Page 1

Boletín Informativo nº 18 Septiembre 2013

KORazón Y MAnos para la Misión EDITORIAL SUMARIO

Queridos amigos: Un nuevo septiembre. Atrás queda el tiempo de vacaciones, de descanso, toca retomar la actividad cotidiana, las rutinas de cada día. Quizá sean las mismas de siempre, o quizá haya novedades… cada cual sabrá. En cualquier caso, si tenéis ganas de implicaros en alguna actividad solidaria, ¡aquí estamos! Hay muchas posibilidades y seguro que alguna de ellas os va bien. En este boletín os informamos de lo que ha acontecido en nuestra ONGD antes y durante el verano. Y apuntamos ya hacia algunas de las actividades venideras. En KORIMA hemos tenido algunos cambios internos que hacen que aún nos estemos poniendo en funcionamiento. Pero no falta la alegría y la ilusión renovada, las ganas de comenzar de nuevo tantas actividades que sabemos vienen bien a muchos. Esperamos poder seguir contando con todos vosotros, y con aquellos a quienes queráis acercar, sumar... A todos, nuestros mejores deseos.

PROYECTOS Estamos muy contentos de comunicaros que, después de tantos esfuerzos, por fin en este mes de septiembre se empezarán las clases en la Escuela de Kinshasa. Esto no quiere decir que esté terminada toda la construcción y que ya haya concluido el proyecto, pero sí está lo suficientemente avanzado como para que los alumnos puedan comenzar sus clases. Lo que falta (pintar, terminar de amueblar, dotar de agua y luz la zona, construir un laboratorio y sala de informática, etc.) se irá haciendo poco a poco. Los chicos y sus familias están muy agradecidos por la posibilidad que se les ofrece de reanudar sus estudios. Todos sabemos que la educación no es sólo un derecho básico de toda persona, sino el requisito imprescindible para vivir con dignidad y poder desarrollar las demás facetas de la vida. Con la construcción de esta escuela, hemos tenido siempre el deseo de poner nuestro granito de arena en la rehabilitación social y emocional de tantos chicos que han visto destrozadas sus vidas por culpa de los conflictos bélicos. A todos los que habéis colaborado –y a los que aún colaboraréis- para que la escuela sea una realidad, nuestro más sincero agradecimiento. ¡Sigamos luchando contra el mal con las fuerzas del bien!

- Editorial. - Proyectos. - Campaña REDES - Proyecto DONA TIEMPO, DONA VIDA. - Campaña móvil solidario. - Apadrinamientos - Experiencia misionera. - JOMI 2013. - La voz de nuestros colaboradores. - Noticias internas. - Imagen solidaria. - Es solidaridad. - Agenda.

“La pobreza hoy es un grito. Todos tenemos que pensar en volvernos un poco más pobres: todos tendríamos que hacerlo.” (Papa Francisco)


2

BOLETÍN Nº 18

CAMPAÑA REDES SOBRE ÁFRICA Como bien sabéis quienes nos vais siguiendo, todas las entidades que formamos REDES (Red de Entidades de Desarrollo Solidario) llevamos embarcados ya cuatro años en la Campaña “África, cuestión de vida, cuestión debida”. Entre otras muchas acciones, cada curso se edita un CD con materiales de sensibilización sobre algún aspecto concreto de los que más importantes se consideran sobre el tema de África. Se trata de materiales que pueden usarse tanto en la educación formal como no formal. Si trabajáis en colegios, o tenéis grupos animados en profundizar en el tema de África, no tenéis más que pedirnos los CDs que se han editado en estos años y os los haremos llegar. Todo está a vuestra disposición.

PROYECTO DONA TIEMPO, DONA VIDA Otra de las actividades que, tras las merecidas vacaciones de verano, ponemos en marcha en Carcaixent es nuestro Proyecto “Dona tiempo, dona vida”. Son ya muchas las personas que, de manera voluntaria y altruista, están dando parte de su tiempo para llevar a cabo la animación del Grupo Misionero, dar clases de refuerzo y apoyo escolar a niños de familias bastante desfavorecidas, clases de español a inmigrantes o recoger alimentos para familias necesitadas del pueblo. Aún así, la voz se corre y cada vez son más las personas que quieren beneficiarse de lo que hacemos, lo cual hace que sea necesario aumentar el número de voluntarios que nos regalen parte de su tiempo (no más de una hora a la semana) para que podamos seguir llevando todo a cabo. ¿Os animáis a colaborar? ¿Y a invitar a vuestros conocidos a que colaboren? Todas las manos son pocas, pues las necesidades son muchas. Eso sí… ¡mucho cuidado, porque esto engancha!

