Page 1

la semana de

frente

$0.00 cero pesos

año 2, número 107, del 18 al 24 de julio de 2013

www.frente.com.mx

Jazz:aquí y ahora

una guía de FRENTE

Versus miguel herrera Crónica impresiones de una rémora comida cena en ddt música la mala rodríguez CINE ciclo de cine samurái ARTE hermanos campana LETRAS nación tv escena más pequeños que el guggenheim


www.frente.com.mx | indice |

DIRECTORIO Dirección general Cecilia Goslinga | cgoslinga@frente.com.mx

Dirección editorial Raúl David Vázquez | ruleiro@frente.com.mx

Coordinación editorial Mariana Linares Cruz | mlinares@frente.com.mx

Editores Música Mariana Vidal | mariana@frente.com.mx

Cine Roberto Garza | roberto@frente.com.mx

Letras Diego Rabasa | diego@frente.com.mx

Arte Marisol Rodríguez | marisol@frente.com.mx

EDITORIAL

3 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

por Rulo

Esta “era del jazz”

Esta portada, como buena parte de los artículos que hacemos, empezó a partir de necesidades propias. En este caso surgió de nuestro poco conocimiento sobre el jazz. ¿En dónde escucharlo? ¿Cuáles son los lugares que valen la pena? ¿Qué nivel tiene este género en México? ¿Qué músicos hay que conocer? El resultado de estas preguntas es un número dedicado al jazz aquí y ahora. Una guía para principiantes que también puede servir a los más curtidos. Su origen fue una charla con Erick Montenegro, gerente de Horizonte 107.9, que nos trazó la ruta a seguir. Desde este espacio se le agradece profundamente.

Al final, nos quedamos con un par de conclusiones: la primera es que, pese a lo que afirman sus detractores, el jazz no es música para músicos, cualquier melómano promedio puede apreciarlo y gozarlo. La segunda es que la escena jazzística de la capital está atravesando por un buen momento que vale la pena experimentar: músicos, clubes, programas, festivales... En este número, además, debuta una nueva sección en nuestro periódico: Escena. Un espacio que algunos de ustedes, apreciados lectores, habían solicitado. Y aunque el teatro ha sido parte de nuestra publicación desde el principio, la idea es que éste y otras artes escénicas aparezcan en FRENTE con mayor frecuencia.

Agenda Benjamín Ocaranza | benjamín@frente.com.mx agenda@frente.com.mx

En este número

CRÓNICA Guillermo Núñez Jáuregui

DIRECTORA DE ARTE Astrid Stoopen | astrid@frente.com.mx

Asistente de diseño Claudia Cedeño

EDITOR de fotografía Óscar González Huerta, Turco | turco@frente.com.mx

COORDINACIÓN de fotografía Victoria Garza Levy | vicky@frente.com.mx

corrección Paula Bouchot

web Miriam Ríos | miririos@frente.com.mx Lisa Fournier | lfournier@frente.com.mx

asistente editorial Mayté Valencia Salinas Aretha Romero

VENTAS y facturación Gabriela Vargas | gvargas@frente.com.mx Ximena Castellanos | xcastellanos@frente.com.mx

Distribución Red Digital Publicitaria, S.A. de C.V. | Presidente Masaryk 169, Col. Chapultepec Morales, Mexico, DF. CP. 11570.

oficina frente Yoali Maya Guzmán | yoali@frente.com.mx

Colaboradores Julio Martínez Ríos, Mario Campos, Laureana Toledo, Toni François, Mauricio Marín y Kall, Adrián Duchateau, Sussy Oh, Rodrigo Alcocer de Garay, José Antonio Valdés Peña, Ricardo Pohlenz, Patricia Peñaloza, Carlos Velázquez, Rodrigo Márquez Tizano, Laura Gamboa, Luciana Gallegos Dino-Guida, José Amaro.

Peñaloza | Finalmente, logramos concretar el debut de la señorita Peñaloza en las páginas de FRENTE. Ella escribe un texto sobre la polémica novela de Fabrizio Mejía Madrid, Nación TV, en la que el protagonista principal es el consorcio mediático más grande del mundo hispanoparlante. Lo encuentran en la sección de Letras.

 Patricia

 Mayté

Valencia | Habitual de las secciones de

Arte y Comida, la versátil Mayté tuvo la tarea de echar a andar la sección de Escena, dedicada en esta primera ocasión a dos obras de teatro de buena calidad que actualmente están en cartelera. Su insistencia en cubrir los eventos escénicos es culpable, en parte, de nuestra nueva sección.

Mauricio

Marín y Kall | Un periodista que,

por primera ocasión, asiste a una fiesta publicitaria donde el producto a presumir son los escritores. Famosos y novatos. Marín y Kall dedica su crónica de una noche de copas a los rostros que más bien se leen y que son casi obligados a asistir a los brindis de las grandes casas editoriales.

Chaillou | Saxofonista y compositor profesional francés que habita en la ciudad de México desde hace cinco años. Es común escucharlo en clubes de jazz con su banda Onda Road. Para este número Adrián es el protagonista de nuestra foto de portada, una imagen de cortesía tomada por Juan Pablo Aspiro.

4 6 8

portada alterna

Número 107

Contraloría

opinan Julio Martínez Ríos, Mario Campos, Laureana Toledo, Toni François

versus

Miguel Herrera por Diego Rabasa

crónica

Impresiones de una rémora por Mauricio Marín y Kall

10 19 20

en portada

Jazz: aquí y ahora por FRENTE

comida

Cena en ddt por FRENTE

Música

Lujo ibérico por Sussy Oh + reseñas discos y la vara

24

Adrián

Cine

Auténticos samuráis por José Antonio Valdés Peña No vuelvas a decir “jaiu-silver” por Ricardo Pohlenz COLUMNA CINEFERNALIA por José Antonio Valdés Peña + Estrenos

26 28

Arte

Hermanos Campana por Marisol Rodríguez

letras

Nación TV: cualquier parecido… por Patricia Peñaloza

CONSEJO ADMINISTRATIVO Gustavo Guzmán, Alejandro Romero, Rodrigo González, Karen Olvera, Miguel Heredia, Jorge Obregón, José Jorge David Vázquez, Mafer Olvera, Raúl David Vázquez, Luis Enrique Wah y Rodrigo Velázquez.

Twitter @frentemx | Facebook /frentemx LA SEMANA DE FRENTE. Periódico de distribución gratuita; se publica semanalmente. Publicado por La Ciudad de Frente a sus Contenidos, S.A. de C.V. Editor responsable: María Fernanda Olvera Cabrera. Número de certificado de reserva de derechos al uso exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-112411305400-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido: No. 15162 del 8 de mayo de 2011. Domicilio de la publicación: Calle Popocatépetl 7-PB, Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100, México, D.F. T 5914 0335. Impreso por: SPI Servicios Profesionales del Impresión. Mimosas 31, col. Santa María Insurgentes. Del. Cuauhtémoc. C.p. 06430. T. 51170100. Los artículos de los autores colaboradores de esta publicación reflejan únicamente la opinión de los mismos y no necesariamente coinciden con la de esta editora. D.R. ©La Ciudad de Frente a sus Contenidos, S.A. de C.V., México, 2012. www.frente.com.mx Se prohíbe la reproducción parcial o total de las obras y demás contenidos de esta publicación sin previa autorización por escrito de la editora.

ÍNDICE

foto de portada: Juan pablo aspiro foto portada alterna: adrián duchateau

30

ESCeNA

33 36

agendas

38

horóscopos por Laura Gamboa

Teatro dentro del teatro por Mayté Valencia Vertiente escénica por Mayté Valencia música, cine y arte

Detrás

Charlyfornication por Carlos Velázquez Malasaña por Rodrigo Márquez Tizano Mamadores por Marco Colín


www.frente.com.mx | versus |

V versus

6 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013


www.frente.com.mx | versus |

F

7 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

Miguel Herrera

érreo defensa en sus años como futbolista. Técnico consagrado a partir del campeonato ganado al frente del América. Imán de polémica en las conferencias de prensa. Enemigo declarado de algunos árbitros y protagonista de uno de los .GIF que más han circulado (en el que está celebrando un gol durante la final, en plena lluvia) en tiempos recientes. Diego Rabasa platicó con “El Piojo”, un tipo que es, ante todo, pura pasión.

entrevista: diego rabasa Foto: turco ¿Les imprimes a tus equipos de futbol, antes que una idea futbolística, una filosofía personal de vida? Si en tu trabajo no reflejas tu esencia jamás te va a ir bien. Siempre tendrás que pensar en tu trabajo como una forma de proyectar la manera en la que quieres vivir. Si quieres que las diferentes ramas que forman tu vida tengan éxito tienes que tener una conducta que las atraviese a todas. Tienes que forjar un carácter fuerte si quieres ser el líder de alguien, y ser un líder es ser también un ejemplo.

momentos Chucho no encontraba el gol y ahí lo mantuve: dale y dale. Y le decía: “Tú vas a ser el goleador del torneo”. El muchacho no paró de trabajar. Podemos criticarle muchas cosas: que sea un tipo ambicioso o codicioso para pasar la pelota, pero es una máquina de trabajo. Es sensacional. Así podría repasar a todo el equipo; me demostró, desde el principio, que estaba para grandes cosas, y ahora, año y medio después de haber asumido las riendas, somos indiscutiblemente el mejor de México. No hay ninguna estadística que apunte en sentido contrario.

Cuando te nombraron director técnico del América, ¿qué fue lo primero que les dijiste a tus jugadores? Les dije: “Muchachos, en mi equipo está prohibido pararse. Puedes intentar un túnel, un sombrerito, una chilena, perder la pelota donde sea, pero si agachas la cabeza estás frito. Conmigo no vale eso. La actitud antes que todo. Vale quejarse, molestarse, pero nunca pararse. En mis equipos nunca puede faltar el espíritu combativo y menos la movilidad. Si tienes la pelota hay que moverse para encontrar a un compañero, y si no la tienes debes moverte más para darle una opción”. En el equipo lo más importante es el esfuerzo de todos. Nadie puede darse por perdido.

¿Ha cambiado tu manera de entender el futbol ahora de cuando eras jugador? En realidad no mucho. Mi actitud de jugador siempre fue la misma. Técnicamente no era muy bueno, así que tenía que suplir esto con otras cosas como carácter, determinación, deseo, actitud. Para mí hoy es lo mismo: el trabajo es lo más importante. Y como les digo a mis jugadores: “Nadie en el mundo puede desear las cosas como tú”.

La temporada no empezó fácil: no se daban todos los resultados, Benítez no metía goles, no tenías cobrador de penaltis. ¿Cuál fue el factor clave para conservar la cohesión del grupo? El grupo ya estaba establecido desde antes. Lo importante era que los muchachos retomaran la confianza. Hay una parte de ésta que les brindo yo, pero la otra se las tiene que dar el juego mismo. Como tú dices: por

¿Es igual de importante el trabajo con los jugadores en la cancha que fuera de ella? Es decir, emocional y mentalmente. A veces es más importante el trabajo “invisible” como nosotros lo llamamos. Mantener equilibrado el descanso, la alimentación, la relación con la familia, etcétera. Habías perdido dos finales antes que ésta. ¿Qué sentiste cuando el Cruz Azul metió el gol y tú estabas con diez hombres? ¿Te pasó por la cabeza “otra vez”? No me lo vas a creer pero la actitud que vi en los muchachos desde el primer partido, cuando íbamos perdiendo y fuimos sin descanso a buscar el gol, y luego nos metieron el segundo y seguíamos con la cabeza arriba,

peleando y yendo a buscar el partido, me hizo estar seguro de que íbamos a ganar. Luego, cuando cayó el gol de Moi, dije: “Ya estamos. Vamos a ganar”. ¿Qué les dijiste en los penaltis? Habíamos trabajado este escenario un día antes. Tuve que discutir con Chucho –que luego quiere opinar de todo (risas)– y me decía: “Profe, profe, yo pateo el primero, Raúl el quinto”. Le dije: “Aquí decido yo. Patea Raúl, tú vas segundo, Oswaldito el tres, Layún el cuatro, y el Hobbit cinco”. Después me acerqué a cada uno. A Raúl le dije: “No tengo nada más que decirte, haz lo que sabes hacer”; a Chucho le expliqué que ese era el momento para demostrar que podía ser un pateador de penales; a Oswaldito le dije que no inventara cosas: “Duro y a la cabeza, métele un fierrazo”; a Layún le pedí que tirara fuerte, eligiera un lugar desde antes y que, pasara lo que pasara, no lo cambiara; al Hobbit le solicité calma y serenidad, pero ya no tuvo que tirar, afortunadamente. ¿Quiénes son tus referentes en el futbol mundial? En México hubo tres personas que me dejaron marcado para ser técnico: Lavolpe, Meza y Alberto Guerra. Hoy veo a muchos técnicos pero, para dejarme marcado, tendría que ver sus procesos de trabajo, no como juegan sus equipos. ¿A quién no le gusta cómo juega hoy el Barcelona o España? Pero me gustaría ver cómo trabajan Guardiola o Vicente del Bosque. Porque si no uno puede pensar: “Si yo tuviera esos jugadores, tal vez, mi equipo jugaría igual”. ¿Cuál es tu principal defecto como técnico? Mi relación con los árbitros. Me queda claro, ahora, que le sirvo mucho más a mi equipo en la raya que en la tribuna. Y si estoy jode y jode a los árbitros termino perjudicando más a mi equipo. ¿El futbolista mexicano tiene un problema de mentalidad? Sí teníamos un problema de mentalidad, pero creo que hemos ido cambiando. Nuestra liga es de las mejores del mundo, siempre he pensado que es más competitiva que la española, en la que hay sólo dos equipos.

Poco a poco nos hemos ido creyendo esto pero tenemos que seguir cambiando, que el día de mañana compren a los jugadores mexicanos como compran a los brasileños, argentinos, ¡o a los uruguayos! Uruguay es una colonia del DF y mira el nivel de aportaciones que tiene en el futbol internacional. ¿Cuál fue la diferencia más grande que sentiste cuando llegaste al América con respecto a otros equipos? El impacto que tiene el equipo con la gente. Aquí te quieren o te odian. Todos los días pasan más de diez carros que te gritan porras o te mentan la madre. Sabía que era el equipo más mediático pero no había medido el impacto que tiene en la gente. Despierta muchas pasiones, a veces hasta opuestas, en una misma persona. Me pasó el otro día que me fui de vacaciones un par de días a Acapulco con mi esposa. Salimos a cenar y un tipo en una mesa me pintaba dedo a la distancia pero no dejaba de sacarme fotos. Fui con él y le dije: “Si me estás mentando la madre, ¿para qué me sacas fotos?”, y me respondió: “Sí, chingas a tu madre, pero regálame una foto, ¿no?”. Así es este equipo. ¿Quieres dirigir a la selección nacional? Ah, por supuesto. No quiero, la voy a dirigir. No en este proceso, en el que sigue, pero la voy a dirigir. ¿Vas a ser leyenda en el América? Sí, voy a ganar un bicampeonato y vamos a hacer historia en el Mundial de Clubes. ¿Quién es el jugador que más te ha impresionado en vivo? Me ha impresionado mucho la forma en la que trabaja Benítez. Es caprichoso, pero él es así: un tipo diferente pero extraordinario. Es impresionante como entrena: se mata en la cancha, luego en el gimnasio, después va al masaje, al vapor, al sauna. Se va a las cuatro de la tarde de aquí, de trabajar y trabajar. Otro que me impresionó muchísimo dentro de la cancha fue el Guille Franco, que era un tipo diferente. Quizá el que más fue Chuy Arellano, que había ganado todo y que jamás me cuestionaba en nada, así lo pusiera a jugar de lateral o lo que fuera.


www.frente.com.mx | crónica |

C

8 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

IMPRESIONES DE UNA RÉMORA

c rónica

Por Mauricio Marín y Kall

De las filas de la redacción de un periódico masivo, un incipiente escritor se enfrenta a uno de los monstruos de la industria editorial mexicana: la fiesta publicitaria.

