cambiar el mundo, a mí también, pero sé que no se trata de una experiencia para superhéroes. Lo que realmente me motiva, con toda humildad, son las ganas de vivir la pobreza, acompañar el sufrimiento de nuestros hermanos con una sonrisa y ayudar en concreto a difundir la buena noticia que todos somos hijos de Dios y que nuestra vida es preciosa, así como es, aunque algunas veces las dificultades de la vida nos hagan olvidarlo. Miriam.

3


BOLETÍN INFORMATIVO 32 – MARZO 2017

LA VOZ DE NUESTROS COLABORADORES El grupo KORIMA PASOS Mater sigue sorprendiendo por el empeño y constancia que ponen en sus actividades solidarias. A principio de curso nos sorprendieron con un vídeo en el que recogían su intención que no es otra que “mover el mundo”. Sin duda consiguen mover con su juventud, su ímpetu y su entrega nuestros corazones. En poco menos de un año, además de sus actividades de voluntariado habituales, consiguieron operar a Héctor con la venta de pulseras, fueron la sal en el II Encuentro de Delegaciones de KORIMA y ahora llevan a cabo una iniciativa que lleva por nombre: Mercadillo del Mundo. Iniciaron la venta en la semana solidaria del Colegio Mater Immaculata, pero estamos seguros que continuaran con la misma. La madurez del grupo hace que asuman proyectos o iniciativas propias como esta. Ellos decidieron informarse, clasificar y preparar para la venta la artesanía que desde las misiones claretianas mandan para conseguir recaudar fondos para proyectos. La mayoría de productos proceden de centros de inserción, acogida e incluso de cárceles… Algunos productos han sido elaborados por los beneficiarios de muchos de nuestros proyectos y por tanto tienen la implicación de los beneficiarios en su propio desarrollo, parte esencial de la cooperación. Otros son productos adquiridos a mucha gente que tiene como único medio de vida la venta de artesanía por ellos confeccionada. Ellos decidieron asumir como proyecto destinatario de su actividad el proyecto de Alfabetización de República Dominicana. Un proyecto que está dando muy buenos resultados y que es el paso previo a la escolarización de los niños haitianos que residen en Manoguayabo. Pretendíamos que fueran ellos los que os contaran en primera persona su iniciativa, pero la edición de este boletín les ha cogido en época de exámenes. Por eso, desde KORIMA nos hacemos eco de sus iniciativas, animamos a KORIMA PASOS Carcaixent o a cualquier grupo de colaboradores que sumen al proyecto y agradecemos enormemente KPASOS Mater su empuje y testimonio en hacernos ver que otro mundo SÍ es posible con sus acciones y hechos. Muchísimas gracias de corazón.

