Issuu on Google+

la semana de

frente

$0.00 cero pesos

año 2, número 116, del 19 al 25 de septiembre de 2013

www.frente.com.mx

temporada de

eimbcke

(a propósito del estreno de club sándwich) Por Roberto Garza

Versus cecilia toussaint Crónica los libros también son un fetiche comida france à goûter música dËnver CINE lovelace ARTE los rituales del caos ii LETRAS henry david thoreau medios ciudad intervenida


AAFF_FRENTE_UTF.indd 1

06/09/13 15:01


www.frente.com.mx | indice |

DIRECTORIO Dirección general Cecilia Goslinga | cgoslinga@frente.com.mx

Dirección editorial Raúl David Vázquez | ruleiro@frente.com.mx

Coordinación editorial Mariana Linares Cruz | mlinares@frente.com.mx

Editores Agenda Benjamín Ocaranza | benjamín@frente.com.mx agenda@frente.com.mx

EDITORIAL

3 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

por Rulo

Temporada de Eimbcke

Aunque su cine polariza –por un lado, hay quienes piensan que es un genio y por el otro, quienes creen que está muy lejos de serlo– es innegable que Fernando Eimbcke es uno de los directores más destacados de México. El poco impacto de sus obras en la taquilla local contrasta notablemente con los reconocimientos que ha obtenido en algunos de los festivales más importantes del mundo. A propósito del estreno de Club Sándwich, su tercer largometraje (que primero se exhibió en

Toronto, luego en San Sebastián y pronto en el festival de Morelia), hemos realizado una extensa entrevista con él. Su interlocutor fue el editor de nuestra sección de Cine, Roberto Garza. A él le descubre sus métodos y motivos, y juntos revisan su carrera, sus películas y a sus colaboradores. Más allá de lo que opinen de Eimbcke como autor, el texto resultante del encuentro vale la pena. Y si no lo conocen, descubrirán a un artista original que ha encontrado la forma de hacer las cosas bajo sus propios términos.

CRÓNICA Guillermo Núñez Jáuregui

En este número

Música Mariana Vidal | mariana@frente.com.mx

Cine Roberto Garza | roberto@frente.com.mx

Arte Marisol Rodríguez | marisol@frente.com.mx

Letras Diego Rabasa | diego@frente.com.mx

DIRECTORA DE ARTE Astrid Stoopen | astrid@frente.com.mx

diseño editorial Luis Quiroz

EDITOR de fotografía Óscar González Huerta, Turco | turco@frente.com.mx

COORDINACIÓN de fotografía Victoria Garza Levy | vicky@frente.com.mx

corrección Paula Bouchot

web y redes sociales Lisa Fournier | lfournier@frente.com.mx Karen Benavides | kbenavides@frente.com.mx

asistente editorial Mayté Valencia Salinas| mayte@frente.com.mx Aretha Romero

VENTAS y facturación Gabriela Vargas | gvargas@frente.com.mx Ximena Castellanos | xcastellanos@frente.com.mx

Distribución Más por más | Presidente Masaryk 169, Col. Chapultepec Morales, Mexico, DF. CP. 11570.

Roberto Garza | Nuestro editor de la sección de

Cine tuvo una larga charla con el director mexicano Fernando Eimbcke para conocer los pormenores de su más reciente película: Club Sándwich. Una entrevista que se presenta como el tema principal de este número, concedida antes que esta producción comience su gira por los principales festivales del mundo y que le permitió ver la película antes que a ningún periodista en México.

 Mariana

Vidal | Desde que se presentó la posibilidad de entrevistar a Cecilia Toussaint nuestra editora de la sección de Música levantó la mano. Conversar con esta mujer, con más de treinta años de experiencia, no es tarea sencilla, sobre todo si se buscan respuestas nunca antes escuchadas. En Versus encontrarán el resultado.

Toscano | Por segunda ocasión el artista visual nos presenta Los rituales del caos para la sección de Arte. Un apunte editorial sobre las reflexiones que actualmente se llevan a cabo en La Casa del Lago alrededor de cómo redefinir el espacio público en la ciudad.

ÍNDICE

5 6 8 10

Piña | Un escritor y traductor al que

no le gustan las librerías de viejo y que, para la sección de Crónica, nos hace un relato de sus peores experiencias dentro de éstas. La crónica incluye los principales motivos para rechazar una visita a estos lugares si lo que se busca es variedad.

12 20 22 26

portada alterna

opinan Mario Campos, Julio Martínez Ríos, Mariana Linares Cruz, WARpig, Taquitojocoque

versus

Cecilia Toussaint por Mariana Vida

crónica

Los libros también son un fetiche

en portada

Entrevista con Fernando Eimbcke. ¿Qué quieres comer?... mmmm… Club Sándwich

comida

France à goûter por Mayté Valencia COLUMNA EL RINCÓN DE BURGERMAN por Burgerman

Música

Mejor más allá: Dënver por Aretha Romero ACCIÓN-REACCIÓN: Black Lips por Arturo R. Jiménez

Cine

Lovelace, ¿qué se siente ser el símbolo de la revolución sexual? por Ricardo Pohlenz Digital Club. Cine gratis, siempre por Erick Estrada COLUMNA CINEFERNALIA por José Antonio Valdés Peña + Estrenos

28 30

Arte

Los rituales del caos II por Javier Toscano

letras

Thoreau, pensador comprometido por Guillermo Núñez Jáuregui

CONSEJO ADMINISTRATIVO Gustavo Guzmán, Alejandro Romero, Rodrigo González, Miguel Heredia, Jorge Obregón, José Jorge  David Vázquez, Raúl David Vázquez, Luis Enrique Wah y Rodrigo Velázquez.

32

medios

34 36

agendas

Twitter @frentemx | Facebook /frentemx LA SEMANA DE FRENTE. Periódico de distribución gratuita; se publica semanalmente. Publicado por La Ciudad de Frente a sus Contenidos, S.A. de C.V. Editor responsable: Cecilia Goslinga Arenas. Número de certificado de reserva de derechos al uso exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-112411305400-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido: No. 15162 del 8 de mayo de 2011. Domicilio de la publicación: Calle Popocatépetl 7-PB, Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100, México, D.F. T 5914 0335. Impreso por: SPI Servicios Profesionales del Impresión. Mimosas 31, col. Santa María Insurgentes. Del. Cuauhtémoc. C.p. 06430. T. 51170100. Los artículos de los autores colaboradores de esta publicación reflejan únicamente la opinión de los mismos y no necesariamente coinciden con la de esta editora. D.R. ©La Ciudad de Frente a sus Contenidos, S.A. de C.V., México, 2012. www.frente.com.mx Se prohíbe la reproducción parcial o total de las obras y demás contenidos de esta publicación sin previa autorización por escrito de la editora.

Contraloría

+ flamante y RESEÑAS DISCOS

oficina frente

Mario Campos, Julio Martínez Ríos, Mariana Linares Cruz, WARpig, Taquitojocoque, Gerardo Piña, Ricardo Pohlenz, Erick Estrada, José Antonio Valdés Peña, Burgerman, Arturo R. Jiménez, Rodrigo Alcocer de Garay, Javier Toscano, Amaro Bautista, Mauricio Hammer, Carlos Velázquez, Pepe Casanova, Marco Colín, Laura Gamboa, Srita. Cobra.

música, cine y arte

por Roberto Garza

Yoali Maya Guzmán | yoali@frente.com.mx

Colaboradores

agenda

por Gerardo Piña

Javier

Gerardo

Número 116

Una ciudad animada por Amaro Bautista COLUMNA MARTILLAZOS por Mauricio Hammer música, cine y arte

Detrás

Charlyfornication por Carlos Velázquez Soy un fracasado por Pepe Casanova las aventuras de twitter e instagram por Marco Colín

Fotos de portada adrián duchateau

38

horóscopos por Laura Gamboa


A agendas

Lo m

5 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

na

www.frente.com.mx | agenda |

ma e s ejor de la

jueves 19

viernes 20

sábado 21

TRANSITIO_MX 05: BIOMEDIACIONES Festival de artes electrónicas y video. Del 20 al 29 de septiembre. CENART, Fonoteca Nacional, Centro Cultural España, Laboratorio Arte Alameda, SAE Institute, Ex Teresa Arte Actual, Centro de Cultura Digital Estela de Luz. Programación completa de talleres, siposios, talleres y muestra en transitiomx.net

Si quieres que tu foro aparezca en esta lista, manda tu cartelera a agenda@frente.com.mx domingo 22

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL PIANO BLANCO & NEGRO: NAOYA SEINO Auditorio Blas Galindo 18 horas. $100 Río Churubusco y calzada de Tlalpan, Country Club.

LOS MUNDOS + MENTIRA MENTIRA + HAS A SHADOW + LOS BLENDERS El Real Under 21 horas. $50 +18 Monterrey 80, Roma.

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA De Benjamin Britten. 20 horas. $150 Teatro Julio Castillo | Centro Cultural del Bosque; Paseo de la Reforma 50, Chapultepec Polanco.

CHET FAKER 21 horas. $400 Lunario del Auditorio Nacional | Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec.

TÍO VANIA De Anton Chéjov. Dirección: David Olguín. Con: Arturo Ríos, Mauricio Davison, Laura Almela, David Hevia, Tina French, Rubén Cristiany, Esmirna Barrios y Raúl Espinosa Faessel. | 20:30 horas. $200, $60 vecinos de la colonia Juárez. Teatro El Milagro | Milán 24, Juárez.

MIAMI HORROR José Cuervo Salón 21 horas. $350 – $450 Lago Andrómaco 17, Ampliación Granada.

SEMANA DE CINE VENEZOLANO HABANA EVA (Venezuela-Cuba-Francia; Fina Torres, 2010) 19:30 y 22 horas. Cineteca Nacional | Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40

lunes 23

THE CORRUPT SHOW AND THE SPECULATIVE MACHINE Curaduría: Patrick Charpenel y Daniel McClean. Hasta febrero 2. Galería de Fundación / Colección Jumex | Vía Morelos 272, Santa María Tulpetlac, Ecatepec. Lunes a viernes de 10 a 17 horas. Entrada libre.

martes 24

CICLO MÉXICO RECIENTE LA VIDA SIN MEMORIA PARECE DULCE (México; Iván Ávila Dueñas, 2013) | 20 horas. Cineclub Revolución | Av. Revolución 1608, San Ángel. Entrada libre.

miércoles 25

EL HISTORIAL 023: THE RUTH HANDLER + GUSTAVO NANDAYAPA + GENERACIÓN ESPONTÁNEA + TODD CLUSTER Museo del Juguete Antiguo 20 horas. $50 Dr. Olvera 15, Doctores.


www.frente.com.mx | contraloría |

C

contraloría

6 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

campos de batalla

por Mario Campos

Viejo PRI, nuevo país ¿Cómo sería un gobierno priista después de 12 años de alternancia? Ésa era una de las preguntas que activistas, analistas y observadores dentro y fuera del país se hacían antes de la pasada elección presidencial. Y la respuesta ya la tenemos: igual... pero diferente. Igual porque el nuevo PRI en realidad es el mismo de siempre y la evidencia más clara ocurrió el 15 de septiembre cuando decenas de camiones fueron utilizados para llevar acarreados a la ceremonia del Grito de Independencia. La evidencia está en diversos medios: vehículos estacionados todos juntos, con cientos de personas trasladadas desde diversos puntos del país (en particular desde el Estado de México) que con la promesa de un alimento y de pasar un buen rato acudieron a echar porras al mandatario en turno. El caso resulta francamente increíble. Empujados por el código genético que les lleva a querer mantener todo el control, los priistas hicieron de la mayor fiesta popular un acto de simulación política. El problema para el PRI es que si bien las prácticas pueden ser las mismas, el país es distinto. Todavía no iniciaban los festejos en el Zócalo y las fotos del acarreo ya circulaban por redes sociales y medios de comunicación, en especial digitales. Porque si algo ha cambiado en México en estos años es el control de la información. Por-

que aunque algunos todavía no lo entiendan, distribuye y consume la información, y eso camhoy millones de personas traen en su bolsa un bia la forma en que se relacionan los ciudadanos celular que les permite tomar fotos y videos, y con el poder. El gobierno, sea del signo que sea, de la lo más importante, les da las herramientas para socializar ese contenido con miles en tan sólo corriente política que sea, debe entender que hoy tiene enfrente a una unos segundos. ciudadanía mejor comuPor eso resultó ino“...aunque algunos todavía cultable el acarreo. Por nicada. Es cierto que eso eso también hemos visto no lo entiendan, hoy millones todavía no significa un imágenes en las que se de personas traen en su bolsa contrapeso tal que impida ven cómo algunos polique las malas prácticas cías federales golpearon a un celular que les permite sigan ocurriendo, pero sí ciudadanos que no esta- tomar fotos y videos, y lo implica que los costos de ban violentos el día del más importante, les da las actuar mal sean mayores. desalojo de los maestros Pero no todo en el en el centro de la ciudad. herramientas para socializar panorama se trata de Y por eso también los ese contenido con miles en malas noticias para el mexicanos hemos leído y gobierno, si los hombres escuchado los testimo- tan sólo unos segundos.” y mujeres en el poder nios de los damnificados entienden lo que este por las recientes lluvias, muchos de los cuales cambio vale, podrían usar las mismas herrademandaban respuestas inmediatas ante la mientas para leer y entender el estado de ánimo de una población cansada de que sus políticos le lenta reacción de diversas autoridades. No es que la negligencia, los abusos de la quieran ver la cara. ¿Sabrá el gobierno del PRI entender el policía o la manipulación política no existieran antes. Tristemente llevan muchos años momento histórico y demostrará que sabe escuentre nosotros. La gran diferencia es que, en la char? Hoy no me siento particularmente optiactualidad, estamos experimentando una gran mista. Ojalá nos sorprendieran. Sería lo mejor transformación en la manera en que se produce, para todos.

calabozos y dragones

por Julio Martínez

IVA en las croquetas Miro a mis animales dormidos sobre el sillón. Prefiero que no se malinterprete el adjetivo posesivo. No puedo emplearlo para referirme a ellos como si se tratase de una pluma, un escritorio o un par de calcetines. La locución es recíproca, lo mismo cuando uno dice “mi casa”, “mis amigos”, “mi mujer”: son tan míos como yo de ellos. Sucede que coincidimos, pero nada es DE nadie. Casi encuentro despectivo el sustantivo “mascota” e indigno de mi devoción cualquier restaurante donde les está prohibida la entrada. Ni hablar de esos condominios donde se les impide residir. Cada inquilino de otra especie que es recibido en nuestros hogares, llega cargando una caja de misterios, cuestionamientos mudos que son emitidos a la hora del paseo, en el momento del desayuno, sobre la caja de arena, al salir de la sesión de entrenamiento, en el minuto en que comienza la novena siesta de la jornada. El tema central es la compasión. El enigma más grande se aparece en los alimentos: ¿Cómo es que para sobrevivir, algunas especies han de efectuar sobre otras un acto de crueldad?, ¿qué inteligencia ideó tal diseño? Acaricio a mis animales mientras el último sol del verano se asoma, indeciso, por la ventana. Ellos le buscan, quieren dejarse acariciar por sus dedos ardientes. Necesitamos mantenernos tibios, nuestras rebanadas de felicidad no son tan distintas. Organismos pluricelulares con un sistema nervioso central. Vivir con animales.

Respirar con animales. Pasar el calendario frente al asombro cuadrúpedo. Saber que no se está ante un súbdito, sino un emperador cuya nobleza es suficiente para poner la vida en manos ajenas. De eso se trata, de cubrirles con una toalla cuando se aparecen desnutridos y hambrientos en la orilla del camino y de cogerles la pata en el último quirófano, mientras se hace lo de toda la vida: impedir que el dolor sea parte de su percepción de la realidad. El compañero de otra especie permite al humano ejercitarse en labores maestro, padre, hermano cósmico de la incertidumbre negra donde flotamos a diario. A cambio obsequia una certeza: el universo no termina con los límites de nuestra corporeidad (si fuese tan obvio, ¿permitiríamos el sufrimiento ajeno?). Miro a mis animales enroscados sobre el sillón. Se contraen, se expanden sus costillas. Cuando se despierten querrán que encienda el mecanismo de la fuente miniatura donde les gusta beber. Habrán de recordarme, a cráneo batiente y comezón apaciguada, la importancia de cuidar de los otros, del mundo que, nos recuerda Foster Wallace, se desenvuelve detrás, delante y al lado nuestro. El torbellino emocional que siempre debe ser narrado, dado que no podemos arrancarnos los ojos de su lugar. Qué es la compasión en esta hora de capitalismo salvaje y evasión fiscal, sino un lujo, un gesto para el que no deben existir incentivos. Debe ser cierto: han de gravarse los actos de ternura, pues no han sido nunca una reacción automática de nuestra especie.


www.frente.com.mx | contraloría |

7 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

imaginario posible

mi veldá

Una linda historia

“TÁQUI ALÁO”

por Mariana Linares Cruz

pobladas áreas se convirtieron en ejemplo de urbanismo para el resto de la humanidad. Los científicos especiales ganaron premios, menciones y hasta un viaje espacial. La noche de un 31 de diciembre el presidente escuchó el detonar de un cañón. Era la señal del comerciante de mariguana que incrementaba el precio del producto a toda la nación. Un habitante que protestó por ello murió. Otro desapareció. Un tercero, cuarto y quinto, de un puente colgó. Una noche de infierno todo porque el estupefaciente natural su precio –injustificadamente– subió. El presidente se puso su traje más oscuro, más elegante y más serio para salir al balcón de la nación. Sin micrófono, megáfono o ayuda de un teleprompter: ‘A partir de hoy la mariguana es gratis, libre y permitida para toda la nación’. El fuego paró. Los muertos también y el negociante injusto de mariguana se fue a vivir a otra región. El mediodía de un domingo las aventuras de un presidente en pantalla llegaron a su fin: los mexicanos votaron para que él, después de largas travesías y batallas conquistadas, pudiera salir de vacaciones y retirarse, plácidamente en Veracruz. El presidente, con la bandera de un país cruzando su pecho, se los agradeció. Al escuchar el veredicto de la gente empacó sus cosas en una pequeña maleta azul y, con chanclas, una gorra y bermudas largas color marrón, salió del Palacio y nunca más volvió”. FIN

taquitojocoque

Nunca confíes cuando en España te digan: “Ah, eso está acá a lado” y te manden caminando “tres o cuatro cuadras”: NUNCA es cierto. Los mexicanos tenemos nuestro “ahorita”, que quién sabe cuánto tiempo envuelve, pero ellos tienen su “táqui aláo”, que significa caminar, caminar y caminar. Caminar horas tiene su lado positivo: buena condición física, salud, aguante... pero cuando tienes hambre, llevas prisa o simplemente eres obeso, caminar es una tortura. Ellos lo ven de lo más normal, y por eso no están en el primer lugar de países obesos. A veces también es nada más berrinche. Caminan 20 cuadras para ahorrarse un euro en el desayuno. Mismo desayuno que está a UNA CUADRA, pero un euro más caro. -Oye, ¿donde está ese lugar para desayunar? -Acá… todo derecho. Muy rico y barato. -¿Y si valdrá la pena caminar para allá? Porqueee… esteeee… -Sí, sí, sí. Está aquí adelante. Ayer yo desayuné ahí y de verdad está muy rico. Y ahí vas de pendejo. Y caminas y caminas, y ya el sol comienza a quemar, y claro, vas a sudar la playera que no querías sudar porque vas a subirte en un avión dentro de tres horas. Y los ves caminando con aplomo, seguros, sin ni siquiera voltear a ver decenas de restaurantes que ofrecen LO MISMO. Chingado: unos huevos con tocino o “bacon” y un café es igual en todas partes, honestamente.