H

polyforumsiqueiros.com

ace no mucho tiempo, el Grupo Santillana México organizó un evento para el lanzamiento de novedades editoriales programadas para este año. Fue en el Polyforum Siqueiros. Entre los invitados especiales se encontraba el embajador de España, Manuel Alabart Fernández-Cavada. De hecho llegó delante de mí, y más bien tarde. Yo acudí, no en calidad de “invitado especial”, sino como el simple amigo de uno de los escritores de la editorial Alfaguara y, a la vez, como reportero para el periódico en el que trabajo. La ceremoniosa presentación de títulos –entre ellos la respectiva y un tanto oportunista reedición del El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, con todo y la portada de la película de Baz Luhrmann; y Gángster Squad, de Paul Lieberman, también con la vistosa cara de Sean Penn en la portada– dio paso a un coctel que reunió a colados, escritores, editores y gente relacionada con la industria editorial. El lugar había sido decorado con lo que hoy pasa por buen gusto (salas lounge, periqueras y dos barras con suficiente bebida como para que los escritores “evocaran a sus musas”). Para ellos la velada parecía un mero trámite. Para mí, fue –en

un plano superficial– una buena oportunidad para convivir de cerca con todos esos autores a los que, si bien no he leído, reconozco al menos de nombre; no siempre de cara. Ya se sabe: a diferencia de los actores –a quienes reconocemos casi de reojo– los escritores no son para los lectores más que nombres y letras: su importancia no radica en su histrionismo, en su carisma ni ciertamente en su buen aspecto. Pero al menos pude reconocer el rostro de Ana Clavel, Ignacio Solares, Sealtiel Alatriste, Alberto Ruy Sánchez y Fernando Vallejo, entre otros célebres de nuestra, ay, pequeña República de las Letras, también a Xavier Velasco, de quien al menos puede decirse ha gozado de la exposición mediática que le trajo, hace una década, el Premio de Novela Alfaguara por Diablo guardián. La mayor parte del tiempo la pasé divertido de un lado a otro con mi amigo, el autor, uno de los más recientes descubrimientos de Alfaguara. Me sentía, ¿cómo decirlo?, en la tramoya del mundo editorial. Pero me llevé unos buenos chascos, en especial cuando una jovencita muy atractiva nos abordó y nos preguntó a bocajarro si éramos escritores. Por supuesto, admití que no lo era –al menos no uno publicado– y mi amigo reconoció que sí. La muchachita simplemente brincó a otra cosa: “Pues yo vengo de una empresa…”, (no recuerdo cuál, la verdad; quizá una distribuidora), “…y nos pidieron que habláramos con ellos. Así que eso hago”. A todas luces agotadas sus preguntas y recursos, soltó lo peor de cuanto era capaz: “¿Oigan y les gusta leer?”. Respondimos que sí, con toda la decencia que fuimos


www.frente.com.mx | crónica |

capaces. Pero ella volvió a la carga: “Que curioso ¿no?” –y nos miró con sorpresa antes de rematar– “son los primeros que me dicen que sí; a casi nadie le gusta leer”. Pese a su atractivo físico, era evidente que lo mejor era huir de su alcance a como diera lugar. Nuestros modales amenazaban con abandonarnos. Aunque reconozco que sentí un poco de curiosidad por saber qué entendería por “escritores” y “novelistas” aquella jovencita que, a diferencia de lo que sus jefes pudieran haber creído, no estaba hecha para las relaciones públicas. Dios no la había llamado por esa senda. Por suerte fue ella misma quien nos sacó del apuro. Nos preguntó: “¿Conocen a más escritores?, ¿me presentarían a uno?” (era obvio que debía cumplir con una cuota). Eso bastó para que mi amigo, con evidente prisa, la llevara lejos de nosotros. La mayoría de los escritores iban mal vestidos. Barbas largas, olores acres, ropa vieja y zapatos de suela gruesa, de goma, eran el común denominador. El mejor vestido era Rafael Tovar y de Teresa, al frente del Conaculta, quien no escondía el hastío causado por los flashes de las cámaras. Lo más atractivo de la noche fue ver y escuchar a tantos de ellos hablar de temas mundanos que nada tienen que ver con lo que uno imagina son sus preocupaciones literarias, distanciados de aquella personalidad que uno podría intuir en ellos a través de sus libros. Bromeaban y platicaban como gente común y corriente. Vamos, como lo que a menudo son. Por ejemplo, Ruy Sánchez, no habló de erotismo ni mucho menos, sino que se mostró locuaz y bromista con sus interlocutores. Otro de ellos llegó con sus cófrades a quejarse de su estado de salud y de las recomendaciones que le había hecho el médico de irse a vivir Cuernavaca. Ironizaba sobre lo fácil que era para los médicos pedirle a un paciente que dejara su vida y se largara a algún otro lugar que contribuyera a su situación cardiovascular. Fernando Vallejo, con voz ya casi inaudible, mostraba su consabido desdén a los medios y a las entrevistas con un poco de picardía, como si dijera “si ya saben que no, ¿para qué me invitan? Ni me insistan que no quiero ser grosero”. Otro por ahí sostenía un vaso en cada mano: uno con whisky y otro con hielo. Llevaba la mirada desenfocada y la boca chueca, torcida en un gesto de franco desinterés y extrema ebriedad. Unos pasos más atrás Eduardo Casar platicaba en términos elogiosos con Jorge Alberto Gudiño sobre su novela Los trenes nunca van hacia el este. Pero el joven autor se lamentaba de que su amigo y maestro hubiera leído primero esa novela suya y no la última, Con amor, tu hija, que fue reconocida con la primera edición del Premio Literario Lipp. Los escritores por lo general admiten con cierto rubor la autoría de sus primeros títulos: quizá descubran en ellos alguna pretensión excesiva o una adjetivación demasiado barroca, alguna incongruencia retrospectiva. Sara Sefchovich también destacaba por su empeño en la vestimenta. Creo que era de esperarse: tras sus títulos siempre he intuido a lectoras “de alcurnia” que se entretienen con novelas “feministas”. Incluso ella, elegante, podría pasar por una de

9 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

ellas. Nada que ver con la juvenil informalidad del inmortal autor Yordi Rosado, quien, debe decirse, con sus títulos “buena onda” como ¡Renuncio! ha logrado posicionarse en la industria editorial. Se le veía un poco apartado de los círculos más intelectuales. Obviamente, no sólo por escribir y publicar algo uno se vuelve escritor, ni mucho menos puede aspirar a despertar el interés de quienes sí lo son. Pero un sello editorial tan ecléctico debe ofrecer de todo… Del arte no se vive. Fue una jornada singular para los espectadores e invitados, aunque supongo que anodina y hasta molesta para algunos autores, que a menudo no se hallan a gusto fuera de su mundo de misantropía y manías. Pero al parecer, había instrucciones precisas de la editorial de que platicaran con los invitados (o, vamos, los clientes) y desde luego, con la prensa. Ah, sí, la autopromoción, la posibilidad de la escritura (es decir, de la disciplina entendida como un negocio). Cuando salí de ahí empezaba a entrar la madrugada y la cosa no tenía para cuándo acabar. Me despedí de mi amigo y le agradecí la invitación y, sobre todo, el haberme aceptado como rémora durante esa noche en la que lo único que hice fue seguirle y dejar que me presentara a quienes, seguramente, mi presencia o plática no podía interesarles. Pero como ya dije, la cosa fue distinta para mí, porque más de una vez he coqueteado con la idea de dedicarme a escribir, sin saber necesariamente qué es lo que implica o cómo debe hacerse, o si se debe ser de cierta manera para poder ser un escritor. Creo que asistí al evento en búsqueda de alguna pista. También lo hice con mucha curiosidad, con la expectativa de ver algo único, cosa que, obviamente, no pasó.


www.frente.com.mx | principal |

por Frente

“Si necesitas preguntar qué es, nunca lo sabrás.” Louis Armstrong, sobre el jazz

Adrián Duchateau

La ciudad de México, dicen algunos de los conocedores a los que nos acercamos en esta ocasión, está viviendo un momento excepcionalmente positivo dentro de su relación con el jazz. Hay un circuito sólido e interesante de foros, medios (sobre todo radio) que difunden lo que sucede en la escena, músicos de primer nivel y una audiencia renovada, creciente, ávida de propuestas atrevidas. ¿Por dónde pueden entrarle al jazz los no iniciados? Ése, es justamente uno de los propósitos de este reportaje: ser una guía para principiantes. Un breve panorama del jazz en este lugar y en este momento. Platicamos con Erick Montenegro, gerente de la emblemática estación Horizonte (en el 107.9 en la frecuencia modulada del Distrito Federal), Antonio Malacara (columnista de La Jornada), Pablo Altamirano (gerente del club El Zinco) y Dan Zlotnik (saxofonista de Los Dorados) quienes en algunos temas confirmaron nuestras sospechas, y en otros nos ofrecieron unos puntos de vista que no anticipábamos. Esperamos, sobre todo, que les resulte útil.�

10 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013


www.frente.com.mx | principal |

11 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

El horizonte del jazz, según Erick Montenegro Erick Montenegro es gerente de la estación Horizonte 107.9 FM, emisora del Instituto Mexicano de la Radio dedicada, casi todo el tiempo, al jazz. En entrevista con FRENTE coincidió con otros especialistas en el género, que la ciudad de México actualmente cuenta con circuito “muy interesante”, donde el Zinco y el Convite se distinguen, según él, como lugares para escuchar jazz de vanguardia, y el Nuevo Orelans y Jazz Base como aquellos donde la oferta es un estilo más tradicional. Montenegro atribuye el actual interés de jazz a la avidez de una nueva generación por descubrir música aventurada. O al menos eso es lo que ve desde su trinchera, la estación de radio. “Mucha gente está tratando de encontrar cosas diferentes, propuestas lejanas a lo que puedes escuchar en el resto de las estaciones. Horizonte tiene radioescuchas que buscan la parte auténtica del jazz, y que te puede llevar por otros sonidos como el rock y blues, hay para todos”. Los oídos que sintonizan la última estación del cuadrante son más jóvenes, y eso ayuda a renovar el catálogo, las voces y las propuestas, “algo que no se veía hace cinco o seis años”. Pero el principal motivo de esta renovación de audiencias es que la música es otra. Está en constante evolución, sumando nuevas influencias, buscando otras formas. “Difícilmente encuentras discos actuales con las formaciones que conocemos —cuartetos, quintetos— tocando estándares. Actualmente hay mucha fusión. El jazz de vanguardia le habla mucho más a los jóvenes. Son ritmos muy experimentales, muy avanzados, tanto en el jazz instrumental como en el vocal, y esos están creando nuevos vínculos”. Con el talento local pasa lo mismo:“Hay muchas bandas en México que no las puedes ni clasificar, como Troker o Los Dorados. Ese tipo de cosas está llamando mucho la atención, por un lado. Por el otro, la parte de funk, soul, rythm and blues está jalando muchísimo. Bandas como Los músicos de José y Fucsia les gustan a los más jóvenes, los que tienen entre 15 y 25 años”. En cuanto a los músicos que de la escena local le entusiasman, Montenegro recomienda escuchar, “en primerísimo lugar” a Alex Mercado, compositor, arreglista y pianista que estudió en la Universidad de Berkley, en Estados Unidos. “Hay que seguirle la pista a Héctor Infanzón, Gustavo Cortiñas y Aarón Cruz, que tiene su propio proyecto en formato de trío”. “Las voces más importantes”, añade, “siguen siendo las de Iraida Noriega, Verónica Ituarte, Magos Herrera y las gemelas Ingrid y Jeniffer Boyan”. Actualmente, Horizonte 107.9, con el eslogan “Claridad informativa y todo el jazz” tiene el objetivo de dar a conocer la diversidad dentro del jazz. Así explica esta labor: “Estamos mostrando la constancia de este género, lo nuevo que se está haciendo, porque mucha gente piensa que

jazz es lo que se hizo hasta 1959, y que los artistas actuales reproducen esas rolas. Y no, hay un trabajo de evolución gigantesco”. Los programas dedicados al jazz en la radio pública y en las ondas que dirige el IMER son:

Jazz Premiere, para aquellos que deseen informarse de todo lo que está sucediendo en el jazz internacional y nacional. Lunes, 22 horas. Soul Sessions, sobre soul, funk y rythm and blues. Martes, 22 horas. Ellas, programa dedicado a mujeres vocalistas e instrumentistas. Miércoles, 21 horas. Por los senderos del blues, para quienes gustan del rock y quieren conocer sus orígenes. Viernes, 20 horas. Bonus track, piezas de jazz que recorren todas las épocas, programadas por Luis Sánchez. Viernes, 22 horas. Fernando García Olmedo, uno de los cronistas más importantes, vaca sagrada de la radio jazzera. Tiene 82 años y hace un programa de una hora para los que quieran conocer a fondo a los jazzistas. Sábado, 18 horas. Además menciona programas de otras frecuencias: Radio UNAM 96.1 FM transmite el programa de mayor tradición en la radio, aquel que condujo por años el maestro Juan López Moctezuma y que, actualmente, está bajo la batuta de Roberto Aymes. También en la estación universitaria Germán Palomares tiene un espacio especializado en jazz los fines de semana. En las estaciones privadas es MVS (102.5 FM) quien dedica todos los domingos en la noche al jazz, con un programa llamado Live Jazz, mientras que, entre semana por las noches se transmite Sincopa. “Es de los mejores momentos para el jazz en la ciudad de México”, remata Montenegro. Y explica: “Llevo 13 años en esto y me ha tocado ver cómo, desde la nada —sin escena y sin referentes— llegamos a este punto en el que la gente está pendiente de lo que va a pasar, de quiénes vienen. Existe ya un público para este tipo de música. Y se está replicando en el resto de la República”.


www.frente.com.mx | principal |

12 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

+ Jazzorca +

Es un foro dedicado al free jazz, la improvisación libre y la música experimental. Fue fundado en 1994 por el multiinstrumentalista y compositor Germán Bringas, quien también dirige desde hace más de 20 años el sello discográfico Jazzorza Records. En este pequeño lugar, todos los sábados en la noche, a partir de las 22 horas hay conciertos llenos de mucho jam, talento e improvisación. + Municipio Libre 37, colonia Portales.

Adrián Turco Duchateau

+ Zinco Jazz Club +

El edificio art déco tipo neoyorquino, ubicado en lo que fuera el sótano del antiguo Banco de México, cautivó a su fundador Ernesto Zeivy, pintor y reconocido restaurantero en la ciudad. Antes de ser lo que es ahora, fue una gran bodega vacía y abandonada, en la cual se veían las máquinas de bombeo de aguas negras del inmueble, una obra negra, relata el gerente del club, Pablo Altamirano. Este lugar lo eligió Zeivy después de visitar varios clubes de jazz en Nueva York y Nueva Orleans. El Zinco, como popularmente es conocido, emula a un emblemático club de jazz en Nueva York: el Zinc; que con sus cortinas de terciopelo rojo, una luz tenue, sillas de los años treinta con mesas dispuestas frente a un pequeño escenario, y sus barras invitan a degustar de los deliciosos platillos y exóticas bebidas que ofrece el menú. La idea de Zeivy era poner un club de jazz en el Centro Histórico de la ciudad de México y ver si funcionaba. Cuando visitó la calle de Motolinía y descubrió una pequeña puerta justo en la base de un edifico, la cual transportaba a un íntimo y solitario sótano, supo que era el lugar indicado. Una de las características del Zinco Jazz Club es su excelente acústica, que se logró gracias al rediseño y acondicionamiento del sótano por el ingeniero Xicoténcatl Ladrón de Guevara, que en aquellos años trabajaba en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM. Pablo Altamirano explica que el nombre de Zinco se eligió porque en aquel entonces eran cinco socios, el club estaba cerca de la calle 5 de Mayo y la letra “z” en alusión al club de jazz neoyorquino Zinc, además de contar con un plus especial en el logo, una cabeza olmeca que está presente en toda la arquitectura del edificio. Con ocho años de existencia, Zinco Jazz Club se ha convertido en uno de los lugares favoritos para los amantes del jazz, el cual sigue en pie por la diversidad de la gente que acude, desde jóvenes de 18 años de edad hasta adultos mayores de 70 años, ven por igual a músicos extranjeros y nacionales como Paquito D’Rivera, Antonio Sánchez, Chano Domínguez, Wynton Marsalis, entre muchos más. + Motolinía 20, casi esquina con 5 de Mayo.

+ Blue Monk Jazz Bistro +

Su nombre fue tomado de una composición del legendario pianista Thelonious Monk. Sin embargo, en este lugar no sólo se trata de bebop, sino de varios géneros, músicos y bandas de la escena del jazz nacional e internacional. Los conciertos son cada viernes y sábado, y mientras se disfrutan, es posible saborear entradas como un salmón marinado a las hierbas, una pasta o un sirloin a la japonesa. Blue Monk es un club que ya tiene historia; su antecedente fue el PapaBeto –que cerró el 31 de marzo del 2010– donde se presentaron artistas como Eddie Gómez, Wynton Marsalis, Otomaro Ruiz, entre otros. + Bahía de San Hipólito, 51-local 5, colonia Anáhuac.

+ Centro Cultural España +

Todos los miércoles del año, la terraza de este recinto se convierte en una Noche de Jazz y Tapas, en la que se presentan músicos internacionales y mexicanos, de distintas generaciones y estilos, a improvisar e interpretar piezas clásicas. Estas veladas en el CCE son ideales para disfrutar buena música, alimentos y una excelente estancia al aire libre con la Catedral y el Zócalo de la ciudad de México como telón de fondo. + Guatemala 18, colonia Centro Histórico.

Adrián Duchateau

+ The Jazz Base +

Cada noche de miércoles a sábado, en este club se programan conciertos que abarcan diversos géneros del jazz: latino, contemporáneo, free o progresivo. Su cartelera incluye tanto a músicos jóvenes dentro de la escena del jazz mexicano, como a los más experimentados. José Fernández, productor y conductor del programa Jazzlive, de MVS Radio, es el encargado de administrar este espacio que, además de ser un agradable restaurante el resto de la semana, busca dar a conocer al público las propuestas jazzísticas actuales. + Calle 21, 133, colonia San Pedro de los Pinos.


www.frente.com.mx | principal |

13 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

+ El convite +

Es un pequeño restaurante donde todos los jueves, viernes y sábados hay noches de jazz en vivo, de la mano de artistas mexicanos y extranjeros. Además de la música, en este lugar la comida es muy buena; hay ensaladas, cortes de carne, langosta y platillos italianos. Así mismo, organiza los festivales de JazzBook, ArsFutura –de arte sonoro y transformación de géneros musicales– y JazzGourmet. + Ajusco 79, entre Eje 8 y Pirineos, colonia Portales Sur.

+ New Orleans Jazz Club +

Adrián Duchateau

Este sitio se dedica a programar jazz de la vieja guardia, con sonidos latinoamericanos. Aquí se presentan los músicos que fueron grandes estrellas en los años cincuenta, en un ambiente que viaja en el tiempo para recordar lo que fue la ciudad de México. Fundado por el jazzista brasileño Joao Henrique, este club es fundamental para entender la escena del jazz clásico y tradicional. + Avenida Revolución 1655, colonia San Ángel.

