Issuu on Google+

la semana de

frente

$0.00 cero pesos

año 2, número 106, del 11 al 17 de julio de 2013

www.frente.com.mx

Veinte minutos con

Brian Eno

Frente platicó con el artista inglés a propósito de su visita a México para TagDF

Versus josé álvarez Crónica madame buterfly comida ¡adiós al fast food! música yokozuna vs. de nalgas CINE ventura pons ARTE el negro paraíso LETRAS libros para la maleta medios demián bichir estrena the bridge


www.frente.com.mx | indice |

DIRECTORIO Dirección general Cecilia Goslinga | cgoslinga@frente.com.mx

Dirección editorial Raúl David Vázquez | ruleiro@frente.com.mx

Coordinación editorial Mariana Linares Cruz | mlinares@frente.com.mx

Editores Música Mariana Vidal | mariana@frente.com.mx

Cine Roberto Garza | roberto@frente.com.mx

Letras

EDITORIAL

3 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

por Rulo

Eno

Con Brian Eno dan ganas de charlar durante horas. Sólo así se podrían abarcar todos los puntos importantes de su vasta carrera. Frente sólo tuvó 20 minutos para entrevistarlo. Ni modo. Además no estaba de tan buen humor, como lo podrán leer más adelante. Sin embargo, nuestra breve plática —en la que ninguna de sus palabras se desperdicia— sirve de pretexto para revisar el brillante (pero también abrumador) currículo de un artista completo, trascendente, que en diferentes ocasionados ha desviado el curso del rock, de la música electrónica,

la música experimental, la tecnología y la cultura pop. De un tipo que ha brillado por cuenta propia, pero también como colaborador de cinco estrellas de artistas del calibre de Talking Heads, U2, Coldplay, Ultravox, Robert Fripp y, por supuesto, David Bowie. Agradecemos a Tania Esparza y a Emiliano Berruecos, de TagDF, por habernos ayudado a conseguir la entrevista. Aunque breve, la valoramos enormemente, ya que sin su esfuerzo no hubiera sido posible. Espero que sus entusiastas lo disfruten y que sirva como puente para quienes no estén familiarizados con su obra y milagros.

Diego Rabasa | diego@frente.com.mx

Arte Marisol Rodríguez | marisol@frente.com.mx

En este número

Agenda Benjamín Ocaranza | benjamín@frente.com.mx agenda@frente.com.mx

CRÓNICA Guillermo Núñez Jáuregui

DIRECTORA DE ARTE Astrid Stoopen | astrid@frente.com.mx

Asistente de diseño Claudia Cedeño

EDITOR de fotografía Óscar González Huerta, Turco | turco@frente.com.mx

COORDINACIÓN de fotografía Victoria Garza Levy | vicky@frente.com.mx

corrección Paula Bouchot

web Miriam Ríos | miririos@frente.com.mx Lisa Fournier | lfournier@frente.com.mx

asistente editorial Mayté Valencia Salinas Aretha Romero

VENTAS y facturación Gabriela Vargas | gvargas@frente.com.mx Ximena Castellanos | xcastellanos@frente.com.mx

Distribución Red Digital Publicitaria, S.A. de C.V. | Presidente Masaryk 169, Col. Chapultepec Morales, Mexico, DF. CP. 11570.

oficina frente Yoali Maya Guzmán | yoali@frente.com.mx

Martino | Estimado amigo, pinchadiscos pionero, experto en música electrónica y uno de los más grandes admiradores de Eno. La mayor parte de las preguntas que le hicimos nos las mandó desde Londres, donde ahora vive y trabaja para un fabricante de teléfonos móviles.

 Erich

Vidal | Nuestra editora de Música interrumpió un viaje cósmico y mágico para entrevistar a José Álvarez, fundador de la mítica estación de frecuencia modulada Radioactivo. José ahora se dedica a filmar documentales y esta semana, tras un largo recorrido por diferentes festivales del mundo, finalmente, estrena en salas de la ciudad su segundo, Canícula. Vayan a verlo.

 Mariana

6 versus José álvarez 8 crónica Madame buterfly portada 10 en veinte minutos con brian eno 19 comida ¡adiós al fast food! 20 Música yokozuna vs. de nalgas por Mariana vidal

por Mayté Valencia

por sussy oh

Vicky

Garza | Un reconocimiento para la

coordinadora de fotografía de este periódico, que sufrió bastante para conseguir las imágenes de portada. Resulta que a la mera hora nos dijeron que no quería que se le tomaran fotos. Bien ahí, Vicky.

Carlos

Velázquez | La crónica de esta semana

es puro periodismo gonzo a cargo de nuestra estimada bestia, Carlos Velázquez, que se sumerge (o se ahoga, mas bien) en un congal muy interesante para mostrar otro lado de Monterrey, muy alejado de los anhelos de una alcaldesa que hace poco fue noticia tras haberle entregado las llaves de la ciudad que gobierna a Jesucristo.

el dulce sonido de un elefante por aretha romero + reseñas discos y la vara

24 Cine ventura pons, un catalán en méxico por josé antonio valdés peña

titanes del pacífico, monstruos en todos lados por erick estrada COLUMNA TOCACINTAS por Jorge Michel Grau + Estrenos

26 Arte el negro paraíso

por Marisol rodríguez

trazos imaginarios por Guillermo Núñez Jáuregui

portada alterna

28 letras libros para la maleta

por JVG

Medios

30 demián bichir estrena the bridge por lisa p. fournier

CONSEJO ADMINISTRATIVO

Columna mundos para lelos por el paella

Gustavo Guzmán, Alejandro Romero, Rodrigo González, Karen Olvera, Miguel Heredia, Jorge Obregón, José Jorge  David Vázquez, Mafer Olvera, Raúl David Vázquez, Luis Enrique Wah y Rodrigo Velázquez.

33 agendas música, cine y arte 36 Detrás Charlyfornication

Twitter @frentemx | Facebook /frentemx LA SEMANA DE FRENTE. Periódico de distribución gratuita; se publica semanalmente. Publicado por La Ciudad de Frente a sus Contenidos, S.A. de C.V. Editor responsable: María Fernanda Olvera Cabrera. Número de certificado de reserva de derechos al uso exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-112411305400-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido: No. 15162 del 8 de mayo de 2011. Domicilio de la publicación: Calle Popocatépetl 7-PB, Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100, México, D.F. T 5914 0335. Impreso por: SPI Servicios Profesionales del Impresión. Mimosas 31, col. Santa María Insurgentes. Del. Cuauhtémoc. C.p. 06430. T. 51170100. Los artículos de los autores colaboradores de esta publicación reflejan únicamente la opinión de los mismos y no necesariamente coinciden con la de esta editora. D.R. ©La Ciudad de Frente a sus Contenidos, S.A. de C.V., México, 2012. www.frente.com.mx Se prohíbe la reproducción parcial o total de las obras y demás contenidos de esta publicación sin previa autorización por escrito de la editora.

Mario Campos, Julio Martínez Ríos, Mariana Linares Cruz, Warpig, Taquitojocoque

por Carlos velázquez

Colaboradores Mario Campos, Julio Martínez Ríos, Mariana Linares Cruz, Warpig, Taquitojocoque, Adrián Duchateau, Christian Núñez, Wenceslao Bruciaga, Arturo R. Jiménez, Rodrigo Alcocer de Garay, Laura Alderete, Fernando Bustos Gorozpe, Jorge Michel Grau, JVG, Rubén Olegnowicz “El Paella”, Carlos Velázquez, Pepe Casanova, Marco Colín, Laura Gamboa, Luciana Gallegos Dino-Guida.

4 Contraloría opinan

por Carlos Velázquez

soy un fracasado por pepe casanova Mamadores por Marco Colín

38 horóscopos foto de portada: Rolex Hugo Glendinning foto portada alterna: luis sosa de more starch

por Laura Gamboa


www.frente.com.mx | contraloría |

C

contraloría

4 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

campos de batalla

por Mario Campos

Rezar para perder En las elecciones que he presenciado en los últimos años he visto de todo: candidatos que participan con el triunfo en la bolsa y aspirantes que se saben derrotados de antemano pero que aprovechan las campañas para darse a conocer. Pero lo que nunca había visto, al menos de forma tan clara, es a militantes y cuadros dirigentes de un partido con la veladora prendida pidiendo al cielo perder. El fenómeno quedó de manifiesto el pasado domingo cuando algunos destacados miembros del PAN y del PRD se veían nerviosos a la espera de los resultados en 14 entidades. Lo curioso es que en vez de acariciar las victorias, saboreaban ya las posibles derrotas. La explicación es tan cínica como sencilla: mientras peor fuera el desempeño de sus partidos, más municiones tendrían contra sus adversarios políticos. Por ello es que vimos, por ejemplo, a no pocos calderonistas cantando desde la tarde del domingo el mal desempeño de Acción Nacional. E inspirados, quizá por los aficionados de la selección nacional, pedían la cabeza del dirigente/entrenador ante los resultados obtenidos. Pero lo cierto es que la debacle no llegó. Si bien el PAN ganó poco, retuvo la gubernatura de Baja California −histórica para ese partido por ser la primera que ganó en su historia en 1989− y se hizo de varias ciudades importantes: Aguas-

calientes, Puebla, Saltillo, Nuevo Laredo y Boca del Río, entre otras. Y aunque fue clara la consolidación del PRI como la primera fuerza política en el país, el resultado fue positivo en particular si tomamos en cuenta que en la pasada elección federal, el PAN quedó tercero en la disputa por la presidencia de la República, fue la tercera fuerza en la Cámara de Diputados y perdió gubernaturas tan importantes como Jalisco y Morelos. Después de ese desastre, lo del pasado domingo fue un día de campo. Y si bien el PRD tiene poco que presumir –e incluso algunas derrotas que llorar, como la de Benito Juárez-Cancún– en los hechos puede colgarse de muchas de las victorias de Acción Nacional bajo la premisa, cierta, de que fueron juntos en alianza electoral. Por ello, es que no obstante su pesimismo/optimismo de la tarde del domingo, ni los enemigos de Gustavo Madero, ni los adversarios internos de Jesús Zambrano obtuvieron las armas que necesitaban para exigir de inmediato sus cabezas. Lo que en los hechos deja a otro ganador en la lista: Enrique Peña Nieto, el presidente que mantiene a sus dos principales aliados, con quienes continuará en las labores del Pacto por México. Y vaya que los necesita, pues es ahora cuando vienen los tiempos realmente importantes. Porque aunque en lo inmediato vienen dos

calabozos y dragones

periodos extraordinarios de sesiones con temas relevantes como las reformas de transparencia o la creación de un código penal único, en realidad la madre de todas las batallas es la que viene en septiembre con las discusiones de las reformas fiscal y energética. Tal vez Jesús Zambrano no termine por darle los votos que quisiera Peña Nieto, pero sin duda está en sus manos conducir la oposición a las mismas, y si se trata de elegir, el gobierno prefiere tener en contra a Zambrano que juega dentro de las reglas, que a un Andrés Manuel López Obrador que sabe que su fuerza no está en los congresos, sino en las calles. Y lo mismo sucede con Gustavo Madero, pues aunque el gobierno sabe que cuenta con la entusiasta colaboración de los calderonistas para sacar las reformas, es preferible tener a Madero en la mesa como el interlocutor, que tener que establecer acuerdos con Cordero y los suyos que son portadores de sus propias agendas. Así que visto el panorama, a la lista de los que rezaban para perder habría que agregar a un notable priista, el presidente Peña Nieto, que perdiendo la gubernatura de Baja California para su partido, ganó la estabilidad de sus principales rivales/ colaboradores, que en los hechos vale más que cualquier triunfo electoral. Son las cosas raras que nos presenta de vez en cuando la política nacional.

