Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 23 DICIEMBRE 201 4

EDITORIAL Queridos amigos de KORIMA. Un año más, estamos cerca de la NAVIDAD y del nuevo año. Son fechas en las que aprovechamos para estar junto a los que queremos, para hacer balance de lo que ha sido el año y lo que deseamos para el próximo. Y eso mismo vamos a hacer nosotros, estar a vuestro lado a través de este modesto boletín electrónico y presentaros las actividades realizadas últimamente como balance de nuestra labor. Ciertamente el 201 4 no ha sido un año de grandes cifras, de grandes presupuestos ni de proyectos de gran envergadura. Pero de lo que sí estamos seguros es de que han sido 1 2 meses de pequeñas cosas, que juntas han conseguido algo grande. Estar cerca de los que nos necesitan, ayudándolos con nuestros proyectos o participando de una experiencia de

voluntariado y misionera, crear más conciencia del hermano, educar en la solidaridadW son cosas que no se miden por cifras, pero son los detalles que hacen grande al ser humano. Y si de algo nos podemos orgullecer en KORIMA es de tener un grupo de voluntarios y unos socios de gran calidad humana y solidaria. Sin vosotros, socios y voluntarios, no podríamos hacer día a día los milagros que tanto aquí, como en otros países realizamos. En NAVIDAD celebramos que Dios se hace carne en medio de nosotros y eso ocurre cada vez que invertimos unos minutos de nuestro tiempo en ayudar a los demás, o que realizamos nuestra aportación económica para el sustento de los proyectos o apadrinamientos, incluso cada vez que intercedemos por el hermano que sufre. Por eso, en KORIMA podemos decir, que Navidad es todo el año. Gracias por estar ahí. Feliz NAVIDAD y año nuevo.


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 3

IMAGEN SOLIDARIA

NOTICIAS INTERNAS GRANADA También se contribuye y apoya La comunidad de Misioneras Claretianas mediante purificadores y corporales a las de la Casa Antonia París, ha creado el grupo de iglesias necesidades. “Voluntarias de Korima”. Son Hermanas Mayores, veteranas en el mundo misionero y con deseos de seguir ¡¡¡Gracias Hermanas por formar parte de la gran familia “korimera”!!! contribuyendo en la misión apostólica, ahora desde otra realidad, como es la ancianidad y enfermedad. Es un grupo muy activo ya que realizan diversas manualidades como pulseras, vestidos para niños, jersey de bebé, calcetines, flores, bolsas para el pan y las meriendasWy todo aquello que sale de la creatividad como bolsitas para rosarios, alfileteros.Wasí como contribuir en la venta de lotería. Hay un verdadero trabajo en equipo. Todo ello se pone a disposición de KORIMA para su venta y apoyo a los proyectos.

2


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 3

PROYECTOS El pasado 22 de octubre, KORIMA abrió la convocatoria de proyectos 201 5. El plazo de presentación de las solicitudes concluye el 22 de diciembre de 201 4. Este año, como novedad, hemos intentado facilitar el proceso de solicitud a las contrapartes y hemos confeccionado una ficha de renovación de proyectos. Se trata de un documento que podrán completar los responsables de aquellos proyectos que se vienen apoyando desde hace más de un año por KORIMA. Cada vez más, hay proyectos de carácter nutricional, asistencial, de salud que requieren nuestro apoyo durante más de un año. Son los proyectos plurianuales, como: Vaso de leche, Proyecto Vaca y los centros Nutricionales de Pay, Isingu y Kasinsi en República Democrática del Congo; el consultorio Manos Unidas de Honduras o el proyecto Son Nuestros hermanos de República Dominicana. Todos ellos forman parte de KORIMA y sabemos que están muy presentes entre vosotros, nuestros socios y colaboradores. Gracias a la ayuda constante que mandáis el mantenimiento de estos proyectos es posible.

3

EMERGENCIA Nuevamente tenemos noticias desde Filipinas . El año pasado por estas fechas tuvimos que abrir la campaña por el tifón Yolanda. Hoy podemos decir que se ha concluido ya la construcción de 50 viviendas con la ayuda enviada desde KORIMA y de otros donantes. Podéis ver en las fotos que la vida empieza a normalizarse a pesar de la continua amenaza de catástrofes naturales. Los filipinos empiezan a preparase para unas fechas tan señaladas como la Navidad.


