FRENTE N. 57

Page 16

14 | PORTADA | FRENTE 27 de junio de 2012

“Si nos quieren conquistar, tendrán que quemarnos vivos, si nos quieren ver bailar, al ritmo de cinco siglos… Al cantar esta canción tengo algo que contarles; desde ahora quiero ser dueño de mis pasos de baile… Y bailando caballito con la banda cafecitos, ¿cómo no lo va a lograr?” Café Tacvba, 1994

Miguel Ángel Mancera prd / pt / mc Miguel Ángel Mancera Espinosa ganó la encuesta de las izquierdas para determinar quién sería su candidato al GDF. Fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entre julio del 2008 y enero del 2012. De acuerdo con su Informe de Gestión, durante 2011, la delincuencia se redujo en un 12%. Abogado. Doctor en derecho. Nació en la ciudad de México el 16 de enero de 1966.

¿Quién es MAM? Soy un hombre originario del Distrito Federal. Viví la primer parte de mi infancia en la colonia Tacuba, ahí por la zona de Colegio Militar. Siempre fui muy independiente. Conocí a mis medios hermanos ya grande. Después me fui a vivir una segunda parte de la infancia a Narvarte. Me gusta mucho el deporte y me gusta el contacto con la gente. Me comprometo. Puedo decir que soy sensible a los temas personales. Me gusta mucho convivir con mis hijos. Comparto muchos momentos con ellos. De calidad. Porque realmente no tengo el tiempo que yo quisiera para estar cerca. Pero cuando estamos juntos la pasamos muy bien. He tenido dos matrimonios.

“De todo un poco, dependiendo. Si estoy en la oficina escucho música clásica. Beethoven. Chaikovski. Música para relajarte…. Puede de repente sonar por ahí un rock...”

¿Quién es MAM, el ex procurador?

Un servidor público que no empezó arriba. Ingresé con una plaza de subdirector en la SSP. Ya estando titulado obviamente, en ejercicio profesional, teniendo una línea de abogado litigante, teniendo ya en ese momento la especialidad y algunos diplomados. He ido buscando mejores posiciones pero con base en el resultado, en el trabajo y el compromiso que exige el servicio público en esta ciudad. En el gobierno de la ciudad de México fui un procurador de tiempo completo. Porque la procuraduría es de tiempo completo. No puedes pensar en vacaciones, en fines de semana, en horarios, en nada. Tiene que ser de tiempo completo, así es la dinámica de la institución. El compromiso siempre y el agradecimiento al jefe de gobierno por la confianza. Es un doble compromiso: con quien te da la confianza del espacio de desarrollo y con la ciudadanía.

¿Qué música escucha? De todo un poco, dependiendo. Si estoy en la oficina escucho música clásica. Beethoven. Chaikovski. Música para relajarte. Un poco de

new age. Chillout. Cuando estoy haciendo ejercicio, ya sea nadando (porque ahora tengo un aparatito que sirve para escuchar música cuando nadas) o corriendo, escucho música pop mexicana, pop en inglés... Puede de repente sonar por ahí un rock...

¿Y qué tipo de libros lee? Libros que te lleven a conocer problemáticas particulares y temas muy especializados. Leía mucho de Derecho penal. Me gustan las novelas. Carlos Fuentes. Tengo pendiente un libro de Enrique Krauze, que me hizo favor de regalar, que tiene que ver con líderes de Latinoamérica. A Francisco Martín Moreno y estos amores con tanta pasión. A De Tavira. A Taibo. La biografía de Pancho Villa, la del Che. Tengo por ahí también El arte de la guerra.

¿Por qué quiere ser jefe de gobierno? Porque soy originario de esta ciudad; porque he visto su transformación; porque conozco la problemática que tiene; porque he estado en la toma de decisiones; porque he compartido muchas de las penas que de repente la embargan; porque he compartido también muchas de sus alegrías y porque estoy seguro de que podemos hacer mucho más.

¿Qué se necesita para ser jefe de gobierno? Muchas ganas de trabajar. Mucha idea de que es una posición absolutamente exigente. Terriblemente exigente. Necesitas tener la experiencia de servicio público comprometido, de sacrificio. No es la experiencia de cualquier servicio público, sino de un servicio público con la perspectiva que se maneja en esta ciudad. Esta ciudad, por ejemplo, tiene una ley de austeridad. Esta ciudad tiene un nivel de exigencia que no tiene ninguna otra en la República. Aquí la comunicación es brutal.

¿Está listo para remplazar a Marcelo Ebrard? Estoy listo para la contienda. Estoy listo para el resultado que se dé. Si es de triunfo, como lo esperamos, estoy listo para poder tomar todos los hilos de conducción de la ciudad.

¿Cómo es su relación con Marcelo Ebrard? Muy buena. Yo considero que es mi amigo. El licenciado Marcelo Ebrard es, además, un formador o ha sido un formador en mi vida como servidor público. Hay muchas cosas que he asimilado de su forma de actuar. Él tiene mucho la creación de escenarios. Utiliza mucha prognosis. Es una persona que tiene una gran visión. Es muy inteligente.

¿Cuál es su balance de lo hecho hasta hoy por los gobiernos perredistas en la ciudad y qué hacer a partir de eso? Ya desde el gobierno del ingeniero Cárdenas se hablaba de que era una ciudad para todos y para todas, devolviendo ese sentido de pertenencia y dejar de pensar solamente que éramos una extensión federal. Con el licenciado López Obrador se consolidan varios de estos planteamientos. Por ejemplo, su política de apoyo a madres solteras y a adultos mayores. Se piensa en los segundos pisos, en el metrobús, en la necesidad de trabajar en el metro, en la necesidad de abordar los temas de la diversidad sexual. En el gobierno del licenciado Marcelo Ebrard, se consolida este avance y él desarrolla y amplifica todas las otras tareas. ¿Qué tendremos que hacer? Pues darle mucho más alcance a las políticas de mejora económica y políticas que hagan que esta ciudad sea una ciudad amable.

La gente está harta del tránsito a todas horas. Hay avances muy notorios en movilidad y ordenamiento vial... Marcelo Ebrard se va y quedarán obras para concluirse. ¿Qué pasará si es electo jefe de gobierno? Creo que enfrentaremos un reto de movilidad con una perspectiva de conectividad y de accesibilidad. O sea, no es que tú tengas que odiar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.