por Julio Martínez

El coloso PRECAUCIÓN: Este texto sobre Titanes del Pacífico contiene información de la película y su trama. Nos ha dejado el cine imaginar nuestra propia aniquilación. Al menos este verano. Y el anterior. Y el otro. ¿Este nivel de ilusionismo nos vuelve insensibles?, ¿torna invisible el horror de baja intensidad que encaramos a diario? Seguros en el nivel de la comida rápida del centro comercial (aunque algo angustiados porque no somos capaces de recordar dónde rayos ha quedado el boleto de estacionamiento), hemos mirado los edificios caer y las plagas expandirse. Los supuestos héroes han debido quebrarle el cuello a sus adversarios y parece que ya no existe tal cosa como “película mediana” o “producción discreta”. A diferencia de los noventa, por ejemplo, cuando se visitaban las salas con todo tipo de propósitos parece que hoy nuestras opciones se dividen en dos grandes sectores: la cascada de pirotecnia digital o la producción personalísima, manufacturada con los cacharros que se tienen al alcance y el favor de las amistades. El director mexicano Guillermo del Toro ha estado prácticamente en todas las coordenadas del espectro desde hace veinte años, cuando presentó Cronos. Metió los pies a la tina sin fondo de la industria estadounidense y se encuentra ahora un paso delante de su generación: ya hizo una obra maestra del cine independiente (El laberinto del fauno, 2006), ya desarrolló una franquicia basada en historietas y ya tuvo un conflicto con los megaestudios que pretenden convertir a los directores en simples gerentes

de marca-estatuillas de la oficina de relaciones públicas, en un drama que le dejó fuera de El hobbit. El jalisciense ha escrito (junto con el guionista Travis Beacham), producido y dirigido la película Titanes del Pacífico. A simple vista, otra entrega de la corriente “cinema de destrucción” que tan encandilados tiene a los compradores de boletos del globo. Los primeros veinte minutos hacen sentir en una especie de secuela de Avatar: discurso militarista, protagonista aséptico aprobado por todos los estudios de mercado y grupos de prueba. Explosiones, claro. Tecnología majestuosa. Tras el calentamiento la cinta se conecta. Al comienzo del segundo acto, las actuaciones (en particular la de Idris Elba, a cargo del papel de Stacker Pentecos) fluyen y el autor se presenta, supera la tensión entre el arte y el comercio. Aunque no alcanza a tocar nervios tan sensibles como otras obras a cuya tradición pertenece (pensemos en Evangelion o la saga Macross), representa una victoria estilística para el director y por consiguiente, para su público. Un poco de personalidad representa el mayor riesgo en estas épocas en las que nadie parece dispuesto a colocar 180 millones de dólares en una lente con discurso propio. Y es justamente allí donde resuena la voz de Del Toro, particularmente, a través de la entrañable mancuerna científica de Newton Geizler y Hermann Gottlieb. Este cine superlativo de aventura y fuego puede ser otra cosa. Está obligado a no encerrarse en le veneración de su propio fulgor tecnológico. Debe colocarse, como otras herramientas, al servicio del hombre y las punzadas de su alma. Inspirado por una pintura de Goya del siglo XIX, Del Toro ha conseguido despertar un coloso.


www.frente.com.mx | contraloría |

5 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

imaginario posible

mi veldá

Con la misma piedra

WRONG USERNAME & PASSWORD

por Mariana Linares Cruz

Engaño. María está a punto de atravesar, otra vez, por la cortina de un engaño. Tantas veces engaño que María ya no se da cuenta cuándo, cómo, dónde llega la mentira envuelta como tamal y en entrega especial, como buen regalo. Engaño. México es la ciudad del engaño porque es el centro de un territorio que hace tiempo no distingue que el voto no se vende, que el triunfo no se compra y que el olor en el aire es de podrido y no de amaranto. Engaño. Otra vez un engaño que María ya no intuye porque ya son muchos años donde el trago honesto de la vida corre por las coladeras y no por la sangre de sus ciudadanos. Engaño. El domingo pasado en la cabina de radio, María, con su doble turno porque debe cubrir las elecciones, escucha lejos, lejos, a lo lejos: “A partir de la próxima quincena habrá un aumento salarial para aquellos que no contraten más personal en sus áreas”. María escucha, piensa, medita y sonríe. No más colegas, pero sí más salario. Piensa rápido, porque entre tanta movedera de boletas, votos y candidatos, no alcanza a cubrir todos los estados y se hace guaje, y miente y tergiversa los datos porque qué importa, qué tanto es tantito, nadie oye lo que digo. Engaño. María piensa, al apagar el micrófono que sí quiere más sueldo pero ya no más trabajo. Que cada quien decida lo que quiera, lo que pueda,

lo que le convenga. “Acepto”, escucha María dicen varios, aunque es domingo y están todos cansados. “Yo también”. María acepta el engaño. Por unos días la vida breve se alegra. El aumento de sueldo provoca varios gastos extras, sueños por venir, una maceta de colores para el pasillo, un cachorro. Es un gran aumento, piensa María. Ya no deberá buscar otros trabajos por la tarde, ni resolver enigmas sobre el futuro, ni duplicarse en puestos de coordinación, asistente, operador y analista. Un aumento para aumentar la vida. María piensa que a la larga la vida es justa y que la mujer ciega que la carga por fin puede quitarse la venda de los ojos. La semana pasa. Se acerca el engaño. Una voz rompe con la vida breve y alegre de María. Así de pronto, rompe el pacto. Un correo electrónico, que no permite discusión, diálogo o renuncias avisa que el cambio de salario tomará forma hasta el último trimestre del año. “El ajuste se aplicará a final de año, por el momento no haremos más contrataciones y el trabajo aumentará según lo aceptado por cada empleado.” La vida feliz se convierte en desgracia mexicana, otra vez engaño. Olor a podrido para aquellos, como María, que dijo que sí, que trabaja más por un mejor salario sin saber que eso era para el próximo año. Engaño. Tan acostumbrada que mejor siguió trabajando.

taquitojocoque

Tip para banda amateur o semi-pro que anda de gira: Al llegar a un hotel, SOLO UNO de ustedes pida la clave Wi-Fi en el front-desk. Si empiezan a ir todos, el personal del hotel se harta y se pone mamón. Turnos: que uno la pida el lunes, otro el martes, etcétera. Y luego, que ese güey las role a los demás. Si el servicio de internet es gratis, el empleado del hotel SIEMPRE TE VA A DAR MAL el “password” o el “user name” o ambos. SIEMPRE. Si es MUY CARO pasa lo mismo pero al primer reclamo lo arreglan. Nunca falta el: “No generalices”, pero existen casos donde sí se puede y este es uno. Por ejemplo, si el username es: “LeTigre77” te va a decir o a anotar algo como “leti_GREseven7” y vas a estar tecleando el username media hora y le vas a decir que no jala y te lo va a volver a dar mal hasta que te dé pena regresar a decirle que nomás no. Una vez que ya te dio el username BIEN, el password está MAL. Si el password es “3tamales4JOCHOS” te va a decir que es “trestaMALI4HotDogS” y lo mismo: vas a tu cuarto, lo vas a rolar y nadie se podrá conectar a internet. Entonces comienza el caos y los “eres un pendejo, lo anotaste mal, hubiera ido yo”, etcétera. También aplican el ya clásico: “Con gusto. Es sencillísimo: del 9 al 1 todo seguido” y cuando ya estás

por WARpig

a punto de estallar en tu habitación porque no pasa nada, regresas y te recetan el siempre odioso: “¿Lo puso con el cero? O sea, es 0-9-8-7-…” Entonces, que uno de ustedes pida username y password, los anote en un papelito que luego va a rolar a todos los demás. Y AHÍ MISMO, SIN MOVERSE DEL FRONT DESK intente conectarse a internet con esos datos. Que no vaya al cuarto, se empute, lo intente mil veces y que los otros lo estén jodiendo. Que lo intente en el lobby. Y que no se mueva de ahí hasta que el username y el password sean los correctos. ANÓTALOS SIEMPRE. Y ya, comparte con la banda. Te vas a ahorrar corajes, frustraciones, tiempo, mentadas de madre, caminar pasillos decenas de veces, subir elevadores y ver jetas de recepsionistas mamones. Que no quede duda: SIEMPRE TE DAN PASSWORD Y USERNAME CON ERRORES. Siempre. El 90% de las veces es deliberado, el otro 10% de las veces es accidental. Si no haces esto…te vas a acordar de mi. Y si andas de gira va a ser muy feo que te acuerdes de mi en lugar de ver pornografía o tuitear que tu banda está conquistando el mundo desde un hotel de tres varos. Una vez obtenidos los datos, ANÓTALOS. “La tinta más DÉBIL es siempre mejor que la memoria más BRILLANTE.”