4


BOLETÍN INFORMATIVO 32 – MARZO 2017

NOTICIAS INTERNAS Del 8 al 12 de febrero, un grupo de 13 alumnos de 1º de bachillerato del Colegio María Inmaculada de Carcaixent participaron en una experiencia solidaria en San Isidro de Níjar (Almería), como parte del Proyecto de Educación Social (PES). Aquí tenéis algunos testimonios de esta experiencia. Clara Arias Hace unas semanas tuve la suerte de participar junto algunos de mis compañeros en una experiencia que cambió mi manera de ver las cosas. El "viaje" a Níjar nos hizo cambiar de mentalidad a todos, nos hizo sacar lo mejor de cada uno, nos ayudó a valorar lo que tenemos, a aprovechar nuestras vidas, familia, amigos... y, aunque no fuera el motivo principal, también nos ayudó a fortalecer lazos entre todos, a conocernos y apoyarnos. Salimos hacia Almería un miércoles, un poco desconcertados, yo, por lo menos, no sabía lo que me iba a encontrar, no sabía si reaccionaría de la manera adecuada o sí sabría llevar una situación así de dura, ya que soy muy sensible. Pero todo fue muy por encima de mis expectativas. El viaje fue largo, pero a la vez entretenido, para nada fue como el de la vuelta en el que volvíamos agotados. Nos pasamos el trayecto cantando, hablando, haciendo juegos, pero con la incertidumbre de saber lo que nos encontraríamos allí. Aun así, se nos veía ilusionados a todos. Cuando llegamos, nos recibieron las Hermanas Mercedarias, que nos abrieron su casa como si fuera la nuestra, nos acogieron para vivir su día a día, eran las que nos guiaban durante la experiencia y nos aconsejaban para que todo fuera bien. María José, una de ellas, nos explicó el sentido de la experiencia y nos solía acompañar a cada uno de los talleres o actividades que hacíamos (repartir alimentos, organizar papeles, pintar casas de los asentamientos, recoger naranjas para repartirlas, taller de manualidades, visitar familias...). Cada una de estas actividades las hacíamos con muchas ganas: nos levantábamos temprano y nos acostábamos tarde, pero nunca perdíamos las ganas y la voluntad, nos esforzábamos al máximo y realizábamos cualquier cosa que se nos propusiera sin poner ninguna pega. Para mí, era muy satisfactorio finalizar el día y sentirme una persona nueva, contenta de haber hecho sonreír a un par de personas y saber que has ayudado a muchas otras. Todas las noches, me iba con un muy buen sabor de boca, y con el pensamiento de haber hecho algo positivo tanto para mí como para todas las personas con las que me cruzaba cada día e intentaba ayudar; y creo que este sentimiento lo teníamos todos. Esta experiencia me ha ayudado a valorar todo lo que tengo. Era muy impactante oír las historias de algunos inmigrantes, desde su trayecto en patera hasta aquí, hasta su vida en España. Algunos incluso habían dejado a su familia en su país de origen y llevaban años sin verla. Era impactante y duro conocer todas las historias y ver como detrás de una persona hay un pasado. Es muy diferente ver todas estas historias en televisión a vivirlo en persona. 5


BOLETÍN INFORMATIVO 32 – MARZO 2017

Durante estos cinco días no solo he ayudado, sino que me han ayudado a mí: con cada sonrisa, con cada acto de agradecimiento, con cada mirada, aprendías. Te hacían ver la cantidad de cosas que tienes, y cómo debes valorarlas. Ellos con lo poco que tienen son más felices que cualquiera de nosotros teniendo todo lo que tenemos, y eso era muy de valorar, una de las cosas que más nos "chocaba" a todos. Por último, diría que repetiría esta experiencia mil veces, y meto la mano en el fuego diciendo que los quince que fuimos lo haríamos. Formamos un buen equipo, hemos sabido llevar todo juntos desde las tareas de la casa hasta las actividades en equipo, hemos congeniado y nos hemos apoyado unos a otros, por esto digo que también ha sido una experiencia que nos ha fortalecido como amigos. Recomiendo esta experiencia, de verdad, ha sido una de las mejores de mi vida y agradezco que se me haya ofrecido la oportunidad de ir, y también la disponibilidad tanto de las Mercedarias como de los profesores que nos han acompañado. Y lo dicho, Níjar ha sacado lo mejor de cada uno, ha sido una experiencia inolvidable.

Inma Gomar Mi experiencia en Níjar significó para mí un salto a la realidad que no nos cuentan, porque vivimos en la parte bonita del bordado, pero, ¿cuándo se llega a ver la parte de atrás? Bueno, pues yo la descubrí en esos cuatro días. Fueron como un jarro de agua que te despeja y te dice: - ¡Oye! ¡Que no todo es luz y color! Y claro, entonces te das cuenta, piensas en la suerte que has tenido de nacer en tu ambiente. Cada vez que hacíamos cualquiera de las actividades, veías las condiciones en las que estaba la gente, es más, veías como entre la miseria y las malas condiciones ellos te sonreían, cuando tú, entre los algodones en los que vives, no eres capaz de decir algo amable, aunque se lo merezcan. Por ejemplo, cuando fuimos a pintar una “casa”, y la pongo entre comillas porque a esas cuatro paredes irregulares, donde el baño no tiene puerta y es un cubículo con menos de un metro cuadrado de ancho y la ducha es un simple tubo por donde sale agua (cuando hay), no se le puede llamar casa. Pero cuando le dimos algo de color y la aseamos lo que pudimos, la mujer se deshacía en gracias y en ayudar, además, aunque no tenían para comer, te servían en cuanto llegabas una taza de té o de café para que estuvieras cómodo allí. Otra cosa que me llamó la atención fue la disposición que presentamos todos hacia las actividades que había que realizar, porque lo que tocaba se hacía, ya fuera pintar, coger naranjas, hacer bolsas de comida, o ir a repartirlas. Porque todos sabíamos que no había duda, no era broma, la gente lo necesitaba y no había excusas, ni nadie intentaba ponerlas tampoco. Siempre oímos hablar de pateras, de si llegan tantos inmigrantes, de si han muerto en el mar, pero no sabemos de lo que están hablando hasta que tienes enfrente de ti a un chico, que vino en patera y te cuenta que estuvo diez días en ella con los pies mojados y la incertidumbre de no saber si iba a llegar, solo por la posibilidad de poder pasarles algo más de dinero a su familia. Y si lo consiguen se consideran afortunados …

