Page 1

la semana de

frente

$0.00 cero pesos

año 2, número 119, del 10 al 16 de octubre de 2013

www.frente.com.mx

Memoria no me olvides

la maleta mexicana: Foto de la Guerra Civil Espanola en San ildefonso Por Marisol Rodríguez

Versus thom yorke Crónica mi vida como perro comida don rosendo música corona capital CINE rush ARTE museo de la papa y mariposario LETRAS empezar de cero escena rolando beattie


AAFF_FRENTE_UTF.indd 2

18/09/13 12:10


www.frente.com.mx | indice |

DIRECTORIO Dirección general Cecilia Goslinga | cgoslinga@frente.com.mx

Dirección editorial Raúl David Vázquez | ruleiro@frente.com.mx

Coordinación editorial Mariana Linares Cruz | mlinares@frente.com.mx

Editores Agenda Benjamín Ocaranza | benjamín@frente.com.mx agenda@frente.com.mx

CRÓNICA

EDITORIAL

3 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

por Rulo

La memoria recuperada

Esta semana nuestro artículo principal es sobre El pasado revelado, la maleta mexicana, exposición que actualmente pueden encontrar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Consiste en una selección del tesoro encerrado en la ahora celebre maleta que permaneció oculta durante más de cinco décadas aquí, en la colonia Condesa. Es decir, más de cuatro mil imágenes de la Guerra Civil Española, tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Chim Seymour. Nuestra editora de Arte, Marisol Rodríguez, entrevistó a Trisha Ziff, directora del documental que

cuenta la historia de estos negativos, y al estimado Juan Villoro, que a través de una serie de reportajes le reveló al mundo el hallazgo de este archivo que suma de manera notable a nuestro entendimiento de este conflicto armado, fundamental en la historia de España, pero también en la de México. Es un trabajo periodístico que de verdad vale la pena. Además, en este número encontrarán la versión condensada de la entrevista que le hice a Thom Yorke y una guía práctica para navegar hábilmente por el festival C. Capital, y muchas otras cosas que valen la pena. Como siempre, espero que lo disfruten.

Guillermo Núñez Jáuregui

Música Mariana Vidal | mariana@frente.com.mx

Cine Roberto Garza | roberto@frente.com.mx

Arte Marisol Rodríguez | marisol@frente.com.mx

Letras Diego Rabasa | diego@frente.com.mx

DIRECTORA DE ARTE Astrid Stoopen | astrid@frente.com.mx

diseño editorial Luis Quiroz

EDITOR de fotografía Óscar González Huerta, Turco | turco@frente.com.mx

COORDINACIÓN de fotografía Victoria Garza Levy | vicky@frente.com.mx

corrección Paula Bouchot

web y redes sociales Lisa Fournier | lfournier@frente.com.mx Karen Benavides | kbenavides@frente.com.mx

asistente editorial Mayté Valencia Salinas| mayte@frente.com.mx Aretha Romero

VENTAS y facturación Gabriela Vargas | gvargas@frente.com.mx Ximena Castellanos | xcastellanos@frente.com.mx

Distribución Más por más | Presidente Masaryk 169, Col. Chapultepec Morales, Mexico, DF. CP. 11570.

oficina frente

En este número Marisol Rodríguez. | Cuando nuestra editora

de Arte supo que el material de la famosa “maleta mexicana” –donde los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour guardaron sus negativos de la Guerra Civil Española– se exhibiría en el Antiguo Colegio de San Ildefonso propuso, sin dudarlo, que fuera el tema central del número 119. Marisol se dio a la tarea de buscar –y encontrar y entrevistar– a Trisha Ziff, cineasta y autora del documental La maleta mexicana, y al escritor Juan Villoro, quien, en 2008 dio a conocer el hallazgo de la maleta en la colonia Condesa. Una historia sobre la memoria, pero también acerca de la sobrevivencia de las historias.

Rodrigo Márquez Tizano. | El escritor

mexicano se fue de la capital mexicana y ahora intenta interpretar la realidad que vive en Nueva York. Para su colaboración de esta semana comparte cómo le fue la tarde de sobre mesa donde decidió discutir sobre el ObamaCare, y qué tipo de respuestas recibió cuando intentó saber más al respecto.

Miriam Mabel Martínez. | Nos da mucho

gusto que esta escritora, tejedora y editora, repita colaboración en nuestras páginas para la sección de Crónica. En esta ocasión, y sin ir muy lejos de su barrio, Miriam intenta diseccionar qué es lo que pasa hoy en día con los perros, los dueños de los perros y las costumbres de ambos cuando salen a pasear por la ciudad. Nada es lo que era, parece decir su crónica después de todo.

ÍNDICE

5 6 8

agenda

música, cine y arte

Contraloría

opinan Julio Martínez Ríos, Mario Campos, Laureana Toledo, Toni François

versus

La citadina versión de Don Rosendo por Aretha Romero

10 12 20

crónica

Mi vida como perro por Miriam Mabel Martínez

en portada

Memoria no me olvides por Marisol Rodríguez

comida

La citadina versión de Don Rosendo por Aretha Romero

22

música

Corona Capital 2013 por Sussy Oh y Luis E. Arista Recomendaciones Corona Capital por Lucas Vernon + flamante, la vara y RESEÑAS DISCOS

26

Cine

Rush, una peli de coches por Ricardo Pohlenz COLUMNA CINEFERNALIA por José Antonio Valdés Peña + Estrenos

Yoali Maya Guzmán | yoali@frente.com.mx

Colaboradores

Número 119

portada alterna

Julio Martínez Ríos, Mario Campos, Laureana Toledo, Toni François, Adrián Duchateau, Miriam Mabel Martínez, Christian Gómez, Sussy Oh, Luis E. Arista, Lucas Vernon, Rodrigo Alcocer de Garay, Ricardo Pohlenz, José Antonio Valdés Peña, Sofía M. Malgor, JVG, Carlos Velázquez, Rodrigo Márquez Tizano, Marco Colín, Laura Gamboa, Srita. Cobra.

28

Arte

Museo de la papa y Mariposario por Sofía M. Malgor Log Dog por Marisol Rodríguez

30 32

CONSEJO ADMINISTRATIVO Gustavo Guzmán, Alejandro Romero, Rodrigo González, Miguel Heredia, Jorge Obregón, José Jorge David Vázquez, Raúl David Vázquez, Luis Enrique Wah y Rodrigo Velázquez.

letras

Empezar de cero por JVG

escena

Danza a tres tiempos de Rolando Beattie por Mayté Valencia

Twitter @frentemx | Facebook /frentemx LA SEMANA DE FRENTE. Periódico de distribución gratuita; se publica semanalmente. Publicado por La Ciudad de Frente a sus Contenidos, S.A. de C.V. Editor responsable: Cecilia Goslinga Arenas. Número de certificado de reserva de derechos al uso exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-112411305400-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido: No. 15162 del 8 de mayo de 2011. Domicilio de la publicación: Calle Popocatépetl 7-PB, Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100, México, D.F. T 5914 0335. Impreso por: SPI Servicios Profesionales del Impresión. Mimosas 31, col. Santa María Insurgentes. Del. Cuauhtémoc. C.p. 06430. T. 51170100. Los artículos de los autores colaboradores de esta publicación reflejan únicamente la opinión de los mismos y no necesariamente coinciden con la de esta editora. D.R. ©La Ciudad de Frente a sus Contenidos, S.A. de C.V., México, 2012. www.frente.com.mx Se prohíbe la reproducción parcial o total de las obras y demás contenidos de esta publicación sin previa autorización por escrito de la editora.

34 36

agendas

música, cine y arte

Detrás

Charlyfornication por Carlos Velázquez Malasaña por Rodrigo Márquez Tizano las aventuras de twitter e instagram por Marco Colín

38 Fotos de portada cortesía antiguo colegio de san ildefonso

horóscopos por Laura Gamboa


A agendas

Lo m

5 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

na

www.frente.com.mx | agenda |

ma e s ejor de la

jueves 10

viernes 11

sábado 12

FESTIVAL CORONA CAPITAL DEADMAU5 + PHOENIX + THE XX + M.I.A. + TRAVIS + BLONDIE + DINOSAUR JR. + KURT VILE AND THE VIOLATORS + QUEENS OF THE STONE AGE + ARCTIC MONKEYS + SIGUR RÓS + VAMPIRE WEEKEND + THE BREEDERS + GRIMES + JAMIE XX + THE BLACK ANGELS + JOHN TALABOT + MUERAN HUMANOS… Sábado 12 y domingo 13; 13:30 horas. Abono dos días: $1,550 Entrada por día: $900 Abono VIP: $2,000 Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez Viaducto Piedad y Río Churubusco s/n Cd. Deportiva.

Si quieres que tu foro aparezca en esta lista, manda tu cartelera a agenda@frente.com.mx domingo 13

CLAUSURA FESTIVAL JAZZ-MEX CAMOUFLAGE BIG BAND 17 horas. Entrada libre. CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES Churubusco y calzada de Tlalpan, Country Club.

EL CINE FRANCÉS, DE LA LLEGADA DEL SONORO A LA LIBERACIÓN EL ATALANTE (Francia; Jean Vigo, 1934) 17 y 21 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40

WARP7: NANCY WHANG 23 horas. Hombres $150, Mujeres entrada libre. +18 RHODESIA CLUB SOCIAL Durango 181, Roma.

ERROR.ERROR + SANIDAD MENTAL + BONSAI BABIES + DJ NOMBRE APELLIDO 21 horas. $50 +18 CANTINA DOS NACIONES Bolívar 58-A, Centro Histórico.

ATOMS FOR PEACE 20:30 horas. $500 – $980 PEPSI CENTER WTC Montecito y Dakota, Nápoles.

CARNADA De Bárbara Colio. Dirección Richard Viqueira. Con: Luis Rábago, Everardo Arzate, Héctor Holten y los actores invitados Octavio Michel Grau y Adrián Aguirre. 20 horas. $150 TEATRO DE LAS ARTES Centro Nacional de las Artes, Churubusco y calzada de Tlalpan, Country Club.

INELUCTABLE MODALIDAD DE LO VISIBLE De Wojtek Ulrich. Hasta noviembre 24. EX TERESA ARTE ACTUAL Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

lunes 14

CICLO B-SIDE MUSIC SUPER 8 STORIES (Yugoslavia; Emir Kusturica, 2001) 20 horas. cineclub condesa df Veracruz 102, Condesa. Entrada libre.

martes 15

EMERALD, SAPPHIRE AND GOLD De Txema Novelo. 20 horas. Hasta noviembre 9. YAUTEPEC Melchor Ocampo 154-A, San Rafael.

miércoles 16

NOCHE (Argentina-Itlaia; Leonardo Brzezicki, 2012) 17 horas. CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50


www.frente.com.mx | contraloría |

C

contraloría

6 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

campos de batalla

por Mario Campos

Ganó la CNTE “¿Pero qué quieren los maestros si ya se aprobó la reforma educativa?” La pregunta, expresada muchas veces en público y en privado resultaba lógica. Qué tanto reclamaban, por qué las marchas por la ciudad, la ocupación del Zócalo primero y después del Monumento a la Revolución. Nada tenía sentido si se miraba su demanda principal: la derogación de una reforma ya que había sido aprobada y publicada. No obstante, el tiempo dejó en claro sus verdaderas demandas y vistos los resultados finales, a los maestros les fue muy bien. Los maestros de la CNTE obtuvieron la regularización de diez mil plazas en varias entidades, consiguieron cien millones de pesos para las escuelas Normales de Oaxaca, y quince millones adicionales para el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, ambos recursos –según reporta AnimalPolitico.com– serán gestionados por la dirigencia de los maestros. Por si fuera poco, la CNTE mantiene el control sobre la vida de los maestros –lo que se supone desmontaría la reforma educativa– pues los ascensos, las becas o el acceso a préstamos para los docentes, está condicionado a que cumplan con el ochenta por ciento de la participación en la vida sindical, es decir, que se movilicen cuando la cúpula así lo requiera, según reportó El Universal. Por último, los

maestros sólo tendrán que presentar un plan para retomar el calendario escolar para recibir los salarios no pagados, más el bono que se les entrega de forma regular en cada inicio de año. Y si eso es lo ganado en Oaxaca, la gran victoria del magisterio en el plano nacional es haber obtenido el carácter de interlocutor del gobierno en 22 entidades, según reportó hace unos días el periódico Reforma. Y ésa es la gran noticia para esa corriente sindical pues implicaría su mayor crecimiento en años. Así que visto todo el escenario en su conjunto, las protestas, los plantones, las marchas, las mentadas de madre, el repudio de un sector de la población y la mala prensa que han recibido desde que empezó su movimiento, han sido una magnífica inversión pues el gran balance final ha dejado en claro que todo valió la pena y que hoy la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación es más influyente que nunca. Porque los maestros no tenían que ser populares, sólo tenían que ser fuertes. Así lo entendieron desde el principio y así les funcionó. Y esa noticia es terrible para el país en su conjunto. Primero, porque cuando se premia una conducta se fomenta. Y con estos resultados, los líderes de la CNTE no sólo obtuvieron millones de pesos, sino una legitimidad ante sus propios representados. Si un movimiento no

calabozos y dragones

genera resultados, termina por perder su base; en contraste, si un grupo consigue victorias –parciales o totales– adquiere una mayor fuerza a la hora de convocar a futuras acciones. Y lo cierto, con la evidencia a la vista, es que los dirigentes de la CNTE hoy se ven más fortalecidos que los liderazgos moderados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Así que preparémonos para futuras acciones de la Coordinadora pues están en su mejor momento. Han probado y demostrado que tienen poder, y las señales que se han enviado desde el DF y Oaxaca marcan una ruta para otras entidades. ¿O por qué deberían reaccionar distinto los gobiernos de Veracruz, Michoacán o Chiapas? ¿Tendría algún sentido enfrentar al magisterio cuando desde el gobierno federal se está cediendo a sus presiones? El mensaje es que no. Por eso lo que parece una noticia positiva –que los maestros dejen en su mayoría el DF, pues mantienen un grupo para seguir negociando otros temas– es en realidad algo que debería preocuparnos a los ciudadanos, porque desde el gobierno se les está alentando, porque en los hechos su movimiento ha triunfado y porque hoy se ha fortalecido a la CNTE que promete ser un fuerte dolor de cabeza para el país en los próximos años.

por Julio Martínez

Contra los libros Los libros no nos hacen mejores personas. No funciona así a pesar de lo que digan esos espectaculares de Viaducto donde las estrellas del Barcelona nos invitan a pegar los ojos a una página anónima durante 20 minutos al día. Ya lo hemos dicho antes en estos mismos renglones: existen bribones muy letrados. Gente con las peores intenciones y bibliotecas descomunales. Sumemos: la industria del libro en nuestro país conforma una parcela pequeña, olvidada por la cultura dominante. Con frecuencia se rige (lo mismo que muchísimas otras actividades) por la ley del mínimo esfuerzo. Prefiere los manuales de superación personal, la basura mental que es capaz de enunciar la liga menor de las celebridades televisivas y las traducciones maquiladas en serie, listas para cortar y pegar, antes de aventurarse en la geografía de los escritores nuevos. Se ha olvidado de la búsqueda, la experimentación, el riesgo. Lleva años vendiendo mitos, como aquel de que los relatos breves son imposibles de vender en un país de no lectores. Se olvida de su envergadura, se asume como proveedora de contenido para las mesas de novedades de las tiendas de regalos. Y aún así es uno de los más preciados bienes con los que cuenta nuestra especie. Lo ha

dicho el titán israelí Etgar Keret, en las páginas de este mismo semanario: cada volumen es, en forma simbólica, una ofrenda. Queda propuesto de manera tácita entre cada tapa y cada forro un acuerdo de amistad. Cuando tomamos un libro, no importa el formato del encuentro, establecemos también un pacto de silencio. Por lo que dura la sesión en el escritorio, en la sala o en la mesa de tareas, nos consagramos a “escuchar”. No sólo a la persona que firma un texto, nos dedicamos a escuchar-

“...para la mayoría de los habitantes la política es una actividad deleznable de la que hay prescindir tanto como se pueda.” nos a nosotros mismos. Y es allí donde la lectura puede adquirir algún tipo de valor, en las puertas que va dejando abiertas para el conocimiento propio a partir de ideas ajenas. Sucede lo mismo durante otros actos de comunicación, mas, quizá por abstracta, la lectura nos resulte indeleble (es importante desconfiar de

las personas que aseguran no recordar el nombre del libro que leen actualmente). Las hileras de páginas sólo pueden ser importantes si se convierten en herramientas capaces de hablar sobre nosotros mismos. Nuestras virtudes, nuestros vicios, el poliedro de la realidad. Cuando esta actividad compleja se lleva a cabo en números importantes se convierte en ingrediente para una colectividad mejor, más consciente de sí y por tanto, de los otros. Así, encuentros como la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, resultan imprescindibles para urbes como la nuestra. Esta columna se suma a la protesta y exige su realización. No se trata sólo del uso del espacio público (¿es imposible que la Feria y el Centro de Acopio convivan?, no puede creerse). Se trata de la posibilidad de convivir, de establecer lazos a partir de la lectura. De estar juntos en el mismo espacio y hablar de las cosas que nos interesan. De saber que hay otros como nosotros, o quizá completamente distintos a nosotros, con quienes estamos vinculados por la devoción a una página. ¿Será esa la razón para no llevar a cabo el encuentro hasta que pase la conmemoración revolucionaria?, ¿es por eso que están contra los libros?


www.frente.com.mx | contraloría |

fango

7 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

por Laureana Toledo

En busca del tiempo perdido Mi prima, a la cual quiero mucho y veo poco, me sugiere ahora que estoy en Barcelona, llamarle a Fulanito, amigo mío de la prepa que vive cerca. “A él le encantaría verte”, me dice, y se sorprende muchísimo cuando le digo, con toda tranquilidad que no, que no lo quiero ver. Mi respuesta a su natural necesidad de saber por qué es una vaga retahíla de clichés que tienen que ver con el cansancio, nada personal, pero me hace pensar durante los siguientes cuatro días que paso en la playa leyendo En busca del tiempo perdido, de Proust –el libro que habla sobre la memoria– por qué realmente dije, tan inmediatamente, “no” a la idea de ver a Fulanito. Para empezar, últimamente estoy en una cruzada en contra de la nostalgia innecesaria. A pesar de lo que rezan las redes sociales estoy segura de que hay una razón por la cual dejamos de ver a la gente a la que antes veíamos con más frecuencia. Tal vez uno se muda de lugar, de piel, de personalidad –en mi caso, de ciudad y de casa mínimo dos veces por año– y cada vez tenemos menos que ver con las personas con las que en algún momento convivíamos sin parar. A veces hay rencuentros que son afortunados, otras veces no. Quién sabe de qué dependa. Seguramente, sin intentarlo siquiera, estoy descartando que mi encuentro con Fulanito pudo haber sido uno bueno y placentero, pero no nos hemos encontrado por ninguna razón, ni siquiera una cósmica. No nos hemos procurado, ni hemos preguntado uno acerca del

arriba abajo

otro en 20 años –si no es porque mi prima sí cree en la continuidad ad infinitum de las relaciones afectivas. Estoy segura de que, si tuviéramos algo que ver en el presente, si nuestros mundos e intereses coincidieran, ya nos hubiéramos encontrado en un lugar más real y prometedor que la foto de la prepa en la que alguien más nos tagueó en Facebook. Generalmente, lo que sucede es que, si no te has visto con alguien en décadas, la gente quiere saber los higlights de tu vida. Nunca he sido buena para resumir, y no me gustan los encuentros en los que reduces todo rápidamente a que te recibiste, te casaste, tuviste X cantidad de hijos y te acabas de divorciar. No me interesa saber eso de nadie con quien no tenga una relación cercana y presente, y no me interesa reducir mi vida entera a estas pocas nociones. ¿Dónde quedan mis miles de tardes de ocio, angustia, de nada, de celos y contemplación lúcida (como lo son cientos de páginas del libro de Proust)? ¿No es igual de importante lo que soñé antier que los eventos relevantes de la vida que se supone te definen? Si el destino tiene a bien que me reencuentre, años después, con alguien con quien tuve una amistad o relación intensa, no la renuevo hasta asegurarme de que, además del pasado, hay un presente común y un futuro posible. Lo peor que le puede pasar a una amistad es vivir una tarde en que solamente se empieza con la frase: “¿Te acuerdas de…?”.

por Toni François

Julio Martínez Ríos presenta cada lunes El cosmos de bolsillo, el podcast de FRENTE que puedes escuchar en www.frente.com.mx

la siguiente semana colabora > WARpig > Mariana Linares Cruz > Taquito Jocoque

E

l nombre fue inspirado por una historieta de Supermán. “Estuve leyendo, de nuevo, la serie AllStar Superman de Grant Morrison y Frank Quitely mientras conseguía los micrófonos y el equipo necesario para grabar este podcast. En la portada del número 10 de la edición original, el héroe aparece con un planeta entre las manos. En la historia se repasa también la idea de la “ciudad embotellada de Kandor”. La urbe atrapada en una botella me hizo pensar en los teléfonos celulares, en el infinito que todos los días nos metemos al bolsillo antes de salir a trabajar.” De Supermán a hamburguesas, pasando por pollos rostizados o el mundo del ciclismo. En El cosmos de bolsillo todo cabe porque está bien acomodado, bien contado y bien compartido.

Bon Jovi | Foro Sol| 13 de septiembre de 2013 | México, DF


www.frente.com.mx | versus |

V versus

8 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013


www.frente.com.mx | versus |

9 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

Thom yorke

A propósito de la visita de Atoms for Peace a la ciudad de México, FRENTE se sentó durante media hora con su cabecilla, el gran Thom Yorke. Además de hablar de su actual proyecto, reveló el futuro de Radiohead y reavivó su pleito con Spotify. Ésta es una versión supercondensada de esta entrevista. entrevista: rulo Foto: cortesía xl recordings-terrícolas imbéciles

Ayer vi a Atoms for Peace en vivo. El concierto es una experiencia alegre y tú te ves muy contento en el escenario. Sí. No lo siento así cuando estamos tocando pero lo es. Creo que es por la energía. No fue una decisión consciente, pero es interesante que así se haya desarrollado. Pareces estar disfrutándolo mucho. Sí, lo disfruto. Hay partes muy intrincadas, así que tenemos que concentrarnos. Pero es divertido. ¿Cuáles son las diferencias entre tocar con Radiohead y tocar con AFP? Lo más claro es que tengo a alguien impulsándome, en cuanto a energía se refiere. Cuando tocamos por primera vez, en un sitio muy pequeño en Los Ángeles, llamado Echoplex, había este tipo con el bajo detrás de mí que corría como maníaco. “¡Qué diablos es esto!”, fue algo que no había anticipado. Pero ahora parecen entablar un tipo de danza pagana en el escenario… (Risas) Sí, danza pagana lo describe bien. Flea trata de no ponerse muy loco, pero aún así bailamos como locos, no podemos quedarnos parados, tenemos que movernos… En teoría Flea podría parecer un socio poco compatible contigo: es muy californiano y usa mucho el físico en el escenario, y Radiohead no. Jamás salen a tocar sin camisa o... Radiohead no, pero yo sí. Y también me gusta California. Es la combinación de personas lo que funciona. Hemos sido amigos desde hace tiempo y lo admiro… Él es uno de los principales motivos por los cuales realmente me interesé en el yoga: “Si Flea lo está haciendo...”. Lo respeto por muchas cosas. No lo pensé demasiado, solamente quería tocar con él. Su antecedente funk también me atrajo, aportaba una dinámica distinta. Las dos personas con las que más quería tocar eran él y Joey [Waronker]. Las coincidencias entonces se vuelven más importantes que las diferencias… Sí, es como entablar nuevas amistades. Rápidamente se estableció una relación bastante fuerte. Yo no estoy acostumbrado a eso, he estado en Radiohead desde que tenía 16 y ahora tengo 44. Formalmente fue desde los 21 años. Pero he estado más años en Radiohead que fuera. Obviamente lo mismo le pasa a Flea. Entrevisté a Ed [O Brien, guitarrista de Radiohead] y me contaba que en Radiohead todo el staff es prácticamente el mismo desde el principio. Debe ser muy emocionante trabajar con otras personas, donde todo es nuevo, salvo Nigel [Goodrich, productor de casi todos los discos de Radiohead e integrante de Atoms for Peace]… Él [Goodrich] es mi ancla en todo esto, es alguien que me puede decir: “Sí, te estás divirtiendo pero tal vez debemos intentar esto...”.