por Taquitojocoque | juan pablo ii te quiere todo el mundo

la siguiente semana colabora > Laureana Toledo > Toni François

http://taquitojocoque.tumblr.com


www.frente.com.mx | versus |

V versus

6 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013


www.frente.com.mx | versus |

José Álvarez

A

José Álvarez lo que le gusta es escuchar y contar historias. Para cine lo ha hecho con los documentales Venus (2008), Flores en el desierto (2009) y Canícula (2011), que se estrenó esta semana en México y que ya viajó por el mundo colgándose varios premios. En radio lo hizo por más de una década al frente de Radioactivo, una estación que aún se extraña en el cuadrante de la ciudad. La voz de José es emblemática por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. entrevista: mariana Vidal Toscano Foto: adrián duchateau

¿Qué estudiaste? ¿Cuál fue tu primer trabajo? Por error me metí a estudiar Derecho, aunque siempre quise estudiar Arquitectura. Ya ni me acuerdo por qué pero me metí a estudiar Derecho a la UNAM, y no terminé la carrera. Trabajé en la bolsa de valores, luego en una distribuidora de acero de mi familia, estudié baile flamenco y, de 1991 al 2003, trabajé en la radio, en Radioactivo. Posteriormente dirigí Stereo Rey e Imagen. ¿Cómo fue tu formación dentro del cine? Siempre me gustó mucho. A mi papá le gustaba ver películas en la televisión y eso me jaló desde un principio; todos los domingos veíamos la permanencia voluntaria. Luego crecí y estuve dentro de un grupo (en donde también estaba Alejandro González Iñárritu, El Negro) al que le importaba mucho el cine. El Shadow, un amigo, nos llevaba a la Cineteca Nacional a ver todo el ciclo de cine polaco o el que tocara, nos dábamos un toque y a veces no llegábamos al final. Esto hizo crecer mi interés por el cine de arte o alternativo. Tuve muchas discusiones acerca de la cinematografía, todo eso fue mi escuela. Creo que aprendemos más allá de las escuelas, también lo hacemos de los libros y el cine. Cuando estudié lo que más me gustaba era hacer audiovisuales; me acuerdo que una vez caracterizamos el abrazo de Acatempan y lo grabamos. Siempre he estado relacionado con la luz y el sonido –mi hermano era DJ y lo acompañaba, ahí aprendí a mezclar música. Además, tomé dos cursos de guión en Arte 7, que me ayudaron muchísimo.

Háblame del primer contacto que tuviste con el cine documental. Cuando salió el disco de Brian Eno y U2 Miss Sarajevo, la disquera se acercó a nosotros para hacer una promoción. Fue en 1996, y se trataba de ir a filmar un documental recién firmados los tratados de Dayton en Bosnia, en época de posguerra. Les preguntamos de qué se trataba el disco, nos contaron la idea y nos dijeron que el sencillo venía de un documental irlandés de Bill Carter, que habla del asesinato de la Miss Sarajevo. Les propusimos que, en vez de ir a Nueva York a escuchar el disco, podríamos ir a Bosnia. Al principio se sorprendieron, y luego nos dijeron que nos darían el dinero presupuestado para Nueva York y que lo podíamos utilizar para ir a Bosnia. En ese entonces, aparentemente, estaba recién firmada la paz e hicimos una promoción en Radioactivo llamada “Pasajero Radioactivo a Sarajevo”. Fuimos a Bosnia dos fotógrafos, el poeta Eduardo Vázquez y yo para, finalmente, hacer un documental que diera continuidad a lo que había hecho Bill Carter. Ése fue mi primer acercamiento al documental. ¿Qué eventos te hicieron llegar a la realización de Flores en el desierto? En el 2005 hice Venus, mi primer documental. Es un docuficción de 20 minutos en donde retratamos la práctica de la mayordomía. Le fue muy bien y ganó como mejor cortometraje en el festival de Toulouse, donde hicieron una curaduría que lo llevó al festival de Telluride. Allí lo vio un productor que tenía contacto con un líder indígena

7 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

americano –que a su vez era compadre de un huichol– y decidió venir a México para hacer un documental. Así salió Flores en el desierto, una película muy compleja en su realización que nos tomó tres años hacerla. Desde el punto de vista social, ¿de qué manera has ayudado a las comunidades que has retratado? Para toda la problemática de las minas en Wirikuta, Flores en el desierto fue un accidente muy afortunado porque ha sido una carta para los huicholes, ahí muestran lo que son. Se ha utilizado mucho para dar a conocer elementos sobre la cultura huichol y la riqueza que tienen, además de que el cien por ciento de la venta de los DVDs fue para ellos. Ésta es una película que te acerca a ellos, te permite entrar a sus casas, a sus corazones, los ves cómo trabajan. Fue un documental sin guión previo y todo pasó muy rápido. Me tuve que ir dos semanas después de la llamada que generó el festival de Telluride, y me fui dando cuenta de que había muchas historias que contar: la cacería, Wirikuta, Aramara, la Semana Santa… tienen más de treinta fiestas al año. Fue un documental muy complicado, es muy difícil retratar tantas cosas en 70 minutos. Opté por no contar la historia de los huicholes –necesitaría 20 capítulos de dos horas cada uno para medio entender– y me relajé. Decidí contar mi propia experiencia al acercarme a ellos. Lo que me llama la atención es lo que al final está en mis películas. ¿Estuviste en peyote mientras hacías Flores en el desierto? Hubo momentos en donde sí. Por ejemplo, cuando estábamos en el desierto de Wirikuta. El hikuri (peyote) te ayuda a trabajar, a no dormir, a aguantar la temperatura –porque estábamos a cuatro grados bajo cero y se nos congelaba el agua. Es una medicina que, si la comes, te abre la puerta a una maravilla en la que quizá no habías reparado. Mucha gente se queja que el documental tiene poco tiempo para hablar del peyote, pero le dedicamos 15 o 20 minutos. Además, dedico un momento en la película a una visión que, según yo, es lo que ves cuando estás en el desierto: el silencio. ¿Qué vieron en ti los huicholes para permitirte entrar a sus vidas? Don Andrés quería hacer la película, por esto nos abrieron las puertas por completo. Él les dijo a todos que íbamos a estar interactuando con ellos. En un momento, por ejemplo, aparece Fernanda Romandía enseñándole a un huichol cómo usar la cámara. En ese entonces ya llevábamos cuatro días buscando con ellos al venado azul, y ya no

aguantábamos, necesitábamos regresar a la civilización. Les dejamos una cámara y con ella filmaron la cacería del venado. ¿Qué detonó la realización de Canícula? A Canícula llegué por Flores en el desierto y porque hicimos un documental sobre un hombre que estaba muriendo. Un amigo me invitó con su papá que estaba muy grave de cáncer, fuimos a entrevistarlo y falleció a los tres días. Cuando presentamos ese trabajo uno de los amigos que lo vio me propuso trabajar con los totonacas, y así comenzó. ¿Por qué en Estados Unidos traducen Canícula como Dog Days? Está muy mal que le hayan puesto así en inglés. Es un error, porque el nombre no se tiene que traducir en este caso. Flowers in the Desert sí, pero Canícula no, porque es una palabra que proviene del latín, no del español. Además, ya hay una película muy buena de Ulrich Seidl que se llama así. ¿Por qué ha llamado tanto la atención tu trabajo en Estados Unidos? No sé. Podría ser que, a veces, la prensa internacional está mucho más abierta para conocer cosas de nuestro país. ¿Qué tienen en común el cine y la radio? Muchísimas. Por ejemplo, la manera cómo se hace. En ambos casos se programa, edita, y se exponen ideas. Se parecen en la forma en la que se piensa creativamente para desarrollar algo que, en algún lugar, va a tener una función social o pública. Es algo que haces en cortito y al final lo va a vivir mucha gente. Las juntas de producción de radio y de cine son muy parecidas. Una estación de radio es como una casa, cómo la vas a musicalizar, quién va a hablar, quién no, quién va a actuar, qué historia vas a contar, cómo te tienes que comportar, y en el cine es igual. Creo que para ser documentalista tienes que tener dos cosas: observación y curiosidad, y eso también es necesario para el radio, además siempre me ha gustado investigar. ¿Cuáles son tus planes a futuro? Quiero hacer un documental sobre todo el estado de Veracruz, me gustó tanto que quiero seguirlo investigando. Existirá el tema indígena pero habrá también muchas otras cosas. Me gustaría tocar más a fondo el tema del mar, los marinos, los pescadores y la gente que está cerca de él. Este proyecto se llama Ojos de mar y tierra. ¿Te han tachado de hippie? Siempre, toda mi vida, en mi familia. Pero me gusta, porque sí soy.


www.frente.com.mx | crónica |

8 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

C

Fotos: Carlos Velázquez

c rónica

MADAME BUTERFLY Por Carlos Velázquez

Después de que la alcaldesa Margarita Arrellanes entregara las llaves de la ciudad a Jesucristo, Monterrey no es el mismo. El estricto horario de cierre de bares sigue en pie. Una de la madrugada para algunos; dos, para otros. Sin embargo, existe una piquera afterhours que se ha convertido en refugio de travoltas (travestis), buchones, chakas, periodistas de poca monta, punks, señoras gordas, dilercillos, travestólogos, y un sinfín de seres sin clasificar. El establecimiento no cuenta con nombre, pero es conocido por todos como “El club de las mariposas”.