6


BOLETÍN INFORMATIVO 32 – MARZO 2017

Por tanto, creo que ha sido una experiencia muy provechosa en todos los sentidos. Hemos aprendido cómo es la vida, a valorarla. Estoy muy contenta de haber podido ir y vivirlo todo.

Pepe Ausina Níjar… allá vamos… una experiencia realmente impactante para poder contarlo en esta pequeña reflexión, pero intentaré mostrar mi más sincero recuerdo. Empezamos nuestro viaje, que más que un viaje para mí ha sido un paréntesis en mi vida, un poco nervioso, obviamente, ya que me conmovía el saber aquello que me iba a encontrar; un miedo a lo desconocido. Pero las dudas se despejaron ya el primer día. ¡Qué importante es el trabajo de un voluntario en estos lugares! En mi caso, no fui a Níjar por pasármelo bien, ni por sentirme un héroe, ni por sentirme mejor y orgulloso de mi mismo… Todo lo contrario, fui a Níjar, igual que voy al voluntariado de Korima (a pequeña escala) porque sé que realmente hay gente que me necesita, que nos necesita. Necesitamos sensibilizarnos de la realidad que nos rodea y del compromiso de estar presenta en ella, es decir, no podemos desarraigarnos de esta realidad y vivir en una burbuja de caprichos que es nuestra vida, pero también la mía. Como bien dice el dicho: no todos los héroes llevan capa. Cierto es. Desde aquí quiero agradecer en primer lugar a las Hermanas Mercedarias, que con su ayuda continua durante todo el año se convierten en auténticas heroínas y, como las llamaban en Níjar, madres. En segundo lugar, quiero agradecer el esfuerzo de nuestros profesores Juanjo y Juanra que nos acompañaron en esta experiencia: como nos dijeron ellos, fuimos señalados con el dedo para ir a esta experiencia, de la cual me siento lleno al 200%. La vida de estas personas es una auténtica lucha, donde la victoria es dolorosa. Con esto quiero decir que, al contrario de nuestra realidad, su preocupación primordial y diaria es poder conseguir comida y lo mínimo que necesita una persona para poder malvivir, pero, aun así, la entrega y las gracias estaban siempre en la boca de estas personas. Estas gracias es un término recíproco, ya que ellos a mí realmente me transmitieron, de manera indirecta, muchas cosas, fue una verdadera lección de vida. Gracias por hacerme valorar las pequeñas cosas, por hacerme reflexionar que nuestra vida es muy fácil, por contarme vuestras experiencias de vida y por hacerme visible la importancia de la familia, de nuestros padres y nuestras madres. Como decía Gran Jefe, que así le llaman en la población de Níjar, tenemos que dar las gracias a Dios de la vida que tenemos, yo joven que puedo estudiar y sembrar un futuro mejor que el que les espera a todos ellos. Después de la gran aportación que nos hizo esta grandísima persona, en mi reflexión diaria por la noche, me paré a pensar: ¿me lo está diciendo una persona que lucha únicamente por vivir después de haber venido con 14 años en patera?