Necesitaba alguien que me respaldara, por decirlo de alguna forma. En lo personal fue algo muy importante, ya que, hasta ese punto, todo había sido Radiohead y si haces algo por tanto tiempo se vuelve un gran peso sobre tus hombros y necesitaba no sentir eso. Ahora puedo regresar [a Radiohead], disfrutarlo y no hacerlo por obligación. Tengo amigos en grupos y entiendo a lo que te refieres, de repente es cansada la rutina… Lo sé, pero siento que quien está fuera de este medio debe decir: “¿Qué? Claro, debe ser horrible” [en tono irónico]. Siento que hay algunas similitudes entre la última gira de Radiohead y ésta: los dos bateristas, la alegría que se proyecta desde el escenario… Sí, estoy totalmente de acuerdo, con Radiohead escogimos seguir adelante y disfrutar lo que hacemos. De otra forma no tendría caso seguir. Estoy seguro de que Ed lo debe haber dicho unas 10 veces cuando habló contigo. Usó los términos “amor” y “luz”… (Risas) Eso tiene sentido. The Eraser fue un disco que hiciste en tu computadora y luego Goodrich te ayudó a arreglarlo. No tengo claro cómo se grabó este disco de Atoms for Peace… Yo tampoco. ¿Cuál fue el punto de arranque? Pasó, a pesar de sí mismo. Nos juntamos en una habitación, hicimos mucho ruido, esperábamos que hubiera un ritmo por aquí, un riff de bajo por acá, quizá una idea por allá y tomar pequeños pedazos. Pero resultaron piezas de 20 minutos en las que nos sorprendía que todo estuviera amarrado. Por eso salió como Atoms for Peace y no como un disco solista. ¿Te has alejado de la forma tradicional de componer? Tú con una guitarra… Levantar una guitarra y sacar tu alma cantando me parece poco atractivo. Hay veces que funciona, pero hay otras que no es tan interesante. Me encanta el acorde de la pero no sé qué tanto le pueda sacar. Pareciera que no estás interesado en el rock… Mmmm…lo estoy, sólo pienso que mucho es muy falso, una buena parte [del rock] recorre el mismo camino que ya recorrieron otros… Aunque salgas tocando la guitarra, el concierto de AFP se siente muy lejano del rock, es una banda más cercana a la música electrónica o como quieras llamarle… Encuentro que lo electrónico, musicalmente, tiene más posibilidades. Usando maquinaria hay cosas que no se me habrían ocurrido si sólo estuviera tocando guitarra. Me encanta cuando una máquina me escupe algo, pero voy y lo saco en el piano, por ejemplo, y suena como algo que nunca se me hubiera ocurrido si sólo me hubiera sentado a tocar

el piano. Los sonidos electrónicos —o lo que sea— los encuentro emocionantes pero no lo son todo. Creo que justo después de OK Computer sí estaba fascinado por ellos. Me sentaba en casa a escuchar a Autechre o a Aphex Twin frustrado sin poder entender cómo lo hacían. Y fue emocionante, cuando estábamos haciendo el Kid A observar a Collin y a Jonny [Greenwood] interesarse en los sintetizadores y ese tipo de cosas. Para mí era muy emocionante que nadie en Radiohead dijera: “No podemos hacer esto, somos una banda de rock”. Esto de AFP es, desde mi punto de vista, uno de los mejores de tu carrera, sobre todo después de haber visto el concierto. ¿Tú estás consciente de los puntos altos y bajos de tu carrera o te parece, más bien, que has sido constante? Pffff… No. Yo no lo veo como una carrera en ningún sentido, pues, como dije antes, lo he estado haciendo más tiempo del que no he estado haciéndolo. Lo siento. No, está bien. Uno va pasando por momentos muy difíciles donde realmente luchas por saber cuál es el siguiente paso a dar. Y también hay momentos en los que, aunque lentamente, sucede, de forma natural, sin estar pensando en el resultado final. Kid A fue un poco así. Fue difícil, pero sobre todo porque teníamos que hacer un gran cambio. Dentro del grupo nos parecía complicado, pero en ningún momento se sintió que fuéramos por el camino equivocado. Confías en tu instinto y las cosas suceden, sin que importe lo demás. Si algo no funciona simplemente sigues adelante. ¿Has pensado cuánto durará AFP? No. Es frágil. Flea tiene a los Chili Peppers, yo tengo a Radiohead. Ninguno de los dos quiere dejar esos proyectos. Es bueno que no sea una obligación y creo que eso retroalimenta la música. ¿Sientes que tienes más libertad cuando trabajas lejos de Radiohead? No. Eso es lo que me gusta de Radiohead, sin importar lo que otros piensen de nuestra música, yo nunca pienso en eso. Jonny y yo hablamos de muchas cosas realmente locas que queremos probar, ya sea dentro o fuera [de Radiohead], en realidad no importa.  De alguna manera acostumbraron a su público que de ustedes se puede esperar lo que sea. Es decir, no sería tan extraño si un día sacan un disco de hip hop o algo así. (Risas) No creo. Si comienzo a rapear de tiempo completo creo que estaremos todos jodidos.  Has dicho que la corriente principal está vacía. ¿Aún te sientes así? ¿Así será para siempre?

Creo que la corriente principal ya ni si quiera es la corriente principal. Es como una mutación. Lo dudo, la forma en la que la gente escucha música está pasando por esta gran transición y siento que hay ciertas cosas que, como músicos, tenemos que pelear. Como lo de Spotify. Siento también que en ciertos sentidos lo que sucede en el mainstream es la última bocanada de aire de la vieja industria y una vez que haya muerto, algo más ocurrirá. De lo que se trata es de los cambios que sucederán con como escuchamos la música, de lo que sucederá después en términos de tecnología, en la forma como hablamos entre nosotros sobre música y mucho de ello puede ser realmente malo, pero no me creo eso que dicen muchos en la industria de la música de “bueno, esto es lo único que nos queda”. Simplemente no estoy de acuerdo. Cuando hicimos lo de In Rainbows lo más emocionante era la idea de tener un vínculo directo entre nosotros, como músicos, y nuestra audiencia. Cortar todo… y todos estos pendejos se ponen en medio, como Spotify, que se quieren convertir en los cadeneros de todo ese proceso. No necesitamos que hagan eso. Ningún artista lo necesita, podemos construirlo nosotros así que váyanse a la chingada. Por alguna razón —porque están usando música vieja que no les cuesta—, las transnacionales están encantadas porque ven una forma de volver a vender todas sus cosas viejas, hacer una fortuna y no morir. Ésa es la razón por la cual para mí lo de Spotify es una batalla tan grande. Porque se trata del futuro de toda la música, se trata de si creemos que hay un futuro en la música al igual que la industria cinematográfica y los libros. Para mí esto no es el mainstream, éste es el último pedo, un pedo desesperado de un cuerpo decadente. ¿Qué pasa después? Ésa es la parte importante. Fui a ver a Adam Curtis, un periodista político que acaba de hacer una colaboración con Massive Attack y sólo hablaba de eso. Nigel y yo somos grandes fans, y decía que estamos entrando en una era en la que potencialmente toda la creatividad se frenará: el pasado informa al futuro y no hay otro futuro. Y tiene razón. La gente como nosotros, él y Massive Attack debemos levantarnos y decir “¡mierda!, esto no ha acabado”. Porque es un truco mental lo que está sucediendo y la gente dice “sí, pero la tecnología y todo se convertirá en uno solo en la nube, y toda la creatividad se convertirá en una y no se le pagará a nadie y es todo parte de esta cosa superinteligente”. Mentira. Es difícil no pensar en ello todo el tiempo, porque para mí es lo más importante que está sucediendo en la música desde, no sé… es como cuando salió la imprenta y lo que pasó después. Es más o menos así. Estoy obsesionado con este libro de Jaron Lanier que se llama You’re Not A Gadget, búscalo y quizá entiendas un poco más a lo que me refiero. Ese libro es muy bueno, un poco desactualizado, pero sigue siendo muy bueno. ¿Que sigue después de esta gira? Vamos a ir a Japón y después yo necesito no salir en un tiempo. Mis hijos necesitan que no salga en un buen tiempo.


www.frente.com.mx | crónica |

C c rónica

10 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

Mi vida como perro Por Miriam Mabel Martínez

El perro corre. Su dueño, un chico con lentes al estilo Jacobo Zabludovsky y bigote de Agallón Mafafas, no pierde de vista su iPhone. Acto siguiente: la señora y su perro se resguardan detrás de un auto. El chico de lentes la mira con desdén, dice algo entre dientes y sigue su camino. Dos pasos más adelante, un señor ve la escena y le dice al chicolentes: “Oye, no seas grosero, la chava te hizo un favor para evitar un enfrentamiento”. Enojado sacude el pelo y manoteando con su iPhone en mano grita: “Pues si su perro no se sabe comportar, ¡que lo castre! ¿Me oye?, ¡que lo castre!”. Quizá castrar a los mal portados o a quienes nos incomodan sea la solución: “Castre a tiempo evite contratiempos”. Ya estás.

Escena 3:

Las políticas que orbitan en torno a los animales de compañía (el término “mascota” está mal visto, no se olvide) han sido problematizadas por la sensibilidad liberal. Aquí algunas estampas.

Miriam Mabel Martínez (DF, 1971), escritora y tejedora, actualmente es editora de NatGeo Traveler en español. Es autora del e-book Crónicas miopes de la ciudad de México (publicado por editorial Ink). 

Escena 1:

Una señora hipster (a la antigua) camina con su perro, rescatado, pero de raza. El animal lleva correa y una placa con sus datos. En un acto acrobático vemos cómo, en un solo movimiento, se agacha y carga a su basset hound, como si fuera una atleta de halterofilia. ¿La razón de tal gesto grácil? Un pit bull corre “amistosamente” –como definió su dueña– hacia la señora hipster y su mascota orejona, la cual cargaba alejándose de tanta fraternidad perruna. “Sólo quiere olerlo”, responde con altivez la muy joven chicajip a la acción “incoherente” de la señora hip. “Mi perro es gruñón”, argumenta la señora tratando de suavizar el diálogo, sin detenerse. Detrás de ella, la chicajip la persigue gritándole: “¡Edúcalo! Es así porque lo traes amarrado, mala mamá, no lo dejas libre!”. La señora hip, un tanto alterada, baja a su perro, sostiene la correa y sigue su paso sin voltear hasta que los gritos de la otra superchica desaparecen junto con los ladridos de su fornido pit bull. ¿Se dejaría oler la chica por un desconocido?

Escena 2:

La misma señora hipster (a la antigua, insistimos) espera y sujeta al mismo basset hound –su mascota desde que lo recogió, hace una década–, que bebe afuera de uno de esos cafés para “gente como uno” que pueden encontrarse sin dificultad en la Roma-Condesa. Acostumbrada a la creciente ola de perros sueltos y bicicleteros glam que transitan en las banquetas sin casco, con audífonos (porque es más seguro, dicen), voltea de un lado a otro y ve a un schnauzer gigante aproximarse.

Morgan y su dueña pasean en su cuadra tranquilamente hasta que escuchan los ladridos de Ralston, un bulldog francés educado en francés, y los gritos de su dueño (en francés). Pero Ralston no escucha y como buen macho defiende su territorio y avanza dejando atrás su buena educación francófona y acercándose a Morgan que, aún a su edad, responde a su espíritu cazador. La dueña prevé pelea entre perros o entre perras, así que de una sentadilla se agacha, pasa los brazos por los extremos de su larguísimo perro y lo levanta como bulto sin soltar la correa. No sólo el “Calme-toi” no funciona, sino que Ralston persigue a su enemigo que aturde con su grave ladrido a su dueña. Ante el furor, ella decide cruzar la calle, supone que el bien educado bulldog francés como cualquier perro bien no se cruzará la calle como un gañán. Error. Ralston acelera los pasitos, ella también y ya no tan ágilmente hace lo que puede –que no es mucho– y entre maromas se le cae el celular de la bolsa de su pantalón. Por fin, el dueño elegante logra controlar –ahora en español– a Ralston, que no deja de rezongar; sin despeinarse ni afectar su corbata recoge el teléfono antiguo, pero resistente de la dueña de Morgan. Estira el brazo para recibirlo mientras Morgan se le desparrama. Sin decir nada, el dueño de Ralston entrega el teléfono y le da la espalda. Es tan volátil la transacción que pareciera que perderá de nueva cuenta el celular, pero en un acto heroico lo atrapa en el aire haciendo gala de su flexibilidad adquirida en las sesiones de pilates. Con teléfono en una mano y en la otra la correa, retoma su camino, con la adrenalina navegando en su cuerpo. Me pregunto si ese perro que habla francés tiene un dueño que ignora la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Y me sigue intrigando. ¿En qué momento los perros se convirtieron en una extensión de las neurosis y expectativas de los dueños? ¿Desde cuándo la “buena cuna” se ve en el comportamiento “humano” de los animales? ¿Qué no el pedigrí sirve para las competencias y se trata de valorar las características de cada raza animal y no la humana? ¿No se supone que si tengo un basset hound es porque acepto su carácter, digamos, perseverante, que lo hace esclavo de su nariz? ¿Desde cuándo lo que nos atraen son perros bien portados, vestidos como muñecas, alimentados con una dieta balanceada, atendidos por psicólogos y educados en escuelas con reconocimiento oficial? ¿Qué culpa tiene mi perro de mis neurosis y carencias? ¿Por qué debo tener un perrijo en lugar de una mascota? Me gusta tener mascotas y tratarlas como tal. Me gusta que ladre y mueva la cola, que se emocione cuando le doy una molleja, que rasque en la tierra. Me gusta practicar la mayéutica mientras caminamos. Disfruto su compañía y, sobre todo,


www.frente.com.mx | crónica |

La plusvalía de lo bonito

Vivo en la Condesa desde hace 15 años, he sido testigo de la transformación del uso de suelo y de los usos y costumbres de los habitantes, que como dijera Pablo Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”… ni las calles, ni los inmuebles, ni las actitudes, ni los precios. Para algunos la zona ha mejorado al subir la plusvalía. Para otros esa “plusvalía” inmobiliaria ha devastado con la plusvalía de la autenticidad. Junto con las casonas de época han desaparecido las costumbres de la belle époque. Llegaron los lofts y las camionetas, los hipsters a la antigua fueron sustituidos por los de escaparate, los comercios de barrio cerraron en pos de las cadenas chic y de las vecindades high end. La fisonomía urbana se aplicó botox para gustarle a sus nuevos residentes, cuya exigencia caprichosa es parte de la explosión posmoderna que apunta hacia la individualización de los espacios públicos. Total, le da colorido eso de que las banquetas sean un collage de tamaños y texturas, al igual que los árboles y jardineras públicas sean expropiadas por los usos y costumbres de cada vecino o cada comercio. ¡Para eso es su banqueta y para eso paga impuestos! El mismo ritmo de cambio altera la neurosis de los neoparroquianos que sólo están dispuestos a disfrutar las áreas públicas como si fueran exclusivas. Eso de respetar la convivencia es una actitud demasiado hippie para un barrio tan cosmopolita. Morgan y yo hemos sido testigos y partícipes de la gentrificación de nuestras vidas, que contradictoriamente al look estilizado-alternativo y abierto de los comercios ha roto, democráticamente, las reglas de convivencia en pro de una existencia bella y conceptual, en la que la práctica de la cultura cívica es un acto conservador que delata a los prisioneros de ideas marxistas que no entienden que la filosofía de Coca-Cola está en lo cierto: hay que vivir la vida sin consecuencias. Claro, estas reflexiones corresponden a nuestras prácticas vespertinas (cuando me permito tejer y un vino de la casa, y Morgan unas croquetas “del día”). En una travesura de “la vida real”, Morgan y yo nos sumamos a la bambificación de la vida (Douglas Coupland, X Generation), que nos ha empujado a emular personajes animados, eso sí sin renunciar a ciertas actitudes, beneficios y expectativas de moral burguesa judeocristiana; esta práctica chic ha sido el eje transformador de la convivencia social, en la que el otro no es más que el reflejo de uno mismo. Lo social es de “izquierdas” y la izquierda está demodé; el narcisismo posmoderno es liberaldemócrata. Consentido y bello. Allá afuera transitamos como si fuéramos personajes de cómics o de videojuegos. Claro, la ecuación se complica cuando resulta que no tenemos otra vida, o que los accidentes son de la vida real aunque nos empecinemos en asemejarnos a nuestras mascotas y en creer que ellas se parecen a nosotros. Muy a nuestro pesar, Morgan y yo hemos aprendido a diferenciarnos. La vida aún es real: mi perro es un perro.

Diario de un perro

Soy un perro-dandy. Tengo una gabardina amarilla que odio, dos suéteres y un abrigo que a mi edad disfruto mucho. Trece años perrunos se dicen fácil, hoy en día, con estos dueños que

se creen animales y que ven en las mascotas a su descendencia. Sin embargo, no me puedo quejar de mis dueños. Cuando me recogieron decidí portarme bien, pero poco a poco me he ganado un lugar en la manada. Los tres nos disfrutamos mucho, aunque a veces me abruman: quieren abrazarme todo el tiempo, que esté pegado a ellos, que los acompañe. Les muevo la cola y me tiro al piso para que me acaricien. Es parte de mi trabajo. Pero también me agrada quedarme solo en casa a dormir sin que nadie me moleste. Necesito tiempo para reflexionar sobre mis andanzas, en las cuales, he de confesar, me siento más

Ilustración: Álvaro Méndez alvmndz.tumblr.com

su perrunidad, al igual que gozo a mis carpas japonesas, Doris y Boris, a las que no les he comprado nunca una pecera de diseño: viven en un estanque con lirios al aire libre desde hace seis años. Mis peces y mi orejón son parte de mi familia, y desde su animalidad me han hecho reflexionar sobre mi humanidad y, últimamente, acerca de los trastornos de la gentrificación de la vida.

11 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

seguro usando correa (me protege de atropellamientos y de la distracción de mis dueños). Sobre todo, me da confianza que un humano me proteja, finalmente es parte de la domesticación. Disfruto la rutina de mis salidas: es la oportunidad de coquetear con perras y olisquear. Por fortuna, mis dueños no me han castrado. Son muy responsables y me cuidan, y sé que si me diera cáncer y la solución fuera castrarme, lo harían (pero sólo entonces). Muchos los critican, especialmente quienes traen a sus perros sin correa (los mismos que se quejan, si tienen machos, de que se pelean; los que tienen hembras, de que andan en celo). Los dueños de mis vecinas, Neta y Chuleta, no son persignados y no se “incomodan” si les huelo la cola o les chupo las orejitas. En fin… que ser tratado como perro no es una tarea fácil en la sociedad actual. Añoro aquellos tiempos cuando me trataban como un animal y no me dirigían preguntas (“¿cómo te llamas, chaparrín, eres niño o niña?”). Añoro cuando a nadie le parecía extraño ni políticamente incorrecto el que no esté castrado. Ahora, parece, es la solución ideal para amansar perros. Mis dueños quizá sean anticuados: aunque me dan croquetas superpoderosas, de vez en cuando me preparan mollejitas y, sobre todo, disfrutan mi perrez y defienden su derecho a tener un perro (uno que ladra, apesta y suelta pelo) y no un sustituto para un hijo. Durante mis caminatas he dialogado con uno que otro canino (es parte de mi investigación de antropología perruna). Me interesan las fluctuaciones en la relación humano-perro (no soy el único que se ha percatado de las malformaciones culturales de la domesticación). Muchos se quejan de que sus dueños los encargan a paseadores, porque creen que deben ir a un “kínder para perros”, para que convivan con otros de su especie. Algunos pagan hasta 2 500 pesos al mes para que unos desconocidos los jaloneen y los tengan estáticos en un camellón durante horas. “Preferiría estar en mi tapete al sol”, se quejó Rex, un terracota que no conoce el mar… “Deja el mar, ni el Lago de Chapultepec; pero eso sí, vivo en un departamento minimalista con una tina donde puedo meter mis patitas con aletas”. Hace poco, en el café de mi barrio, coincidí con algunos amigos con quienes platiqué sobre los riesgos al que los huma-

nos que no quieren ser humanos nos exponen, sobre todo el caos que propicia no asumir lo que somos. “Yo soy un galgo y mi naturaleza es correr, me da miedo que como mi dueña cree que es anticuado ponerme correa, un día me gane el instinto y no pueda parar”. Pero ésa no fue la única queja, la que más me sorprendió fue de una rottweiler, que por cierto está buenísima: “Morgan, creo que eres un perro muy guapo, eres mi chaparro favorito, soy fan de tus patotas fuertes e increíbles, me gusta que me huelas, pero me da miedo que un día le estés coqueteando a otra y que mi genética salte y acabe en tragedia; si me pusieran una correa, me daría seguridad, pero ¿qué hacer?, las neuronas de nuestros dueños están secuestradas, les parece cool transferirnos sus responsabilidades”. Lo malo, ladré, es que los humanos que no tienen mascota nos alucinan y nos consideran una plaga que ensucia el entorno, porque resulta que nuestros adorados dueños no recogen las heces: como andamos en libertad ni se enteran de lo que hacemos. Lo entiendo: es molesto traer a un bebé y que de pronto lo esté oliendo un gentil labrador (yo mismo he espantado con mi grave ladrido a uno que otro niño…). Y si le sumas a los perro-demócratas que andan sin correa jugando en las áreas donde la gente solía caminar, a los ciclistas que transitan por banquetas y camellones “porque es más seguro”, pues es un infierno para los transeúntes. “Ni que lo digas”, me interrumpió Ho Chi Minh, quien debido a que su dueña lo trae suelto ya ha tenido uno que otro encontronazo con perros en igualdad de circunstancia, no es bien recibido en muchos lugares: “Lo que deseo es que mi dueña me ponga límites”. Estaba por exponerle mi experiencia con ciclistas que transitan en sentido contrario cuando entre mi dueña y yo se interpuso una bicicleta apachurrando mi correa. Antes de que ella o yo ladráramos neuróticamente, el ciclista nos reclamó por acometernos al Capítulo VII, Artículo 30, de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, que apunta: “Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. Otras mascotas deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo con su especie. Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública”. Supongo que esperaba una disculpa abnegada de nuestra parte, pasando por alto la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que en sus fracciones VI y X del Artículo 15, subraya el deber de los ciudadanos por “permitir la libertad de acción de las personas en las vías y espacios públicos”, (VI) y “hacer uso adecuado de los bienes, espacios y servicios públicos conforme a su naturaleza y destino”. (Soy un perro leído). Pero todo ello sólo es en teoría. Mi dueña, que sí conoce las multas por traer a un perro sin correa (de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas) y románticamente desea ser una ciudadana responsable, ha aprendido a asumir su locura y retirarse a tiempo. Así que una vez que la rueda me liberó, nos retiramos. Si bien ya no pude continuar con mi charla perruna, disfruté de la mirada envidiosa de mis colegas que, sin correa ni collar, no sólo tienen que aguantar a sus paseantes amateurs o los peinados ridículos de las “estéticas caninas”. Por fortuna, Mario Cortés, mi veterinario (que no “pediatra de perro”) y Ana Rivera (criadora de xoloitzcuintles) les han dado razones claras a mis dueños, quienes en un arranque de culpabilidad querían dejarme con un paseador. Más que decir no, los cuestionaron: ¿conoces dónde vive, estás seguro de que no se le escapará? Antes de cualquier respuesta, Mario concluyó determinante: “¿Para qué quieres un perro si no lo puedes cuidar?”.


www.frente.com.mx | principal |

12 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

Memor


www.frente.com.mx | principal |

ria no me olvides

13 | FRENTE

del 10 al 16 de octubre de 2013

Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour y la memoria de la Guerra Civil Espanola regresan a Mexico. Por Marisol Rodríguez Imágenes cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso

