Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 24 MARZO 201 4

EDITORIAL

Queridos amigos de KORIMA. Una vez más llega el boletín cargado de noticias, pero sobre todo de ilusiones. Ilusiones y sueños que queremos compartir con vosotros. Esta vez los sueños vienen en forma de nuevos proyectos que con vuestra aprobación vamos a apoyar, con nuevas actividades que vosotros nos proponéis realizar y con iniciativas que con el tiempo, trabajo y esfuerzo esperamos puedan ser realidad. En este boletín encontraréis proyectos nuevos y algunos que ya conocéis y que año tras año apoyamos. Por primera vez vamos a apoyar un proyecto en Perú, ampliamos los proyectos de República Dominicana e India, seguimos con la construcción del Centro de Salud y Maternidad con ayuda de los colegios de las Claretianas Provincia Sur que lo han asumido como proyecto solidario para el curso 201 4- 201 5 e intentamos poner las bases de un proyecto social en España. Los niños apadrinados siguen siendo apoyados por muchos de vosotros y las actividades de voluntariado siguen realizándose en muchas de las delegaciones. Todo esto lo podréis conocer de forma pormenorizada en la Asamblea de KORIMA, el próximo 24 de abril. Desde aquí os invitamos a participar y a asistir a la misma. Estáis todos invitados. Necesitamos vuestra opinión y participación para seguir programando y definiendo las actividades de nuestra ONG. Os esperamos a todos socios, colaboradores, voluntarios y en general a cualquier persona que quiera conocernos.

"La palabra «solidaridad» está un poco desgastada y a veces se interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad"

En este número:

Papa Francisco


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 4

IMAGEN SOLIDARIA

NOTICIAS INTERNAS El pasado día 29 de diciembre de 201 4, KORIMA estuvo presente en la VI Asamblea de las RMI Misioneras Claretianas provincia Sur. En la misma se presentaron las últimas actuaciones de KORIMA y el balance de lo acontecido estos últimos años. También el pasado 2 de febrero, con motivo de la celebración semana solidaria del Colegio Mater Inmaculata de Madrid, KORIMA se presentó a los alumnos de la ESO. Desde estas líneas queremos agradecer el cariño con el que se nos acogió pero sobre todo la ilusión y apoyo mostrado. Hemos también de comunicaros que el pasado 1 4 de febrero tuvimos reunión de Junta Directiva. En la misma programamos las actividades, proyectos y experiencias de voluntariado para este año 201 5.

2


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 4

PROYECTOS En este número os presentamos los proyectos nuevos que se han aprobado en la pasada Junta Directiva de KORIMA. Los niños de la institución son atendidos Construcción de casas para la por las "tías sustitutas” con el fin de darles a tribu Irular (Indía) La tribu de los Irular es una de las los niños un ambiente lo más próximo a un originarias de Chennai, casta baja de la India, hogar. KORIMA contribuirá al sostenimiento con una vida trashumante. A raíz del Ciclón del HOGAR y a respaldar el trabajo de las “tías Thena se quedaron sin nada. Por petición de la Asociación que los defiende y de los sustitutas”. claretianos, se inició la construcción de las casas de 85 familias que todo lo había perdido, pero 71 no pueden acabarlas por falta de medios; apenas tienen suficiente para la subsistencia diaria. De ahí que KORIMA se sume a este proyecto que permita a los Irular tener una casa digna. SIN PAPELES NO SOY NADIE La aportación que se va a realizar es de (República Dominicana) 6.000 euros. Es un proyecto de gran El proyecto pretende, en primer lugar, envergadura en la que como otras tantas gestionar la tramitación de los documentos de veces trabajamos junto a otras ONGs de la identidad de un grupo de niños del Batey familia claretiana. Bienvenido que no poseen ningún papel y, en los casos que sea necesario, también el de los padres, con todo lo que este proceso comporta, a nivel burocrático y jurídico. En segundo lugar, pretendemos inscribir al mayor número de niños posible en la nueva escuela que se está construyendo en el Batey. La falta de papeles impide a los niños tener acceso a la educación, sanidad y a Sueldo tías sustitutas (Perú) La CASA HOGAR SANTA FAUSTINA cualquier ayuda social. De ahí la importancia (CHSF) alberga a 20 niños y niñas de cero a de conseguir su regularización. Son niños cinco años quienes no tienen apoyo material, nacidos de la inmigración haitiana en Rep ni espiritual, con un enorme riesgo que sufran Dominicana. Este país ha abierto el proceso de atentados contra su integridad física, moral y regularización que se prolongará durante el espiritual. Todo esto se debe a la inmensa año 201 5. Es importante conseguir el acceso a problemática social, económica y a los altos derechos básicos como la educación y sanidad índices de pobreza que vive hoy el Perú. para favorecer el desarrollo normal de los Estos niños y niñas han sido removidos niños. de sus hogares biológicos por abandono o por presunto estado de abandono, para brindarles protección y atención integral que requieren de acuerdo a su particular situación. Propiciándoles un ambiente de buen trato y seguridad, con el objetivo de conseguir su reinserción familiar y social o bien para promover su adopción. 3