+ Pata Negra +

Comúnmente es un bar. De los emblemáticos de la colonia Condesa que parece no morir nunca. El Pata Negra se ha distinguido, a lo largo de los años, por renovar propuestas de entretenimiento para sus clientes, quienes mientras beben una buena cerveza o vino pueden encontrarse con proyectos de música particular. Los lunes por la noche, el Pata Negra invita a intérpretes que fusionan jazz con electrónico, hip hop y punk. + Tamaulipas 30, colonia Condesa.

Adrián Duchateau

+ Club Hamlet +

La prolongación gastronómica del Foro Shakespeare dedica algunas noches a escuchar buen jazz en un ambiente más cercano y menos abrumador. Mientras te sirven una buena cena o simplemente una copa de vino, los músicos, en su mayoría mexicanos, improvisan por lo bajo ritmos con saxofón, banjio y hasta trompeta. Hay que estar pendientes de su cartelera, ya que no tienen, todavía, un hábito para definir sus conciertos. + Zamora, 7, colonia Condesa. www.foroshakespeare.com

+ Las musas de papá Sibarita +

Adrián Duchateau

Un sibarita es aquel que disfruta de los placeres de la vida. La comida y la buena bebida se reúnen en este lugar de miércoles a sábado para ver el desfile de músicos de jazz mexicanos. Es habitual encontrar a los emblemáticos Blanco y Negro Jazz Quartet, o a los músicos José Manuel Polanco, Gustavo Nandayapa, Juan Manuel Guiza y Daniel Wong. Los conciertos empiezan temprano, al filo de las nueve de la noche, por lo que hay tiempo de prolongar la velada. + Orizaba 203-A, colonia Roma. FB lasmusasdepapasibarita


www.frente.com.mx | principal |

14 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

Dan Zlotnik

es integrante de Los Dorados y ha colaborado, como buen jazzista, con una infinidad de artistas de todos los géneros, incluyendo a Zoé, a quienes acompañó con su saxofón durante la gira del Unplugged. Nos comparte, desde su perspectiva de músico y público, cuál es el momento que vive el jazz en la ciudad.

¿La escena del jazz en el DF se encuentra en un buen momento?

Creo que las bandas con propuestas, y sí puedo incluir a Los Dorados sin ninguna pena. En el momento en que una generación –la nuestra– empezó a hacer cosas raras, distintas, que no necesariamente le iban a gustar a la gente, cambió la perspectiva del público. Ya no era ir a escuchar el disco que escuchaba su abuelita, sino a sorprenderse con nuevas ofertas.

¿Hubo complicidad con empresarios, clubes y medios? Seguro que sí. El espacio que han abierto estaciones de radio, no sólo Horizonte, vale. Que a una banda de jazz le den cabida en Reactor 105 para entrevistas y presentar un disco, ayuda. Que Horizonte abra espacios, no sólo al jazz tradicional o fácil de escuchar, sino a propuestas raras, le ha dado muchísima difusión a esto. En el Octubre Jazz, que organiza Erik Montenegro gerente de Horizonte, han tocado Fito Páez, Troker, Los Dorados desde canciones hasta free jazz y todos conviven ahí, con difusión nacional. Los medios han creído en la escena, han hecho el paro. En televisión yo me acuerdo haber ido a Canal 22 en un momento, había espacios, más para las big bands. Cuando sacamos el segundo disco de Los Dorados, tuvimos una cantidad de prensa en tele brutal, estuvimos en Canal 22, en Canal 11 un chingo de veces. Hace un rato

Toni François

Llevamos un par de años muy buenos. Puedo hablar desde que estoy tocando acá, hace como diez años. La sensación al principio era que había trabajo, existían los lugarcitos donde se podía tocar jazz de, como dicen los gringos, casual gigs, en los cuales tocas mientras la señora se come su crepa. Interpretabas ahí y te decían que “más bajito” y te pedían que tocaras las famosas. Ahora hay lugares a los que la gente va a escuchar jazz, paga un cover para oír una banda, aunque le sirvan y se coma su crepa. Lo más importante es el grupo y se puede tocar la música que uno quiere, no la que pide el público. Ese cambio genera encontrar propuestas en lugar de esperar música funcional; un cambio de mentalidad, que es lo más importante de lo que ha pasado en los últimos tiempos.

¿Qué propició ese cambio?

Dan Zlotnik


www.frente.com.mx | principal |

15 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

no vamos. La televisión está un poco ajena a todo esto, y no he visto mucha gente de esta onda por ahí. Tampoco me parece grave, este género no necesita estar en la tele constantemente.

¿En prensa escrita a quién vale la pena leer para saber qué está pasando? Antonio Malacara tiene una columna en La Jornada desde hace muchos años y conoce a todo mundo. Tiene una política, creo que muy sensata, que es no ser amigo de los jazzistas. Él hace entrevistas. Es un tipo muy correcto, con el que se va a hablar de lo que se habla y mantiene su distancia, con objetividad y sin dolerle nada cuando dice que un disco le parece una cagada. En una escena como la del jazz en México, que es tan chiquita, nos conocemos todos, y es muy difícil no echarnos porras; somos tan poquitos y uno necesita el apoyo del otro.

¿Cuáles son tus lugares favoritos, como público y como músico?

Adrián Chaillou

Depende del tipo de proyecto. Si hablamos de Los Dorados, que es jazz pero muy ruidoso, eléctrico, con efectos y sumamente amplificado, creo que El Imperial y el Caradura son los lugares ideales. Pero nos acaba de pasar una cosa muy emocionante: hace unos meses tocamos en el Pata Negra abajo, donde interpretan los grupos de jazz y hubo tanta gente que hasta la banqueta estaba llena. Tocamos hace poquito en el Zinco y funciona muy bien. Se vuelve más íntimo, cosas más delicadas y funciona. Como público, El 81, el forito que tiene la gente de El Convite, al ladito. Es muy chiquito, deben entrar como 40 personas, y como te sientas al lado de quien va a tocar, se vuelve una comunión íntima entre el público y los músicos.

De la escena local, ¿qué músicos les recomiendas a nuestros lectores? Según yo hay dos escuelas de jazz: están los tipos que están peleando por tocar correctamente y les interesa más eso a que ocurran cosas con la música. Les importa más estar en comunión con la historia del jazz que, incluso, tocar algo chingón. Y después están los que les vale completamente verga la historia del jazz y la policía del jazz. Estos últimos son los que me gustan. Me importa poco si han estudiado mucho o si han tocado o no jazz. Están en el género pero buscando un camino propio. Creo que ésa es la única tradición real del jazz. Hay muchas citas al respecto, pero la más efectiva es la de Louis Armstrong: “La única tradición del jazz es el cambio”. Entonces en mi lista están Remi Álvarez, Gustavo Nandayapa, Arturo Báez, Gabriel Puentes, Hernan Hecht. Incluso Alex Otaola y Alonso Arreola, que pisan el rock. Muchos son amigos, pero si no lo fueran también sería su fan. Carlos Maldonado tiene un proyecto que se llama The Chocolate Smoke Gun. Cuando logra armarlo grande, por presupuesto, es una banda con dos baterías, dos bajos y como cinco metales y pianos, que está increíble.

¿Quién es público del jazz en México? Es variado. No son puros músicos, como es en general con este género: hay que entender tanto de jazz, que sólo un músico lo puede disfrutar. Y ahora va gente a la que le gusta la música, que sí escucha rock, pero no sólo los sencillos que pasan en la radio. Te encuentras al

mismo tipo de personas que fueron a ver a Radiohead. Melómanos en general, que les gusta escuchar cosas nuevas, pero no son el público jazzista que era antes, ni señores que quieren oír “Garota de Ipanema” o “Take Five”. Son chavos. Los músicos han cambiado la actitud, ya no tocan para acompañar a la señora que come crepas. Dan conciertos como si fueran una banda de rock. Vas a ver un show chingón.

¿Qué festivales o eventos del DF recomiendas? Uno clásico del DF, que debe llevar 20 ediciones, es el Festival de la Escuela Superior de Música, el cual es gratuito. Hay muchos alumnos, pero también muchas bandas que están activas. Son como 15 grupos por día, desde la mañana hasta la noche. Creo que es un buen lugar para ver lo que viene, con propuestas que están germinando pero que prometen. Y también vamos los ruquillos. Sé que se hizo uno en el Ángela Peralta, en Polanco, y le fue bien. Que en el Jazzorca siempre hay festivales, pero a mí el free jazz no me prende tanto. Estoy organizando un festival de jazz en el Pata Negra. Se invita a una banda local con un invitado internacional, el último lunes del mes. Hasta ahora se ha hecho cuatro veces y han venido músicos brutales. Une la propuesta de jazz de México con la escena gringa. Los de fuera se sorprenden con el nivel de músicos que hay acá, con las propuestas, y se están armando cosas padres. Se suponía que se acababa en julio, pero tuvo éxito y va a seguir hasta fin de año.


www.frente.com.mx | principal |

16 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

Antonio Malacara Palacios

(como bien lo apunta en su entrevista de Dan Zlotnik) es un crítico, periodista, cronista e historiador de jazz de gran reputación. Firma la columna “Jazz” en La Jornada y ha publicado varios libros, como Sub versión de los hechos, 200 bandas de jazz.

Na'rimbo/facebook

Se dice que la escena del jazz en la ciudad de México atraviesa por un momento particularmente vibrante. ¿Estás de acuerdo? Sí. El público ha crecido exponencialmente y las visitas internacionales abundan.

¿Cuáles son los foros más importantes, los que la gente debe conocer?

Na’rimbo (Chiapas)

Cualquier foro es importante. Armar un club de jazz es ya, en sí, una heroicidad. La gente debe conocer todos y cada uno de ellos, y ya hará sus juicios de valor para regresar o frecuentar alguno o algunos.

¿El jazz mexicano tiene una identidad propia? Hay de todo. Hay músicos que recrean con bastante calidad y buen gusto a los grandes clásicos. También quienes están retomando las diferentes músicas étnicas y mestizas que existen en nuestro país, para rediseñarlas o para filtrarlas a través de los códigos del jazz. Y también se da en sentido contrario esta dinámica, es decir, hay músicos que toman ciertas gramáticas jazzísticas y las reinstrumentan por medio de las localías y las tradiciones de los abuelos. Hay varios ejemplos de esto como Nunduva Yaa en Oaxaca, Na’rimbo en Chiapas, Huazzteco en San Luis Potosí, Jorge Mabarak en Veracruz.

¿Qué nos puedes decir de los músicos mexicanos jóvenes? Casi todos los jazzistas tienen voz propia. De hecho, de eso se trata el jazz, de poner y exponer tu propia voz en cada una de tus improvisaciones.

Alterna Jazz es un ciclo de música conformado por ensambles nacionales e internacionales que, desde agosto del 2012 hasta julio del 2013, ha presentado un concierto mensual en la sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral. La programación corrió a cargo de la cantante y promotora, Sara Valenzuela. Cierre de temporada 2012/2013 Alonso Arreola + Michael Manring + Trey Gunn. Jueves 18 de julio, 20:30 hrs. | Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral | Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco. Promoción: Jueves 2x1 en la página de Tickermaster. Precios: $200 - $600 más cargos. Twitter: @AlternaJazz

la semana de

frente

Todos los jueves 19:30 con Dabid y Paulina Frente y sus colaboradores · @FrenteMX | · FrenteMX | www.youtube.com/user/FrenteMx


NUEVA SERIE

BATES MOTEL LUNES A LAS 22.00 HS.


www.frente.com.mx | comida |

18 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

C

Adrián Duchateau

Adrián Duchateau

comida

Cena en ddt Klein’s

Lipp

(domingo de terror) Por FRENTE

Termina el fin de semana. Un antojo voraz intenta llenar las últimas horas del domingo. Una hamburguesa, un taco, una pizza, algo que alivie el hambre de manera infalible. Una tarea poco sencilla si es que se cuenta el número y tipo de restaurantes abiertos en la ciudad de México, pasadas las ocho de la noche en el último día de la semana. FRENTE presenta un recorrido básico por los lugares que saciarán el apetito un domingo por la noche.

Klein’s Polanco

Una cafetería para ver a la gente pasar que incluye en su menú hamburguesas, sándwiches, croissants, bagels de salmón ahumado y huevos hechos con todo tipo de ingredientes –incluido el salami– y en todos sus formatos. Las papas a la francesa, grasosas, calientes, suaves por dentro y crujientes por fuera se sirven en todas las temporadas y sin posibilidad de pretexto. La torta cubana es un secreto bien conocido en la zona. Un diner que tiene a sus cocineros a la vista de todos preparando comida casera mexicana desde hace más de cincuenta años. Presidente Masaryk 360, colonia Polanco. Domingo de 8:30 a 24 hrs. T. 5281 0862

El rincón de la lechuza

Taquería que tiene a las rajas con crema, los hongos salteados y la carne asada como sus ingredientes mejor preparados, pero que no le hace el feo a una sencilla quesadilla hecha al carbón. Un restaurante al sur de la ciudad que satisface cualquier tipo de antojo relacionado con la sazón mexicana: cebollitas, sopa de tortilla, bistec con queso o sin él, higaditos de pollo y el tradicional alambre. Existe desde 1971, cuando Martín Seidel encontró

que había pocas opciones de buen taco y eficiente servicio en la zona de Coyoacán. Miguel Ángel de Quevedo 34, colonia Chimalistac. Domingo de 13 a 24 hrs. T. 5661 5911 / 5661 0050 www.elrincondelalechuza.com.mx

Café de Tacuba

No hay otra forma de describirlo: un clásico de la ciudad. La cena puede ser dulce, donde el pan y el chocolate caliente ayudan a tranquilizar el alma antes de dormir o repleta de ingredientes condimentados, con unos “tacos especiales Tacuba”, para cerrar bien la semana. Ubicado en una vieja casona, este restaurante que, los domingos en la noche más bien parece merendero familiar, es una buena opción cuando se trata de muchos comensales con suficiente hambre. Testigo desde 1912 de historias, ires y venires de transeúntes, y conspiraciones desde la calle de Tacuba. Tacuba 28, colonia Centro. Domingo de 8:30 a 23:30 hrs. T. 55212048 / 55184950 www.cafedetacuba.com.mx


19 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

Adrián Duchateau

Instagram / Alesonga

www.frente.com.mx | comida |

Barracuda

tripadvisor.com

cafedetacuba.com

Daikoku

Café de Tacuba

Lipp Brasserie

La original está en París desde 1926, pero su sucursal en la ciudad de México se ha vuelto igual de emblemática. De entrada, las papas a la francesa. Suficiente antojo para abrir el apetito y continuar con una mirada al menú donde hay combinaciones complejas, como los espárragos rostizados con parmesano, champiñones y vino tinto, o sencillos platillos como la sopa fría de jitomate. Hay que dejar espacio para el postre: una tabla de quesos franceses que se acompañan con frutos secos. Un buen lugar para dos, cuando el domingo quiere alargarse con vino o cerveza en la mesa. Campos Elíseos, dentro del Hotel JW Marriot. Domingo de 7 a 24 hrs. T. 5281 3538 / 5281 3434 www.lipp.com.mx

Barracuda

Merendar hamburguesas con calma y ganas de una buena conversación. Si el antojo es dulce, las malteadas son una comida completa en cualquiera de sus presentaciones. Un diner que, además, tiene espacio para los vegetarianos, ofreciéndoles su versión de hamburguesa con portobello o chilaquiles sin pollo pero mucha salsa. Las papas curly pueden terminarse antes que llegue el plato principal, por lo que una ración extra nunca sobra. Las cenas los fines de semana son su especialidad: por el servicio, rapidez, calidad e infalible apertura. Si es necesario esperar mesa, la barra es una gran opción. Nuevo León 4, colonia Condesa. Domingo de 12 a 24 hrs. T. 5211 9480 @barracudadiner

El rincón de la lechuza

Daikoku Río Pánuco

Más que tradicional, infalible. Este restaurante japonés, que se convirtió en cadena gracias a su servicio, no deja de ofrecer los platillos típicos ni cuando es domingo. Lo más difícil es elegir del menú: más de diez páginas de opciones donde abundan diferentes especies de pescados y mariscos crudos, pastas a base de soya, platillos con salsa teriyaki a la plancha y arroces en todos sus tamaños, colores y sabores. El servicio es rápido y discreto, y si el lugar para terminar el domingo es la propia casa puede pedirse el servicio para llevar después de un té verde bien servido. Río Pánuco, 170 L3, colonia Cuauhtémoc. Domingo de 13 a 24 hrs. T. 5525 6520 / 5514 8257 www.daikoku.com.mx


www.frente.com.mx | música |

20 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

M

mala rodríguez Plaza Condesa Juan Escutia 4. Colonia Condesa, México, DF. 28 de agosto, 19 hrs. Precios: $300, $400, $450

Imágenes: Cortesía

música

Lujo ibérico Por Sussy Oh

La Mala comenzó su carrera musical a finales de los noventa como parte de los grupos de rap sevillanos La gota que colma, SFDK y La alta escuela, a partir de entonces, su música la ha llevado a tocar en diversas ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos, demostrando que su batalla es universal. Separarla de su contexto social es imposible ya que, en realidad, ella misma nunca lo ha hecho, ni siquiera con su música. Sobre Bruja su quinto disco, lanzado al mercado hace apenas unas semanas, “buscaba decir las cosas en alto y sin vergüenza”. Esta reciente producción se compone de 13 canciones, himnos alentadores para combatir la mentira, cambiar y no conforntrevistar a María Rodríguez Garrido mejor conocida marse: “La peor censura es la que nos hacemos nosotros como “La Mala” es enfrentarse con una mujer que está mismos”. La Mala canta en alto versos sobre lo que le preocupa: acostumbrada a dar golpes verbales, que parece que la violencia, la soledad, la política, las balas y su historia persiempre está enojada y que responde con cierta agresión a las sonal. Nadie la calla. La censura no existe para ella. preguntas que se le hacen. Como ella misma lo dice: “Una El título del disco lleva a la pregunta obligada sobre si se conmujer de mi categoría no tira los dados si no va a jugar”. Al sidera una bruja. Su respuesta al respecto fue seca: “Supongo”. La igual que en su música, La Mala vive la vida con firmeza, con- artista española de 34 años se aferra a hablar sobre la música. vencida de que no debe existir la injusticia ni el abuso. Esta Lo más importante es que el resultado se escuche bien: “Sin un actitud se explica fácilmente cuando se conoce que tuvo una buen sonido el disco se puede ir a la basura”. Así se siente Bruja, infancia callejera en el barrio de la Macarena, en Sevilla, donde un flujo continuo de energía no contenida, vaciada en cancioproliferan carteristas, hogueras en plena calle, pandillas y nes con versos esperanzadores e incluso que adoctrinan, como enfrentamientos con la policía. cuando rapea “no tengas miedo a volar, ven conmigo yo te enseño”.

