Page 17

www.frente.com.mx | principal |

tal debido a su filiación con el colectivo argentino ZZK, sus sets suelen pasar por montones de cosas. Un poco en el intento de sacudirse ese estigma, han creado Klik & Frik, el show con el que se presentarán como parte del aniversario de Mutek.mx. Pero no siempre han sido Frikstailers y no siempre han vivido en el DF. Cuando decidieron hacer música juntos, allá en Córdoba, Argentina, eligieron como nombre “Acné”, en honor a la síntesis granular. “Empezamos a experimentar con el minimal house que por aquel entonces ya nos fascinaba”, cuenta Caivano en entrevista. “Luego tuvimos la inquietud de expandir brutalmente nuestros límites y fue así que empezamos a incorporarlo todo: dub, hiphop, cumbia, funk, dubstep; todo era bienvenido para esta nueva idea a la que llamaríamos Frikstailers.” En el 2006, el mismo año en que crearon Frikstailers, fueron invitados a tocar en Mutek.ar. Cuando los directores de las fiestas Zizek se enteraron, los invitaron a sus fiestas, que apenas comenzaban. “Creo que dimos el show más demente y ruidoso de nuestras vidas.Tocamos muchas veces más. La fiesta Zizek se convirtió en sello discográfico (ZZK Records) y formamos parte de su primera gira internacional.”

17 | FRENTE

del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2013

Sara Abdel-Hamid tocaba la batería cuando era adolescente, sobre todo hardcore y metalcore, pero pasados sus 20 se involucró con la música electrónica. Y aunque su atracción inicial fue hacia el house y el garage, la cosa se puso seria una vez que comenzó a comprar vinilos de dubstep y a intentar producir ya bajo el nombre artístico que había escogido. Decidió nombrarse Ikonika inspirada en la palabra “iconoclasta”. Le gustaba que tenía que ver con destruir artefactos religiosos, y en música y de manera muy personal, significaba no conformarse con los estándares de la industria. Con esa actitud anticonformista consiguió convertirse en una de las productoras responsables de crear tracks que hicieron necesario añadir un “post-“ al dubstep. Con sintetizadores acidulados y arreglos que evocan bandas sonoras de juego de video, Ikonika llamó la atención desde su primer lanzamiento, allá por el 2008, y por tener un particular acercamiento a un género habitualmente oscuro, como el dubstep. Incluso se afirma que llevó un poco de color a Hyperdub, el sello de Kode 9. Para su disco más reciente, Aerotropolis, dispuso máquinas de ritmos viejas con sintetizadores y técnicas actuales de producción para crear una personalísima concepción de “freestyle house”, emotivo y visceral. ¿Cómo nace Aerotropolis? Se dice que se gestó en salas de espera de los aeropuertos mientras andabas de gira.

Así es, y sobre todo porque siempre he vivido muy cerca del aeropuerto de Heathrow. Entre más viajaba como DJ, me volvía más consciente de mi entorno. Me fui interesando cada vez más en la aviación y, naturalmente, eso fue permeando en mis producciones.

enorgullece poder tener esa libertad. Trato de trabajar con tantas nuevas técnicas como sea posible. Prefiero sentirme ante un desafío. Es importante para mí practicar eso. Siempre quiero estar aprendiendo. ¿Qué deben tener un track o un remix tuyos para que los consideres terminados?

Hay que recostarse y cerrar los ojos. Si abres los ojos antes de que termine, la canción todavía no está lista. ¿Cómo haces para llevar tus tracks a otro nivel durante un set en vivo?

Me gusta consolidar en mis propios sets todo lo que suele moverme en cualquier set para club. Algunas veces es emotivo, otras es más duro y palpitante. Pero depende realmente de que la audiencia esté conmigo. Quiero sentir esa interacción, debe ser un esfuerzo compartido y necesito la confianza del público. El objetivo es compartir algo juntos.

jets:

colaboración telepática NOCTURNO 2 Sábado 5 de octubre, Plaza Condesa

¿Imaginaste una especie de ciudad distópica antes de crear los sonidos del disco? ¿Qué están produciendo por estos días?

Hace varios meses que estamos obsesionados con nuestro show para Mutek.mx. Decidimos componer toda la música desde cero, trabajando con el espíritu y los tempos que nos caracterizan (95 a 105 BPM), pero con una estética mucho más ligada al techno y al minimalismo. ¿En qué consistirá? Cuentan que tendrá mucha interacción y que su estética será más “digitalosa”.

Con estética “digitalosa” justamente nos referimos a que no vamos a emular o utilizar instrumentos tradicionales, sino más bien a focalizar la atención en las cajas rítmicas, clics y sintetizadores. La estructura de los temas va a ser más minimalista, porque vamos a ejecutarlos completamente en vivo, trabajando capa por capa de acuerdo con la reacción del público. De ahí se despega el primer componente de interacción. Luego estamos programando mandos de Playstation Move para que, en ciertos momentos, se los demos a la gente y ésta pueda modificar detalles de lo que está ocurriendo. También estamos desarrollando junto con Manuel, nuestro programador, una interfaz midi especial que funcionará con el contacto humano.

Fue exactamente al contrario. Estoy tratando de escapar de una ciudad distópica hacia una aerotropolis utópica. Como en Gattaca, la película. Estoy tratando de llegar alto, a algo más. Tiene que ver con ambición y con vacacionar. Te inspiraste en Concrete Island, de J.G. Ballard, para Aerotropolis. ¿En qué sentido?

Siento una conexión con ese libro porque sucede cerca de donde vivo. Para mí, define realmente la soledad de vivir en West London, salir de las partes de moda de Londres rumbo a un sitio bastante desolado y un poco suburbano casi por error. Siempre pienso en el libro mientras conduzco rumbo o desde las partes centrales de Londres.

ikonika:

emotiva y visceral Sección: NOCTURNO 2 Sábado 5 de octubre, Plaza Condesa

¿Qué tanto sientes que han evolucionado tus producciones en los últimos cinco años?

Soy buena para la evolución y el cambio. Me gusta de pronto hacerme sentir incómoda en ocasiones, y me

Jimmy Edgar se dice siempre abierto a las colaboraciones. En ellas, prefiere dejar en ocasiones que la gente tome la iniciativa para luego sugerir distintas direcciones. Otras veces, simplemente se dedica a hacer todo mientras el otro lo ve. Y unas más, hablan y hablan hasta llegar a ciertos conceptos. Con cada uno trabaja de manera distinta y disfruta el intercambio. Por estos días, además de su trabajo más personal, colabora con Kris Wadsworth, Danny Daze, Pilar Zeta, Sophie, Gessafelstein y Machinedrum, con quien creó JETS, el proyecto con el que se presentarán en Mutek.mx. “Travis (Stewart) y yo hemos sido amigos desde hace mucho, más de 12 años”, explica Jimmy. “Éramos niños cuando nos conocimos, pero nunca habíamos podido crear un proyecto en forma, porque, de hecho, Travis y yo somos muy opuestos en muchos sentidos. Teníamos algunos buenos tracks y decidimos lanzar un disco. Pero definitivamente no nos esperábamos el entusiasmo con que JETS ha sido recibido.”

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Advertisement