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 4

LA VOZ DE NUESTROS COLABORADORES GRANADA

MATER

Como ya viene siendo costumbre en el I.E.S. La Alhambra de Granada, nos pidieron si queríamos participar durante la semana, del 26 al 30 de enero, que dedican a distintas actividades con motivo del día de la paz en los colegios. Nuestra ONG Korima se hizo presente a través de Elsa Merino que dio algunas charlas sobre la ONG y en los ratos de recreo montó un rastrillo, con pequeños objetos de artesanía o manualidades realizadas por las hermanas claretianas de Granada, con el fin de sacar algunos dinerillos.

La Semana Solidaria tuvo lugar un año más en el Colegio Mater Immaculata de Madrid, esta vez la primera semana de febrero. Este año inauguramos la semana con la visita de Amparo desde Carcaixent, que nos habló de Korima (la ONG de las Claretianas) que entre otros muchos proyectos de sensibilización, formación e incidencia, gestiona los fondos recaudados por los centros escolares de la provincia Sur.

En él colaboraban los alumnos con su entusiasmo y saber vender los distintos objetos que teníamos. Se sacó algún dinerillo, que aunque sea poco sirve para ir colaborando en la realización de los distintos proyectos que tiene Korima. En este Instituto siguen apadrinando a una joven de Méjico que ya está en la Universidad.

4

Tras su visita y abrazando la temática de la Integridad de la Creación (ecología) nos fuimos adentrando en esta semana que intenta hacernos reflexionar sobre la naturaleza con unidades didácticas relacionadas, una película y su correspondiente video fórum, la realización de instrumentos musicales hechos con material reciclado con los más pequeños y la elaboración de artesanías por parte de profesores y alumnos que se vendieron en una fría tarde de febrero acompañadas de un buen chocolate. Suerte que no descendió la participación pese a las inclemencias del tiempo, se nota que el Mater está llenito de corazones solidarios.


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 4

GRUPO VOLUNTARIAS KORIMA GRANADA Las Hermanas Claretianas, voluntarias del Taller Korima, desde la comunidad de Granada han realizado durante los primeros meses del año una actividad solidaria. Motivadas desde el mensaje del Papa Francisco de la Jornada Mundial por la Paz, donde nos invita a realizar “gesto solidario”, es decir, concretos y reales, con nuestros HERMANO/AS, han estado realizando diversas actividades manuales, verdaderas artesanías, llenas de cariño y ternura para compartir con los bebes y niños pequeños de mamás en situación de riesgo o exclusión. En el inicio de la Cuaresma hemos procedido a su entrega, volviendo a sentir la llamada del Papa Francisco a la solidaridad,W ha sido un momento de gozo ver como con tan poquito podemos hacer felices a los demásW Ha sido una actividad compartida entre todas, donde cada una realizada aquello que mejor sabiaW con ilusión y entusiasmo. Aquí van las fotos que lo acreditanW

A la vez hemos punto en casa un pequeño expositor donde mostramos las manualidades que entre todas realizamos con ilusión, para colaborar en el apoyo económico de KORIMA. Gracias a todos/as los que colaboran con nosotras. Un abrazo para toda la familia de KORIMA.

