Page 24

www.frente.com.mx | música |

24 | FRENTE del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2013

NOVEDADES

La vara

Por Rodrigo Alcocer de Garay | @rodrigoalcocer Elvis Costello & The Roots | Wise Up Ghost and Other Songs Blue Note - 2013

A propósito de su 20 aniversario, el colectivo de rap Wu Tang Clan puso su logo en unas bicicletas de edición limitada pintadas en negro y amarillo, fabricadas por la The State Bicycle Co. Por otro lado, a principios de este mes durante un show en California, el colectivo estrenó el holograma de Ol’ Dirty Bastard (q.d.e.p.) rimando en temas como “Shame On A Nigga” y “Shimmy Shimmy Ya”.

Jared Leto batea al autoproclamado “mejor rockstar del planeta” Kanye West

El actor y vocalista de la banda 30 Seconds To Mars, le dijo a la BBC que varias personas le han pedido que dirija sus videos, entre ellos Kanye West. Debido a su apretada agenda Jared Leto prefiere no comprometerse, pues dice que hacer un video toma varios meses, tiempo que no les puede dar a otras personas.

Wayne Coyne fuera de Instagram

La cuenta de Instagram del excéntrico vocalista de The Flaming Lips, Wayne Coyne, fue eliminada arbitrariamente. Se presume que fue víctima de la censura, quizá por las fotos de cuerpos desnudos que con frecuencia compartía. Ahora tiene una nueva cuenta (instagram.com/ wayneflaminglip).

El regreso de King Crimson

Los amantes del rock progresivo están de plácemes. Robert Fripp anuncia una reencarnación de King Crimson. Aún no revela quién está bordo, aunque se especula que la batería queda a cargo de Bill Rieflin y Tony Levin, del bajo.

Cárcel por culpa de un primate y de Rihanna Mientras que Rihanna pasaba sus vacaciones en Phuket compartió en Instagram una foto con un tipo de primate llamado lori perezoso, ésta tuvo más de 200 000. Al percatarse de esto, las autoridades tailandesas fueron tras las personas que explotan a esta especie protegida para que los turistas se tomen fotos. Dos jóvenes fueron arrestados, permanecerán cuatro años en la cárcel y tendrán que pagar una multa.

Suelo ser sumamente precavido a la hora de las colaboraciones entre artistas de renombre de ámbitos dispares. Si bien el morbo siempre gana y uno termina, casi siempre, escuchándolas por una ocasión, el extraño romance entre el hip hop y el rock con distintos grados de clorinación termina dándonos más ratas y palomas cosidas espalda con espalda que narvales (que, como todos sabemos, son una cruza mágica entre unicornios y belugas, y su sangre, se dice, cura cualquier resaca), minotauros, centauros, o, de menos, gatitos sin garras que sacan rayos de arcoíris por los ojos cuando los acaricias. Cuando se anunció la colaboración entre Elvis Costello y The Roots la expectativa era alta, pero había que tomar precauciones. Sencillo: The Roots son, además de relevantes en la historia del hip hop, la mejor Jam Band del planeta. Le dan elegancia, clase y contexto a cualquier pieza musical a la que se aproxima (hay quienes ven al risueño Jimmy Fallon sólo por ella). Por su parte, Elvis Costello es de los mejores narradores en la historia del rock. Ambos suelen jalar influencias de una vena similar de blues y del R&B que emocionaba y presentaba un posible conflicto –quizá el misterio necesario para atraparnos– a la hora de contraponer