La carrera de La Mala Rodríguez comenzó a finales de los noventa y ya para el 2000 tenía su primer disco de oro, el respeto de sus colegas y varias docenas de seguidores. Con María Rodríguez lo que ves es lo que hay: en sus letras, conciertos o entrevistas. No se puede pensar en otra rapera de habla hispana con una carrera tan sólida. A propósito de la salida de su quinto álbum, Bruja, y su próximo concierto en el Plaza Condesa este 28 de agosto, platicamos con ella.

E

En cuanto a sus gustos musicales lo tiene muy claro: menciona sin dudar a Lauryn Hill, Ladybug de Digable Planets, Missy Elliot y Mary J. Blige. Para ella se trata de mujeres muy potentes que han hecho mucho por el mundo del hip hop, género al cual pertenece y al que ha defendido como bandera desde que empezó su carrera. “No se entiende que una mujer como yo, viniendo de donde vengo, haga hip hop con influencia del flamenco”. Su sonido, al que llama música bastarda, sigue vigente, se disfruta y todavía es creíble. Aunque, en términos comerciales, afirma que España no escucha mucho su música porque aún vive la censura y el hip hop no abunda en la radio. Sobre la apertura musical en México, tiene una opinión contraria: “Me encanta el respeto que le tienen los mexicanos a la música; se siente la cultura musical en cada rincón a donde vas. Se nota que se promueve, se ama y se valora profundamente”. En Bruja, La Mala denota su madurez. Se mantiene firme en su propósito de expresión explícita pero pasiva. Es una producción muy bien cuidada y un mensaje cargado de fuerza, con versos inagotables de coraje relatando historias personales. Al final de cuentas simplemente busca una confrontación a través de su música: “¿Quién quiere un perro que le ladre si tiene la radio?”, canta sin pudor.


www.frente.com.mx | música |

21 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

“Caja de Madera” (Bruja, 2013)

“A este mundo soberbio Le sobra dignidad Tiene tanta que a muchos  Les cuesta la misma vida  Tenerse que agachar  Pa recoger con humildad  La que otros olvidaron.

Recuerda tu fallas, yo fallo Perderé el juicio  Pero el partido no se ha acabado  Tenemos justamente lo que nos hemos buscado  Es más fácil recordar  Cuando se le clavan  Todas las astillas y los palos  De tos tus antepasados  Deshacer el texto tecleado  No nos impide olvidar  Hay amor pa derramar por todos los lados  Como campos de futbol  Como maíz inflado  Tonterías, pa? llegar a fin de mes  Conseguir el sobrepeso  Corazón contento, ego armado  Fuerza y rabia  En atentado, perpetrado  Ni pa ti, ni pa mí  Yo no miro pa? otro lado.

Esa mujer salvaje que va dentro de una caja de madera Te aseguro que no entiende de maneras  Sólo sabe golpear Sólo sabe golpear Pide tu deseo, tira la moneda Camino sola sin estar pendiente de mis suela  Tú no me va marear

Tú no me va marear A mí.

Asignaturas pendientes Son materias aprobadas  Lo dijo el presidente  La cosa está chupada  No todo el mundo tienen alas  Manía usada  Ponme una pegatinita y estaré localizada  Como hacerlo bien sin hacer nada  Cuando cambie el viento existirá otra bala  Sin odio, el pensamiento crece, como hierba mala  Viola, censura, mi alma, controla mis pisadas  En el suelo esperan esa clase de jugada  Huesos y carne sin nombre alfabetizadas  Por menos cuenta cuellos Ninguno es portada  Parece que ya a nadie le gusta la jalea  Jalea, jalea  Vamos a gastar el pensamiento en armamento  Pero sin pelea. 

¿Ella se lo estaba buscando? ¿Ella se lo estaba buscando, no? 

Esa mujer salvaje que va dentro de una caja de madera Te aseguro que no entiende de maneras  Sólo sabe golpear  Sólo sabe golpear  Pide tu deseo, tira la moneda  Camino sola sin estar pendiente de mis suela  Tu no me va a marear  Tu no me va marear  A mí.”

Álbumes de estudio

Bruja (2013) Dirty Bailarina (2010) Malamarismo (2007) Alevosía (2003) Lujo ibérico (2000)


www.frente.com.mx | música |

22 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

La vara

NOVEDADES Rodrigo Alcocer de Garay

Jay-Z | Magna Carta Holy Grail Roc-A-Fella/Roc Nation/ Universal | 2013

Sir Elton: sigue vivo

Elton John agradece seguir vivo después de un problema grave de salud, el cual le hizo cancelar todos sus conciertos de verano. El pianista dice que su problema en el apéndice lo pudo haber matado.

Atoms for Peace vs. Spotify

Thom Yorke y Nigel Goodrich se manifiestan en contra de Spotify, alegando que las regalías que reciben los artistas independientes son una miseria. Por su parte, el co-manager de Radiohead defiende al servicio de streaming. A ver si no le cuesta la chamba.

Lauryn Hill en la cárcel

La integrante de los Fugees comenzó su sentencia de tres meses en una cárcel de baja seguridad de Connecticut por evasión de impuestos.

Momentos de silencio en memoria de Trayvon Martin

Beyonce, Young Jeezy, Q-Tip e Isaac Hayes, entre otros, reaccionaron en contra de la sentencia del jurado que absolvió a George Zimmerman tras un largo y polémico juicio. Se le acusaba del asesinato de Trayvon Martin, menor de edad afroamericano al que le disparo, pese a que no portaba armas de fuego.

Estrella de Glee muere a los 31 años

Cory Monteith actor de la exitosa serie para adolescentes Glee apareció muerto en su cuarto de hotel en Vancouver a causa de una sobredosis de heroína y alcohol.

“¡Ay, Hovito!” fue el pensamiento que ni siquiera pudo invadir mi cerebro y se fue directo a mi Twitter tras escuchar el primer tercio del Magna Carta Holy Grail mientras veía las estrategias de presentación del álbum. Una reacción casi como reflejo ante la más reciente entrega del accionista/director ejecutivo/agente/emprendedor/empresario/fundador/productor ejecutivo/ con el fluir más cabrón de ese lado de la mesa de negociaciones donde es más relevante la marca del traje, el reloj y las mancuernillas. No es que Sean Carter haya editado un disco terrible e inescuchable, dormido sigue siendo superior al 97% de los competidores en el juego que sigue jugando. Sin embargo, uno no puede sino preguntarse qué habría sido de esta placa si en lugar de aproximarse a ella como lo hace un inversionista a la empresa creativa que está financiando – cualquiera que sean sus razones detrás de apoyarla–, se hubiera acercado como si ésta fuera algo que no sólo lleva su nombre, y que revisa semana a semana en una reunión para revisar progresos y rutas críticas, sino como un canal de expresión que ya olvidemos sea o no un álbum que cambia las reglas, sino algo

Fuck Buttons | Slow Focus ATP Recordings | 2013 El dueto de Bristol vuelve tras cuatro años con otra placa desafiante que lleva su par ticular estilo de, llamémosle, épica electrónica autista llena de estática a niveles de ominosidad insospechados. En Slow Focus, Fuck Buttons establecen una clara línea filial entre lo percusivo y frontal de su debut con los crecimientos épicos y los helados sintetizadores de su continuación, el aplaudidísimo Tarot Sport, mientras introducen una atmósfera de opresiva ansiedad y de pesadez en el pecho, comprimiéndolo todo en un denso y pesado hojaldre sonoro que apenas deja el aire suficiente para discernir las incontables capas de zumbidos, ruido, vibración y reverberación que han convertido en parte de su cada vez más extensa paleta sonora. En esta placa, su primer autoproducción, han dejado de ser “tan” sólo abrasivos para ser contundentemente demoledores,

que nos diga dónde está el marido de Beyoncé, el reciente padre, incluso el ejecutivo si esto por lo menos sacara algo que se siente real en el fondo. El Magna Carta es una tremenda estructura, casi impecable en su diseño y ejecución –habría que cuestionarnos qué tan necesarias eran las referencias a R.E.M., Nirvana– donde no vive nadie. Un portentoso pabellón que marca una vuelta contundente de Timbaland haciendo lo que sabe –sin duda el mayor logro del álbum– y que por minutos aloja célebres colaboraciones (Frank Ocean y Pharrel en “Oceans”, quizá el punto alto del disco, Justin Timberlake en la cursísima “Holy Grail”) pero donde Jay-Z no se hace realmente presente, dejándonos sólo los rastros de sus rimas y cambios de ritmo vocales, un caparazón que nos dan la ilusión de que alguna vez estuvo ahí, que en algún momento tuvo hambre de algo y que supo qué seguía. Rap del uno por ciento que se siente más cómodo, ya viendo hacia atrás y funcionando sobre lo ya establecido –resaltan los flashbacks sonoros a fines de los noventa y principios de los dosmil– que siquiera intentando plantear algo que siente reglas a futuro. Aún así, junto con “Oceans”, valen la escuchada “Picasso Baby”, “Crown”, “BBC” y “Jay Z Blue” donde lamentablemente los logros no dejan de ser una desperdiciada forma o un fondo borroso. Rodrigo Alcocer de Garay como si aquel momento en la inauguración de los juegos olímpicos, en que varios nos quedamos con la boca abierta tras escuchar “Surf Solar” sonando en la selección de los Underworld para mostrar lo mejor del pop inglés en los últimos 50 años, les hubiera reventado algún circuito y los hubiera llevado a buscar nuevos, siempre más profundos, flujos auditivos, que sí, sonando mucho más pulidos, estructurados, incluso ornamentados –no creo que sea coincidencia la joya en la portada– no pierden esa cualidad de lograr meter en un trance a quien se encuentre en la trayectoria de este álbum. A algunos entusiastas les molestó la accesibilidad de “The Red Wing”, lo que parecen no considerar es que el dueto no concedió ni un centímetro, le ganó a la corriente principal kilómetros. Para quienes aún dudan está la machacante abridora “Brainfreeze”, la temible y paranoide “Sentients” o la tremenda conclusión “Hidden XS”, una fabulosa, épica y espectral canción de cuna si éstas pudieran generar ataques epilépticos.

¡suscríbete! Ingresa a www.frente.com.mx/suscripcion/ Tu pago cubrirá los gastos de envío, nuestro ejemplar sigue siendo gratuito. · @FrenteMX |

· FrenteMX | www.youtube.com/user/FrenteMx


www.frente.com.mx | cine |

24 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

C cine

Los siete samuráis

Yojimbo

auténticos samuráis Por José Antonio Valdés Peña

El ciclo “Honor, acero y sangre: cine samurái” se lleva a cabo en la Cineteca Nacional del 16 al 28 de julio. Una notable selección de películas japonesas en donde sobresalen algunos filmes clásicos del género y otros de reciente producción nunca antes exhibidos en México.

E

n el Japón medieval los samuráis fueron figuras de autoridad, admirados por ser herederos de una tradición de honor, valentía y sabiduría. Pero también eran temidos, pues representaban a los poderosos y no en pocas ocasiones ejecutaban crueles mandatos. Sin embargo, el torbellino de la historia cambió y cuando los señores feudales fueron eliminados, dando paso a un país más moderno, vagaron por los caminos en busca de trabajo, convirtiéndose en mercenarios a sueldo. Su código de honor permanece hasta nuestros días, aplicado a la temida yakuza. De su época de gloria a la vida errante del ronin, el samurái es una figura mítica del imaginario popular japonés. Es el héroe que se vale de su maestría en el uso del sable para reestablecer el orden, para acabar con la injusticia, para preservar el honor de su nación entera. Su existencia camina paralelamente a la historia japonesa, por lo cual no es descabellado pensar en el cine de samuráis como un equivalente al western norteamericano; ambos son la épica del nacimiento de una nación. Épica que además de su iconografía clásica (el sable,

los duelos, la lucha por el honor, los villanos tan honorables como el héroe), hacia los años cincuenta, refrendaba los valores de la Tierra del Sol Naciente justo en el momento en que Occidente, pasada la traumática experiencia de la guerra mundial e Hiroshima, comenzaba a entrelazarse comercial y culturalmente con ella. Dicho imaginario pasó al cine japonés prácticamente desde sus inicios. Y en el género del Chanbara (nombre que se le da al cine de samuráis en Japón, imitando la onomatopeya de dos sables chocando) se encuentran varios de los clásicos más imperecederos del Jidai-geki (cine de época). Como todo género cinematográfico, su progresión también ha avanzado con el sentir de la sociedad japonesa. Esto se puede ejemplificar en dos clásicos del género dirigidos por Akira Kurosawa: mientras en Los siete samuráis (1954), siete guerreros utilizan sus talentos combinados para liberar a una aldea de los embates de bandoleros en una mezcla entre el gusto por el combate y la urgencia de ayudar al prójimo e impedir la injusticia, años más tarde, en Yojimbo (1961), el samurái protagonista ya no responde a ninguna ley más que la propia. Ambos filmes son ejemplo de la edad de oro del cine samurái, cuando conquistó al público japonés de la posguerra una vez levantadas las prohibiciones impuestas por la ocupación norteamericana hacia el cine de valores “tradicionales”. El desencanto de una nación dudosa ante su apertura al mundo occidental encaminó al

género a su etapa crepuscular; el samurái se vuelve casi un anarquista que a través de la violencia estalla contra el establishment. Después de las dos últimas décadas del siglo XX, en los cuales la producción fílmica samurái virtualmente desapareció, entre el homenaje, la parodia o la mera explotación, el cine de samuráis sigue presente en la producción fílmica japonesa actual, aunque más cercano al conservadurismo de una sociedad neoliberal y sumamente apegada a la tecnología, para la cual los valores del samurái resultan demasiado anacrónicos. Samuráis de película han existido de varias formas. Desde Zatoichi, el espadachín invidente, hasta el que permite que sus pasiones lo encaminen a un destino trágico, como ocurría al protagonista de La puerta del infierno (1953). Algunos llegan al cine extraídos de la vida real, como los famosos 47 ronin, fieles a su señor hasta la muerte. O la de los Shinsengumi, asesinos de élite del clan Tokugawa que a través de la violencia se oponían a la apertura de Japón a Occidente, asesinando extranjeros y partidarios del regreso del emperador por igual. Casi todos los cineastas japoneses se han arriesgado a adentrarse en las convenciones estéticas y narrativas de este género, en una muy variada gama que va de clásicos como Kenji Mizoguchi y Masaki Kobayashi a maestros del moderno cine japonés como Takashi Miike y Takeshi Kitano, entre otros.