L

a maleta mexicana, preparada cuidadosamente, quizá fabricada por Cziki Weisz, el impresor de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour, olvidada durante más de 50 años en un rincón de la colonia Condesa, resurgió internacionalmente en el 2007 cuando la cineasta inglesa y curadora de fotografía Trisha Ziff la entregó al International Center of Photography en Nueva York. El cómo llegó a México y lo que pasó desde su descubrimiento hasta la Navidad del 2007 no se cuenta en El pasado revelado. La maleta mexicana, exhibición que inauguró el pasado martes 8 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. La historia es larga, intrincada y fascinante. No cabe en la muestra en San Ildefonso, por lo que intentamos rescatar uno de sus fragmentos dentro de estos apretados márgenes. Vale presentar a Ben Tarver, productor de cine de origen norteamericano radicado en México, quien recibió la maleta como un regalo de manos de Grace Aguilar, hija del general Francisco Aguilar González, funcionario mexicano que la trajo escondida en su valija diplomática desde Vichy, Francia a México a final de los años treinta. Las pequeñas cajas con más de 4 000 negativos inéditos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, tres de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, se convirtieron entonces en los personajes centrales de una historia digna de una novela policiaca. Juan Villoro dio la exclusiva el 27 de enero del 2008 en El Periódico de Catalunya. El reportaje le valió el Premio Ciudad de Barcelona en categoría de prensa escrita por “la alta calidad periodística y literaria de la crónica y el valor excepcional, desde el punto de vista histórico, del descubrimiento”. La historia en siete partes que Villoro escribió, una segunda versión de la que se conoció originalmente en El Periódico, se publica en el periódico Reforma desde este lunes 7 de octubre. Una muestra a partir de los negativos curada por Cynthia Young del ICP, ha viajado por el mundo antes de llegar a San Ildefonso. Nueva York, Bilbao, Barcelona, Madrid, Arles, París y más. Pero ¿qué es lo importante de estas imágenes? La pregunta aviva un debate sobre la historia y la memoria que debería estar siempre presente. Los siguientes textos complementan la muestra y –esperamos– sirvan como invitación para observarla críticamente. En ellos reunimos la visión de Trisha Ziff, directora de La maleta mexicana, documental del 2011 donde se desmenuza la travesía de las imágenes y su contexto histórico, y de Juan Villoro, escritor y periodista mexicano que reflexiona en torno a lo que significa su encuentro y exhibición. Incluimos, además, un artículo de Christian Gómez donde habla puntualmente de esta exposición en México y una línea de tiempo que traza el exilio español en México. El título se encuentra en cursivas. “Memoria no me olvides”, fue lo que Rafael Nadal i Farreras, entonces director de El Periódico de Catalunya, escribió en la pared de los galardonados al recibir el premio Ciudad de Barcelona en nombre de Juan Villoro. El 22 de octubre Robert Capa cumpliría 100 años. Los celebraremos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, recordando. Gerda Taro. [Soldado republicano en una motocicleta, Puerto de Navacerrada, Frente de Segovia, España], finales de mayo – principios de junio de 1937. Negativo. © International Center of Photography Colección International Center of Photography.


www.frente.com.mx | principal |

14 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

El pasado revelado. Robert Capa llega a San Ildefonso Por Christian Gómez

E

ra 1939, el año anterior a la ocupación de Francia por los nazis. Cziki Weisz, cercano amigo del fotógrafo Robert Capa, era el encargado de revelar sus imágenes en París. Ante el avance de las fuerzas del Eje y enterado de la política de México para recibir a los exiliados de la Guerra Civil Española (1936-1939), decidió enviar a este país una maleta con negativos del trabajo de Capa y sus contemporáneos. Buscaba resguardar una parte de los registros que juntos hicieran del conflicto español. Los materiales permanecieron en el olvido en la casa del general Francisco Aguilar González, quien había sido diplomático en Francia. Durante casi setenta años de silencio, nada menos, se erigió todo un mito en torno al trabajo de Capa; se delineó, con sus aportes y los de compañeros como Henri Cartier-Bresson, la figura del fotoperiodista; también en ese tiempo se ha desarrollado una amplia reflexión alrededor de la imagen periodística. En 2007, tras años de especulaciones sobre su existencia y paradero, apareció la que se conocía como la maleta mexicana. Y con ella, la necesidad de volver sobre una historia que parecía cerrada. Tras el hallazgo, la maleta fue enviada al ICP para el estudio y estabilización de los 4 500 negativos que contenía. Tras investigar ese contenido, se desarrolló la muestra La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro, que tras presentarse en Estados Unidos y Europa llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso. La lectura supone la oportunidad de reformular una historia tantas veces contada. Aunque algunas imágenes son ya conocidas, las secuencias de negativos permiten entender el contexto y la manera en que fueron realizadas. Asimismo, además de ofrecer una visión más amplia del cotidiano en el contexto de la guerra, se evidencia cómo históricamente se realizaron atribuciones inadecuadas en los créditos de las imágenes y se aportan datos esclarecedores. Ante el trabajo de Robert Capa (seudónimo del húngaro Endre Ernö Friedmann, 1913-1954), se vuelve la mirada sobre la obra de la alemana Gerda Taro (Gerta Pohorylle, 1910-1937) y el polaco Chim (David Szymin, luego David Seymour 1911-1956). Es un trabajo que, situado en los orígenes del periodismo gráfico moderno, tiene tintes, en palabras del especialista Brian Wallis, de ensayo fotográfico. “Con el auge de la prensa ilustrada esos tres fotógrafos se desplazaban por todos los frentes en apoyo a los republicanos, dando a conocer el conflicto bélico y su cotidianidad. El encuentro de estas obras todavía es un enigma”, explicó Ery Camara, coordinador de exposiciones en San Ildefonso. En una presentación cronológica de los sucesos del conflicto se reúnen 250 piezas, entre series y fotografías ampliadas, facsimilares de las publicaciones donde las fotografías aparecieron originalmente e incluso documentaciones audiovisuales de la época. “La exposición se enriquece con una documentación de revistas y publicaciones que utilizaron sus fotografías o, a veces, fotomontajes de los tres autores. El público podrá ver cómo estos momentos de la modernidad la fotografía y el cine se convirtieron en una nueva manera de ver las noticias”, añadió Camara.

A la curaduría de Cynthia Young del ICP, el equipo de San Ildefonso añadió salas de contexto sobre la conformación de la Segunda República Española para insistir en las implicaciones del exilio español en México.

De nuevo, las preguntas sobre la imagen En su libro Visto y no visto, Peter Burke advierte sobre las tentaciones de tomar una imagen por la realidad. Cita al fotógrafo y sociólogo Lewis Hine: “Aunque las fotos no mienten, los mentirosos pueden hacer fotos”. Recuerda que las imágenes deben leerse en su contexto, que resultan de la selección de un momento y no hablan por sí mismas. Son una postura, consciente o inconsciente, el punto de vista, la interpretación del fotógrafo. Recuerda que no hay mirada inocente, actitud objetiva, libre de expectativas y prejuicios. Que la construcción de las imágenes se cruza con la posibilidad de la propaganda, de las visiones estereotipadas del otro. Cercanos a la causa republicana, Capa, Taro y Chim se movían en el umbral entre la denuncia social y el registro de los hechos. En diferentes momentos, murieron en el frente. Para Capa, “si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente.” Con las novedades que aporta, la muestra obliga a volver sobre los cuestionamientos sobre cómo las imágenes son construidas y leídas. ¿En cuántos planos comunica una fotografía? Si se cambia el entorno de la imagen, puede cambiar la narrativa. La oposición de las series con las publicaciones de la época permite advertir, por ejemplo, cómo una imagen que registra el gesto de una multitud ante un desfile fue publicada con una construcción que sugería que miraban un bombardeo. Se trata de un diálogo con algunas de las fuentes del momento en que surgió la noción de fotoperiodismo. En 1947, al lado de otros corresponsales de guerra, Robert Capa fundó junto con Henri Cartier-Bresson la agencia Magnum Photos. Como él, Bresson buscaba fijar con su Leica una realidad escurridiza, un momento que jamás volvería; atentar contra el curso natural de la memoria hacia el olvido; ser invisible para realizar el crimen perfecto: dispararle al tiempo, hallar el instante decisivo. En tal sentido, como un misterio quedan los materiales en torno a la imagen más famosa –y puesta en duda– de Robert Capa, Muerte de un soldado (1936), donde se ve a un soldado con un fusil en mano en el preciso momento de caer hacia atrás, abatido por una bala. En una época donde Margaret Bourke-White o Dorothea Lange montaron imágenes para Life y Fortune, revisitar la labor de Capa, Taro y Chim abre nuevamente el fascinante debate sobre la construcción de las imágenes y su uso como fuente de investigación de la historia. La muestra en San Ildefonso será acompañada por una revisión del influjo del exilio español en México, así como diversas conferencias y charlas. Entre ellas, una que revisa el legado de Capa a 100 años de su nacimiento; la mesa redonda “Capturar el instante”, con invitados como el fotógrafo Pedro Valtierra, fundador de Cuartoscuro. También se exhibirá el documental La maleta mexicana, de Trisha Ziff.


www.frente.com.mx | principal |

Por Marisol Rodríguez Me gustaría empezar por entender la cronología. En el 2007 los negativos llegan al International Center of Photography (ICP) y en el 2011 sale tu documental, ¿qué pasó antes?, ¿cuándo sabes de la existencia de estos negativos por primera vez? En el 2007 llegan los negativos al ICP y entonces, ¡wow! Meses antes nada más… Yo recupero los negativos durante el verano del 2007 y, finalmente, regresan en noviembre del 2007 al ICP. ¿Los llevaste personalmente? Sí. ¿Estuviste presente cuando Cornell Capa, hermano de Robert, los vio por primera vez? Yo no. Es noviembre del 2007 cuando los negativos finalmente llegan a Nueva York, Cornell estaba muy enfermo, semanas antes de morir… Para mi comprensión, fue más simbólico, porque él tenía muy avanzado el párkinson. Él toca, sabe… o si sabe no sé tampoco, pero llega a tenerlos en sus manos. En tu documental vemos imágenes de Ben Tarver con las cajas aún en su casa, antes de que llegaran al ICP. ¿Desde ese momento sabías que ibas a hacer el documental? No, es más de un año y medio después (de que se entregaron los negativos). Cuando regreso los negativos a Nueva York, todos los derechos pasan a Ben Tarver para hacer un documental. Pasó más de un año, y (Ben) no escribió nada. Parte del contrato con ICP era que si Ben en cuatro años no encontraba el dinero y no terminaba el documental, todos los derechos para cine regresarían al ICP. Durante un año y medio yo no estuve involucrada en esto. Estaba en contacto con Ben, pero con distancia. Y después de un año y medio le dije: “Si tú no escribes una cosa o encontramos dinero los derechos regresan al ICP”. Las diferencias son muy claras, entre el punto de vista y la dirección de nosotros aquí y del ICP. Después de un año y medio, escribí con Ben, no un contrato, sino un convenio casi informal. “Préstame los derechos para un año, y si durante este tiempo recibo el dinero y planeo la película, los derechos pasan a mí y yo daré el dinero para participar en el desarrollo del documental”. Entonces en dos meses escribí un guión, un tratamiento. Y conseguí el dinero. Yo trabajo en cine y Ben no. Para él estaba muy difícil vender estas cosas… Y para mí lo importante es que la oportunidad no se perdiera durante este tiempo, porque yo sabía que el ICP quería vender los derechos para un documental a la BBC. Sí fuera una película de la BBC se concentraría en la historia de los fotógrafos y para mí ésta es sólo una parte de la historia. Para mí está muy claro que la historia es completamente diferente. Las imágenes son un vehículo para explorar un discurso en relación con la memoria y la importancia de la memoria. En tu documental Mauricio Maillé menciona que estas fotografías, cito: “Son parte de una memoria emocional que le pertenece más a los mexicanos”; luego Pedro Meyer opina que no debieron entregarse los negativos al ICP, después dice que no importa el hubiera, pero para ti, ¿importa? Mi opinión no importa. Vivimos en la era digital, estos negativos están escaneados, y existen en versiones digitales

del 10 al 16 de octubre de 2013

para el mundo, no para México, no para Nueva York y no sólo para España. Para quien quiera verlos. ¿Dónde viven físicamente los negativos? Están en un refri en Nueva York, ¿esto es lo importante? Lo que importa es quién los usa para desarrollarlos en distintas direcciones, no físicamente dónde viven los negativos. En México estarían en Santa Fe en la Fundación Televisa, ¿quién tendría acceso a ellos aquí? Casi nadie. También, la mayoría del trabajo de los fotógrafos estaba en negativos en Nueva York, ahora todo el trabajo de los tres está junto y La maleta mexicana lo complementa. Es parte de la ley internacional, los negativos desaparecidos durante la guerra llegaron a la embajada en ese tiempo, y después de la guerra es responsabilidad de este país regresar a los dueños las cosas que guardaron durante la guerra. Dónde viven los negativos, es cuestión emocional, es una cuestión de relacionar qué país ayuda más a los exiliados, en este caso, sí, es México. Que México abriera sus puertas a los exiliados durante está época, sería razón para que 70 años después estos negativos estuvieran aquí en una caja en una biblioteca. Yo para mi trabajo (cuando) quiero ver los negativos de los hermanos Mayo, están en muy malas condiciones, son muy difíciles de ver e increíblemente caro. Fui a la Fundación Gamboa también para ver el archivo allá, igualmente estaba en muy malas condiciones. Michael Nyman, el compositor que trabajó conmigo en la película, donó mucho dinero para la Fundación Gamboa. Cuando Michael y yo vimos la colección, estabamos en shock. Hay carteles de la Guerra Civil originales en un baño, en una casa con mucha humedad y nada estaba escaneado. Michael es inglés, no forma parte de la historia de México, y es él la persona que ayuda a guardar esta parte de la historia. Entiendo el punto de vista de Pedro, y tengo mucha empatía, sino la tuviera no habría hecho este documental, pero pienso Turco

TRISHA ZIFF

15 | FRENTE

Ziff es cineasta y curadora nacida en Inglaterra radicada en la ciudad de México. La mayoría de su trabajo se ha enfocado en la fotografía. Es becaria del Guggenheim y ha expuesto en diversos museos como el Victoria & Albert Museum de Londres, el California Museum of Photography, el International Center for Photography New York y el Centro de la Imagen en México. Asimismo, es directora de los documentales Chevolution (2008), La maleta mexicana (2012) y Pirate copy (en producción a fecha del 2012).


www.frente.com.mx | principal |

16 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

que también es romántico. Porque México no tiene una historia de guardar las colecciones, archivos de fotógrafos mexicanos. ¿Qué pasó con el archivo de María Yampolsky? Siempre buscó dinero para guardar sus negativos. No hay un sistema nacional para resguardar bien los archivos de los fotógrafos mexicanos. Y lo que existe es Televisa. Entonces pensé, lo correcto es ligar, es practicar, además vivimos un momento digital en donde no es importante quién es dueño físicamente de los negativos, porque los derechos son de los fotógrafos. Así los negativos vivan aquí, allá, o en Francia, no importa quién tiene la decisión de imprimir las imágenes. Esto no es parte del discurso, porque los derechos de los fotógrafos son con los estados de los fotógrafos, sólo es cuestión simbólica tenerlos físicamente. Robert Capa. [Ernest Hemingway (tercero de izquierda a derecha), el periodista del New York Times Herbert Mattews (segundo de izquierda a derecha) y dos soldados republicanos, Teruel, España], finales de diciembre de 1937. Negativo. ©International Center of Photography / Magnum. Colección Internacional Center of Photography.

¿Cuáles fueron las dificultades de hacer un documental sobre una historia de la que fuiste parte? Sí… removí mi punto de vista de la película, el único lugar es en el texto al principio, al incluirme en la historia. Porque la razón por la que decidí dirigir esta cinta es mi relación con los negativos, pero esta parte de la historia es la que menos importa. Obviamente tengo la habilidad para incluirme más en la historia del documental, pero no quiero. Para mí las cuestiones importantes son las relacionadas con la memoria, la ideología de España hoy, y qué pasa cuando la gente sale

de su país. Me gusta mucho este tipo de discursos, porque me impactan a mí también, yo no soy una exiliada, pero salí de mi país, viví en uno completamente diferente, y cuando regreso, ya no es mí país. ¿Qué reacciones has encontrado con el documental cuando lo presentas en España? Una mezcla. Mi película salió en un momento de mucha controversia en relación con (Baltazar) Garzón y la ley de memoria, en un momento de cambio de gobierno, económicamente problemático. Entonces, la cinta llega a cines en cinco, seis diferentes ciudades. Se pueden leer en El País entrevistas conmigo cinco o seis veces sobre mi película. Sobre las críticas. La gente quería una cinta más sobre la vida de la maleta. Menos sobre la cuestión de la fosa común.1 No les gusta la relación de las fosas comúnes y las fotos, que es una parte esencial del documental. ¿Qué has dejado fuera de tu documental? Para mí ha sido una oportunidad para pensar en estas preguntas por años y la experiencia de esa semana en la fosa común… Obvio es una vivencia extraordinaria poder tocar los negativos también. Nosotros no hablamos nada en relación con los fotógrafos. Para saber un poco de las diferentes características de los tres fotógrafos. Son completamente diferentes. Después de la película, durante dos años, he recibido tres o cuatro veces por semana una carta de una persona del mundo, muy emocional, en relación con mi peli con gente que tiene maletas. Sus maletas. Hace dos semanas recibí un mail de una chica en Canadá con una “maleta canediense” de su abuelo que era parte de la Brigada Nacional en España. Se murió y ella recibió la maleta con cartas y todo. Es otra película… El impacto (de las fotos) ha sido muy fuerte al igual que la cinta. No contra la exhibición, porque esto es muy simplista, pero es muy importante el documental porque si no, México es invisible en las exposiciones. El trabajo de Cynthia Young, la curadora, es fantástico pero, en mi opinión, existe en un mundo muy angosto, porque no hay contacto y si no hubiera película, la historia no tendría el contexto. Pasan cosas mágicas con los negativos, el hecho de que Cziki Weisz viviera en la Roma, muy cerca de los negativos sin saberlo. Yo hablé mucho con Elena Poniatowska y un poco con Leonora (Carrington, esposa de Cziki), pero... Cziki… nunca hablaba de la guerra, fue un gran trauma para él. Antes de venir a México estuvo en África del Norte en una cárcel. Los negativos son muy simbólicos de los exiliados. Tu película marca incluso la necesidad de hacer una relectura de la maleta en otra exhibición, porque efectivamente a partir de la curaduría del ICP se entiende otra cosa, una historia sin historia. Sufrí la exhibición. No la he visto aquí todavía. Sólo la vi en Nueva York y no tengo una relación con ella (la expo en México). Tengo relación con la exhibición sólo porque hablé con la gente del ICP para que en México se pusiera un texto diferente. Les dije: “¡Necesito que ustedes piensen el contexto de esta exposición en México!”. Entonces regresé con Juan 1. En el documental La maleta mexicana seguimos a la nieta de un fusilado durante la Guerra Civil. Dentro de una cuadrilla organizada de excavadores se moviliza para buscar a su abuelo. Lo único que tiene de él es una fotografía, un nombre y la certeza de que fue asesinado.

Linea de tiempo Guerra civil Espanola

Julio de 1936. Golpe militar al gobierno del presidente español Manuel Azaña que da lugar a la Guerra Civil Española.

Agosto de 1936. Se crea el Comité Internacional de Coordination et d’Information pour l’Aide à l’Espagne

Républicaine (CICIAER), creado por el gobierno español de la República para ayudar a los exiliados por la guerra.


www.frente.com.mx | principal |

17 | FRENTE

del 10 al 16 de octubre de 2013

(Villoro) y le dije: “Escribe un texto para la introducción de la muestra, porque si no la posición de México es invisible. Es como... ¿cómo se llaman los pájaros que llegan con bebés? ¿Cigüeñas? Eso, es una pinche cigüeña que llega con los negativos a México… Es muy posible que la gente cuando visite la exhibición... la gente de la generación vieja buscará personas en las fotos. Estas fotografías son parte de su historia. Entonces... Una chica en su oficina en Nueva York... tal vez es fantástica historiadora, posiblemente su desarrollo es extraordinario en relación con nombres, fechas y lugares. Cuáles son las fotos importantes en una batalla. Ok. Eso es una versión. La otra versión es cuando la abuela de mi amiga que estaba muy niña en la guerra busca imágenes de sus padres. Ésta es la realidad en México cuando la gente visita la exposición. Era muy importante el texto para respetar esta historia. Es un indicador cuando buscas noticias sobre la exhibición en México que los encabezados no son sobre Capa. La noticia es “se exhibe una maleta de fotografías perdidas sobre la Guerra Civil Española y los exiliados”. ¿Tú conoces el catálogo? Sí. Ok, ¿encuentras algún escritor mexicano en este catálogo? No. ¿Por qué? Ésta es la historia de la maleta mexicana y no hay una persona mexicana que escriba en este catálogo. ¿Por qué? ¿Por qué cuando Juan Villoro gana un premio muy importante en Barcelona por su trabajo en relación con este tema, es la única persona, aparte de mí, que habla con Ben Tarver? Ben no quiere hablar con nadie más. Durante la producción del catálogo, yo les dije: “Es un enorme error no incluir la historia de la maleta. Hay muchas opiniones, diferentes puntos de vista. De mujeres… No es un mal catálogo, pero la historia de México es un solo párrafo en el texto de Brian Wallis. Nada más… Para mí Ok... está bien que la película exista. Igual no es extraordinaria, pero adentro es muy claro el contexto. Los dos juntos (exposición y documental) son importantes. Pero cuando remueven la película, la gente sale de la exhibición y no entiende por qué se llama La maleta mexicana o cuál era la posición de México durante esta época. ¿Vamos a poder ver la película en San Ildefonso? La ponen varias veces mientras dura la exhibición. Mi película está en Tepito (en Netflix y en iTunes). La puedes comprar por 10 pesos en diferentes versiones, la gente no la va a ir a ver a San Ildefonso, dirá que es una pérdida de tiempo. Pero voy a ir con la gente de Tepito para venderla en piratería. ¿Por qué no? Es un poema. Si me paro enfrente de San Ildefonso a venderla... ¿Qué opinas? Sería un éxito. ¿Por qué no? Me encanta la idea. En España vi la fila enorme para entrar a esta exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Y en el quinto piso del museo había una expo pequeña con fotos de la Guerra Civil, la primera que hubo de este tipo. Muy chica, muy modesta. Arriba las fotos no eran originales, eran digitales. Era muy muy chica en comparación con la de Capa y Taro, era entrada libre y la de Capa, Taro y Chim costaba. Pero la gente en el quinto piso

Enero a julio de 1937. El historiador Daniel Cosío Villegas, comisionado a Valencia por parte del gobierno de Lázaro Cárdenas, elaboró listas

comienza a decir: “Ah, yo conozco a esta persona”. Yo estuve ahí hora y media casi nada más escuchando. Recuerdo muy bien a un viejito que lloraba y lloraba frente a una foto, con un dolor muy intenso por la memoria que vive en estas fotos. Y la exhibición de abajo es muy diferente. Ésta es la razón de la fuerza en mi película. Porque en España la guerra continúa invisible. Es posible que se libere esta invisibilidad cuando la gente camina frente a las fotos de la exhibición... De ahí la importancia de incluir una fosa común en el documental. Este fue para mí el momento en que entendí la diferencia. En mi cinta pongo las fotos personales de los exiliados con igual poder en la pantalla que las de los fotógrafos famosos. Traté las fotos igual. Ésa es mi visión de la democracia de las imágenes, lo que significa para mí. Para mí las fotos vernáculas tienen un sentiendo diferente, pero en importancia tienen la misma en este contexto que las fotos de un fotógrafo famoso. Ésa es para mí la esencia o mensaje de mi película. ¿Quiénes son los dueños de la memoria?, ¿Capa? No.

de científicos e intelectuales españoles del bando republicano y en problemas por la Guerra Civil para que viajaran a México como “refugiados”.

Junio de 1937. Llegada a Morelia de 442 niños españoles “los niños de Morelia” en el buque Mexique y una docena de profesores

de toda España. Amalia Solórzano de Cárdenas los recibe y asume su tutela.

Chim (David Seymour). [Misa al aire libre para soldados republicanos, Barriatua, Región vasca, España], enero – febrero de 1937. Negativo. © Herencia de David Seymour / Magnum International Center of Photography.