Ya si hablas de pulpo, carnes o paellas pues sí vale la pena ir a donde se te ha recomendado por el sabor tradicional o peculiar ( y en pinche TAXI!). Pero… ¡¿caminar tanto por unos pinches huevos con papas?! No sé… tienen que estar muy chingones. Piensa en unos huevos con jamón CHINGONES y no, ni siquiera esos merecen caminar 10 cuadras. Perdona: no vivo en un pueblo ninguneado por las autoridades en Oaxaca o Chiapas donde tiene MUCHO caso caminar por algo de comer. Y yo ya llevaba como 12 cuadrotas. Y pienso en mi desayuno de ayer a una cuadra de distancia del hotel: huevo, chorizo, café, papas… y llego a la encrucijada: ¿Continúo siguiéndolos o me regreso al lugar de un desayuno muy decente un euro más caro? Decido caminar lento y ver cómo se alejan. Se escucha extraño pero sí: CAMINAN A TODA VELOCIDAD. Sigo caminando en la misma dirección y de subida con la esperanza de ver dónde se detienen y que al fín se metan a un lugar a tragar. Pero no. Siguen y siguen. Y se pierden entre la gente. Doy media vuelta y regreso al lugar donde desayuné ayer. Pedí casi lo mismo. Pagué ese euro extra agradecido por no tener que caminar hasta sepasupinchemadredónde. Y lo mejor: mientras saboreaba un rico y fresco jugo de naranja pensaba que, después del desayuno, sólo iba a caminar una cuadra de regreso y de bajada. No sepasupinchemadrecuántas. Eso sí, hubo que cambiar la playera por otra sin sudor.

la siguiente semana colabora > Laureana Toledo > Alan Page > Toni François

http://taquitojocoque.tumblr.com

Taquilla. Un hombre se acerca a la taquilla y pide boletos para entrar al cine. Lo acompaña su familia: una mujer cuarentona, y tres hijos que, más que hermanos parecen clones. El hombre paga y una sonrisa –de inconfundible satisfacción– cuelga de su cara. Cinco individuos van al cine a mirar, por fin, de cerca y en butaca, la película más anhelada de la temporada. Tres botes con palomitas, otros tres con refrescos de colores y una dona de chocolate, para acompañar. Una familia, un domingo, la película que anhelan encontrar: “En un lugar no muy lejano, donde los habitantes se llamaban mexicanos, un presidente honesto estaba dispuesto a conquistar el colectivo bienestar. Una tarde, cuando llegó a su casa después de una ardua jornada laboral, encontró que su gabinete se quería rebelar: más dinero, pedían los integrantes de su equipo profesional. ‘No, aquí lo importante son los mexicanos. No hay más dinero para ustedes. El que no quiera que trabaje en otro lugar’. Ninguno se movió de sitio y siguieron juntos, atendiendo a los ciudadanos del lugar. Otra mañana un huracán azotó las zonas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca. El presidente y su legión subieron a sus caballos para rescatar a toda la población. A cambio, los mexicanos comenzaron a construir nuevas casas lejos de terrenos de riesgo, allí donde un grupo de científicos especialistas les recomendó. Con el paso de los años esas recién

por WARpig


www.frente.com.mx | versus |

V versus

8 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013


www.frente.com.mx | versus |

9 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

Cecilia Toussaint C

ecilia Toussaint nació en la ciudad de México en 1958. Inició su carrera como rockera con el grupo La nopalera, en 1977. Ha hecho teatro, cine, danza y tiene más de treinta años de trabajo sobre los escenarios. Una de las figuras más representativas en la historia del rock en México. entrevista: Mariana Vidal Foto: Blanca Charolet

¿En qué parte de la ciudad creciste? Crecí en la colonia Crédito Constructor, que se encuentra al lado de la colonia Florida. Las divide Río Churubusco. Viví en la calle de Poseidón, en el número 40. Allí crecí y viví toda mi infancia. De ahí me mudé a San Ángel, luego viví en San Jerónimo y más tarde en Tlalpan. Cuándo eras adolescente, ¿a qué te querías dedicar? A cantar. ¿Siempre? Sí, desde chica. Bueno, en algún momento quise ser bailarina. Tomé clases de ballet y durante muchos años estudié danza. Tenía muchas ganas de ser bailarina, pero después tuve muchos problemas con las rodillas y ya no le seguí. ¿Cómo empezaste en el mundo de la música, de una manera más profesional? De una manera más profesional empecé con un grupo que se llamaba La Nopalera. Te estoy hablando de hace muchos años, cuando estaba de moda la nueva canción en toda Latinoamérica. Después de La Nopalera, con algunos que estaban allí, hice otro grupo que se llamó Rehilete, y más tarde empecé a hacer mi carrera como solista. Inicié cantando boleros de José Antonio Méndez y después con el proyecto de Cecilia cantando rock. Eso fue por ahí de 1984. ¿Qué factores influyeron para que empezaras a cantar rock? Me estaban pasando muchas cosas: me separé y estaba yo muy chavita. Fui madre muy joven y como que había toda una fuerza dentro de mí que le urgía salir. Encontré en las canciones de Pepe Elorza y Jaime López un fantástico vehículo para sacar todo eso que me estaba moviendo y sucediendo en la vida. ¿Y cómo conociste a Jaime López? Era muy amigo de mi prima Maru y, en alguna ocasión, coincidimos en casa de ella. Nuestra conexión fue instantánea: manejábamos un lenguaje común. Teníamos el mismo sentido del humor, las mismas inquietudes creativas. Me acuerdo que el día en que nos conocimos le di un aventón, o algo así, y nos quedamos platicando por horas. Desde entonces nos dimos cuenta de que podíamos ser grandes amigos. ¿Qué tipo de sentido del humor tienes? Podría decir que es rápido y ácido; ésa es la mejor manera de describirlo. ¿Cuál fue el primer show importante que tuviste en tu carrera? ¿Cómo fue? La primera vez que me presenté en un escenario fue con mis hermanos. Mi papá trabajaba en una compañía donde hacían un

festival familiar todos los fines de año. Alguien se enteró que los hermanitos Toussaint hacían numeritos musicales, porque armábamos espectáculos para mis papás, y pensó que presentarnos en el festival familiar sería una gran idea. Así que cantamos. Era un teatro muy grande y yo estaba chiquitita, tendría 7 u 8 años. ¿Crees que tu situación familiar te llevó a moverte dentro del mundo del espectáculo? En algún momento pensé en estudiar Historia, pero tuve la fortuna de crecer en una familia donde la música era un asunto fundamental. Mi bisabuela tocaba el piano, mi abuelo el saxofón y batería, él tenía una colección de discos de jazz impresionante. Mi otra abuela, en algún momento de su vida, fue maestra de rumba y tenía muchos amigos compositores. Además, en mi casa siempre hubo instrumentos musicales. Entonces, de alguna manera, los cuatro hermanos resultamos ser músicos. Mis papás nos llevaban a conciertos, espectáculos de danza o teatro. Creo que fuimos gente muy expuesta al arte y la cultura de nuestro país. En términos culturales, ¿cómo ves a México dentro del panorama mundial? Creo que México tiene muchísimo que ofrecer y se le ha dado poco apoyo a la cultura. Falta mucho trabajo por hacer, pero no por falta de creatividad o de exponentes. Más bien es una cuestión de percepción de las autoridades, de lo que es importante para la gente. ¿Qué hace que te metas al estudio o que quieras hacer un concierto? ¿De qué depende la temporalidad de tus proyectos? Sobre los discos en concreto, dejo que mi alma me diga cuándo y por dónde. Siempre me he tardado entre una producción y otra. Por ejemplo, este último disco es en el que más me he tardado. Llevo 10 años sin hacer uno. ¿Y cómo han sido estos últimos 10 años? De mucho movimiento. He vivido cosas muy dolorosas, sufrido pérdidas importantes en mi vida. He tenido que aprender a soltar, y ha habido muchos cambios. Como mujer, estoy en otro momento, entrando a una etapa distinta. Lo siento en todo mi cuerpo, corazón y alma. ¿Cómo se van a reflejar todos estos cambios en tu nuevo disco? Es un experimento que voy a ver cuando termine. Creo que van a haber temáticas importantes para tocar. Sonoridades diferentes a lo que habitualmente he utilizado. Tengo una deformación musical, y ciertos gustos y armonías muy claros que, evidentemente, van a seguir ahí. A lo largo de estos años de

carrera he generado un sonido propio. Mis proyectos no suenan a otra cosa más que a mí, porque mi personalidad está clara y puesta en el trabajo creativo. Mi forma de cantar o seleccionar es lo que va a reflejar lo que ha pasado con Cecilia en todo este tiempo. ¿Tú escoges las canciones o las canciones te escogen a ti? Creo que es de las dos. Yo me abro para recibir, y estoy en buena disposición. De pronto las cosas se me empiezan a aparecer, y sé cuando escucho alguna canción o alguien me propone alguna si va o no va. Nunca he dudado con una canción, cuando me agarra, me agarra instantáneamente. “Amor a primer oído”, decía yo. ¿Cómo se originan tus ideas? Es algo que se genera absolutamente en mí, en lo que estoy viviendo, sintiendo y necesitando decir. El trabajo creativo es una profunda necesidad expresiva, no me puedo divorciar de lo que soy y de lo que siento a la hora de trabajar. ¿Cómo empatas ser mamá, ama de casa y todas las cosas que tienes que hacer, y producir un disco? La verdad, no sé cómo le hago. Sí hay días en que digo “es demasiado”. Mi marido y mis hijos, seguramente, han escuchado mucho la frase que dice: “Es demasiado para una sola persona”. De pronto sí lo es, pero el tener claras mis prioridades ha sido fundamental para seguir haciéndolo así. Mi prioridad siempre han sido mis hijos, por encima de cualquier cosa. ¿Por qué ahora decides cantarles a los niños? Siempre ha habido en mi carrera momentos en que he trabajado para niños. De hecho, estos conciertos del 22 y 29 de septiembre en el Lunario nacen a partir de un video que hice hace mucho tiempo que se llamó “Los animales”. Fue el primer video de animación hecho por computadora que se hizo en México. Me invitaron a participar en la banda sonora y cuando reconocí esas canciones me parecieron hermosas. Había que hacer un trabajo de preservación de ellas. Creo que este país carece de memoria y es importante que los niños sepan de dónde vienen y por qué, y qué cosas escuchaban sus papás. Eso abre un espacio de comunicación y de empatía con ellos. ¿Cuál ha sido la mayor frustración que te ha causado el mundo de la música? Me he decepcionado de mucha gente, mas nunca de la música. Soy una persona que, por principio, cree en la gente. Parto de que la gente está bien y que es buena, y me he llevado mis frentazos fuertes. Eso sí me duele mucho: me causa mucho dolor decepcionarme de las personas. ¿Cómo era tener una banda de rock en los ochenta siendo mujer? Toda una aventura: ser una mujer atractiva para los hombres conflictuaba mucho mi relación con otras mujeres que estaban en el

medio, era difícil; realmente tenía que haber un trabajo de equipo. Siento una diferencia con las nuevas generaciones, aunque no puedo hablar demasiado porque tampoco estoy en contacto con la intimidad de sus proyectos. Sí siento que nosotros hacíamos música porque había una profunda necesidad creativa y personal de expresarse. Si partes de eso, te pone en otro lugar como músico, y tu capacidad de pelear por tus proyectos y generar es distinta. En ese momento hacíamos casi todo solos –hasta la fecha sigo haciendo casi todo, pero eso es una deformación profesional–, inventamos los espacios, éramos asistentes, choferes, managers. De pronto me sorprendo cuando veo que llegan grupos con un equipo de siete personas a su alrededor. ¿Con qué mujeres te tocó compartir ese espacio musical? Estaba Kenny ( y los eléctricos), que era mayor; y Fabiola, de la banda Isis, pero no éramos tantas. ¿Cómo fue tu faceta como actriz? Mi abuela era muy amiga de Enrique Alonso “Cachirulo”, y me acerqué a él para decirle que quería trabajar en lo que fuera. Lo primero que hice como actriz fue con él, en una puesta en escena. Después me invitaron a trabajar en la obra Sueño de una noche de verano, en la UNAM, con Blanca Guerra y Alejandro Camacho. Imagínate qué fortuna. Yo intenté en algún momento entrar al Centro Universitario de Teatro, pero no me aceptaron porque estaba muy chica. ¿Qué papel tenías? Hermia. Aprendí muchísimo y, a partir de ahí, comenzaron a proponerme diferentes cosas. Trabajé en muchos ejercicios del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, apoyando a los chavos que estaban estudiando; también hice algunas cosas con el Centro de Capacitación Cinematográfica. En algún momento me ofrecieron trabajar en televisión. ¿Qué es lo que más te gustaba de estar en televisión diariamente? Soy una persona que le gusta aprender. Nunca he hecho nada por querer ser famosa, nunca pasó por mi cabeza, hasta la fecha. Me interesa que mi trabajo se conozca y que pueda vivir de mi carrera, pero hasta ahí. ¿Qué barrera te ha tocado derribar como mujer durante 30 años de carrera? No lo sé, no estoy tan consciente de que estoy haciendo eso. Ahora que lo veo, a la distancia, me doy cuenta de que sí me tocó abrir espacios. Me tocó un momento donde hacer música no era sencillo porque no había foros, todo era muy complejo. Los medios de comunicación nos ignoraban, era una época en que te etiquetaban fácilmente y tenías que estar peleando contra eso. Mantenerme como una persona congruente ha sido un trabajo arduo y difícil. Soy una persona con principios éticos y profesionales bastante fuertes y arraigados, con los que he caminado toda mi vida. A lo mejor ésa es una de las barreras más fuertes que he tenido que derribar, porque moverte en este mundo así, no es tan sencillo.


www.frente.com.mx | crónica |

10 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

C

Fotos: Jonathan León

c rónica

Los libros también son un fetiche

librerías de Coyoacán que me entusiasmaron brevemente, en la calle de Tres Cruces, porque tenían una amplia sección de libros en inglés, pero el entusiasmo terminó en un segundo porque los títulos eran basura en más de un 90 por ciento. Quienes compraban los libros –sorpresa– no sabían de ellos, tal como ocurre en la mayor parte de las librerías de nuestra ciudad. Pero ¿cuáles son los supuestos mértios de las librerías de viejo?

Por Gerardo Piña Su oferta no obedece a criterios de novedades

¿Podemos ver más allá de las brumas románticas que rodean a las librerías de viejo? ¿Por qué son tan importantes para el lector capitalino? Gerardo Piña (México DF, 1975). Es escritor y traductor. Entre sus libros se encuentran La última partida (2008), La novela comienza (2011) y Los perros del hombre (2012). El año pasado se publicó su versión de El último hombre de Mary Shelley. Pueden seguirlo en @gerardopinamx

R

econocerlo no es fácil porque siempre se quiere ver en el libro algo superior a otros objetos. Nos gusta vernos rodeados de ellos y cobijarnos con el aire de intelectualidad que nos confiere. Desde luego, un libro no tiene el mismo valor que un vaso, pero tampoco alcanzará el del agua. El libro en tanto objeto es sujeto de alabanza y, por tanto, de sobrevaloración. Quienes presumen sus libros más que sus experiencias de lectura son como quienes presumen la marca de su ropa o de su celular. Pensemos, por ejemplo, en las librerías de viejo del DF (los lugares, sus contenidos, el culto en torno a ellas). Desde mis años de estudiante he escuchado a tantas personas hablar de esos lugares con un romanticismo digno de mejores causas. Son pésimas librerías. En mis muchas pesquisas de libros invariablemente voy a algunas de ellas (sobre todo a las de Donceles, la de avenida Universidad y las de la colonia Condesa) y nunca encuentro lo que busco. Hubo un par de

De acuerdo, pero ¿a qué criterio obedece? Las librerías de viejo están repletas de saldos de editoriales españolas como Salvat, Bruguera, etc., que sin duda fueron importantes en otro tiempo, pero cuyas ediciones en la mayoría de los casos son muy deficientes (malas ediciones, traducciones ya obsoletas). Con las excepciones de los clásicos españoles del siglo de oro, que por alguna razón siempre están en 30 pesos y que son excelentes, el resto de los libros que se puede encontrar en las mesas, suele estar formado por saldos. ¿O será que el valor de esos libros no es estimado por sus obras ni por sus ediciones? O mejor dicho, ¿qué valora una persona en un libro y más específicamente, en una edición? Aunque depende del título que uno quiera comprar, en términos generales valoro que una edición esté bien cuidada; es decir, que tanto en los aspectos físicos del libro como en su contenido haya un rigor. Por ejemplo, que esté cosido (de preferencia), que la caja tipográfica esté alineada, que la tipografía sea óptima para la lectura tanto por no carecer de patines como


www.frente.com.mx | crónica |

11 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

por su tamaño. Si se trata de un texto antiguo prefiero que tenga un aparato crítico hecho por un especialista, porque estoy convencido de que ignorar el contexto de ciertas obras hace de nuestra lectura algo equivocado o en extremo superficial. El aparato crítico de una edición, cuando está bien hecho, enriquece una lectura. La diferencia entre comprar una edición de la Ilíada en editorial Gredos o la de Porrúa difiere por el precio (varios cientos de pesos), pero sobre todo, por la calidad, el cuidado de las traducciones y el aparato crítico. Si es una traducción, agradezco que sea confiable (que aparezca el crédito del traductor, que se haya hecho directamente del idioma original). ¿Cuántas buenas ediciones de textos clásicos o contemporáneos se pueden encontrar en una librería de viejo?, ¿cuántas ediciones de literatura rusa, japonesa, alemana, etc., en traducciones confiables? Poquísimas. (Y no es que en las librerías de novedades haya muchas, pero al menos pueden encontrarse, con mayor frecuencia, títulos de Cátedra, Siruela, Gredos, Acantilado, Castalia, Alianza, entre otras.)

El valor del libro viejo por ser viejo

Al igual que pasa con un fetiche cualquiera (la gorra de una cantante, la raqueta de un campeón de Wimbledon) a los libros viejos se les da un valor arbitrario. Y no me refiero al económico (¡una primera edición de tal o cual libro!), sino al simbólico. Cada quien es libre de darle un valor a los objetos que posee por las razones que quiera (normalmente son valores sentimentales), pero yo esperaría una visión menos comercial e ingenua de la personas que tanto se ufanan de lo que han leído, de saber que el valor de un libro no está en el objeto, sino en el discurso que contiene. El texto es lo que verdaderamente importa si hablamos de la lectura (objetivo principal para el que fueron creados los libros). Nunca entenderé el que la gente le dé importancia a los que están autografiados, por ejemplo. Hay países donde uno puede comprar libros nuevos ya firmados por el autor (desde luego, son más caros). Y ni así la gente parece darse cuenta de lo que está pagando. Considerar a la antigüedad de un libro como un valor es casi tan absurdo como celebrar el librero en el que está colocado.

Las librerías de viejo como lugares románticos

Claro. Comenzando por los propios libreros, a quienes les gusta presumir los escritores que visitan o han visitado sus librerías del mismo modo que buscan publicidad los dueños de cafés y restaurantes frecuentados por tales o cuales escritores. Parece bastante lógico que los escritores visiten librerías y más que coincidan en dos o tres en una ciudad que tiene tan pocas y tan mal surtidas. “Mira, ahí se sentaba don Fulano”, “doña Sutana se pasaba horas en la sección de Historia de México” (¡!). Las ediciones voluminosas de Aguilar en papel cebolla, muchas de ellas con sus dos columnas como otrora editaran la colección Sepan Cuántos de Porrúa, con sus tomos de obras completas de Dickens, Shakespeare, Dostoievski, et al., me recuerdan a las librerías de viejo del DF: son imprácticas, malas y costosas, pero a todo mundo le gustan. La última vez que visité varias de estas librerías fue hace poco más de año y medio. Necesitaba urgentemente una edición de La vida breve de Juan Carlos Onetti. Me di a buscarla como loco. Intenté comprar una edición electrónica por internet, intenté descargarla a través de la piratería, pregunté a mis amigos quién la tenía y todo fue inútil. Recorrí cerca de diez librerías (después de llamar a Gandhi, Sótano, FCE y a algunas de viejo). Al final encontré dos ediciones, pero ambas formaban parte de colecciones de tres o cuatro volúmenes de las obras completas de Onetti. El costo de los libros rondaba los mil pesos, porque no me podían vender el tomo donde venían La vida breve y otra novela que ahora no recuerdo. Los libreros me decían que se desacomodaría la colección y luego no podrían vender los libros por separado. Claro, cómo no lo vi, la colección era lo importante. Por fortuna una ex alumna sacó un ejemplar maltrecho de La vida breve de una biblioteca de la UNAM y así pude leerlo.

Al igual que con las librerías de novedades, las de viejo están sobrevaloradas por falta de perspectiva y puntos de comparación, como ocurre con tantas cosas. Para quienes no han tenido la oportunidad de visitar otras ciudades en las que la lectura sí es una actividad común entre sus habitantes, Gandhi puede parecer una librería grande y las de Donceles, algo así como un pasaje maravilloso de libros. Pero no es así. Las librerías como Gandhi tienen una oferta limitadísima al estar regidas por criterios de novedades o, peor aún, por libros de texto. Por su parte, las librerías de viejo tienen un aura de haberse quedado en los años setenta. En ellas todo parece arrumbado desde entonces. Parece que nadie ha limpiado nunca esos lugares y nadie sabe lo que tienen, excepto lo que está muy cerca de la caja, que suelen ser colecciones más o menos aceptables de títulos que no son fáciles de encontrar en librerías de novedades. No es coincidencia que El Parnaso y Gandhi fueran las más importantes de la ciudad de México hace pocas décadas. Antes había una comunidad de lectores más exigente, menos propensa a los títulos de moda. En estas dos librerías podía encontrarse de todo y en ediciones excelentes, los libreros conocían lo que vendían, eran dos auténticos focos de cultura. Ante los avances notables que varias editoriales mexicanas han dado en los últimos años, no sólo con su proliferación (que en sí misma es un acto positivo), sino con el enriquecimiento de sus catálogos y un mayor cuidado de sus ediciones, las librerías siguen retrasadas. Ofrecen un catálogo mínimo y basado en la moda, o tienen cerros apilados de malas ediciones con el pretexto de hacer más asequibles sus volúmenes y propagar el olor a libro viejo, tan indispensable para la lectura. Si la importancia de una librería se rige por la demanda de sus lectores y, por ende, en las consecuencias directas e indirectas que la lectura puede tener en una sociedad, no debe sorprendernos que las librerías de viejo del DF sean tan importantes para los lectores capitalinos.

“Las librerías de viejo están repletas de saldos de editoriales españolas como Salvat, Bruguera, etc., que sin duda fueron importantes en otro tiempo, pero cuyas ediciones en la mayoría de los casos son muy deficientes.”


www.frente.com.mx | principal |

12 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

temporada de

eimbcke

Adriรกn Duchateau

Por Roberto Garza


www.frente.com.mx | principal |

13 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

El

director mexicano no suelta la adolescencia. Club Sándwich, su tercera película, habla de ella a partir de la relación de una madre con su hijo. Eimbcke se involucró en el guión, la producción, el casting y hasta la música. Tiene a los actores María René Prudencio y Lucio Giménez Cacho, de 14 años, como protagonistas, y a la playa de Puerto Escondido, en Oaxaca, como locación principal. Toronto, San Sebastián y Morelia son los festivales donde arranca su presentación –y competencia– antes de llegar al público en salas comerciales el próximo año.


www.frente.com.mx | principal |

14 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

Imágenes cortesía Cinepantera

que quieres comer? mmmm... Club Sandwich

C

lub Sándwich es el nombre de la nueva película de Fernando Eimbcke, director de la célebre Temporada de patos y la casi inadvertida Lake Tahoe. Unos días antes de viajar al Festival de Toronto –donde el pasado 7 de septiembre se llevó a cabo el estreno mundial de Club Sándwich–, Eimbcke nos recibió en las oficinas de Cine Pantera, compañía productora que encabeza junto con Jaime Ramos y Christian Valdelièvre, para conversar largo y tendido sobre ésta, su más reciente película, un retrato entrañable de la temprana adolescencia, de sus conflictos, cambios, rupturas y choques generacionales, del enamoramiento y el despertar sexual. Club Sándwich fue incluida en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza este viernes 20 de septiembre y donde compite por la codiciada Concha de Oro, así como en la Sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia, a celebrarse en octubre, donde se medirá con los trabajos de sus colegas Mariana Chenillo, Michael Rowe y Michel Franco, entre otros. ¿Cuándo comienzas a escribir Club Sándwich?

Tras acabar Lake Tahoe, me llegó ese momento en el que dices: “¿Y ahora qué?”. Tenía un par de ideas que empecé a escribir en paralelo y poco a poco Club Sándwich fue ganando terreno, pero sí me llevó mucho, mucho tiempo. ¿Y la escribiste tú solo?

Sí, solapas. ¿Y cómo fue el proceso de escritura?