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 3

EXPERIENCIA MISIONERA KORIMA vuelve a ofrecer una experiencia a aquellos que quieran vivir una intensa actividad solidaria de voluntariado. Este año el lugar elegido es Tánger, la duración será de dos semanas y se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto (a determinar por el grupo de voluntarios). Con el fin de que el grupo se conozca y formarse para la misión, se convocarán dos encuentros de formación que serán debidamente notificados a los inscritos a la experiencia misionera. Estamos convencidos que quien vive una experiencia misionera nunca queda indiferente. Si necesitáis una información más personal y detallada podéis mandar un correo a korima@korimasur.org

TESTIMONIO JOMI 2014 Porque podría ser un JOMI como otro cualquiera, porque podría haber sido en cualquier lugar de España. ¿Era necesario hacerse 800 kilómetros para ser testigo del mismo? Para mí sí, no tenía duda en poner rumbo hacia el sur, y luego, un poquito más allá, a tan solo 1 4 kilómetros, para poder juntarnos con el resto de participantes del mismo. Pues sí, esos 1 4 kilómetros que se ven a simple vista, pero que los cruzas y aterrizas a un mundo totalmente diferente. Su gente, sus lugares, sus calles, sus mezquitas, su llamada a la oración, simplemente su día a día. Como no hay dos sin tres, esta era mi tercera vez que ponía mis pasos en tierras marroquís. La familia claretiana y su “Corazón y Manos”, me llevaron hasta allí, y a la vez, me robaron un trocito de mi corazón, me ayudaron a descubrir lo que más valoro hoy, esa misión que podemos tener y descubrir dentro de nosotros. Desde que empezaron a formar parte de mí, solo he sentido cariño, y un saber darme lo que necesito en cada momento, espero ser capaz de devolver todo eso recibido. Por otra parte, este ha sido mi primer JOMI, no puedo compararlo con anteriores, pero mejor, porque las comparaciones nunca fueron buenas, así, también puedo decir que mi primer JOMI fue en Tánger. 4

Destacar ese buen ambiente y esas risas de los madrileños, esos catalanes y de santiago con su gran grupo, y como no, esa chispa y alegría que derrochaban esos andaluces, realmente daba igual el lugar de donde veníamos, nuestra ciudad, nuestra edad.. todo eso no importaba, porque cuando escuchabas a cada uno de ellos contarnos sus experiencias, te dabas cuenta en sus ojos, que realmente sentíamos lo mismo, esas sensaciones vividas, esos sentimientos que se iban despertando poco a poco y con el paso del tiempo te das cuenta que ese estilo de vida y ese sentir, no es un patrimonio exclusivo mío, sino que como bien se comentó allí, el trabajar y el vivir con los cinco sentidos sería algo genial, pero si además, le añadimos el sexto sentido, que es ese hilo que verdaderamente nos une a todos, nuestra Fe, y que las fuerzas no flaqueen y que sigamos e intentemos llevar esos sentimientos de experiencias misioneras a nuestro día a día. (Mª del Mar Ojeda)


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 3

LA VOZ DE NUESTROS COLABORADORES SAN FRANCISCO DE SALES Somos dos voluntarias Conchita y Mari Carmen que con la hermana responsable del Servicio Congo, antes la hermana Carmen Mondéjar y ahora la hermana Mª Ángeles Medraño y, junto con otras hermanas de la congregación que vivieron muchos años en África, centramos los trabajos administrativos y de seguimiento de apadrinamientos, donativos, proyectos y otras necesidades que nos presentan desde las misiones. Nuestro trabajo comienza sirviendo de enlace entre las misioneras claretianas y los feligreses de la parroquia de San Miguel de los Santos de Madrid que estaba hermanada desde el año 2002 con la de San Andrés de Kasinsi en el Congo. Del grupo misionero parroquial nos ofrecimos voluntarias para iniciar una colaboración más estrecha con las misiones que las hermanas claretianas tienen en el Congo y los feligreses y conocidos sensibles a la labor que ellas desarrollan con los nativos congoleños.