AGENDA Algunas fechas a tener en cuenta: - 6 de marzo 201 5 reunión SOMI - 7 de marzo 201 5: Asamblea REDES - 24 de abril de 201 5: Asamblea KORIMA

N OS PU EDES SEG U I R EN : twitter.com/@ongkorima www.korimasur.org korimasur.wordpress.com

google.com/+KORIMACLARETIANAS

KORIMA CLARETIANAS www.facebook.com/ONG.Korima.claretianas.sur 5


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 4

DONA TIEMPO, DONA VIDA CARCAIXENT - TALLER INMIGRANTES Desde hace ya varios años, dentro del proyecto DONA TIEMPO, DONA VIDA, realizamos una acción de voluntariado con mujeres inmigrantes de la localidad todos los martes durante una hora y media. Este taller está orientado a clases de lengua de forma que se les facilite la comunicación y, con ella, la integración en la localidad. Está atendido por seis adultos colaboradores de Korima. Algunos de ellos también colaboran en el taller de refuerzo escolar con niños del que os escribimos en el boletín anterior. Esto es lo que piensan algunos de ellos. enseñar y aprender la vida en cada Estar en el voluntariado de Korima trabajar... Fui aprendiendo, más de lo que enseñando español a las mujeres inmigrantes momento. enseñar, y hoy declarado oficialmente resulta muy interesante pues no solo pude (jubilado por enfermedad) me siento más aprenden ellas, todos aprendemos algo. inútil útil y vivo que nunca. Por mi parte aprendo a ser más aprendiendo allá donde puedo tolerante con otra cultura que es totalmente aportarSigo mis experiencias. Gracias por dejarme diferente a la nuestra. espacios de convivencia y dignidad. Pero lo que más me motiva a seguir compartir Ricard Alemany trabajando con mujeres a las que a veces no entiendo es el hecho de enseñar a alguien que quiere aprender, que muestra interés por lo que le estas enseñando y que se alegra cuando siente que aprende. A cambio recibo una gran recompensa, el agradecimiento y cariño que siento por parte de todas las mujeres con las que me Ya desde pequeña, cuando me reúno todos los martes desde hace tres años. preguntaban qué quería ser de mayor, Maribel García Blay siempre respondía que algo con lo que poder ayudar a los demás y no pude hacer mejor elección con mi profesión en tanto ayuda, cuidado, acompañamiento y un largo etc. Como bien he dicho desde pequeña ahonda en mí esa necesidad de ayuda a los demás, es un estilo de vida, es un sentirse útil en esta sociedad que nos ha tocado vivir. Cuando APRENDER ENSEÑANDO Korima se me dio la oportunidad de ¿Por qué, qué hago en este espacio desde en las clases de apoyo para niños, de vida que algunos llaman "repaso"? Difícil participar no lo dudé , y ahi sigo con ellos; para mí es respuesta. gratificante y me llena de orgullo ver Soy voluntario, como tantos otros, muy día tras día te sienten ahí e incluso si no dando "clases" (yo diría aprendiendo a vivir) como te echan de menos. Creo que es una con chicas y chicos que necesitan un espacio vas labor importante la que se realiza con el y tiempo donde ser ellos mismos. voluntariado a la vez que te ofreces eres No enseñamos la lección o terminamos los gratificado, esy un dar y recibir continuo. Por deberes de clase. Sencillamente, entre todos, todo ello seguiremos siempre que aprendemos a vivir los unos con los otros. sea posible, ¿alguien realizándolo más se apunta? Y eso es lo que siempre me motivó a Gema Clar 6


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 4

GRUPO MISIONERO CARCAIXENT MISIÓN: VISITA AL CENTRO DE DÍA (CIM )