Tenía bien claro que quería escribir sobre la adolescencia y me interesaba entrarle al tema del despertar sexual. La idea original era sobre un adolescente en la playa, donde todo explota, como los barros, el acné, el calor, el sudor, los aromas… Cuando empecé a escribir tenía en mente esas atmósferas de playa, esas sensaciones, y así fui desarrollando la historia de este personaje. Luego de varios tratamientos pasé al personaje de la mamá. Siempre había tenido problemas con los personajes adultos, incluso, platicando con Paula Markovitch, me comentaba que mis personajes adultos son como muy fársicos, como una especie de clichés. Como cineasta y guionista, tenía esta incapacidad de ver al adulto de una manera real. Y Paula me dijo: “Hazle como si fueras tú.


www.frente.com.mx | principal |

15 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

Inicialmente Club Sándwich era la historia de un adolescente y su despertar sexual, pero conforme la iba escribiendo fue cambiando el rumbo hacia los conflictos de una madre ante los cambios de su hijo adolescente. Es decir, tú tienes que ser la mamá”. Entonces empecé trabajar el personaje de la mamá desde esa óptica y poco a poco fue creciendo y cobrando fuerza en la historia. En lugar de pensar en la mamá tradicional, me empecé a fijar en amigas mías que tienen hijos adolescentes y me di cuenta de que para ellas, las mamás, es una edad bien complicada. Es una etapa de mucha confusión, de cambios físicos y emocionales, una edad en la que inevitablemente tiene que haber una ruptura. Lo que más me llamó la atención fue precisamente eso: cómo una madre soltera, después de mantener una relación tan fuerte y estrecha durante 14 años con su hijo, tiene que afrontar la separación. ¿Cómo experimenta ese dolor? Me concentré en averiguar qué pasa con la madre, porque tenemos la idea o el referente de padres liberales que dicen: “Sí, hay que dejar que los hijos vuelen, que hagan su vida”, pero la verdad es que la adolescencia es una etapa bien complicada para los padres y mucho más para una madre soltera. Total que conforme iba escribiendo cada vez me atrapaba más el personaje de la mamá y al final de cuentas se convirtió en el de mayor peso en la historia. Como parte del proceso de escritura, me acuerdo que fuimos al Vive Latino para analizar el comportamiento de los chavos y de repente vimos a mamás que iban con sus hijos, a mamás que son amigas de sus hijos, que rocanrolean juntos. Pero también me di cuenta de que a esa edad no es tan fácil ser amigo de tu mamá; la naturaleza misma te lleva a marcar distancia, a separarte, a terminar de cortar el cordón umbilical. Todo esto me ayudó a dotar de fuerza y realismo al personaje de la mamá, que, como te digo, es el de mayor peso en la historia.

le pasa?, como que no sabe lo que quiere”. Lo que espero en un casting es que me sorprendan. Cuando estás escribiendo tienes una idea de quién puede ser tu personaje pero no se materializa hasta que… ¡pum!, aparece la persona indicada, la que lo encarna. Yo no me fijo tanto en lo físico, en los gestos y todo eso. Me dejo sorprender y luego aprendo de ellos. Uno de los grandes retos fue que no sólo teníamos que encontrar a un chavito y a una mamá, sino que teníamos que encontrar a madre e hijo. De repente aparecía un chavo padrísimo, que decías “¡éste!” pero lo veías junto a la mamá y nomás no cuadraba. O igual llegaba una mamá padrísima, pero no hacía dupla con el chavo. Lo complicado fue encontrar a la pareja, una que fuera creíble. Cuando vimos juntos a María Renée Prudencio con Lucio Giménez Cacho estuvo cabrón, en ese momento dijimos: “Ya la hicimos, son mamá e hijo”. Y generamos una dinámica de convivencia bien padre, sin ensayos ni lecturas de guión. Le preguntaba a Lucio: “A ver, ¿qué se te antojaría hacer con tu mamá?”. “No pus… déjame pensarlo.” A los cinco minutos viene y me dice: “Que me enseñe a manejar”. Entonces se iban los sábados a Ciudad Universitaria a que María Renée le enseñara a manejar. Luego fueron a un concierto de Molotov. Ellos solos. Así comenzaron a establecer un lazo bien padre, como de madre e hijo. Para cuando llegamos al rodaje ya habían creado un vínculo afectivo y eso ayudó muchísimo.

¿Mientras escribías el guión tenías en mente a algún actor o actriz?

¿Cómo llegó Danae Reynaud (Jazmín)?

No quiero decir nombres pero en un momento sí pensé en una actriz que me parecía la más indicada. Pero no se dio y, finalmente, decidimos que la mamá sería María Renée Prudencio, quien la verdad me sorprendió mucho. ¿Cómo fue el casting? ¿Cómo llegaste a María Renée Prudencio (Paloma) y a Lucio Giménez Cacho (Héctor)?

Fue un proceso de selección larguísimo, como de un año. Muy cabrón. Los directores de casting se enloquecen conmigo, se desesperan mucho, aunque siempre les advierto: “El casting va a estar cabrón, esto me lleva mucho tiempo, aguanta”. Pero se desesperan y han de pensar: “¿Qué

Se percibe que se llevan bien, que hay buena química…

Sí, y la verdad se la pasaron muy bien en el rodaje, lo disfrutaron mucho. Igual. Hizo casting. Al verla me sorprendió su personalidad, su inteligencia, su manera de moverse, de vestir, su forma de ser. Me gustó que no fuera una chava que se viste a la moda y eso. Ella se presentó con un estilo propio, muy auténtico. Eso me llamó la atención, que parece una chava de otra época, como de los años cincuenta. Ella no encaja en el estereotipo del adolescente que vive pendiente de las modas, no. Tampoco es una chava de complexión ultradelgada, sino es más real, humana, con la que te puedes identificar más fácil. Y además tiene una belleza bien especial, diferente, no es una Barbie. Entre ella y Lucio (Giménez Cacho) también hicimos dinámicas de convivencia y se dio como… un juego, como que jugaron, se divirtieron y se cayeron bien. Pero Danae se quedó por su autenticidad.


www.frente.com.mx | principal |

16 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

En tus dos películas anteriores (Temporada de patos y Lake Tahoe), los personajes más fuertes eran masculinos y chavitos. Ahora, en Club Sándwich, el personaje más fuerte es el de la mamá (Paloma) ¿A qué se debe el cambio?

Sigues fiel a tu estilo: cámara fija, emplazada a la altura de los personajes en planos cerrados, medios y generales, pero nunca un movimiento de cámara, un travelling, un zoom in y mucho menos usas una grúa…

Lo que pasó es que me dejé llevar por el guión. Dejé que los personajes me hablaran. Es muy raro eso, permitir que el personaje te hable, pero así pasa. Y cuando un personaje te habla hay que escucharlo, seguirlo y trabajarlo. No eres tú quien está llevando al personaje a donde quieres, sino que, como escritor, comienzas a seguirlo y lo dejas crecer. Esto fue lo que me sucedió con el personaje de la mamá. Lo seguí, lo seguí, lo seguí y comenzó a tener mayor peso en la historia hasta que se convirtió en el personaje central, porque es la que tiene mayor conflicto. Inicialmente Club Sándwich era la historia de un adolescente y su despertar sexual, pero conforme la iba escribiendo fue cambiando el rumbo hacia los conflictos de una madre ante los cambios de su hijo adolescente. La verdad me enamoré del personaje de Paloma. Es una mamá buena onda, que tiene un tatuaje, que le gusta Prince y los Pixies, que chelea, que se las apañó sola por su hijo, que se ha fregado y que por lo mismo lo tiene muy encerrado. Aunque no lo haga de mala fe, lo quiere tener pegado todo el tiempo. Su hijo es el centro de su vida, su todo.

En la película sobre Alfred Hitchcock dicen: “El estilo es plagiarse a uno mismo”. A veces puedes sentir que te estás repitiendo, pero es tu estilo. En esta película había la intención, y esto lo platiqué con la fotógrafa María Seco, de tener más planos cerrados, algo de cámara en mano, una cosa más sensual pero… no pude, no pude, no pude. Veía las tomas y créeme que no pude. Yo concibo el mundo de otro modo. Luego veo películas donde colocan y mueven la cámara de manera impresionante y digo “¡qué maravilla!”, “¿cómo se les puede ocurrir hacer todo eso para una escena?”. Y de pronto me siento como un… no sé, como un niño con el lenguaje cinematográfico. No sé, no puedo mover la cámara. Un amigo me decía que hay gente que ve el mundo redondo, en 3D, y pone la cámara por todos lados; y por otro lado, estamos los que vemos el mundo cuadrado. Yo soy de ésos. Afortunadamente tenemos a Mariana Rodríguez, que es una supereditora. Mariana Rodríguez ha editado tus tres largometrajes…

El mito de Edipo se asoma en la historia, ¿cierto?

Sí. Algo que me gusta es que hay mucho juego entre la madre y el hijo, y al mismo tiempo hay sensualidad en la relación. Es como cuando eres chavo y juegas con tus amigas al caballito o cualquier otro juego de acercamiento. Hay sensualidad. En este caso, entre madre e hijo hay juego y también hay sensualidad, pero es inocente. La mamá le exprime los barros de la espalda, eso es algo muy asqueroso pero también muy íntimo. No a cualquiera se lo haces. También le hace cariñitos, lo ve en calzones, lo observa y le dice que le queda chiquito el traje de baño. Hay todo un juego de atracción. Es una relación que está cambiando. Por una parte, se llevan como si él fuera todavía un niño chiquito y por otra, ella se pone celosa de Jazmín, una chavita. Me gusta mucho que el personaje de Lucio, que tiene 14 años, sea como un niñote. Es grande, corpulento, con un bigote incipiente, pero también es un niño. Eso me encanta porque es un chavo en plena transición adolescente. Pero también es un chavo que, por esta relación tan estrecha que tiene con su madre, le cuesta trabajo relacionarse con una chica de su edad.

El asunto de los premios no es importante. El cine no es como el futbol. No es que una película sea mejor que la otra, como los equipos de futbol, que gana el que mete más goles. En el cine, si te ganas un premio pues qué chingón, y si no te lo ganas la neta no pasa nada.

Sí. Por ejemplo, en Temporada de patos, cuando vimos el primer corte dijimos: “No maaa… yo me voy del país”. Te juro que dije: “Me voy del país porque nos van a meter a la cárcel”. No había nada, nada. Era una vomitada. Entonces empezamos a trabajar en la sala de edición y fue muy curioso porque cuando tuvimos un segundo corte lo mandamos a Berlín ¿no?, ¿a ver qué onda? Y que lo rechazan. Entonces nos dio para abajo, pero empezamos otra vez con Mariana a editar y editar, y ahí fue cuando empezamos a encontrar la película. Y estuvo bien padre, porque la fuimos puliendo y encontrándole el ritmo hasta que quedó el corte final que todos conocen. En Lake Tahoe fue bien diferente porque ya venía casi editada desde la filmación. Todo estaba muy claro. Como que hubo una sinergia muy cabrona entre lo que hicimos Paula Markovitch y yo en el guión, con el trabajo de dirección y con la foto de Alexis Zabe. Alexis es tan bueno que desde la filmación iba montando la película, así que Lake Tahoe llegó a la sala de edición muy sólida y por eso nos tardamos realmente muy poco en editarla.


www.frente.com.mx | principal |

Si tuviste tan buenos resultados con Alexis Zabe, ¿por qué decides cambiar de fotógrafo?

Porque llevamos trabajando juntos muchos años y a veces en las relaciones necesitas darte tiempo y espacio. Y Alexis tenía su momento, yo tenía el mío, y no coincidimos. Por ejemplo, Paula Markovitch, con quien había trabajado mis guiones anteriores, también andaba en lo suyo, ella hizo su película, El premio. Son momentos, ni buenos ni malos, en la vida de las personas. Y está padre que las cosas se muevan, que haya cambios y la verdad María Seco es una superfotógrafa y me encantó trabajar con ella. Pero sí fue complicado porque vienes acostumbrado a trabajar 10 años con alguien. Fue difícil pero el resultado habla por sí solo. Tuvimos una luz muy íntima, muy cálida, y esto tiene que ver con la personalidad de María (Seco). Es una luz que abraza a los personajes, que los cubre. Me gustó muchísimo. Básicamente trabajas con adolescentes. ¿Eres estricto o relajado con ellos?

En Temporada de patos aprendí algo al respecto. Hubo un momento durante la filmación que era un desmadre: los chavos estaban desconcentrados, jugando, echando relajo, hasta que me encabroné y les dije: “Saben qué, ya estuvo. No más juegos, no más desmadre, a cuadrarse, ¡ya!, venimos a chambear”. Y al rato llega Diego Cataño, que tenía 14 años, y me dice: “La neta es que… venir a un set y no jugar, tssss qué pasó”. Y se fue. Me quede pensando y dije: “No mames, son chavitos, no les puedes quitar el juego”. Más bien tienes que saber cómo controlar el juego pero no se los puedes quitar, no les puedes decir que esto es un trabajo, tienes que jugar con ellos pero también saber llevar el barco. Esto lo apliqué en Club Sándwich con Lucio Giménez Cacho. Desde el principio le dije: “Tú te vas a divertir, no vienes a chambear ni tienes una responsabilidad, de eso me encargo yo”. Y así fue. Se divirtió y todo salió muy bien. En los créditos iniciales se escucha un cover de “Where is My Mind”, de Pixies. ¿Por qué escogiste esta canción?

Por la editora, Mariana Rodríguez. Es que el proceso de hacer una película es bien chingón, porque al final de cuentas la hacemos un equipo de colaboradores. Yo como director comparto un mundo con cada uno

17 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

de ellos; compartes tu mundo con la fotógrafa, con los actores, con la editora. Me gusta escuchar las opiniones de todos, porque el cine es un trabajo en equipo. Y resulta que Mariana Rodríguez mete mucho su cuchara. Le gusta mucho la música y ha sido la autora intelectual de varias cosas en mis películas, entre ellas “la oda a la pacheca” de Temporada de patos, en la que se escucha el Concierto Nº 4 de Beethoven. Un día llegué y le pasé un disco de Beethoven. Tiempo después, cuando estábamos en la sala de edición trabajando la secuencia en la que los chavos se comen el pastel de mota, estábamos a punto de caer en el cliché del reggae o el dub cuando de repente Mariana dice: “A ver, vamos a probar esta rola”, y saca el Concierto Nº 4 de Beethoven. Y se quedó. En el caso de Club Sándwich, pues estábamos buscando una canción para los créditos iniciales. Queríamos crear un mood, una sensación inicial. Buscamos varias canciones y Mariana Rodríguez, que es muy amiga de Los Shajatos, consiguió esta versión de “Where is My Mind”. Un día la puso en la sala de edición y nos pareció perfecta para la película. También traemos una canción de Pérez Prado y “Muerte en Hawaii”, de Calle 13, que fue un pedo conseguirla. Fuimos al concierto de Calle 13, que estuvo muy chingón; luego pasamos a backstage, logramos llegar con René y le dijimos: “Nosotros hacemos películas y queremos esta rola”. Nos dijo: “Ah, sí, adelante”. Pero luego nos aventamos todo un proceso bien complicado hasta que finalmente la conseguimos. Esa canción estaba pensada desde el guión. ¿Te involucras mucho en la edición?

Me la vivo en la sala de edición. Cuando estamos editando, estoy ahí todo el tiempo, todos los días desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche. Soy como un pain in the ass, pero no tanto por estar checando, sino por estar compartiendo todos los momentos del proceso de edición, y todas estas ideas que surgen como por arte de magia; es decir, estoy ahí para que Mariana me ponga la versión de “Where is My Mind”, de Los Shajatos y digamos: “Va, funciona”. ¿Y en cuanto al diseño de producción?, que estuvo a cargo de Eugenio Caballero, ¿cómo fue trabajar con él?

Eugenio es un tipazo. Recorrimos un montón de lugares. Fuimos a Acapulco, Puerto Escondido, Huatulco, hasta a Catemaco en Veracruz.

En la película sobre Alfred Hitchcock dicen: 'El estilo es plagiarse a uno mismo'. A veces puedes sentir que te estás repitiendo, pero es tu estilo.


www.frente.com.mx | principal |

18 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

Eugenio también se mete mucho en la toma de decisiones y eso me gusta. Disfruto trabajar con gente como Mariana Rodríguez y Eugenio, que no son los que dicen “sí señor”, sino que siempre tienen una opinión, dialogan. Y con Eugenio fue así. Se mete en todo, hasta en las reuniones de vestuario, porque al final de cuentas también es su departamento. ¿Cómo fue que se decidieron por un hotel en Puerto Escondido?

Pues viajando y también le buscamos en internet. Había un cuate dedicado a buscar hoteles en internet; nos mostraba fotos y luego íbamos a verlos. El hotel que quedó lo transformamos. Eugenio lo cambió por completo; se hizo una nueva paleta de color, se metió en el decorado y la verdad le quedó muy bien. Compites por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. ¿Cuáles son las expectativas?

No vamos con la idea de ganar, sino de que a la gente le guste. Ésa es la mayor expectativa. Los premios son bien relativos, puede que le guste o no al jurado. Y está padre si te reconocen, pero ése no es el objetivo. Los premios son un plus, un incentivo. Pero pueden ayudar mucho, como en el caso de Heli…

Yo creo que no, eh. Heli es una gran película y solita le hubiera ido igual de bien. O no sé si igual pero casi igual. Por ejemplo, nosotros con Lake Tahoe obtuvimos dos premios en Berlín, el Alfred Bauer y el fipresci, que no son tan importantes como el de mejor director que le dieron a Amat Escalante en Cannes, y realmente no nos ayudó en mucho. Creo que los premios no garantizan nada.

tus amigos. Pero el asunto de los premios no es importante. El cine no es como el futbol. No es que una película sea mejor que la otra, como los equipos de futbol, que gana el que mete más goles. En el cine, si te ganas un premio pues qué chingón, y si no te lo ganas la neta no pasa nada. El chiste del cine es que la gente vea tu película. Encontrarte con alguien que vio tu película y te diga: “Me gustó”, y le ves en la cara que lo dice con sinceridad, eso es lo más chingón, eso vale más que cualquier premio. ¿A quién le has mostrado la película que te haya dicho algo así?

A las críticas más duras, que son mis hermanas. Son un hueso durísimo de roer. Cuando vieron Temporada de patos dijeron: “Ah, está padre”, pero cuando vieron Lake Tahoe me dijeron: “Uta… qué hueva de película”. Y Club Sándwich les gustó un chingo, pero un chingo. Y además porque tienen hijos de esa edad. A quienes más les ha gustado es a las mamás. A todas las que la han visto les ha encantado. Entonces, más que los adolescentes, ¿son las mamás el público de Club Sándwich?

Yo creo que sí. Pero mamás como de nuestra edad, de esta época, en sus treintas o cuarentas. Me acuerdo que en Temporada de patos nos equivocamos porque pensamos que era una película para chavos y resultó que no, que era una película de nostalgia y añoranza para gente más grande. Temporada de patos no conectó con los chavos y nos equivocamos con la estrategia de mercado. Creo que lo mismo pasa con Club Sándwich; es una película que aborda temas de la adolescencia, pero que va a conectar con un público más adulto y en particular con las mamás. ¿Cuándo tienen planeado estrenarla?

Después de San Sebastián vas a Morelia, donde la competencia está durísima…

Morelia es el que más me emociona. Digo, no es que San Sebastián no me emocione, pero en Morelia es algo más cercano. Conozco a Mariana Chenillo, a Michael Rowe, que es supercuate. También conozco desde hace mucho a Michel Franco. Se me antoja mucho ver Los peces gato. La verdad no veo a Morelia como una competencia, sino como una celebración en la que vas a ver las películas de

Nos encantaría estrenarla en noviembre. Hemos aprendido que no debe pasar mucho tiempo entre la presentación en festivales y el estreno comercial porque a la gente se le olvida. Un gran acierto de Heli fue el no haberse esperado tanto entre Cannes y el estreno. A nosotros nos pasó con Temporada de patos, que la presentamos en el Festival de Guadalajara, luego fuimos a Cannes y estrenamos en cines hasta octubre, cuando ya nadie se acordaba de ella. Club Sándwich queremos estrenarla pronto, en noviembre.

María Renée Prudencio es Paloma

Lucio Giménez Cacho es Héctor

Originaria de Bolivia, estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Santiago de Chile. En 1994 coprotagonizó la película Jonás y la ballena rosada de Juan Carlos Valdivia, la más taquillera de 1995 en Bolivia. Un año más tarde comenzó su carrera en México con las telenovelas: Nada personal (1996), Mirada de mujer (1997), Agua y aceite (2002), La otra mitad del sol (2005), entre otras. En 1998 actuó en la obra Muerte súbita, de Sabina Berman, dirigida por Francisco Franco; en 1999, en Las alas de la paloma, de Laura Mañá; y en Histeria, de Terry Johnson. Es autora de los guiones de las películas Quemar las naves (2007) y Tercera llamada (2013), dirigidas por Francisco Franco. Es protagonista de la película La vida después (2013), de David Pablos que se presentará en el próximo Festival de Cine de Venecia.