N

o es un antro travolta. Pero sí. Tampoco Godínez, pero nunca faltan. Es la nueva sensación. Para algunos, la estación obligatoria después del Beto’s bar. Otros quieren organizar ahí talleres literarios. No es broma. Se encuentra en Isaac Garza y Guerrero. Frente al extinto periódico Tribuna. No tiene pinta de negocio de ningún tipo. A pesar de lo destartalado, no se asemeja a ferretería o cerrajería alguna. Menos a un bar. No se distingue por su glamur. La fachada del local es una cortina negra de metal enrollable levantada. Sin rótulos. Sin número. La entrada es una puerta de vidrio forrada de papel aluminio (para evitar la visión hacia el interior). Afuera no bulle la gente. Si caminas por la acera sin poner atención, el local pasa desapercibido. Pero adentro, Monterrey se desata todo lo que en otros bares no se puede deschongar. Vengo del Chac Mool. Una cantina rockera de la que me echan por primera vez en mi vida. El reglamento de alcoholes le impone interrumpir actividades a las dos de la mañana. Si se tratara de una juerga cualquiera en Monterrey, mi destino sería el Jardín, monumental bar travesti de dos plantas en Colón. De ahí me mimetizaría al de al lado: el Güichos. Uno de mis lugares favoritos: la clientela la conforman puras vestidas. Pero no. Esta noche es la primera vez que visito la ciudad desde la modificación de horario. Y la fiesta se muere. Todos los antros se cierran. Sin saber qué pedo, si vamos a seguirla en una casa, me encuentro con un grupo de personas caminado por el cen-

tro. Entonces el escritor Roberto Guillén me dice: “Velázquez, conozco un lugar que está abierto. Sólo que es rafagueable”. “Vamos, chinge su madre”, le contesto. En cuanto entro al Club de las mariposas comienza a sonar dentro de mi cabeza “Life Of The Party” de The Weeknd. No entiendo por qué, si de la rocola sale una cumbia colombiana. Creo que es porque me siento fascinado. Algo insólito. Porque para que a mí me impresione un congal está cabrón. Ni en Madrid me sucede. El recinto es un gran chorizo cuadrangular. Improvisado. Y, of course, que está hasta la madre. Todos los travoltas del Jardín y de Güichos están aquí. Y las machorras y gays del Parking. Y cuanto prófugo se te ocurra. No hay decoración de ninguna índole. Paredes pelonas. Mesas y sillas. Justo a la entrada, del lado derecho, se sitúa la barra. No existe el aire acondicionado. Es como entrar a un temazcal donde venden caguamas. Apenas transcurren dos minutos dentro sientes que ya has perdido como dos mil calorías. No hay lugar donde sentarse. Ni encaramarse. Ni arracimarse. Ahí donde te pares, estorbas. Y la velocidad a la que se transita es de dos kilómetros por hora. El grupo del que formo parte peregrina por un callejón que se forma entre la carne en medio del bar. En fila india. Todos con caguama en mano. La misión consiste en llegar al final, donde se encuentra un patio. Sientes que te falta el aire. Y te desesperas. Hasta que comienzas a caer en pánico. Y entonces desertas. Así perde-


www.frente.com.mx | crónica |

mos a dos miembros del clan, unos compas de Saltillo. Que se rajan. Después de doce o quince minutos, llegamos al baño. El único para toda aquella piquera. Unisex. Dotado con un excusado y una pileta de cemento implementada como mingitorio. Avanzamos unos pasos más y damos con el paraíso: un patio de tres por tres, sin techo. Y entonces comienza el desmadre. Aquí tampoco hay sitio para nadie. No hace tanto calor. Es un decir, porque tengo la playera empapada de sudor. Hay menos humo de cigarro que en el interior. Nos adueñamos casi de la mitad del patio. Para no estar en medio, me trepo a una pileta de concreto, otro mingitorio hechizo, al cual clausuro desde ese momento. A todo el que se acerca a orinar lo mando al otro extremo del patio, donde un cuadrado minúsculo con resumidero también está habilitado para tirar el agua. Me recargo en la pared y me dedico a contemplar a la raza que está en todo su apogeo. Son las dos cuarenta de la madrugada pero parecen las diez de la noche. Justo a la altura de mi cabeza queda la ventana del baño, a la que le doy la espalda. En el patio no hay travoltas. Están dentro. Arruinándose el maquillaje con el sopor. Afuera somos como cuarenta. Estamos apretujados. Y como no llega la música, la gente canta. La que se sepan. Hay hommies, prostitutas gordas, taxistas. Los que desencajamos aquí somos nosotros. Pero ni tanto. Todo está tan mezclado, que no existe ningún patrón de distinción. Todos bebemos caguamas. Y en mi grupo a nadie le falta. Pero a pesar de ello, de vez en cuando una misma botella circula por cuatro o cinco bocas, y uno le toma con gallardía pero con el temor secreto de contagiarse de una hepatitis o algo peor. Sin embargo, no hay tiempo para delicadezas. Ni para pedir medias. Una expedición hasta la barra significa un desgaste enorme. Y no se realiza a menos que sea estrictamente necesario. Mientras haya trago, lo demás vale madre. Entonces, en un momento indeterminado de la noche comienzan los apagones. Se va la luz en el baño y en el patio. Lapsus que aprovechan los travoltas para meterse coca. Como estoy en una situación privilegiada, soy testigo de todo lo que ocurre en el baño. Ellos no me ven. No levantan su cabeza hacia la ventana y yo aprovecho para sacarles fotos con mi iPod. Hay un conato de bronca. Un cliente cualquiera se pone a mear y un travolta comienza a basculearlo. El compi no se deja. Sale del baño sin orinar. No sabe que en el patio tenemos una minialberquita. Pasado un rato, imagino que ya no aguanta, regresa al baño y ahí está el travolta esperándolo, para manosearlo. Se

9 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

empujan. Hay gritos. Y sucede otro apagón. A estas alturas ya me queda claro que son totalmente a propósito. Cuando la luz regresa ya no está el morro, que salió corriendo. Las cervezas se terminan, entonces formamos una comisión para que vaya por cinco caguamas. Saco doscientos pesos y se los doy a dos amigos para que se lancen. A partir de ahí ya no dejo de pagar rondas y rondas de chelas. Me estoy divirtiendo de lo lindo. Conforme se suceden los apagones tomo más fotos. De mujeres y de travoltas. Unos sí se sientan para mear. Como si fueran unas ladies. Otros lo hacen de pie. Se sacan la monda de debajo de la minifalda y disparan. En el baño todo mundo se mete coca. Ésta es la ciudad que le otorgó las llaves de la ciudad a Jesucristo. En ese instante me pregunto qué pasaría si la policía llegara. ¿Nos arrestaría a todos? Y a los travoltas, ¿en qué celda los meterían? ¿Con los hombres? Un nuevo apagón se produce y el travolta ese que se mete coca por kilos me ve que le tomo una foto mientras se la mama a un bato. No ve mi rostro, pero sí mi mano empuñando el iPod. Deja de mamársela al compa y sale corriendo del baño. Escucho sus tacones taladrar mi pecho, como si fueran los latidos de mi corazón. Me bajo de la pileta y comienzo a bañar de cerveza a uno de mis amigos, quien a su vez baña a otro. Son como las cinco de la madrugada. Mi pana Nervinson, un poeta venezolano, está dormido sobre una mesa. Los cánticos siguen. Como si estuviéramos en un estadio de futbol. El travolta no sabe quién es el fotógrafo. Así que regresa al baño a seguir en su desmadre. Yo me vuelvo a subir en la pileta a espiar. Y a sacar más fotos. Y entonces el travolta sale en chinga de nuevo a buscarme. Pero cuando llega ya estoy haciéndome pendejo en otra parte. A partir de ahí los próximos veinte minutos cumplimos la misma rutina. Hasta que presiento que me va a salir cara mi profesión de paparazzo. Si me cacha, todos los travoltas del bar me van a poner la chinga de mi vida. Así que me termino el resto de la caguama caliente y me largo. Desde los buenos tiempos de Villagrán que no vivía el Monterrey salvaje. La guerra contra el narco destruyó la vida nocturna, el Barrio Antiguo, los teibols. Y ahora la administración panista pretende darle en la madre a lo poco que queda. Pero, por mucho que las autoridades quieran impedirlo, la gente siempre encuentra la manera de trasgredir la ley. Si no conoces El club de las mariposas, ve antes de que lo clausuren.


Warp Rechords

www.frente.com.mx | principal |

10 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013


www.frente.com.mx | principal |

11 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

Eno” Llámenle “No puedo pensar en otro músico o persona que me haya influenciado tanto como Brian Eno. Amo todo lo que ha hecho: lo primero de Roxy Music, sus discos de solista y su música ambiental, sus proyectos de arte, Devo, The Talking Heads, My Life in the Bush of Ghosts. Ha hecho tantas cosas geniales, así que él es probablemente mi mayor influencia.” Moby para Frente

Es una labor absurda tratar de hallar un currículo tan extenso y con tanto prestigio como el de Brian Eno: Músico. Productor. Curador. Promotor. Artista visual. Innovador. Leyenda. Hace una semana se encontraba en la ciudad de México, a propósito de TagDF, evento multidisciplinario al que fue convocado como conferencista. Aprovechando su visita le hicimos una entrevista, que es la pieza central de este artículo de portada. La mayoría de las preguntas fueron elaboradas por Erich Martino, quien además nos escribió un texto sobre su muy personal relación con la obra de este personaje y una lista con las que, según él, son sus mejores piezas. Otro de nuestros colaboradores habituales, Rodrigo Alcocer también nos habla de Eno desde su particular punto de vista. Y no basta: nuestro editor de Cine, Roberto Garza, nos recuerda la relación de Eno con el cine. Ahí vamos. �


www.frente.com.mx | principal |

12 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

B

rian Eno está enojado. Son las 10:30 de la mañana y estamos en el lujoso Four Seasons de la avenida Reforma. Anoche ofreció una conferencia magistral para cerrar con broche de oro la primera edición de TagDF. Y aunque a los que estuvimos ahí, escuchándolo hablar durante casi dos horas, nos pareció un gran evento, Eno dice que la pasó mal. Padeció algunas dificultades técnicas que nunca le permitieron sentirse a gusto. Tras saludarnos, pregunta qué nos pareció: -Empezó atrabancado, pero conforme transcurría te veías más cómodo -le decimos. -Es que sabía que el final estaba cada vez más cerca -contesta con un tono seco. No se sabe si está bromeando. La persona que lo asiste durante la visita a México nos comunica una serie de advertencias: no hay que decirle señor, ni Brian. “Llámenle Eno”. No habrá ni fotos ni autógrafos. La entrevista durará 15 minutos. Veinte si nos va bien. Nos pide que no le preguntemos nada del pasado. Tampoco quiere que le mencionemos a artistas famosos con los que ha colaborado. En cuanto Eno acaba de desayunar, pasa al salón designado para este encuentro. Ésta es la transcripción de nuestra charla.

