Page 18

www.frente.com.mx | principal |

Entre los dos suman unos 14 seudónimos. Es más que evidente que los dos son incansables y muy prolíficos. ¿Pero qué les permite explorar su trabajo juntos que no pueden por separado?

¡Jajaja!, ¿14? Carajo, son demasiados. Hemos aprendido un montón el uno del otro. Travis y yo siempre hemos estado en una especie de competencia secreta entre nosotros mismos, y siempre nos hemos inspirado mutuamente. Algunas veces, alguno de los dos levanta las manos emocionado diciendo: “Maldito, te estás pasando”. Ese respeto que nos tenemos es primordial para nuestro trabajo en conjunto, porque estamos tan ocupados que qué más podría hacer que nos juntáramos. Es el amor puro y la alegría por la música lo que nos une. ¿Cómo es su proceso creativo juntos?

Los dos hacemos todo. Yo soy más el de los sintetizadores, porque tengo el sintetizador modular. Y normalmente estoy proponiendo cómo deberían ser las cosas o cómo hacer algo mejor. Travis es el de los detalles, y él me inspira a clavarme con los ritmos. Todo lo que Travis tiene que decir es “haz eso que haces, bla, bla, bla” y me inspira a hacer algo de magia. Apreciamos mucho los samples del otro. Le di a Travis más de 100 gigas de samples que usa en la mayoría de su música. Pero ya sería muy difícil ahora darse el crédito por cualquiera de esas cosas, porque cuando estamos en el estudio siempre está cambiando y siempre tenemos comunicación telepática, generalmente sabemos con exactitud qué irá después. Incluso, todavía logramos sorprendernos uno al otro cuando hay lugar para ello. ¿CómoseráelsetquevamosaescucharenMutek.mx?

Somos bastante duros cuando tocamos en vivo. Nunca sé qué va a tocar Travis y él tampoco sabe lo que voy a tocar. Pero nos dejamos espacio para experimentar, así que cada show es diferente. Tocamos los tracks de JETS y nos sorprendemos mutuamente con algún material inédito en el que tal vez trabajaremos en algún momento.

robin fox:

la representación visual del sonido A/VISIÓN 3 Viernes 4 de octubre, Foto Museo Cuatro Caminos

18 | FRENTE del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2013

Cuando era estudiante, el compositor australiano Robin Fox se sintió fascinado por las partituras gráficas, con la idea de poder tocar sonidos a partir de imágenes. Luego, sus intereses se fueron hacia otro lado y comenzó a investigar cómo podría verse un sonido. “Comencé, en el 2003, a usar un osciloscopio”, explica. “Por esos días, yo hacía noise bastante áspero y fui vencido por la curiosidad cuando me di cuenta de que podía alimentar el sonido en él para conseguir un resultado visual.” Descubrió que la mayoría de los sonidos sólo hacían un caos, pero llegaba cierto momento, un fragmento de poco más de un segundo, en que el sonido y la luz se unían para formar una sinergia hermosa. “La forma, el movimiento y la geometría eran fascinantes, y parecían hacer sentido en relación con lo que yo estaba escuchando; entonces, analicé ese fragmento y lo desarrollé en una biblioteca de sonidos y técnicas que exploraban esa relación.” Hoy, Fox se dedica a explorar la relación sonido-audio y da rienda suelta a su interés por el voltaje, la corriente y la vibración mediante piezas con rayos láser que buscan detonar experiencias sinestésicas en la audiencia. ¿Cómo nace tu trabajo con rayos láser?

Por suerte, un día estaba en un club en Melbourne, donde me presentaba a dúo con Sean Baxter, un legendario percusionista de noise. Mientras esperaba tocar, vi un rayo láser verde que el club tenía proyectando caritas felices y unicornios a través del humo. Supongo que porque el láser era verde, hice una conexión directa con el trabajo del osciloscopio y pensé: “Ok, ¿qué pasaría si hiciera un proyector de láser que funcionara como el osciloscopio, pero proyectándolo hacia la audiencia en lugar de hacerlo sobre una superficie?”. ¡La idea era que la gente estuviera parada dentro del osciloscopio! Entonces me fui a trabajar en ello hace algunos años ya. ¿Cómo comenzó tu interés en el voltaje, la corriente y la vibración?

Cuando trabajas con el sonido de una manera abstracta o experimental, te das cuenta de que hay un elemento físico que toma el espacio. Tiene masa y volumen, y puede tener efectos en el cuerpo de diferentes formas, no sólo auralmente. El sonido, cuando haces a un lado el lenguaje de la música, es hermoso por su propio derecho. Cuando comencé a ver el sentido visual, empezó a parecerme claro que nuestros sistemas perceptivos están todos relacionados con el nivel de vibración. Incluso los aromas están formados de oscilaciones. También, cuando trabajas con sonidos electrónicos, comienzas a preocuparte por el espectro electromagnético. Ese espectro incluye todos los fenómenos visibles y audibles. Vi hace unos días en tu Instagram que habías comprado nuevos juguetitos para tus shows. ¿Te consideras un adicto a la tecnología?

¡Noooo! Odio la tecnología en tantas maneras como la amo. ¡Comencé mi vida musical como baterista de heavy metal y me encanta pegarle a las cosas! La tecnología es un medio para crear cosas que no podrías crear sin ella. Por lo tanto, es indispensable, pero estoy lejos de ser adicto a ella. Fue una gran decisión y una gran inversión comprar esos nuevos rayos láser rojo, azul y verde. Pero quería llevar mi trabajo al siguiente nivel en complejidad espacial y quería hacer algunos experimentos audiovisuales basados en color. ¿Qué juguetitos vas a traer contigo a Mutek.mx?

Llevaré el show original del láser, que usa solamente el verde. El punto de esa pieza es que estés parado dentro de la representación visual del sonido. Si todo sale bien, ¡regresaré después con el nuevo show de los tres colores!

progra CARTEL ACTRESS (GB) / AMON TOBIN ISAM 2.0 (BRA) / ANTROPOTRIP (MX), BAILLAT CARDELL & FILS (CAN) / BARNT (ALE) / THE BRANDT BRAUER FRICK ENSEMBLE (ALE) / DELOREAN (ESP) / DEN5HION (MX) / DIAGRAF (CAN) / DIAMOND VERSION (ALVA NOTO + BYETONE) (ALE) / DJ RASHAD (EUA) / FALTY DL (EUA) / FAX (MX) / THE FIELD (SUE) / FRIKSTAILERS (ARG) / HD XD (MX) / HERMAN KOLGEN (CAN) / INCREDIBLE BOB (SERBIA) / IKONIKA (GB) / IREGULAR (CAN) / JAMES HOLDEN (GB) / JETS (EUA) / KAMPION (MX) / KODE 9 (GB) / MACHINEDRUM VAPOR CITY LIVE (EUA) / MACHINO (MX) / MANIQUI LAZER (MX) / MATMOS (EUA) / MOUNT KIMBIE (GB) / MR.EDDY & REALITÄT (MX) / ÑAKA ÑAKA (MX) / PEPE MOGT (MX) / POINT LOMA (MX) / PULSU(M)PLANTAE (MX) / RAIME (GB) / ROBIN FOX (AUS) / SASCHIENNE (ALE) / STROBE (MX) / VAMPIRE SLAYER (MX) / VESSEL (GB) / WHITE VISITATION (MX) / WoO (SERBIA)

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Advertisement