Club Sándwich es el primer trabajo de este joven actor de 14 años de edad. Eimbcke se dijo emocionado de trabajar con el hijo del también actor Daniel Giménez Cacho, y definió el resto del elenco a partir de su selección en el casting. Giménez Cacho estuvo casi un mes en Puerto Escondido, donde se llevó a cabo el rodaje. A petición del director no lo acompañaron sus padres durante la estancia en la playa oaxaqueña.


www.frente.com.mx | principal |

19 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

el hombre que hizo

club sandwich por Mariana Linares Cruz

“Lo más importante es hacer las cosas como las quieres y tienes que hacer”, confesó el director Fernando Eimbcke en 2010 ante la insistencia de periodistas sobre cuándo y cómo sería su próxima película. La libertad creativa es una de las obsesiones del realizador mexicano. El sonido y la música, también. Trabajó en una tienda de discos antes de cumplir la treintena y luego fue DJ, antes de ser padre. La fotografía fija fue el primer compás que siguió antes de decidir hacer cine. Estudió en la escuela Superior de Fotografía y asistió al fotógrafo Carlos Somonte durante tres años, en donde practicó el lenguaje visual y conoció a cineastas como Emmanuel Lubezki. El cinefotógrafo le compartió sus experiencias como alumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (cuec) y le dio la idea de seguir una educación formal dentro del cine. En su primer intento por ingresar al cuec lo rechazaron. Pero invirtió un año en estudiar y ver cine; Wim Wenders y Yasujiro Ozu se convirtieron, desde entonces, en algunos de sus directores favoritos. En un segundo intento, lo aceptaron en la escuela de cine de la unam. “Lo mejor de esos años de escuela fue encontrar gente con la que pudiera ser cómplice, y con la que sigo trabajando. En el cuec hubo momentos de entusiasmo, pero también de desilusión y aburrimiento”, recuerda desde su casa en Coyoacán, en la ciudad de México. En el cuec supo que quiso ser director y no fotógrafo. “Tener que trabajar con la visión de alguien más me costó mucho trabajo, y decidí centrarme en la dirección donde soy responsable del qué y cómo lo digo.” Responsabilidad que se convirtió en cortometrajes: Disculpe las molestias (1994), historia tomada de su experiencia de trabajo en el Bar Milán; Perdón (1995) y No todo es permanente (1996), nominado al Ariel como mejor cortometraje documental. “Hacer cine es una necesidad; no podría hacer otra cosa aunque me encantaría, porque el cine se padece: requiere disciplina, se trabaja muchísimo y se gana poco.” En 1998, a los 28 años, dirigió a la vedette Lyn May para ponerla a bailar con el dueto Plastilina Mosh en el video Mr. P.; a Camilo y Marcello Lara los hizo cantar en 1999 para el video Fotografía del grupo Jumbo; ese mismo año censuraron su video Rastamandita de la canción de Molotov, por exhibir modelos desnudas. Dirigir videoclips fortaleció su idea de hacer cine con libertad, un juego y nunca una imposición. “… y al untarme el bronceador, me pregunto ¿cuándo podré ir a Hawái?” Una mujer en la regadera canta “HawaiiBombay” del grupo Mecano. Es el arranque del cortometraje La suerte de la fea... a la bonita no le importa (2001) que ganó el Primer Concurso de Posproducción de Cortometraje del imcine. Otra vez la música, y esa forma tan clara de contar una historia sencilla y con humor, pero con un trasfondo complejo: la obsesión de una mujer por ser bella. Los cortometrajes No sea malito (2002), Perro que ladra (2004) y The Look of Love (2003) continuaron el ritmo de filmación de Eimbcke. Los primeros son parte de la serie “Cine-minuto contra la corrupción”, cruda manera de demostrar cómo resuenan las acciones más simples de corrupción; el tercero, también duele: una novia, demuestra, sin palabras, las duras emociones de una decisión que está por concretar. Un pato, que va cantando alegremente (cuac, cuac), gana 11 Arieles. Fue el primer largometraje de Eimbcke, Temporada

de patos (2004). Una sola locación, cuatro actores, fotografía en blanco y negro, banda sonora de Alejandro Rosso (Plastilina Mosh) cuentan en qué puede convertirse un domingo de tres adolescentes y un pizzero encerrados en un departamento. “La idea era absurda: unos personajes que no tenían nada que hacer un domingo, el día más aburrido. Trabajé el guión con Paula Marcovitch y encontramos la manera de contar una historia.” Temporada de patos viajó a España para representar a México en los premios Goya 2005 en la categoría de mejor película extranjera, y a Cannes, donde se presenta en la Semana de la Crítica 2004. “La lloroncita”, son jarocho de Los parientes de Playa Vicente, es la única música que se escucha en la Lake Tahoe (2008), segunda película de Eimbcke, filmada en Puerto Progreso, Yucatán. El resto del sonido es el movimiento de los árboles, la carretera, una ciudad abandonada, un motor que no funciona: “Ocupé más tiempo en hacer el diseño sonoro que en editarla”. Con Héctor Herrera y Diego Cataño como protagonistas Lake Tahoe mantiene los planos fijos para describir la reacción de un joven a la muerte de su padre. El guión también lo comparte con Marcovitch, “la semilla era la imagen de un personajito dentro de unas paredes enormes, luego vino el paralelismo con El principito, la idea de un viaje”, recuerda Eimbcke. A pesar de la práctica sigue padeciendo la escritura de un primer tratamiento, lo que más disfruta es el proceso de edición: “Me gusta eliminar cosas, moldear la historia como si fuera una piedra”. Lake Tahoe ganó en el Festival de Berlín los premios fipresci y Alfred Bauer a los nuevos talentos cinematográficos; ganó el Ariel a la mejor película y el Mayahuel al mejor director de largometraje mexicano de ficción. Le gusta seguir la primicia de su productor Jaime Ramos: “No sé cómo hacer las cosas bien, pero sé como hacerlas mal:

escuchar a todo el mundo y dejar que se metan en tu película”. A Fernando Eimbcke le gusta tomar la completa responsabilidad de sus ideas, compartiendo y nutriéndose de otras visiones. Una tuba desafinada se escucha en la sierra de San Felipe Otlaltepec, Puebla. Es la madrugada de un día anhelado. Amaneció, metido en su tuba, ensaya y ensaya en la soledad de la montaña. Amanece. Orquesta afinada, las sillas puestas, discursos ensayados. La bienvenida está lista, pero el silencio es el único invitado que parece llegar. La bienvenida, cortometraje de Fernando Eimbcke, arranca Revolución, película que en 2010 celebró el centenario revolucionario de México con 10 obras breves de realizadores mexicanos. Eimbcke lo filmó en días, con habitantes de San Felipe Otlaltepec. Salvo el fotógrafo, Alejandro Cantú, sus cómplices fueron los de siempre: Jaime B. Ramos y Christian Valdelièvre en la producción, Mariana Rodríguez como editora, Pablo Lach en el diseño sonoro. También los recursos cinematográficos son conocidos: la música y el sonido para establecer ambientes, planos fijos y fotografía blanco y negro parte de la narrativa, y una historia sencilla y nítida para contar su visión sobre la Revolución mexicana, “un momento que seguimos esperando que llegue”. A Eimbcke le gusta la música clásica. Igor Stravinsky es uno de sus compositores favoritos. Escuchar sus melodías le permite estar más atento y enfocado, y fue parte de su música de fondo durante el proceso de creación de Club Sándwich. También lo asombra México “un lugar increíble y maravilloso al cual una clase política está hundiendo”. Un asombro que tiene que ver más con la indignación por la injusticia social, aunque no pierde la esperanza de un cambio. “Hay que buscar los medios y las maneras. Los cambios tienen que moverse en todos los sentidos, incluidos en los grupos de poder que son como un techo que no permiten que las cosas salgan.” Para Fernando Eimbcke la única manera de decir, es hacer; por eso hace cine. * Fragmento publicado para el libro Revolución (MondadoriIMCINE, 2010).

Las películas de Eimbcke

 Club Sándwich (2013)  La bienvenida, cortometraje para la película Revolución (2010)

 Lake Tahoe (2008)  Perro que ladra, cortometraje (2005)  Temporada de patos (2004)  La suerte de la fea... a la bonita no le importa, cortometraje (2002)

 No todo es permanente, cortometraje documental (1995)

 Perdón, cortometraje (1994)  Disculpe las molestias (1994)


www.frente.com.mx | comida |

20 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

C comida

Boeuf bourguignon

Caracoles a la mantequilla con ajo y perejil

France à goûter Por Mayté Valencia

L

Desde el 2011 se realiza en Francia una a gastronomía francesa es considerada de las más importantes en el mundo. En ella convergen numerosos estilos fiesta que celebra en todas sus regiones la de cocina, tradiciones, platillos regionales y materias prigastronomía. A propósito de este festejo, que mas que le aportan gran riqueza. Y aunque no se puede hablar tendrá lugar el 20, 21 y 22 de septiembre, en de esta cocina como algo unificado, existe el consenso de que FRENTE buscamos algunos restaurantes de la los platos franceses tienen un gusto elegante y fino, donde prociudad donde se puede degustar esta comida. ductos como el pan, los vinos y los quesos ocupan un lugar excepcional en la cultura culinaria de ese país. Precisamente su refinamiento y variedad, que se da gracias a la diversidad regional del país, son algunos de los distintivos que lograron que el 16 de noviembre del 2010 fuera incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO junto con la comida mexicana. A razón de este hecho, desde el 2011 se realiza en varias partes del territorio galo y en los países que quieran unirse, la Fiesta de la gastronomía francesa, en la cual se reúnen chefs, aficionados a la cocina y profesionales de diferentes sectores de hotelería-restauración, agricultura, artesanía, pesca, viticultura, etc. Este año, en México ningún restaurante se unió al festejo, no obstante, para probar la comida francesa no es necesario viajar al continente europeo y ser parte de esta fiesta, pues la ciudad cuenta con varios lugares en los que se puede degustar tanto platillos tradicionales como de haute cuisine (alta cocina).

Au Pied de Cochon

Es, sin duda, uno de los restaurantes más elegantes de la ciudad. Ubicado dentro del hotel Presidente InterContinental, este lugar ofrece diferentes platillos clásicos franceses, entre los cuales destacan el Coq au Vin (gallo al vino tinto), el soufflé Grand

Marnier, la tártara de res molida al momento y una selección de ostiones frescos franceses, de Baja California y Kumamoto. La carta de vinos es muy completa y variada (se dice que la mejor de la ciudad). Tiene vinos de todo el mundo, aunque los precios son elevados (la copa más económica cuesta 133 pesos). El servicio es impecable. Además está convenientemente abierto a toda hora, lo cual le da muchos puntos.  Dentro del hotel Presidente InterContinental, Campos Elíseos núm. 218, Polanco. Servicio 24 horas al día. T. 5327 7756

Le petit resto

Decorado como pequeño bistró parisino, este lugar ofrece desde 1991 comida casera tradicional francesa. Su menú incluye la clásica sopa de cebolla gratinada, vol-au-vents de ternera, pollo y mariscos, crepas, caracoles, aves y carnes. También cuentan con postres como crème brûlée y una tarta tatin flameada. Su carta de vinos es modesta pero suficiente. La recomendación del chef Jean-Louis Raffier es el boeuf bourguignon, un platillo a base de res y vino.  Av. San Antonio núm. 100, esq. Indiana, Nápoles. Horarios: domingo y lunes de 13:30 a 18:00 horas. Martes, miér coles y sábado de 13:30 a 19:00 horas. Viernes de 13:30 a 22:00 horas. T. 56 11 9128

Bistrot Arlequín

También inspirado por bistrós típicos (pequeño establecimiento populares de Francia, donde se sirven bebidas alcohólicas, café y quesos), este lugar tiene una decoración modesta y discreta. La carta incluye una selección de platillos de diversas regiones francesas: caracoles, terrina de la casa, ensalada niçoise,


www.frente.com.mx | comida |

21 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

el rincón de burgerman @burgermanmex WLB Condesa

Coq au vin

querelles (con distintas salsas a tu elección), boeuf bourguignon (con ajo y perejil) y sopa de cebolla gratinada. Uno de los platos destacados es la carne a la pimienta. La carta de vinos también es sencilla y tiene precios más accesibles por copa. Para el postre, una buena opción es la tarta de limón o el clafoutis (de consistencia muy similar al mousse).  Río Nilo núm 42, entre Río Pánuco y Río Nazas, Cuauhtémoc. Horario: lunes a sábado de 13:30 a 23:00 horas. T. 5207 5616

La Gloutonnerie

Un elegante y acogedor sitio que ofrece recetas estrictamente francesas: terrina de foie gras con mermelada de higos y pan campesino tostado en leña; caracoles a la mantequilla con ajo

Sopa de cebolla

y perejil, selección de quesos, tártaras, sopas, aves, pescados y carne, donde el estofado de suave ternera es una buena recomendación.  Campos Elíseos núm 142, Polanco Chapultepec. Horarios: domingo de 13:00 a 18:00 horas. Lunes a sábado de 13:00 a 24:00 horas. T. 5250 3550 / 5250-3555

Panadería Da Silva

Creada en el 2000 por el chef Eduardo Da Silva, quien especializó sus estudios en panadería y repostería francesa, en este lugar se pueden encontrar ricos productos artesanales como chocolates, macarons, choux, pastel de nata o avellanas, vol-auvent, así como panes salados (rústicos, de centeno, de campiña o aceituna) y dulces (croissant, madeleine o chocolatines).  Oscar Wilde núm. 12, Polanco. Horario: lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas. Sábado de 7:30 a 18:00 horas. T. 5280 9875

Grand marnier souffle

Siempre he sido muy desconfiado de aquellos establecimientos que se jactan de ser los mejores en lo que hacen. Si cometen el error de incluir la frase “… y algo más” en su descripción, me perdieron irremediablemente. De ahí que cuando me dijeron que había un burger-joint nuevo en la colonia Condesa, que se llamaba We Love Burgers, lo tomé, como dicen los gringos, con un grano de sal. Todos amamos a las hamburguesas, yo más que nadie, pero con esta proliferación de lugares, supuestamente, especializados en mi querido manjar, hay que ir muy a tientas. Me convenció un amigo cercano (@mijangos) que hablaba muy bien de ellas. Me imagino que va tanto que hasta hay una hamburguesa con su nombre, inspirada en sus gustos (baste decir que lleva un huevo estrellado encima). Así que en mi jueves de hamburguesas me dirigí de nuevo a la Condesa –aunque, curiosamente, este tranquilo cruce decallesnopareceserpartedelbarrioencuestión–conlaideade ser sorprendido. Y vaya que fui muy gratamente sorprendido. El lugar es pequeño, pero acogedor. Servicio bueno y rápido. Contra mis costumbres, en esta primera vez, no pedí la hamburguesa insignia, la de la casa (en este caso la WLB). Me fui por la Hola Ronald, una especie de saludo a la Big Mac de McDonald’s: carne, queso cheddar y mucha salsa tártara. El saludo se queda sólo en eso. Esta hamburguesa juega claramente en otra liga. Al llegar a la mesa parece pequeña, pero es engañosa. Son 150 gramos de sirloin seleccionado y muy bien amalgamado. Se hace un patty alto, de poco diámetro, pero muy vasto y de perfecto tamaño y grosor. Quizá le faltó un poco de grasa, pero la carne es jugosa y con mucho sabor. En este caso, la salsa tártara hace que todo cuaje en una hamburguesa que funciona muy bien, aunque tal vez se les pasó la dosis. El sabor de la carne de repente se pierde ante el sabor de la tártara que, aunque está muy bien lograda, es fuerte y le resta un poco al balance general de la burger. Sin embargo, es un sabor muy competente y un deleite para el paladar. En una segunda visita me eché la WLB: queso cheddar, tocino, salsa BBQ de la casa y cebolla en tempura de cerveza, y resultó una delicia. La misma medida de carne; el mismo bollo artesanal: suave, no tan seco y de muy buen sabor, y balance perfecto. Con ésta me acabaron de ganar. Los complementos y demás platillos de la carta funcionan también muy bien. En las dos ocasiones que fui, me tuve que echar unas papas “estilo animal”, supongo que inspiradas en las papas de In-N-Out: papa frita con mucho queso, carne, cebolla. Salvajes y abundantes. Malteadas, cervezas, en fin, todo lo necesario para que sea un changarro hamburguesero ideal. En conclusiión: WLB Condesa es opción indiscutible. Se aprecia que los dueños y creadores —norteños— amen las hamburguesas. Las hacen con mucho cariño y orgullo. Sí les creo su nombre. Pueden encontrarlas en Twitter @WLBcondesa o en Facebook: www.facebook.com/wlbcondesa Sus comentarios siempre son bien recibidos en @burgermanmex o en burguerman.blogspot.com


www.frente.com.mx | música |

22 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

M música

Mejor más allá: Dënver Por Aretha Romero

Dënver es el dúo que reúne a los chilenos, Milton Mahan y Mariana Montenegro. Originarios de San Felipe, componen música inteligente, fina, llena de referencias y guiños a la historia del pop. En una conversación con FRENTE, la chica de la banda nos adentra en su reciente producción Fuera de campo y explica la breve separación que anunciaron en redes sociales hace algunos días.

Según yo, nunca piensas en hacer una carrera musical, las cosas se van dando solas. Por ejemplo, cuando era niña-adolescente tocaba con Las Multichicas, luego conocí a Milton y hacíamos noise con los Pank Doll. Luego nos separamos y toqué en Babel Carmen. Después con los Arrebato y al final me volví a encontrar con Milton y juntos inventamos Dënver. Construimos todo a base de tocar, sólo porque nos gusta.” Así es como Mariana Montenegro, tecladista del dueto chileno Dënver, justifica el haber despegado en el avión de la composición musical para aterrizar más tarde en estudios de grabación profesionales. “Cuando hicimos Solenöide (nuestro primer EP) logramos ser escuchados en las radios locales con los sencillos “Anden 6” o “Miedo a toparme contigo”. Los sonidos que Dënver producía en ese primer momento llamaron la atención por venir, simplemente, del teclado de Montenegro y la batería eléctrica de su compañero Milton Mahan. Algo en el camino le dictó que todo iba bien y, en 2008, salieron de San Felipe, su diminuta ciudad de origen (poco más de 60 000 habitantes), para vivir en Santiago, la capital chilena, y seguir estudiando. Hicieron sus dos primeros discos Totoral y Música, gramática, gimnasia, que tuvieron suficiente repercusión como para que la banda pudiera realizar una gira por Latinoamérica y España. Hace unos días dieron a conocer su larga duración, Fuera de campo. Un nuevo reto que incluyó un lanzamiento atropellado. El dueto se alió

con Feria Music, una de las disqueras mainstream de Chile que, inesperadamente, los dejó plantados con las copias físicas del disco. “Para nosotros fue una especie de traición”, dice Montenegro, y agrega, “nos decepcionamos porque descubrimos que no nos estaban tomando en serio, entonces se nos ocurrió empezar nuestro propio sello”. Explica que en Chile, fuera de Feria Music que se encarga sólo de lanzar a los artistas más conocidos, existen pocas disqueras independientes. Algunos ejemplos son Quemasucabeza, Oveja Negra o Discos Tue Tue, sellos que, al final, por pertenecer a un país muy centralizado, son casi hermanos: “Una de las cosas que nos une, es haber partido casi al mismo tiempo con la idea de ser independientes. Toda esta nueva ola de músicos de Chile, fuimos evolucionando con las redes sociales, las nuevas herramientas para hacer música, los home studios. Creo que el ser de la misma época hace que los músicos nos conozcamos muy bien, estamos en el mismo lugar y terminamos compartiendo todo, productores, ingenieros de sonido, staff, amistades, maneras de pensar y gustos.” El nuevo hogar discográfico de Dënver, dirigido por ellos mismos, se llama Precordillera. Apenas están empezando. Trabajarán con una banda que se llama Prehistóricos y con el nuevo proyecto de Colombina Parra, pero la mejor noticia es que fue el conducto para estrenar su propia producción, de la cual se sienten particularmente orgullosos. “Con la salida del nuevo disco ya no me gusta escuchar nuestras canciones anteriores, porque las comparo con el sonido de

“Toda esta nueva ola de músicos de Chile, fuimos evolucionando con las redes sociales, las nuevas herramientas para hacer música, los home studios.”


* Fl

**

este nuevo y siento que ahora sonamos mejor.” Montenegro también cuenta que en este caso se propusieron hacer un disco más orgánico, con instrumentos de orquesta, que fueran tocados y no sólo programados. “Teníamos harta influencia de música de los setenta, como ABBA, algunas cosas de Al Green, Phil Spector o Stevie Wonder. La fijación era hacer un disco en esas sonoridades. Al principio era muy difícil porque es caro, requiere mucho tiempo y conocimientos que no teníamos. Buscamos asesoría con un arreglista que sabía sacarle esos sonidos a los violines, chelos, flauta transversa y arpa. Lo planificamos muy bien pero nos costó llegarle a un sonido que aceptáramos los dos.” Cuenta que todas las canciones las grabaron en paralelo y sin muchas complicaciones. Está feliz de estrenar “Torneo local”, una canción que tenían guardada desde el 2006 y que habían tocado en vivo, pero siempre en diferentes formatos: “Para este disco le encontramos un arreglo que encaja perfecto con lo que queríamos trazar”, explica. Con el disco sonando en la radio, el estreno de su sello y varias fechas por cumplir, una tarde anunciaron vía Twitter su separación: “Tuvimos una pelea. Con lo de la disquera y problemas personales. Decidimos separarnos. Por un par de días todo estuvo muy mal, pero la buena noticia es que nos arrepentimos. Tenemos que seguir juntos. Hicimos mal en publicarlo, pero en el fondo nada tenía mucho sentido”. Montenegro cuenta que, aparte de seguir con Dënver, le gustaría sacar un disco con algunas canciones lo-fi experimentales que tiene guardadas y seguir con una parte de la carrera que dejó: “Estudié una licenciatura en música, con una especialización en musicología que también se trata de escribir e investigar. Por ejemplo, el tema de mi tesis fue sobre la música ranchera chilena, analicé el fenómeno social de cómo la música tradicional de México se convierte en música tradicional de Chile; llegué a conclusiones interesantes, como que el acordeón y la guitarra son instrumentos muy arraigados a la cultura popular chilena y cuando descubrieron la música ranchera de México se dieron cuenta de que eran instrumentos que encajaban perfecto el uno con el otro y empezaron a hacer sus propios grupos de corridos. Quiero seguir haciéndolo, creo que es muy enriquecedor”. Sobre Mahan cuenta que, por ahora, tiene un proyecto solista que se llama Nueva Orleans y hace música por encargo para publicidad, series y películas.

*

23 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

**

Cortesía de la banda

www.frente.com.mx | música |

amante

* Discos * MGMT MGMT Summer Camp Summer Camp Wise Up Ghost and Other Songs Elvis Costello & the Roots 

* Canciones * Blood Orange “Chamakay” Azealia Banks “ATM Jam” ft. Pharrell

Dënver nos explica canción por canción Fuera de campo + “Las fuerzas”: el primer round, los comba- la naturaleza hacen que un espino con propie- Dos jóvenes deciden marginarse de ésta y tientes miden sus fuerzas pero sin dañarse.

+ “Revista de gimnasia”: en los alrededores jóvenes revolucionarios toman un gimnasio en pleno acto escolar y lo incendian. + “Mejor más allá”: en un regimiento, un conscripto maneja información confidencial, sus superiores deciden hacerlo desaparecer y sus huesos los reparten por la ciudad. Luego el cuartel lo vuelven un centro comercial para que ya nadie más se acuerde del tema. + “Medio mal”: un respiro a la guerra que se libra en el disco, una chica que sabe el control que es capaz de ejercer lo usa a su favor y siempre de manera sádica.

dades magnéticas se apodere de la ciudad y la cubre destruyendo gran parte de ella. Soldados y jóvenes luchan, algunos toman partido por el árbol y la ciudad se vuelve un mar de sangre. Los más jóvenes evaden la situación con fiestas y estupefacientes.

es inevitable, la guerra se desata. Las fuerzas de

Los Mundos + Mentira Mentira + Has A Shadow + Los Blenders Jueves 19, El Real Under; 21 horas +18

+ “Torneo local”: hay personas que viven preo-

Malvado + Shiro Schwarz (DJ set) Viernes 20, Pasagüero; 20 horas. Entrada libre. +18

cupadas, es decir, que se ocupan de las cosas

tinúa, hay centenares de personas retenidas en campos de concentración, la situación ahí dentro es horrible, aún así dos hombres encuentran cierta dicha en pequeños gestos y planean un futuro juntos (si algún día logran salir).

pasa nada, nunca se concreta todo lo que ahí dice. Es un chico tan torpe, que especula de tal forma que, finalmente, no hace nada para concretar y divaga sobre qué pasaría si hiciera tal cosa o si la dejara de hacer.