¿Qué es lo que ha hecho que una app sea más atractiva que un CD? Primero que nada, que es más barata. Bloom se lanzó en Inglaterra por menos de tres libras, y un CD está en un rango entre 12 y 15 libras. Segundo, creo que fue la primera aplicación de música que, básicamente, se escuchaba bien; hubo otras apps anteriores a Bloom, pero francamente no eran buenas, eran interesantes mas no buenas. Así que Bloom fue lo primero con lo que en realidad se pudo escuchar música y no había muchas otras alrededor, tampoco había mucha competencia. ¿Actualmente estás trabajando en alguna nueva app? ¿Te interesa seguir trabajando con la idea de música generativa? Estoy pensando ya en algo nuevo, pero no puedo decírtelo. Hablemos de música. Anoche [en tu conferencia] no hablaste muy amablemente de las disqueras, pero tu más reciente disco está editado por el sello Warp, que es muy bueno y a todos nos gusta, ¿cómo fue, por qué lo elegiste? Me gustan las otras cosas de este sello y, en comparación, trabajé frecuentemente con disqueras muy grandes, como Warner Brothers, y ellas no les sientan bien a artistas como yo. A ese tipo de sellos discográficos les agrada tenerme en su catálogo porque les da cierta credibilidad, pero tampoco les interesa mucho lo que hago porque no vendo suficientes discos. En cambio con Warp encontré, de inmediato, que era parte de una conversación; están muy cerca de mi estudio, y somos como amigos, de alguna manera somos una comunidad. Tengo un buen arreglo con ellos, en donde vamos mitad y mitad en todo. Con la mayoría de las disqueras obtienes un veinte por ciento de las ganancias. Si una nueva banda se acerca a ti y te pide algún consejo sobre su carrera, ¿les dirías que se busquen una disquera o que se gestionen de manera independiente? Eso realmente depende del tipo de música que estén haciendo. Es decir, creo que es una gran idea, para cualquiera, lanzarse de manera independiente al inicio y utilizar plataformas como MySpace o SoundCloud o lo que sea, porque eso hace que, de cualquier forma, existan en el mundo antes de acudir con alguna disquera. Es una muestra de que ya tienen cierto respaldo, y así no van a negociar en

Una historia de aciertos

1948

1972

Nace Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno

Roxy Music (con Roxy Music)

total desventaja. También creo que ciertos sellos, como Warp, aún pueden ser muy útiles, pues pese a todo, la gente sigue comprando discos y música. Una disquera te puede ayudar muy bien a conectar con otras personas, aunque todo esto es negocio y a mí francamente no me interesa. ¿Qué piensas que puede pasar con el negocio de la música en los próximos años? ¿Cómo vamos a consumir música en un futuro cercano? No tengo muchas reflexiones al respecto, para ser honesto. Es un tema que no me interesa mucho. Pero creo… durante un breve periodo, cuando hubo un cerrojo tecnológico –necesitabas una fábrica para producir discos–, hacer música era una actividad de una minoría, exclusiva. Eso ya no sucede. De entrada hoy oímos música todo el tiempo. La música ahora es como leer: hubo un tiempo en que leer era una actividad rara, no mucha gente lo hacía y todo mundo sabía qué estaban leyendo los demás. Si piensas en el siglo XVII, no había muchos libros, todos leían lo mismo; inclusive hasta los años veinte o treinta, cuando todos leían a Dickens o Tolstoi, había un canon de obras que se leía. Ahora hay literatura por todas partes, cosas para leer en todos lados: enciendes la televisión y hay lenguaje. En el tren, hay anuncios. Periódicos gratuitos. Leer ya no es una actividad inusual, lo estamos haciendo todo el tiempo. Creo que la música se está moviendo hacia allá. Eso no significa que no sea interesante, sino que es completamente ubicua. Si quieres vender música o competir con tanta música gratis, tienes que hacer algo realmente interesante. Pero todo eso es una vieja historia para mí. Me temo que no me interesa nada de eso. ¿Con cuál de todas actividades (productor, artista, compositor, conferencista) tienes que batallar más, cuál te cuesta más trabajo? ¿En cuál sientes que has sido más exitoso en términos personales? Son preguntas difíciles. Lo más difícil para mí es escribir canciones con una letra convincente, así que no lo hago muy seguido. Pero la dificultad para hacer algo no es la medida para su valor. Algunas de las mejores cosas que he hecho han sido para mí totalmente fáciles de hacer, eran tan obvias que ni siquiera consideré otra alternativa. Por ejemplo, Music For Airports ni siquiera lo pensé. Sólo vino a mi cabeza como una idea y lo hice. Es tan automático como cuando preparas una taza de té. A veces trabajas algo completamente en tu cabeza antes de empezar a hacerlo y no hay preguntas al respecto. Y otras veces hay cosas que son muy difíciles de hacer y resulta que no son tan interesantes. La dificultad no necesariamente tiene que ver con la calidad del producto. Creo que no plantee claramente la pregunta. Lo que quiero decir es, ¿qué haces con más naturalidad? Eso también ha cambiado con el tiempo. He tenido periodos donde trabajo visualmente todo el tiempo. Mucho de lo que hago depende de las fechas de entrega que tengo para hacerlo. Tal vez eso sonará tonto, pero muchas veces comienzo varias cosas y no las termino hasta que verdaderamente tengo una razón para terminarlas. No se trata de que sea un flojo. El asunto de terminar algo significa entender hacia dónde va, quién lo quiere, para qué sirve, cuándo sale, en qué época del año, por ejemplo. Estaba viendo el otro día

1973 For Your Pleasure (con Roxy Music)

1974 Here Come The Warm Jets


www.frente.com.mx | principal |

que tengo en mi estudio 2 800 piezas sin terminar; muchas de ellas, casi terminadas, pero no me preocupo por ellas hasta que alguien me pide algo para, por ejemplo, una película. Entonces es cuando pienso: ok, tengo esta pieza, le hago unos cambios y entonces sí, eso es terminarla. De otra manera son experimentos, y la experimentación no acaba hasta que sale al mundo y yo puedo ver dónde pertenece, con qué conecta. Así que realmente no termino las cosas, hasta que las termino. A partir de ciertas cosas que dijiste en tu conferencia de anoche y por lo que escucho ahora, me doy cuenta de que en estos momentos no te interesa mucho la música pop… Bueno, me interesan algunas cosas. Estoy trabajando en este momento con un joven de 19 años que está haciendo unas cosas hermosas y diferentes, pero no sé si a eso le llamarías música pop. Trabajo también con Owen Pallet, un canadiense que también es un músico completamente inusual, no hay nadie como él; tampoco sé si a eso le llamarías pop music. Un poco, porque toma prestadas de todas las cajas, pero no suena a ningún tipo de música pop que haya escuchado antes. No estoy desinteresado, es sólo que muy pocas cosas me asombran.

Hay una tendencia en la tecnología a predecir nuestros actos, nuestras ideas. Como cuando tecleas algunas palabras en Google. ¿Crees que algún día esto empiece a suceder en el arte? ¿Que haya un auge de música generada de manera automática a partir de nuestros estados de ánimo o nuestras preocupaciones? Hay algo curioso con eso de servicios “predecibles”. Creo que provocan lo opuesto a “liberar”. Siento que cavan más profundo el agujero donde ya te encuentras. No te sorprenden, te confirman. Por ejemplo, en Amazon, cuando ordenas un libro, te proponen todos los otros libros que otras personas también pidieron cuando compararon el que tú compraste. Yo quiero exactamente lo contrario: “La gente que ordenó este libro, NUNCA JAMÁS compararía este otro”. No quiero ser confirmado, ya sé quién soy. Quiero descubrir otras cosas, quiero lo contrario a lo que te dan estos servicios. De hecho creo, más bien, que todos esos servicios predictivos aíslan mucho más los gustos. Puedes verlo con claridad en internet, donde gente completamente tonta forma pequeños clubs en donde todos están de acuerdo con todos, y nunca discuten o escuchan a alguien más. Se trata de autoalimentarse, autoconfirmarse a través de ideas grupales. Yo quiero lo contrario. Algo que me desestabilice, que no me mantenga en la estabilidad. Sobre el concepto de ecosistema, que repetiste [y defendió] varias veces anoche y que se replica en internet, ¿qué piensas de las redes sociales ahora que llevamos varios años viviendo con ellas?

Luis Sosa de More Starch

Se puede decir que no está entre tus intereses actuales producir un disco de una de estas bandas enormes, muy populares. No.

13 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

1975 Discreet Music

1975 Another Green World

1975 Evening Star (con Robert Fripp)

1976 Low – David Bowie (como multiinstrumentista)

1977 Before and After Scienc


www.frente.com.mx | principal |

14 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

Perdona, no soy muy entusiasta en nada de lo que platico hoy. Lo siento. Fue una noche desilusionante y no me logro emocionar ahora. Sólo estoy pensando, ¿para qué me molesto? Pese a ello agradezco mucho tu tiempo. Última pregunta, ¿cuál es el rol social que tiene la música, cuál crees que deba ser? Te lo pregunto porque te has involucrado en varios asuntos de carácter social. Siempre he tenido problemas con cualquier cosa que se sienta como propaganda, así que me resisto a la idea de usar la música para promover posturas ideológicas y políticas, porque creo que es, de cierto modo, hacer trampa. Los artistas son personas que saben jugar con las emociones, saben cómo hacer que la gente sienta cosas, y hacer eso para beneficiar una idea política es una forma de engaño, por lo que nunca me gusta cuando lo veo. Creo que la manera en la que el arte es capaz de hacer cambios en la sociedad es ofreciendo ejemplos de comportamiento que inspiren, o diferentes puntos de vista. Es mucho más oblicuo que decirle a la gente “les voy a cantar una canción que dice que deben hacer políticamente”. Es un proceso más lento y más profundo para cambiar las cosas. Tampoco se puede decir que nunca hubo buen arte político. Guernica, es un ejemplo, una gran obra que en realidad no es una obra de propaganda, era más un homenaje. Tampoco es didáctica, en el sentido de querer cambiar la forma en la que la gente ve algo, era para llamar la atención. Entonces hay algunas distinciones. ¿Qué es lo próximo que va a salir bajo tu nombre? Lo siento tengo que acabar. Me estoy muriendo.