1937. Llegada a México de un grupo de intelectuales y científicos españoles en el buque Flandre.


www.frente.com.mx | principal |

18 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

JUAN VILLORO Por Marisol Rodríguez

Gerda Taro. [Espectadores en el funeral del General Lukacs, Valencia], 16 de junio de 1937. Negativo. © International Center of Photography Colección International Center of Photography.

¿Crees que el aplanamiento de la realidad, entendido desde los ensayos de Susan Sontag y su concepto de voyerismo crónico, es algo que se pueda relacionar con lo que ha pasado con el descubrimiento y posterior exhibición de La maleta mexicana? No tanto, yo creo que a lo que se refiere Susan Sontag es a la trivialización de las imágenes. Por supuesto tenía toda la razón, porque ella fue muy intuitiva y empezó a ver esta tendencia donde la reproducción inmoderada de fotografías hace que cada vez sean menos importantes las imágenes individuales… En el caso de La maleta mexicana no tanto porque yo creo que las fotografías conservan su valor original, forman parte de un documento y yo lo veo más bien como una cápsula de tiempo. Los fotógrafos pensaron en

un proyecto unitario, que no se desperdigaran las fotos de los tres, que estuvieran unidas y que se salvaran para dar un testimonio de la Guerra Civil Española… En esa medida no me parece que las fotos en sí mismas estén trivializadas, lo que sí creo es que el ICP no las ha tratado de manera respetuosa en cuanto al contexto histórico. El ICP hace un trabajo extraordinario de conservación de fotografía, catalogación, diseño de catálogo, identificación de qué fotos tomó cada quien. Realmente desde el punto de vista técnico es extraordinario lo que hacen, pero desde el punto de vista histórico les importó muy poco desde el guión, los catálogos y dar el contexto de lo que significó la Guerra Civil Española, el bando republicano y el involucramiento de los fotógrafos con ese bando que es el que juzgaban correcto, porque era el gobierno legítimo de España. Luego también el exilio y la política que tuvo México que fue junto con la Unión Soviética el único país del mundo que se la jugó por la República Española, por eso las fotos acaban en México. En esa pérdida de contexto sí me parece que se trivializa, no las imágenes en sí. No creo que con las imágenes suceda lo que pasó con el universo Polaroid o lo que pasa con la galaxia de fotografías digitales que vemos hoy en día, pero al presentarlas descafeinadas respecto a la historia sí se pierde algo. Qué pasa cuando desde el ICP se reproducen estas imágenes, viajan por todo el mundo y se construye esta narrativa descontextualizada. ¿Qué significa en términos históricos? Yo creo que hay un problema muy grave de la percepción que tienen algunos historiadores de la fotografía en los Estados Unidos respecto al mundo y el diálogo con otras culturas. Tienen una visión absolutamente centralizada y me atrevo a decir que imperial, les cuesta mucho trabajo entender que en otras partes del mundo hay lecciones que aprender. Hay un detalle interesantísimo en toda esta experiencia que es el siguiente. Se sospechaba que las fotos podían estar en México porque desde 1995 Ben Tarver, que las tenía, comenzó a establecer contactos con distintos especialistas tratando de averiguar la importancia de estos negativos. Él vio una exposición aquí organizada por el Queens College, habló a Nueva York, empezó a interesarse en el tema, habló con la biógrafa de Gerda Taro y se empezó a correr la voz de que alguien tenía estas imágenes. Esto lo supo el ICP, lo supo Richard Whelan, el biógrafo de Robert Capa que dedicó su vida entera a investigarlo y que hoy está enterrado en el mismo cementerio que Cornell Capa. Entonces esto se sabía. Por otra parte, había noticias también de que un material de la Guerra Civil Española había desaparecido. En 1940, Cornell Capa le dice a una revista que esto se perdió porque para salvar estos negativos se le dieron a un mensajero que los llevó a un consulado latinoamericano. Entonces, ¿no te parece increíble que sabiendo que existe esta pista, nadie haya venido a México? El biógrafo de Capa nunca se tomó la molestia de venir a México, el ICP nunca vino a hablar con nadie, no buscaron nada, esto para ellos era como el fin del mundo. Sólo cuando entraron en contacto con Trisha Ziff le dijeron mira, hay una cosa pendiente, hay un tipo que parece que tiene negativos, ¿por qué no lo arreglas tú? Esto habla del poco interés que tienen ellos por lo que ocurre aquí. Ese mismo desinterés que tuvieron para conseguir el material lo han reflejado para explicarlo. Desde un punto de vista técnico es impecable, y

Junio de 1938. Llegan a México refugiados científicos españoles y se crea para ellos la Casa de España en México (desde 1940 es el Colegio de México).

Abril de 1939. Derrota del ejército republicano ante el ejército franquista.

13 de junio de 1939. Llega a Veracruz la embarcación Sinaí, procedente de Francia, con 1 600 refugiados españoles.

De 1939 a 1941. Arriban a México alrededor de 30 000 españoles como consecuencia de la Guerra Civil y con ayuda del gobierno del país.


www.frente.com.mx | principal |

desde el punto de vista de las superestrellas de la fotografía y de las muchas posibilidades que le pueden sacar a este proyecto –porque ya previamente hicieron una sobre la fotografía de guerra, luego hicieron otra sobre Gerda Taro, ahora es La maleta mexicana y, próximamente, harán otra cosa combinando recursos siempre con mucha capacidad de exposición, pero yo creo que para los que nos interesa el tema de la Guerra Civil Española y a los que nos interesa la participación de México en apoyo a la República sí hay un eslabón perdido. A mí me pidieron en San Ildefonso escribir un texto… Trisha le preguntó a Ery Cámara "por qué no ponen un texto en el que se digan dos cosas básicas: uno, esto tiene que ver con la Guerra Civil Española y dos, con la política exterior de México que apoyó la Guerra Civil", algo importantísimo que no estaba. Además siendo una política exterior insólita, una postura acompañada de acciones claras desde México. México ha tenido una política interior espeluznante y una política exterior bastante buena. Como dicen “farol de la calle, oscuridad de su casa”, ésa es la historia. México apoyó con armas, mandó fusiles a España, es el único país junto con la Unión Soviética que apoya concretamente a un gobierno democrático. En ese texto (en San Ildefonso) cito una frase de Isidro Fabela que dice que con el pretexto de no causar problemas intereuropeos están dejando que prospere una dictadura contra un gobierno legítimo. La Guerra Civil Española fue el ensayo general para la Segunda Guerra Mundial y pagaron las consecuencias los aliados. Todo ese tema histórico es fascinante. Cada vez surge más abiertamente esta negativa reiterada desde lo institucional y también desde ciertos sectores de la sociedad española a abrir la herida de la dictadura y asumir las responsabilidades que trae esta memoria. ¿Consideras que estas fotografías contribuyen a reabrir el tema? Desde luego. El arte, la memoria, ofrece un tribunal compensatorio para lo que no pudo ser sancionado en la realidad. Digamos, el Holocausto es irreparable, pero la comunidad judía a través de la memoria ha honrado a sus víctimas y ha condenado a los culpables y lo mismo ocurre con estas fotografías, yo creo que son actas notariales del oprobio. Hay muchas fotografías de vida cotidiana que son

19 | FRENTE

del 10 al 16 de octubre de 2013

interesantísimas, luego hay una cosa importante. Gerda Taro es una figura muy significativa de la fotografía, lo que pasa es que se conocía muy poco de su material. Ella era una militante política supercarismática y fue quien acercó a Robert Capa a una conciencia social. Él era un aventurero sumamente frívolo al que le divertía mucho fotografiar en condiciones de peligro, pero no tenía una clara conciencia social. Es Gerda la que le infunde esto y le ayuda a construir el nombre de Robert Capa, porque él se llamaba Endre Ernö Friedmann, y le dijo "te vamos a crear un nombre más atractivo para que piensen que eres un fotógrafo famoso, norteamericano, que está ofreciendo estas fotografías". Le construye una personalidad. Muchas de las fotografías que toma ella aparecen atribuidas a Robert Capa que primero es un nombre para los dos. Entonces como ella fotografía tres años, prácticamente la mitad de su material está en La maleta mexicana, es el cincuenta por ciento del trabajo de una fotógrafa que además murió en la guerra por un accidente, un tanque la atropelló, pero como mujer es la primera que muere en acción en guerra, y los otros dos fotógrafos también, David Seymour fallece en Egipto en 1956 y Robert Capa en 1954, en guerra. Pagaron el precio de su atrevimiento, entonces es una cosa muy significativa ver el tipo de fotografía de Taro y complementar la fotografía de Chim (Seymour) y Capa con escenas de vida cotidiana más allá del frente de guerra. Eso es impresionante, unas fotografías en Paseo de Gracia en Barcelona, donde los niños están jugando con los restos de un avión… Esos niños cuando yo publiqué el reportaje en El Periódico de Catalunya fueron identificados porque viven, son ancianos y justamente eso forma parte de su historia. Para Estados Unidos esto puede ser algo estético, pero para nosotros es parte de nuestra memoria, porque además los mexicanos en buena medida, especialmente en el ámbito cultural, le debemos mucho a la República Española. Mi padre nació en Barcelona, yo en lo personal me siento aludido por muchas de estas imágenes. Los tres fotógrafos eran judíos, Trisha (también judía) se identifica con esta diáspora judía que no se pudo quedar en Europa porque, inmediatamente, después de la Guerra Civil Española vino la Segunda Guerra Mundial, entonces ella ha entendido que los negativos tienen que ver con uno de los grandes temas de nuestra época, el exilio.


www.frente.com.mx | comida |

20 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

C

Fotos: Adrián Duchateau

comida

La citadina versión de Don Rosendo Por Aretha Romero

“El olor a carbón te introduce en un ambiente rústico, cálido, salado y con ganas de tomarte una michelada. Las brochetas son el antojito, la mezcla de camarones picosos y asados con el sabor dulce del pulque, el toque final.” Así describe Andrés Méndez al restaurante Don Rosendo, una idea originaria de Tepoztlán que ahora se encuentra en la colonia Juárez de la ciudad de México. En una plática con FRENTE, Méndez, uno de los cuatro socios del lugar, reconstruyó cómo trazaron la ruta para abrir este novedoso local de antojitos.

P

ablo González, Eduardo Carrillo, Federico Cartas y Andrés Méndez forman parte de un grupo de amigos que, con frecuencia, salen de la ciudad los fines de semana para darse una vuelta a Tepoztlán. Esas salidas, invariablemente, incluían antojitos y micheladas en el menú. También los fines de semana, y también en Tepoztlán, don Rosendo se dedica a preparar brochetas envarazadas (con N-V por que están “enterradas” en una vara) de camarón, remojadas en dos tandas de salsas picositas “secretas”, y puestas al carbón hasta que éstas se secan. Para acompañar, don Rosendo propone un curado de pulque o una michelada.


www.frente.com.mx | comida |

La magia del pueblo morelense se encargó de juntar los caminos de los amigos chilangos con el de don Rosendo. Primero, volviéndolos adictos a las recetas del experimentado cocinero. Después, estableciendo una relación de amistad en donde don Rosendo dejó de cobrarles, de vez en vez, a sus visitantes frecuentes, mientras que ellos le hacían pedidos más grandes para sus reuniones y eventos especiales. Un día don Rosendo les lanzó una propuesta: “Ustedes, que me compran tanto, ¡sean mis socios! Échenme la mano y abrimos un local de brochetas en la ciudad”, recuerda Méndez. Los amigos analizaron la propuesta, y entre mordida y mordida a sus brochetas, y entre trago y trago de pulque, aceptaron la asociación. Don Rosendo abrió hace dos meses su sucursal en la calle de Hamburgo 327, en la colonia Juárez. “La ubicación es perfecta, por

21 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

la sazón y carácter de los negocios vecinos, como el famoso anticruda Pialadero”, explica Méndez. Además de ello, enumera tres momentos infalibles para entrar en el local de antojitos tepoztecos: “O estás crudeando y vas a llegar entre las doce y las dos de la tarde a tomarte dos micheladas y unas cinco brochetas botaneras; o vas a la hora de la comida buscando algo ligero, una cerveza Tepoztlán y una mesa para chismear con tus amigos; o vas después de las cinco de la tarde, no comes tanto, pruebas los pulques de sabores y después te vas de fiesta”. La versión capitalina de Don Rosendo es un local muy pequeño, con una parrilla, una barra, dos o tres mesas en la banqueta y un nuevo concepto de jardinera edición mesa-silla. Se elige una mesa, se pide una michelada y una brocheta para probar, una escena que replica el principio de la historia de este recién inaugurado restaurante.

Menú:

* Brochetas envarazadas: cuatro camarones asados al carbón bañados con una salsa picosa especial. * Michelada normal o con clamato. * Michelada Tepoztlán: cerveza con tamarindo, chamoy, piquín, limón y un tarugo flotante. * Pulque natural o curados de pulque: maracuyá, mango, piñón, frutos rojos, entre otros.

Don Rosendo Hamburgo 327, Juárez. Domingo a jueves, de 13 a 19 horas. Viernes a sábado, de 13 a 20 horas.


www.frente.com.mx | música |

22 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

M

Corona Capital 2013

música

Por Sussy Oh

El Corona Capital se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Platicamos con Armando Calvillo (cofundador del festival y subdirector de prensa de OCESA) entre otras cosas sobre las novedades de esta edición y porque no hay mexicanos en el cartel que incluye —repartidos en cuatro escenarios— artistas de grueso calibre como Arctic Monkeys, Phoenix, M.I.A., Queens of the Stone Age, Vampire Weekend.

E

l festival Corona Capital, que se celebra desde 2010, crece en cada edición. Para Armando Calvillo, uno de los responsables de su organización, el objetivo no sólo es hacer un evento más grande, sino mejorar la experiencia para el público: “Intentamos encontrar una mejor forma para que la gente fluya. Que puedan llegar a los escenarios de manera fácil y rápida. Al principio sólo éramos tres escenarios y ahora somos cuatro. Hicimos el Bizco Club, que es un gran lugar y se ha vuelto el espacio de entretenimiento y esparcimiento por excelencia dentro del Corona Capital”. No sólo el evento ha cambiado, según Calvillo el público también ha aprendido a aprovechar mejor el festival, sabe mejor cómo moverse, administrar su día y utilizar cada uno de los espacios de manera diferente. “Anteriormente la gente no entendía el VIP. Con los años ha ido valorando los beneficios que da, los cuales básicamente están en los servicios. Tienes mejores baños, comida de otro estilo, bebidas, mejores precios, zonas de descanso, sombra y una grada donde puedes ver todo desde arriba.” El Corona Capital celebra su cuarta edición, y desde el principio fue pensado para

presentar únicamente talento internacional. En años anteriores hubo bandas y DJs mexicanos, pero en esta ocasión los 52 espacios son para grupos internacionales. Calvillo explica: “Al principio experimentamos con bandas nacionales pero nos dimos cuenta de que los horarios que les dábamos a los latinos, no les aportaba mucho. Además, no ofrecíamos mucho tampoco al público porque tocaban, por ejemplo, a la 1:30 p.m. y no había tanta gente. Analizamos esto y decidimos que las bandas latinas tuvieran un lugar en el festival iberoamericano por excelencia, que es el Vive Latino. Queremos enfocarnos en bandas internacionales que la gente conoce y no tiene otra forma de ver”. Para este fin de semana se espera un total de 70 000 espectadores cada día, lo que significa el doble de personas que asistieron a la primera edición. Además de música, Corona Capital tendrá una tirolesa, más carpas de Wi-Fi y un área nueva con food trucks, también estará Cha!, con su galería Guru, quien llevará ilustradores internacionales para que interactúen con la gente. Para Calvillo esta edición le emociona especialmente por Queens of the Stone Age, The Breeders, Dinosaur Jr. y Arctic Monkeys.

Foto: arcticmonkeys.com

“Para Calvillo esta edición le emociona especialmente por Queens of the Stone Age, The Breeders, Dinosaur Jr. y The Arctic Monkeys.”


www.frente.com.mx | música |

23 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

Deap Vally

**

**

* Fl

*

Por Luis E. Arista

amante

* Discos * Psychic Ya no existen fórmulas para crear bandas de rock y llamar la atención de la gente. Lindsey Troy y Julie Edwards, ambas californianas, no se conocieron en alguna preparatoria, en una extinta tienda de discos o en un mítico bar angelino: lo hicieron en una clase de tejido. Son Deap Vally, un dúo que, gracias a su disco debut Sistrionix le está dando la vuelta al mundo con su batería y su guitarra Mustang, y que debutará en la ciudad de México para inaugurar el escenario Capital el segundo día del festival. FRENTE entrevistó a Troy, guitarrista y cantante de la banda. Siendo californiana, ¿tuviste siempre el sueño de ser famosa? Sí, siempre supe que iba a tocar música e iba a estar arriba de un escenario. ¿Cuándo pasaste de ser amateur a profesional? Interesante… Me gustaría pensar que siempre he sido una profesional. Crecí dentro de una banda familiar, mi hermana y yo tocábamos, dábamos conciertos en todo San Diego, de donde soy originaria. ¿Qué pasó con la firma que hicieron con una disquera? Supongo que pasó lo que le sucede a la mayoría de las bandas que son firmadas: nos cortaron el contrato. Pero estuvo bien que pasara, porque fue algo que nunca quise. Siempre quise tocar música como se me antojara, y tienes que pelear muy duro para que eso ocurra si estás en una disquera grande y, especialmente, si tienes 15 años. Era algo que no quería hacer en ese entonces. La verdad me da algo de pena. No es que lo ande comentando por todos lados ni mucho menos. ¿Qué escuchabas de adolescente? Era muy raro, no entendía lo que mis amigos escuchaban. Todos oían pop y R&B. Si te soy sincera, ahora ya puedo entender ese tipo de música, pero no cuando era más chica. A esa edad escuchaba cosas que ahora también oigo como The Doors, The Beatles, Hole, Red Hot Chili Peppers, Jewel, No Doubt. ¿A qué retos se han enfrentado a la hora de abrirle a bandas como Muse o Mumford & Sons? Ha sido increíble, pero también estresante. La primera vez que tocamos con Muse era nuestra primera tocada en una arena, por ejemplo. Matt (Bellamy) tocó una vez nuestro riff de “End of the World” y fue genial. Teníamos un poco de miedo con Mumford & Sons, por la diferencia de géneros. Pero antes de salir al escenario, poníamos “Kashmir”, de Led Zeppelin, y le decíamos a la gente “estamos a punto de patearles el trasero”. Supongo que algunos no entendían nada, pero estoy segura de que a muchos les gustó. Además, miembros de Mumford tocaban a veces con nosotras. ¿Han conocido a bandas que admiren? Tocar con Queens of the Stone Age y Yeah Yeah Yeahs fue un sueño hecho realidad. Era algo con lo que soñábamos desde hace

mucho tiempo, y algo que nos hizo sentir que íbamos por el camino correcto. Vamos a salir de gira con Black Rebel Motorcycle Club, y eso también va a estar increíble, los admiramos mucho. También nos acabamos de enterar que vamos a estar en algunos conciertos con los Arctic Monkeys. Ahora que tienes 27 años, ¿crees estar cumpliendo tus sueños? Es raro pensar que músicos legendarios murieron a esta edad, pero hicieron tanto que son recordados hasta nuestros días. Que Jimi Hendrix haya muerto a esta edad es rarísimo; sueño tocar como él, así que me falta mucho camino por recorrer. Se siente bien tener 27. Me da gusto que todo esto esté pasando ahora y no antes o después. Un día me gustaría tener hijos, así que está bien no tener que preocuparme por eso en estos momentos. A Sistrionix le ha ido muy bien. ¿Cuáles dirías que son los elementos clave del disco? Intentamos que fuera un reflejo de nuestro acto en vivo, además de ser un recuento del primer capítulo del grupo. Creo que es minimalista, pues no quisimos agregar instrumentos que normalmente no usaríamos. Simplemente quisimos hacerlo tan pesado, dinámico y emocionante como fuera posible. Es un disco sin pretensiones. Leí un artículo titulado “Deap Vally está fortaleciendo a las mujeres a través de su música”. Estemos o no de acuerdo con ese título, ¿crees que el machismo en el rock ha terminado? No creo que haya terminado, pues nos siguen preguntando sobre el tema de manera frecuente. Si no fuera inusual que las mujeres toquemos música pesada, no se estaría hablando del tema. ¿Es algo que nos pese? No sé, creo que a veces funciona a nuestro favor, y otras veces tenemos que ser unas perras. Es interesante. Sí pensamos sobre el tema seguido. Si fuéramos tan altas e intimidantes como Josh Homme (Queens of the Stone Age), ¿habría gente que se atrevería a darnos consejos sobre este negocio, sólo porque somos mujeres? ¿Qué errores te gustaría que Deap Vally evitara en su carrera? Me gustaría asegurarme que nunca nos sintamos presionadas o arrinconadas por hacer algo con lo que no estemos cómodas; también me gustaría que nuestro negocio fuera manejado correctamente. Creo que debemos divertirnos, vivir el momento y disfrutar.

Darkside Old Danny Brown R Plus Seven Oneohtrix Point Never

* Canciones * “Nosetalgia” (ft. Kendrick Lamar) Pusha-T “Us” Movement “Lemonade” OnlyReal

Eventos* *Atoms for Peace Jueves 10, Pepsi Center WTC; 20:30 horas. Matías Aguayo + Andre VII Jueves 10, Rhodesia Club Social; 23 horas. Mujeres entrada libre. +18 The Glenn Miller Orchestra Sábado 12, Teatro Metropólitan; 20 horas.


www.frente.com.mx | música |

24 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

Imperdibles

La vara

Por Lucas Vernon

Domingo 13 de octubre Ice Age | Escenario Corona | 13:50-14:35 horas. Punk sucio, frenético pero refinado, creado por cuatro daneses de 22 años que musicalmente parece que tuvieran cuarenta.

Foto: John Londono

Jake Bugg | Escenario Capital | 14:45-15:25 horas. Si Jake Bugg fuera menos fresa, más simpático y hubiera nacido en México, sería Juan Cirerol. Gary Clark Jr | Escenario Corona Light | 15:50-16:30 horas. La fama le ha tomado tiempo en llegar a Gary Clark Jr. Su primer disco salió en el 2004, pero no es hasta ahora que ha logrado conquistar al público y a la crítica con su voz suave y guitarra ruidosa, llegando a recibir halagos que lo describen como “el futuro del blues texano.

Una guía breve con recomendaciones para saber qué ver (y por qué) en el Corona Capital antes de que llegue el turno de los estelares como The xx, Phoenix, Arctic Monkeys, Queens DJ Harvey | Escenario Bizco Club | 15:00-16:00 horas. Of The Stone Age, Deadmau5, Vampire Weekend y Sigur Rós.

Sábado 12 de octubre Kurt Vile & The Violators | Escenario Capital | 17:10-18:00 horas. No es la primera vez que Vile viene a nuestro país, pero para los que no lo han visto en vivo: a) tiene el pelo largo como Jesús, b) su música es folk rock pachequísimo, ideal para experimentarlo en la tarde con el sol pegando duro y sin preocupación alguna en la cabeza, y c) puede llegar a ser medio monótono para algunos que, sin embargo, lo pueden utilizar como buenísima música de fondo. Peace | Escenario Bizco Club | 17:05-17:50 horas. Nuestro reseñista estrella, Rodrigo Alcocer, los describió en abril como “un licuado colado del rock inglés del 89 al 91: bongos, guitarras flojas y pantalón baggy, camisa a rayas, gorrito de Gilligan y sicodélicos sintéticos” y, posteriormente, declaró que las canciones de su álbum debut, In Love, “pueden convivir con –y deben dirigir a– sus fuentes: los Happy Mondays, el primero de Blur, los Stone Roses, World of Twist, los New Fast Automatic Daffodils y los Dylans.” Toy | Escenario Bizco Club | 18:10-19:00 horas. El año pasado, Rhys Webb, el bajista de The Horrors, declaró que Toy era su banda favorita del 2012, y es fácil entender por qué: a) son sus amigos, pero más importante; b) su disco debut, lanzado ese año, es una mezcla de rock psicodélico, kraut y shoegaze, que se siente como un respiro de aire fresco entre la sobresaturación de sintetizadores que existe en la música de hoy en día. Dinosaur Jr. | Escenario Capital | 19:45-20:45 horas. Hablando de guitarras, puede que J Mascis no sea uno de los primeros nombres que te salte a la cabeza si te piden una lista de los mejores de la historia, pero el líder y vocalista de Dinosaur Jr., definitivamente, ha creado una escuela de guitarristas en sus casi 30 años de carrera. Además, después de la separación de Sonic Youth y el fiasco que fue lo nuevo de los Pixies, existen pocas bandas de finales de los ochenta del tipo que sigan activas y sonando frescas, como Dinsoaur Jr. o My Bloody Valentine. Blondie | Escenario Bizco Club | 23:30-00:45 horas. A menos de que tengas 10 años, es probable que alguna canción de Blondie te haya marcado o al menos haya estado muy presente en tu vida: desde melodías como “Call Me” y “Heart of Glass” –que en su momento sonaban como ninguna otra cosa por la mezcla de influencias que tenían y que, en la actualidad, siguen sonando prácticamente diario en estaciones como Universal Stereo y Mix FM– a otras como ““María”, el tema con el que la banda regresó después de estar separados por 15 años. Desde entonces Debbie Harry y compañía no han parado, y en enero la banda sacará un nuevo álbum de estudio, el décimo de su carrera.