+ “Tu peor rival”: otro respiro de la guerra, una persona a quien le pasa la cuenta su moral relajada a la hora de bailar.

+ “Medio loca”: inspirada en las fotos de Claudia Cardinale en bikini, nació esta canción que es la arrogancia de una mujer que sólo deja que el sol la toque, una misantropía pero en un cuerpo que es infinitamente deseado.

siempre hay historias que no se cuentan.

* Eventos*

crean un mundo donde sólo caben ellos dos. Ambos tendrán que luchar contra las autoridades pertinentes, pero siempre se las arreglan para escapar.

+ “Concentración de campos”: la guerra con- antes que éstas sucedan. En esta canción no

+ “Él árbol magnético ataca por sorpresa”: + “Profundidad de campo”: dentro de la guerra

Mazes “Hayfever Wristband”

El Historial 023: The Ruth Handler + Gustavo Nandayapa + Generación Espontánea + Todd Cluster Miercoles 25, Museo del Juguete Antiguo; 20 horas.


www.frente.com.mx | música |

24 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

ACCIÓN- REACCIÓN | Por Arturo R. Jiménez

Black Lips

su familia como para tener un problema con nosotros y nuestras presentaciones.

damos nosotros pero primero fue mi casa y la de Cole. Hacíamos fiestas y tocábamos ahí con amigos. Cole: Queríamos editar algo de nuestro grupo y se nos ocurrió fundar este sello. Joe: El primer lanzamiento que Black Lips tuvo fue bajo Die Slaughterhaus. Jared: Después de unos meses ya no le pudimos dedicar el tiempo, pero lo dejamos en manos de un amigo quien sigue trabajando en él. Las fiestas eran locas; había mucho alcohol, muchas drogas, mucho sexo, mucho herpes.

Patrick Carney (The Black Keys) Jared: Estamos grabando con él ahora, y nos está produ-

Dunwoody High School Cole: Es donde estudiamos. A Jared y a mí nos corrieron de ahí. Jared: Nos dijeron que ya no nos querían en la escuela y eso se me hizo muy injusto porque no hicimos nada malo. Les dije: “Yo sólo quiero aprender”. Joe: Tenían un programa increíble llamado Majority to Minority en donde mandaban en camión a los niños negros pobres de la parte sur del condado a escuelas al norte con mayores recursos como Dunwoody. Hacía una gran mezcla cultural de chicos del gueto y gente blanca de clase media alta. Jared: Es una de segregación forzada. Joe: Los de Outkast se beneficiaron del programa porque cuando los mandaron a las otras escuelas los introdujeron al ácido, al skate y especialmente al punk.

La juventud en el sur de Estados Unidos Jared: Atlanta es el único lugar del país en donde la mitad del público en un concierto punk son blancos y la otra mitad negros. Existe mucha integración, pero la gente tiene el concepto equivocado de esa ciudad. Joe: A Atlanta le decían “la ciudad demasiado ocupada para odiar”. Hay más cosas importantes que hacer como para odiar al tipo que está a tu lado. Cole: Eso también lo encontramos en Egipto. La gente nos decía: “No pueden ir ahí. Los van a odiar por ser americanos”, pero los locales estaban demasiado ocupados con su trabajo y

ciendo. De hecho cerramos el trato de trabajar juntos la última vez que estuvimos en la ciudad de México y estábamos de fiesta en el hotel. Sólo nos dijo: “Yo les hago su siguiente álbum”. Cole: Tendrá música como para poner en un antro y además siempre contamos con un poco de influencia country. Jared: Intentaremos cualquier cosa. No tenemos reglas. No somos puristas. Cole: Siempre intentamos algunas cosas nuevas en nuestros discos. La música para antro es algo nuevo para nosotros. Pondrá a la gente a bailar pero no va a ser EDM. Jared: Ni sabemos cómo hacer eso. Cole: No sabemos nada de tecnología. Jared: Seguirá sonando a Black Lips porque somos demasiado retrasados para saber cómo no sonar a nosotros.

Terrence Malick (director de Days of Heaven y El árbol de la vida) Cole: Estaba filmando a muchos grupos y nosotros estábamos tocando en varios festivales, entonces fue inevitable que nos comenzara a filmar y al final le gustamos. Jared: Hicimos con Terrence una sesión de rodaje y le gustó tanto que nos invitó seis veces más para filmarnos. Ahora somos uno de los grupos principales de su película. Val Kilmer fue parte de nuestra banda. Cole: Rooney Mara tocó la guitarra. Pero Terrence Malick es famoso por dejar muchas cosas fuera en la edición, así que podríamos no aparecer en la película o ser los protagonistas. Jared: A Ryan Gosling le enseñamos a tomar cerveza en “shotgun” y ahora él siempre estará en deuda con nosotros. Joe: También estuvimos como un minuto en la película What to Expect When You’re Expecting con Chris Rock y Jennifer López, eso fue divertido. Cole: Nos estamos metiendo a la escena de Hollywood. Podemos hacer películas también. Elvis Presley lo hizo, Tex Ritter también. Jared: Alguien de la iglesia de mi papá profetizó acerca de mí. Dijo que veía la actuación en mi futuro, que Dios le dijo eso. Cole: Pues ya sucedió, así que estaba en lo correcto.

Black Lips y las grandes corporaciones Cole: Existe esa relación porque les falta peligro. Jared: Nunca podríamos ser parte de ellas, pero somos buenos tipos así que es fácil trabajar con nosotros. Ian: Somos tastemakers. Cole: Si tienes una compañía de automóviles, no puedes promover el peligro en el vehículo y es ahí donde entran los Black Lips. Nosotros estrellamos el carro por ustedes.

Tras una serie de sencillos sorprendentes, crudos y densos que oscilaban entre el post-punk y el no wave al casi-techno, editados hace casi cuatro años, y otra serie donde a través de remixes o colaboraciones claramente mostraban el linaje musical al que aspiraban, absorbiendo y revirtiendo los estilos tipificados de las disqueras que en algún momento los editaron (Blast First/Mute), Factory Floor llega a DFA a presentarnos su larga duración debut, una versión mucho menos cruda, pero mucho más amplia en alcance, precisa en intenciones y ácida en la tonalidad, del sonido que venían fabricando. El cambio de disquera les ha sentado bien, permitiéndoles escapar de cualquier clasificación estilística donde el trío londinense pudo haber sido encasillado, permitiéndoles jugar en el amplio espectro de música de pista de baile con elementos que van del disco, al electro, al dub, el industrial, a las lecciones aprendidas de la música de “avanzada” a la Throbbing Gristle. Una mirada al futuro próximo cuando veamos el resurgimiento de toda suerte de oscuridad electrónica de los tempranos ochenta, concluyendo con el nada lejano renacimiento temporal, como todo, del electroclash. “Here Again”, “Fall Back”, “Turn It Up” y “Breathe In” son los temas clave de un álbum que sienta las bases de lo que DFA y en consecuencia las pistas de baile, las interesantes por lo menos, estarán soltando en el próximo par de años.

Maniquí Lazer | Dead Celebration Holy Dead Recordings -2013 El trío de Mexicali oportunamente vuelve tras años de desaparición. Tras su regreso a los escenarios (en los festivales All My Friends y NRMAL de este año), editan lo que quizá sea su álbum mejor logrado hasta el momento. Una oscura pieza construida como un tejido único que consiste más en movimientos que en “canciones”, y cuya atmósfera general envuelta en densa neblina de la que salen relampagueantes destellos logra no caer en el cliché. Está tan bien estructurado, que incluso logra subyugar al concepto general la protagónica voz de Denise Gutiérrez de Hello Seahorse! en un par de temas. Por primera vez en la carrera del conjunto encuentran un balance entre el oficio del estudio al que, evidentemente, han dedicado su tiempo para desarrollar, y la locura y energía que contienen sus directos. Sí, ha habido una transición desde el hardcore y el punk desgarrador hacia nuevas formas que no por más relajadas dejan de ser feroces y que aceptan sin empacho influencias con mucho más bamboleo de fondo, y que absorben y amalgaman naturalmente desde blast beats, a post-punk macizo, atonal y caótico, mezclado con toda suerte de artilugios sonoros traídos del noise, el drone, o esencialmente cualquier sonido descuartizante que su sintetizador pueda lograr. El par abridor de “Unknown Crystals” y “Goat Child” es tremendamente ominoso, “Teeth Wound” es frenéticamente paranoide, y “Poison Dagger” pone a uno moverse de lado a lado. De lo más interesante que ha sido editado en la escena nacional este año. Esperemos que ahora que los Liars y los Fuck Buttons ya son considerados relevantes, a este conjunto se le brinde la atención que hace cinco años no gozó.

frente

la semana de

Die Slaughterhaus Jared: Qué extraño que alguien recuerde esto. Es un sello que fun-

Lips. Lo que mucha gente no sabe es que Bradford es increíblemente gay y nunca consigue nada de sexo. Cole: Eso crea su psicología, su comportamiento. Jared: Tiene una personalidad grande. Cole: Y tienes que lidiar con esa personalidad. Jared: El otro día el padre de Bradford me habló porque me iba a pelear con alguien a quien no quiero nombrar y me pidió que lo pensara bien. Bradford le chismeó, pero si su papá me dice que no haga algo, no lo hago. Cole: El papá de Bradford es quien hace y decide todo. Bradford se lleva todo el crédito, pero su papá es como el Mago de Oz.

Por Rodrigo Alcocer de Garay | @rodrigoalcocer Factory Floor | Factory Floor DFA / Rough Trade 2013

Amigos desde la secundaria y con más de diez años de carrera, los Black Lips regresaron a nuestra ciudad. Nos sentamos con Jared Swilley (voces y bajo), Cole Alexander (voces y guitarra), Joe Bradley (batería) e Ian St. Pé (guitarra) y les presentamos una lista de nombres, lugares y frases para que nos contaran qué relación tienen éstas con su grupo.

Bradford Cox (Deerhunter) Jared: Es muy buen amigo y el quinto miembro no oficial de Black

NOVEDADES

Todos los jueves 19:30 con Dabid y Paulina Frente y sus colaboradores · @FrenteMX | · FrenteMX | www.youtube.com/user/FrenteMx


www.frente.com.mx | cine |

26 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

C cine

Lovelace, ¿qué se siente ser el

símbolo de la revolución sexual? Por Ricardo Pohlenz

Este fin de semana se estrena Lovelace, película que recrea la historia de Linda Lovelace, inolvidable por su papel protagónico en Deep Throat (Garganta profunda). Uno de los filmes de mayor alcance en la historia del cine porno estadounidense y mismo que, como advierte el crítico Ricardo Pohlenz, la convirtió en símbolo de la revolución sexual.

H

ay algo de advertencia en la leyenda “basado en una historia verdadera”. Es una amenaza que aparece a cuadro. Desmiente todo lo que sucederá a continuación, un edredón cosido con retazos escogidos entre lo que sucedió y dejó de suceder (es decir, lo que se dijo que pasó). Son puestos en escena la vida y milagros de algún nuevo o viejo prócer del sueño americano, francés, o de donde sea, que sirva de relato ejemplar: hizo esto y lo otro, cumplió un papel histórico, pagó el precio. En eso se parecen –por mencionar algunas películas recientes– The Social Network, de David Fincher; Lincoln, de Steven Spielberg; y Lovelace, de Brian Epstein y Jeffrey Friedman. La puesta en evidencia de Fincher es trunca. Los eventos y las circunstancias que llevaron a la creación de Facebook acaban por ser insuficientes para construir un retablo sobre nerds y hipsters que se hacen ricos con un portal de internet inspirado en los anuarios escolares. Spielberg, por su lado, le da lustre con sus recursos a una historia sobada aprovechándose de una coyuntura histórica. Brian Epstein y Jeffrey Friedman, quienes campean en sus películas entre la vocación documental y la recreación

de los acontecimientos, han rescatado la figura de Linda Lovelace para preguntarle lo mismo que en 1975 cuando se convirtió en estrella gracias a su protagónico en la película porno Deep Throat, de Gerard Damiano: “¿Qué se siente ser el símbolo de la revolución sexual?”. Fincher es un truquero dado a lo tremendista, Spielberg insiste en conseguir una legitimación más allá de la ilusión infantil de los efectos especiales, pero Epstein y Friedman se han dedicado de una manera concienzuda a documentar la historia extraoficial (en términos sexuales, al menos) de los Estados Unidos. Han colaborado en varios documentales entre los que se destaca The Times of Harvey Milk (por el que Epstein ganó el Oscar a mejor documental en 1984) sobre la vida del activista por los derechos de los homosexuales, The Celluloid Closet (1995) donde revisan los contenidos homosexuales implícitos en el cine hollywoodense, Paragraph 175 (2000) sobre la persecución de los homosexuales durante el régimen nazi y Howl (2010) donde hacen una dramatización del juicio por obscenidad contra Allen Ginsberg. En su afán de revisionismo cultural, Epstein y Friedman han pasado del

testimonio y la evidencia a la representación: han caído en el engaño en donde se confunde la leyenda “basado en hechos reales” con la realidad. Howl es un ejercicio anodino que tiende a lo sublime, y por tanto, a lo pusilánime. Un poco de la culpa la tiene James Franco (el único y verdadero amor de Peter Parker) quien no da el ancho para hacerla de Allen Ginsberg. Pero tanto les gustó a Epstein y Firedman que le dieron el papel de Hugh Hefner en Lovelace. Franco no tuvo que hacer nada, sólo pararse frente a la cámara, sonreír y repetir sus líneas. Otra cosa son los cinco minutos de Sharon Stone como la madre de Linda Lovelace: encarna el resentimiento detrás del sometimiento de una manera demoledora. Las indicaciones que Epstein y Friedman le dieron a Stone deben haber sido muy distintas a las que le dieron a James Franco. Al final, no suponen una gran diferencia, sus cameos tienen una doble importancia, encarnan de manera simbólica y superficial un tropo sociocultural y son parte de una lista de invitados. Los rounds literales ( y de perfomance) son llevados a cabo por Amanda Seyfried y Peter Sarsgaard en los papeles de Linda Lovelace y Chuck Traynor, su marido. Lovelace es una historia de abuso físico y sexual. Epstein y Friedman arman dos versiones sucesivas: lo que el mundo vio y lo que sucedió en verdad. Contraponen el éxito comercial

que tuvo Deep Throat y los cinco minutos de fama que tuvo Linda Lovelace y los “hechos reales” que esconde detrás. Algunas escenas se repiten entre una versión y la siguiente, para insistir en su vocación por descubrir y señalar el doble sentido de las escenas y sus protagonistas. La pregunta está en descubrir y señalar las semejanzas (o diferencias) entre la homosexualidad de Rock Hudson y la explotación de Linda Lovelace. La versión que hacen Epstein y Friedman de la breve carrera de la estrella porno linda de manera peligrosa con lo camp: es tan brutal como ridícula. El retrato que hacen de la industria pornográfica es un lugar común (por no decir, un chiste) que ha sido explotado por la propia industria porno. No sé si lo hacen a propósito, es decir, no logro entender con qué fin lo hacen así. ¿Es una denuncia o la parodia de una denuncia? ¿De quién se están burlando, a fin de cuentas? ¿De lo que sucede en el clóset que no está dentro del clóset? En fin, según los títulos que acompañan toda película “basada en hechos reales”, Linda Lovelace se convirtió en una activista en pro de los derechos de las mujeres y Chuck Treynor acabó casado con otra estrella porno, Marilyn Chambers. Quiero pensar que esto –junto con la diferencia entre los millones que generó Deep Throat y los 1 250 dólares que le dieron a Linda Lovelace– sirve de moraleja a esta historia ejemplar.


www.frente.com.mx | cine |

Digital Club:

cine gratis, siempre Por Erick Estrada

Digital Club es un espacio nuevo en la ciudad de México donde se exhiben películas en formato digital. A continuación, Erick Estrada, uno de sus artífices, nos explica cómo nació el proyecto y qué podemos esperar de él. Siempre había pensado que los programadores de los cineclubes en los que gasté mucha de mi adolescencia yéndome de pinta y escapando de las clases de química eran como los DJs en las fiestas. Era emocionante llegar cada mes a recoger los programas y leer la lista que “alguien” había hecho, sacando películas de alguna bodega perdida en quién sabe dónde. Era más emocionante ir tachando las películas del programa conforme pasaban los días. Por eso, cuando el Centro de Cultura Digital invitó a Cinegarage y a Andamos Armados a diseñar actividades y usar su sala de cine, la idea que surgió fue la del cineclub: escoger películas que uno sabe que pueden ser disfrutadas por 120 personas a oscuras. La propuesta fue aceptada y la talacha ocupó nuestras cabezas. El proyecto fue bautizado como Digital Club porque a diferencia del fantasmal programador de los clubes de mi adolescencia, no contamos con una bodega llena de películas. Nuestro archivo era por un lado ilimitado y por el otro, algo más libre. Podíamos escoger cualquier película en DVD o Blu-ray, formatos que además cierran el círculo con el proyecto general del Centro de Cultura Digital: promover

27 | FRENTE

del 19 al 25 de septiembre de 2013

la comunicación de los bits, de los bytes y de, en el caso de un cine, un formato cómodo y popular. La parte “club” del nombre era algo que todos queríamos que quedara claro: se trataba de eventos gratuitos, como las buenas fiestas. Se trataba ahora de darle personalidad al proyecto en menos de dos semanas: el CCD quería comenzar en cuanto arrancara septiembre y nos daban dos días a la semana para que nuestro público fuera a un sitio tan controversial a ver cine. El primer rasgo apareció: trataremos de usar un espacio señalado y casi marcado (merecidamente quizá) pero que no puede desaparecer a pesar de las quejas; lo mejor entonces es que sea la gente quien lo disfrute y eso, por supuesto y ante la complicada situación del espacio, debe ser de manera gratuita. Luego, la angustia: de los millares de películas editadas ya en digital necesitábamos menos de 20 para llegar al fin de año. La angustia reveló lo arduo y complicado que era el trabajo de aquel programador de la bodega, y las juntas duraban horas. Cine gratis y fiesta, Cinegarage y Andamos Armados. La mezcla nos dictaba poco a poco que se trataría igualmente a los clásicos como a los éxitos taquilleros, al documental y al rockumental, siempre y cuando la calidad fuera buena. Así, el Digital Club estuvo listo a tiempo, con ajustes de último momento y de aquí a que termine 2013 pasaremos óperas primas como Cronos, clásicos como Drácula y Frankenstein, rockumentales inspirados como Shine a Light y fiestas bárbaras del terror nacional como Vacaciones de terror. La invitación es simple. Si alguien quiere fiestas de cine y música, Digital Club estará presente lunes y miércoles a las nueve de la noche en el Centro de Cultura Digital, Reforma s/n esquina Lieja, a nada del metro Chapultepec. Es el plan ideal para irse de pinta, aunque a esa hora ya no haya clases en las escuelas. Escapen de la luz, entren a la oscuridad del cine. Busca la programación en: www.cinegarage.com | www.andamosarmados.com.

estrenos NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES Dir. Eugenio Derbez. Con: Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Arcelia Ramírez. Escrita, producida y dirigida por Eugenio Derbez, esta película tiene los ingredientes necesarios para convertirse en un éxito de taquilla: humor, conflicto familiar y sensiblería. No se aceptan devoluciones narra la historia de Valentín, un mujeriego, soltero y egoísta acapulqueño que sorpresivamente tiene que hacerse cargo de su pequeña hija, producto de una aventura ocasional. Decidido a devolver a la niña con su madre, emprende un viaje con ella a Los Ángeles. Tras una serie de incidentes se convierte en un doble de cine y con el tiempo establece una relación entrañable con su hija, hasta que reaparece la madre dispuesta a recuperarla.

NO MOLESTAR Dir. Yvan Attal. Con: François Cluzet, Yvan Attal, Laëtitia Casta, Charlotte Gainsbourg y Asia Argento. Ben y Jeff han sido los mejores amigos de toda la vida. Ben vive feliz y estable al lado de su esposa, mientras que Jeff, un idealista de espíritu aventurero, se encuentra en crisis por haber sido abandonado por su novia. Durante una borrachera, Ben y Jeff se enteran de un festival porno amateur y son retados por un par de bellas mujeres para realizar una película para el concurso… Pero no será cualquier tipo de película: Jeff y Ben harán la primera película porno entre dos hombres heterosexuales… la harán, claro está, si es que logran convencer a la esposa de Ben y si no sufren de ciertos “problemas mecánicos”.

DEPOSITARIOS

Cronos

Shine and Light

cinefernalia | Por José Antonio Valdés Peña HISTORIA(S) DEL CINE: EL SILENCIO DESPUÉS DEL DISPARO

L

as leyendas de Rita (2000) fue el regreso del alemán Volker Schlondorff a una veta explorada con anterioridad en unas de sus películas más importantes, El honor perdido de una mujer (1975): la forma en la cual un sistema autoritario destruye sin piedad a un individuo a causa de su ideología o por su férrea oposición a sus distintos instrumentos de represión. Pero a diferencia de Katharina Blum, la mujer liberada, dueña de su sexualidad e independiente, que era sistemáticamente destrozada en público entre un Estado que combatía al terrorismo con terrorismo oficial y la prensa amarillista por un acostón ocasional con un terrorista, la

protagonista de Las leyendas de Rita está del lado de los subversivos. Tiene entrenamiento como guerrillera y sabe defenderse cuando es necesario. Pero toda su fuerza y, sobre todo, sus fuertes convicciones ideológicas a favor de la justicia social no le impedirán ser manipulada por la Stassi, la policía secreta de la Alemania Oriental. Inspirado en varios archivos desclasificados de esta temida organización, el también director de El tambor de hojalata (1979) atestigua de forma directa, sin concesiones, bajo una estética ruda y una nerviosa cámara en mano, cómo la identidad de esta mujer de hierro es transformada, al menos en tres ocasiones, por un sistema inhumano que si bien aceptó a los terroristas por ser enemigos

del capitalismo de la Alemania Occidental, los convirtió en peones a las cuales usar a su favor. Víctima de sus propias “leyendas” (nombre dado a estas identidades falsas fabricadas por la Stassi), Rita es capaz incluso de mutar su sexualidad dependiendo de la vida que le toque vivir. Y cuando el Muro se derrumba, se vuelve fugitiva por doquier. Las leyendas de Rita es el retrato de una especie en vías de extinción, la de los idealistas cuyos anhelos chocan con un mundo en el cual nadie hace nada pensando en el bien común y en el cual todos somos marionetas de un ente invisible capaz de lo indecible por mantener su poder.