Recomendaciones La venganza de un actor (Teinosuke Kinugasa, Japón, 1935) La novia del castillo del fénix (Teiji Matsuda, Japón, 1957)   La cruel historia del fin de los Tokugawa (Tai Katô, Japón, 1964) El ocaso del samurái (Yôji Yamada, Japón, 2002) La espada del samurái (Yôjiro Takita, Japón, 2003)

Las puertas del infierno

Programación completa, fechas y horarios en: www.cinetecanacional.net


www.frente.com.mx | cine |

25 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

No vuelvas a decir “jaiu-silver” Por Ricardo Pohlenz

En la escena de cierre de El llanero solitario, Armie Hammer grita “jaiu-silver” montado en el caballo blanco que se levanta en dos patas para el momento apoteósico con la obertura de Guillermo Tell de fondo. El emblema para los diversos seriales en distintos medios masivos que tuvo este paladín del oeste a lo largo del siglo pasado. Johnny Depp, caracterizado de Tonto (Toro para los hispanohablantes) con la cara pintada de blanco y un cuervo en la cabeza lo mira impávido (con esa cualidad hierática, de mimo de la calle, que ha explotado desde Benny & Joon), y lo reprende: “Nunca vuelvas a hacer eso”. No sólo Johnny Depp se ha permitido este chiste, que pone en evidencia lo ridículo que resulta la empresa de actualizar, precisamente, un personaje explotado desde los años treinta en distintas versiones y diversiones. Es algo que también nos dice Gore Verbinski como director, Jerry Bruckheimer como productor ejecutivo y Justin Haythe como guionista. Igual de ridículo debe haberles resultado diez años antes la premisa de revivir el cine de piratas con una

franquicia inspirada en una atracción de un parque temático, y pesar de ello, la franquicia se convirtió en tal éxito que, está en preparación de una quinta entrega. La apuesta con El llanero solitario es muy similar a la de Los piratas del Caribe: personajes arquetípicos, un gran barroquismo visual, algo de melodrama genérico intercambiable y Johnny Depp como clown trascendental. Pero falló. Se convirtió en un acontecimiento por las razones equivocadas, las mismas que convirtieron a Los piratas en un fenómeno de taquilla (pero no mucho más). Se trata de la validación de un producto en función de su impacto comercial: es bueno si se vende. El problema es que no se vendió. El razonamiento detrás de la inversión multimillonaria de El llanero solitario debe haber sido: “Si les gustaron las películas de piratas de seguro les gustarán las de vaqueros”. La verdadera pregunta sería: ¿Qué los llevó, en primer lugar, a apostar por las historias de piratas? ¿Fue una intuición? ¿Alguien que, después de subirse a la atracción en Disneylandia tuvo la

corazonada de llevarla al cine? Supongo que el campo de acción –todo lo que podía caber en una película de piratas– era completamente distinto: se trata de la revisión de un género agotado, sin posibilidades fuera de la comedia musical, ridículo. Supongo que esta ridiculez ayudó al éxito de la franquicia: un largometraje de piratas nunca se había visto así, nunca había habido una atracción de parque temático llevada a la pantalla. Una película de vaqueros es algo distinto, mucho más cuando se ha convertido, dentro de la industria, en un género de autor. El llanero solitario no es eso, es melodrama puro, simple, llano: una fórmula narrativa que se dejó explotar hasta la saciedad (parodiado, de por sí, desde los cuarenta, en los cortos animados de la Warner). Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer repiten la fórmula en un envase distinto. Le añaden un poco de Walter Benjamin mal digerido (el fantasma del progreso habita la distancia que deberá ser recorrida por los ferrocarriles) y pierden, al final, al buscar la diferencia entre el bien y el mal en el mundo de los negocios, no sólo en la industria, sino también en la conquista del oeste. No existe. En eso la peli de El llanero es honesta: el destino manifiesto se convierte en metáfora literal del canibalismo.

HISTORIA(S) DEL CINE:DEL PASADO Y OTRAS ADICCIONES a ansiedad de Veronika Voss (1982), filmada en solamente 21 días, puso punto final a la trilogía que el alemán Rainer Werner Fassbinder orquestó alrededor del resurgimiento de su nación tras la traumática experiencia del nazismo. El matrimonio de María Braun (1978) y Lola (1981) son sus antecesoras. Las tres películas son retratos de mujeres que se enfrentan a la desesperanza, al caos de la posguerra, la necesidad de reinventarse, la ausencia o el retorcimiento de una figura masculina. El cineasta, nacido en 1945, vivió esos años duros atestiguando la forma en la cual su madre sacó a su familia adelante en medio de un país destrozado por dentro

y por fuera. Así, María Braun pasaba de mujer sumisa a temeraria empresaria y Lola dinamitaba la masculinidad de los hombres que caían bajo sus encantos para conseguir sobrevivir. Veronika Voss muestra otra cara de la resurrección alemana. La de los perdedores, la de aquellos que quedaron anclados a ese pasado reciente del que no se podía hablar. Respuesta de Fassbinder a El ocaso de una vida (Sunset Boulevard, 1950) de Billy Wilder, el filme, fotografiado en un intenso blanco y negro que recuerda el cine clásico, retrata los últimos días de una diva del cine nazi abandonada a su suerte por la industria, por su público, por ella misma. De nada servirán los esfuerzos del reportero que

HASTA EL SOL TIENE MANCHAS Dir. Julio Hernández Cordón. Julio Hernández Cordón (Gasolina, Las marimbas del infierno) hace sus películas con un presupuesto risible, incluso si lo comparamos con la media del cine latinoamericano. “Cine pobre”, le llaman a sus producciones, cuya riqueza se centra en la originalidad del discurso social y el sentido crítico. Hasta el Sol tiene manchas, gira en torno a dos protagonistas: Pepe Moco, un joven con cierta debilidad mental que promueve en las calles a un candidato presidencial que ofrece llevar a la selección de Guatemala a su primer mundial de futbol; y Beto, un grafitero que interviene paredes y asalta a pelotazos a quienes se cruzan en su camino. El encuentro de ambos personajes provoca un conflicto por el control de la calle, mismo que terminará generando una relación de amistad apoyada en el pasado y presente de un país donde impera la miseria y el olvido.

FILLY BROWN Dir. Youssef Delara, Michael D. Olmos. Majo Tonorio, alias Filly Brown (Gina Rodríguez), es una cantante de hip hop de origen mexicano que a golpes de talento se abre camino en la competida industria de la música en Los Ángeles. Con su madre drogadicta (Jenni Rivera) en prisión y su padre (Lou Diamond Phillips) luchando por sacar adelante a la familia, Filly Brown sabe que la firma de un contrato con un sello discográfico es la solución a los problemas económicos de la familia, aunque también sabe que esto implica la pérdida de su libertad creativa. Salvo por algunas escenas musicales memorables, Filly Brown es una película irregular, repleta de lugares comunes y que sólo será recordada por ser la primera y última cinta en la que aparece la finada Jenni Rivera.

TURBO

cinefernalia | Por José Antonio Valdés Peña

L

estrenos

se vuelve nuestro guía redescubriendo a la estrella en desgracia. Ella ha decidido inmolarse a través del dulce veneno de la morfina. Lejos de sentir lástima por su heroína o de hacer de su filme una fábula precautoria, Fassbinder la comprende al máximo, se mete en su piel y encuentra en el éxtasis químico un aliciente vital. Porque para él, las drogas funcionaban como una forma de aliviar su soledad endémica. Adicto a su vez al melodrama clásico, el director evade el sentimentalismo en el filme, consiguiendo el retrato descarnado de un personaje inmolado por decisión propia y también porque su existencia en esa nueva Alemania no era posible. A veces es mejor olvidar.

Dir. David Soren. Producida por los estudios DreamWorks, Turbo cuenta la historia de un caracol que sueña con ser el mejor corredor del mundo, al igual que su héroe Guy Gagné, cinco veces campeón de Indianápolis. Su obsesión con la velocidad es tal que se ha convertido en el “raro” de su comunidad y una continua vergüenza para su hermano mayor, Chet. Turbo sueña con escapar de la vida aletargada de los caracoles, ilusión que se puede convertir en realidad cuando un accidente lo transforma en un supercaracol.


www.frente.com.mx | ARTE |

26 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

A Fotos cortesía Museo Franz Mayer

arte

Hurumaki, 2004

Hermanos Campana Por Marisol Rodríguez

Los Hermanos Campana, como conocemos sintéticamente a la firma conformada por Fernando y Humberto Campana, tienen más de 30 años produciendo diseños que retan en cada ocasión las preconcepciones de la industria. Una de sus primeras obras célebres, la Silla Favela (1991), trajo al escenario internacional el contexto local de este duo de diseñadores brasileños. La silla estaba compuesta por pedazos de madera unidos con clavos de modo caótico pero funcional, análogamente a la estructuración de las arquitecturas de emergencia en los microsuburbios cariocas. A este celebrado diseño siguieron otros como la Silla Vermelha (1993-1998), para la que se sirvieron de medio kilómetro de cuerda enrollada a mano para crear una composición que les valió el reconocimiento del MoMA, el Centro Georges Pompidou y el Museo de Diseño Vitra. Este último ha trabajado cercanamente con el Museo Franz Mayer para producir la primera gran retrospectiva que se ha hecho de la obra de estos hermanos, con quienes conversamos vía correo electrónico unos días antes de la inauguración de “Anticuerpos. Obras de Humberto y Fernando Campana 1989- 2009”, muestra que estará abierta hasta el 29 de septiembre. Sofá de papel, 1993


www.frente.com.mx | ARTE |

Silla para niños, sin título, 2005

¿Cómo fue el proceso de diseñar esta exhibición? H+F: Mathias Schwartz-Clauss, curador de la exposición, nos visitó en Brasil para trabajar en este proyecto. Diseñamos la instalación y algunos collages especialmente para esta muestra. Un grupo de objetos de papel también se desarrolló en conjunto con el Vitra Design Museum. ¿La trabajaron directamente con el Museo Vitra o con el Museo Franz Mayer? H+F: Con el Vitra Design Museum. Sus obras tocan directamente los conceptos de desecho en un sentido tanto material como social. ¿Cómo ha sido el proceso de convertir sus piezas en productos comerciales manejados por nombres del tamaño de Vitra? F+H: Creemos en la incorporación de las artesanías en la producción masiva. Nuestro trabajo intenta crear puentes entre el universo artesanal primitivo (profundamente humanizado) y el mundo industrializado contemporáneo. Las actuales manifestaciones en Brasil hacen evidente el descontento social ante el desplazamiento de las necesidades de las mayorías, ¿cómo puede el diseño reaccionar ante esto? H: Creo que nuestro trabajo aborda la esperanza de que todo puede ser transformado para tener una nueva vida. Le podemos dar nueva vida a materiales ya existentes. Podemos recuperar tradiciones que están desapareciendo. Queremos reconectarnos con estas tradiciones, necesitamos disminuir la velocidad de la producción y reevaluar los códigos, los conceptos y los temas. Intentamos incorporar todo esto en nuestro trabajo. F: También nos gusta trabajar con ONGs. Creo que es muy importante para el diseño actual, especialmente viniendo de un país en desarrollo. Tenemos muchos problemas sociales así que vemos esto como un modo de rescatar nuestra autoestima y crear ingresos para las partes menos aventajadas de la sociedad. ¿Los diseñadores de hoy tienen alguna responsabilidad social? H+F: Sí, la tenemos. Adicionalmente a nuestras preocupaciones por el ambiente, concebimos nuestro trabajo como un producto de la escasez. Nuestros esfuerzos por humanizar el diseño (al rescatar las tradiciones artesanales de las comunidades) impactan de manera positiva en los enlaces de las cadenas de producción. Sus diseños se inspiran claramente en los ambientes de la ciudad, pero qué me pueden decir de sus referencias a otros

27 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

Roja, 1993

Bote de basura, sin título, 2008

artistas como Arthur Bispo do Rosario, ¿su trabajo o el de otros artistas los ha influenciado? F+H: Sí, por supuesto. Admiramos a Oscar Niemeyer, Shiro Kuramata, Achille Castiglioni, Ingo Maurer, Ettore Sottsass y Andrea Branzi. ¿Conocen México? ¿Hay algo del diseño mexicano que les parezca interesante? F+H: Sí, hemos estado en México algunas veces. Inspirarnos en el país sería muy interesante, aunque no tenemos planes específicos en este momento.

Silla, Sushi

Pantalla, Cerca II, 1994

Silla, Banquete, 2002


www.frente.com.mx | LETRAS |

28 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

L

Nación TV:

LETRAS

Nación TV (Grijalbo, 2013), décimo libro del escritor Fabrizio Mejía Madrid, es la novela mexicana más vendida en el país en los últimos dos meses, de acuerdo al ranking de CNN Expansión, “y quizá alcance a serlo en todo el 2013”, dice optimista su autor. Con su sardónico estilo, entre periodístico y literario, con un ritmo ágil, hila lo que el televidente promedio sabía de forma empírica sobre Televisa: que desde su creación como tal en 1973, ha sido un instrumento, del poder político mexicano.

Mejía Madrid se basa en una extensa bibliografía, para armar un reportaje novelado, ilustrado con crestomatías literarias y diálogos de ficción. Su sexta novela ha incidido considerablemente en la opinión pública, aunque también ha generado intimidaciones hacia su persona, lo cual mide de forma poco grata, pero representativa, el nivel del libro como documento revelador. Mejía Madrid conversó con la periodista Patricia Peñaloza sobre los objetivos y motivos de su novela.

Recuperar la memoria: generar ciudadanía “Con internet como canal informativo, la televisión local va de salida. Este libro es la despedida de Televisa. De ahí que su portada sea negra, a modo de duelo por la TV analógica, unívoca, prepotente. Adiós a esos tiempos en que no había otra cosa; en que prendías la tele y no había cómo responder”, responde Mejia Madrid. Y ahonda sobre lo que le impulsó a escribir este libro: “Hemos perdido distancia crítica con los hechos y entusiasmo respecto del pasado: mi objetivo es no dejar de generar vínculos con él. Si se recupera la memoria, se recupera una manera de accionar en el presente. Todo ello genera ciudadanía. Ahora, la novela surgió de una pregunta: cuando #YoSoy132, tras la protesta en la Ibero contra Enrique Peña Nieto, en el mitin que partió de la Estela de Luz, una parte decidió manifestarse en Televisa, me dije: ‘¿Por qué van ahí y no a los sitios tradicionales de protesta? Ahí hay una historia que contar’. También surgió para hablar de la relación entre la televisora y el poder político, y cómo se crea el poder económico en México: qué pasa con los empresarios, qué hay detrás de sus fortunas; qué relación tienen con la Iglesia, el narco y en general, con los ‘poderes fácticos’. Una historia sobre cómo se ejerce el poder desde ese imperio de las comunicaciones. Y en términos telenovelescos, ver qué relación tuvieron con sus hijos”, dice, ya que la novela plantea una cadena de embrollos emocionales, en la que los hijos (Emilio Azcárraga Milmo y Emilio Azcárraga Jean) luchan por quedarse con un emporio que en origen, fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta (XEW y Telesistema Mexicano), no estaba destinado a ser para ellos, en cada ocasión hereditaria.

La novela e internet: creadores de puntos de vista Nación TV propone que en Televisa han confluido poder, drogas, abuso de menores, corrupción, Arturo el Negro Durazo, el caso de Fernando Diez Barroso (original heredero de Telesistema Mexicano, quien murió en un accidente aéreo en 1965, lo cual en su momento generó suspicacias), entre otros hechos “notables”. Ante tanto señalamiento, se le pregunta a Mejía Madrid si cree que el libro causará un impacto más allá de lo literario. Reflexiona: “Las novelas todavía tienen poder para

producir puntos de vista, que se van extendiendo con los años. El impacto se advertirá con el tiempo. Aún es pronto, pero ya empezó a generar posturas. La gente comienza a llamarme para completar la historia. Jorge Saldaña por ejemplo, me buscó para relatarme valiosas anécdotas que pudieron estar en la novela. Así pasó con Disparos en la oscuridad (Suma de Letras, 2011), que gira en torno a la vida de Gustavo Díaz Ordaz; gente que estuvo en el poder me dijo: ‘Lo del 68 estuvo peor de lo que cuentas’. Beatriz Paredes me dijo: ‘Las cosas se dieron de una forma muy arbitraria; el sistema tuvo que aguantar la matanza. Yo no estuve de acuerdo.” Y agrega: “Agarré a Televisa en una etapa crítica en que es acosada por los estudiantes, por The Guardian, por Jenaro Villamil y sus libros que la relacionan con la elección de Peña Nieto; un momento en que se le señala porque Hacienda le disculpó 1300 millones de pesos, porque está detrás de la Ley de Telecomunicaciones, porque tiene una intervención en el Congreso llamada la Telebancada. Un momento en el que se rehúsa a aceptar el cambio de lo analógico a lo digital a nivel cultural; creen que sólo se trata de la apertura de espectro, pero no: culturalmente estamos pasando de un medio vertical, prepotente, autoritario, que en el caso mexicano es además clasista, racista, sexista, homófobo, conservador, al medio digital que es horizontal, interactivo, con capacidad de respuesta inmediata”. En ciertos segmentos sociales, para los menores de 30 años, la TV nacional no es ya un tema central, pues por internet ven noticias, series extranjeras y múltiples contenidos más. Mejía Madrid precisa: “El 15% de los usuarios de internet usamos Twitter; de ese 15, la mitad lo usa para cosas triviales y la otra para acciones que sirven social y culturalmente. Igual la red es invadida por bots pagados por el poder; pero, insisto, ahora sí podemos contestar. Sus intenciones manipuladoras se revierten porque dan pie a puntos de vista que se vuelven virales; como una esfera que echas a andar y encuentra su punto de equilibrio donde se queda detenida, o sea, en el punto de vista de mayor consenso. Ese diálogo público era imposible con Televisa”.