El día 1 3 de febrero el grupo misionero de Carcaixent, tuvo su primera misión como grupo. ¡Queremos compartir con mucho cariño y alegría lo que en nosotros despertó esta experiencia! Las personas cuando llegan a la vejez recuperan esa inocencia que tienen los niños, y que mejor que juntar a esos niños que aún no han perdido la suya, y a ancianos que ya la han recuperado. Fue una visita muy especial para todos. Los niños estaban muy contentos al descubrir que con una sonrisa, unas palabras y un poco de su tiempo, podían hacer felices a alguien, porque un niño misionero es feliz al compartir, y sabe que su persona es más necesaria que su dinero. La verdad que los monitores al principio teníamos un poco de miedo por la posible reacción de los niños, pero fue todo sobre ruedas, porque ¡están hechos unos verdaderos misioneros! Y para los ancianos fue muy emotivo a la vez que divertido. Les encantaba estar rodeados de niños, que les prestasen atención y compartir un poco de alegría, que muchas veces les falta. Gema Fogués Garrigues, monitora.

del centro nos llevaron a la sala donde se encontraban algunos ancianos, y cantamos la canción ``alma misionera ´´ y las personas que allí se encontraban bailaban al ritmo de la guitarra y una se puso a llorar por qué hacía tiempo que no veía a niños disfrutar mientras cantaban o bailaban. Después Gema nos dio unas flores de fieltro que habíamos hecho hace tiempo en el grupo, y se las dimos a las personas las cuales se sintieron agradecidas por el detalle, que era, tan insignificante para nosotros, pero, a la vez tan importante para ellos. Más tarde fuimos a otra sala donde había más gente y allí acabamos de repartir las flores. Lo pasamos muy bien, y nos gustaría volver a mí y a mis compañeros. Joan Gras Pous. 4º A E.P.

La verdad que nos ha encantado la visita al Centro de Día. Teníamos muchas ganas de hacer esta visita como grupo misionero. Lo que más nos gustó fue sentir el cariño de personas que por primera vez nos veían en la vida. Y sobretodo nos ha gustado hablar con ellos y escucharles. ¡Queremos repetir la experiencia! Martín y Candela 6º E.P. Los alumnos que participamos en el grupo misionero, visitamos el pasado viernes el centro de día de Carcaixent. Al llegar las personas que se encargan 7


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 4

CARTA DESDE MANOGUAYABO Manoguayabo, 22 de febrero de 201 5 Queridos amigos: Una vez más, me hago presente para seguir compartiendo vida cotidiana. Parece increíble que ya estemos en cuaresma, ¿verdad? El tiempo pasa rápido, es importante aprovecharlo bienW Aquí, como ya os conté el año pasado, febrero es el mes de la patria. Pero, además, hemos celebrado otras fiestas importantes, como en el resto del mundo. Empezamos el mes con la Jornada de la Vida Consagrada el día 2, día de la Presentación de Jesús en el templo. Nosotras, como comunidad, fuimos por la tarde a la catedral, a celebrar la Eucaristía junto con el resto de consagrados y consagradas de la ciudad. El 11 , día de Nuestra Señora de Lourdes, fue la Jornada Mundial del Enfermo, con sus correspondientes celebraciones, y el 1 4 se celebró el Día del Amor y la Amistad. Aún nos queda la fiesta de la Independencia Nacional, que será el próximo 27 de febrero. Además, dentro de la Iglesia, el valor elegido para profundizar a lo largo del mes es el de la sensibilidad de cara a los sufrimientos de los demás, especialmente de los enfermos. Ojala el mensaje cale de verdad en quienes lo escuchan y todos vayamos creciendo en sensibilidad ante esta realidad. Por nuestra parte, cada vez vamos atendiendo a más enfermos. Ya quedan pocas calles del Batey en las que no haya alguien que tengamos en lista. Cada uno de ellos es un mundo, una historia, una vida, un regalo de DiosW La verdad es que es una actividad preciosa. Ciertamente se pasan momentos duros en los que yo, al menos, me siento impotente, desconcertada, enfurecidaW no sé, son muchos adjetivos los que puedo usar, en función de la situación que se trate. Pero, en el fondo, me da vida dedicarme a esta gente, compartir algo de su dolor y de su sufrimiento, ayudar en la medida en la que cada situación lo permiteW 8