Dir. Rodrigo Ordóñez. Con: Humberto Busto, Gustavo Sánchez Parra, Tenoch Huerta, Paola Núñez. Cine mexicano de ciencia ficción. De entrada, debido a lo bajo de los presupuestos para hacer cine en México, la sola existencia de esta película es un logro que debemos aplaudir. En el año 2028, la medicina, la informática y la genética han permitido acabar con el dolor físico y psicológico humano, filtrándolo a través de clones creados para esta tarea, conocidos como “depositarios”. La trama sigue la historia de dos investigadores, que pertenecen a la División Especial de la policía dedicada a perseguir los nacientes crímenes biogenéticos.


www.frente.com.mx | ARTE |

28 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

A Onnis Luque

Eusebio Bañuelos

arte

Los rituales del caos II* Por Javier Toscano

En su segunda entrega, Los rituales del caos sigue cuestionando la posibilidad de redefinir nuestros espacios públicos, esta vez en la voz de proyectos de Eusebio Bañuelos, Onnis Luque y UiUi. ¿Cómo podría intervenir la creatividad en estos casos en los que lo más urgente parece la franca cordura de la insensatez?.

L

límite de algunos centímetros cuadrados. Densidad, la llaman los demógrafos, aunque sabemos que se trata de la opresión voluntaria de la sincronía. Y así pues, el espacio que ha de ser de todos es tierra de nadie. La gesta de lo público conlleva un aprendizaje forzado: el reconocimiento de otras libertades, de otras inercias y otras tácticas. Itinerarios de otredad. En ese momento, el orden de las sucesiones se convierte en un ritual inconcebible. Cierta exigencia se impone: la comprensión de una pluralidad de lógicas que transitan y se encuentran, se repelen y se acercan. ¿Qué prácticas culturales marcan nuestros límites? ¿En qué momento nos desborda el delirio para convertirse en disfunción? ¿Cómo podría intervenir la creatividad en estos casos en los que lo más urgente parece la franca cordura de la insensatez? Para pensar algunos parámetros de acción inminente, necesitamos ir al grano, al punto de origen de la razón urbana. A continuación presentamos tres proyectos que pueden cohesionar las pasiones en una reflexión compartida. La conexión entre ellos es una narrativa simple que va de un momento histórico de configuración de un corpus colectivo, sociopolítico, a los espacios de vivienda en que los individuos habitan y de ahí al reconocimiento de los territorios en los que ese corpus amorfo se transmuta y se activa.

a ciudad es una excusa para una variedad de encuentros, básicamente: la exageración de aconteceres sin consecuencia inmediata. Pero así, sin demasiada importancia, vamos situando nuestras propias reglas. Dibujamos órdenes cíclicos que nos sostienen en nuestros trayectos y redactamos reglamentos obtusos para una ciudad de rumbos aleatorios. ¿Cómo reencontrar ahí la totalidad de flujos de una plaza, el paso del pesero, el matiz de un barrio en el que las bardas de un gris uniforme se integran en la continuidad viscosa de un cielo estancado? Ciertamente, por un amor a la tierra que se trocó en afición al pavimento, a la multiplicación de los roces, a un porvenir de incertidumbres. Desde una dudosa adicción a los encuentros fortuitos, maquinamos el carácter de nuestros espacios comunes. A veces, es cierto, olvidamos su lógica, o una tropa furibunda la revierte. En todo caso, una estructura de fuerzas parece continuarse: la ley del más fuerte, la publicidad omnívora, el terreno simbólico, el gobierno que lo asume como su área de juegos, *Los rituales del caos es el testigo editorial de una serie de de prebendas y bandos. Sólo en ciertas ocasiones, cuando los astros deciden alinearse, el ciudadano de a pie encuentra su diálogos que en torno al arte público y el urbanismo creativo se oportunidad. Es cierto, a veces ese pequeño resquicio ha de llevan a cabo en Casa del Lago. Consulta el programa completo en: compartirse, ocuparse en multitud: la libertad se agota en un www.nerivela.org | ww.casadellago.unam.mx.

1968, la celebración, un mundo en comunión

Por Eusebio Bañuelos La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación (ITC) en el campo social transforma constantemente los procesos de interacción; su desarrollo ha permitido la aparición de nuevos modelos de producción sustentados en los afectos y en el conocimiento, los cuales se impulsan, principalmente, por las lógicas de mercado en las llamadas economías afectivas y cognitivas. El acceso a la información y la capacidad de acción, tanto en los espacios virtuales como físicos, se han convertido en un tema de debate y de lucha social que se puede visualizar como un sitio de resistencia opuesto a los intereses comerciales y privativos de la industria. En este contexto, las nociones de política, participación social, colectividad, interactividad, democracia y bien común se modifican constantemente, generando nuevas formas de organización y participación que dependen, en gran medida, de las capacidades de acción tecno-social en cada entorno. El año de 1968 estuvo marcado por acontecimientos culturales y sociales en distintos países. En el contexto artístico, la década de los sesenta está enmarcada por movimientos que hicieron posible una concepción política del arte y le permitieron una participación más activa en la vida diaria. Para nuestro país, y sobre todo para la ciudad de México, 1968 representa el acontecimiento de tres sucesos importantes, que a la distancia histórica parecen contradictorios: la celebración de los juegos olímpicos, la emergencia del movimiento estudiantil del 68 y la construcción del espacio escultórico urbano La ruta de la amistad. Sin embargo, los tres comparten los ideales libertarios e integradores de un mundo en comunión. La transformación del paisaje urbano está ligada a la memoria histórica y física del entorno. Estos acontecimientos están grabados en la memoria colectiva y material del espacio que habitamos. Los ideales en que se sustentaban siguen en pugna. Se ha escrito y hablado mucho sobre las consecuencias de estos hechos en nuestras maneras de ser, pero se ha hablado poco de los ideales de participación e igualdad que compartían, de las formas de autoorganización y colaboración que como espacios de resistencia siguen vigentes hoy día, y siguen compartiendo los mismos ideales de libertad e igualdad. El proyecto 1968, la celebración, un mundo en comunión concilia a través de la edición de documentos gráficos los sucesos históricos del 68 en la ciudad de México, generando un acercamiento reflexivo


www.frente.com.mx | ARTE |

29 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

>> Los rituales del caos incluye una serie de proyectos y diálogos sobre el espacio público. El programa completo se puede consultar en: www.nerivela.org | www.casadellago.unam.mx Ana Luisa Ramírez

>> Recorridos del 15 de septiembre al 2 de noviembre.

sobre los procesos sociales que han intervenido en la conformación de la memoria histórica y material de la urbe, e integrándose a las características físicas y simbólicas del paisaje urbano. A través de relaciones formales que se expanden en el espacio de exhibición, el proyecto nos muestra un panorama conceptual, un pretexto-guía, que en su carácter de detonador nos permite indagar en el gesto del montaje como una estrategia creativa para reinterpretar la ciudad desde nuevos enfoques que se expanden en múltiples direcciones. El centro de documentación y archivo que se presenta es un fragmento, está en construcción y su objetivo principal es la creación de un repositorio de información digital de acceso público, en el que se plantea un vínculo político y afectivo con la imagen, la memoria, la arquitectura y la participación social, un lugar que se puede entender como un dispositivo abierto a la reflexión individual y colectiva sobre las formas y maneras en que habitamos y queremos habitar la ciudad.

Registro e inscripción gratuita: recorridosuiui@gmail.com ­ Proyecto: www.uiui-urbanunit.net

ciertos vértices coinciden. Los estudios de campo que impulsamos son desplazamientos que conectan puntos nodales para formar nuevos mapeos a manera de psicogeografías. En esta accidentada cartografía cabe también la metáfora del agujero (desde Alicia hasta Neo), en el que cada trayecto lleva a deslizarse por intersticios urbanos que tergiversan convenciones, y en los que todo sorprende; en ellos hay que estar alerta y dispuestos a emprender la aventura como premisa para acceder a otras áreas de reconocimiento y a otras maneras de hacer ciudad. Así, el acto de recorrer la ciudad por una ruta específica abre paso a ese siguiente nivel. Es ahí donde leemos el código-calle, formas no explícitas –pero en tensión antagónica– de apropiarse la ciudad, que a fuerza de repetición se vuelven verdades disímbolas del espacio público: leyes no escritas, acuerdos tácitos, formatos de declaración territorial y todas aquellas convenciones que mantienen una distancia mínima con la calle.

Cada recorrido es una unidad de investigación en sí misma en la que una pequeña comisión es guiada por especialistas, antropólogos, sociólogos, historiadores, ciudadanos o arquitectos. Así se han abierto las puertas a la exploración de formas de construcción del México moderno, a disertaciones sobre las tipologías ( y significaciones) de las azoteas urbanas o a las posibilidades de regeneración de un lago que sólo está perdido en la inconsecuencia de las burocracias administrativas. El entramado urbano de la autoconstrucción, la presencia del estado en enclaves de resistencia y formatos espontáneos de un urbanismo pragmático azuzan un repensamiento del espacio (público) y otras formas de lo comunitario. Para esta tercera edición de recorridos, nos dejaremos llevar por los sentidos, elaborando ejercicios de una atenta escucha, exploraciones sonoras y expresiones visuales materializadas en una epidermis de asfalto que enchina la piel a la menor provocación.

Fotografía de arquitectura y vivienda

Por Onnis Luque La fotografía de arquitectura está asociada principalmente al registro de la obra arquitectónica de autor, generalmente comisionada por los mismos despachos y en menor medida por publicaciones especializadas. Se trata de una fotografía “espectacular” que persigue la imagen icónica y el posicionamiento mediático, tanto de la obra misma como de discursos conceptuales espaciales y urbanos dominantes. Esta selección de imágenes alrededor de la vivienda social en su estado actual y la vida en torno a ella, presenta una fotografía que es esencialmente de arquitectura, pero que lejos de pretender posicionar un discurso, genera una serie de cuestionamientos críticos, que van desde la elección misma del tema hasta preguntas dirigidas al medio arquitectónico, a las políticas públicas ejercidas o no, y finalmente a la sociedad como sustento de tales condiciones y modos de vida.

Por Ana Lacorte La propuesta de la UiUi parte de recorridos inusuales que a manera de laboratorio de experiencias nos llevan a desplazarnos por la ciudad para generar nuevas lecturas. Sabemos que la ciudad no sólo tiene un segundo piso, sino una multiplicidad de estratos, a algunos de los cuales se accede únicamente cuando

Onnis Luque

UiUi (Unidad para la imaginación urbana intensiva) El código-calle también es binario


www.frente.com.mx | LETRAS |

L LETRAS

30 | FRENTE del 19 al 25 de septirmbre de 2013

Thoreau, pensador comprometido Por Guillermo Núñez Jáureguz

El filósofo y escritor estadounidense Henry David Thoreau es recordado por varias publicaciones editadas recientemente. Desde una biografía ilustrada hasta la traducción completa de Walden, la obra donde hace una reflexión sobre las batallas campales de las hormigas.

A

Henry David Thoreau (1817-1862) se le recuerda principalmente por dos cosas, a menudo mistificadas: el tiempo que pasó recluido en una cabaña cerca de la laguna Walden (fueron dos años que no vivió precisamente en soledad, del 4 de julio de 1845 al 6 de septiembre de 1847) y las tesis de su ensayo político Desobediencia civil, publicado en 1849, a partir de las decisiones que lo llevaron a pasar una noche en la cárcel, hasta que su tía pagó la fianza. Su vida, claro, no se redujo a estos eventos: fueron instancias de la congruencia que mantuvo con los principios del trascendentalismo, movimiento filosófico con aires panteístas que, sin embargo, tenía en gran estima a la autonomía de conciencia y al individualismo (Thoreau, junto con su amigo y maestro Ralph Waldo Emerson, habría de convertirse en uno de sus más conocidos exponentes). Una camada reciente de ediciones nos ayuda a tener una visión más comprensiva de la vida y pensamiento de Thoreau, quien también debe ser recordado, para bien o mal, como un prominente liberal. La biografía ilustrada Thoreau, la vida sublime, de los franceses Maximilien Le Roy y A. Dan, será de particular utilidad para quien busque una breve pero efectiva introducción a su pensamiento. Quien haya leído Nietzsche (publicada por Sexto Piso en 2011) reconocerá algunas de las estrategias de Le Roy (quien, para aquel título, se basó en la biografía de Michel Onfray): elegir una serie de momentos significativos en la vida de un pensador para delinear –en viñetas atmosféricas que transmiten la sensación de pensamientos agitados– la relación entre la vida de un hombre y su pensamiento. Obviamente, este vínculo fue particularmente claro en Nietzsche y Thoreau, filósofos y poetas que llevaron a la vida práctica lo que “predicaban” (sería impreciso decir que, en efecto, predicaron; es sabido que Nietzsche aspiraba a no tener auténticos discípulos y Thoreau, aunque impartió varias conferencias e hizo públicas en más de una ocasión sus posiciones abolicionistas, confiaba en que cada individuo debería ejercer una relación particular, propia e irrepetible, con la realidad). Si en Nietzsche el momento en que el filósofo alemán se contagió de sífilis cobró una importancia príncipe (por el rol que tuvo entre la locura, la enfermedad y la genialidad del filósofo alemán), en Thoreau, la vida sublime la narrativa inicia con ese segundo nacimiento que significó para el norteamericano su retiro a las cercanías de Walden (la biografía comienza en el momento en que pide prestada un hacha para iniciar las labores que supusieron la construcción de la cabaña). Pero como ocurre también en Nietzsche, para Thoreau, la vida sublime Le Roy, ocasionalmente se ve en la necesidad de reducir momentos introspectivos a unos cuantos paneles (el formato lo obliga a ello). Las observaciones que Thoreau recoge en Walden (1854) sobre las batallas campales de las hormigas, por ejemplo, son retratadas en unos cuantos recuadros,

a pesar de su importancia. Debe celebrarse, sin embargo, la capacidad de síntesis e insistir en que se trata de una buena introducción al pensamiento de ese “buscador de sí mismo” (el cómic se muestra aquí como un formato que también es capaz de retratar la vida introspectiva de una figura histórica, que no es poca cosa). Entre las novedades que ahora pueblan las mesas de las librerías, destaca una edición y traducción de Walden (publicada de forma íntegra –es común encontrar títulos que sólo seleccionan algunos capítulos– por Errata Naturae, a cargo de Marcos Nava García), de cuyo capítulo, “Vecinos animales”, copio la siguiente descripción de una batalla campal entre dos ejércitos de hormigas:

«Un día, cuando caminaba hacia mi leñera o más bien mi montón de tocones, vi dos enormes hormigas, una roja y la otra mucho más grande, casi de media pulgada de largo y negra, luchando de manera furiosa. Se habían trabado y no se separaban, sino que peleaban y rodaban por entre las astillas sin descanso. Fijándome un poco mejor, descubrí que las astillas estaban cubiertas de combatientes, que no era un duellum sino un bellum, una guerra entre dos razas de hormigas, las rojas haciendo siempre frente a las negras y, en muchos casos, dos rojas contra una negra. Las legiones de estos mirmidones se extendían por las colinas y los valles de mi leñera y el terreno estaba ya sembrado de cadáveres y moribundos, tanto rojos como negros. Fue la única bata-


www.frente.com.mx | LETRAS |

lla que he presenciado, el único campo de batalla por el que he pasado mientas se libraban las operaciones; una guerra intestina entre republicanos rojos de un lado e imperialistas negros del otro. Allá donde uno mirase se entregaban a un combate mortal, a pesar de que no se escuchara nada, con más bravura de la que jamás mostró ningún soldado humano. En un pequeño valle soleado entre las astillas vi a una pareja atrapada en su propio abrazo, dispuesta a luchar todo el día hasta que cayera el sol, o su oponente. La pequeña campeona roja se había agarrado como un vicio a la parte delantera de su adversaria y, a pesar de los tumbos que iban dando, no dejó ni por un instante de morderle una de las antenas a la altura de la base –ya le había arrancado la otra–, mientras la negra trataba de sacudírsela después de haberle cercenado varios miembros, como pude certificar al acercarme. Su lucha era más acérrima que la de dos Bulldogs. Ninguna manifestaba la menor intención de retirarse. Era evidente que su grito de guerra era ‘vencer o morir’. […] En ese momento no me hubiera asombrado descubrir que tuvieran sus respectivas bandas de música situadas en alguna astilla más elevada, tocando sus marchas nacionales para animar a los remisos y estimular a los combatientes moribundos. Yo mismo me sentía, en cierto modo, tan agitado como si se tratara de hombres. Cuanto más pienso en ello, menos diferencia encuentro. Y desde luego, no hay una sola batalla en los anales de Concord, o incluso en los de los Estados Unidos, que aguante ni por un momento la comparación con esta batalla, tanto desde el punto de vista de los efectivos como del patriotismo y heroísmo desplegados…». Es un pasaje ejemplar: muestra las estrategias predilectas de Thoreau. Concuerda con su trascendentalismo al vincular pequeñeces con eventos grandiosos (una batalla épica, en un hormiguero); da claras muestras de su erudición (a lo largo de Walden, Thoreau no sólo hará referencias al mundo clásico o a pasajes bíblicos, también refiere a Shakespeare, a sus contemporáneos e incluso a filosofía oriental); demuestra su posición ante valores idiotas como el patriotismo, su desdén por la violencia (los hombres, que en poco se distinguen de las hormigas); y a la vez, muestra lo árida que puede llegar a ser su prosa, lo cual es comprensible, pues está sembrada de tecnicismos, propios de sus investigaciones como agrimensor y naturalista; por ejemplo, esto que tomo del capítulo “La laguna en invierno”: «Observé que, sobre cinco calas, tres que fueron sondeadas tenían un alfaque que cruzaba sus bocas y mayor profundidad en el interior, de forma que la bahía tendía a ser una expansión de agua dentro de la tierra, no sólo en sentido horizontal, sino también en vertical, y a formar una cuenca o laguna independiente, y la dirección de los cabos indicaba la

31 | FRENTE del 19 al 25 de septirmbre de 2013

del alfaque. […] Conforme la boca de la cala es más amplia, aumenta la profundidad del alfaque respecto a la cuenca. Dados, pues, el ancho y el largo de la cala y las características de la orilla circundante, se tienen los elementos necesarios para deducir una fórmula válida con carácter general.» Surge pronto la tentación de arrojar aquí un sardónico “etcétera”, pero la verdad es que incluso de estos tediosos pasajes, Thoreau a menudo logra conducir al lector a conclusiones con

“Una camada reciente de ediciones nos ayuda a tener una visión más comprensiva de la vida y pensamiento de Thoreau, quien también debe ser recordado, para bien o mal, como un prominente liberal.” cierta relevancia para su vida práctica (es decir, para su vida moral): «Mis observaciones sobre la laguna no son menos ciertas en el terreno de la ética. Es la ley del término medio. La regla de los dos diámetros no solamente nos guía hacia el sol en nuestro sistema y hacia el corazón en nuestro cuerpo, sino que, si trazáramos líneas que señalasen el largo y el ancho del conjunto de las conductas cotidianas y propias de un hombre, y tuviéramos en cuenta el oleaje de su vida y sus calas y afluentes, encontraríamos en esa intersección la altura o profundidad de su carácter. » Walden es un libro de ética. Su intención, como la que tenía Chéjov para su narrativa, es mostrar lo malas y aburridas que son nuestras vidas, sometidas a los yugos de los falsos deberes, las distracciones y lo que consideramos riquezas: «La mayoría de los hombres vive vidas de tranquila desesperación. Lo que llamamos resignación no es más que una confirmación de la desesperanza. De la desesperada ciudad vais hasta el desesperado campo, y tenéis que consolaros con la dignidad de los visones y las ratas almizcleras. Incluso tras los llamados juegos y diversiones de la humanidad se encuentra una desesperación tan estereotípica como inconsciente. No suponen un verdadero esparcimiento, pues éste tan sólo llega después del trabajo. Una característica de la sabiduría es no hacer cosas desesperadas.» El mismo talante ético puede apreciarse, obviamente, en su ensayo político Desobediencia civil (ahora circula en librerías una edición reciente a cargo de Tumbona, en traducción de Sebastián Pilovsky). El célebre opúsculo, ¿hace falta decirlo?, continúa la estela socrática al afirmar que conviene padecer

una injusticia (como ser encarcelado) que cometerla (como pagar un impuesto que, sabemos, pagará acciones injustas: la esclavitud, la guerra). Thoreau lo planteó con fines políticos: llama a los ciudadanos a poner la conciencia por encima del Estado (su contemporáneo, el cardenal John Henry Newman, sugeriría algo similar: «En caso de verme obligado a hablar de religión en un brindis de sobremesa –desde luego, no parece cosa muy probable–, brindaré por el Papa con mucho gusto. Pero primero por la conciencia»). Pero Thoreau –si nos atenemos sólo a su ensayo– tiene la misma falla que Sócrates: considera, al final, no sólo que vale la pena argumentar, sino que basta señalar el error para que se enmiende, que es suficiente persuadir al enemigo para que cambie de parecer y obre correctamente. Thoreau, en fin, parte de una condición de necesidad: la existencia de un gobierno justo que, ocasionalmente, puede obrar mal. Creo que hoy cabe preguntarse, cuando se cacarea tanto la desobediencia civil, la resistencia pacífica, si esa condición de necesidad ha sido cumplida. Y si no es así, ¿por qué insistir con la desobediencia civil? ¿No es una posición tibia? El mismo cariz ético puede apreciarse en Cartas de un buscador de sí mismo, la colección de misivas que Thoreau envió a su amigo Harrison G.O. Blake (a quien conoció a través de Emerson), y que ahora publica Errata Naturae (en traducción de Antonio García Maldonado). Como en Walden, aquí pueden apreciarse sus, digamos, axiomas trascendentalistas, pero también su cercanía a la filosofía oriental (especialmente al budismo) y su compromiso con ser fiel a uno mismo. Las cartas –los editores las comparan con las que Séneca envió a Lucilio– dan cuenta de sus críticas al gobierno de los ee. uu. (en especial a ese disparate conocido como el Destino Manifiesto); el respeto que tenía por los nativos norteamericanos (los editores también apuntan diligentemente que Thoreau fue de los primeros en criticar la forma en que los ee. uu. quitaron a los nativos sus tierras, especialmente en Una semana en los ríos de Concord y Merrimack, de 1849; un respeto, dicho sea de paso, que es retratado a conciencia en Thoreau, la vida sublime); su ecologismo; o su compromiso a no perder el tiempo: «Pero ¡qué batalla tiene que luchar un hombre para mantener en pie su ejército de pensamientos y marchar con ellos en ordenada formación sobre un terreno siempre hostil! ¡Cuántos enemigos tiene el pensamiento cuerdo!». Lector, no tiene por qué saberlo, pero mientras escribo esto intento también mantener una chimenea ardiendo. Me distraigo. Pero que al menos esto permanezca de Thoreau: el propósito personal, autónomo, de dirigir un ejército de numerosos, valientes y bien disciplinados pensamientos.


www.frente.com.mx | medios |

M MEDIOS

32 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

Una ciudad animada Por Amaro Bautista

Con la finalidad de mostrar una nueva forma de ver, sentir e interpretar la ciudad, seis estudios independientes de animación seleccionaron espacios públicos de la ciudad de México para intervenirlos a través de animaciones y presentarlos en el proyecto digital Ciudad intervenida.