Enviamos las cartas y fotos de los niños a sus respectivos padrinos, comunicamos las incidencias y las necesidades de las misioneras a los colaboradores y buscamos soluciones juntas para conseguir algunos fondos y tratar de paliar las dificultades materiales a las que se enfrentan y preparamos el envío de medicamentos y ropas.

Esta colaboración nos enriquece mucho personalmente, estamos encantadas con la alegría y el ánimo siempre fuerte de las hermanas con las que nos relacionamos en Madrid y que nos ayudan a mantener y acrecentar nuestro espíritu misionero, conscientes de que todos formamos una gran familia. Entendemos que ser voluntarias es sencillamente compartir lo que Dios y la vida le ha dado a cada uno en su situación y estado de vida concretos. Para unos será su tiempo, para otros sus conocimientos, sus medios económicos o un poco de todo ello para otros. Aunque sea muy manida la frase En el Servicio Congo en Madrid, nos “siempre se recibe más de lo que se da”, así reunimos y trabajamos una vez a la semana. lo confirma también nuestra experiencia.

AGENDA Algunas fechas a tener en cuenta: • Enero: Jornada de reflexión “Enlázate por la justicia” • 1 6 de diciembre. Reunión Comisión Permanente. • 7 de marzo 201 5: Asamblea REDES 5


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 3

DONA TIEMPO, DONA VIDA CARCAIXENT - TALLER REFUERZO ESCOLAR Desde hace ya varios años, dentro del proyecto DONA TIEMPO, DONA VIDA, realizamos una acción de voluntariado con niños de la localidad dos tardes a la semana. Además de los adultos, participan activamente alumnos de nuestro Colegio Mª Inmaculada, desde 3r ESO a 2º Bachillerato. Esto es lo que piensan algunos de ellos. Me apunté porque me apetecía hacer Los martes y los jueves por la tarde, un grupo de voluntarios acudimos al Centro de algo nuevo y más una actividad así. La verda Empresas de Carcaixent para ayudar a un es que cuando fui el primer día, no me grupo de niños con sus estudios. Nosotras esperaba que fueran tantos niños, y todos con tenemos la suerte de formar parte de este una sonrisa de oreja a oreja y con muchas grupo. Allí podemos pasar un rato con niños ganas de empezar. Me siento muy cómoda dispuestos a aprender y a regalarnos sus ayudándoles y al acabar ver su cara de sonrisas. Y esto es lo que más nos llena: felicidad. (Clara) poder compartir parte de nuestro tiempo sabiendo que les estamos ayudando, y ellos, a su vez, mostrándonos una gran gratitud por ello. Nuestra intención es que ellos aprendan, pero a la vez somos nosotras las que aprendemos de ellos: su ilusión, su sinceridad, sus ganas de pasarlo bien... Es un continuo compartir entre niños y voluntarios, Cuando el profesor me dijo que se es todo lo que nos transmiten lo que nos da la ilusión que nos lleva cada martes y cada podía ir a ayudar no lo dudé ni un momento. jueves a volver sin dudarlo. (Laura y Paula) Es tan gratificante ver como niños de no muchos años menos que yo pueden llegar a ser tan felices gracias a mí y a otras personas... A veces sólo quieren un poco de compañía, diálogo, jugar con ellos... Porque muchas veces es lo único que necesitan. (Juanjo) Yo voy a ayudar a los niños porque quería tener una nueva experineica. Pero Las sonrisas y la alegría de los niños cuando llegué a casa el primer día me sentía son los que me hacen perder felizmente una tan bien que estaba deseando que llegara la horita cada semana de mi vida. Saber que semana siguiente para volver. Además, los con mi pequeña ayuda han sabido hacer ese niños te lo agradecen y eso para una persona complicadísimo ejercicio de mate o han creo que es muy satisfactorio. Es una sacado un 9 en inglés, que ya es decir, me experiencia increíble. (Paola) mantiene contenta, rdiante y con mayor fuerza para volver a ofrecer, como es mi caso, un año más mi mano. Es increíble, no parece verdad que tan poco tiempo pueda ayudar a tantas personitas, incluída a mí misma. (Alba) 6