Paul C. Johnson

Yo no tuiteo. Hay otras personas que dicen ser yo, y que tuitean, pero no lo hago. Otra vez, creo que es autoalimentación, una actividad embarazosa, una forma de masturbación pública –que no tiene nada de malo (risas)– pero, ¿por qué querrías hacerlo? Estoy seguro de que hay gente que está haciendo cosas maravillosas con Twitter, pero también hay gente que está haciendo cosas maravillosas con lo que sea. Tengo un límite personal por saber lo que está pasando en todo ese mundo, redes sociales en general. Un ejemplo interesante son mis dos hijas más jóvenes –de 21 y 23 años–: pasaron por una fase de estar en Facebook y ahora ya casi no lo usan; se dieron cuenta de que casi nada interesante estaba pasando en FB, sólo gente mostrando fotos de ellos mismos. No es que adoptaran una posición ideológica, simplemente dijeron: “Es aburrido”. Y creo que eso puede pasar: esa idea de “amigos” que no es en realidad una amistad. Yo uso internet incluso antes que se llamara así. Pertenezco a los primeros usuarios de la red, fui parte de un grupo llamado The WELL en los ochenta. Nadie quien yo conociera tenía e-mail, nadie lo hacía y ni se llamaba así. The WELL era una verdadera comunidad porque todo mundo allí estaba identificado por su nombre, es decir, no había anónimos ni tags. Durante cuatro o cinco años funcionó como una verdadera comunidad, en donde se respondían preguntas como, por ejemplo, “yo quiero leer sobre la historia del dinero” y, en media hora, 20 personas me contestaron y propusieron qué leer. Realmente se sintió como una comunidad, por un breve tiempo. Y luego perdí el interés en ello. Mantengo algunos amigos de ahí, y la vida siguió.

1977 Ultravox! Ultravox (productor)

1977 “Heroes” – David Bowie (multiinstrumentista, compositor)

1977 More Songs About Buildings and Food – Talking Heads (como productor y multiinstrumentista)

1978 Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! (como productor)

1978 No New York – Varios artistas (curador)

1978 Ambient 1: Music For Airports

1978 Music for films

1980 Remain In Light – Talking Heads (como productor)

1979 Fear Of Music – Talking Heads (como productor)


www.frente.com.mx | principal |

15 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

Otro día en la Tierra con Brian Eno (el músico discreto)

C

ualquier fanático de la música pasa por distintos periodos de reconocimiento en los que las razones por las que una pieza puede o no gustarnos van cambiando conforme entendemos mejor la relación de todos sus ingredientes. El viaje de disfrutar la música nos va llevando, todo el tiempo, por paisajes que, a pesar de ser familiares, se ven diferente a través de la lente con la que les observamos. Tuve la oportunidad de entender el rol y relevancia de un productor a través de la carrera de Brian Eno quien, como piezas de dominó, iba cerrando una y otra vez los círculos y eslabones que unían la música que me gustaba. De Ultravox a Talking Heads, de Bowie a Roxy Music, de Devo a Laurie Anderson. Los años pasaron, los grupos cambiaron, pero el nombre de Eno se mantuvo presente y hoy es un sello que puede encontrarse relacionando cadenas desde aquellos clásicos hasta nombres como UNKLE, Massive Attack, James Blake, Depeche Mode, Anna Calvi o los mismos Coldplay y U2. Lo curioso es que, una vez que se entiende la relación del productor, se descubre que su trabajo está muy por encima de sólo trabajar con los grupos en el estudio. Las cualidades sonoras, las texturas y hasta ciertos acordes se vuelven evidentes y, de algún modo, ridículos cuando sabemos que él ha estado involucrado en un corte o álbum.  Y es precisamente ahí, en la cualidad del sonido donde me convertí en su fan y ferviente seguidor. En la música, la composición y las letras son importantes, pero Eno crea una capa más de diferenciación a la música que toca en cualquiera de sus facetas, y es la del sonido y las imágenes que genera. Eno es quien me enseñó a “ver” la música, a entenderla como un viaje. Curiosamente Eno es parte de la expedición, pero siempre manteniéndose en el lugar del pasajero y no del que conduce. Un personaje que acompaña en el viaje y que, tal vez, lleva en sus manos el mapa, pero que deja a los demás conducir y, sobre todo, mantener la atención mientras él disfruta de haber llegado a un lugar donde quizá nunca antes nadie ha estado. Brian Eno es al final el colaborador ideal, y así es como lo recuerdan los que han “viajado” con él. No son muchos los que pueden poner en su currículo nombres, géneros y resultados tan diversos que tengan al mismo tiempo un sello tan claro. Cuántos músicos pueden enumerar a Bryan Ferry, John Cale, David Byrne, Robert Fripp, Moebious o Rhodelius entre aquellos que han compuesto y editado música a su lado. Ya sea diseñando algo tan simple como un sonido para un sistema operativo, ofreciendo una librería de sonidos para que un grupo juegue en el estudio o simplemente obedeciendo las aleatorias instrucciones que sus Oblique Strategies (que dieron como resultado la trilogía de Bowie en Berlín), el trabajo de Eno consiste en sacar el máximo de sus compañeros. Como viajero sólo hay una cosa que se le puede pedir a nuestros acompañantes y es el instinto y deseo a explorar para descubrir algo nuevo.

En esta entrevista que se realizó para FRENTE me preocupé en encontrar las diferentes locaciones del mapa que Brian Eno ha dibujado de su persona entendiendo su relación con la tecnología y el sonido, el futuro de la música comercial en la época donde poseer la música ya no significa comprar un disco. Saber si es un usuario de los algoritmos de Google y de las voces que se escuchan en Twitter y Facebook. Se trata de conocer los destinos hacia los que se dirige en sus nuevas expediciones, esperando que el lector disfrute de esta pequeña etapa de la expedición “Eno”, y que si aún no lo han hecho se conviertan en uno más de los “Passengers” que siguen sus aventuras por nuevas fronteras. “The future so bright… (I gotta wear shades)”. Para acompañar la entrevista aquí una selección de cortes, propios, solistas, instrumentales, vocales, colaboraciones y producciones que son sólo una mínima muestra de la extensión de su influencia.  Una introducción al trabajo de Brian Eno a través de la música en la que ha participado.

Trabajo solista “Baby’s on Fire” de Here Come The Warm Jets. “The Great Pretender” y “Third Uncle” de Taking Tiger Mountain (By Strategy). “I’ll Come Running” de Another Green World. “By This River” de Before and After Science. “1/1” de Ambient 1: Music for Airports. “An Ending” de Apollo: Atmospheres & Soundtracks. “This” de Another Day on Earth. “Emerald and Lime” de Small Craft on a Milk Sea. “Discreet Music” del mismo álbum. “Sparrow Fall” de Music For Films.

Colaboraciones y producción “Heroes” del álbum Heroes de David Bowie. “Swastika Grils” del álbum No Pussyfooting de Eno+Fripp. “Jezebel Spirit” de My Life in The Bush of Ghost con David Byrne. “Strange Overtones” de Everything That Happens Will Happen Today con David Byrne. “Always Forever Now” con Passengers. “Lopez” (Metaphorically/Re-guessed & Re-timed By Brian Eno) de Manic Street Preachers. “Suzanne” de Anna Calvi. “The River” de Brian Eno & John Cale. “4th Of July” de U2. “Psycho Killer” de Talking Heads. “For Your Pleasure” de Roxy Music. Erich Martino, Londres 2013.

1983 Apollo: Atmospheres and Soundtracks (con Daniel Lanois y Roger Eno)

1981 My Life in the Bush of Ghosts (con David Byrne)

Erich Martino, curtido hacedor de la radio en México (WFM, Radioactivo, Reactor e Ibero 90.9), ayudó con sus preguntas a exprimir el poco pero valioso tiempo de nuestra entrevista con Brian Eno. Desde Londres, Martino aclara y declara cómo y por qué logró entender la relevancia de Eno en la música.

1993 Laid – James (como productor)

1987 The Joshua Tree – U2 (como productor)

1984 The Unforgettable Fire – U2 (como productor)

1991 Achtung Baby – U2 (como productor)

1995 Original Soundtracks I (acreditado a Passengers, colaboración con U2)

1994 Bright Red – Laurie Anderson


www.frente.com.mx | principal |

16 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

Música para películas Por Roberto Garza

L

Por Rodrigo Alcocer Brian Eno quizá sea el personaje que mejor ha inyectado al pop —la revolución desde mediados de siglo pasado de la cultura producida y consumida por y para los jóvenes— con la dosis necesaria de intelectualidad, pretensión y pericia técnica para transformarlo en un fenómeno cultural “serio”. También, si bien no fue el primero, ni el más intensivo, quizá sea el individuo que con más notoriedad buscó y logró hacer correr en paralelo y cruzar ese nuevo producto cultural, con el otro suceso más relevante de los últimos cien años, la revolución de la tecnología y de la información. Sin Eno, ni el “rock”, ni el “pop”, ni la “electrónica” y todos sus derivados, así como tal vez la música “culta” como los conocemos existirían de la misma manera, y es muy probable que nuestra percepción de las tecnologías electrónicas y su papel en la creación artística en cualquier dimensión fuera igual. Su entrada en Wikipedia está ahí para todos. Su página web también. Verán que el hombre no es ni humilde ni discreto cuando se trata de hablar de su carrera, sorprendente por la cantidad de proyectos y productos significativos (al menos para el que esto escribe) en los que estuvo involucrado, ya sea como intérprete, compositor, curador, productor, creador, o, incluso, sólo entusiasta. Su período creativo del 74 al 80 no creo que tenga ni vaya a tener ningún similar en alcance y relevancia en la historia de la música pop. Ajeno a la nota digna de epitafio, a la serie de datos relativamente triviales, que son demasiados, para mí Eno es importante principalmente por dos cosas que me generan un gozo absoluto,

1995 Outside – David Bowie (como productor)

1995 Tema de Windows para Microsoft

visceral e inexplicable. Una me pone a pensar como pocas cosas. La otra me hace sentir lo que ninguna otra experiencia estética me ha hecho sentir hasta el momento. La primera son sus Oblique Strategies (http://www.rtqe.net/ ObliqueStrategies/); un juego de tarjetas que hizo en colaboración con Peter Schmidt. Cada tarjeta trae escrita en un lado un pequeño aforismo o una instrucción sin mucho sentido aparente, cuya intención era “desbloquear” un proceso creativo atrofiado, fomentando lo que alguien más tarde llamaría pensamiento lateral. Él y Schmidt las usaban constantemente. Bowie y una infinidad de artistas encontraron en ellas ayuda o inspiración. Otros más las tenemos como fetiche. Desde que supe de su existencia, hace ya muchos años, a través de un internet que no iba a más de 14 kbps, me fascinaron. Para mí son lo más cercano que jamás estaré a experimentar un kōan budista... La simplicidad y ambigüedad de esas frases me ayudan a interpretar sucesos o a inventar, si no un orden, por lo menos establecer un punto de referencia ante situaciones que me pueden estar ocurriendo; una especie de tarot inverso basado sólo en palabras. Hay pocas cosas más liberadoras que usar algo de la manera incorrecta para algo para lo que no fue destinado. La segunda es “Here Come The Warm Jets”, la canción. El álbum del mismo nombre, su debut solista, es una maravilla, la maqueta de lo que haría después con Bowie en la trilogía Berlín: pop, rock, kraut, sintetizadores generando atmósferas y contrapuntos mezclados en un potaje nunca antes visto. Pero es su último y homónimo tema la única canción que puramente, su sonido, sus timbres, sus tonos, su ritmo, su melodía, su ininteligible letra —separada de cualquier relación personal, cultural o química que haya podido construir a partir de ella— me puede tumbar, reducir a una bola de moco y lágrimas, y luego hacerme levantar con cierto orgullo. Ese tema me atrapó desde la primera vez que lo escuché y nunca me soltará (en realidad esa primera vez acabó siendo 15 veces seguidas). Es la única canción que he considerado debería ser tocado en mi funeral.