Fabricar la realidad Se le comenta sobre dos tesis de su novela, según las cuales, la Televisa de Azcárraga Milmo ocultaba la realidad, mientras que la de Azcárraga Jean la produce (hablando de la “creación” de Peña Nieto como presidente). Acota: “La realidad siempre fue fabricada por la TV monopólica. Pero ahora, no dejo de subrayarlo, ya hay cómo responderles. Televisa fabricó gobernadores, programas de gobierno; al presidente siempre lo trataban como a un dios. Fue hasta 1986 que por primera vez, tras


www.frente.com.mx | LETRAS |

29 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

cualquier parecido... por Patricia Peñaloza

Cualquier parecido… Los detractores de Nación TV dicen que Fabrizio Mejía calumnia en sus acusaciones. ¿En dónde queda la línea entre el periodista y el escritor? “Parecería que las frases más famosas de El Tigre Azcárraga, como que él hacía tele para jodidos, o ‘la dignidad cuesta dinero pero el que tiene la lana soy yo’, las hubiera yo imaginado. Pero no: realmente las dijo. Por ello advierto al inicio: ‘Cualquier parecido con la realidad es culpa de la realidad’. Este libro es una crónica novelada”, dice en afinidad con la literatura que se documenta, en la tradición de Truman Capote o Gabriel García Márquez. Prosigue: “Si no tienen claro cómo se elabora una novela así, al final vienen las fuentes (nueve páginas en total). Pero hay cuatro básicas: el seguimiento que hizo la revista Proceso a Televisa, escrito en su mayoría por Carlos Marín y Carlos Puig, ahora no precisamente críticos (ríe); la parte hemerográfica del Excélsior de Julio Scherer; testimonios de los que han sido despedidos de Televisa, y el libro El Tigre, de Andrew Paxman y Claudia Fernández. “Me preguntan que de dónde saqué que Televisa se ideó en 1972 en el velorio de Emilio Azcárraga Vidaurreta (en que Echeverría se reunió con los propietarios de Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México, para pedirles que se unieran en una sola empresa, y ésta fuera vocera del gobierno). No lo inventé. Lo dijo Miguel Sabido cuando lo corrieron de Televisa. Lo mismo Jorge Gil sobre Paco Stanley; o lo que han dicho Lucía Méndez, Verónica Castro, Héctor Suárez, Raúl Velasco. Tuve que consumir cosas terribles, como lo escrito por Ga-bí; de plano lo tienes que soltar: es tanto el nivel de miseria y decadencia, que debería agradecerme Televisa que fui cauto al elegir qué reproducir y qué no, porque es tremendo lo que relata sobre las fiestas de los productores, sus excesos, cómo vendían y se pasaban a las mujeres… Además de los documentos serios, te tienes que fletar mucha basura para poder escribir una novela más o menos digna, porque en medio de todo ello puede haber dos párrafos, que dices: ‘Aquí hay una historia’. Todo eso te va articulando una historia global. Nada más hay que saber armarla”. Continúa sobre dicho armado: “La puedes leer desde varios niveles: desde el chisme, el morbo, el rompecabezas de la historia. Luego, desde la indignación, ya que éstos se quedaron con el humor, los deportes, la educación sentimental, con lo que creemos que es la familia o lo que es Dios, durante 50 años. El tercer nivel es el narrativo: primero la pensé como una novela rusa; luego vi que es una tragedia griega, porque

El Tigre, el personaje más fuerte e introspectivo, es un patriarca en problemas con todos: ¿Cómo narrar que lo obtuvo todo y lo perdió? La ventaja de ser novelista, es que pude ‘reflexionar’ con El Tigre, mientras éste moría solo en su yate: ‘¿Y para qué todo lo que hice, dónde está el nivel de triunfo, dónde el fracaso? Los medios seguirán, mas yo voy a morir. ¿Qué hacer para ser lo que quise ser?’. Entonces concluyo que en su caso, es dominar el tiempo de su propia muerte, con un suicidio asistido. Al final, Azcárraga Jean se vuelve a preguntar: ‘¿Y para qué todo?’. Y elige la inmutabilidad, la indiferencia; se siente Dios y todo le vale madre”.

TV para jodidos: indiferencia y resignación ¿Seguimos siendo una Nación TV? Mejía Madrid: “Sí. Recién en Tijuana hubo protestas por el apagón analógico; lo que en realidad decían era: ‘Quiero ver mi novela’. Eso me regresa a un país al que no quiero pertenecer, creado por el melodrama, el humor chafa, la censura, el sexismo, el racismo; el país de las ladies, la prole, el discurso discriminatorio, que los mismos discriminados toman como propio”. La frase más emblemática, el estigma de los Azcárraga, es que “hacen una TV para jodidos”, como ya se dijo. ¿Qué dice Mejía Madrid sobre los personajes que hacen ver “simpático” al no privilegiado? Responde: “Televisa no inventó la idealización de lo naco sino Ismael Rodríguez; Televisa lo exacerba. El humor mexicano no tiene que ver con el pastelazo de Chespirito ni con la misoginia de Brozo. Lo de Televisa es reírse del abuso, la prepotencia, lo arbitrario, la injusticia, que ocurre cuando el poderoso abusa del que no tiene poder. Televisa enseña que la justicia no se obtiene luchando: llega por azar gracias a héroes patriarcales que lo resuelven todo. Para ellos, no hay más que hacer en un país enclaustrado, donde la vida ocurre en un set, un comedor, un barril: sólo queda la resignación”.

Foto: Adrián Duchateau

un fraude electoral en Chihuahua, en que la ciudadanía tomó varios puentes internacionales, todos los frentes políticos de oposición se unieron en un solo contingente para boicotear a Televisa, pedir apagarla, porque Jacobo Zabludovsky mentía. Durante años se fue construyendo ese imaginario en torno a la TV monopólica: ésa a la que no le crees nada, ni los resultados de fútbol”.


www.frente.com.mx | medios | 30

| FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

E

Fotos cortesía

ESCENA

Teatro dentro del teatro Por Mayté Valencia

D

e principio a fin, las risas no dejan de emerger del público. No Tras cuatro años de estar en escena y de presentarse se trata de una comedia, sino más bien de una tragicomedia en en diferentes espacios de la República, así como en la que cuatro personajes: un director de teatro homosexual, un ciudades de España, Perú y Estados Unidos, la obra Más escritor diabético, un albino bizco epiléptico y un cajero de un Oxxo pequeños que el Guggenheim regresa a la ciudad de de nombre Jamlet que sueña con ser actor, intentan hacer un montaje México con funciones en el Teatro Cultural Helénico. teatral sin ningún éxito; pero que, en la vida real, efectivamente reali-

Teatro Cultural Helénico Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Martes 20:30 hrs. Entrada general $200. Hasta el 30 de julio.

zan un gran trabajo escénico en la obra Más pequeños que el Guggenheim, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño. En síntesis, la historia es ésta: Sunday (Adrián Vázquez) y Gorka (Austin Morgan), el primero director y el segundo pretendido dramaturgo, emprenden un viaje a Europa tras concluir sus estudios de teatro con la ilusión de abrirse paso en el ámbito artístico. El utópico viaje de reconocimiento y éxito resulta –por razones que permanecen en el misterio–, en un fracaso total que lleva a los dos amigos a separarse y dejarse de hablar durante mucho tiempo. En su reencuentro, diez años después, ambos deciden darse una nueva oportunidad y realizar un montaje en el que, de manera inconsciente –o al menos eso refiere Gorka, el autor– contaran su propia historia. A esta empresa se les suman dos personas que nada tienen que ver con el teatro: Jamlet (Hamlet Ramírez), quien es un cajero ingenuo y profundamente ignorante; y Al (Miguel Corral), un albino huérfano, sin nadie en su vida y con una biografía trágica; sin duda, estos dos personajes le impregnan gracia y vivacidad a la trama.


www.frente.com.mx | medios | 31

| FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

Vertiente escénica Por Mayté Valencia

Como parte del primer ciclo “Veranos en el Plaza, la otra cara del teatro”, del 9 al 28 de julio, se presentará la obra Hombre vertiente de la compañía argentina Ojalá en El Plaza Condesa. Un espectáculo visual y sensorial de grandes producciones y complejidad narrativa.

Al final, como se dijo, las cosas no resultan y estas personas se mantienen como lo que son: “fracasados”. Los personajes de Ricaño son la antítesis del triunfador y el personaje exitoso; son cuatro antihéroes incapaces de lidiar con sus decepciones y que, en cambio, logran hablar sobre el otro gran tema de la pieza: la amistad. En Más pequeños que el Guggenheim las risas son constantes. Aunque el tema que maneja puede ser doloroso y, de hecho, es muy serio –las pocas oportunidades que hay de sobresalir en el ámbito teatral, los sueños de vida mal concertados–, los diálogos y la narrativa sostienen un gran humor y soltura. La construcción dramática es compleja. Los personajes dialogan entre ellos, piensan en voz alta, narran, y a la vez viven, acontecimientos de su vida –actual y pasada–, de un momento a otro, casi simultáneamente. Asimismo, hay metaficción y metateatralidad cuando los actores representan, en algunos momentos y al mismo tiempo, tanto la obra en la que están trabajando, como su propia vida. Es teatro dentro del teatro. Teatro hablando de sí mismo, y criticándose de forma satírica. Esta obra, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2008, es una reflexión sobre la necesidad del reconocimiento y éxito en la vida, sobre la amistad y el fracaso, o en otras palabras, sobre la condición humana.

Presentada por la compañía escénica Ojalá, dirigida por Baldinu y Gabriela Baldini, este espectáculo inaugura un nuevo ciclo con presentaciones teatrales en El Plaza Condesa y, además, se exhibe por primera vez fuera del territorio argentino.* La obra cuenta con las actuaciones de Ignacio De Santis, Eugenia Di Marco, Diego Echegoyen, Eliana Espasande, Juan Guiraud, María Eugenia Kochian, Leonardo Kreimer, Federico Mackinze, Tomas Middleton, Paola Nicodemi, Sebastian Prada, Ana Romans y Juan Manuel Romero, quienes provienen de distintas disciplinas como danza, acrobacia, artes circenses y teatro. Con una temporada corta de 24 funciones, Hombre vertiente busca brindar una gran experiencia visual y sensorial al público mexicano.

Fotos cortesía

L

a historia de un artista en el momento mismo de la producción de su obra; sus deseos, miedos, alucinaciones, recuerdos e inseguridades, así como el viaje que emprende a través de los caminos y bifurcaciones del proceso creativo son el punto de partida de la puesta en escena Hombre vertiente dirigida por Pichón Baldinu, con coreografía de Sergio Trujillo. En términos narrativos, la obra se desarrolla como un recorrido laberíntico en donde el relato principal se construye y deconstruye de forma continua: el hombre vertiente imagina realidades, entreteje ficciones y, al final, desbarata la división entre lo real y lo ilusorio, entre el delirio y lo verídico. “Es una puesta con la que la gente se identifica fácilmente porque, más allá de que el tema principal sea la crisis creativa de este artista y el problema que le ocasiona enfrentarse con las expectativas del otro, en este caso, las del público, esto puede extenderse a una crisis existencial de un hombre universal, de cualquier persona”, menciona en entrevista el productor de la obra Nacho Pacho. Por otro lado, visualmente, la pieza se sostiene mediante un elemento que el director, Baldinu, ha trabajado desde el inicio de su carrera y que es clave en este montaje: el agua. Incluso desde el título puede entreverse esta relación (la palabra vertiente significa el “declive o sitio por donde corre o puede correr el agua”) en la que, de pronto, torrentes de este líquido vital caen sobre el escenario, los 14 actores que participan en la obra y el público –si es que éste lo desea–, con la intención de propiciar en este último una “experiencia sensorial” que rebase el simple hecho de ir a observar desde una butaca. Al respecto, Hombre vertiente también se define como un performance que busca involucrar al espectador. “No es una puesta convencional, pero estamos emocionados de presentarla en el Distrito Federal porque pienso que el público mexicano está acostumbrado a ver cosas nuevas y tiene esa avidez de apreciar propuestas distintas.”

* Una versión anterior se presentó durante tres meses, con cerca de 500 puestas y más de un millón de espectadores en España (2008); sin embargo, la que se mostrará en la ciudad de México es una propuesta más extendida que los directores realizaron del 2008 al 2012.

El Plaza Condesa Juan Escutia 4, colonia Condesa. De martes a sábado, 21 hrs. Domingo, 17 hrs. Compra anticipada: $500 - $650. El día del show: $600 - $700. Del 9 al 28 de julio. T. 5211 0044


www.frente.com.mx | agendas |

33 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

A agendas

Música | el siluetazo| Bahía Bar

Música

DECAYED TAPES Y EL HISTORIAL PRESENTAN: INVISIBLE PATH + MB + GIBRAN ANDRADE + VISITATION WHITE VIERNES 19 | Museo del Juguete Antiguo México; 21 hrs. $65 SI QUIERES QUE TU FORO APAREZCA EN ESTA LISTA, MANDA TU CARTELERA A agenda@frente.com.mx PARA QUE SEA TOMADO EN CONSIDERACIÓN.

PRÓXIMAMENTE JULIO 28 a agosto 3: FESTIVAL ANTES Ex Cinema Ciudadela. AGOSTO 6 Y 7: ALT-J El Plaza Condesa. AGOSTO 23: Yo La Tengo El Plaza Condesa. Septiembre 6: BEACH HOUSE Auditorio Blackberry. Septiembre 14: FESTIVAL CEREMONIA Parque Ecológico Xochimilco. OCTUBRE 9: ATOMS FOR PEACE Pepsi Center WTC.

JUEVES 18 Ciclo camarissima 2013: TUUMBEN PAAX Auditorio Blas Galindo; 20 hrs. $100 THE RISIN SUN Black Horse; 21 hrs. Entrada libre +18 INVISBLE PATH + AVOCADOS Café Zena; 21 hrs. $110, incluye cena. Sólo 30 lugares, reserva en cdsylpsimportados@gmail.com PATO WATSON Caradura; 22 hrs. $100 +18 CICLO ALTERNA JAZZ: ALONSO ARREOLA + TREY GUNN + MICHAEL MANRING Centro Cultural Roberto Cantoral; 20:30 hrs. $200 – $600 BORDER + MANIKIE + GLASS Club Atlántico; 21 hrs. $60 +18 LITTLE JESUS + BIG BIG LOVE El Imperial; 22 hrs. $100 +18 FLORES PARA CHAVA Foro del Tejedor; 20:30 hrs. $150 BABASÓNICOS Teatro Metropólitan; 20:30 hrs. $200 – $900 MATOYS Zinco Jazz Club; 22 hrs. $100 +18

VIERNES 19 SUN ARAW + BRUNO DARÍO Y LOS ENFERMOS DE VIDA + DEN5ION Bahía Bar; 22 hrs. $80 +18 REBEL CATS + ODISsEO Caradura; 22 hrs. Entrada libre +18 SHIRO SCHWARZ Cine Tonalá; 22 hrs. $100 queens of the night Circo Volador; 20 hrs. $180 ATLÁNTICO SIN PANTALONES: MARÍA DANIELA Y SU SONIDO LASSER Club Atlántico; 22 hrs. $150 – $200 +18 soul clap DC310; 22 hrs. $170 +18 COLECTIVO JAZZ MÉXICO Filmclub Café; 22 hrs. $80 GABRIELA SERRALDE Foro del Tejedor; 20:30 hrs. $200 HERNÁN CATTÁNEO Foro Insurgentes; 21 hrs. $300 – $850 +18 ARTE Y NOISES: O TORTUGA + EL SHIROTA + JHS + MEQI + MONTE + LEFT + CAFFIX + RALIOZ + CAPSULE CORP La Arena Royal Club; 12 hrs. Entrada libre +18 ZPU Lunario del Auditorio Nacional; 21 hrs. $350 +18 CHICO TRUJILLO + CHANGORÁMICO SONIDERO + THE GUADALOOPS Multiforo Alicia; 21:16 hrs. $120 DJ ALAN ROSALES + GHETTO KIDS + LOS ALAN ANAYA Pasagüero; 21 hrs. $50 +18 BOO WILLIAMS Rioma; 22 hrs. $200 +18 MÚSICA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: PROGRAMA 5 Ensamble Malakh. Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; 19 hrs. $20 COTTONS Terraza del Centro Cultural España; 22 hrs. Entrada libre +18 SR. MANDRIL Zinco Jazz Club; 22 hrs. $200 +18

MÚSICA DE CÁMARA Jeffrey Zeigler, violonchelo. Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; 18 hrs. $20 NORTEC COLLECTIVE BOSTICH + FUSSIBLE Teatro Metropólitan; 21 hrs. $150 – $480 PACO DE MARÍA Zinco Jazz Club; 22 hrs. $350 +18

DOMINGO 21 PABLO AGUIRRE SEXTET Filmclub Café; 19 hrs. $100 GLASSJAW Pasagüero; 17 hrs. $500 +18

LUNES 22 GUSTAVO CORTIÑAS Pata Negra; 21 hrs. Entrada libre +18

MARTES 23 LULABY + LINDAVISTA El Imperial; 22 hrs. $50 +18 TREN A MARTE + CAMPER Lunario del Auditorio Nacional; 21 hrs. $220 +18 ANGELO PIERATINNI Salón Pata Negra; 23 hrs. Entrada libre +18

MIÉRCOLES 24 ALL TIME LOW Pepsi Center WTC; 20:30 hrs. $500 – $650 LA MOSCA PRESENTA: ESTRAMBÓTICOS + BELAFONTE Salón Pata Negra; 23 hrs. Entrada libre +18 CHILANGOS DE LA HABANA Zinco Jazz Club; 22 hrs. $100

cine

SPROCKETS EN CINE TONALÁ CICLO ANIMACIÓN PORTEÑA: GATURRO (Argentina; Gustavo Cova, 2010) Domingo 21; 12 hrs. CINECLUB CONDESA DF CICLO MONSTROSITY: ANTIVIRAL (Canadá; Brandon Cronenberg, 2012) Lunes 22; 20 hrs.