y también, sentir la confianza que me tienen que, a veces, llega a abrumarme. Hoy no puedo dejar de contaros algo que me ha pasado esta mañana. Muy tempranito, estando en misa, me sonó el teléfono. Al no contestar, empezaron a entrar mensajes. Eran de un chico que hace once días sufrió quemaduras graves. Una muchacha cercana a él, en un arrebato de furia, le tiró encima una olla de agua hirviendo y tuvieron que llevarlo de inmediato a la unidad de quemados. Desde entonces, ha estado yendo cada dos días a dicha unidad a que lo laven y le pongan una crema especial para irle sanando. Se ve que le tocaba ir el viernes, pero no encontró dinero para el pasaje y no acudió a su cita. La consecuencia es obvia: ayer empezó a picarle y a dolerle demasiado, terminó quitándose las vendas y esta mañana ya no se aguantaba. Ante la desesperación que emitían sus mensajes, fui prontito a verle y me encontré un espectáculo tremendo. Cuando aún me faltaban unos 1 00 metros para llegar donde vive, empecé a oír gritos que parecían aullidos y un montón de gente agolpada en la puerta de su casa. Aquí la gente grita mucho cuando alguien se muere, así que me temí lo peor y empecé a sentirme mal pensando que llegaba tarde. Ya más cerca, me di cuenta que los gritos eran de él y que la gente estaba simplemente contemplando el show. Los saqué a todos fuera y comencé por intentar tranquilizarlo porque además, él, a pesar de no tener más de 30 años, ya ha sufrido dos amagos de infarto, y solo faltaba que en esas circunstancias le diera otro. Le pregunté cuándo fue la última vez que había ido al hospital y me contó la situación. Después, arrodillado en el suelo como estaba, comenzó de nuevo a gritar pidiéndome que por favor le curara o le quitara la vida porque no soportaba más ese dolor. La escena me recordaba a los pasajes evangélicos de los endemoniados, porque el muchacho estaba totalmente fuera de sí. Yo tenía claro que lo