Ésta no es la música de tus papás: lo que hace DJ Harvey es disco con bajos y percusiones llenas de cochambre. Cualquiera que haya ido a la edición del año pasado de MutekMx a verlo puede atestiguar lo bueno que DJ Harvey es en directo y lo rápido que pone a bailar a quien se le ponga enfrente. Pase lo que pase, vale la pena llegar a tiempo a verlo.

Fuck Buttons| Escenario Bizco Club | 18:30-19:20 horas. A pesar de ser de Bristol, Andrew Hung y Benjamin John Power pudieron quitarse esa etiqueta que dice que todas las bandas de la región tienen que tocar trip hop y se pusieron a hacer su propia onda: música electrónica experimental influenciada por Mogwai y Aphex Twin, que en un principio iba sólo a servir como el soundtrack de una película que estaba haciendo Hung, pero que eventualmente se transformó en una entidad por sí misma. En directo sus canciones cobran mucha más fuerza que en disco, y son memorables porque entre tanto ruido el público se queda hipnotizado y en sincronía, hasta el momento catártico en que sus canciones explotan.

Lauryn Hill sale de la cárcel

Debido a su buena conducta, la vocalista de los Fugees fue puesta en libertad poco antes de cumplir su sentencia. Estuvo encerrada casi tres meses por evasión de impuestos. La noche en la que salió también presentó una nueva canción llamada “Consumerism”, la cual será parte de la colección llamada Letters From Exile.

Los profetas perdidos ahora desaparecidos

La banda inglesa Lostprophets anunció su separación, vía Facebook, después de 15 años de carrera. A la par su vocalista Ian Watkins enfrenta un juicio por 23 ofensas sexuales, las que incluyen a menores de edad y un bebé. Él, por su parte, ha negado su culpa.

Grimes | Escenario Bizco Club | 22:20-23:20 horas. Pocos de los que vieron a Grimes junto con D’eon en su presentación en Soma en el 2011 podrían haberse imaginado que dos años después su música estaría sonando en tiendas de ropa, estaciones de radio y, prácticamente, en todos lados y a todas horas alrededor del mundo, pero la canadiense ha probado que su música tiene el suficiente nivel de pegajocés para gustarle a todo tipo de público. Giorgio Moroder | Escenario Bizco Club | 23:40-00:40 horas. Después de su canción autobiográfica con Daft Punk, el Bizco Club probablemente se encuentre atascado de gente que quiere ver qué onda con Giorgio Moroder, y está bien: el tipo es uno de los pioneros de la música electrónica y se merece todo el reconocimiento que se pueda. Lo único impredecible será la reacción de la gente a la hora de verlo tocar, porque quizá no termine siendo lo que muchos se imaginan.

Durante la semana de la moda en París, la cantante inglesa M.I.A. anunció su próxima colaboración con la casa de moda italiana Versace. Ésta verá la luz en dos semanas, casi a la par de su cuarto álbum Matangui.

Delorean: secuestro en el DF

Al momento de cerrar esta edición no hay un comunicado oficial, pero de acuerdo a varios medios los integrantes de Delorean fueron secuestrados en nuestra ciudad. Aún no ha quedado claro si fue un secuestro exprés o virtual, pero sabemos que los músicos ya se encuentran sanos y salvos. Como consecuencia de este suceso, su compatriota John Talabot canceló su actuación en el Corona Capital.

Savages | Escenario Bizco Club | 19:40-20:40 horas. Otro de los discos del año, y sin duda el mejor debut del 2013. Tuvieron que pasar más de 30 años desde Cut, el primer álbum de The Slits, para que una banda de post punk de puras mujeres pudiera rebasar esa frontera entre lo “underground” y la cultura popular, pero la sincronía, impredictibilidad y el dominio que tienen de sus instrumentos las Savages hacen que sean cautivantes tanto en disco como en directo. De lo más recomendable del festival. Jamie XX | Escenario Bizco Club | 21:00-22:00 horas. A pesar de ser el integrante que menos destaca sobre el escenario en The xx, Jamie ha probado ser el motor en el grupo, el que los convierte en directo de una banda de soft rock a algo bailable e inesperado. Sus DJ sets muestran las influencias que hay detrás y todo lo que pasa por la cabeza del también productor.

M.I.A. y Versace

The Pogues: Muere guitarrista

Philip Chevron, guitarrista de The Pogues, la legendaria banda de punk, murió a los 56 años, víctima de cáncer. Chevron también fue fundador de The Radiators From Space en 1976.


www.frente.com.mx | música |

25 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

NOVEDADES

Por Rodrigo Alcocer de Garay | @rodrigoalcocer Haim | Days Are Gone Polydor - 2013 El Days Are Gone puede ser considerado un álbum debut, pero las hermanas Haim no son ningunas novatas. Han dedicado gran parte de su vida a tocar juntas. Primero formando con sus papás una banda de covers, y luego Valli Girls a mediados de la década pasada, una especie de Hanson femenino para el nuevo milenio que, influenciadas por una variedad de artistas pop con filo fingido, las llevó a aparecer en soundtracks de Nickelodeon y películas sentimentales para pubertas. Ahora, no se puede culpar de inauténtico o vendido a nadie cuando la banda la hace tu papá y apenas eres un adolescente que le gusta tocar y es bueno haciéndolo; en todo caso, eso le dio a las chicas el conocimiento y la técnica suficiente para que a sus 20 añitos Danielle llegara a tocar en las bandas que iban de gira con Jenny Lewis, Julian Casablancas o Cee Lo Green; pero tras escuchar completo el Days Are Gone, sí queda la sospecha de que las hermanas no sólo aprendieron a tocar y componer con pericia

desde adolescentes, sino que también aprendieron mañas mercadológicas con cierto tufo de oportunismo y mucha exageración y bombo publicitario. Venga, que decir que son como Fleetwood Mac cruzado con En Vogue es, francamente, excesivo. Aunque hay cierta similitud en el tono de voz, las chicas suplantan cualquier atisbo de sentimiento o emoción por precisión técnica y quirúrgica. Verán, el disco es impecable en su producción y arreglos (James Ford de Simian Mobile Disco estuvo involucrado, así como Ariel Reichstaid, quien ha prestado sus rentables servicios a una variedad de personajes que van de Snoop Lion a Vampire Weekend a No Doubt o Sky Ferreira), pero algo carente en autenticidad. Es un disco agradable, lleno de influencias R&B noventero perfectamente mezclado con indie pop pragmático en la onda Phoenix, pero que quizá quiere agradar demasiado. Sí, “Forever” es un temazo, “The Wire” y “Falling” siguen el mismo camino pero se sienten muy pronto como refritos. Tal vez lo más interesante sea “My Song 5”, donde salen de la fórmula para explorar sonidos menos tersos y pulidos.

“Ahora, no se puede culpar de inauténtico o vendido a nadie cuando la banda la hace tu papá y apenas eres un adolescente que le gusta tocar y es bueno haciéndolo”

Danny Brown | Old Fool’s Gold - 2013 Danny Brown tiene que ser, sin duda, una de las personalidades más interesantes en el hip hop actualmente. Poseedor de un particular y esquizofrénico estilo, a veces comparado con una versión cometachas de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Brown es de los poquísimos intérpretes de su género que lo mismo se desenvuelve en festivales masivos donde el público va a ver un cartel dominado por rock o electrónica, en giras en sitios pequeños compartiendo escenario con intérpretes de otros campos musicales que quizá hace unos cuatro años hubiera sido inimaginable, o en espacios dedicados exclusivamente al rap. Es el resultado de trabajar sin descanso: más de una decena de mixtapes en los últimos años, colaboraciones a diestra y siniestra, y un álbum debut (el XXX) fresco y desenfadado que sencillamente es una maravilla.

“Old es una declaración de nuevos principios en 19 temas, una placa donde Brown amplía su discurso, técnica y selección de bases, dirigiéndolas cada vez más a un ámbito influenciado por el leftfield electrónico actual”

¡La Universidad Anáhuac ahora está en línea! Aprovecha esta fantástica oportunidad de experimentar la educación de mayor calidad en México con la conveniencia de nuestros programas de maestría totalmente en línea.

Te ofrecemos 7 Maestrías en: • Dirección de Empresas (MBA) • Derecho de las Empresas • Dirección del Capital Humano • Finanzas Corporativas y Bursátiles • Liderazgo Periodístico • Logística y Comercio Internacional • Mercadotecnia y Gerencia de Marcas

¡Conéctate ahora!

Online.Anahuac.MX/Avanza

Old es una declaración de nuevos principios en 19 temas, una placa donde Brown amplía su discurso, técnica y selección de bases, dirigiéndolas cada vez más a un ámbito influenciado por el leftfield electrónico actual. Conscientemente se esforzó por no repetir la fórmula ganadora del XXX. Decide entregar un trabajo que no niega su pasado, pero que nos da vistazos a un personaje más introspectivo que, pese a su éxito reciente, se reconoce como alguien que lleva bastante tiempo en la escena y que tiene otras facetas. Personalmente mi disco favorito de rap del año. “Kush Coma”, “Torture” y “Dope Fiend Rental” nos recuerdan al Brown desmadroso y provocador, mientras que “Wonderbread”, “25 bucks” y “Clean Up” nos hace ver a este hombre que puede ver a su pasado y utilizarlo como punto de partida para construir algo nuevo.


www.frente.com.mx | cine |

C

26 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

Rush, una peli de coches

cine

Por Ricardo Pohlenz

Rush, pasión y gloria continúa en cartelera, señal que nos permite suponer que le está gustando a la gente. En el siguiente texto, Ricardo Pohlenz analiza esta “peli de coches”, la más reciente entrega del flexible director Ron Howard.

R

on Howard es un director estadounidense difícil de clasificar, en principio, porque ha hecho de todo, desde comedias insulsas como Splash hasta melodramas en el espacio como Apollo 13. Consiguió armar un thriller político a partir de las entrevistas entre Richard Nixon y Robert Frost, pero también llevó a la pantalla las adaptaciones de las noveluchas de Dan Brown. Es una figura emblemática dentro de la industria hollywoodense, ha consolidado una trayectoria envidiable, cada película ha sido un reto (por lo menos, se vende así: el primero –de hecho– fue saltar la brecha entre niño y director), sabe sacarle partido a los actores y tocar esa vena sensiblera del público estadounidense donde se confunde lirismo con verdad.

Tiene algo de rimbombante, y eso les gusta, es como el pastel de manzana. Cuando mejor arma la trama, es cuando hace películas basadas en hechos reales. Tal vez fue por eso que le dieron el Óscar por el melodrama donde Russell Crowe es una mente brillante. No hay pierde con Ron Howard. No es un autor, pero es un artesano que sabe valerse de los recursos que tiene a la mano y que parece dispuesto a todo (hizo El Grinch, por ejemplo). Por lo mismo, se puede esperar cualquier cosa de él, incluso una peli de coches. Y no se trata de una de ésas con Tom Cruise compitiendo en carreras de la Nascar dirigida por Tony Scott, sino de una película de coches Fórmula 1 que persigue la rivalidad legendaria entre James Hunt y Niki Lauda.


www.frente.com.mx | cine |

27 | FRENTE

del 10 al 16 de octubre de 2013

estrenos DE JUEVES A DOMINGO Dir. Dominga Sotomayor. Con: Santi Ahumada, Emiliano Freifeld, Francisco Pérez-Bannen, Paola Giannini. La historia comienza un jueves cuando una familia sale de vacaciones hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. Los padres han tomado la decisión de separarse pero ya tenían planeado hacer este viaje con sus dos hijos. Poco a poco el viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido; la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la disfuncionalidad familiar. Es el retrato del último viaje.

PLAN DE ESCAPE Después de personificar a un dios escandinavo [Thor], el australiano Chris Hemsworth se luce como James Hunt, inglesito mujeriego, parrandero y jugador (le ayuda mucho no usar armadura y no tener que hablar de manera impostada). El catalán Daniel Brühl (quien ha tenido una gran trayectoria en el cine germano y que la hizo de alemán de reparto en El Ultimátum Bourne y Bastardos sin gloria) encarna al sombrío, malhadado, pero no menos audaz Niki Lauda. Tal y como si fuera una cinta de superhéroes, Ron Howard nos pone en antecedentes del lugar y momento en que Hunt y Lauda se conocieron, compitieron y se convirtieron en alicate del otro, persiguiéndose furiosamente desde que eran pilotos de Fórmula 3. Howard no ha caído todavía en la tentación de hacer películas de superhéroes, pero le gusta imponer esa aura de elegido a sus mejores personajes. Anthony Dod Mantle (cinematógrafo de Quisiera ser millonario y Anticristo) es mesurado en su uso del steadycam y se aboca a una sucesión trepidante de cámaras fijas que toman una distancia frente a los acontecimientos. Rush es un filme de época, en términos de diseño de producción, pero también de montaje; por lo mismo, es un ejercicio de estilo, revisa el género sin actualizarlo (de hecho, se trata de un género que –como las películas de vaqueros– no aguanta las actualizaciones). Mantle no se rinde al verismo exacerbado de videojuego que tienen hoy las pelis de coches y, más bien, revisa las soluciones formales propuestas por Lionel Londel en Grand Prix, el clásico de John Frankenheimer del 66, cuando

el recurso de la cámara dentro del carro era una innovación absoluta. La distancia que hay entre Grand Prix y los símiles, (e incluso homenajes) que existen en Rush, la convierten en algo más que un relato ejemplar de heroísmo real por el que se ha lucido Howard en el pasado (mano a mano con su productor Todd Hallowell). Los juegos de montaje con los que transmite el vértigo de la competición suponen una reflexión de una época superada, o más bien, de una época que se ha superado a sí misma, tanto que no puede reconocerse más que en el gesto, la intención, la meta por alcanzar. La pregunta que se hace (de hecho, desde hace rato) es sobre qué tan adelante deja de haber adelante. Las diferencias que existen entre la Fórmula 1 del nuevo siglo y la de 1976 son abismales; lo mismo puede decirse del cine. No se trata sólo del aspecto tecnológico, ni del repetirse en el agotamiento. Es algo social y político, que puede traducirse como un extrañamiento (la ilusión del tiempo perdido recobrado en su recreación) o un desconocimiento (el pasado por descubrir se convierte en una invención al ser puesto en pantalla). El cine de época es una forma de perversión y, como nos demostró Baz Luhrmann, siempre está a un paso del burlesque. Howard es como el pastel de manzana, algo a mitad de camino entre el sucedáneo y la metáfora: hace con Hunt y Lauda lo mismo que hizo con John Forbes Nash o Jim Lovell, los convierte en una metáfora y los reduce a un sucedáneo de la ficción. Como toda perversión, se esconde en las apariencias: es –en principio– una peli de coches.

cinefernalia | Por José Antonio Valdés Peña HISTORIA(S) DEL CINE: EDUCANDO A LA FIERA

D

esde su juventud, François Truffaut sintió fascinación por los relatos que involucraban a los “niños ferales”. Infantes que eran “descubiertos” tras una vida de supervivencia en terreno salvaje. Sus historias aparecieron en el imaginario colectivo europeo desde el siglo XII. Muchos de ellos terminaron en conventos o manicomios, al no saber cómo tratárseles. ¿Acaso Antoine Doinel, el protagonista de Los 400 golpes (1959), no era un “niño feral” del París de la Nouvelle vague? Un jovencito criado en la dureza de la vida civilizada, en la cual su propia madre le despreciaba infinitamente. El cineasta persiguió entonces las memorias del doctor francés

Jean Itard, quien a finales del siglo XIX fuera tutor de Victor de Aveyron, un jovencito salvaje extraído de los bosques cercanos a Toulouse. Contra el escepticismo de la ciencia y la apatía gubernamental, Itard consiguió hacer de su pupilo alguien humano. Encarnando él mismo a Itard, Truffaut dirigió El niño salvaje (1970) delante de la cámara. Así pudo conseguir una excelsa interpretación del jovencito Jean-Pierre Cargol, siempre comportándose de forma animal, instintiva. Las preguntas detrás de El niño salvaje son ¿cómo se educa a un ser humano? ¿Puede hacerse sin premios ni castigos de por medio? La respuesta que encuentra Truffaut está en el amor, en la comprensión, en la paciencia infinita ante lo imposible. Aunque lo

cierto es que todos llevamos dentro nuestra parte animal, misma que la civilización nos arrancó. Y eso para el cineasta implica también una tragedia. Enmarcada por la hermosa fotografía en blanco y negro del cubano Néstor Almendros, El niño salvaje es un sentido homenaje a aquellos dedicados desde la médula al arte de enseñar. En la vida real, Victor terminó sus días apoyando a niños con deficiencias auditivas o del habla. En el cine, siempre mejor que la vida, Victor encuentra el amor y la solidaridad en los brazos de su mentor, interpretado irónicamente por un niño eterno que siempre buscó el amor.

Dir. Mikael Håfström. Con: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jim Caviezel, Vinnie Jones. Una película carcelaria con Rambo y el Gobernator juntos, por puro morbo, no puede pasar inadvertida. Tratándose de ver a este par (o lo que queda de ellos) en pantalla, la historia pasa a un segundo nivel: Ray Breslin (Stallone), un experto en seguridad penitenciaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de la prisión que él mismo ha diseñado. En la cárcel conoce al enigmático Church (Schwarzenegger), un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en las horas más oscuras.

APUESTA MÁXIMA Dir. Brad Furman. Con: Ben Affleck, Justin Timberlake, Gemma Arterton, Anthony Mackie. Esta película tiene un buen inicio, pero a los 20 minutos se desinfla y no vuelve a recuperar el aire. Richie Furst (Justin Timberlake) es un estudiante de la Universidad de Princeton que pierde el dinero que necesitaba para su matrícula al apostarlo en un juego de póker online. Cuando descubre que el sitio web está alojado en una isla remota, va a enfrentar a su dueño, el millonario Ivan Block (Ben Affleck), pero termina convirtiéndose en su discípulo y mano derecha. La relación entre ambos alcanza el punto de ebullición mientras un agente del FBI (Anthony Mackie) intenta utilizar a Furst para detener a Block.


www.frente.com.mx | ARTE |

28 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

A

Imágenes Cortesía de los Artístas

arte

Museo de la papa y Mariposario Por Sofía M. Malgor

La galería Labor presenta “Museo de la papa y Mariposario”, producto de la colaboración entre los artistas Irene Kopelman y Pablo Vargas Lugo. Sus obras, orientadas al trabajo cercano a la naturaleza, se encuentran en puntos insospechados cuando exploran la geografía peruana.

U

n mariposario imposible nos recibe al entrar a la galería. El enorme jardín que otrora contemplara la casa de Enrique del Moral está vestido hoy con más de cuatro decenas de banderas de tela con motivos aparentemente caprichosos y abstractos. Sus colores están dentro de una paleta de rojos, amarillos y azules primarios, con acentos negros y blancos aquí y allá. Una estructura metálica muestra en su superficie una serie de placas grabadas. En ellas se detallan las especies que Pablo Vargas Lugo ha analizado para esta pieza. En su mayoría se trata de mariposas nocturnas –imposibles en un mariposario real–, cuyas alas el artista disecciona y adapta a la forma prototípica de una bandera. Los formatos, como las alas, son variables, cambiando las proporciones en algunas ocasiones de 4:7 (México) a 1:2 (Filipinas) o 2:3 (Japón), etcétera. Al interior de la galería, la obra de Irene Kopelman se despliega delicada y casi invisible. De su producción se han seleccio-

nado dos series de dibujos: el formato predilecto de una artista que toma de las ciencias naturales los métodos de observación y documentación. En “Esto es una papa” Kopelman se desplaza a la región peruana de Tarma (“la perla de los Andes”), en busca de Leonardo Timoteo Salcedo, un viejo coleccionista de especies endémicas de papas. Al llegar al remoto poblado, Kopelman se encuentra con un campesino de vida y modos precarios que basa su dieta diaria en el consumo de distintas especies de papas únicas de su región. La artista comienza a documentarlas a través del dibujo en grafito y acuarela. Sus caprichosas formas, que recuerdan residuos geológicos o meteoritos, se encuentran con las tradiciones que rodean sus existencias: cuando una pareja quiere contraer matrimonio, la madre del prometido le da a la novia una papa de protuberancias imposibles, si logra pelarla sin romperla puede casarse con su hijo. Se mezcla entonces el registro natural y la realidad cultural.


www.frente.com.mx | ARTE |

29 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

Log Dog

Tanto Kopelman como Vargas Lugo comienzan sus investigaciones en Perú. Vargas Lugo durante una estancia larga y Kopelman en viajes separados con fines específicos. Ambos encuentran en la observación a la naturaleza, una estrategia que va más allá del registro. Sus obras, dicta el texto de los artistas producido ex profeso para la muestra, “imitan tangencialmente formas de indagación y dispositivos de exhibición propios de

Por Marisol Rodríguez

“Un mariposario imposible nos recibe al entrar a la galería. El enorme jardín que otrora contemplara la casa de Enrique del Moral está vestido hoy con más de cuatro decenas de banderas de tela con motivos aparentemente caprichosos y abstractos.”

LABOR General Francisco Ramírez 5, Ampliación Daniel Garza. (Frente a Casa Barragán). Miércoles y jueves, de 11 a 18 horas; viernes, de 11 a 16 horas; sábado, de 11 a 15 horas. Hasta el 26 de octubre. www.labor.org.mx

Cortesía Kurimanzutto

una tradición que abarca planetarios, museos de historia natural, jardines botánicos y zoológicos, acuarios, dioramas y gabinetes de curiosidades. La afinidad con estos dispositivos podría leerse como nostalgia por un momento en el que la capacidad de observación y las habilidades artísticas tenían un vínculo práctico con la exploración y los descubrimientos científicos”. Lo sublime, no obstante, se asoma en la obra de ambos artistas que, en sutiles trazos o etéreas instalaciones, plantean ambientes que llaman a lo natural desde la razón científica que queda representada en la inmaculada galería.

En su primera muestra en México, Danh Vō (1975) aplica sus observaciones al colonialismo, la migración y los dilemas alrededor de la identidad. Se trata de una aproximación que conlleva a un contexto mexicano, a partir de referencias actuales de la cultura popular.