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 3 Hace ya tres años que estoy en el mejorarlo, y, por mi parte, aunque sea una a la taller de niños. Y he conocido a muchos de semana, toda gota hace océano, es la razón ellos. Les he ayudado a hacer los deberes y porque ella sonríe aunque tenga un mal día y también me contaban cosas escolares y el ayudar hace que lo malo se convierta en familiares. Es una experiencia en la que he bueno, por experiencia propia, es la razón disfrutado estos años y lo estoy disfrutando, porque ella sabe leer labios, interpretar ojos, haciéndolos felices los días que voy. Todos sostener manos, dar aliento y tocar corazones, los días salimos contentos ellos y yo. (Ana) es la razón porque ella sabe qué es el amor, Este año he decidido ofrecerme qué es darse a los demás, es la razón porque voluntaria al taller de niños porque quería ella sabe hacer música con su voz, no os probar una nueva experiencia que me confundáis, la música no es sólo una canción, parecía muy bonita. Ahora que estoy también lo es la carcajada de un niño pequeño viviéndola, me doy cuenta que es preciosa y y la risa de una abuelita, es la razón porque me hace sentir realmente bien.. Se les coge ella con poco tiene mucho, es la razón porque cariño enseguida. Es una experiencia sabe la verdad, es la razón porque ella camina ligera, es la razón porque ella no entiende de inolvidable. (Laura) Este es mi primer año como distancias, ella entiende de sentimientos, voluntaria. La verdad es que está muy bien fuertes, cuál huracán, es la razón porque ella poder ayudar a los niños a realizar sus no da clase, ella aprende con la clase y sí, ella deberes y en cierto modo participar en su es mi razón. Es mi razón por la cual decidí dar una educación, sin olvidar que se pasa un buen rato mientras me comunico con ellos y hora semanalmente de mi vida, tan ajetreada reviviendo mi infancia. ¡Qué mejor manera algunas veces, a niños que la necesitan más de pasar el tiempo que ayudando a los que yo. Y he entendido muchas cosas, tantas como que hacer un puzzle de 50 piezas puede demás! (Inma) convertirse en la aventura más intrépida o que leer puede llegar a ser el más real de los teatros, que hacer bien una suma puede ser el logro más deseado o que se te presente una división el reto más complicado. Pero, sobre todo, que teniendo grandes o pequeños Me pongo a pensar en lo que fue, en problemas, siempre deberemos tener el valor lo que es y en lo que será. Y no puedo evitar para saber superarlos. No sé si lo que estoy haciendo es poco, ponerme de los nervios sabiendo que se tienen que hacer miles de cosas para mucho o nada, pero siento que no es suficiente. Sea como fuere, el desierto no es un mejorar el mundo. Si alguien es mi ejemplo sobre esto es solo grano de arena, ni el Everest un par de Lidia, mi tutora de 2o de la ESO, y actual, y rocas juntas, por eso, estoy aquí y ahora, para espero, eterna amiga. Lidia es LA razón. decirle al mundo, que con su razón, haga algo Porque sin ella no estaría escribiendo estos para cambiarlo, porque así podremos ser cuatro sintagmas intentando gritarle al felices y hacer felices a los demás. Os aseguro mundo, desde mi pequeña habitación que no hay cosa más gratificante que ver reír a perdida en medio de la ciudad, que se un niño gracias a ti. (Patricia) necesita gente valiente para hacer un mundo más justo, más igualitario. Es la razón porque ella es la que me hace pensar en qué puedo hacer yo para, cuando me haya ido, haber dejado un lugar más respirable, más habitable, es la razón porque ella dedica las 24 horas del día a 7


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 3

CAMPAÑA REDES

Campaña de sensibilización: Expolio de los recursos naturales en África Subsahariana Porqué actuar: • La mayoría de los países africanos son ricos en recursos naturales (RRNN): tierras de labor, bancos de pesca, masas forestales y biodiversidad, minerales, petróleo y gas. • En más de 25 países de África, su PIB depende en más de un 50% de sus Recursos Naturales. • Según el Banco Mundial, aquellos países que han crecido más rápido gracias a los hidrocarburos y minerales tienen ratios peores de reducción de pobreza que los que no detentan en un grado tan alto dichos recursos. • Solo los ingresos por el petróleo de Nigeria en 2011 fueron un 60% más que todas la ayuda al desarrollo que recibió África Subsahariana en este mismo año. 8

