Page 14

www.frente.com.mx | principal |

14 | FRENTE del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2013

cientes de su entorno. Con esa prótesis, consigue transformar las funciones fisiológicas de las plantas en sonidos.

leslie garcia: a vocación de Mutek.mx, el festival que llegó a México hace 10 años proveniente de Montreal, puede resumirse en un par de actividades: la difusión y el desarrollo de la creatividad digital en cuestiones de sonido, música y arte audiovisual. Pero visto de esa manera, además de sonar ingenuo por el intento de concentrar en un par de líneas la misión y la historia de un festival, se deja fuera todo tipo de detalles sobre una plataforma que hoy se ha erigido como un barómetro de tendencias en música electrónica y uno de esos sitios ideales para asomarse a los experimentos más recientes en creatividad digital. Se deja fuera, por ejemplo, que Mutek.mx no se ha suspendido pese a crisis, devaluaciones o cambios de paradigmas en el mundo de la música... Se hace a un lado también que siempre ha buscado construir experiencias memorables donde los mismos lugares sean parte de los estímulos (el teatro Fru Fru, el Espacio Escultórico, el Claustro de Sor Juana, Estación Indianilla...). También se omite mencionar algunos artistas que han formado parte de sus ediciones (Monolake, Four Tet, Circlesquare, Caribou, Flying Lotus, Egyptrixx, Matthew Dear...). Y no habla sobre la evolución que experimenta el festival edición tras edición: una nunca se ha parecido a la siguiente. Quizá para ser fiel a la permanente mutación de un festival de esas características lo mejor será siempre referirse al que está por suceder que, en este caso, es nada menos que la edición del décimo aniversario. Del 30 de septiembre al 6 de octubre próximos, Mutek.mx ha dispuesto múltiples estímulos para crear una edición intensa y estimulante que subraya, además, su vocación como espacio para la reflexión a través de una sección académica que incluirá, este año, un simposio internacional y su ya habitual programa de conferencias y talleres. En esta ocasión, más de 30 artistas se darán cita en los diversos programas del festival: A/Visión, Nocturno y Play, el nuevo escaparate para el talento local. Si ya se menciona como highlight la presentación de ISAM Live 2.0, la impresionante instalación de Amon Tobin, cualquier auténtico seguidor de las intensas sesiones que suele ofrecer Mutek.mx sabe que este año sus organizadores nos pusieron en aprietos para elegir a cuál actividad asistir. ¿A la presentación en modo orquestal de los alemanes Brandt Brauer Frick? ¿Al Nocturno en el que James Holden tocará un set largo, horas después de la presentación de Diamond Version? ¿A todos los showcases con las diversas exploraciones sónicas de los productores locales? ¿O la puesta en evidencia de la increíble comunicación musical que tienen Machinedrum y Jimmy Edgar? Un poco para postergar el momento de escoger a qué iré, pero sobre todo, para dar una muestra de la diversidad de intereses y personalidades de este año, buscamos a 10 proyectos para conversar sobre lo que mostrarán en el festival.

formar otras realidades Sección: PLAY 3 Sábado 5 de octubre, Cine Tonalá

Te describes a ti misma como alquimista de medios, lo que hace pensar en una mezcla de ciencia, misticismo y arte. ¿Qué persigues? Es decir, ¿cuál es tu piedra filosofal?

Me interesa mucho la conciencia y sus mecanismos, sobre todo la idea de cómo las prótesis pueden servir como medios para expandir nuestra experiencia del entorno, y sobre cómo esa experiencia tiene potencial de extender nuestra capacidad de compresión, para ir más allá de nuestros propios límites sensoriales. Esta búsqueda me ha llevado a explorar distintas técnicas, procesos y formas de pensamiento, desde ideas provenientes de la psicología, la informática, la física o la biología. Se requiere de una aproximación interdisciplinaria para abordar el tema de la conciencia, por esto es que lo defino como alquimia, porque no soy científica, pero mi práctica se desarrolla en la frontera entre la protociencia y el arte.