SÁBADO 20 Ciclo camarissima 2013: VOZ EN PUNTO Auditorio Blas Galindo; 19 hrs. $100 #DONAFEST: CAPULLO + DJ GROSS + HAWAIIAN GREMLINS Bahía Bar; 22 hrs. $50 +18 BIG SPIN Caradura; 22 hrs. $80 +18 SILVA DE ALEGRÍA & HEARTS AND BONES Cine Tonalá; 22 hrs. $100 LOS IMPOSTORS + DOLBIE + CORNER LAMBS Club Atlántico; 21 hrs. $60 +18 PIXEL + LOS HARRIS Filmclub Café; 22 hrs. Entrada libre. ALFONSO ANDRÉ Foro del Tejedor; 18 y 21:30 hrs. $250 +18 REAL DE CATORCE Lunario del Auditorio Nacional; 21 hrs. $300 +18

CINE TONALÁ BUSCANDO A SUGAR MAN (Suecia-Reino Unido; Malik Bendjelloul, 2012) Jueves 18; 17 hrs. Sábado 20; 19 hrs. Martes 23; 21 hrs. Miércoles 24; 15 hrs. LA CHICA DEL SUR (Argentina; José Luis García, 2012) Viernes 19; 14 hrs. Domingo 21; 14 hrs. Miércoles 24; 19 hrs. LEVIATÁN (Gran Bretaña-Francia-Estados Unidos; Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, 2012) Jueves 18; 15 hrs. Viernes 19; 19 hrs. Domingo 21; 16 hrs. Martes 23; 15 hrs. MÚSICA OCULAR (México; José Antonio Cordero, 2012) Martes 23; 19 hrs. Miércoles 24; 17 hrs. NO QUIERO DORMIR SOLA (México; Natalia Beristáin Egurrola, 2012) Jueves 18; 19 hrs. Sábado 20; 15 hrs. Domingo 21; 20 hrs. Martes 23; 17 hrs. Miércoles 24; 21 hrs. PALABRAS MÁGICAS PARA ROMPER UN ENCANTAMIENTO (México-Guatemala-Nicaragua; Mercedes Moncada Rodríguez, 2012) Jueves 18; 21 hrs. Viernes 19; 15 hrs. Sábado 20; 17 hrs. Domingo 21; 18 hrs.

CICLO DE CINE SILENTE HINDÚ | RAJA HARISHCHANDRA (India; Dhundiraj govind phalke, 1913) Martes 23; 20 hrs. | CINECLUB REVOLUCIÓN

Programación sujeta a cambios. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA NÓMADAS (México-Estados Unidos; Ricardo Benet, 2012) Sábado 20; 17 hrs.

CINECLUB REVOLUCIÓN VIDEODROMO EN EL CARRILLO GIL: PROGRAMAS DE ANIMACIÓN THE ANIMATION SHOW (Estados Unidos; Mike Judge y Don Hertzfeldt, 2004) Domingo 21; 13 hrs. THE ANIMATION SHOW 2 (Estados Unidos; Mike Judge y Don Hertzfeldt, 2007) Domingo 21; 15 hrs. CINETECA NACIONAL CINEMUNDI: cine infantil SelkIrk, el verdadero Robinson Crusoe (UruguayArgentina-Chile; Walter Tournier, 2012) Jueves 18; 12 y 13:45 hrs.


www.frente.com.mx | agendas |

honor acero y sangre: cine SAMURÁI EL HONOR DEL GUERRERO (Japón; Yoji Yamada, 2006) Jueves 18; 17:30 hrs. Martes 23; 17:30 hrs. LA NOVIA DEL CASTILLO DEL FÉNIX (Japón; Teiji Matsuda, 1957) Jueves 18; 20:30 hrs. Sábado 20; 17 hrs. LA VENGANZA DE UN ACTOR (Japón; Teinosuke Kinugasa, 1935) Viernes 19; 19 hrs. LA ESPADA DEL SAMURÁI (Japón; Yojiro Takita, 2003) Viernes 19; 17 hrs. Sábado 20; 17 hrs. LA GRAN MASACRE (Japón; Eiichi Kudô, 1964) Viernes 19; 21 hrs. Domingo 21; 20:30 hrs. LA CRUEL HISTORIA DEL FIN DE LOS TOKUGAWA (Japón; Tai Katô, 1964) Sábado 20; 21:30 hrs. Domingo 21; 17 hrs. LA ESPADA OCULTA (México; Yoji Yamada, 2004) Domingo 21; 17 hrs. VENGANZA EN VENTA (Japón; Kihachi Okamoto, 2001) Martes 23; 20:30 hrs. EL ÚLTIMO RONIN (Japón; Shigemichi Sugita, 2010) Miércoles 24; 20:30 hrs. CiCLO JAIme Humberto Hermosillo EL MALOGRADO AMOR DE SEBASTIÁN (México; Jaime Humberto Hermosillo, 2003) Jueves 18; 20 hrs. AMOR (México; Jaime Humberto Hermosillo, 2005) Viernes 19; 20 hrs. EL MÁS ESPANTOSO INFIERNO (México; Jaime Humberto Hermosillo, 2010) Sábado 20; 20 hrs. JUVENTUD, DESENGAÑOS Y ANHELOS DE HERNÁN CORTÉS DELGADO (México; Jaime Humberto Hermosillo, 2010) Domingo 21; 20 hrs. ESPEJO DIGITAL (México; Jaime Humberto Hermosillo, 2012) Martes 23; 20 hrs.

FILMCLUB café HISTORIA DEL CINE MUDO: LA ESPOSA DEL GRANJERO (Reino Unido; Alfred Hitchcock, 1928) Domingo 21; 13 hrs. 100 DIRECTORES ICÓNICOS: UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (Estados Unidos; Elia Kazan, 1951) Miércoles 24; 20 hrs. CICLO UNIVERSO TARANTINO SUKIYAKI WESTERN DJANGO (Japón; Takashi Miike, 2007) Viernes 12; 20 hrs. BASTARDOS SIN GLORIA (Estados Unidos; Quentin Tarantino; 2009) Sábado 20; 20 hrs. HOSTAL (Estados Unidos; Eli Roth, 2005) Lunes 22; 20 hrs. HOSTAL 2 (Estados Unidos; Eli Roth, 2007) Lunes 22; 22 hrs. HELL RIDE (Estados Unidos; Larry Bishop, 2008) Miércoles 24; 17 hrs.

:30 hrs.

arte

LABORATORIO ARTE ALAMEDA | SIN De Mario de Vega. Curaduría: Carsten Seiffarth y Michel Blancsubé. Hasta septiembre 1.

ÚLTIMOS DÍAS CICLO GLAUBER ROCHA ANABAZYS (Brasil; Paloma Rocha y Joel Pizzini, 2007) Viernes 19; 19:30 hrs. BARRAVENTO (Brasil; Glauber Rocha, 1961) Sábado 20; 19 y 20:30 hrs. DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL (Brasil; Glauber Rocha, 1964) Domingo 21; 18:30 y 21 hrs. TIERRA EN TRANCE (Brasil; Glauber Rocha, 1967) Martes 23; 18 y 20:30 hrs. ANTONIO DAS MORTES / EL DRAGÓN DE LA MALDAD CONTRA EL SANTO GUERRERO (Brasil-Francia; Glauber Rocha, 1969) Miércoles 24; 18 y 20:30 hrs. RETROSPECTIVA VENTURA PONS ANITA NO PIERDE EL TREN (España; Ventura Pons, 2000) Jueves 18; 19 y 21 hrs. MANJAR DE AMOR (España; Ventura Pons, 2001) Viernes 19; 19 y 21 hrs. EL GRAN GATO (España; Ventura Pons, 2001) Sábado 20; 19 y 21 hrs. AMOR IDIOTA (España; Ventura Pons, 2004) Domingo 21; 19 y 21 hrs. ANIMALES HERIDOS (España; Ventura Pons, 2005) Martes 23; 19 y 21 hrs. LA VIDA ABISMAL (España; Ventura Pons, 2006) Miércoles 24; 19 y 21 hrs.

CASA DEL LAGO GRÁFICA SONIDERA Hasta julio 21. LOS COMEDORES DE LOTO De Nacho López. Hasta julio 28. CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo Retrospectiva de Rogelio Naranjo. Hasta julio 28. COLECCIÓN JUMEX EL CAZADOR Y LA FÁBRICA De Doug Aiken, Miguel Calderón, Maurizio Cattelan, Abraham Cruzvillegas, Sam Durant, Olafur Eliasson, Peter Fischli & David Weiss, Rodney Graham, Jonathan Hernández & Alberto Baraya, Roman Ondcák, Damián Ortega, Fernando Ortega, Ugo Rondinone, Anri Sala, Wolfgang Tillmans y Danh Vo. Curaduría: Magalí Arriola y Juan Gaitán. Hasta julio 28. EX TERESA ARTE ACTUAL NIETZSCHE WAS A MAN Curaduría: Alysse Stepanian y Neda Darzi. Hasta julio 21. el nacimiento del fenómeno Exposición – homenaje a Roberto Escobar. Hasta julio 21.

34 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

GalerÍa hilario galguera LOS PLANETAS De James Brown. Hasta julio 26. MUAC Álbum De Ronan y Erwan Bouroullec. Hasta julio 28. Asco: Elite de lo oscuro. RETROSPECTIVA 1972-1987 Primera exposición en presentar la amplia gama de obra del grupo chicano Asco, un colectivo de arte conceptual y performance que trabajó en Los Ángeles de 1972 a 1987. Hasta julio 28. MUAC – ESPACIO DE EXPLORACIÓN SONORA BLANCO Instalación sonora multicanal de Mario de Vega. Hasta julio 21. MUCA ROMA SHELTER PRESS Shelter Press es una editorial independiente y sello discográfico con base en París y Bruselas fundada en 2011. Previamente funcionó como Kaugummi Books. Es dirigida por el editor y diseñador gráfico Bartolomé Sanson y la artista Félicia Atkinson. Su programa editorial se centra en el arte contemporáneo, textos y música experimental a través de libros y grabaciones. Hasta julio 28. MUSEO DE ARTE MODERNO Excluidos y acallados De Martha Pacheco. Hasta julio 21. MUSEO TAMAYO Floor of the Forest De Trisha Brown. Curaduría: Julieta González. Hasta julio 21. MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO COMIX-ARTE: IRREVERENCIAS, ANGUSTIAS Y FANTASÍAS De Zalathiel Vargas. Hasta julio 21. tercer acto: en el que el universo muere por desintegración De Ulises Figueroa. Hasta julio 21. HELEN ESCOBEDO EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO Hasta julio 21. YAUTEPEC 1914 De David Zepeda Armengol. Hasta julio 20.

EXHIBICIONES ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO LUZ RENACIENTE: IMÁGENES RESTAURADAS Hasta septiembre 29. ARCHIVO LA LETRA E ESTÁ POR DOQUIER De Estudio Manuel Raeder. CASA DEL LAGO Batiente 0.2: Infancia es destino De Laureana Toledo en colaboración con Elisa Ramírez y Francisco Toledo. Hasta agosto 25. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA DESMONTAJES, RE/APROPIACIONES E INTRUSIONES: TÁCTICAS DEL ARTE EN LA RED Hasta octubre 6.

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO DESCUBRIENDO LA HISTORIA NO ESCRITA: 25 AÑOS DE ARQUEOLOGÍA EN TLATELOLCO FIFTY24 MX OBITUARY De Herbert Baglione. GALERÍA BREVE | MARQUERÍA CASA ROSANO PIEDRA, PAPEL Y PIGMENTO De Taller Rodete. GALERÍA JUAN SORIANO – CENART MANO NEGRA Pintura y escultura de Rafael Coronel. Hasta agosto 18. KURIMANZUTTO THE END OF TIME De Akram Zaatari. Hasta septiembre 13. LUIS ADELANTADO FUTURAS RUINAS De Marcos Castro. HÁBITAT De Raymundo Sesma. MODO Roma-Condesa: 111 años de historia LA PERSISTENCIA DE LA GEOMETRÍA Colecciones de arte de la Fundación ”la Caixa” y del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Hasta enero 26. POR AMOR A LA DISIDENCIA De Carlos Bunga. Hasta agosto 18. MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL GABINETE DE VIDEO DDLMYLP, UN FILM DE CARLES ASENSIO Hasta septiembre 29. NINGÚN ANIMAL TIENE EL DERECHO A PREOCUPARSE POR LO QUE PUEDA OCURRIR MAÑANA De Moris. Curaduría: Andres Valtierra. Hasta septiembre 29. NUEVAS ADQUISICIONES: COLECCIÓN MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL Hasta septiembre 29. MUSEO DE ARTE MODERNO seducción De Alfonso Mena. Hasta septiembre 8. IMAGEN: ESPACIO INAGOTABLE De Enrique Bostelmann. Hasta septiembre 8. MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO TROPICÁLIA NEGRA De Erick Beltrán, Karmelo Bermejo, Alexander Calder, Vitor Cesar, Lygia Clark, Verónica Gerber, Mathias Goeritz, Gabriel de la Mora, Hélio Oiticica, Edgar Orlaineta, Sebastián Romo, Daniel Steegmann, Alejandro Vidal. Curaduría: Willy Kautz. Hasta agosto 11. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA VISIONES DE LA INDIA Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art. Hasta septiembre 8. MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS Cúmulo De Maribel Portela. Hekademeia De Marco Arce. El héroe y su imagen: Alegorías y conmemoraciones de hazañas bélicas y sus protagonistas


www.frente.com.mx | agendas |

Prodigios de la luz, Sorolla y sus contemporáneos MUSEO DOLORES OLMEDO Impulsos Modernos: Pintura en México 1840-1950 MUSEO TAMAYO una utopía de la comunicación Retrospectiva de Juan Downey. Curaduría: Julieta González. Hasta agosto 25. CICLORAMA De Salvatore Arancio, Elena Damiani, Haris Epaminonda, Cyprien Gaillard y Matts Leiderstam. Curaduría: Andrea Torreblanca. Hasta septiembre 1. Hay más rutas que la nuestra Las colecciones de Tamayo despúes de la modernidad. Curaduría: Willy Kautz. Hasta agosto 18. MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO CONFETTI MAKE-UP Curaduría: Osvaldo Sánchez. Hasta septiembre 22. FANZINOTECA SEGUNDA EDICIÓN Archivo ANAL Magazine. GENEALOGÍA DE UNA DEMOLICIÓN De Javier Hinojosa. Hasta agosto 31. PANDORA’S BOX BRICIO De Emilio Javier Ríos Bricio. PROYECTO PARALELO CAPITALISMO AMARILLO: CAIWEN KELAI De Jota Izquierdo. SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS INTERPRETACIÓN DEL SONETO DE LAS ESTRELLAS (HOMENAJE A ESTEBAN VALDÉS) De Jesús “Bubú” Negrón. RÉQUIEM De Emilio Chapela. ¡SACÚDETE! De Nuria Montiel. SOMA MIÉRCOLES DE SOMA: PLÁTICA CON GERARD BYRNE 24 de julio, 20:30 hrs. Entrada libre.

LUGARES MÚSICA AUDITORIO BLAS GALINDO – CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Country Club. AUDITORIO NACIONAL – LUNARIO Paseo de la Reforma 50, Chapultepec. BAHÍA BAR Tolsá 36, Juárez. BLACKHORSE Mexicalli 85, Condesa. CAFE ZENA Protasio Tagle 66-A, San Miguel Chapultepec. CARADURA Nuevo León 73 1er piso, Condesa.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Guatemala 18, Centro Histórico. Centro Cultural Roberto Cantoral Puente de Xoco puerta A, Xoco. CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. CIRCO VOLADOR Calzada de la Viga 146, Jamaica. CLUB ATLÁNTICO República de Uruguay 84, Centro Histórico. DC310 Puebla 310, Roma. EL IMPERIAL Álvaro Obregón 293, Roma. FILM CLUB CAFÉ Blv. Manuel Ávila Camacho 1695. T 5373 9055 FORO DEL TEJEDOR Álvaro Obregón 86, Roma. T 5574 7034 FORO INSURGENTES Puebla 186, Roma Norte. LA ARENA ROYAL CLUB Edison 142; San Rafael. MULTIFORO ALICIA Cuauhtémoc 91 A, Roma. MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUO MÉXICO Dr. Olvera 15, Doctores. PALACIO DE BELLAS ARTES – SALA MANUEL M. PONCE Av. Juárez y Eje Central, Centro. PASAGÜERO Motolinía 33, Centro. PATA NEGRA – SALÓN PATA NEGRA Tamaulipas 30, Condesa. Pepsi Center WTC Dakota s/n, Nápoles. RIOMA Insurgentes Sur 377, Hipódromo Condesa. TEATRO METROPÓLITAN Independencia 90, Centro. ZINCO JAZZ CLUB Motolinía 20, Centro.