2005 More Music for Films

1997 The Drop

2004 Never, Never, Land – UNKLE (como multiinstrumentista)

a relación de Brian Eno con el cine se sintetiza en seis proyectos: Music for Films, Apollo: Atmospheres and Soundtracks, Thursday Afternoon, More Music for Films, Music for Films Volume III y Original Soundtracks 1. Eno grabó Music for Films en 1976 y ese mismo año lanzó una edición limitada de 500 copias en vinilo que fueron enviadas a diversos cineastas con la intención de que las incluyeran en sus películas. En este disco participaron los guitarristas Paul Rudolph, Fred Frith y Robert Fripp; los bajistas Percy Jones y Bill McCormick; los percusionistas Phil Collins y Dave Mattacks; el violista John Cale, el pianista Rod Melvin y el trompetista Rhett Davies. Entre los tracks que fueron incluidos en la pista sonora de películas se encuentran “Sparrowfall” en A Better Tomorrow (John Woo); “Slow Water” en Jubilee (Derek Jarman); “Final Sunset” en Sebastiane (Derek Jarman); y “M386” y “Alternative 3” en Rock ‘n’ Roll High School (Allan Arkush). A diferencia de la trilogía Music for Films, la música de Apollo: Atmospheres and Soundtracks fue creada en 1983 ex profeso para el documental de Al Reinert sobre la misión lunar epónima de la NASA. En este proyecto colaboró el canadiense Daniel Lanois. Thursday Afternoon, por su parte, es un proyecto concebido en 1985 como pista ambiental del videoarte creado por Christine Alicino. Y, finalmente, Original Soundtracks 1 es una colaboración entre Brian Eno y U2 para un disco de música creada para películas imaginarias o no existentes.

2010 On a Small Craft on a Milk Sea (con Leo Abrahams and John Hopkins)

2008 Bloom (app)

2008 Viva la Vida – Coldplay (como productor)

2008 Everything That Happens We Happen Today (con David Byrne)

2012 Lux


www.frente.com.mx | comida |

18 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

C

Adrián Duchateau

comida

¡Adiós al fast food!

Zapote

Por Mayté Valencia

Adrián Duchateau

S

Zapote

low Food es un movimiento gastronómico internacional que desde su nombre se contrapone a uno de los fenómenos propios de la vida moderna: la comida rápida; o mejor dicho, de sus efectos: la estandarización del sabor, la desaparición de las tradiciones culinarias locales y el poco –o nulo– disfrute de los alimentos al preferir la rapidez sobre la calidad. Las protestas ante la apertura de un McDonald’s en la Plaza Spagna de Roma, Italia, en 1986, fueron el punto de partida de este movimiento que hoy se encuentra en 150 países alrededor del mundo y cuenta con más de cien mil miembros, siendo el sociólogo y crítico, Carlo Petrini su fundador. Reconocido oficialmente por la FAO (por sus siglas en inglés: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) como un organismo mundial sin fines de lucro, el Slow Food también está comprometido con la diversidad agrícola y cultural, al trabajar en favor de la conservación de la variedad de plantas cultivadas y animales de consumo, así como en la colocación del arte culinario como un patrimonio cultural de cada país. En México el Slow Food existe desde hace ocho años y fue promovido por primera vez por Giorgio De Angeli. Con el paso del tiempo, cada vez son más los restaurantes que se suman a este movimiento. A continuación les presentamos algunos de ellos.


www.frente.com.mx | comida |

19 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

El Tajín / eltajin.com.mx

Los Danzantes / Facebook

El Tajín

Fundado hace 21 años por Giorgio De Angeli y su esposa Alicia Gironella, El Tajín se ha convertido en una referencia gastronómica para la cocina mexicana. Actualmente, es sede de la asociación internacional Slow Food en el país, de la que Giorgio fue presidente hasta su muerte en el 2009; así como un centro de estudios de cocina mexicana, donde se imparten cursos organizados en colaboración con la Universidad Autónoma de México. Los platillos de El Tajín están llenos de tradición y experiencia, pero también con un roce de modernidad. Su carta es amplia y variada. Para empezar, se sugieren algunos de los antojitos como taquitos de chilorio, gorditas de chicharrón, tostadas de marlín ahumado, panchos yucatecos o tacos de quelites con requesón. Como intermedio, pueden comer una rica sopa de lima o una ensalada de higo y queso de cabra con aderezo de xoconostle, o un tamal de pescado, aunque este último si es más vasto. Para plato fuerte, una de las especialidades más recomendadas es la lengua veracruzana, ¡deliciosa! También se puede pedir una jaiba desnuda rellena de queso o camarones en salsa de tamarindo. Finalmente, de postre, las guayabas rellenas de mouse de guanábana son muy buenas. El Tajín se encuentra dentro del Centro Cultural Veracruzano en un ambiente fresco –alumbrado con luz natural y con vista al jardín– y agradable. Su servicio es bueno. El gasto en promedio es de 200 a 400 pesos por persona. • Miguel Ángel de Quevedo 687 (dentro del Centro Cultural Veracruzano), colonia Cuadrante de San Francisco. Horario: lunes a viernes de 13 a 18 hrs.; sábado a domingo de 13 a 19 hrs. T. 5659 5759.

Fonda San Ángel / Facebook

Los Danzantes, Coyoacán

Se define como un restaurante de comida mexicana contemporánea. En este lugar utilizan los mismos ingredientes de la cocina tradicional de Oaxaca; sin embargo, le integran las últimas tendencias, ingredientes y preparaciones de la cocina internacional. Su menú es amplio e incluye entradas como hoja santa rellena de queso Oaxaca y queso de cabra –muy recomendable–, fondue de huitlacoche o las memelas tradicionales, entre otras. Para el plato fuerte hay taquitos de pato, cazuela de chamorro o tacos gobernador (con camarón, pimientos, chile poblano y queso). Asimismo, cuentan con sopas, pastas, mariscos, carnes y diferentes tipos de moles; todos ellos con un toque a la vez regional e internacional. Finalmente, de postre la empanada rellena de membrillo y queso crema al horno es muy rica. Para beber, no hay de otra: el mezcal es un elemento clave de este lugar. Los Danzantes tienen incluso su propia destilería artesanal. • Plaza Jardín Centenario 12, entre Centenario y Carrillo Puerto, colonia Coyoacán Centro. Horario: Lunes a viernes de 13:30 a 24 hrs., sábado y domingo de 9 a 2 hrs. T. 5658 6054.

Zapote

Karina Morales es la chef que dirige este restaurante el cual abrió sus puertas el mes pasado. Karina fue alumna de Carlo Petrini en Italia en la Universidad de Ciencias Gastronómicas, así que trae consigo todo el conocimiento y filosofía Slow Food. Para ella, como para Carlo, lo principal es “consumir los productos de manera buena, limpia y justa”. La cocina, según platica la chef, se divide en tres áreas: “Una de panadería tradicional, sobre todo de pan tipo alemán; otra

de pizzería y, la central, dedicada a una cocina muy casera que irá cambiando conforme la temporada de los productos, para respetar mucho la tierra y las épocas en la que todo se produce”. Algunos de los platillos que se pueden encontrar en Zapote y que Karina recomienda son el pollo al horno con papa y salchicha, una receta italiana muy tradicional; carne cruda con aceite de olivo, queso parmesano, pimienta y aceite de trufa negra, que “ya se está convirtiendo en algo distintivo del lugar”; y la spanakopita, que es un pastel griego de espinacas, queso feta y piñón. La elaboración de la comida toma su tiempo –no demasiado– pero el servicio es rápido, eficiente y prudente. Además, la espera se puede atenuar con los palitos de pan que te dan como entrada, o con un agua de fresa con jengibre que es recomendable pedir antes de ver el menú para abrir el apetito. • Guanajuato 138, colonia Roma. T. 6391 6089.

Fonda San Ángel

Una casona elegante que data del siglo XVIII es la sede de esta fonda que, fundada en 1983, ofrece platillos de la cocina tradicional mexicana y contemporánea que van desde antojitos típicos, tanto del mar como de tierra, hasta platillos elaborados. Una buena opción dentro de su carta son los escamoles, ya sea en sope o en chile relleno, así como los caracoles al chipotle, los gusanos de maguey borrachos en tacos o chalupas, o los sopes de tuétano. El lugar es de ambiente elegante y familiar. Los precios son algo elevados, pero vale la pena si se quiere invertir en una buena comida. • Plaza San Jacinto 3, colonia San Ángel. T. 5550 1641. Horario: lunes a jueves de 8 a 24 hrs., viernes y sábado de 8 a 13 hrs. y domingo de 9 a 22 hrs.


www.frente.com.mx | música |

20 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

M

cortesía de nalgas

cortesía yokozuna

música

Yokozuna

Yokozuna vs. De Nalgas (y viceversa) Por Sussy Oh

Yokozuna es la banda que integraron dos hermanos de apellido Tranquilino, Arturo (voz y guitarras) y Toño (batería y voz) en el 2004. De Nalgas está formado, desde hace tres años, por cuatro músicos: Karel, Puxi, Irving y Boris. Ambas agrupaciones, además de tocar punk, rock rápido y rasposo, tienen varias cosas en común: se conocen bien, han colaborado juntas y hace poco editaron nuevas producciones dentro del sello Terrícolas imbéciles. Primero salió Split, de De Nalgas en el que se reúnen sus dos EPs; después siguió Quiero venganza, de Yokozuna. FRENTE los reunió para una entrevista ida y vuelta.