Ciudad intervenida Página web: www.ciudadintervenida.com Facebook: www.facebook.com/ ciudadanimacion Tumblr: www.ciudadintervenida.tumblr.com

C

ésar Moheno Plá, productor independiente de animación, convocó a seis estudios de animación mexicanos para intervenir, con diferentes técnicas, espacios públicos de la ciudad de México: el Panteón de Dolores, el Monumento a la Revolución, la Biblioteca Vasconcelos, el Mercado de Sonora, la Central de Abastos y Tlatelolco. La idea central fue reinterpretar estos espacios por medio del lenguaje de la animación y mostrarle al público nuevas formas de verlos. Moheno Plá explicó a FRENTE que “se trata de encontrar significados a estos lugares y de esa manera darles un valor; son sitios que apelan a las personas que habitan, transitan y visitan la ciudad, a que descubran otras partes de ella”. El proyecto Ciudad intervenida se caracteriza por acercarse a otros espacios y resignificarlos. Cada corto es diferente tanto en temática, técnicas de animación como por el estudio que lo realizó. “Lo padre del proyecto es que cada quien podía hacer un poco lo que quisiera, se trataba de darle la oportunidad a los animadores para que continuaran su trayectoria como directores; sin trabas ideológicas.” Una de las novedades es que el público podrá tener acceso a los cortometrajes: mediante dispositivos móviles, ya que se colocarán carteles promocionales con códigos QR (código de respuesta rápida) en los espacios que fueron intervenidos con códigos QR (código de respuesta rápida) para acceder a través de dispositivos móviles. También estarán disponibles en su plataforma digital a través de internet. Ciudad Intervenida, describe Moheno Plá, “es una mirada a la escena de la animación actual en México y las diferentes técnicas que se manejan. Los estudios elegidos están a la vanguardia y cuentan con un nivel de creación y producción internacional. Tanto los visitantes de la ciudad como los habitantes podrán ver de manera diferente los espacios que son de ellos y, por otro lado, ver a estos creadores y proyectos de animación que se están generando en la ciudad de México”, concluyó. Las técnicas de animación que se usaron en los cortometrajes destacan por su diversidad: animación 2D, 3D, animación tradicional, digital, stop motion, motion graphics, pixilación, mapping, video, proyecciones y fotografía. Éstos son los cortometrajes que componen la primera temporada del proyecto:

*Santolo*

Lugar: Panteón de Dolores. | Estudio: Llamarada. | Dirección: Alejandro García Caballero “Male”. “Lo padre del panteón era que había una clara diferencia de clases sociales que siempre ha habido en la ciudad; nos dimos cuenta de que en él todo era muy triste, para resolverlo decidimos hacer lo que hacen todos los mexicanos cuando alguien muere: armar fiesta, festejar la muerte, y lo representamos por medio de proyecciones muy coloridas en las tumbas, de animales de colores muy vivos que tienen su origen en fiestas patronales del país.”

Santolo / Panteón de Dolores

Transformación / Monumento a la revolución

Liber / Biblioteca Vasconcelos

Pesadilla en la calle del infierno o memorias de un suicida / Mercado de Sonora


www.frente.com.mx | medios |

33 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

martillazos | Por Mauricio Hammer *Transformación*

Lugar: Monumento a la Revolución. | Estudio: Basa. | Dirección: Humberto Zamorate Lugo. “Por una parte representa el pasado a través de los tres edificios diseñados por Émile Bernad que nunca existieron, diseñados para ser espacios como la Cámara de Legisladores pero que por las guerras y conflictos políticos no se realizaron; por otro lado, a pesar de ser un monumento que rinde tributo a la Revolución mexicana, creo que ésta aún no termina, continúa hasta nuestros días y parte de nuestra responsabilidad es darle seguimiento.”

*Liber*

Lugar: Biblioteca Vasconcelos. | Estudio: Simón Gerbaud. | Dirección: por Simón Gerbaud. “La primera pregunta que me surgió fue ¿quiénes van actualmente a una biblioteca y qué representa ahora en un mundo con internet? Para estructurar el cortometraje, hice un tipo de encuesta a los usuarios en la que describían con palabras su relación con la biblioteca, de ahí surgieron tres términos que me permitieron estructurar e ilustrar mi cortometraje: conocimiento, memoria y refugio.”

*Pesadilla en la calle del infierno o memorias de un suicida*

Lugar: Mercado de Sonora. | Estudio: Diezymedia. | Dirección: Pedro Castro. “Intenté contar un corto que tuviera dos lecturas, por eso puede ser una pesadilla o la conservación del espíritu. Traté de intervenir el espacio y lo cambié a un mercado de los sueños y lo convertí en una película de terror, en el escenario de un espíritu perturbado.”

*Tlatelolco*

Lugar: Tlatelolco. | Estudio: Atotonilco Estudio. | Dirección: Emilio Ramos. “Tlatelolco nos pareció un lugar muy interesante por su historia, no sólo lo más conocido como el temblor de 1985 o el acontecimiento de 1968, fueron también otros momentos y, sobre todo, lo decadente y oculto del lugar. Básicamente es una compilación de lo que nos sugirió toda la historia.”

*Made in Central de Abastos*

Lugar: Central de Abastos. | Estudio: Viumasters. | Dirección: Carlos Gamboa. “El reto era usar las herramientas de animación in situ, ver qué podíamos sacar en un espacio que está en constante movimiento como la Central de Abastos. En el primer scouting encontramos que lo que más hay es trabajo, hay una transformación de energía interesante tanto humana como de productos y de cosas; el reto se convirtió en cómo representar esa energía.”

Tlatelolco / Tlatelolco

Made in Central de Abastos / Central de Abastos

META-TV U

Penn & Teller

na de las infinitas maneras en que el internet ha transformado nuestras vidas y percepciones es, sin duda, lo que a falta de un mejor título llamaré la meta-tv, es decir, todo aquello que, a través del ciberespacio, acompaña al proceso de simplemente ver una determinada serie de televisión. Y no se trata, ciertamente, de una transformación menor. A mi entender, presenciamos una verdadera revolución o, si se prefiere, un salto evolutivo de grandes dimensiones: desde los orígenes mismos del teatro, del ilusionismo, del circo, una de las principales divisas del entretenimiento de masas ha sido (y en mucha medida sigue siendo), el intento de hacer realidad la fantasía, de hacer creer al espectador que aquello que se ha inventado existe en verdad. Para ello se busca a toda costa esconder los resortes, los engranes y los hilos del espectáculo, tal como lo hiciera el Mago de Oz, el hombrecillo que, escondido tras una cortina, manipulaba una monstruosa cabeza mediante artilugios ópticos y acústicos. Pues bien, igual que le sucede a Dorothy y a sus amigos, los espectadores de hoy hemos dejado de estar a merced de los ilusionistas, a merced del mago. Gracias al internet, hoy es posible saber hasta los más ínfimos detalles de una película o una serie. Hoy podemos conocer la biografía y la trayectoria de todos los involucrados en una producción; ver entrevistas con ellos; saber cómo andan sus números; enterarnos de cómo se interrelacionan, de cuánto dinero ganan, de con quién andan o dejan de andar, de si habrá o no una nueva temporada o un spin-off, etcétera. Si bien es cierto que desde siempre existieron las revistas de espectáculos en las que el público podía enterarse de la vida y milagros de los famosos, nunca como ahora fue posible conocer tanto y tan a fondo, y hacerlo además en tiempo real. Sin embargo, lo más impresionante de esto, lo que verdaderamente constituye una revelación es descubrir que, lejos de apartarlos de las pantallas de TV, toda esta información ha acabado por formar públicos aún más devotos y más sólidos que además de todo lo mencionado, cuentan con la oportunidad de debatir, de opinar, de escuchar lo que los expertos y otros espectadores tienen que decir, de pensar acerca del significado de tal o cual elemento de la trama y, lo más importante, de especular ad infinitum sobre cómo seguirá la serie y cómo terminara. Piénsese, si no, en series de culto como Lost, Homeland, Dexter o Breaking Bad, donde cada pequeño detalle, cada gesto, cada diálogo son registrados y memorizados por los fans, quienes luego formulan increíbles teorías que publican en Twitter o en Facebook. Así pues, parece que Penn & Teller le han ido robando cámara a David Copperfield y hoy la gente prefiere saber los trucos. Con la confianza que me confiere el haberlo formado y ayudado a convertir en un publicista exitoso, me atrevo a tomar un post de mi amigo Omar Cabrera, tan sólo para mostrarles lo que, pienso, es el prototipo del espectador hiperinformado pero no menos devoto de hoy en día: “Rian Johnson –dice Omar-, dirige ‘Ozymandias’, su tercer episodio de Breaking Bad y lo hace el más intenso de su carrera —tal vez de toda la serie. Finalmente el teaser que vimos hace semanas cumple su cometido. ¿Es este el futuro de un cienasta joven? ¿Alternar entre películas (Looper, Brick, The Brothers Bloom) y series en las que un gran talento sea requerido? Si es así, bienvenido”.


www.frente.com.mx | agendas |

34 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

A agendas

Cine | Fogo | Cineteca Nacional

OCTUBRE 9: ATOMS FOR PEACE Pepsi Center WTC. NOVIEMBRE 15: MY BLOODY VALENTINE + TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO Palacio de los Deportes.

THE PIAZZOLLA PROJECT: ESCALANDRUM + LA CAMORRA Centro Cultural Roberto Cantoral; 21 horas. $250 – $600 Puente de Xoco puerta A, Xoco. IKER GRANDÍO Cine Tonalá; 22 horas. $100 Tonalá 261, Roma Sur. YOKOZUNA + ELIS PAPRIKA El Imperial; 22 horas. $100 +18 Álvaro Obregón 293, Roma. MIAMI HORROR José Cuervo Salón; 21 horas. $350 – $450 Lago Andrómaco 17, Ampliación Granada. MADAME RECAMIER Lunario del Auditorio Nacional; 21 horas. $300 Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec. ROCO PACHUKOTE + LOS DE ABAJO + CHANGORÁMICO SONIDERO Multiforo Alicia; 20:49 horas. $100 Av. Cuauhtémoc 91-A, Roma. MALVADO + SHIRO SCHWARZ DJ SET Pasagüero; 20 horas. Entrada libre. +18 Motolonía 33, Centro Histórico. MÚSICA DE CÁMARA Jacek Gebzynski, violonchelo; Naoya Seino, piano. Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; 19 horas. $20 Av. Juárez y Eje Central, Centro Histórico. NAIMAH Zinco Jazz Club; 21 horas. $200 +18 Motolinía 20, Centro Histórico.

JUEVES 19

SÁBADO 21

TX MSS + VANAVARA Caradura; 22 horas. $30 +18 Nuevo León 73, Condesa. VALGUR + ALEXANDRA BLAKELY & THE SOUL MATES El Imperial; 22 horas. $100 +18 Álvaro Obregón 293, Roma. LOS MUNDOS + MENTIRA MENTIRA + HAS A SHADOW + LOS BLENDERS El Real Under; 21 horas. $50 +18 Monterrey 80, Roma. DILLON FRANCIS Foro Reforma; 20 horas. $450 – $650 Paseo de la Reforma 35-B, Tabacalera. DR. KRAPULA Lunario del Auditorio Nacional; 20 horas. $350 Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec. FOEME + MOSHI MOSHI + ESPERANDO ABRIL Multiforo Foro Alicia; 20:05 horas. $50 ALEJANDRO MERCADO TRÍO Zinco Jazz Club; 21 horas. $200 +18 Motolinía 20, Centro Histórico.

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL PIANO BLANCO & NEGRO: SILVIA NAVARRETE Auditorio Blas Galindo; 19 horas. $100 Río Churubusco y calzada de Tlalpan, Country Club. APOLO + LOS MUNDOS + VYCTORIA Caradura; 21 horas. $100. +18 | Nuevo León 73, Condesa. SONIDOS URBANOS PRESENTA: EWOR + DRAGULAS Casa del Lago; 14 horas. Entrada libre. Antiguo Bosque de Chapultepec, 1ª sección. LIGHT YEAR DC-310; 22 horas. $100. +18 Puebla 310, Roma Norte. TESLA BOY El Imperial; 22 horas. Hombres $200, mujeres $150. +18 Álvaro Obregón 293, Roma. FINDE El Plaza Condesa; 21 horas. $250 – $350 Juan Escutia 4, Condesa. CHET FAKER Lunario del Auditorio Nacional; 21 horas. $400 Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec. RODEO WAY + 60 TIGRES + GULA + DE NALGAS + ZEUS VS. ATLAS + GAY DUO Multiforo Alicia; 20:44 horas. $70 Av. Cuauhtémoc 91-A, Roma. THE TOASTERS Pasagüero; 22 horas. $250 +18 Motolonía 33, Centro Histórico. MÚSICA DE CÁMARA Ana Caridad Acosta, contralto; Santiago Piñeirúa, piano.

Música

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Programa: Metamorfosis, de Francisco Savín; Concierto para flauta y orquesta, de Alexis Aranda; El laberinto de la soledad, de Juan Pablo Contreras; Lyhann, de Mario Lavista; y Presonancias Eólicas, de Juan Felipe Waller. Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollín Yoliztli; 12:30 horas. $122 | Periférico Sur 5141, Isidro Fabela.

PRÓXIMAMENTE

VIERNES 20 EL RUIDO DE LOS CABARETS: DEEP FRIED + MICROHM + DR. KONTRA + GUDINNI CORTINA + BRUNO DARÍO + JACK’ IE LO + CHELSEA Bar Mancera; 20 horas. $30 +18 Venustiano Carranza 49, Centro Histórico. RUIDO ROSA + TANIA BARBARÁ Caradura; 21 horas. $100 +18 Nuevo León 73, Condesa.

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; 18 horas. $20 Av. Juárez y Eje Central, Centro Histórico. OFUNAM TERCERA TEMPORADA, PROGRAMA 1 Iván López Reynoso, director huésped; Sebastian Kwapisz, violín. Programa: Exilio español en México: Serenata para cuerdas de Jesús Bal y Gay, Concierto para violín de R. Halffter, Homenaje a Federico García Lorca de Revueltas, Baile de Chávez y Leyenda gitana de Simón Tapia Colman. Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario; 20 horas. $100 – $240. *Boletos especiales segundo piso: Familiar 4 boletos por $100 y estudiante $40. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. ALBERTO MEDINA Zinco Jazz Club; 21 horas. $200 +18 Motolinía 20, Centro Histórico.

DOMINGO 22 XVII FESTIVAL INTERNACIONAL PIANO BLANCO & NEGRO: NAOYA SEINO Auditorio Blas Galindo; 18 horas. $100 Río Churubusco y calzada de Tlalpan, Country Club. 2 MINUTOS José Cuervo Salón; 19 horas. $250 Lago Andrómaco 17, Ampliación Granada. OFUNAM TERCERA TEMPORADA, PROGRAMA 1 Iván López Reynoso, director huésped; Sebastian Kwapisz, violín. Programa: Exilio español en México: Serenata para cuerdas de Jesús Bal y Gay, Concierto para violín de R. Halffter, Homenaje a Federico García Lorca de Revueltas, Baile de Chávez y Leyenda gitana de Simón Tapia Colman. Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario; 12 horas. $100 – $240. *Boletos especiales segundo piso: Familiar 4 boletos por $100 y estudiante $40. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

LUNES 23 MATCHBOX TWENTY + LIFEHOUSE Arena Ciudad de México; 20 horas. $266 – $1,172 Av. de las Granjas 800, Pueblo de Santa Barbara, Azcapotzalco.

MARTES 24 VICENTE GAYO Pata Negra; 21 horas. Entrada libre. +18 Tamaulipas 30, Condesa.

MIÉRCOLES 25 ÁNIMO + FELIPE EL HOMBRE Caradura; 21 horas. Entrada libre. +18 Nuevo León 73, Condesa. CALONCHO + MI REYNA El Imperial; 22 horas. $100 +18 Álvaro Obregón 293, Roma. EL HISTORIAL 023: THE RUTH HANDLER + GUSTAVO NANDAYAPA + GENERACIÓN ESPONTÁNEA + TODD CLUSTER Museo del Juguete Antiguo; 20 horas. $50 Dr. Olvera 15, Doctores.

MARC MONSTER AND THE OLIVES Zinco Jazz Club; 21 horas. $200 +18 Motolinía 20, Centro Histórico.

cine

SEGUNDA SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE. Nueve cintas se exhibirán del 19 al 28 de septiembre en la Cineteca Nacional.

JUEVES 22 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50 BÁRBARA (Alemania; Christian Petzold, 2012) 19 horas. FUCK THE FOREST (Polonia-Alemania; Michal Marczak, 2012) 17:30 horas. LA CASTRACIÓN (México; Ivan Löwenberg, 2012) 21 horas. SONIDOS VECINOS (Brasil; Kleber Mendonça Filho, 2012) 15 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 BUSCANDO A SUGAR MAN (Suecia-Reino Unido; Malik Bendjelloul, 2013) 15 y 17 horas. HELI (México-Francia-Alemania-Países Bajos; Amat Escalante, 2013) 15 y 19 horas. CICLO NUEVE DÉCADAS EN MOVIMIENTO NOCAUT (México; José Luis García Agraz, 1983) 19:30 horas. SEGUNDA SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE FOGO (México-Canadá; Yulene Olaizola, 2012) 19:30 horas. SEMANA DE CINE VENEZOLANO SAMUEL (Venezuela; César Lucena, 2011) 19 y 21 horas. TOUR DE CINE FRANCÉS MI HISTORIA ENTRE TUS DEDOS (Francia; Régis Roinsard, 2012) 16, 18:30 y 21 horas. SALA JULIO BRACHO Centro Cultural Universitario; Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. $40 PAISAJES MANOFACTURADOS (Estados Unidos; Benh Zeitlin, 2012) 16:30 horas.

VIERNES 20 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50 FUCK THE FOREST (Polonia-Alemania; Michal Marczak, 2012) 15 horas. LA CASTRACIÓN (México; Ivan Löwenberg, 2012) 17 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 SEGUNDA SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE SOBRE ELLA (México; Mauricio T. Valle, 2012) 19 y 21 horas.


www.frente.com.mx | agendas |

SEMANA DE CINE VENEZOLANO CYRANO FERNÁNDEZ (Venezuela; Alberto Arvelo, 2007) 19:30 y 21:30 horas. TOUR DE CINE FRANCÉS RENOIR (Francia; Gilles Bourdos, 2013) 17, 19:30 y 22 horas. FILMCLUB café Blv. Manuel Ávila Camacho 1695, Fracc. La Florida, Naucalpan. Entrada libre. RUMBO AL TOUR DE CINE FRANCÉS EL REFUGIO (Francia; François Ozon, 2009) 20 horas.

SÁBADO 21 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50 FUCK THE FOREST (Polonia-Alemania; Michal Marczak, 2012) 19:30 horas. MOSCA (México; Bulmaro Osornio, 2011) 14 horas. SONIDOS VECINOS (Brasil; Kleber Mendonça Filho, 2012) 17 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 SEGUNDA SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE CALLE LÓPEZ (México; Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, 2013) 19 y 21 horas. SEMANA DE CINE VENEZOLANO HABANA EVA (Venezuela-Cuba-Francia; Fina Torres, 2010) 19:30 y 22 horas. TOUR DE CINE FRANCÉS EL LOBO SEDUCTOR (Francia; Nicolas Charlet y Bruno Lavaine, 2013) 17, 19:30 y 22 horas. FILMCLUB café Blv. Manuel Ávila Camacho 1695, Fracc. La Florida, Naucalpan. Entrada libre. CINE + MÚSICA EN VIVO EL GLOBO ROJO (Francia; Albert Lamorisse, 1956) 20 horas.

DOMINGO 22 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50 FUCK THE FOREST (Polonia-Alemania; Michal Marczak, 2012) 16 horas. LA CASTRACIÓN (México; Ivan Löwenberg, 2012) 18 horas. HELI (México-Francia-Alemania-Países Bajos; Amat Escalante, 2013) 14 horas. SPROCKETS CINECLUB INFANTIL: ANIMEX, CORTOMETRAJES MEXICANOS EL ARMADILLO FRONTERIZO (Miguel Anaya Borja, 2009) EL RELATO DE SAM BRENNAN (Tonatiuh Moreno, 2009) PRONTO SALDREMOS DEL PROBLEMA (Jorge Ramírez Suárez, 1998) EL OCTAVO DÍA (Juan José Medina y Rita Basulto, 2000) SIN SOSTÉN (René Castillo y Antonio Urrutia, 1998) EL MURO (Sergio Arau, 1998) 12 horas. CINECLUB REVOLUCIÓN Av. Revolución 1608, San Ángel. Entrada libre. VIDEODROMO EN EL CARRILLO GIL, CICLO CINE MUNDIAL CON LA MÚSICA EN EL CORAZÓN (Tailandia; Pen-ek Ratanaruang, 2002) 13 horas. LOS CORISTAS (Francia-Suiza; Christophe Barratier, 2004) 15:30 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 SEGUNDA SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE MALAVENTURA (México; Michel Lipkes, 2011) 19 y 21 horas. SEMANA DE CINE VENEZOLANO MACURO (Venezuela; Hernán Jabes, 2008) 18:30 y 21 horas. TOUR DE CINE FRANCÉS EL LA CASA (Francia; François Ozon, 2012) 17, 19:30 y 22 horas. FILMCLUB café Blv. Manuel Ávila Camacho 1695. Fracc. La Florida, Naucalpan. Entrada libre. HISTORIA DEL CINE MUDO DOS HOMBRES TÍMIDOS (Francia; René Clair, 1928) 13 horas.