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 4 que necesitaba era recibir su cura, pero no curar pronto y pueda rehacer su vida. Y ojala dispongo de la crema que él necesita y creo no quiera tomarse la justicia por su mano que debe seguir curándose en la unidad de porque, cuando la policía acudió en el quemados hasta que le den el alta, así que momento del accidente, él no acusó a la envié a quien me acompañaba a buscar a muchacha para que no se la llevaran presa, alguien que tuviera coche y que pudiera pero yo no tengo del todo claro que la cosa llevarnos al hospital. Mientras tanto, volví a vaya a quedar asíW de hecho, los pedirle que se tranquilizara y le fui poniendo comentarios generales en el batey van en la gasitas húmedas, por intentar aliviarle el línea de que ella merece su castigo. sufrimiento. La espera se hizo eterna porque costó encontrar quien nos llevara. Al final vino un taxista, lo montamos y nos fuimos. El viaje hasta el hospital fue otra eternidad. Tuve que amenazarlo varias veces con volvernos si se ponía a gritar. El pobre estaba desesperadísimo. Encima, a pesar del calor que hacía, le molestaba cualquier brisita y no nos dejaba que abriéramos las ventanillas, por lo que durante la media hora que tardamos en llegar tuvimos que sufrir, no solo el calor, sino el terrible olor que su cuerpo desprendía. Han pasado muchas horas ya, me he bañado y me he lavado las manos Por otra parte, quiero compartiros sobre muchísimas veces a lo largo del día, pero el Sandro y Alfredo. No sé si los recordáis, olor sigue dentro de mis fosas nasales porque en alguna carta os hablé de ellos. Son haciendo que el episodio no salga de mi dos hermanitos cuya mamá murió hace casi memoriaW como tampoco se van de mi un par de años. Sandro tiene 9 años y Alfredo mente sus súplicas para que le quitara la 5. Hay otro más, de 2 años. Cuando la mamá vidaW murió, el pequeño fue acogido por un familiar En el hospital tuvimos que esperar a de ellos, que podía hacerse cargo del bebé. que pasaran las otras dos personas que Sandro y Alfredo se quedaron en casa del habían llegado antes. Cuando le tocó el turno único tío que tienen, hermano de su papá, entró, lo curaron y salió como si fuera otra porque éste desapareció. Tras varios meses persona distinta de la que había entrado. sin dar señales de vida, empezaron a pensar ¡Qué cosas! Ya no parecía un endemoniado, que el papá había muerto, porque estaba muy sino que, sonriendo incluso, alababa la labor mal de salud y nunca fue normal en él estar de los médicos y me agradecía que lo hubiera tanto tiempo sin venir por el Batey. Dada la llevado. Por supuesto, la doctora le había situación, el tío de los niños nos pidió que dado el sermón correspondiente por no haber buscáramos alguna institución donde meter a acudido a su cita y por haberse quitado las los muchachos, ya que él no puede seguir vendas. Él intentó explicarle que para ir los haciéndose cargo. Desde entonces, aparte de días anteriores había estado pidiendo dinero las gestiones para encontrar una buena prestado y que ya nadie le daba más, pero institución, les hemos estado alimentando, ella insistía en lo mismo, como es natural. Yo, vistiendo y dándoles las medicinas que han sin quitarle un ápice de razón a la doctora necesitado cada vez que se enfermaban. porque, de hecho, mi sermón había sido También han estado viniendo a las clases de previo al suyo e idéntico, era consciente de alfabetización. El papá apareció en navidades, que este muchacho no tiene familia y que, aún regular de salud, pero “vivo”. Él mismo dio desde que le pasó esto, no puede trabajar su consentimiento para entregar a sus hijos, para ganarse sus chelitos. Ojala se termine de así que continuamos con las gestiones. 9


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 4 Esta semana, por fin, vinieron a recogerlos. La despedida me resultó muy triste, con sentimientos muy encontrados. Sandro iba feliz, aunque preguntando si algún día podrían volver a reunirse los tres hermanitos, que parece ser su mayor preocupación. Pero Alfredo estaba muy nerviosito. Se me abrazó al cuello y no había manera de que me soltara. Entenderéis que, por una parte, me siento feliz porque sé que van a un buen sitio, donde van a recibir muy buena educación y valores, un lugar donde no les va a faltar lo necesario y donde van a encontrar una salida para sus vidas. Pero, por otra, como comentábamos las que hemos estado más pendientes de ellos, esos muchachos ya son como nuestros hijos, han formado parte de nuestra vida y de nuestros desvelos durante muchos meses, y toda separación de seres queridos es siempre dolorosa. En estos días han enviado una foto y se les ve contentos. Eso me deja tranquila. De cualquier manera, ya estamos organizando un viaje para ir a visitarlos en abril, un día que la institución ofrece de visita general.

En fin, no me extiendo más por hoy. Únicamente, comentaros que hoy, 22 de febrero, las Misioneras Claretianas recordamos que hace 1 63 años que Mª Antonia París se embarcó con sus primeras compañeras rumbo a Cuba, para dar comienzo a nuestra misión apostólica. Desde ahí, os deseo un buen “embarque” para este tiempo de Cuaresma. Que verdaderamente sea un tiempo de gracia, tiempo de mirarnos hacia dentro, al corazón, para dejarnos renovar por Dios, para renovar nuestra fe y nuestra solidaridad con los más empobrecidos. Que vivamos el amor y la solidaridad como nuestro propio camino hacia la santidad, que es a lo que estamos llamados. Un abrazo para cada uno y hasta el próximo mes.

Lidia Alcántara Ivars, misionera claretiana

10

KORIMA Boletín 24  

Boletín informativo marzo 2015

KORIMA Boletín 24  

Boletín informativo marzo 2015

Advertisement