Page 1


Vea el Video 1 Te ha pasado esto alguna vez? Antes que todo de empezar debemos poner claro que todos los seres humanos somos seres tripartitos, es decir tenemos Alma, Cuerpo y espíritu, Cuando hablamos de disciplina hablamos de tratar tanto con el Alma como con el Cuerpo y con el espíritu, pero es en el alma (Corazon) donde se grabaran con letras de fuego todas, absolutamente todas, las experiencias buenas y malas que nuestros hijos tengan a lo largo de su desarrollo. Estas afectaran sin a duda su conducta. Proverbios 4:23 Por lo tanto siempre que hablemos de este tema de disciplina debemos anteponer y recordar que nuestros hijos tienen sentimiento y emociones. Vea el Video 2 Para hablar de disciplina debemos entender lo que es disciplina;

La palabra Disciplina deriva del latín discipulus, que significa discípulo. Al hablar de disciplina, hay quienes de inmediato lo relacionan con el castigo. Pero la palabra en realidad es vinculante a formación, instrucción o enseñanza y los métodos que se usarán para dicho fin. Esto equivale a decir que el castigo físico, tiene su lugar y procedimiento en la disciplina, pero no es el único recurso ni tampoco debe de ser el más usado. Es de suma importancia que los padres muestren su alegría y expresen palabras de agrado cuando los hijos se comportan adecuadamente, esto es percibido de forma positiva por los hijos y les ayuda a reconocer lo correcto. Asimismo, es recomendable que los padres eviten censurar o reprochar a sus hijos cada vez que ellos fallan en hacer lo bueno. Recordemos que nuestros hijos así como nosotros atraviesan por diversas etapas de desarrollo y formación, e inevitablemente cometerán errores y haran lo indebido, pero en menor escala si hubo disciplina. Al disciplinar a nuestros hijos, jamás pretendamos imponerles cargas difíciles de sobrellevar.


Vea el Video 3 2. ¿________________________? - Para tener hijos sabios. – Proverbios 19:20. – Proverbios 29:15. - Para que sean de corazón limpio. – Proverbios 20:30. - Para alejarlos de la necedad. – Proverbios 22:15. - Para librar su alma. – Proverbios 15:32. – Proverbios 23:13-14. La disciplina generará hijos dignos. Los ciudadanos que el país y el mundo necesitan están en manos de los padres, emprenda hoy mismo la noble tarea de forjar vidas que trasciendan en el tiempo y el espacio.

3. ¿_________________________? - Con amor. – Proverbios 13:24. – 1 Corintios 16:14. - Mientras son tiernos. – Proverbios 19:18. - Con instrucción y vara. – Proverbios 22:6, 15. – Proverbios 29:15. – Efesios 6:4. - Considerando las edades (niños, adolescentes, jóvenes). La disciplina eficaz siempre estará saturada de amor. El castigo físico es bien asimilado hasta los siete años de edad; a partir de los ocho años el castigo o sanción deberá ser mediante restricciones o prohibiciones. Vea el Video 4 Que detalles podemos ver en este ejemplo; 1. Mama fue objetiva


2. 3. 4. 5.

Mama dio la pauta para el dialogo con Allison Mama mantuvo la calma Mama llevo a su hija a reconocer que cometió un error. Mama aprovecho la oportunidad para sembrar enseñanzas en su corazón. 6. Mama a través de la una tierna comunicación genera conciencia en su hija sobre su error. 7. Cuáles fueron los valores que mama enseño a Allison? 8. Dominio Propio, Obediencia, Honra. 9. Este ejemplo nos lleva a comprender que nuestros hijos serán el fiel reflejo de lo que escribamos en las páginas de su corazón, es importante notar que el primer ejemplo de disciplina (Discipulado) son nuestras acciones. Los valores que se siembren en nuestros hijo y que los harán hombre y mujeres de bien salen de nosotros. 10. Video 5 11. 4 puntos importantes en cuanto a la disciplina se refiere 12. I. Aprenda a Escuchar a su Hijo antes de la disciplina (Comunicación) 13. Escuchar a nuestros hijos implica interesarnos en lo que siente, no adoptar una posición de juez ante la falta cometida, si no de orientador, es decir orientar con palabras el corazón de nuestros sus hijos. No olvide que no solo corregir las acciones sino la raíz de las mismas. (Corazon). 14. 15. II. Procure que su Hijo se Sienta Bien. 16. Para muchos hijos e hijas la vida de hogar es hostil, se sienten inadecuados en casa, prefieren pasar el mayor tiempo posible alejados del clima familiar; corresponde a los padres generar un ambiente propicio, agradable, placentero para sus hijos. Aun en cuanto a la disciplina se refiere. 17. Mama dio la pauta para el dialogo con Allison 18. Mama mantuvo la calma


20.