LUNES 23 CINECLUB CONDESA DF Av. Veracruz 102, Condesa. Entrada libre.

CICLO CINEFRECUENCIAS MODULADAS EL REY PESCADOR (Estados Unidos; Terry Gilliam, 1991) 20 horas. FILMCLUB café Blv. Manuel Ávila Camacho 1695, Fracc. La Florida, Naucalpan. Entrada libre. CICLo: RUMBO AL TOUR DE CINE FRANCÉS NO LE DIGAS A NADIE (Francia; Guillaume Canet, 2006) 20 horas.

MARTES 24 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50 BÁRBARA (Alemania; Christian Petzold, 2012) 17 horas. HELI (México-Francia-Alemania-Países Bajos; Amat Escalante, 2013) 15 horas. MOSCA (México; Bulmaro Osornio, 2011) 19 horas. CINECLUB REVOLUCIÓN Av. Revolución 1608, San Ángel. Entrada libre. CICLO MÉXICO RECIENTE LA VIDA SIN MEMORIA PARECE DULCE (México; Iván Ávila Dueñas, 2013) 20 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 CICLO NUEVE DÉCADAS EN MOVIMIENTO DANZÓN (México-España; María Novaro, 1991) 19:30 horas. SEGUNDA SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE MOSCA (México; Bulmaro Osornio, 2011) 19 y 21 horas. SEMANA DE CINE VENEZOLANO DES-AUTORIZADOS (Venezuela; Elia K. Schneider, 2010) 19 y 21 horas.

MIÉRCOLES 25 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. $50 HELI (México-Francia-Alemania-Países Bajos; Amat Escalante, 2013) 19 horas. MOSCA (México; Bulmaro Osornio, 2011) 21 horas. SONIDOS VECINOS (Brasil; Kleber Mendonça Filho, 2012) 16:30 horas. CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. $40 SEGUNDA SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE EL INGENIERO (México; Alejandro Lubezki, 2012) 18:30 y 21 horas. SEMANA DE CINE VENEZOLANO TAITA BOVES (Venezuela; Luis Alberto Lamata, 2010) 19 y 21 horas. FILMCLUB café Blv. Manuel Ávila Camacho 1695, Fracc. La Florida, Naucalpan. Entrada libre. ciclo: 100 directores icónicos UN LADRÓN EN LA ALCOBA (Estados Unidos; Ernst Lubitsch, 1932) 20 horas. CICLo: RUMBO AL TOUR DE CINE FRANCÉS LOL (Francia; Lisa Azuelos, 2008) 17 horas.

arte �

NUESTRA CASA SERÍA UN CAMPAMENTO De Diego Pérez. MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO Sullivan 43, San Rafael. Martes a domingo 11 a 18 horas. Entrada libre.

35 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013 ÚLTIMOS DÍAS ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO Justo Sierra 16, Centro. Martes de 10 a 20 horas. Miércoles a domingo de 10 a 18 horas.Entrada general: $20. LUZ RENACIENTE, IMÁGENES RESTAURADAS Hasta septiembre 29. EX TERESA ARTE ACTUAL Licenciado Verdad 8, Centro Histórico. Lunes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada libre. MOMENTO CERO Colectiva de Adrián Monroy, Antonio Guerra, Icetrip, Leomar, Jesús Jiménez, Said Dokins y Raúl Bello. Curaduría: Miguel Ángel Estévez y Carlos Jaurena. 20 horas. Hasta septiembre 22. MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL Av. Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada general: $15. GABINETE DE VIDEO DDLMYLP, UN FILM DE CARLES ASENSIO Hasta septiembre 29. NINGÚN ANIMAL TIENE EL DERECHO A PREOCUPARSE POR LO QUE PUEDA OCURRIR MAÑANA De Moris. Curaduría: Andrés Valtierra. Hasta septiembre 29. NUEVAS ADQUISICIONES: COLECCIÓN MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL Hasta septiembre 29.

EXHIBICIONES CASA DEL LAGO Antiguo Bosque de Chapultepec 1ª sección. Martes a domingo de 11 a 17 horas. Entrada libre. LA EMPRESA SOY YO, trabajo y subjetividad Hasta diciembre 15. NERIVELA: LOS RITUALES DEL CAOS, diálogos CON EL ESPACIO PÚBLICO Hasta noviembre 10. CASA MAAUAD Altamirano 20, San Rafael. ARENA De Jason Bereswill. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Guatemala 18, Centro. Martes a domingo de 11 a 17 horas. Entrada libre. LA MIRADA EN EL OTRO: ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA DE LOS ÚLTIMOS SESENTA AÑOS Hasta octubre 27. TÁCTICAS DE ARTE EN LA RED Hasta octubre 6. ¡FIFTY24 MX Colima 184, Roma. Martes a sábado de 13 a 20 horas. Domingo de 12 a 18 horas. EL MAGO ESTÁ EBRIO De Apolo Cacho. LULU Bajío 231, (la puertita roja), Roma Sur. Previa cita en infoluludf@gmail.com INTERIORS [PRIMERA PARTE]: AS A PERIOD IN WHICH NOTHING HAPPENS De Juliette Blightman. Primera parte hasta septiembre 29. MACHETE Córdoba 25, Roma Norte. CERRADO ENTRE PARÉNTESIS ABIERTO De Álvaro Verduzco MUAC Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Miércoles, viernes y domingo de 10 a 18 horas. Jueves y sábado de 12 a 20 horas. Admisión general: $40. EL SILUETAZO De Eduardo Gil. Hasta noviembre 24. LA PERSISTENCIA DE LA GEOMETRÍA Colecciones de arte de la Fundación ”la Caixa” y del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Hasta enero 26. MANDALA MENTAL Proyecto realizado por Mathieu Copeland. PULSO ALTERADO Intensidades en la Colección del MUAC y sus Colecciones Asociadas.Hasta enero 12. MUAC – ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Miércoles, viernes y domingo de 10 a 18 horas. Jueves y sábado de 12 a 20 horas. Admisión general: $40. KEN UENO: LUCRECIO LÍQUIDO Instalación sonora multicanal. Hasta noviembre 3. MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL Av. Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada general: $15. OCHO DERIVAS POR LA CIUDAD LIMINAL Hasta noviembre 24. MUCA ROmA Tonalá 51, Roma Norte. Martes a domingo de 10 a 18 horas.

RASTREO Y MEMORIA, PROYECTOS SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO De Isaac Torres. | Hasta octubre 20. MUSEO DE ARTE MODERNO Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. Entrada general: $22. PROCESO ABIERTO De Marianna Dellekamp. Hasta noviembre 10. MUSEO DEL OBEJTO - MODO Colima 145, Roma. Miércoles a domingo de 10 a 18 horas. Admisión general: $40. Estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la Roma con IFE: $20. Niños: entrada libre. EL ROCK EN MÉXICO: 1955 - 2010 Revisión de la historia del rock mexicano. MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES Eje Central Lázaro Cárdenas s/n y Av. Juárez, Centro. Martes a domingo de 10 a 17 horas. Entrada general: $43. LA ESENCIA DE LAS COSAS: DISEÑO Y ARTE DE LA REDUCCIÓN Una exposición del Vitra Design Museum. MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO Sullivan 43, San Rafael. Martes a domingo 11 a 18 horas. Entrada libre. AMBIENTE II De Hersúa. LAS QUINCE LETRAS De Alejandro Almanza. NUESTRA CASA SERÍA UN CAMPAMENTO De Diego Pérez. MUSEO FRANZ MAYER Hidalgo 45, Centro Histórico. Martes a viernes de 10 a 17 horas.Sábado y domingo de 10 a 19 horas. Entrada general $45. WORLD PRESS FOTO 2013

Fausto Podavini, Vida cotidiana MUSEO TAMAYO Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada general: $19. CONSTRUYENDO TAMAYO, 1922 – 1937 Curaduría: Karen Cordero. UNA VISIÓN OTRA: GROUPE DE RECHERCHE D´ART VISUEL (GRAV) 1960-1968 Curaduría: Andrea Torreblanca. MUNAL – MUSEO NACIONAL DE ARTE Tacuba 8, Centro. Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas. Entrada general: $37. TRANSVERSAL: ATRIBUTOS DEL OFICIO DE PINTOR Hasta octubre. MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. Martes a domingo 10 a 19 horas. Admisión general: $30. CLIPART FOR FANZINES Acervo de Micky Guadamur. Hasta octubre 20. CONTRA EL FASCISMO. GRÁFICA POLÍTICA EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO Hasta octubre 27. HOTEL GARAGE De Daniel Alcalá. Hasta octubre 27. LA HISTORIA, ELLA MISMA Y YO De Edgar Orlaineta. Hasta noviembre 9. SNOWMAN MONKEY BBQ Óleos, acuarelas, dibujos, murales e instalación de David Choe. SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS Tres Picos 29, Polanco. Martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada general: $10. INTERPRETACIÓN DEL SONETO DE LAS ESTRELLAS (HOMENAJE A ESTEBAN VALDÉS) De Jesús “Bubú” Negrón. RÉQUIEM De Emilio Chapela. ¡SACÚDETE! De Nuria Montiel.


www.frente.com.mx | detrás |

D D ETRÁS

36 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

charlyfornication por Carlos Velázquez APOLOGÍA DE BREAKING BAD Imagine usted que es un espectador de televisión promedio, gringo o mexicano, escoja, o de la nacionalidad que se le antoje, y un domingo por la noche se arrellana a presenciar una serie, ésa que trata sobre un profesor de Química metido a cocinero de metanfeta. Está cansado, lo único que le interesa es concluir su semana de manera apacible, entregar su cerebro a ese limbo, que ninguno de nosotros sabe en qué región se encuentra pero que sin duda existe, con el que nuestra mente entra en contacto casi siempre que interactúa con la TV, entonces, el capítulo de la semana inicia con un video clip de un grupo desconocido de narcocorridos llamado Los Cuates de Sinaloa interpretando una canción titulada “Negro y Azul”, también conocida como “El corrido de Heisenberg”. Breaking bad es una serie que no necesita que la defiendan. Sin embargo, a pesar de su popularidad, también ha sido bastante denostada. Usted no lo sospecha, pero lo que acaba de presenciar está cambiando la historia. Ese

episodio de una serie gringa con un conjunto norteño cantando en español sólo es equiparable a dos momentos previos en la teleficción: el extracto, o plot, antes de los créditos del primer capítulo de The Wire, y el final de Los Sopranos. Sí, así de ese pelo. Comparable a las dos series más grandes que han existido. Ese territorio que al parecer está vedado para siempre, al que ningún otro producto televisivo ha conseguido acceder, ni siquiera la tan reputada Mad Men, con su estética estilo “casa de muñecas”. O The bridge, que sólo reproduce un modelo narrativo, y para nada se plantea desafíos. Existe otro capítulo de Breaking Bad que marca un momento decisivo en el rumbo de la televisión: “Fly”, en el que buena parte de las escenas son atisbadas a través del ojo de una mosca, una de las maniobras más arriesgadas que se han perpetrado en la televisión. Porque ante el tedio que representa, la historia consiste en que la hora entera que dura el capítulo Walter White se dedica a cazar una mosca que se metió en el laboratorio

de “meta”, se corre el riesgo de perder al espectador. Que le cambie de canal. Pero no lo hace, porque paralelamente se van desarrollando dos historias, una, la de ese territorio burocrático en que se convierte la cacería de la mosca, que nos remite a Gregorio Samsa, y por qué no, a los jueces del Proceso, y la otra, la de la mente de White, quien en ese episodio está a punto de confesarle a Jesse, su compañero cocinero, que atestiguó cómo su novia murió, al ahogarse con su propio vómito, y que él pudo salvarla con el simple hecho de girar su cuerpo. Pero al final no lo hace. Lo que me remite al espectro moral que envuelve a toda la serie. Quizá lo único que resulta todavía más atractivo que su entramado semántico sean los problemas morales que plantea. En estos días, los conflictos morales llegan a su fin, pero nunca vamos a olvidar el entramado semántico del modelo narrativo. Si The Wire es el padre de la teleficción, Los Soprano el hijo, por supuesto que Breaking Bad es el Espíritu Santo.

SOY UN FRACASADO por Pepe Casanova ¡Bingo! Menos guitarras, más música electrónica

la siguiente semana colabora > Rodrigo Márquez

Querida computadora: Pasaron ya las 25 horas del Roy pero comenzaron otras nuevas, más improvisadas y en diferentes lugares, pero aún con la misma gente. ¿Puedes creerlo? Eso se debe a que no todos saben cómo divertirse. Por ejemplo, a mí me pone a pensar divertirme en serio sin un tafil en casa. Hay que quitarse el mayor número de pendientes para pasarla bien: cerveza en el refrigerador, agua, pastillas para dormir, la cama bien hecha, un par de porros, el teléfono de alguna movida, aceite de lavanda, etc. ¿Me explico? Alec Empire tocó como DJ en @lapulcata de Insurgentes el fin de semana pasado. Es un lugar contracultural donde se reúnen desde escritores, pintores y punks, hasta chicas lindas europeas y gente de Tepito. El antro ideal para una tocada de digital core techno con el líder de la banda Atari Teen Age Riot, quien curiosamente –dice– nunca ha probado el alcohol, mucho menos una droga dura. Es anarquista y antifascista. Eso sí, no es vegetariano aunque parezca.

A los pocos minutos el lugar parecía caerse. Dos horas de slam sin parar. Hacía mucho que no veía un slam así y mucho menos con un DJ de techno. Supongo que Alec se la pasó bien. Al final tomó un par de huevos duros de su catering, cuatro red bulls, un sándwich y se fue a dormir. Mis amigos y yo no. Había sido demasiado enérgica esa música como para irte a meter a la cama. De ahí nos fuimos a otro lugar, luego a casa de un amigo, luego a otra casa… ya sabes, es mejor huir de la ciudad si no quieres terminar así. Soy un fracasado. No había regresado a @lapulcata desde una tocada de un grupo llamado Pan Blanco. Nunca había oído hablar de ellos ni había escuchado una canción, y esa noche se convirtieron en mi nuevo grupo mexicano favorito… ¿O habrá sido la mariguana y los tequilas? Puede ser, creo que tengo que volver a escucharlos. Ya te contaré. Mientras tanto me quedo con esa verdad. Para que quiero engañarme si me decepcionaré hasta de mí mismo... más. Te digo: soy un fracasado.

Ahora esperemos la llegada del Mutek, uno de mis festivales favoritos que este año celebra, a finales de septiembre, su décimo aniversario y por ello está aventando la casa por la ventana trayendo a excelentes músicos y DJs de diferentes partes del mundo, como Amon Tobin, James Holden, Kode 9, Matmos, Saschienne, Actress, Antropotrip, entre otros. El año pasado tuvo sin lugar a dudas un par de fiestas grandiosas, de hecho estuvieron entre mi top 5 del año. Una fue tan favorita que después de esa noche nunca más volví a beber mezcal. Dicen que me la pasé muy bien. Este año hay más expectativas del Mutek y estoy seguro las va cumplir, pero yo en lo que quiero seguir insistiendo es en la celebración de los 20 años del rave en México. ¿Cómo dejarlos pasar así nada más? ¡Nunca! Si del rock hay reencuentros, programas especiales, aniversarios y exposiciones cada rato y sin un buen pretexto, dejar pasar estos veinte años así nada más es imposible. Algo habrá que hacer… ¿verdad computadora tonta? Todo es lo mismo. Ya basta. Anarquía.

las aventuras de twitter & instagram #1 por Marco Colín | www.marcocolin.com


NIKE TECH PACK | NADAL

WINDRUNNER


www.frente.com.mx | horóscopos |

38 | FRENTE del 19 al 25 de septiembre de 2013

aries

H

Del 21 de marzo al 19 de abril Estás en medio de intrigas oficinistas o amorosas –ve tú a saber de qué tipo–, el caso es que no te das abasto con los chismes y los análisis que te avientas para no meter la pata con todo lo que has dicho y prometido. Te urge hacer “auto team-back” en tus habitaciones, para recordar tus razones para estar en este embrollo y decidir con quién sí quieres seguir haciendo equipito. Evita los atajos, pues las cosas que sí valen la pena, se toman su tiempo en llegar.

Horóscopos

TAURO

Ilustraciones: Srita. Cobra

Virgo por Laura Gamboa

Del 24 de agosto al 23 de septiembre

Sin duda te urge una “coacheada” profesional pues te invaden emociones tan densas que te nos confundiste. Si te preguntas, “pero ¿a quién acudo?”, te diremos que las opciones son varias: un terapeuta, tu amigo más sensato, tu abuelito sabio, el cantinero de tu tugurio favorito, etc. Después de escuchar las palabras inspiradoras que te urgen, pasa unos días a solas para digerir y regresar al mundo con la frescura e inocencia que se te habían escapado.

LIBRA

Del 20 de abril al 21 de mayo Tu realidad tiene sus tintes grises, nadie lo niega (y con este clima nublado pues peor), pero justo ahora está a prueba tu inteligencia emocional (la más importante). O sea: sí, las cosas están complicadas, pero no las empeores comparándote en mal plan con otras personas que la han tenido más fácil que tú. Apapáchate, mandilea con tu amorcito corazón, haz equipo cuando algo se te haga complicado, en fin, que póntela lo más fácil que puedas y ¡ánimo!

Del 24 de septiembre al 23 de octubre Sientes que andas tan vulnerable que si te dicen “cara de hojita” te vas a poner a llorar. Ni modo, así hay etapas, pero no trates de evadir, al contrario, ponte la peli que siempre te hace llorar (The Bridges of Madison County funciona bien) y aprovecha para soltar la lágrima moquienta, pues al final sentirás que te quitaron un peso de encima. Después podrás seguir tu rutina con ligereza y apertura a vivir una aventurilla emocionante que no tardan en proponerte, ¡uh!

capricornio

Del 22 de diciembre al 19 de enero Tu apachurramiento generalizado es lógico y comprensible dado que la vida te está bombardeando con pruebas varias en distintas áreas de tu vida. Y tú, como eres de autoexigente, quieres seguir cargando con mil exigencias sobre tus hombros y además cumplir con todo de manera perfecta. ¡Uff!, date un break empezando por abrirte a la posibilidad de que tus broncas tienen más de una solución, es cuestión de que uses tu inmensa imaginación. ¡Venga, tú puedes!

géminis

escorpión

ACUARIO

Del 20 de enero al 18 de febrero Sacúdete el pesimismo porque, si analizas bien tu panorama, la verdad es que andas en un buen momento, repleto de claridad mental, te miras al espejo y dices “¡pero qué bien me caigo carajo!”, tu simpleza te lleva a carcajearte a la menor provocación y tienes ganas de ponerle intensidad a tu día a día. Ahora sólo te falta contagiarle tu buena vibra a los demás, así que ármate unos cuantos planes celebradores con tus cuates más simpaticones.

cáncer

Del 22 de junio al 23 de julio La valentía sigue siendo clave en esta etapa de tu vida, pues sin ella te nos vas a pandear a la mitad del camino y te quedarás con las ganas de saber qué te esperaba al final del trayecto. Y es que sólo con valor evitarás repetir los errores del pasado y romper un patrón en el que te has atorado muchas veces (¡y ya chole!). Claro que se vale apoyarte en tu gente, así que ¡venga!, pídeles que te echen porras y tú sigue avanzando paso a pasito con mucha decisión.

sagitario

piscis

Leo

Del 24 de octubre al 23 de noviembre “Ya lo pasado, pasado”, decía el sabio y repetitivo José José, así que ponte la rola unas diez veces seguidas pues por ahí te estás aferrando a una idea, sueño o expectativa que ya no viene al caso en tu realidad actual. Tómate unos minutos diarios de silencio al día (para meditar, contemplar las estrellas, reflexionar a fondo, etc.), pues andas con la espada desenvainada y aunque es verdad que debes resguardarte de ciertos personajes, tampoco es para tanto.

Del 24 de noviembre al 21 de diciembre Te enterarás de algunos chismes de alto impacto, pero ya sabrás si te dejas llevar por estos datos o si te tomas unos momentos para analizar la información (no todo lo que dice “radio pasillo” es cierto). Principalmente oye a tu voz interna, que nunca se equivoca, es cuestión de que le des el crédito que merece. Fuera de eso, vivirás días alivianados donde tu mejor actitud será no tratar de controlar lo que está fuera de tu alcance: a fluir y disfrutar.

Del 19 de febrero al 20 de marzo A pesar de que tu vida va a toda velocidad, la verdad es que has aguantado el ritmazo con buena actitud, ¡bravo! Continúa así para que las cosas te sigan fluyendo. Lo único en donde te debes aplicar es en rebelarte contra lo que te choca (eso de andar borregueando ni al caso), y terminar de cerrar los capítulos que ya no te aportan nada y nomás te roban energía. Al paso que vas, en poco tiempo tendrás una nueva visión que te llevará más lejos de lo que imaginaste.

Del 22 de mayo al 21 de junio Te estás aguantando las ganas de sacar el cobre en una situación que te tiene hasta el gorro. Ya no reprimas tus emociones pues entre más te aguantes, peor será la explosión, así que mejor ve soltando tu neta aunque sea de a poquito. Aunque creas que en tu vida “no pasa nada”, la verdad es que hay miles de cambios cocinándose y muy pronto los verás reflejados en tu panorama. Mientras tanto, ¡ponle creatividad a tu escenario, para que esté más divertido!

Del 24 de julio al 23 de agosto Típico que pusieron una foto tuya en Facebook donde sales con las peores greñas del mundo y ya te traumaste. Bueno, igual no sucedió exactamente este ejemplo, pero algo pasó que te sientes bajo la lupa de los más víboras. ¿Sabes qué? QUE TE VALGA. La vida es muy corta como para agobiarse por estos asuntos, y justo ahora tu camino está repleto de buenas posibilidades que podrás aprovechar y que te llevarán a lugares que ahorita ni siquiera imaginas.


Arquine Convoca./ Jams No. 7 Espacios de aprendizaje Moderador Alejandro Hernández Gálvez Panelistas José Luis Uribe Ortíz | TALCA Eduardo Hernández Pardo | INIFED José María Bilbao | UNAM Juan Carlos Cano | UIA María García Holley | Lab PLC Presentación Libro TALCA Cuestión de educación Lanzamiento Concurso Arquine No. 16 Jueves 19 de septiembre 7:30 pm Edificio INIFED Vestíbulo Vito Alessio Robles 280 Col. Florida Ciudad de México arquine.com

Con el apoyo de:



Frente 116