7


BOLETÍN INFORMATIVO 32 – MARZO 2017

Realmente es gratificante poder darte cuenta que aun en las situaciones más difíciles de la vida, que yo mismo he podido ver en Níjar, siempre hay una pequeña esperanza, siempre hay una ilusión por vivir. Por último, todavía tengo en mis retinas la imagen de niños corriendo para llenar su pequeña bolsa de plástico el día que fuimos a repartir las naranjas (todas ellas del suelo) a distintos lugares o poblaciones. Ahí es donde me di cuenta que realmente la gente muere de hambre. Nunca se me olvidará aquella persona que se moría por una fuerte gripe que había cogido en la patera, pero, aun así, él nunca quiso recibir nada por el simple hecho de no poder aportar nada, realmente sorprende. No es necesario desplazarse a los campamentos de refugiados, que también sería muy importante, para poder ayudar a gente que realmente necesita de mí, al igual que de ti. Ya lo podéis comprobar en el Google Maps: Níjar se encuentra a tan solo 387 km. Carlos Ramón En el corazón del Mar de Plástico se encuentra una pequeña pedanía llamada San Isidro de Níjar. En este pequeño lugar te das cuenta del valor de las cosas, de lo afortunado que somos. Durante esta corta pero intensa estancia he vivido el tercer mundo tal y como se nos cuenta, y en España. Es duro ver como abres en tu casa la despensa y tienes mil cosas que no te apetecen, no sabes lo que es tener hambre pues siempre encuentras algo para saciar tus necesidades. En cambio, cuando ves que hay gente que vive con una bolsa de comida al día y que además te ofrece algo como té y galletas, sientes que algo en este mundo falla. Aquellos que no tienen son los primeros en darse a los demás y, en cambio, los que tenemos lo necesario parece que somos los primeros en ver hacia otro lado. Personalmente, me ha impactado una imagen: ver como se me caía una naranja recogida del suelo de un campo y como un niño se acercaba corriendo, recogía la naranja y le daba un mordisco. Le pregunté por qué no la lavaba. Su respuesta fue que tenía hambre, no había merendado. Ahí me di cuenta que debía tomar otra actitud, al menos respecto al valor de la comida. Por último, considero muy buena iniciativa la que se está llevando a cabo, pues nos permite conocer como es esa realidad y además ayudar a las mercedarias, cuya labor es digna de reconocimiento, pues dan su vida a los inmigrantes y lo mejor y lo que me ha enseñado, en particular Maria José, es a ver a personas como yo y no considerar a nadie inferior ni actuar por lástima. Gracias por hacer que esta experiencia sea posible.

