Page 15

www.frente.com.mx | principal |

“Fue un proceso muy catártico”, admite. “Puede ser un EP un tanto oscuro, como asfixiante, pero al mismo tiempo conserva esa belleza narcótica que me gusta. Para mí tiene mucha luz, pero no una luz clara, más bien turbia, como en la niebla.” ¿Que lo titularas así es una postura respecto a lo new age?

¡Jajaja, sí! En la recta final de la composición me percaté de que estaba pisando terrenos muy ambient para mis estándares, y en mi cabeza tenía flotando ese chiste interno de que estaba saliendo esto muy “new age”; ya después ajusté el nombre a algo menos obvio, claro. Y aunque el título refiera a la rabia, realmente es todo lo contrario. Por ahí se menciona el Victorialand de Cocteau Twins como una referencia a considerar cuando hablemos de The New Rage. ¿Cómo se relacionan ambos discos?

¡Jajaja! Pues tal vez en que no hay betas, hay estructuras rítmicas y patrones en la métrica, pero sí es mi disco más desnudo. Los Cocteau siempre están presentes en mi proceso creativo, es la escuela (ellos y muchos otros) que no me puedo sacudir nunca. Y que no quiero. ¿Y sobre las colaboraciones que tuviste en el EP?

Lo de Lady Eve fue una colaboración que veníamos planeando desde hacía mucho y que hasta el verano pudo concretarse para The New Rage. Ella es una mujer muy talentosa y sensible, y su instrumento (el oboe) realmente vino a unificar las piezas para el EP. Gerardo y Rodo son amigos y músicos cachanillas que estimo mucho, y les asigné dos tracks para que aportaran su magia. ¿Cómo será el set de Fax para Mutek?

Será un set muy cinemático, ambient en un noventa por ciento. Vamos a tocar todo The New Rage en forma extendida Lady Eve y yo con el apoyo visual de la obra de Sego y Ovbal (http://segoyovbal.blogspot.mx). Va a ser un set muy emocional y contemplativo alejado de la pista de baile.

machino:

sosteniendo frecuencias Sección: PLAY 2 Jueves 3 de octubre, La Faena

15 | FRENTE

del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2013

“Se facilita más expresar un sentimiento cuando uno está en un tipo de trance o en algún estado de conciencia alterado o meditativo”, explica. Las noches Reverb, allá en Tijuana, influyeron para que Ramón Daniels, luego Machino, entendiera la vibra de la ciudad, acelerada e intensa, para luego poder plasmar algunos de esos momentos en diferentes tracks. Eran noches de techno que compartía con varios artistas, como Al-B. Se hacía una vez al mes en diferentes bares de Tijuana, como Indie Go o Don Loope. “Desafortunadamente paramos un rato ese proyecto para dedicarle más tiempo a la producción. Es algo que todavía quisiera seguir haciendo en Tijuana, pero no tan seguido como antes.” ¿Cómo nace tu alias: Machino? Hace pensar en que tal vez tus mayores filias se encuentren en el industrial.

Sí tiene que ver algo con el industrial, porque el nombre lo veo como “machine" o “máquina”, pero también era parte del nombre de una banda que tenía antes: Mae Machino. ¿Cómo surge la relación de Machino con el sello Static?

Empezó, creo, con Ejival. Yo era fan de varios artistas de Static desde hace tiempo, como Fax, Murcof o Microesfera, y eso fue lo que me llamó a participar. ¿Qué buscabas explorar y plasmar en sonido para Frequency Holders, tu disco para Static?

Lo único que deseaba era ser creativo, y por el momento, eso es lo que me satisface. Tal vez después sea otra cosa. ¿Por qué lo titulas así? ¿De dónde tomas el término? Eckhart Tolle lo usa en alguno de sus libros.

Sí, en A New Earth. Me lo habían recomendado. Creo en la ley de la atracción, por lo tanto, siempre estoy leyendo cosas así. El nombre del disco y algunos de los títulos de los tracks hacen pensar en un Machino muy espiritual. ¿De qué manera se relaciona todo eso con tu música?

Al tener armonías y melodías, mi música tiende a ser emocional. Sólo son vibraciones y frecuencias, en realidad no sé si son espirituales.

¿De qué manera se retroalimentan tus proyectos?

Ambos proyectos tienen como base la música electrónica y, generalmente, cuando empiezo a armar los sonidos, no sé en cuál de ambos proyectos va a terminar. Sin embargo, ambos reflejan mucho de la música que me influyó aquí en Tijuana. Desde Forneo no has editado nada como Point Loma. ¿En qué han andado tus exploraciones recientes?

Últimamente, me he encaminado más a la exploración de los instrumentos que forman parte importante de la historia de la música electrónica; mucho del equipo que utilizo son sintetizadores modulares antiguos, como el Aries Modular, el EMS VCS3, secuenciadores analógicos y varias cajas de ritmos. ¿Podemos esperar algún material nuevo pronto?

¿Qué quieres hacer de nosotros con tu música?

Seguramente este set que presentaré en Mutek.mx voy a compartirlo; por lo pronto, me dio gusto recibir ya la invitación de un sello para editarlo y distribuirlo.

Eso ya es cuestión de ustedes, pero tal vez una conexión sería una reacción positiva.

¿En qué consiste “Boombox” la pieza que presentarás en Mutek.mx?

¿Cómo será el set de Machino para Mutek?

Todavía no lo sé, porque casi todo será de un disco nuevo que va salir en octubre, pero si no me han escuchado, es un poco de deep techno y electrónica midtempo.

point loma:

resonancias sintéticas Sección: PLAY 2 Jueves 3 de octubre, La Faena Si desde pequeño Ramón Daniels disfrutaba la música, ya adolescente se sumó a bandas de hardcore, punk y rock tras aprender a tocar la guitarra. Pero sus gustos fueron definiéndose cada vez más cuando conoció la obra de Pink Floyd y Kraftwerk. Luego, la estética repetitiva del techno le atrajo para desarrollarse como productor.

Con Point Loma, Amezcua se permite explorar más el sonido de los sintetizadores modulares, las cajas de ritmos y los secuenciadores. Con él le escucharemos en Mutek.mx.

Se dice que Ramón Amezcua definió el devenir musical de toda una generación con “Polaris”, todo un himno de la electrónica nacional firmado con su proyecto Bostich. Con ese alias, se ha dedicado a la deconstrucción del sonido norteño y de banda mediante instrumentos electrónicos, al igual que sus compañeros de colectivo, en Nortec.

Esta pieza musical, que dura unos 60 minutos, consiste en la manipulación en vivo de equipo analógico que incluye cajas de ritmos, sintetizadores y secuenciadores, generando estructuras y fragmentos musicales de manera dinámica y transitando por diversos estilos en los que han sido utilizados estos instrumentos. ¿Qué hardware te veremos manipular en el escenario?

Estarán en acción las cajas de ritmos Roland TR-808 y TR-606, los sintetizadores TB-303, el ARP 2600, varios pedales MOOG y secuenciadores. ¿Por qué esas máquinas y no otras?

La inquietud de tocar este set analógico ya la tenía desde hace un tiempo. La experiencia de tocar en vivo con este tipo de equipo produce un gran grado de improvisación e incertidumbre, tienes que estar preparado para resolver cualquier tipo de situación, como sincronía, controlar volúmenes, frecuencias y, a la vez, estar atento a la reacción del público.

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Advertisement