Page 33

www.frente.com.mx | medios |

33 | FRENTE del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2013

Otra vuelta de tuerca Andrea lópez/ Cortesía UNAM

Por Mayté Valencia

Foto: Fernando Montes de Oca

En su segunda temporada se presenta la obra Otra vuelta de tuerca en el foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM. Dirigida por Mauricio Jiménez, la puesta lleva a escena el texto clásico del escritor estadounidense Henry James.

Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque Reforma s/n, esquina con Campo Marte, Polanco Chapultepec. Funciones: lunes, martes y miércoles 20 horas. Hasta el 30 de octubre (Suspende función 24 y 25 de septiembre; y 7, 8 y 9 de octubre). Entrada general: 150 pesos.

del director y de los diferentes actores para cada personaje, interpretan los papeles y los alternan en un vertiginoso ritmo que no toma en cuenta cuestiones de género o estado social. La forma en que utilizan el espacio genera una fuerte cercanía con el espectador; y la manera de trabajar con la oscuridad, las luces tenues de velas o los traqueteos fuera de escena, mantienen al público en un estado constante de tensión y atracción, en el que también el diseño sonoro de Rodrigo Espinoza tiene una participación importante. La tragedia de Macbeth es un reto escénico que demanda un esfuerzo tanto del espectador como de los actores. Es una propuesta que constituye un enérgico desafío actoral que Giménez Cacho y Almela cubren con gran maestría.

"La historia nos había mantenido alrededor del fuego casi sin respirar, y salvo el gratuito comentario de que era espantosa, como debe serlo toda narración contada en vísperas de Navidad en un viejo caserón no recuerdo que se pronunciara una palabra hasta que…”. Así comienza el texto que Henry James escribió en 1898, Una historia de fantasmas y amores tormentosos; de recuerdos, presencias y visitaciones en la que dos niños pequeños y una institutriz se ven involucrados. Es considerada como la obra cumbre de este autor. En ella, más allá de evocar un universo fantasmagórico o de terror, hay un profundo matiz psicológico en el que los dramas internos de los personajes –principalmente el de la institutriz– prevalecen sobre otros acontecimientos. La novela fue trasladada a distintas expresiones: ópera (Benjamin Britten), cine (Deborah Kerr, suspense: The Innocents) y teatro. La adaptación teatral la hizo el dramaturgo estadounidense Jeffrey Hatcher y en ella se proponen únicamente dos actores. Es esta última la que Federico Campbell tradujo al español y sobre la que se basa la puesta en escena que actualmente se presenta en el foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz Centro Cultural Universitario Insurgentes Sur 3000. Hasta el 6 de octubre. Funciones: jueves y viernes 20 horas; sábados 19 horas; domingos 18 horas. Entrada general: 150 pesos. Jueves 30 pesos.

La historia es la siguiente: una joven institutriz es encomendada para cuidar de dos niños pequeños, Mateo y Flora, en una hacienda alejada de la ciudad. Los niños han quedado bajo la protección del tío, quien le exige a la instructora como único requisito jamás ser molestado y resolver todo por sí misma. Al llegar a la casa, la educadora comienza a enfrentarse con fenómenos extraños: apariciones de espíritus de personas que antes habitaron la casa, la antigua institutriz y el capataz que, aparentemente, sostuvieron una agitada y apasionada relación. A partir de ese punto, el embrollo psicológico en el que se sumerge la educadora es lo que lleva la narración: sus visiones y temores; apariciones reales e imaginarias y una serie de hechos que no se sabe si ocurren realmente o si forman parte de su alteración mental; es decir, ambigüedad y aturdimiento. Diana Fidelia interpreta a la institutriz, y Tomás Rojas al niño Mateo, al tío y al ama de llaves. El diseño de la escenografía e iluminación corrieron a cargo de Fernando Flores, quien propone un espacio casi vacío, con sólo una silla y la tarima para hacer cambios de nivel, y con luces utilizadas para crear cierto suspenso. El vestuario, diseñado por Cristina Sauza, remite a la época victoriana, dado que Henry James vivió muchos años en Londres. El vacío de la escenografía sugiere un juego de imaginación en el espectador y busca adentrarlo al universo de la historia. Asimismo, a través de los diálogos se puede conocer el contexto en el que fue escrita la obra, ya que, por ejemplo, la institutriz representa un papel conservador de la mujer, imposibilitada para otros labores que no fueran los domésticos. En su segunda temporada, Otra vuelta de tuerca representa una excelente oportunidad para conocer este texto clásico, llevado de gran manera por el director Mauricio Jiménez.

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Advertisement