fax:

lo contrario a la rabia El interés de Leslie García (http://lessnullvoid.cc) por el arte electrónico y los medios digitales llega al mismo tiempo que su fascinación por la tecnología. Le gusta citar el inicio de esa historia con el momento en que le dio por desarmar y reensamblar varios juguetes. Pero cuando su trabajo estaba más enfocado a la plástica, confluyeron dos circunstancias para unir sus diversos intereses: 1) comenzó a entrar en contacto con procesos de cultura abierta, arte sonoro y programación, y 2) dio con el trabajo de Nam June Paik, con una pieza titulada “Random Access Music”. “Cuando encontré esta pieza en un libro, la imagen y la descripción hablaban de algo más que arte, se trataba de reciclaje, de reapropiación, cuestionar el estado de las cosas, hackear para formar otras realidades.” Esas ideas la llevaron a reflexionar sobre la democratización tecnológica y esa nueva generación que, frente a sus computadoras, intentaba ocupar la red, propiciando un ambiente de emergencia de proyectos independientes y dando validez a prácticas como el net. art. “En ese momento, mucha gente que estaba trabajando desde la red adoptó las posturas del movimiento maker con la consigna do it yourself. La cultura libre ya no era sólo una idea, nosotros la estábamos experimentado como una realidad.” Igual que muchos otros de su generación, Leslie se formó de manera autodidacta. Comenzó a usar internet como un laboratorio de creación y, al poco tiempo, empezó a trabajar desde la postura del open source. Entre las piezas que ha creado se cuentan los recorridos cotidianos de diversos sujetos trazados con GPS y luego trasladados al formato de pintura; una pieza de net.art, Sleepers Project, desarrollada como parte del colectivo DreamAddictive, inspirada en las ideas de arquetipo e inconsciente colectivo planteadas por Jung; o más recientemente, ya interesada en códigos generativos, el software art y la electrónica, varios proyectos relacionados con plantas, como Pulsu(m) Plantae, el que veremos en Mutek.mx. Para ese proyecto, Leslie ha diseñado un hardware open source que funciona como prótesis de comunicación entre plantas y humanos; el experimento nació tras investigar sobre la capacidad de las plantas para sentir y ser cons-

Sección: PLAY 3 Sábado 5 de octubre, Cine Tonalá

Cuando dio vida a Fax, su proyecto de música electrónica, Rubén Tamayo se adentró en el techno alemán, los clicks & cuts y otras variantes que se escuchaban allá por 1999. Hoy, casi tres lustros después, se desenvuelve en lo que él describe llanamente como música electrónica con guitarras. Se trata de atmósferas de ensueño con bases aptas para las pistas de baile, que en The New Rage, su nuevo material (editado por el sello Indian Gold y distribuido digitalmente por Static Discos) roza los terrenos del ambient. Con ese material le veremos en Mutek.mx. Para Fax significó un reto realizar un EP para un sello con el que no había muchas conexiones musicales. “También lo fue el formato: un casete. Viniendo de la vieja escuela fue muy emocionante. Y emocionante tenía que ser el proceso y la manera de abordar la creación del disco, por supuesto”, cuenta. Fue así que optó por empezar por una ruta poco o nada familiar para él. Utilizó en su mayoría hardware: teclados y sintetizadores pasados por pedales y unidades de efectos. “Todo de manera rápida y sin pensar mucho, hallar acordes y vaciarme hasta encontrar una melodía que me atrapara”. “Todo fue tocado en vivo”, explica. Fax cree haber conseguido un trabajo muy personal, natural, en el que cada track encuentra su curso rápidamente y los elementos musicales se entrelazan de manera apresurada, pero sin tropiezos, como queriendo decirlo todo en poco tiempo.

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Frente 117  

La Semana de Frente periódico semanal cultural gratuito de la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre

Advertisement