Mama llevo a su hija a reconocer que cometió un error.

21.

Mama aprovecho la oportunidad para sembrar enseñanzas en su corazón.

22. Mama a través de la una tierna comunicación genera conciencia en su hija sobre su error. 23.

Cuáles fueron los valores que mama enseño a Allison?

Dominio Propio, Obediencia, Honra. Este ejemplo nos lleva a comprender que nuestros hijos serán el fiel reflejo de lo que escribamos en las páginas de su corazón, es importante notar que el primer ejemplo de disciplina (Discipulado) son nuestras acciones. Los valores que se siembren en nuestros hijo y que los harán hombre y mujeres de bien salen de nosotros. Video 5 4 puntos importantes en cuanto a la disciplina se refiere

I. Aprenda a Escuchar a su Hijo antes de la disciplina (Comunicación) Escuchar a nuestros hijos implica interesarnos en lo que siente, no adoptar una posición de juez ante la falta cometida, si no de orientador, es decir orientar con palabras el corazón de nuestros sus hijos. No olvide que no solo corregir las acciones sino la raíz de las mismas. (Corazon).

II. Procure que su Hijo se Sienta Bien. Para muchos hijos e hijas la vida de hogar es hostil, se sienten inadecuados en casa, prefieren pasar el mayor tiempo posible alejados del clima familiar; corresponde a los padres generar un ambiente propicio, agradable, placentero para sus hijos. Aun en cuanto a la disciplina se refiere.


III. Sea de Buen Ejemplo para su Hijo. Note lo de “buen ejemplo”, porque también se puede ser un mal ejemplo Proverbios 20:6 está comprobado que un padre ejemplar es el mejor referente moral que un hijo tendrá en el momento de tomar decisiones ante las seducciones de este mundo. La vida ejemplar de los padres es la mejor garantía de un futuro dichoso para sus hijos, aún cuando ya no estén con ellos.

IV. Instruya a su Hijo en Altos Valores. La inmadurez e inexperiencia de los hijos es lo que produce la comisión de una serie de errores y pasos en falso en la vida. Los hijos desprovistos de instrucción en altos principios y valores, son candidatos potenciales para caer en la vida licenciosa y desordenada, aproveche cada oportunidad de disciplina para sembrar valores en el corazón de sus hijos.

Sugerencias que puedes hacer después de la disciplina. 1. Comparte con tus hijos una oración, y en tu oración permíteles escuchar que tú oras por ellos. 2.

Comparte con tus hijos una pequeña reflexión de los sucedido.

3.

Comparte con tus hijos el cambio que Jesus ha hecho en tu vida.

4. Comparte con tu hijo un tiempo a solas, una caminata, una charla del tema más importante para él. 5.

Comparte con tus hijos cuanto los amas


Video 6 Nuestras palabras contribuyen para el desarrollo del carácter, de la estima de nuestros hijos, por lo tanto jamás disciplinemos a nuestros incluyendo el maltrato verbal y mucho menos estando enojados. La tarea de ser padres no es de un día, tampoco la disciplina deberá serlo de manera esporádica o eventual. Ambos aspectos demandan de esfuerzo y sacrificio constante, sin dejar por ningún motivo la afectividad y ternura hacia los hijos. Durante los periodos evolutivos de los hijos, habrá mucho que enseñarles, y esto requerirá tiempo, paciencia y amor a raudales. Ante las preguntas que los padres formulan en relación a la disciplina de los hijos, es imprescindible acudir al milenario Libro de los libros, la infalible e inerrante Palabra de Dios, que siempre tiene las respuestas ante los grandes dilemas humanos. Cabe indicar que sus respuestas no siempre son acordes a las teorías psicológicas, sociológicas o antropológicas; pero de una cosa sí podremos estar seguros, y es que el Supremo Creador siempre tendrá la razón, porque nadie mejor que Él, sabe lo que los seres creados debemos hacer. En consecuencia, y mediante las Sagradas Escrituras, veamos lo que el Creador responde ante las preguntas más frecuentes relacionadas a la disciplina de los hijos. 1. ¿_________________________? - Porque es una enseñanza divina. – Prover 29:17. – Hebreos 12:5-8. - Porque el ser humano se inclina al mal. – Génesis 6:5. - Porque es necesario. Proverbios 22:15. - Porque es una señal de amor. – Prov 3:11-12.


La disciplina de los hijos es una necesidad de aplicaci贸n urgente. La naturaleza humana misma, inclinada hacia el mal lo amerita y ning煤n padre o madre que realmente ama a sus hijos ha de prescindir de ella.

La Disciplina  

La disciplina en los hijos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you