Issuu on Google+

SOCIALIZA 2 #RevistaDigital

Edici贸n 1-2014

Divisi贸n del Trabajo Taylorismo Escuela de las relaciones Humanas Fordismo

Conozca la nueva escuela del Toyotismo


Editor: Frenyis Jiménez

CONTENIDO

Técnico Superior Universitario en Administración de Recursos Humanos, asistente de Recursos Humanos en la empresa Aerocloset C.A en San Felipe Estado Yaracuy. Actualmente estudiante de Relaciones Industriales en la Universidad Fermín Toro en la modalidad estudios a distancia

Editorial…………………………….. 01 La División del Trabajo ……………. 02 El Taylorismo ……………………… 04 El Fordismo ………………………….07 Escuela de Relaciones Humanas……. 09 El Toyotismo ……………………….. 11 Conclusiones ……………………….. 13


Editorial El crecimiento de la producción económica de los países,

estuvo direccionada por la llegada de la revolución industrial que transformo la manera de hacer las cosas y abrió paso a la mecanización con la introducción de nuevos inventos, surgiendo en bum de las fabricas, por lo que se dejo a un lado el trabajo del campo para incursionar en empresas manufactureras, de ellas surgieron nuevos modelos que fueron evolucionando las actividades para mejorar su margen de ganancia, pero que su vez también se han beneficiado los trabajadores.

01


La División del Trabajo

De esta manera se diferencian por la

posición que ocupan dentro de la sociedad y que se agrupan de acuerdo a características

La

División de trabajo, tiene

connotación a la estratificación social que ha existido desde la creación del hombre, denominadas como castas, los estamentos, y finalmente como se conoce hoy día, clases sociales. Que se diferencian por la capacidad económica y de poder que posea la persona ante otro u otros.

Características de la División del Trabajo: Diferencias Jerárquicas. Similitudes de preferencias. Igualdad de condiciones.

02


La División del Trabajo La División del Trabajo, se encarga del estudio de la distribución de trabajadores de acuerdo a su especialización profesional, habilidades y competencias, a diferentes funciones dentro de una organización que contribuye al logro de los objetivos generales del departamento o área, además os t n al de la empresa, o institución. e am tes

os r e r Ob er p O

es r o ad

er f o Ch d n e V

re o d e

s

rt a os p d e a g D vo o i y b e t d A ef s tra res e s o Ch i f t in Je ec tas s r m s i i d D os gu s A r ico r o s l e a d c o s a i c é r o on rm st ta M s e sic e cán n f r ú o e a 03 e n M M P M E M r en e G


Taylorismo Frederick Winslow Taylor

Nace el 20 de Marzo de 1856 en Estados Unidos, fue un ingeniero mecánico y economista, promotor de la organización científica del trabajo y es el considerado el padre de la administración científica. Fallece el 21 de marzo de 1915.

Administración

División

Supervisión

04


Taylorismo Se enfoco al estudio de organización

del trabajo, analizando los procesos de producción, para contribuir a la productividad con el control del tiempo empleado por el obrero, además de creer que las gratificaciones monetarias, es decir el sueldo acorde a su trabajo, motivara al trabajador a realizar su labor de manera mas eficiente y eficaz si las ganancias se reparten con sus trabajadores.

Que apor tes dejo Taylor a las empresas 1. Distribución

del salario por piezas realizadas, por lo que los trabajadores son mas eficientes, y las empresas gastan menos.

2. Supervisión

del trabajo en plantas por lo que la producción aumentaba.

3. Evolución

de los trabajadores por parte de las empresas direccionada a sus habilidades y capacidades para desarrollar trabajos.

05


Taylorismo s o c i s 谩 b s r o i p ylo i c n Ta i r P de

lar u m For tegias a estr ados capacit s e r o d n Trabaja aquinarias e o t ym n namie funcio

PLANEACION PREPARACION CONTROL EJECUCION

ner e t n a M i贸n s i v r e Sup n de i贸 c u b i r t s i D s actividade

06


fordismo HENRY FORD

Nace el 30 de Julio de 1863 en Estados Unidos, fue el fundador de la compañía Ford Motor Compañy y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masas, fallece el 7 de abril de 1947.

07


fordismo Sus aportes, estuvieron dirigidos a las empresas de producción con la implementación de la producción en línea que reducía el tiempo de traslado de los productos de un área a otra con la ejecución de actividades individuales repetitivas por un mismo obrero con el fin de su especialización, hasta conseguir el producto final. Fue el pionero en la reducción de la jornada laboral a 8 horas y de establecer el salario mínimo en los trabajadores, además de esto, aumenta la división del trabajo y se crean políticas de acuerdo de beneficios entre empresarios y sindicatos.

08


EscuEla dE las rElacionEs humanas

Surge, como respuestas a los contra de

las teorías clásicas que se enfocaban en la producción y el hombre como generador de riquezas, las teorías administrativas, se crean tomando en consideración las cualidades humanas y al individuo como ser social, ubicándose en la importancia del trabajo en equipo.

Comunicación

ElTon mayo

Elton Mayo nació el 26 de Diciembre de 1880 en Australia, fue psicólogo, sociólogo y teórico de la organización empresarial, fallece el 7 de septiembre de 1949.

Grupos Informales

Aspectos Psicológicos

09


EscuEla dE las rElacionEs humanas

Mejora el Comportamiento de los trabajadores utilizando aspectos sociales y psicológicos, con el que se elimina el hostigamiento del trabajador.

Utiliza Enfoques Humanísticos

Hace énfasis en las personas Utiliza los sistemas de psicología Dinámica grupal e interpersonal Mejora las condiciones de trabajo 10


ToyoTismo sakichi Toyoda

Creo la empresa textil, que luego se formo la automotriz Toyota japonesa , creando con esto un modelo de producción eficiente, aplicando la filosofía Kaisen.

Es un modelo Japonés, que desplaza la teoría del fordismo para incorporar la producción dirigida a la gestión y organización, con el trabajo en equipo para lograr resultados óptimos (just-time) justo a tiempo, donde la producción y su distribución circulan con rapidez impidiendo el almacenamiento de productos terminados. 11


ToyoTismo Este sistema instauro cambios en los modelos de producción antes dirigidos en industrias de producción, dejando a lado las improvisaciones, estructurando su gerencia de la siguientes manera: 1. La producción se basaba en solicitudes de compras por lo que se fabricaba solamente las solicitudes ya planificadas. 2. Se establece el trabajador multi habilidoso capaz de operar cualquier maquina y con conocimientos en varias áreas. 3. Fabricación de nuevos diseños y modelos para mantener la innovación de la organización. 12


conclusionEs C

on la evolución de la sociedad y el crecimiento de la economía del mercado laboral, han surgido modelos que han automatizado y aumentado la capacidad operativa de las organizaciones lo que ha permitido que el margen de ganancias se incremente.

Las

empresas manufactureras han instaurado los modelos de producción en sus organizaciones ya que le han resultado beneficiosas y útiles en el tiempo.

Es importante mencionar que por el

capitalismo instaurado y el deseo de aumentar su capital los empleadores han explotado a los trabajadores obviando que son seres sociales que necesitan socializar y que poseen una necesidad intrínseca de crecer personal y profesionalmente. En este sentido, las leyes se han mantenido a favor para garantizar que posean condiciones laborales optimas y que gocen de seguridad social. 13


Revista frenyis