CAMPAÑA MÓVIL SOLIDARIO Queremos relanzar nuestra Campaña del Móvil Solidario. Muchos de vosotros ya habéis colaborado en ella enviándonos vuestros móviles en desuso. Os animamos a que sigáis haciendo campaña entre todos vuestros conocidos y nos mandéis todo lo que consigáis. Cuanto más reciclemos, más ayudaremos a nuestro planeta. Además, por los móviles que llevamos a reciclar, se nos abonan pequeñas cantidades que destinamos a los proyectos que KORIMA lleva a cabo. Por eso es importante vuestra colaboración, porque lo de uno puede no ser mucho, pero cuando sumamos esfuerzos, la cosa cambia.

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

APADRINAMIENTOS También en esta sección tenemos una buena noticia que daros, y es que Charito, una chica de Jalapa (Tabasco, México) a la que veníamos apadrinando hace 5 años, ha terminado en junio su Licenciatura en Administración de Empresas. Como le pasa a los demás jóvenes de nuestro programa de apadrinamientos, sin la ayuda que hemos dado a Charito a lo largo de estos años, ella no hubiera podido optar a unos estudios universitarios que le ayuden a salir adelante y a ayudar al sostenimiento de su familia. Con ésta ya son once las titulaciones universitarias obtenidas gracias a la generosidad y perseverancia de vuestra ayuda, queridos padrinos. Nos ilusiona constatar, una vez más, que nuestras pequeñas pero importantísimas aportaciones realmente tienen incidencia en tantas familias. Nuevamente, ¡gracias!

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


3

BOLETÍN Nº 18

EXPERIENCIA MISIONERA Éramos Jorge, Isa, Mireia, Mª del Mar, Jovita, Pili, Lidia e Isa. Llenos de entusiasmo y deseos de servir, como Jesús, a los más pobres, el 26 de julio emprendimos rumbo hacia la misión para la que a lo largo del curso nos estuvimos preparando. Antes de partir estuvimos en Tarifa con Manolo, un joven voluntario que lleva años colaborando con un sector muy marginal de Tánger. A él le pedimos que nos ayudara en nuestro gesto de envío misionero, imponiéndonos a cada uno un colgante con un corazón, ya que no podíamos llevar la cruz por ir a territorio musulmán. Han sido 15 días muy intensos a pesar del ritmo lento que allí se vive, en los que tocamos otro mundo diferente al nuestro, lleno de olores y colores, mezclados con la llamada insistente a la oración en tiempo de Ramadán. Hemos descubierto una Iglesia viva, al lado de los últimos: los niños de la calle, las madres solteras, las personas con discapacidad física y psíquica, los inmigrantes… En medio de esta cultura y religión musulmana la vida religiosa hace presente el Evangelio con su pobre testimonio, más con hechos que con palabras. Con ellos hemos aprendido que el amor es el signo de autenticidad para los que deseamos seguir a Jesucristo.

¡GRACIAS POR TANTO BIEN RECIBIDO! ¡Bendito seas, Dios de los pobres, por la mirada de Tahiri, Faysal, Amed, Hisham, Huseim…! ¡Bendito seas, Dios de los pobres, por Arona, que arriesga su vida ayudando a sus hermanos inmigrantes! ¡Bendito seas, Dios de los pobres, por Faysal, que de manera incansable crea, inventa y moviliza, siempre a favor de tantos niños que viven en situación difícil! ¡Bendito seas, Dios de los pobres, por Rhimou, Hanna, Nadia, Nesijá, Selma, Feridá y todas las mujeres que luchan, contra la marginación y por la vida de sus bebés! ¡Bendito seas, Dios de los pobres, por la entrega generosa de tantas personas comprometidas por la justicia y la paz! ¡Bendito seas, Dios de los pobres, por habernos permitido ser y estar con tus hijos e hijas más necesitados, sirviéndoles y amándoles!

Nos ha llegado a lo profundo del corazón la alegría de los pequeños, la mirada tierna de los hombres con discapacidad, la indefensión de los niños de la calle, la fortaleza de las madres solteras, la esperanza de los inmigrantes, la marginación de las niñas que no tienen acceso a la educación… Hemos sentido, en todas estas situaciones, una fuerte llamada del Dios de la vida a comprometernos sin reservas por hacer presente el Reino entre los más pobres.

JOMI 2013 Ya se están llevando a cabo todos los preparativos de las Jornadas Misioneras que cada año organizamos las ONGs de la Familia Claretiana. Este año toca la organización a Enllaç Solidari, de los Claretianos de Cataluña. El JOMI tendrá lugar en Barcelona, desde la tarde del 5 de diciembre hasta la mañana del día 8. Su lema, como siempre, interesantísimo: “Acción Social y Cooperación Misionera”. Iremos enviando las informaciones que nos lleguen pero, por lo pronto, id mirando vuestras agendas y haciendo hueco para esos días… www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


4

BOLETÍN Nº 18

LA VOZ DE NUESTROS COLABORADORES Antes de que terminara el curso y nos fuéramos de vacaciones, recibimos con ilusión cuatro donativos de lugares donde tenemos colaboradores. El primer de ellos venía de Zafra (Badajoz). En este pueblo tan querido para las Misioneras Claretianas, el Grupo de Teatro “El pato rojo” llevó a cabo una representación y repartió los beneficios obtenidos entre KORIMA y Manos Unidas. El segundo también tiene que ver con otro Grupo de Teatro, esta vez de Alberic (Valencia), que destinó parte de lo recaudado en su Musical Mamma Mía para nuestra ONGD.