M

ás de 200 cadáveres se han recuperado en las costas de Lampedusa, la isla italiana más cercana a África. Hace siete días una embarcación con 500 inmigrantes ilegales provenientes de Eritrea y Somalia se hundió, llevándose con ella a la mayoría de sus tripulantes. “Salimos hace dos días de Mishrata… íbamos 500 personas. No éramos capaces ni de movernos. Durante la travesía tres pesqueros nos vieron, pero nadie nos prestó auxilio”, declaración de uno de los sobrevivientes que se leyó en el diario español ABC el pasado 3 de octubre. Hoy reside en uno de los “refugios” de migrantes italianos. Esta tragedia, que se reproduce ad infinitum en todo el mundo, resuena en la obra de Danh Vō, artista de origen vietnamita que dejó su país en una barcaza de construcción casera en los setenta. La falible nave que transportaba a su familia fue rescatada por una embarcación comercial proveniente de Dinamarca. A diferencia de Italia, que hoy juzga a los inmigrantes sobrevivientes del naufragio por el “delito de inmigración ilegal”, el país nórdico acogió entonces a la familia del artista que, con muchas dificultades, se dispuso a comenzar una nueva vida en un país abismalmente distinto al suyo. Brutalmente amputada, deconstruida y burdamente reconstruida su obra, como su identidad, se lee por fragmentos que comienzan en la entrada de la galería. En el piso, un montón de ramas se encuentran dispersas sobre pedazos de cajas rotas y miembros amputados de íconos cristianos (de madera): alas, torsos, rostros angelicales y las piernas cercenadas

e invertidas de un antiguo Jesucristo en la cruz que el artista encontró en Francia. Los residuos religiosos tallados del árbol devienen a margen cultural para el náufrago, el inmigrante que ha de absorber mensajes, creencias y tradiciones para no ser devorado por su nueva cotidianidad. La iconografía cristiana y su desastre material se convierte en introducción a la recontextualización que el artista hace de su obra más conocida: decenas de cajas de cerveza forman un arco ornamental sobre un portón al interior de la galería. Victoria, Corona, León, Pacífico, Montejo. Sus nombres impresos en tinta dorada invocan colonialismo, desde el aparentemente inofensivo León, hasta el claramente apologético Montejo que parece celebrar la conquista original de Yucatán y su subyugación durante los dos siglos de industria henequenera hasta la actual transformación en suburbio norteamericano de la blanca Mérida. La familia de Vō participa de su obra: su padre, que desconoce el francés, pero que disfruta escribiendo en una hermosa caligrafía de aires decimonónicos, reproduce las cartas de despedida –previas a la ejecución– de soldados inmigrantes torturados. Los que como troncos al garete prefieren flotar en el mar antes de morir en el suelo propio regresan una y otra vez a la obra de Danh Vo. Su muestra, claramente política y rica en asociaciones, podría beneficiarse de un mejor texto de sala, pero tal vez su misma ausencia despertará en la imaginación del espectador los más sombríos escenarios –lo cual, apunto, es bueno.

Kurimanzutto Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. Martes a jueves, de 11 a 18 horas; viernes y sábado, de 11 a 16 horas. Hasta el 2 de noviembre. www.kurimanzutto.com


www.frente.com.mx | LETRAS |

L LETRAS

30 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

Empezar de cero Por JVG

El libro Empezar de cero presenta, de manera cronológica, textos que escribió Jimi Hendrix. Una publicación que exhibe quién fue esta leyenda de la música y los motivos de su esplendor y decadencia.

D

urante muchos años, antes de que vocacionalmente se convirtiera en una nación de sálvese-quien-pueda, antes de que el mercado se transformara en la nueva deidad, y antes de que el 1% amasijara tan obscenamente las riquezas del país, Estados Unidos era la tierra de las oportunidades. El American Dream dictaba que si alguien hacía su tarea, o bien se plegaba a cánones conservadores de desarrollo social, familiar y económico, o bien era poseedor de algún talento extraordinario, la vida le recompensaría por ello. La historia del self-made man siempre ha sido un caldo de cultivo inmejorable para tratar de propagar este discurso –hoy carente de sustancia para la mayoría de los habitantes del planeta que, desde que nacen están condenados– de que cada quien es responsable de su propio destino. Para aquellos que aún disfrutan de estas historias de adversidad, he aquí un ejemplo inmejorable. La vida de Jimi Hendrix, virtuoso guitarrista y compositor, icono indiscutible en la historia del rock and roll, muestra la lucha de un hombre que no sólo revolucionó la música. Tuvo una determinación inquebrantable por buscar una forma de vivir auténtica, que representara realmente su experiencia, que tratara de pasar de largo de esa abyecta y corrosiva adicción a las modas, que no cejara en su empeño por hacer de su paso por el mundo un sonido único, inconfundible, que apelara a centrar en nuestra capacidad de vincularnos con otros seres humanos, el centro neurálgico a partir del cual se condujeran las vidas individuales. Empezar de cero es el producto de una investigación realizada por el cineasta Peter Neal para la realización de un documental sobre el músico. Con el tiempo, Neal se dio cuenta del inmenso valor literario y documental de los papeles que Hendrix dejó tras de sí: diarios, cartas, pedazos de cartón y servilletas donde componía canciones o simplemente dejaba huella de su fulgurante pensamiento. El libro recoge una minuciosa selección de estos textos ordenados cronológicamente, lo cual nos permite acompañar a Hendrix en su recorrido desde los garitos más marginales de los Estados Unidos donde comenzó a tocar donde lo dejaban, hasta el encumbramiento de The Jimi Hendrix Experience y su posterior colapso personal. Éste es un testimonio que se convertirá en una Biblia para los no pocos feligreses de Hendrix, pero también sirve como un inspirador canto para aquellos que piensen que este mundo no tiene porque habitarse de acuerdo a los insípidos, descoloridos y acartonados cánones de las modas imperantes. Que se puede enfrentarlo en la lucha por descubrir quién es uno y que –aunque se deje la vida en el intento– ésta puede provocar ecos tan perdurables como la música y las palabras de Jimi Hendrix.


www.frente.com.mx | LETRAS |

31 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

Fragmento del libro | Empezar de cero Tears burning me Tears burning me in my eyes Way down, way down in my soul Tears burning me in my soul . . . Well, I gotta leave this town Gonna be a Voodoo Chile And try to be a magic boy Come back and buy this town Come back and buy this town And put it all in my shoe Might even give a piece to you! Lágrimas que me queman. Lágrimas que me queman los ojos, que caen, que me caen hasta el alma. Lágrimas que me queman el alma… Tengo que dejar esta ciudad, voy a ser un chico vudú, a intentar ser un niño mágico. Vuelve y compra esta ciudad. Vuelve y compra esta ciudad. Y pónmelo todo en el zapato. ¡Quizá, hasta te dé un pedazo! Mientras yo estaba en casa, en la planta de arriba, los adultos daban fiestas y escuchaban a Muddy Waters, Elmore James, Howlin’ Wolf y Ray Charles. Ese sonido en realidad no era diabólico, sólo era denso. Cuando se iban, bajaba sigilosamente, comía papas fritas y me fumaba las colillas. El Grand Ole Opry1 empezaba, y yo solía verlo. Normalmente salían pesos pesados, guitarristas muy potentes. El primer guitarrista en el que me fijé fue Muddy Waters. Escuché uno de sus discos cuando era un niño, y me asusté mucho al oír todos esos sonidos. ¡Guau! ¿Qué era eso? Era increíble. Me gustaba Muddy Waters cuando sólo tenía dos guitarras, una armónica y un bombo. Lo que me gustaba eran cosas como Rollin’ And Tumblin’ –ese sonido de guitarra real y primitivo. Mi padre bailaba y tocaba las cucharas. Mi primer instrumento fue una armónica que me regalaron cuando tenía aproximadamente cuatro años, creo. Después fue un violín. Siempre me gustaron los instrumentos de cuerda y los pianos, pero quería algo que pudiera llevarme a casa o a cualquier lugar, y no podía llevarme un piano. Después empezaron a gustarme las guitarras. En todas las casas a las que iba parecía haber una en alguna parte. Una noche un amigo de mi padre estaba borracho y me vendió su guitarra por cinco dólares. No sabía que tendría que cambiar las cuerdas de orden porque era zurdo, pero me pareció que pasaba algo raro. Recuerdo que pensé: “Aquí hay algo que no funciona”. Cambié las cuerdas de orden, pero cuando terminé, estaba muy desafinada. No tenía ni idea de afinar, así que bajé a la tienda y pasé los dedos por las cuerdas de una guitarra que tenían allí. Después fui capaz de afinar la mía. Tenía más o menos catorce o quince años cuando empecé a tocar la guitarra. Tocaba en el patio trasero de mi casa, y los chicos solían acercarse y decir que rifaba. Después, me cansé de la guitarra y la dejé de lado. Pero cuando escuché a Chuck Berry, mi interés renació. Aprendí todos los riffs que pude. Nunca fui a clases. Aprendí guitarra con los discos y la radio. Me encantaba la música que hacía. Salía al patio trasero, allí, en Seattle, porque no quería estar en casa todo el tiempo, y tocaba la guitarra con un disco de 1 El Grand Ole Opry es el programa de música country más famoso y más antiguo de Estados Unidos. (N. de la T.)

Muddy Waters. Mira, no me interesaba nada más, sólo la música. Trataba de tocar como Chuck Berry y Muddy Waters. Trataba de aprenderlo todo, lo que fuera.

Cuando tenía diecisiete años formé una banda con otros chicos, pero ahogaban mi sonido. Al principio no entendía por qué, pero al cabo de tres meses me di cuenta de que tenía que conseguir una guitarra eléctrica. La primera fue una Danelectro que me compró mi padre. Debió de quedarse bien bruja durante bastante tiempo. Pero primero tuve que demostrarle que podía tocar. En esa época supongo que sólo me gustaba el rock and roll. Solíamos tocar cosas de gente como The Coasters. En fin, todos teníamos que hacer lo mismo para formar parte de una banda. Hasta teníamos que dar los mismos pasos. Empecé a buscar sitios en los que tocar. Recuerdo que mi primer toquín fue en una armería, un sitio de la Guardia Nacional, y ganamos treinta y cinco centavos cada uno y tres hamburguesas. Al principio era muy duro. Me sabía como tres canciones, y cuando nos llegaba el turno de tocar en el escenario, me temblaba todo, así que tenía que hacerlo detrás del telón. Sencillamente, era incapaz de estar adelante. Y eso te desanima muchísimo. Oyes a otras bandas, y el guitarrista siempre te parece mucho mejor que tú. La mayoría de la gente abandona en ese momento, pero es mejor no hacerlo. Sigue adelante, simplemente, sigue adelante. En algunos momentos uno se frustra tanto que odia la guitarra, pero eso es sólo parte del aprendizaje. Si te empeñas, obtendrás tu recompensa. Si eres muy testarudo, puedes conseguirlo. Con frecuencia veía los números uno, nueve, seis, seis en sueños. Tenía la extraña sensación de que estaba aquí para hacer algo y de que iba a tener la oportunidad de que me escucharan. Agarré la guitarra porque era lo único que tenía. Ay, papá, un día de estos voy a triunfar y ser famoso. ¡Hombre, voy a conseguirlo! A little boy inside a dream Just the other day His mind fell out of his face And the wind blew it away A hand came out from heaven And pinned a badge on his chest And said, get out there, man And do your best. Un niño pequeño dentro de un sueño. Justo el otro día, la mente se le separó de la cara y el viento se la llevó. Una mano salió del cielo, le colocó una placa en el pecho y le dijo: sal ahí fuera, hombre, y hazlo lo mejor que puedas. [En mayo de 1961, Jimmi fue arrestado por conducir un coche robado. Estuvo en libertad condicional durante dos años, después de que el abogado de oficio le dijera al juez que Jimi iba a alistarse en el ejército]. Jimi, al juez: Sí, señor. He estado pensando en ser un Águila Aulladora.2 Tenía 2 Águilas Aulladoras (Screaming Eagles) es el sobrenombre de la 101ª

dieciocho años. No tenía un centavo en el bolsillo. Acababa de pasarme siete días en el bote por conducir un coche robado, aunque yo no sabía que era robado. Me imaginaba que tarde o temprano tendría que ingresar en el ejército, así que entré en la primera oficina de reclutamiento que vi y me presenté voluntario. En ese momento estaba pensando en tocar. Tocaba un poco. Me sabía como cuatro canciones a la guitarra, ya sabes, lo de siempre. Quería acabar con lo que tenía pendiente antes de intentar empezar una carrera musical, para que no me reclutaran justo cuando estuviera a la mitad de algo. No tenía formación musical, así que no podía alistarme como músico. Pensé que, ya que estaba ahí, podía ir por todas, así que me uní a las fuerzas aerotransportadas. Lo hice porque estaba aburrido, pero el ejército me enseñó lo que es aburrirse. No hay nada más monótono que pasarse el día pelando papas. Sentí odio hacia el ejército de inmediato. [Pasado un tiempo tras la muerte de Lucille, una amiga de Al, Willene, se mudó a la casa de los Hendrix con su hija, Willette]. Carta a casa, junio de 1961 Queridos señor y señora de James A. Hendrix: Bueno, ya era hora de que escribiera. Aunque aquí tenemos mucho que hacer. ¿Cómo está todo el mundo por ahí? Espero de corazón que bien. El tiempo aquí es bastante bueno, excepto porque a veces hace bastante viento, ya que el océano está sólo a unos 5 km. No puedo extenderme mucho porque tenemos que limpiar el barracón un poco antes de irnos a dormir. Sólo quería decirles que sigo vivo, pero no por mucho tiempo. Llevo todo el pelo, todo, cortado al rape, y tengo que afeitarme. Hasta ahora sólo me he afeitado dos veces, contando esta noche, desde que llegué. No podré verlos hasta dentro de dos meses más o menos –eso, con suerte. Es porque estamos con el entrenamiento básico. Aunque llevo aquí como una semana, me parece como si llevara un mes. El tiempo pasa bastante despacio, aunque tenemos muchas cosas que hacer. ¿Cómo va el negocio de la jardinería? Espero que bien. Creo que es más caro estar en el ejército que vivir como un civil. Hasta ahora, hemos tenido que comprar bolsas para la lavandería a 1 dólar cada una; una gorra, a 1.75 dólares; dos candados, a 80 centavos cada uno; tres toallas, a 50 centavos cada una; una caja con todo lo necesario para el correo, a 1.75 dólares; el corte de pelo, a 1 dólar; la caja para dar lustre a los zapatos, a 1.70 dólares; la maquinilla de afeitar, las cuchillas y la espuma, a 1.70 dólares; las insignias, a 50 centavos. Así que me parece que no es tan rentable como pensé al principio… No nos pagan hasta el 30 de junio de 1961, así que me gustaría saber si me pueden enviar 5 o 6 dólares. Sólo nos dieron 5 dólares cuando llegamos, y ya no me queda nada, sólo 1.50 dólares, que no me van a durar mucho aquí. Se los puedo devolver, y es lo que haré a finales de mes, cuando cobremos, si es que me lo pueden enviar. Una vez que nos adaptemos, todo irá mucho mejor. Es sólo este primer mes raro, que nos está trastornando. Ahora tengo que irme. Por favor, si tienen tiempo, escríbanme y cuéntenme cómo va todo por ahí. Díganle a todos que los quiero: a la abuela, Gracie, Willie May, el tío Frank, Betty, etc. De James, con amor P. D.: Por favor, si pueden, envíenme unos cuantos dólares lo antes posible. Gracias. División Aerotransportada (Asalto Aéreo) del Ejército de Estados Unidos. (N. de la T.)


www.frente.com.mx | Escena |

32 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

E Fotos: Victor Hugo López Semeón

ESCENA

Ciudad tomada

Cuadrante o ¿por qué no soñar?

Danza a tres tiempos de Rolando Beattie Por Mayté Valencia

Rolando Beattie presentará este mes, con su Ensamble Danza Contemporánea, tres piezas coreográficas: Ciudad tomada; Tienes dos segundos para pensarlo, dos segundos; y Cuadrante o ¿por qué no soñar? El artista conversó con FRENTE al respecto.

T

res décadas de trayectoria y 156 trabajos escénicos marcan la labor dancística de Rolando Beattie, coreógrafo mexicano que ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Danza (1987) y el Premio Continental de Danza (1998). En su carrera, además, se cuentan más de 50 obras teatrales como actor, director o diseñador de escenografía, vestuario y música. Nació en Reynosa, Tamaulipas y, actualmente, radica en Oaxaca donde dirige la agrupación Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, cuyo origen se remonta a numerosos proyectos dancísticos independientes de los que ha sido creador, gestor y productor, desde 1985. Es con este ensamble con el que lleva a cabo el proyecto “Escrito con cuerpos en movimiento. Cotidiano. Territorio en desequilibrio” –el cual recibió el apoyo del programa Eprodanza 2012– y al que pertenecen las tres obras que presentará en la ciudad de México: Ciudad tomada, Tienes dos segundos para pensarlo, dos segundos y Cuadrante o ¿por qué no soñar? Ciudad tomada es un espectáculo itinerante que consiste en una serie de intervenciones coreográficas en distintos espacios públicos de la vida cotidiana de la ciudad, cuyo principal objetivo es acercar la danza contemporánea a las personas. “Es un proyecto que a nosotros nos gusta mucho; una obra compuesta por varias piezas breves que se presenta en cualquier sitio: la calle, las banquetas, mercados, escuelas, centrales camioneras, centros comerciales; en donde sea. Se representa entre la gente y está hecha a modo de intervención del espacio público. No interactuamos con las personas, aunque al intervenir su cotidianidad, también repercutimos en ellas, o eso esperamos”, explica el artista. Para Beattie, las artes escénicas son “casi una especie en peligro

de extinción; la mayoría de las personas no asiste a las funciones de teatro o danza”. De ahí que haya decidido emprender este proyecto fuera de los escenarios, en donde la danza tome la ciudad. “Lo que nos importa es acercarnos a la gente y formar nuevos públicos. Después de cada presentación, procuramos platicar con la gente sobre lo que experimentó y vio, pero esto no se da siempre porque a veces nos ignoran por completo: nos volvemos paisaje habitual y no nos miran; aunque otras veces, para algunos nos volvemos magia.” Las reacciones ante la pieza son diversas y contrastantes. En Oaxaca ya han tenido 34 funciones, pero en la ciudad de México se presentarán por primera vez. Para Beattie, Ciudad tomada representa un reto porque es una obra en la que “siempre hay que ajustarse a las circunstancias y resolverlas. Los bailarines van adecuándose al espacio: cuando hay paredes o hay que cruzar calles; cuando hay donde sentarse o hay un camellón; cuando el espacio es muy breve o ancho. Es un laboratorio de experimentación en vivo y permanente.” En cuanto a la composición de las coreografías, menciona que “son obras que no responden a una estructura dramática lineal, ni poseen una narrativa anecdótica o literaria, son acomodables; en cada función la estructura es distinta, aunque cuentan con una cierta unidad tonal y estética. Cada una se vincula con intervenciones al espacio a partir de temas muy específicos de construcción de lenguaje del cuerpo, y los puentes, es decir, la trayectoria de una pieza a otra, corresponden a una improvisación con una estructura definida y a trayectos, secuencias y construcción de situaciones previamente determinadas.” Por otro lado, la obra Tienes dos segundos para pensarlo, dos segundos es su trabajo más reciente, el número 156. “Para mí es una pieza


www.frente.com.mx | Escena |

33 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

sui géneris. El título tiene que ver, esencialmente, con la ferocidad desde cualquier perspectiva, incluso la que está oculta o es sutil, como un beso. Es lo feroz a partir de cómo nos vinculamos o desvinculamos con el otro y cómo dependemos de él o no.” El proceso de construcción de esta pieza surgió de un trabajo de exploración del cuerpo, al igual que la de Cuadrante o ¿por qué no soñar? Ambas obras, de acuerdo con su autor, guardan una similitud estilística y estética. “Son dos piezas construidas a partir de la investigación de códigos, diseños y naturalezas del movimiento. Aunque su tratamiento es muy distinto, en Cuadrante el enfoque es emocional, habla de las relaciones y vínculos a partir de lo pasional, mientras que Tienes dos segundos está narrada desde una perspectiva más voyerista, del que ve desde el exterior el impacto de las relaciones.” En cuanto a su proceso creativo, Beattie comenta: “Dejo que las piezas se vayan pidiendo solas, es decir, soy bastante estudioso y hago todo un trabajo de mesa intenso y luego dejo que la obra se construya sola”. También le gusta el riesgo, aunque no lo hace de manera irresponsable: “Me siento muy pleno cuando reviso mis piezas y puedo ver en cualquiera de ellas las diferencias y semejanzas que las constituyen. Después de 156 obras, aunque no haya sido mi intención, me he convertido en un autor con una visión propia y propuesta estética. He ido consolidando mis intereses, naturalezas, vocaciones para construir con una cierta cualidad; y por eso creo que después de 30 años sigo construyendo piezas. Nunca olvido que hay un espectador en frente, aunque de entrada, la danza tenga pocos espectadores (ríe).” Es un artista al que no le gusta describir su trabajo: “Cuando uno tiene que explicar una pieza, ésta ya no tiene mucho sentido. La obra se lee a partir del universo de cada espectador y es una lectura única, irrepetible, personalísima. En lo que sí me enfoco mucho es en que tenga una buena fluidez, unidad, claridad y coherencia. Generalmente no hago cosas anecdóticas, no me interesa que lean la historia, sino que el espectador construya una propia a partir de sus sensaciones y de todo lo que significa su percepción y sus experiencias propias.”

Ciudad tomada

Plaza Loreto. Altamirano 46, Tizapán San Ángel. Entrada libre. 28 de octubre, 18 horas.

Tienes dos segundos para pensarlo, dos segundos

Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Reforma s/n, esquina con Campo Marte, Polanco Chapultepec. Entrada general 80 pesos. 29, 30 y 31 de octubre, 20 horas.

Cuadrante o ¿por qué no soñar? Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000. Entrada general 80 pesos. 26 de octubre, 19 horas. 27 de octubre, 18 horas.

Tienes dos segundos para pensarlo, dos segundos.

El Lunario para Macbeth

Por FRENTE

W

illiam Shakespeare estará en el Lunario del Auditorio Nacional. El lunes 14 y el domingo 20 de octubre el telón se pliega para recibir a Macbeth, una de las obras más representativas del dramaturgo inglés, y publicada en 1623. La puesta en escena es del importante National Theatre de Londres, encargado de poner en evidencia a la ambición criminal que consume a Macbeth, la culpabilidad reflejada en Lady Macbeth y la sed de venganza por parte de los hijos del rey y los nobles del país. La dirección es de Rob Ashford y Kenneth Branagh, quien también interpreta al rey escocés, protagonista de la historia. Macbeth forma parte del ciclo National Theatre Live, el programa que proyecta las mejores producciones de este reconocido teatro británico en México, y donde el Lunario lo comparte para los habitantes de la capital. Una oportunidad única para conocer o disfrutar de nuevo de la mítica obra de Shakespeare ejecutada por los grandes maestros del teatro inglés.

Lunario del Auditorio Nacional | Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec. Entrada: 150 pesos (preventa); 180 pesos. Lunes 14 de octubre, 20 horas. Domingo 20 de octubre, 18 horas. www.lunario.com.mx


www.frente.com.mx | agendas |

34 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

A agendas

Arte | De fracturas, discontinuidades y brechas| Altiplano Galería

Música

VEGAN CANNIBAL + PROSTITU$ION + LÍNEAS ALBÍES

Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo; 20 horas. Entrada libre. Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

PRÓXIMAMENTE NOVIEMBRE 15: MY BLOODY VALENTINE + TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO Palacio de los Deportes.

JUEVES 10 ATOMIX + LOS MARTY Caradura; 22 horas. $50 +18 Nuevo León 73, Condesa. SONIDO GALLO NEGRO El Imperial; 22 horas. $100 +18 Álvaro Obregón 293, Roma. ATOMS FOR PEACE Pepsi Center WTC; 20:30 horas. $500 – $980 Montecito y Dakota, Nápoles. MATÍAS AGUAYO + ANDRE VII Rhodesia Club Social; 23 horas. Hombres $100, Mujeres entrada libre. +18 Durango 181, Roma. CORO DE MADRIGALISTAS DE BELLAS ARTES Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; 20 horas. $20 Av. Juárez y Eje Central, Centro Histórico. LOS CLAXONS Teatro Metropólitan; 20:30 horas. $250 – $850 Independencia 90, Centro. TOMÁS KRUMM QUINTET Zinco Jazz Club; 21 horas. $150 +18 Motolinía 20, Centro Histórico.

VIERNES 11 LOS BLENDERS + HAWAIIAN GREMLINS + O TORTUGA + MATILDA MANZANA $60 +18 Ayuntamiento 145, Centro. LA HORA DE LA HORA Caradura; 22 horas. Entrada libre. +18 Nuevo León 73, Condesa.