• En un contexto internacional de aumento del valor de las materias primas y continuos avances tecnológicos que permiten la explotación rentable de nuevos yacimientos, los RRNN deberían ser un motor fundamental para el desarrollo de un continente que posee el 30% de las reservas minerales del planeta y menos de un 1 5% de la población mundial. • Se estima que África pierde cada año 39.000 Millones US$ en impuestos que las compañías operadoras dejan de pagar principalmente mediante los llamados precios de transferencia, entre sus filiales. También se indica, que en solo 5 contratos de explotación de minerales analizados, la RDC dejó de percibir un precio justo por sus recursos por valor de 1 .400 Millones de US$, el doble de su inversión anual en salud y educación. • África ha perdido 1 ,7 billones de dólares en la fuga de capitales entre 1 970 y 201 0 en evasión de impuestos, rendimientos financieros gestionados por empresas petroleras multinacionales y fondos gastados en universidades extranjeras y en salud, según expertos financieros. • Además de la pérdida de oportunidades de desarrollo, los estudios4 demuestran que la abundancia de RRNN es también causa de sufrimiento para las poblaciones que los poseen- una elevada dependencia de las exportaciones de recursos naturales aumenta el riesgo de guerra civil; este riesgo se reduce cuando se dan contrapesos institucionales al poder y aumenta la transparencia de la gestión de esos recursos; un conflicto en un país con recursos naturales valiosos tiene el doble de probabilidad de reproducirse durante los cinco años posteriores al mismo. Una gestión adecuada de los recursos naturales es uno de los factores que pueden ayudar a evitar que un conflicto se reproduzca, bien sea con los mismos protagonistas o con contendientes diferentes-.


B O LE TÍN I N F O RM ATI VO N º 2 3 Que la riqueza de África revierta en los los mecanismos de rendición de cuentas; africanos, es cuestión de VIDA, pues en ello sistemas de control, vigilancia y resarcimiento se asientan sus oportunidades de desarrollo y de los daños causados. • Fomentar un consumo responsable es cuestión DEBIDA, porque la explotación de esos RRNN, se realiza mayoritariamente por concienciando a las personas de su capacidad empresas de los países ricos y está de contribuir a garantizar una explotación de directamente vinculada a los patrones de los RRNN beneficiosa para los africanos y consumo y producción de éstos que considera africanas. • Dar cauce a las iniciativas, su abastecimiento una cuestión estratégica de propuestas, reivindicaciones africanas. seguridad. El cambio que queremos es que la OBJETIVOS DE CAMPAÑA: maldición de los recursos se convierta en bendición para las poblaciones africanas. 1 . Parte de la sociedad española Por eso, queremos: • Exigir coherencia en políticas de cambia hábitos de consumo al tomar cooperación y política exterior: se deben de conciencia de la relación entre nuestro modelo dar unas condiciones mínimas para que el económico y el impacto negativo en África. 2. Actores de la sociedad africana sector público apoye la internacionalización tienen más capacidad de denuncia y su de empresas en países africanos. • Exigir una mayor transparencia en las testimonio es replicado en otros países. 3. Contribuir que el sector público y las negociaciones del sector público y del sector privado y en la información sobre los impactos empresas que operan en África en la industria sociales, ambientales y económicos de la extractiva sean más transparentes y rindan cuentas, de sus acciones producidas en toda explotación de los RRNN. • Exigir el cumplimiento de la la cadena de valores, de manera responsable. responsabilidad social empresarial; mejora de

N OS PU EDES SEG U I R EN : www.korimasur.org korimasur.wordpress.com

twitter.com/@ongkorima google.com/+KORIMACLARETIANAS

KORIMA CLARETIANAS www.facebook.com/ONG.Korima.claretianas.sur

9

KORIMA Boletín informativo 23  

Boletín informativo diciembre 2014

KORIMA Boletín informativo 23  

Boletín informativo diciembre 2014

Advertisement