8


BOLETÍN INFORMATIVO 32 – MARZO 2017

ctividades, iniciativas y proyectos. CARTA DESDE MANOGUAYABO Batey Bienvenido, Manoguayabo, 28 de febrero de 2017 Queridos amigos: Con la confianza de que todos os encontréis bien, llego a mi cita mensual. ¡Muchas felicidades a todos los que somos andaluces en el Día de Andalucía! Este mes de febrero ha estado cargadito de actividades porque, aparte de lo habitual, hemos tenido algunas nuevas y otras extraordinarias. Una de las nuevas ha sido un Telar Vocacional que hemos comenzado a realizar con jóvenes de la zona. El Telar consiste en encuentros mensuales en los que se invita a profundizar en un tema concreto, sobre el cual se sigue reflexionando a lo largo del mes, hasta el siguiente encuentro. Es algo que llevábamos tiempo queriendo implementar, como Claretianas, a fin de ayudar a los jóvenes a situarse de manera madura en la vida, buscando el querer de Dios y, así, la propia felicidad. Este primer encuentro giró sobre el tema de “El encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios”. No pudieron asistir varios jóvenes que estaban interesados y que se van a enganchar en el siguiente, pero, aun así, vinieron 25. ¡No está nada mal! Sobre todo, porque todos quedaron muy contentos, entraron muy bien en la dinámica y quedaron con ganas de más. Confío esta nueva actividad a vuestra oración, para que dé buenos frutos y tenga buenas repercusiones, no sólo en los jóvenes, sino también en los ambientes en los que se mueven. Hoy en día, tal como está todo y dada la superficialidad con la que la sociedad invita a vivir, es fundamental tener oportunidades para descubrirse uno a sí mismo, su verdadero ser, sus inquietudes… y tener herramientas que ayuden a vivir de un modo más auténtico, ¿verdad? Por otra parte, en la escuela hemos empezado con las convivencias. Este año, por primera vez, las vamos a realizar con todos los cursos, incluyendo a los de Nivel Inicial, que tienen 3, 4 y 5 añitos. De hecho, la de ellos fue la primera. Esa y la de 1º y 2º las prepararon y dirigieron Aurimar y Gaby, de quienes os hablé en mi anterior carta. Ambas están siendo, con su gran creatividad y disponibilidad, una gran ayuda para la Pastoral. Para los muchachos es una novedad lo de las convivencias porque, hasta ahora, solo la habíamos realizado con un par de cursos. El hecho de salir del “recinto” escolar y de tener actividades diferentes es algo que les motiva mucho. Ahora estoy preparando las de los otros seis cursos, que las tendremos en el mes de marzo. En cuanto a la Pastoral de la Salud, la verdad es que este mes, como estoy con algunas cosas de la Congregación que me están llevando mucho tiempo, sólo he podido salir dos días a visitar enfermos. Eso sí, saqué un ratito para ir a ver a alguien muy especial para mí: la viejita Elodia. Quienes me seguís desde el principio la recordaréis. Es una mujer ciega a la que los dos primeros años de estar aquí iba a bañarla y ayudarla en lo que podía. Vivía de prestado en una casa del batey, pero, desgraciadamente, hace algo más de un año se encargó de ella otra gente que vive bastante lejos de aquí y, desde 9


BOLETÍN INFORMATIVO 32 – MARZO 2017

entonces, no había podido verla. Por fin encontré a la señora que la tiene acogida, me explicó cómo llegar a su casa y fui hace un par de semanas. Cuando llegué, Elodia estaba sentada en una silla, dormida. Me acerqué y le di un montón de besitos en la frente, como siempre fue mi costumbre. Se despertó sobresaltada y empezó a tocarme la cara gritando nerviosa: “Luna, ¿eres tú?”. Y es que, como en esta isla la gente tiende a tener apodos, ella hace tiempo que me llama Luna, porque dice que interiormente Dios la hace imaginarme así. Os aseguro que fue un encuentro muy emotivo. Por supuesto, me preguntó por mi madre, por mi padre, por mi hermano, por las hermanas de la comunidad y por cada uno de los misioneros que han pasado por aquí a los que he llevado a conocerla. Es increíble cómo recuerda el nombre de todos. Y creo en sus palabras cuando me dice que sigue orando cada día por todos a los que le he encomendado. Esa viejita me robó el corazón desde el principio, y me quiere con locura. A todo el mundo le dice que soy “su madre”, que es como aquí llaman a la gente que se preocupa por uno. Es gracioso que alguien tan mayor (y no es la única) me diga que soy su madre, pero, más que gracioso, es algo precioso, por el valor intrínseco que hay detrás de sus palabras. Podéis creerme cuando digo que, para mí, es un auténtico regalo de Dios. Por lo demás, he seguido entregando los documentos haitianos que me han ido dando en la Embajada de Haití, con la correspondiente felicidad que supone para los afortunados. Y a los menos afortunados que siguen viniendo cada semana a ver si ha habido suerte, procuro repartir palabras de consuelo y esperanza. Ciertamente la situación está difícil. Dentro de la misma embajada, hay quienes me dicen que está habiendo problemas para hacer todos los pasaportes y que no se puede asegurar cuándo llegarán. Pero, por otra parte, hay quien me asegura que todos los documentos van a llegar. Se va acercando el tiempo en el que vence la residencia temporal de quienes se inscribieron en el Plan de Regularización y la gente se va poniendo nerviosa porque no llegan los pasaportes. Es complicado. Parece ser que igual se amplía el plazo, por aquello de que no han llegado los documentos y no es culpa de la gente, pero… ya veremos. Ahora muchos están ansiosos por recibir su pasaporte, no ya para obtener la residencia dominicana, sino para irse a Chile. Es el boom del momento, porque se ve que hay mucho trabajo allí. Ya hay bastantes hombres y mujeres de los que he ayudado que se han ido para allá, con el equipaje cargado de esperanza, en busca de un futuro mejor. Otros, lo harán en cuanto puedan. Ojala tengan suerte y puedan salir adelante, porque el esfuerzo que supone dejar lo poco que tienen y, sobre todo, separarse de sus hijos, es duro. El proceso de declaraciones de niños que han nacido aquí también sigue adelante. Ya estamos recogiendo los frutos de aquellos que fueron a declarar hace seis meses. No sé si os lo conté, pero los hijos de haitianos nacidos en el país después del 2010, si tienen todos los papeles en regla (son las declaraciones juradas con testigos que hago en la notaria), obtienen su acta dominicana en el momento. Pero los que nacieron antes del 2010 son sometidos a un proceso de investigación y, por eso, les dicen que hay que darles seguimiento en seis meses. Ahora estamos dando ese seguimiento a los que depositaron en junio, los primeros. Algunos ya la han conseguido y a otros les están poniendo más problemas, haciéndolos que vayan de acá para allá. Pero confío que todos lo conseguirán. 10