CINE CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Guatemala 18, Centro. Martes a domingo de 11 a 17 hrs. Entrada libre. T 5521 1925 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. T 5266 4101 CINECLUB CONDESA DF Veracruz 102, Condesa. Entrada libre. CINECLUB REVOLUCIÓN – MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL Av. Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Funciones de cine, entrada libre. Entrada general: $15. T 5550 6260 CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. Entrada general: $40. FILM CLUB CAFÉ Blv. Manuel Ávila Camacho 1695. Entrada libre. T 5373 9055

ARTE ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO Justo Sierra 16, Centro. Martes de 10 a 20 hrs. Miércoles a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $20. T 5702 2991

35 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO Plaza Río de Janeiro 53, Roma. T 5511 7965 CASA DEL LAGO Antiguo Bosque de Chapultepec 1a Sección. T 5211 6086 CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Guatemala 18, Centro. Martes a domingo de 11 a 17 hrs. Entrada libre. T 5521 1925 CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $20. T 5583 0960 Colección Jumex Vía Morelos 272, Santa María Tulpetlac, Ecatepec. Lunes a viernes de 10 a 17 hrs. Entrada libre. T 5775 8188 (ext. 113) GALERÍA DISTRITO 14 Córdoba 25, Roma Norte. Lunes a viernes 14 a 18 hrs. T (044) 55 6012 0220 EX TERESA ARTE ACTUAL Licenciado Verdad 8, Centro Histórico. Entrada libre. T 5522 2721 FIFI PROJECTS Cozumel 81, Condesa. Previa cita. T (044) 554516 7026 FIFTY24MX Colima 184, Roma. T 5256 1444 GALERÍA BREVE | MARQUERÍA CASA ROSANO Orizaba 101-D, la entrada es por Álvaro Obregón, Roma. GALERÍA DESIRÉ SAINT PHALLE Colima 125, Roma. Miércoles a viernes de 11 a 19 hrs. T 52072369 GALERÍA JUAN SORIANO – GALERÍA ESPACIO ALTERNATIVO – LA ESMERALDA – CENART Río Churubusco 79. T 4155 0000 GURÚ GALERÍA Colima 143, Roma. Martes a viernes de 12 a 20 hrs. Sábado de 12 a 19 hrs. Domingo de 13 a 15 hrs. T 5533 7140 GALERÍA HILARIO GALGUERA Francisco Pimentel 3, San Rafael. Lunes a viernes de 10:30 a 17:30 hrs. T 5546 6703 HOUSE OF GAGA Durango 204, Roma. Martes a sábado de 12 a 18 hrs. T 5525 1435 KURIMANZUTTO Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. T 5256 2408 LA MISCELÁNEA Tabasco 97-B, Roma Norte. Lunes a viernes de 10 a 19 hrs. LABORATORIO ARTE ALAMEDA Dr. Mora 7, Centro. T 5510 2793 LUIS ADELANTADO Laguna de Términos 260, Anáhuac. Lunes a viernes de 10 a 14 hrs., y de 15 a 19 hrs. Sábado de 10 a 14 hrs. T 5545 6645 MARSO Berlín 37, Juárez. Sólo por cita. T (044) 55 6276 2275 MODO Colima 145, Roma. Miércoles a domingo de 10 a 18 hrs. Admisión general: $40. Estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la Roma con IFE: $20. Niños: entrada libre. T 5533 9637

MUAC Insurgentes Sur 3000. Miércoles, viernes y domingo de 10 a 18 hrs. Jueves y sábado de 12 a 20 hrs. Admisión general: $40. T 5622 6972 MUCA ROMA Tonalá 51, esq. Colima, Roma. Martes a domingo 10 a 18 hrs. Entrada libre. T 5511 0925 MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL Av. Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $15. T 5550 6260 MUSEO DE ARTE MODERNO Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10:15 a 17:30 hrs. Entrada general: $22. T 5553 6233 MUSEO DE ARTE POPULAR Revillagigedo 11, Centro Histórico. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Miércoles de 10 a 21 hrs. Entrada general: $40 Museo de la Ciudad de México Pino Suárez 30, Centro. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $20. T 5542 0083 MUSEO DOLORES OLMEDO Av. México 5843, La Noria, Xochimilco. T 5555 1221 MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO Sullivan 43, San Rafael. Martes a domingo 11 a 18 hrs. Entrada libre. T 5535 5186 MUSEO FRANZ MAYER Hidalgo 45, Centro. Martes a viernes de 10 a 17 hrs. Sábado y domingo de 11 a 19 hrs. Entrada general: $45. Estudiantes y maestros: $25. Martes entrada libre. T 5518 2266 MUNAL – MUSEO NACIONAL DE ARTE Tacuba 8, Centro. Martes a domingo de 10:30 a 17:30 hrs. Entrada general: $37. Estudiantes, maestros, INAPAM, ICOM y SEPALO entrada libre. T 5130 3459 MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi. Martes a domingo de 9 a 19 hrs. Admisión general: $51. T 5553 6332 MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS Puente de Alvarado 50, Tabacalera. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $31. Domingo entrada libre. T 5566 8085 MUSEO TAMAYO Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $15. T 5286 6519 MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. Martes a domingo 10 a 19 hrs. Admisión general: $30. Estudiantes e INAPAM: $15. Martes entrada libre. T 5546 3471 Pandora’s Box Gallery Blv. Manuel Ávila Camacho 1695. T 5373 9055 PROYECTO PARALELO Alfonso Reyes 58, Condesa. Abierto con previa cita. T 5286 0046 SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS Tres Picos 29, Polanco. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $10. T 5203 5888 SOMA Calle 13 núm. 25, San Pedro de los Pinos. T 5277 4947 YAUTEPEC Melchor Ocampo 154-A, San Rafael. T 5256 5533


www.frente.com.mx | detrás |

D D ETRÁS

36 | FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

charlyfornication por Carlos Velázquez SOY EL PUTO FRANK DE SHAMELESS Necesito otra sudadera. La que traigo ya cuenta con más puestas que número de afiliados tiene MORENA. Parezco árbitro. En mi cuenta de Twitter (@Charfornication) la imagen del display es una foto que me tomaron junto a Etgar Keret, llevo puesta esa prenda. El primero en troléarmela fue el editor de este garito. El año pasado, en Guadalajara, durante la FIL. “Qué no tienes otra”, me chilló el tercer día consecutivo que salimos. Tiempo después, un morro propuso un crowdfunding en Facebook para recaudar fondos con el objetivo de comprarme una nueva. Y para acabarla de amoldar, también mi editor de Sexto Piso me reprochó lo choteado de mi outfit. Me acompañó al Primavera Sound con la íntegra misión de machacarme lo raquítico de mi guardarropa. Adivinen. Llevaba la misma sudadera negra. Ya era too much. Así que antes de que alguien se volviera a burlar de mí, decidí renovar mi clóset. La última vez que bebí con Guillermo Fadanelli me confesó que prefería parecer pordiosero a internarse a comprar ropa en un mall. Ser un rockstar como Fadanelli no es una tarea sencilla. Es capaz de

escribir una novela como Lodo pero no puede adquirir una camisa. No importa cuánto dinero tenga en los bolsillos. Entonces uno se pregunta: ¿Acaso no cuenta con una persona que le pueda hacer el favor? ¿Su mujer? Es ahí precisamente donde radica la dificultad de ser un rockstar. Cada vez toleras menos a la gente. Y a los sujetos que te parecen soportables no les pides esa clase de trivialidades. Quieres beber con ellos, charlar, echar desmadre. Y la opción, por muy viable que parezca, de que una mujer te vista es desastrada. Sólo para Godínez. Jamás sopesé que a mis treinta y cinco añitos me derrotarían las mismas conclusiones. He intentado introducirme a un centro comercial en tres ocasiones y los resultados han sido infructuosos. Apenas piso la tienda, la premura de los empleados me abruma de tal manera que tengo que huir. No entiendo las políticas de las compañías. Odio el “¿se le ofrece algo, señor?” Sí, se me ofrece que me dejes de estar chingando. Si necesitara algo me bastaría pedirlo. Pero estos putos capitalistas creen que al acosarte vas a comprar. He estado a punto

de pedirle al primero que pase que merque por mí una sudadera. Puma o Adidas. Lisa. Azul marino o negra. Pero, ah, no, tengo que escogerla yo. No tengo remedio, estoy jodido por doquier. Después de mis fallidas aproximaciones a las tiendas de ropa, me he resignado. Seguiré con la misma pinche sudadera. No importa que parezca el puto Frank de Shameless. Al cabo que mi hija cada vez se parece más a Debs Gallagher. En días como estos recuerdo mi último matrimonio. Llegaba a la oficina planchado, ropa limpia, con aroma a Suavitel, y ya con un Chocomilk en la concha. Ora llego sin desayunar y las secres dicen: “Ai va el escritor arrugado”. Hace diez años me mofé de Julián Herbert porque se puso un pantalón que recogió hecho bola. “Como tú eres hijo de mami”, me respondió. Yo vivía con mi jefa en ese tiempo. A partir de ese día no permito que nadie, que no sea mi concubina, se encargue de lavar mis garras. Ahora entiendo a Fadanelli y su reticencia por la moda. Y aprecio que sea el único que jamás hace comentarios sobre la vestimenta.

malasaña por Rodrigo Márquez Tizano Eje Vial

la siguiente semana colabora > Pepe Casanova

La calle donde vivo es el epicentro del ruido. El Mäelstrom de la Cuauhtémoc le decía una exnovia algo pedante. Yo me refería a ella (la calle) como el “puto infierno”, a eso de las seis de la tarde principalmente. Es más: no se trata de una calle en el estricto sentido de la palabra, sino más bien de un eje vial. Así viene impresa la dirección en los recibos: E.V. Los números y puntos cardinales en avenidas de tránsito pesado y barrios de trazo viejo son clásicos capitalinos. La gente preferiría vivir en calles con nombres de filántropos o variedades florales pero yo estoy bien con mis coordenadas, a pesar del ruido. Hay cosas peores en la vida. Un compañero de la carrera vivía en el bulevar Arturo Montiel, por mencionar una terrible. Si hay algo en lo que esta ciudad es generosa es en el volumen de vialidades problemáticas y churriguerescas: carriles en contraflujo (que suelen volverse atajos a hora pico), puentes peatonales (diseñados, al parecer, por Escher) y glorietas que nadie se atreve a utilizar según la lógica elemental, sobre todo, por miedo a causar un accidente de tintes mayores. Somos la Venecia

de los ejes viales. De ríos ni hablar. Como por ahí no pueden circular coches, se decidió dejarlos secar hace mucho. Entonces, cómo no, levantaron más ejes. ¿Por qué no empacar y buscar otro sitio? Por el mismo motivo que me ha llevado a practicar la automedicación y evitar los cajeros de red: mezquindad. El pisito del eje es una ganga. Y como la calidad de vida es un lujo por el cual no nos devuelven IVA, decidí que mis problemas con el ruido quedarían resueltos instalando un doble vidrio aislante. Mi primer impulso fue colocarlo yo mismo pero desistí pronto porque soy alérgico al hule espuma. Entonces llamé al proveedor y pude comprobar que el asunto iba a requerir más tiempo del previsto. –¿El sujeto es abatible, practicable, pivotante u oscilobatiente, joven? No comprendí a tiempo que era un enamorado de su trabajo. –Son ventanas. El hombre suspiró largo, como haciendo acopio de paciencia.

mamadores por Marco Colín | www.marcocolin.com

–¿Va a querer vidrio laminado, monolítico o duo-vent? ¿Acabado de aluminio? Terminé comprando un armatoste caro, con arena sílica y seis milímetros de espesura por cara, sólo para no despertar más lástima en el científico instalador de “sujetos”, quien por cierto, tardó más de una semana en terminar el trabajo. Luego, todo fue inútil. El ruido no solamente se colaba por quién sabe dónde, sino que encima la circulación del aire en la habitación era nula. Un día el cristal se quebró y el cuarto quedó convertido en una suerte de Caleta en Semana Santa. Poco a poco he transado con los nervios e incluso a veces consigo dormir varias horas seguidas. Nuestro eje es, además, paso obligado de marchistas, manifestantes y aficionados de la selección mexicana, así que el silencio no es una opción. Las causas cambian dependiendo el día pero las consignas permanecen. He aprendido, por ejemplo, que los remixes del SME son los más jocosos y que los domingos desfilan las causas perdidas y los suicidas. De los aficionados a la selección puedo decir poco. Hace mucho que no se paran por ahí.


www.frente.com.mx | horóscopos | 38

Horóscopos

ACUARIO

Del 20 de enero al 18 de febrero Te has extralimitado un poco, ya sea porque te comprometiste a más cosas de las que puedes lograr o porque te estás pasando de lanza con cierta persona. Reflexiona y regresa sobre tus pasos, pues más vale arrepentirse a tiempo que seguir haciendo el oso. Le has echado muchísimas ganas a un proyecto y crees que ya no tienes más que aportarle, pero habrá una última prueba y tendrás que dar un último esfuerzo… y entonces descubrirás de lo que eres capaz.

Ilustraciones: Luciana Gallegos Dino-Guida

H

| FRENTE del 18 al 24 de julio de 2013

por Laura Gamboa

cáncer

Del 22 de junio al 23 de julio

A lo mejor quieres hablar de frente con cierta personita pero en estos momentos tu nivel de energía es tan intenso, que las cosas podrían salir mal. Si optas por un método más astuto y diplomático para transmitir tu mensaje conseguirás mejores resultados. Tomaste algunas decisiones y hay quien quiere cuestionarlas y llenarte de dudas; dale unos zapes pues en estos momentos te toca serle leal a los deseos de tu propio corazón.

piscis

Del 19 de febrero al 20 de marzo Terminas un proyecto al que le dedicaste muchísimo esfuerzo y obviamente te invadirá una gran satisfacción. Festeja, celebra, apláudete y luego observa cómo este final se convierte en el inicio de un nuevo camino para ti. Tienes que tomar una decisión sentimental pero te da miedo lastimar a alguien y quedar mal con los demás. Acepta que llegaste a este punto por ese vicio pisciano de evadir hasta el final, después ármate de valor y decide qué onda ¡ya!

leo

escorpión

aries

virgo

sagitario

TAURO

LIBRA

capricornio

géminis

Del 24 de julio al 23 de agosto Te invade la nube de la confusión en ciertos temas y por eso no sabes hacia dónde seguir avanzando. El mejor consejo es que te mantengas en alto total, pues si caminas a oscuras podrías dar el costalazo. Mientras tanto, pide consejo y escucha las palabras de esas personas que siempre te han dado una guía acertada. También te caería bien poner tu letrero de “no molestar” en la puerta de tu cuarto, casa u oficina, pues necesitas dosis de silencio y soledad.

Del 24 de agosto al 23 de septiembre Te preocupa tu futuro pues sólo te acuerdas de las malas experiencias y no de las cosas buenas que te han sucedido. La verdad es que, si no le das delete a lo que ya viviste y le entras a lo que viene sin paquetes del pasado, las puertas del nuevo panorama que quiere llegar a tu vida seguirán cerradas. Esto de decirle adiós a lo conocido para apostarle al futuro con fe ciega es complicado, así que regálate unas noches de fiesta con tus cuates para evadir un poquito.

Del 24 de septiembre al 23 de octubre Uno de tus tantos hobbies podría estar ayudándote a ganar más dinero, pero no, ahí andas haciendo todo de a gratis. Échale cabeza y creatividad, pues en una de esas eso que haces para matar el tiempo, se convierte en tu principal fuente de ingresos. Por otro lado, tendrás que defender tus ideas frente a alguien que no te está tirando la mejor de las vibras en el trabajo. Usa esto como un reto para mejorar tus propuestas y que éstas sean tu mejor arma.

Del 24 de octubre al 23 de noviembre Quizá tus logros recientes no son muy vistosos y por eso la gente que te rodea ni enterada está de ellos, pero en estos días conviene que seas tú quien reconozca el esfuerzo que has hecho y todo lo que has conseguido. Te invadirá una gran satisfacción el saber que, pese a los obstáculos, ahí la llevas, ¡muy bien! El chisme galáctico también dice que harás uno que otro coraje; desahógate sanamente pateando un costal (así agarras condición y no lastimas a nadie).

Del 24 de noviembre al 21 de diciembre Hay tensión en un área de tu vida, pero llevas unas semanitas haciéndote guaje con tal de no hacer olas en tu cómoda realidad actual. Si no enfrentas las cosas se van a enredar más, así que mejor ponle creatividad y buena voluntad al asunto pues sólo así tendrá posibilidades de resolverse felizmente para ti. Por otro lado, todo indica que te irá muy bien en el amor y que iniciarás una nueva relación, o que vivirás un periodo de lo más romántico con tu galán o galana.

Del 22 de diciembre al 19 de enero Lo tuyo, lo tuyo no es correr riesgos, pero en estos días la sangre te burbujeará para que te salgas de lo conocido y te animes a explorar nuevos territorios y a probar fórmulas distintas… En una de esas hasta te cambias de casa. Iniciarás un proyecto creativo que has estado planeando desde hace tiempo y tendrás mucho entusiasmo, qué bueno, porque aunque todo indica que te irá muy bien, deberás echarle muchas ganas, en especial en esta primera etapa.

Del 21 de marzo al 19 de abril Apaga la tele, deja de autistear en todos esos blogs que te checas diario y pon los pies en la tierra, pues urge que te hagas cargo de ciertos asuntos materiales y económicos que se están saliendo de control y al rato no te alcanzará ni para tus tarjetitas de iTunes. Tienes un punto de vista nuevo y quieres hacer las cosas de una manera distinta a la de siempre; lo malo es que te toparás con cierta oposición. Defiende tus ideas con valor, pero también con inteligencia.

Del 20 de abril al 21 de mayo Estás obteniendo las primeras ganancias o satisfacciones de un proyecto que más o menos acabas de iniciar. Mantén la sensatez y guarda esta pequeña recompensa para hacerla crecer con el tiempo, como una semillita que si cuidas bien te dará muy buenos frutos. Desde hace tiempo hay tensión con cierta persona y en estos días podría surgir una bronca… A veces es mejor que la cosa reviente, pues sólo así se solucionará de una vez por todas.

Del 22 de mayo al 21 de junio Te invitarán a un nuevo proyecto o aventura que te parecerá de lo más interesante. No lo pienses y lánzate, total, la vida es corta y a ti te choca aburrirte, así que ¡vas!, con todo el entusiasmo. Por otro lado, urge que le eches más ganas a tu relación con la gente más importante de tu vida, porque si crees que con hacer acto de presencia es más que suficiente, andas mal. Ponle calidad y sentimiento a tus encuentros con cada persona y cosecharás mucho.


la semana de

frente Si quieres que el semanario llegue a tu domicilio, establecimiento u oficina, escribe a hola@frente.com.mx

路 @FrenteMX |

路 FrenteMX

Frente 107  

"Periódico cultural semanal gratuito de la Ciudad de México"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you