Los otros dos donativos venían de Vélez Rubio (Almería). Uno de ellos, del Taller la Purísima, un grupo de mujeres que lleva años reuniéndose semanalmente para hacer labores que posteriormente venden y así recaudar fondos para KORIMA. Es una labor encomiable que nunca nos cansaremos de agradecer. El otro donativo, más tierno si cabe, porque procede del grupo de niños de catequesis de 1º a 5º de Primaria que, por segundo año consecutivo, deciden gastarse menos dinero

del que habitualmente gastaban en flores para la ofrenda a la Virgen, y enviarnos la diferencia para contribuir a nuestros proyectos. Y esto, desde el firme convencimiento de que las flores que más deben gustar a María son las que se materializan en ayudar a los más necesitados de nuestro mundo.

Una última actividad que nos gustaría mencionar es la II Feria Solidaria que tuvo lugar en el Colegio María Inmaculada de Carcaixent en junio, también a favor de uno de nuestros proyectos: la Construcción de la Escuela de Kinshasa. Gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa (familias, claustro de profesores, AMPA, PAS, etc.), pequeños y mayores pudimos disfrutar de una magnífica velada en la que hubo todo tipo de actuaciones, bar, mercadillos, etc. Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a todos los que en los distintos puntos de nuestra geografía española nos apoyáis.

NOTICIA INTERNAS Os informamos que, después de seis años de estar llevando la gestión de nuestra ONGD KORIMA, Lidia Alcántara ha sido destinada a misiones en República Dominicana. Ello implica que deja de estar físicamente por aquí, pero estamos convencidos de que no sólo su corazón sigue con nosotros, sino que nos irá ofreciendo noticias de su vivencia en el nuevo destino, en el cual tenemos dos proyectos de desarrollo. Agradecemos la labor realizada a lo largo de todo este tiempo y le deseamos lo mejor. Además de éste hay en curso otros cambios dentro de la Junta Directiva, de los cuales os informaremos más adelante.

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


5

BOLETÍN Nº 18

ES SOLIDARIDAD

IMAGEN SOLIDARIA

Mantener siempre atentos los oídos al grito de dolor de los demás y escuchar su llamada de socorro, es solidaridad. Mantener la mirada siempre alerta y los ojos tendidos sobre el mar en busca de algún náufrago en peligro, es solidaridad. Sentir como algo propio el sufrimiento del hermano de aquí y del de allá, hacer propia la angustia de los pobres, es solidaridad. Llegar a ser la voz de los humildes, descubrir la injusticia y la maldad, denunciar al injusto y al malvado, es solidaridad.

AGENDA • • • • • • • • •

20 septiembre 2013: reunión Solidaridad y Misión de Familia Claretiana (Madrid) 24 septiembre 2013: reunión voluntarios Clases de español para inmigrantes (Carcaixent) 26 septiembre 2013: 1ª reunión del Taller de Sensibilización (Carcaixent) 3 octubre 2013: reunión con inmigrantes para organizar comienzo de curso (Carcaixent) 17 octubre 2013: DONA TIEMPO, DONA VIDA: comienzo de las clases de refuerzo escolar (Carcaixent) 18 octubre 2013: DONA TIEMPO, DONA VIDA: comienzo de las clases de español para inmigrantes (Carcaixent) 10 octubre 2013: reunión de Comisión Permanente (Carcaixent) 8-10 noviembre 2013: encuentro de evaluación de la Experiencia Misionera Tánger 2013 5-8 diciembre 2013: JOMI 2013 (Barcelona)

Dejarse transportar por un mensaje cargado de esperanza, amor y paz, hasta apretar la mano del hermano, es solidaridad. Convertirse uno mismo en mensajero del abrazo sincero y fraternal que unos pueblos envían a otros pueblos, es solidaridad. Compartir los peligros en la lucha para vivir en justicia y libertad, arriesgando en amor hasta la vida, es la prueba mayor de la amistad, es vivir y morir con Jesucristo, es solidaridad.

SI AÚN NO ERES SOCIO DE KORIMA, PERO ESTÁS INTERESADO/A, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ESCRIBIENDO A korima@korimasur.org O LLAMANDO AL 962460522

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522

KORIMA Boletín 18  
KORIMA Boletín 18  

Boletín informativo septiembre 2013

Advertisement