BOLETÍN INFORMATIVO 32 – MARZO 2017

Como comprenderéis, esto está ocurriendo así, no sólo por el trabajo que yo hago, sino gracias a todos los que estáis detrás, apoyando económicamente y también con vuestra oración. Yo no podría hacer nada sin ese soporte. Por eso, ¡gracias una vez más, por lo uno y por lo otro! Dios lo premiará de alguna manera, porque estamos ayudando a hacer este mundo algo mejor, no os quepa la menor duda. En ese sentido, esto me recuerda una anécdota que me pasó el otro día. Resulta que una maestra de la escuela estaba contando lo que había oído a unas mujeres que estaban en la calle. Andaban criticándonos, como escuela, porque no teníamos inscripciones para sus hijos. La gente no se da cuenta que andamos sobrepasados y que no tenemos espacio para más alumnos… Pero, a lo que iba… la maestra contó después que una señora siguió con sus críticas amargas, esta vez ya expresamente referidas a mí, diciendo llena de desprecio: “y esa monja que no para de ayudar a ESOS haitianos”. Sinceramente, he de reconocer que el comentario me dio pena, porque el corazón de esa mujer está lleno de desprecio, y eso no es bueno. Pero, al mismo tiempo, en lo que se refiere a mí, me sentí muy alegre, ya que me vinieron a la mente las palabras de la Bienaventuranza: “Benditos vosotros cuando os injurien por mi causa”. Y es que… la Palabra de Dios sigue viva. Y experimentarla en mí me hace feliz. Bueno, aquí lo dejo. El próximo mes, más. Mañana comenzamos una nueva Cuaresma en nuestra vida. Ojalá sea para todos un tiempo de mejorar, de acercarnos más al Dios de la Vida y a los hermanos que más nos necesitan. ¡Un abrazo para todos y cada uno! Lidia Alcántara Ivars, misionera claretiana

IMAGEN SOLIDARIA

11


BOLETÍN INFORMATIVO 32 – MARZO 2017

AGENDA - 8 de marzo. Experiencia voluntariado 1 Bto Níjar 2017 - 4 de abril. Junta Directiva KORIMA - 28 de abril. Visita al Colegio de Zafra por la JD de KORIMA - 28 de abril. Asamblea de KORIMA en Zafra. - 12 al 14 de mayo. II Encuentro Formación Experiencia Misionera.

Lidia Alcántara Ivars, misionera claretiana

COMUNICACIÓN

Puedes encontrarnos también en: Web http://www.korimaclaretianas.org/ Blog https://korimaclaretianas.wordpress.com/ Redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/ONG.Korima.claretianas Twitter: https://twitter.com/@ongkorima Google+ https://plus.google.com/+KORIMACLARETIANAS Linkedin: http://bit.ly/2nsCprO

Si aún no eres socio de KORIMA CLARETIANAS, pero estás interesado, ponte en contacto con nosotros escribiendo a korima@korimaclaretianas.org o llamando al 962460522.

12


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.