ANDREA BASEF Centro Cultural Roberto Cantoral; 20 horas. $150 – $250 Puente de Xoco puerta A, Xoco. THE HACKER Centro Gallego; 21 horas. $350 – $700 Colima 194, Roma. MARÍA DANIELA Y SU SONIDO LASSER El Imperial; 22 horas. Hombres $120, mujeres $100. +18 Álvaro Obregón 293, Roma. TECHNASIA & MENDO Foro Reforma; 21 horas. $200 – $500 Paseo de la Reforma 35-B, Tabacalera. LOS REBELDES LOCOS + LOS LEOPARDOS + EDDIE Y LOS GRASOSOS + TEDDY BOOPERS + WILD CATS Multiforo Alicia; 20:43 horas. $70 Av. Cuauhtémoc 91-A, Roma. ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Andres Mustonen, director huésped. Vitali Roumanov, violoncello. Palacio de Bellas Artes; 20 horas. $80 – $160 Av. Juárez y Eje Central, Centro Histórico. w&w Pepsi Center WTC; 20 horas. $250 – $2,000 Montecito y Dakota, Nápoles. WARP7: BLONDIE + WHITE LIES Teatro Metropólitan; 20 horas. $350 – $1,150 Independencia 90, Centro. MÚSICA DE CÁMARA Ricardo Castrejón, tenor. Óscar Velázquez, baritono. André Dos Santos, pianista. Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; 19 horas. $20 Av. Juárez y Eje Central, Centro Histórico. WARP7: NANCY WHANG Rhodesia Club Social; 23 horas. Hombres $150, Mujeres entrada libre. +18 Durango 181, Roma. INGRID BERNHARDT QUARTET Zinco Jazz Club; 21 horas. $200 +18 Motolinía 20, Centro Histórico.

SÁBADO 12 ERROR.ERROR + SANIDAD MENTAL + BONSAI BABIES + DJ NOMBRE APELLIDO Cantina Dos Naciones; 21 horas. $50 +18 Bolívar 58-A, Centro Histórico. PUERTO CANDELARIA + CENTAVRVS DJ SET Caradura; 21 horas. $50 +18 Nuevo León 73, Condesa. AFTER CORONA CAPITAL: WHITE LIES DJ SET El Imperial; 22 horas. Hombres $150, mujeres $100. +18 Álvaro Obregón 293, Roma. REAL DE CATORCE Multiforo Alicia; 20:33 horas. $100 Av. Cuauhtémoc 91-A, Roma. THE ZETA + MONOGATARI + BESTIAS DE CONDUCTA FINA + UNDERGROUND COMMUNICATION CENTRE + STALAKTOS + TORMENTAS Onza Bar; 20:30 horas. $40 +18 San Francisco 1626, Del Valle.

AFTER CORONA CAPITAL: BAIO + CALACAS Rhodesia Club Social; 23 horas. Hombres $150, Mujeres entrada libre. +18 Durango 181, Roma. OFUNAM TERCERA TEMPORADA: PROGRAMA 3 Pier Carlo Orizio, director huésped. Federico Colli, piano. PROGRAMA: Concierto para piano Nº. 5 Emperador de Beethoven y concierto para piano Nº. 3 de Rachmaninov. Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario; 20 horas. $100 – $240 Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. LILIANA FELIPE Teatro de la Ciudad; 13 horas. $98 – $217 Donceles 36, Centro Histórico. THE GLENN MILLER ORCHESTRA Teatro Metropólitan; 20 horas. $300 - $900 Independencia 90, Centro. LOUISE PHELAN Zinco Jazz Club; 21 horas. $200 +18 Motolinía 20, Centro Histórico.

MIÉRCOLES 16 NOT MADE IN CHINA Caradura; 22 horas. Entrada libre. +18 Nuevo León 73, Condesa. ESTUSHA + PETRA El Imperial; 22 horas. $80 +18 Álvaro Obregón 293, Roma. MATÍAS CARBAJAL JAZZ ENSAMBLE Zinco Jazz Club; 21 horas. $100 +18 Motolinía 20, Centro Histórico.

cine

DOMINGO 13 LA FONTEGARA María Díez-Canedo, flauta transversa y flauta de pico; Eunice Padilla, clavecín; Rafael Sánchez, viola da gamba; Eloy Cruz, guitarra barroca y tiorba. Invitados: Josep Cabré, barítono y Manfredo Kraemer, violín barroco. PROGRAMA: Cantatas y suites instrumentales del barroco francés. Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso; 12 horas $50 Justo Sierra 16, Centro Histórico. LA PERRA Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo; 17 horas. $50 Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. TRÍO ARIÓN Nika Brnic, violonchelista. Shelly Ezra, clarinete. Edith Escudero, pianista. Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; 17 horas. $20 Av. Juárez y Eje Central, Centro Histórico. OFUNAM TERCERA TEMPORADA: PROGRAMA 3 Pier Carlo Orizio, director huésped. Federico Colli, piano. PROGRAMA: Concierto para piano Nº. 5 Emperador de Beethoven y concierto para piano Nº. 3 de Rachmaninov. Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario; 12 horas. $100 – $240 Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

MARTES 15 PET SHOP BOYS Arena Ciudad de México 21 horas. $250 – $1,400 Av. de las Granjas 800, Pueblo de Santa Barbara, Azcapotzalco. COMPAÑÍA NACIONAL DE ÓPERA: EL HOLANDÉS ERRANTE Palacio de Bellas Artes; 20 horas. $90 – $650 Av. Juárez y Eje Central, Centro Histórico. JESSY BULBO Pata Negra; 23 horas. Entrada libre. +18 Tamaulipas 30, Condesa.

FESTIVAL ALTA FIDELIDAD Primera muestra de cine documental musical. Hasta octubre 12 en Cine Tonalá. Tonalá 261, Roma Sur. $50

JUEVES 10 TROPICÁLIA (Brasil, Marcelo Machado, 2012) 17 horas. VIERNES 11 TSUNAMI ATTACK (Japón, Mario Cuzic, 2012) 17 horas. FAVELA ON BLAST (Brasil; Leandro HBL & Wesley Pentz, 2008) 19 horas. SÁBADO 12 PUNK IN AFRICA (Sudáfrica-Zimbabwe-Mozambique, Keith Jones & Deon Maas, 2012) 17 horas. SIZE: NADIE PUEDE VIVIR CON UN MONSTRUO (México; Mario Mendoza, 2012) 19 horas.

JUEVES 10 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50 CÉSAR DEBE MORIR (Italia; Paolo Taviani yVittorio Taviani, 2012) 21 horas. DIENTE POR DIENTE (México; Miguel Bonilla Schnaas, 2012) 19 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 CINE CHICANO ALAMBRISTA! (Estados Unidos; Robert M. Young, 1977) 19:30 horas. EL CINE FRANCÉS, DE LA LLEGADA DEL SONORO A LA LIBERACIÓN EL ATALANTE (Francia; Jean Vigo, 1934) 17 y 21 horas.

VIERNES 11 CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 CINE CHICANO THE BORDER (Estados Unidos; Tony Richardson, 1982) 19:30 horas. EL CINE FRANCÉS, DE LA LLEGADA DEL SONORO A LA LIBERACIÓN TONI (Francia; Jean Renoir, 1935) 17 y 21 horas. EL PRIMER HITCHCOCK CUESTA ABAJO (Gran Bretaña; Alfred Hitchcock, 1927) 19 horas.


www.frente.com.mx | agendas | VIDA ALEGRE (Gran Bretaña; Alfred Hitchcock, 1927) 21:15 horas. FILMCLUB café Blv. Manuel Ávila Camacho 1695, Fracc. La Florida, Naucalpan. Entrada libre. DOCTUBRE LA AGENDA SETTING: PALESTINA EN LOS MEDIOS (País Vasco; Helena Bengoetxea, 2012) 20 horas.

SÁBADO 12 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50 HANNAH ARENDT (Alemania-Francia; Margarethe von Trotta, 2012) 15 horas. LAS RAZONES DEL CORAZÓN (México-España; Arturo Ripstein, 2011) 21 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 CINE CHICANO EL NORTE (Estados Unidos-Guatemana; Gregory Nava, 1983) 19:30 horas. EL CINE FRANCÉS, DE LA LLEGADA DEL SONORO A LA LIBERACIÓN LOS MISERABLES (Francia; Raymond Bernard, 1934) 16 y 20 horas. EL PRIMER HITCHCOCK CUESTA ABAJO (Gran Bretaña; Alfred Hitchcock, 1927) 21 horas. VIDA ALEGRE (Gran Bretaña; Alfred Hitchcock, 1927) 19 horas. FILMCLUB café Blv. Manuel Ávila Camacho 1695, Fracc. La Florida, Naucalpan. Entrada libre. DOCTUBRE SOL NEGRO (Estados Unidos; Gary Tarn, 2005) 20 horas.

35 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

FECHA DE CADUCIDAD (México; Kenya Márquez, 2011) 15 horas. HANNAH ARENDT (Alemania-Francia; Margarethe von Trotta, 2012) 15 horas. LAS RAZONES DEL CORAZÓN (México-España; Arturo Ripstein, 2011) 15 horas. NOCHE (Argentina-Italia; Leonardo Brzezicki, 2012) 21 horas. CINECLUB REVOLUCIÓN Av. Revolución, esquina con Altavista, San Ángel. CICLO DOCTUBRE-DOCSDF BAJO TORTURA (México; Cristina Juárez, 2013) 18 horas. LOS OJOS DE DANTE (España; Gonzalo Gurrea Ysasi, 2012) 20 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 CINE CHICANO ROMPE EL ALMA (Estados Unidos; Issac Artenstein, 1989) 19:30 horas. EL CINE FRANCÉS, DE LA LLEGADA DEL SONORO A LA LIBERACIÓN LA KERMESSE HERÓICA (Francia; Jacques Feyder, 1935) 17 y 21 horas.

MIÉRCOLES 16 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50 CÉSAR DEBE MORIR (Italia; Paolo Taviani yVittorio Taviani, 2012) 19 horas. FECHA DE CADUCIDAD (México; Kenya Márquez, 2011) 21 horas. NOCHE (Argentina-Italia; Leonardo Brzezicki, 2012) 17 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 EL CINE FRANCÉS, DE LA LLEGADA DEL SONORO A LA LIBERACIÓN UNA SALIDA AL CAMPO (Francia; Jean Renoir, 1936) 17 y 21 horas.

DOMINGO 13 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50 CÉSAR DEBE MORIR (Italia; Paolo Taviani yVittorio Taviani, 2012) 18 horas. HANNAH ARENDT (Alemania-Francia; Margarethe von Trotta, 2012) 14 horas. LAS RAZONES DEL CORAZÓN (México-España; Arturo Ripstein, 2011) 20 horas. NOCHE (Argentina-Italia; Leonardo Brzezicki, 2012) 16 horas. SPROCKETS CINECLUB INFANTIL: CICLO ANIMEX LOS TRES REYES MAGOS (México; Adolfo Torres Portillo, 1974) 12 horas.

FILMCLUB café Blv. Manuel Ávila Camacho 1695, Fracc. La Florida, Naucalpan. Entrada libre. DOCTUBRE TWO AMERICANS (Estados Unidos; Valeria Fernández u Dan DeVivo, 2012) 17 horas. Motolinía 20, Centro Histórico.

arte

CINECLUB REVOLUCIÓN Av. Revolución 1608, San Ángel. Entrada libre. VIDEODROMO EN EL CARRILLO GIL, CICLO CINE MUNDIAL CORRE LOLA CORRE (Alemania; Tom Tykwer, 1998) 13 horas. INVOLUNTARIO (Suecia; Ruben Östlund, 2009) 15 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 CINE CHICANO UN PÍCARO EN LOS ÁNGELES (Estados Unidos; Cheech Marín, 1987) 19:30 horas. EL CINE FRANCÉS, DE LA LLEGADA DEL SONORO A LA LIBERACIÓN LA FELICIDAD (Francia; Marcel L’Herbier, 1934) 17 y 21 horas. FILMCLUB café Blv. Manuel Ávila Camacho 1695, Fracc. La Florida, Naucalpan. Entrada libre. HISTORIA DEL CINE MUDO CUATRO HIJOS (Francia; John Ford, 1928) 13 horas.

LUNES 14 cineclub condesa df Veracruz 102, Condesa. Entrada libre. B-SIDE MUSIC SUPER 8 STORIES (Yugoslavia; Emir Kusturica, 2001) 20 horas. FILMCLUB café Blv. Manuel Ávila Camacho 1695. Fracc. La Florida, Naucalpan. Entrada libre. DOCTUBRE MUNDIAL: LA APUESTA MÁS ALTA (Polonia; Micha Bielawski, 2013) 20 horas.

MARTES 15 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50 CÉSAR DEBE MORIR (Italia; Paolo Taviani yVittorio Taviani, 2012) 21 horas.

TRANSACCIÓN PÚBLICA De Rita McBride. Curaduría: Julieta González y Magnolia de la Garza. MUSEO TAMAYO Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada general: $19

ÚLTIMOS DÍAS CASA MAAUAD Altamirano 20, San Rafael. Previa cita. T 4326 0880 O-LJUD De Karin Dolk. |Hasta octubre 25. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Guatemala 18, Centro. Martes a domingo de 11 a 17 horas. Entrada libre. LA MIRADA EN EL OTRO: ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA DE LOS ÚLTIMOS SESENTA AÑOS Hasta octubre 27. LULU Bajío 231, (la puertita roja), Roma Sur. Previa cita en infoluludf@gmail.com INTERIORS [SEGUNDA PARTE] De Juliette Blightman, Ann Cathrin November Høibo y Scott Olson. Segunda parte hasta octubre 27. MUCA ROmA Tonalá 51, Roma Norte. Martes a domingo de 10 a 18 horas.

RASTREO Y MEMORIA, PROYECTOS SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO De Isaac Torres. | Hasta octubre 20. MUNAL – MUSEO NACIONAL DE ARTE Tacuba 8, Centro. Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas. Entrada general: $37 TRANSVERSAL: ATRIBUTOS DEL OFICIO DE PINTOR Hasta octubre. MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. Martes a domingo 10 a 19 horas. Admisión general: $30 CLIPART FOR FANZINES Acervo de Micky Guadamur. | Hasta octubre 20. CONTRA EL FASCISMO. GRÁFICA POLÍTICA EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO Hasta octubre 27. HOTEL GARAGE De Daniel Alcalá. | Hasta octubre 27.

EXHIBICIONES ALTIPLANO GALERÍA San Luis Potosí 43 int C, Roma Norte. Miércoles a viernes de 10 a 15 horas, y de 16 a 19 horas. DE FRACTURAS, DISCONTINUIDADES Y BRECHAS De Julieta Aguinaco, Oscar Berglund, Renato Garza, Javier Hinojosa, Erick Meyenberg, Alejandro Palomino, David Miranda y Fabiola Torres Alzaga. ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO Plaza Río de Janeiro 53, Roma. Lunes a viernes de 10 a 19 horas. Sábados de 11 a 14 horas. CAPÍTULO 20, EL ENJAMBRE Y EL ECO NEBULOSO De Taka Fernández. TODO ES VACÍO De Ricardo Rendón. CASA DEL LAGO Antiguo Bosque de Chapultepec 1ª sección. Martes a domingo de 11 a 17 horas. Entrada libre. LA EMPRESA SOY YO, trabajo y subjetividad Hasta diciembre 15. LOS RITUALES DEL CAOS, diálogos con el espacio público Hasta noviembre 10. EDS GALERÍA Atlixco 32, Condesa. Martes a viernes de 11 a 17 horas. LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO De Adrián Guerrero. FIFTY24 MX Colima 184, Roma. Martes a sábado de 13 a 20 horas. Domingo de 12 a 18 horas. EL MAGO ESTÁ EBRIO De Apolo Cacho. GALERÍA FUNDACIÓN/COLECCIÓN JUMEX Vía Morelos 272, Santa María Tulpetlac, Ecatepec. Lunes a viernes de 10 a 17 horas. Entrada libre. THE CORRUPT SHOW AND THE SPECULATIVE MACHINE Curaduría: Patrick Charpenel y Daniel McClean. Hasta febrero 2. KURIMANZUTTO Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. LOG DOG De Danh Vō. LABOR Francisco Ramírez 5, Daniel Garza. Miércoles a viernes de 11 a 18 horas. Sábado de 11 a 16 horas. RAMAS A RAÍCES De Irene Kopelman y Pablo Vargas Lugo. MACHETE Córdoba 25, Roma Norte. CERRADO ENTRE PARÉNTESIS ABIERTO De Álvaro Verduzco. MUAC Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Miércoles, viernes y domingo de 10 a 18 horas. Jueves y sábado de 12 a 20 horas. Admisión general: $40 EL SILUETAZO De Eduardo Gil. Hasta noviembre 24. LA PERSISTENCIA DE LA GEOMETRÍA Colecciones de arte de la Fundación ”la Caixa” y del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. | Hasta enero 26. MANDALA MENTAL Proyecto realizado por Mathieu Copeland. PULSO ALTERADO Intensidades en la Colección del MUAC y sus Colecciones Asociadas | Hasta enero 12. MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL Av. Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada general: $15 CUATRO PIEZAS AURALES De Antonio Fernández Ros | Hasta noviembre 17.

EL OJO EN EL TIEMPO: OBRAS DE LA COLECCIÓN ADRASTUS Hasta enero 12. MONTAÑA-HOMBRE-HUMO: ACERCAMIENTO A LA ICONOGRAFÍA DE ISMAEL MERLA | Hasta noviembre 17. NOTAS CONTRA NOTAS, UNA EXPOSICIÓN EN TORNO A JOSÉ CLEMENTE OROZCO | Hasta enero 12. OCHO DERIVAS POR LA CIUDAD LIMINAL | Hasta noviembre 24. MUSEO DE ARTE MODERNO Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. Entrada general: $22 PROCESO ABIERTO De Marianna Dellekamp. Hasta noviembre 10. MUSEO DEL OBJETO – MODO Colima 145, Roma. Miércoles a domingo de 10 a 18 horas. Admisión general: $40 Estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la Roma con IFE: $20. Niños: entrada libre. EL ROCK EN MÉXICO: 1955 - 2010 Revisión de la historia del rock mexicano. MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES Eje Central Lázaro Cárdenas s/n y Av. Juárez, Centro. Martes a domingo de 10 a 17 horas. Entrada general: $43 LA ESENCIA DE LAS COSAS: DISEÑO Y ARTE DE LA REDUCCIÓN Una exposición del Vitra Design Museum. MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO Sullivan 43, San Rafael. Martes a domingo de 11 a 18 horas. Entrada libre. AMBIENTE II De Hersúa. LAS QUINCE LETRAS De Alejandro Almanza. NUESTRA CASA SERÍA UN CAMPAMENTO De Diego Pérez. MUSEO TAMAYO Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada general: $19 CONSTRUYENDO TAMAYO, 1922 – 1937 Curaduría: Karen Cordero. UNA VISIÓN OTRA: GROUPE DE RECHERCHE D´ART VISUEL (GRAV) 1960-1968 Curaduría: Andrea Torreblanca. MUNAL – MUSEO NACIONAL DE ARTE Tacuba 8, Centro. Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas. Entrada general: $37 MÉXICO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA: 1839 - 2010 Hasta noviembre 17. MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. Martes a domingo 10 a 19 horas. Admisión general: $30 LA HISTORIA, ELLA MISMA Y YO De Edgar Orlaineta. Hasta noviembre 9. SNOWMAN MONKEY BBQ Óleos, acuarelas, dibujos, murales e instalación de David Choe. OMR Plaza Río de Janeiro 54, Roma. Martes a viernes de 10 a 15 horas, y de 16 a 19 horas. Sábado de 10 a 14 horas. OJO POR DIENTE De Pablo Rasgado. THE SUN IS A HOLE De Ryan Brown. PROYECTO PARALELO Alfonso Reyes 58, Condesa. Previa cita. T 5286 0046 EL CLUB DEL ABURRIMIENTO De Michael Rountree Cruz. PROYECTOS MONCLOVA Colima 55, Roma Norte. Lunes a domingo de 10 a 17 horas. BACK PACK De Marie Lund. SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS Tres Picos 29, Polanco. Martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada general: $10 INTERPRETACIÓN DEL SONETO DE LAS ESTRELLAS (HOMENAJE A ESTEBAN VALDÉS) De Jesús “Bubú” Negrón. RÉQUIEM De Emilio Chapela. ¡SACÚDETE! De Nuria Montiel. TALCUAL Praga 27, Juárez. Martes a viernes de 10 a 14 horas, y de 15 a 18 horas. Sábado de 11 a 15 horas. REANIMATION LIBRARY De Gustavo Abascal, Iñaki Bonillas, Rodolfo Díaz Cervantes, Ricardo González, Sue Jeong Ka, Daniel Monroy, Emilia Sandoval, Enrique Santos, Arturo Soto y Katri Walker.


www.frente.com.mx | detrás |

D D ETRÁS

36 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

charlyfornication por Carlos Velázquez HAY FESTIVAL BLUES Una tarde, mientras me aburría comprando antifaces nocturnos por internet, me llegó una invitación para participar en el Hay Festival. Decidí que no asistiría. Atravesar tres cuartas partes del país me despertaba una apatía menumental. De Torreón a Veracruz, con conexión en el DF, y del puerto en coche hasta Xalapa. Pero cuando me enteré de que iba a estar Nacho Vidal me puse a hacer la maleta 20 minutos antes de que se cerrara mi vuelo. No me perdería la oportunidad de correrme una borrachera con ese rockstar de la pornografía. Soy un gran fan de Trainspotting de Danny Boyle, pero un mal villamelón de Irvine Welsh, así que me compré su libro de cuentos en el aeropuerto para que se lo dedicara a una de mis ex, la madre de mi hija, quien me amenazó con que si no volvía con un libro autografiado no me dejaría volver a ver a mi retoño. Pero apenas puse un pie en el hotel fui abducido por la habitación donde los Sexto Piso perpetraban el pasquín oficial del festival. Una publicación donde apareció durante

los días que duró el evento, una pluma que está sacudiendo a la literatura mexicana: un escritor que firma como el señor Cerdo. Después de burlarnos de la Lolita Ayala de la literatura mexicana, Emiliano Monge, y meternos dos cartones de cerveza que nos pasamos con un medio de sotol de la Hacienda de Castilla, era hora de marcharnos a la fiesta que ofrecía la editorial que tiene el suplicio de publicarme. Sólo hasta que llegamos al bar en el que iba a desarrollarse la pachanga me acordé de la cena con Irvine Welsh, a la que no fui. Chin, me dije, la próxima semana me las veré cuerpo a cuerpo con una encolerizada fan de Acid House en el juzgado de lo familiar. La pary transcurrió sin altibajos considerables. Yo no sabía de dónde salía la cocaína, ya que no puse ni un peso, y me estuve metiendo toda la noche. Claro, era malísima. Del cártel de los Zetas. Entonces, era como si me estuviera metiendo la cal de un campo de fut que se salva después de un Atlas - Querétaro. Todo mundo se largó, menos el Dr. Puerco y yo, que tuvimos que

abandonar el sitio porque a las siete de la mañana nos cortaron el suministro eléctrico. El domingo era mi mesa. Y no quería chupar. Sin embargo, después de una cecina bañada en caldo de frijoles, me empecé a atorar varios tequilas. A las 6:30 ya me había liquidado más de 12 caballitos. Pero no me puse pedo, estaba tan nervioso por la charla que tenía que dar, que no se me subió. Pero como eso no se podía quedar así, me llevé el medio litro de sotol que quedaba. Mi participación salió mejor de lo que esperaba. Y asistió un buen número de gente para ser domingo, el último evento y la cantidad de lluvia que caía. Exceptuando eso, no vi nada del festival. Sólo a Nacho Vidal, ese rockstar de la pornografía, que pasó junto a mí como un fantasma la madrugada del lunes por los pasillos del hotel. Casi pierdo el vuelo de regreso, eso ya no es novedad, lo que sí fue nuevo, es que no encontré las llaves de mi depa, las perdí en el camino. Por lo que me tuve que ir a dormir a la casa del migrante. Ya espero con ansia que me lleguen esos antifaces.

malasaña por Rodrigo Márquez Tizano COMO EN CASA

la siguiente semana colabora > Pepe Casanova

El extranjero es tres veces extranjero si en la sobremesa sale hablar sobre ObamaCare. Al fin que, en calidad de alienígena y peor aún, como estudiante-mínimo asalariado, uno sólo va a enterarse de la famosa reforma sanitaria en la impuestiza a fin de mes. Si el estadounidense promedio no está dispuesto a renunciar a su derecho fundamental de enfermarse libre y soberanamente cuando le venga en gana, mucho menos gastará un céntimo más para asegurar a un extranjero, está claro. Mientras republicanos y demócratas se baten en el juego de las enmiendas, el mercado de seguros de salud sigue su marcha. Esto es: la reforma entrará en vigor sin importar el cierre parcial de miles de dependencias gubernamentales. Por parcial aquí debe entenderse que cualquier actividad no primordial para el gobierno queda suspendida hasta nuevo aviso. ¿Y qué es lo básico

en Estados Unidos? Pocas cosas: el correo, el sueldo del presidente y, por supuesto, la milicia. A los muchachos del Tío Sam nadie les quita el bolillo de la boca, se sabe. Como ustedes podrán adivinar, no pertenezco a ninguno de los tres anteriores conjuntos y por lo tanto, el trámite que, supuestamente, me permitiría cobrar de manera legal mi sueldo de sirvemezcales quedó atrapado en este limbo administrativo que recuerda a esas épocas oscuras cuando conseguir la infame Hoja Rosa del IMSS era tarea de similar dificultad a la de destazar un gran felino usando sólo las manos. Como a mí en las sobremesas me gusta hablar de otras cosas (de anises, por ejemplo) y el inglés puedo ponerlo en mute si así lo elijo, me pareció un tanto sorprendente encontrarme el Gran Centro Burócrata con la cortina abajo. Ni siquiera había en el perímetro un triste guardia. George A. Romero no lo hubiera filmado igual. Di una vuelta

a la manzana para ver si me encontraba con “otra” entrada. Cero. Las puertas estaban atrancadas. Muy nuestro eso de querer colarse por cualquier rendija medio abierta. Nada. Calle abajo escuché el ruido de un motor y me topé con unos contratistas, únicos seres vivos (y por añadidura, hacendosos) a la redonda. Estaban descargando tabique de una camioneta. Sobra decir que hablaban español. –¿Tiene idea de qué pasó aquí, jefe? –Están en huelga. –¿Quiénes? –Los gringos. –¿Todos? –Todos menos nosotros, joven. Ya sabe. Tenían razón: ya sé. No todos los gringos podrán estar de vacaciones pero sí los que firman. Eso sí: el Congreso seguirá cobrando a pesar del receso. Conocer ese dato, no lo negaré, me hizo sentir como en casa.

las aventuras de twitter & instagram #4 por Marco Colín | www.marcocolin.com


Lighting Design Nov. 2013 - Jul. 2014 Sesiones quincenales El posgrado Lighting Design ofrece una formación completa sobre las posibilidades de la luz como parte del proyecto, desde un punto de vista estético y técnico, ya que se trata de un elemento clave en el diseño de interiores y exteriores Título otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Contacto: Yohanna Rodríguez posgrado@arquine.com 55147012 ext. 104 Becas disponibles arquine.com

Sponsor platinum


www.frente.com.mx | horóscopos |

38 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

TAURO

H

Del 20 de abril al 21 de mayo Si tu corazón ya decidió algo, ahora hay que hacerle un huequito en tu realidad a esa determinación, para que quepa a gusto y pueda germinar, florecer y convertirse en un motivo más para ser feliz. Así que ya sabes: constancia y lealtad hacia tus propias necesidades sentimentales. Algo o alguien era un mástil al que te agarrabas en los problemas, pero ese eje ya no te da centro, y es que madurar se trata de volverte tu propio refugio y referencia. ¡Tú puedes!