MGMT | MGMT Columbia - 2013 Cuando MGMT sacó Congratulations pareció ser, antes que nada, una enorme pintada de huevos a toda esa escuelita de rock pop con sintes que su propio “Oracular Spectacular” desató. Ese pop perfectamente entrelazado, lleno de ganchos llamativos y líricas gonzo que, al principio le gustaban al chato con plumas como arete y luego al cuate de mocasín y camisita abierta, se convirtió en una piedra pesada para Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser –quienes en su búsqueda de “credibilidad” decidieron muy conscientemente cambiar de rumbo hacia los mucho más pantanosos y peligrosamente pretenciosos caminos del friki progre-sicodélico. Ese segundo álbum, si bien experimentación pura, se sentía no creciendo de, sino amarrado a su pasado. Una situación de potencial para un tercer álbum que podría lograr la amalgama orgánica entre la melodía pegajosa y el deseo de ser raritos. Lamentablemente, la tercera no es la vencida. Si el Congratulations fue un cambio de dirección respecto a su primer álbum, este tercer esfuerzo homónimo es otro giro con la quilla atorada en la misma posición, haciéndolos dar vuelta casi sobre su propio eje. MGMT en MGMT se está persiguiendo a sí mismo, y ni siquiera como en estos videos donde un cocker cotorrón persigue muy divertido su correa alrededor de una mesa, y todos reímos, sino más bien como un pug confundidísimo que está persiguiendo un rabo recortado desde que nació, un rabo que nunca estuvo ahí realmente y que,

por lo tanto, nunca podrá apañar, haciéndonos ver lo estúpido que es andar viendo videos de perros persiguiéndose la cola en internet. MGMT es un disco que en su intento de ser fractálico y lleno de referencias y ecos fáciles de reconocer pero difíciles de nombrar (¿es una onda baggy tipo los World of Twist?, ¿acá quieren ser los 13th floor o Wings?, ¿ésa es como del primerito de Bowie?, ¿eso es como de MJ sedado, no?) no llega a ningún lado, no emociona en lo más mínimo. En todo este estira y afloja del tejido del espacio-tiempo de la psicodelia franca y no tan franca que se extiende desde los setenta, MGMT hace un batiburrillo. Ni siquiera la producción de Dave Fridmann y la espacialidad que siempre otorga (como con los Mercury Rev o con los Flaming Lips) ayuda. Acá más bien desorienta esta extraña búsqueda para reencontrar ganchos pop en estructuras cada vez más de progre. Del gonzo lírico pasan a un misticismo fingido. Toda oportunidad por lograr un gancho memorable o una complejidad bien lograda es intercambiada por una progresión extraña, un efectismo innecesario, un cambio en tono cuya única finalidad es ser incomprensible, no incomprendido. El álbum termina siendo incómodo, cansado y confuso. Algo malo ocurrió –o más bien nunca nada pasó– para que el mejor tema de este álbum, “Introspection”, sea un cover rescatado a Faine Jade. Si por alguna razón siguen manteniendo la esperanza, igual les puede gustar “Alien Days”, “Cool Song 2”, o “Your Life is a Lie”. Si ése es el caso mejor cómprense cualquier cosa de Ariel Pink, lleva haciendo esto por años, y mejor.

frente

la semana de

Wu Tang Clan: Bicis y hologramas

sus discursos y formas líricas. Los de los norteamericanos mucho más abiertamente políticos (y sí, rapeados), mientras que los del británico, pues bueno, británicos, el conflicto político velado detrás de la reflexión de la clase media desde la clase media. El misterio se resolvió fácil: Black Thought no rapea en ningún momento, dejando que Costello lleve la batuta lírica y Questlove la música, lo que nos deja una maravilla de álbum, que supera pronto la tensión planteada por la abridora “Walk us Uptown” y fluye maravillosamente. Mayor reconocimiento cuando ninguno de los dos está en el punto más álgido de sus largas carreras, y sorprendente cómo, incluso echando la güeba (Costello repite líneas de entregas anteriores no tan memorables, The Roots saca fragmentos de los que tocan para el programa que musicalizan) dos fuerzas enormes en el vector adecuado logran redirigirse hacia algo fantástico. Temas como “Sugar Won’t Work”, “Grenade”, “Refused to be Saved” hacen a uno sentirse como el tipo más fresco sentado en un sillón de terciopelo, mientras “Cinco minutos con vos” es el tipo de tema con el que te acabas besuqueando con la chava que se sentó tres segundos después en ese sillón a tu lado, y “Tripwire” es con la que lloras cuando rompen años después. Un disco magnífico que supera cualquier expectativa y que se lleva a las tres últimas entregas de cada uno de sus componente.

Todos los jueves 19:30 con Dabid y Paulina Frente y sus colaboradores · @FrenteMX | · FrenteMX | www.youtube.com/user/FrenteMx

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Advertisement