Horóscopos

géminis

Ilustraciones: Srita. Cobra

libra

Del 24 de septiembre al 23 de octubre

Tu suerte cambiará, así que deja de darte de topes y recuerda que en el universo lo único que no cambia es el cambio mismo (suena a trabalenguas, pero léelo despacito para que veas que tiene sentido). Si además mantienes la serenidad y realizas cada día esos rituales que tú sabes que te restablecen la armonía, pronto estarás celebrando un triunfo más en tu vida. Les das consejos padrísimos a los demás, pero no los aplicas en tu propia vida… muy bonito.

por Laura Gamboa

Del 22 de mayo al 21 de junio Los negocios no siempre salen bien, ¿por qué?, porque si salieran todos seríamos ricos y nos acabaríamos el mundo más rápido. Es una teoría random nomás, el punto del horóscopo es decirte que si perdiste un dinerito por ahí, no tiene caso lamentarte, mejor checa cómo metiste la pata, aprende y empieza de nuevo. Rebélate ante tu propio escepticismo, anímate y aviéntate al ruedo otra vez confiando en que si te puede ir mal, del mismo modo te puede ir bien.

escorpión

ACUARIO

cáncer

sagitario

Del 24 de octubre al 23 de noviembre Nadie niega que hay aspectos de tu realidad un tanto amenazantes. El primer paso es confrontar tus broncas, porque si no exprimes la herida, la infección seguirá intoxicándote a ti y a tu entorno. Así que, venga, de frente, sin máscaras y aceptando lo que salga: llanto, coraje, no importa, tú saca. El segundo es no usar de pretexto tu situación para aferrarte a tu pasado y a lo que ya conoces. Suelta el control y recuerda que la vida se resuelve día a día y paso a pasito.

Del 20 de enero al 18 de febrero Podrían surgir problemillas en ese proyecto que te entusiasma y al que tanto esfuerzo le has puesto. Pero todo son pruebas, así que no te ponches y aplícate en resolverlas con la misma energía que le has puesto a lo demás. Estás en un momento muy positivo, lo único que te impide florecer a tu máximo esplendor es que te atormentas por errorcitos que has cometido. Ya, perdónate, somos seres imperfectos pero divertidos; aprende del pasado y mira hacia el frente.

Del 22 de junio al 23 de julio Eres una monaducha, eso que ni qué, pero también perteneces a la raza humana y por lo tanto manejas un lado B (también conocido como sombra), y si no lo reconoces y aceptas, seguro te meterá en aprietos más de la cuenta. Algo a lo que le dedicaste mucha energía está llegando a su fin, así que no trates de retrasar su conclusión, mejor ciérralo con broche de oro y fluye para que en el espacio que deje vacío puedas “dar a luz” un nuevo proyecto.

Del 24 de noviembre al 21 de diciembre Enojo, tristeza, decepción… estas emociones se transitan hasta llegar a la aceptación, un estado de ánimo que se te augura para estos días. Y es que entre más inocente seas y menos expectativas tengas, será difícil que vuelvas a pasar por los estados de ánimo antes mencionados. Medita sobre la opción de dejar de buscar afuera lo que bien puedes encontrar en tu interior. En el amor se te pronostican reconciliaciones y momentos románticos: ¡weeeu!

piscis

Del 19 de febrero al 20 de marzo Si te aferras a lo que tienes y no sueltas el control, ni delegas, ni confías en los demás, ni le invitas ni siquiera una chela a tus cuates, crearás un bloqueo en tu flujo energético el cual también te impedirá recibir las bendiciones que te corresponden. Podrías andar triste, pero es porque te has dedicado a posponer esas pequeñas –o grandes– acciones que sabes que te harán feliz. Para de sufrir y, sin más rodeos, actúa y dale en la torre a tu lado perezoso y conformista.

Leo

capricornio

aries

virgo

Del 22 de diciembre al 19 de enero Claro que hay que analizar las cosas con la cabeza fría, pero tampoco te pongas en un plan tan estricto si hay sentimientos y debilidades humanas de por medio. Si miras más allá de las apariencias y vas al fondo del asunto notarás que no se pueden emitir juicios así nomás, al chilazo. Lo más cómodo es sumarte a la manada, pero ahora se te pide que te distingas y cuando todos digan “sí”, tú digas “no”, si eso es lo que te dicta tu conciencia.

Del 21 de marzo al 19 de abril Te surgirá una oportunidad laboral superbuena para mejorar tus finanzas, pero tendrás que aplicarte al cien y, en una de esas, invertir algo de tus ahorritos para que el asunto esponje como debe. Crees que sólo con tejes y manejes políticos lograrás lo que quieres, pero si analizas la situación notarás que puedes tomar el camino directo hacia tus metas, sin necesidad de dar tantas vueltas. Ponle intensidad a estos días y cosecharás mucho.

Del 24 de julio al 23 de agosto Tienes una idea padrísima que deberás sabérsela vender a otras personas para que se emocionen y se suban a tu barco, pues sólo haciendo equipo con gente entusiasta lograrás materializarla. Por otro lado, estás aguantando cierta situación que no te gusta, y si sigues así pronto te transformarás en Hulk y empezarás a destrozar el mobiliario. La cuenta de los destrozos te saldrá cara, así que mejor desahógate ya y haz algo para que las cosas cambien.

Del 24 de septiembre al 23 de octubre Sientes que te burbujea la sangre pues te urge que haya algún cambio en tu vida, ya sea una mudanza, un viaje a Eslovaquia, un nuevo trabajo, una invitación para ser vocalista de algún grupacho de rock, ¡algo! Relájate que nada es permanente, así que habla sobre tus temas con alguien sabio y luego enfócate en disfrutar al cien tu presente y en pasarla padre con tus amiguitos, que en estos días andarán más sonsacadores –y pichadores– que nunca.


E

Universal Thinking Forum 9 y 10 de octubre. Expo Bancomer, Santa Fe. universalthinkingforum.com

ESPECIAL

Pere Estupinyá

Pere Estupinyá se presenta este jueves 10 de octubre en Universal Thinking Forum, el lugar donde se reúnen las 21 mentes más brillantes del mundo. El químico, periodista, escritor y divulgador científico se ha infiltrado en los más grandes laboratorios del mundo para “robar cerebros’’ y explicar por qué el ser humano se enamora o por qué el cerebro toma decisiones meditadas. En entrevista para FRENTE, el “omnívoro de la ciencia” comparte los temas que incluirá en su participación. Por Melissa Garcilazo

Te consideras un omnívoro de la ciencia y comentas que la usas como excusa para poder estudiarla. ¿Cuál fue el primer pretexto que encontraste para dedicarte a ella? Me gustaba mucho la ciencia. Leía libros, veía programas, investigaba sobre ella, entonces me dije: “¿Y si me dedicara a escribir sobre ciencia? Sería una excusa para escribir sobre ciencia y, además, me pagarían por hacerlo”. Ésa es la manera en que encontré un pretexto para poder aprenderla. “Compartir conocimiento no es dividirlo, sino multiplicarlo”. ¿Cómo lo logras? Lo que hacemos los divulgadores es explicar ciertas cosas. Si estas repartiendo conocimiento lo estás multiplicando, y eso está cada vez en más mentes. Lo que haces para compartir conocimiento simplemente es hacerlo muy atractivo, contar historias interesantes y crear más de ellas alrededor. ¿Cómo surgió la idea de infiltrarse en laboratorios para difundir la ciencia? Todo empezó cuando obtuve mi primera beca en Boston. Yo estaba en los mejores laboratorios del mundo y tenía la oportunidad de explicar la ciencia que estaba pasando en esos momentos, no sólo leer el artículo que se publicaba en las revistas y que hace todo el mundo, sino ir un paso más allá. ¿Cómo es la experiencia de “robar cerebros’’? Hablar con personas que saben mucho, con el objetivo de robarles (el concepto es una analogía). Lo que en realidad vas a hacer es explicarlo, en lugar de que lo hagan ellas. Por ejemplo, el físico sabe mucho, pero no tiene tiempo ni ganas de explicar lo que sabe. Yo me aprovecho de eso para hacerlo llegar a la gente. ¿Cuál ha sido la experiencia más divertida dentro de un laboratorio? Me tocó ver a una científica que, para estudiar el orgasmo, estimulaba con un pincel el clítoris de las ratas. Tomaba un animal, le levantaba la cola y con el pincel

le acariciaba el clítoris tres o cuatro veces. Paraba tres o cuatro veces más, porque ésa es la manera en que copulan las ratas. ¿Cuál es el tema central que abordarás durante Universal Thinking Forum? Voy hablar de la curiosidad y de la ilusión por aprender como temas generales. Después centro estos dos objetivos en la ciencia, porque creo que es la fuente principal de conocimiento que tenemos actualmente. También voy hablar de la ciencia en el contexto del ser humano y de mi último libro, La ciencia del sexo, a partir de cómo una sexualidad sana contribuye a una mejor felicidad. ¿Cómo fue el acercamiento para que participaras en el Universal Thinking Forum? El año pasado participé en un evento suyo, hablando de ciencia, ilusión y conocimiento, y creían conveniente tenerme otra vez. Además, últimamente, he estado varias veces en México y me he dado cuenta de que, por alguna razón que todavía no alcanzo a comprender, el tema de la ciencia y el sexo interesa bastante. De los ponentes que participarán en el Universal Thinking Forum, ¿existe alguno con el que quisieras compartir experiencias? Sí, Mario Molina, el Premio Nobel de Química. Me gustaría compartir su visión sobre la resistencia de mucha gente que está causando daño al planeta. ¿Por qué no debemos perdernos tu ponencia dentro del Universal Thinking Forum? Porque el tema de la sexualidad le interesa a todo el mundo. Hay mucha gente hablando de sexo, pero lo hacen desde su perspectiva personal o de mitos. Entonces, lo que voy a aportar es una visión más profunda a la sexualidad humana con base en la ciencia. Creo que la gente va a descubrir algunos aspectos de su propia sexualidad y de cómo funciona su organismo y su mente, algo que siempre resulta enriquecedor.

AAFF_FRENTE_UTF.indd 1


www.frente.com.mx | horóscopos |

38 | FRENTE del 10 al 16 de octubre de 2013

TAURO

H

Del 20 de abril al 21 de mayo Si tu corazón ya decidió algo, ahora hay que hacerle un huequito en tu realidad a esa determinación, para que quepa a gusto y pueda germinar, florecer y convertirse en un motivo más para ser feliz. Así que ya sabes: constancia y lealtad hacia tus propias necesidades sentimentales. Algo o alguien era un mástil al que te agarrabas en los problemas, pero ese eje ya no te da centro, y es que madurar se trata de volverte tu propio refugio y referencia. ¡Tú puedes!

Horóscopos

géminis

Ilustraciones: Srita. Cobra

libra

Del 24 de septiembre al 23 de octubre

Tu suerte cambiará, así que deja de darte de topes y recuerda que en el universo lo único que no cambia es el cambio mismo (suena a trabalenguas, pero léelo despacito para que veas que tiene sentido). Si además mantienes la serenidad y realizas cada día esos rituales que tú sabes que te restablecen la armonía, pronto estarás celebrando un triunfo más en tu vida. Les das consejos padrísimos a los demás, pero no los aplicas en tu propia vida… muy bonito.

por Laura Gamboa

Del 22 de mayo al 21 de junio Los negocios no siempre salen bien, ¿por qué?, porque si salieran todos seríamos ricos y nos acabaríamos el mundo más rápido. Es una teoría random nomás, el punto del horóscopo es decirte que si perdiste un dinerito por ahí, no tiene caso lamentarte, mejor checa cómo metiste la pata, aprende y empieza de nuevo. Rebélate ante tu propio escepticismo, anímate y aviéntate al ruedo otra vez confiando en que si te puede ir mal, del mismo modo te puede ir bien.

escorpión

ACUARIO

cáncer

sagitario

Del 24 de octubre al 23 de noviembre Nadie niega que hay aspectos de tu realidad un tanto amenazantes. El primer paso es confrontar tus broncas, porque si no exprimes la herida, la infección seguirá intoxicándote a ti y a tu entorno. Así que, venga, de frente, sin máscaras y aceptando lo que salga: llanto, coraje, no importa, tú saca. El segundo es no usar de pretexto tu situación para aferrarte a tu pasado y a lo que ya conoces. Suelta el control y recuerda que la vida se resuelve día a día y paso a pasito.

Del 20 de enero al 18 de febrero Podrían surgir problemillas en ese proyecto que te entusiasma y al que tanto esfuerzo le has puesto. Pero todo son pruebas, así que no te ponches y aplícate en resolverlas con la misma energía que le has puesto a lo demás. Estás en un momento muy positivo, lo único que te impide florecer a tu máximo esplendor es que te atormentas por errorcitos que has cometido. Ya, perdónate, somos seres imperfectos pero divertidos; aprende del pasado y mira hacia el frente.

Del 22 de junio al 23 de julio Eres una monaducha, eso que ni qué, pero también perteneces a la raza humana y por lo tanto manejas un lado B (también conocido como sombra), y si no lo reconoces y aceptas, seguro te meterá en aprietos más de la cuenta. Algo a lo que le dedicaste mucha energía está llegando a su fin, así que no trates de retrasar su conclusión, mejor ciérralo con broche de oro y fluye para que en el espacio que deje vacío puedas “dar a luz” un nuevo proyecto.

Del 24 de noviembre al 21 de diciembre Enojo, tristeza, decepción… estas emociones se transitan hasta llegar a la aceptación, un estado de ánimo que se te augura para estos días. Y es que entre más inocente seas y menos expectativas tengas, será difícil que vuelvas a pasar por los estados de ánimo antes mencionados. Medita sobre la opción de dejar de buscar afuera lo que bien puedes encontrar en tu interior. En el amor se te pronostican reconciliaciones y momentos románticos: ¡weeeu!

piscis

Del 19 de febrero al 20 de marzo Si te aferras a lo que tienes y no sueltas el control, ni delegas, ni confías en los demás, ni le invitas ni siquiera una chela a tus cuates, crearás un bloqueo en tu flujo energético el cual también te impedirá recibir las bendiciones que te corresponden. Podrías andar triste, pero es porque te has dedicado a posponer esas pequeñas –o grandes– acciones que sabes que te harán feliz. Para de sufrir y, sin más rodeos, actúa y dale en la torre a tu lado perezoso y conformista.

Leo

capricornio

aries

virgo

Del 22 de diciembre al 19 de enero Claro que hay que analizar las cosas con la cabeza fría, pero tampoco te pongas en un plan tan estricto si hay sentimientos y debilidades humanas de por medio. Si miras más allá de las apariencias y vas al fondo del asunto notarás que no se pueden emitir juicios así nomás, al chilazo. Lo más cómodo es sumarte a la manada, pero ahora se te pide que te distingas y cuando todos digan “sí”, tú digas “no”, si eso es lo que te dicta tu conciencia.

Del 21 de marzo al 19 de abril Te surgirá una oportunidad laboral superbuena para mejorar tus finanzas, pero tendrás que aplicarte al cien y, en una de esas, invertir algo de tus ahorritos para que el asunto esponje como debe. Crees que sólo con tejes y manejes políticos lograrás lo que quieres, pero si analizas la situación notarás que puedes tomar el camino directo hacia tus metas, sin necesidad de dar tantas vueltas. Ponle intensidad a estos días y cosecharás mucho.

Del 24 de julio al 23 de agosto Tienes una idea padrísima que deberás sabérsela vender a otras personas para que se emocionen y se suban a tu barco, pues sólo haciendo equipo con gente entusiasta lograrás materializarla. Por otro lado, estás aguantando cierta situación que no te gusta, y si sigues así pronto te transformarás en Hulk y empezarás a destrozar el mobiliario. La cuenta de los destrozos te saldrá cara, así que mejor desahógate ya y haz algo para que las cosas cambien.

Del 24 de septiembre al 23 de octubre Sientes que te burbujea la sangre pues te urge que haya algún cambio en tu vida, ya sea una mudanza, un viaje a Eslovaquia, un nuevo trabajo, una invitación para ser vocalista de algún grupacho de rock, ¡algo! Relájate que nada es permanente, así que habla sobre tus temas con alguien sabio y luego enfócate en disfrutar al cien tu presente y en pasarla padre con tus amiguitos, que en estos días andarán más sonsacadores –y pichadores– que nunca.


E

Universal Thinking Forum 9 y 10 de octubre. Expo Bancomer, Santa Fe. universalthinkingforum.com

ESPECIAL

Pere Estupinyá

Pere Estupinyá se presenta este jueves 10 de octubre en Universal Thinking Forum, el lugar donde se reúnen las 21 mentes más brillantes del mundo. El químico, periodista, escritor y divulgador científico se ha infiltrado en los más grandes laboratorios del mundo para “robar cerebros’’ y explicar por qué el ser humano se enamora o por qué el cerebro toma decisiones meditadas. En entrevista para FRENTE, el “omnívoro de la ciencia” comparte los temas que incluirá en su participación. Por Melissa Garcilazo

Te consideras un omnívoro de la ciencia y comentas que la usas como excusa para poder estudiarla. ¿Cuál fue el primer pretexto que encontraste para dedicarte a ella? Me gustaba mucho la ciencia. Leía libros, veía programas, investigaba sobre ella, entonces me dije: “¿Y si me dedicara a escribir sobre ciencia? Sería una excusa para escribir sobre ciencia y, además, me pagarían por hacerlo”. Ésa es la manera en que encontré un pretexto para poder aprenderla. “Compartir conocimiento no es dividirlo, sino multiplicarlo”. ¿Cómo lo logras? Lo que hacemos los divulgadores es explicar ciertas cosas. Si estas repartiendo conocimiento lo estás multiplicando, y eso está cada vez en más mentes. Lo que haces para compartir conocimiento simplemente es hacerlo muy atractivo, contar historias interesantes y crear más de ellas alrededor. ¿Cómo surgió la idea de infiltrarse en laboratorios para difundir la ciencia? Todo empezó cuando obtuve mi primera beca en Boston. Yo estaba en los mejores laboratorios del mundo y tenía la oportunidad de explicar la ciencia que estaba pasando en esos momentos, no sólo leer el artículo que se publicaba en las revistas y que hace todo el mundo, sino ir un paso más allá. ¿Cómo es la experiencia de “robar cerebros’’? Hablar con personas que saben mucho, con el objetivo de robarles (el concepto es una analogía). Lo que en realidad vas a hacer es explicarlo, en lugar de que lo hagan ellas. Por ejemplo, el físico sabe mucho, pero no tiene tiempo ni ganas de explicar lo que sabe. Yo me aprovecho de eso para hacerlo llegar a la gente. ¿Cuál ha sido la experiencia más divertida dentro de un laboratorio? Me tocó ver a una científica que, para estudiar el orgasmo, estimulaba con un pincel el clítoris de las ratas. Tomaba un animal, le levantaba la cola y con el pincel

le acariciaba el clítoris tres o cuatro veces. Paraba tres o cuatro veces más, porque ésa es la manera en que copulan las ratas. ¿Cuál es el tema central que abordarás durante Universal Thinking Forum? Voy hablar de la curiosidad y de la ilusión por aprender como temas generales. Después centro estos dos objetivos en la ciencia, porque creo que es la fuente principal de conocimiento que tenemos actualmente. También voy hablar de la ciencia en el contexto del ser humano y de mi último libro, La ciencia del sexo, a partir de cómo una sexualidad sana contribuye a una mejor felicidad. ¿Cómo fue el acercamiento para que participaras en el Universal Thinking Forum? El año pasado participé en un evento suyo, hablando de ciencia, ilusión y conocimiento, y creían conveniente tenerme otra vez. Además, últimamente, he estado varias veces en México y me he dado cuenta de que, por alguna razón que todavía no alcanzo a comprender, el tema de la ciencia y el sexo interesa bastante. De los ponentes que participarán en el Universal Thinking Forum, ¿existe alguno con el que quisieras compartir experiencias? Sí, Mario Molina, el Premio Nobel de Química. Me gustaría compartir su visión sobre la resistencia de mucha gente que está causando daño al planeta. ¿Por qué no debemos perdernos tu ponencia dentro del Universal Thinking Forum? Porque el tema de la sexualidad le interesa a todo el mundo. Hay mucha gente hablando de sexo, pero lo hacen desde su perspectiva personal o de mitos. Entonces, lo que voy a aportar es una visión más profunda a la sexualidad humana con base en la ciencia. Creo que la gente va a descubrir algunos aspectos de su propia sexualidad y de cómo funciona su organismo y su mente, algo que siempre resulta enriquecedor.

AAFF_FRENTE_UTF.indd 1


Frente 119  

La Semana de Frente publicación cultural gratuita de la Ciudad de México. Del 10 al 16 de octubre