Yokozuna vs. De Nalgas ¿Cómo definen el punk? Karel: Como un estilo de vida más que como un género musical. Cuando alguien hace lo que se le pega la gana, ya sea en una chamba o tocando en una banda, y lo disfruta, eso es punk. ¿Consideran que De Nalgas es una banda de punk? Karel: Sí, pero como ya dijimos, el punk es un estilo de vida. Nos gusta decir que tocamos rock and roll, pero llevamos un estilo de vida muy do it yourself, que es algo muy punk. Hay veces en que tenemos que improvisar, cuando llegamos al ensayo

soltamos todo eso en cada acorde o letra que escribimos. ¿Qué los inspira a hacer música? Karel: Todo lo que vemos en periódicos o en internet; hay mucha información que, obviamente, no sale en la tele. También somos fans de los fanzines de punk que luego encuentras en el Chopo. Las ganas de desahogarnos de algún pedo que traemos, y las experiencias del desmadre. ¿Cuál ha sido su tocada más salvaje? Karel: En León, con Molotov. Un amigo nos platicó que, allá, los chavos no tienen cham-

bas normales como acá, en el DF. Para ellos es muy común trabajar en fábricas, entonces cuando salen a un concierto de rock sueltan todo. Había una bola de slam que duró las cuatro horas del festival. Si De Nalgas fuera una droga, ¿cuál sería? Karel: Viagra, nos cogeríamos a todas. Puxi: Mota, porque la palabra “mariguana” espanta a la gente cuando la escucha, como la palabra “nalgas”. ¿Cuáles son sus influencias fuera del mundo musical? Puxi: Nuestra familia y amigos. Karel: Mis maestros de Artes Plásticas del INBA, eran unos pros. El pro Dustin Dollin también. Boris: Jerry Seinfeld. Irving: El tal @potch de Twitter. ¿Con qué banda les gustaría hacer una colaboración, y por qué? Karel: Con Yokozuna, obvio, pero ya la hicimos (risas). También nos gustaría con el Pato Watson; en el Vive Latino tocamos juntos “Sabotage”, de los Beastie Boys, y nos dimos cuenta de que podríamos hacer buena

mancuerna en alguna rola propia. Con Botellita de Jerez también estaría chido. ¿Cuál fue el último disco que compraron? Karel: Almost Ready de Dinosaur Jr. Puxi: ¡Dos! de Green Day y Marquee Moon de Television. ¿Qué suena en su iPod últimamente? Puxi: Los Misfits. Irving: El Who´s next de The Who. Karel: El Otro Yo, casi todos sus discos. Retomé esa banda después de no escucharla en mucho tiempo. Boris: Greatest Joints de Kid Frost y Lil´ Ghetto Boy de Dr. Dre. Si fueran recordados por una canción, ¿cuál escogerían? Puxi: “Promesas y perdones”, que incluye casi todos los temas que hemos tratado. Karel: Y además toca un tal Arturo Tranquilino. ¿Qué opinan de Yokozuna? Karel: Yokozuna es una banda de dos hermanos que suena como a una banda de 15 primos, ¡chidotes!


www.frente.com.mx | música |

21 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

El dulce sonido de un elefante Por Aretha Romero

Mon Santalla y Luis Calvo son los creadores del sello discográfico Elefant Records. Originarios de la región española de Bierzo, viven, desde 1989, en Madrid, donde hacen un importante trabajo por preservar el sonido pop underground. Grupos míticos de la escena pop española como Carlos Berlanga, La Casa Azul, Los Planetas, Papa Topo o La Bien Querida, han publicado sus discos con Elefant, pero también músicos desconocidos que coinciden con la filosofía de sus fundadores. El verano es una de las mejores temporadas para esta disquera y su catálogo de músicos.

De Nalgas

De Nalgas vs. Arturo Tranquilino, de Yokozuna Antes de que empezaran la banda, como buenos hermanos, ¿quién era Mario y quien era Luigi cuando jugaban Super Mario? Toño es Luigi y yo, Mario. ¿Qué hiciste con la guitarra que se te rompió en aquella épica caída en el Vive Latino del 2009?¿La llevaste con el laudero o la guardas como un bonito recuerdo? Es mi primera guitarra y no podía dejarla en el abandono. Así que, después de haber sido reparada por un laudero y de romperse nuevamente en el concierto donde le abrimos a Mastodon, la reparé y le instalé una pastilla EMG. Sigo tocándola. La leyenda dice que tú fuiste quien le puso Ribete a su EP, ¿por qué ese nombre? Ribete quiere decir “rock brutal lleno de solos y batacazos violentos y muchas explosiones”. Qué prefieren, ¿“Sexo y mariguana” o “Slam y minifaldas”? Sexo y mariguana en un slam rodeado de minifaldas. ¿Cuáles son los cinco mejores conciertos de toda su carrera?

No voy a contestar. Eso es como preguntar cuáles han sido tus mejores cogidas. ¿Desde cuándo el rock se convirtió en un desfile de modas? Desde que a las bandas les importa más salir en las revistas, vestirse bonito y tener una rola en el radio que hacer buena música. La primera vez que los vimos en vivo fue cuando abrieron el show de Bad Religion. Les hemos confesado antes que fuimos parte del ejército de punks que estaba ahí. ¿Quieren venganza? ¿Del público punk? ¡Jamás! Hace falta más de ese público rebelde y loco, porque él es el ejército de la venganza. Siempre nos han dado buenos consejos. ¿Alguno que quisieran compartir para todos los que van empezando una banda? Sólo preocúpense por hacer música, por pegarle duro a la guitarra, hacer rolas, molestar con su escándalo a las buenas conciencias y toquen rock. ¿Qué opinan de De Nalgas? ¿De ponerse De Nalgas? (Jajaja). Son defensores necios del punk, y una gran banda en vivo.

M

on yLuis, un par de chavales que viven en el mismo pueblo de la zona de Bierzo, al norte de España asisten juntos al instituto –el equivalente de la preparatoria en México. Tienen una pasión compartida: la música. En 1989 crearon La línea del arco, un fanzine lleno de reseñas, historias y recomendaciones musicales. El número de lectores melómanos que tenían planeado rebasó sus expectativas y crearon Elefant, un sello discográfico. Con la creación de la disquera organizaron giras como Noise Pop 92, festivales míticos como FIB, la revista Espiral o programas de radio como Viaje a los sueños polares. La música pop underground en España ha tenido, desde entonces, un sello con identidad al cual acogerse. Elefant provocó la salida de nuevas disqueras, grupos, festivales, salas para tocar, programas de radio, revistas, fanzines y blogs sobre música. “Ahora es cuando la escena se encuentra en su mejor momento, cuando se pueden reconocer los logros de algunas bandas sin temor a equivocarse”, dice Luis. El grupo al que se refiere en específico es La Casa Azul un proyecto que, desde sus inicios en 1999, se ha mantenido en el sello Elefant. Además, Guille Milkyway, creador de la banda, ha desarrollado varios proyectos paralelos como la música para películas y series de televisión como Jelly Jam, dedicada al público infantil. Family, Le mans, Los flechazos, Los planetas, Vainica doble, Camera Obscura, Single, The school o Helen

Love son algunas de las referencias para entender la línea del sello. Una alineación a la que no se le pidieron muchos requisitos para formar parte. A Luis y Mon no les importa de qué país sean las bandas a las que editan, tampoco si cantan en español o en otro idioma, si van a vender o si van a tocar en directo, si los van a entrevistar o les van a hacer sesiones de fotos, lo más importante para ellos es que sea música que transmita algo y que pueda trascender. Los últimos fichajes en la disquera fueron los Attic Lights, originarios de Glasgow, Escocia, que lanzaron su segundo material, Super de Luxe; Magic Theatre, un grupo inglés que está por lanzar un disco de pop folk melancólico muy relajado, y The School, una banda joven de Cardiff, parecidos a Belle and Sebastian o The Pipettes. Con motivo del verano se editó Ceremonia, la última producción de La Bien Querida. El equipo de adictos al pop está por cumplir 24 años de impulsar músicos, gestionar proyectos e imaginar nuevas fronteras. No tienen ninguna banda mexicana en su catálogo, pero están haciendo tratos con Casete, para hacer llegar sus nuevos discos. Luis, por lo pronto, sueña con filmar pronto una película de la que ya escribió el guión; aunque Mon, más bien, trata de convencerlo para regresar al aire en radio y televisión. Para conocer cómo está la escena de música pop español independiente, Elefant recomienda escuchar en línea los programas Flor de Pasión, Disco Grande y Siglo 21, que se transmiten por Radio Nacional de España y Radio Tres.


www.frente.com.mx | música |

22 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

NOVEDADES

La vara

Rodrigo Alcocer de Garay

Deap Vally | Sistrionix Island / Communion 2013

¡Bien cumplidos!  Jack White acaba de cumplir 38 años.

La mosca de vuelta

Después de estar fuera de circulación durante cinco años, la revista La mosca en la pared regresa bajo el nombre Revista Mosca. El primer número tiene en su portada, ni más ni menos, a David Bowie.

En carne propia

A manera de protesta y en defensa al maltrato que sufren los presos de Guantánamo, el rapero Mos Def se sometió, voluntariamente, al proceso de alimentación forzosa que les aplican dos veces al día a los presos.

Rolling forever

Después de 44 años, los Rolling Stones volvieron al Hyde Park para tocar ante doscientos mil espectadores. Interpretaron el mismo repertorio de aquel mítico primer concierto gratuito de 1969.

Tarde pero seguro

Jon Bon Jovi organizó una ceremonia en Sayreville, su ciudad natal, para donar un millón de dólares a Nueva Jersey y apoyar a las víctimas del huracán Sandy ocurrido en el 2012.  

Plácido Domingo hospitalizado

El tenor español Plácido Domingo fue hospitalizado en Madrid por una embolia pulmonar. Sus representantes anunciaron que aunque su estado de salud es delicado, esperan que no esté internado más de cuatro semanas. 

Provenientes del Valle de San Fernando, en California; el punto geográfico de donde surge el fantástico estereotipo cómico de los ochenta y noventa de las Valley girls estadounidenses (el equivalente gabacho de la chica fresa; el Pirrurris si hubiera sido interpretado por Rebeca y no por Luis de Alba) y unidas por la afición a tejer con ganchillo y la distorsión puerca. Deap Vally llega con un álbum debut de rock básico, potente, de fortísima influencia bluesera; cuidadosamente cochambroso y ajustadamente pedestre que aunque es macizo, simple, claro y carente de pretensión (venga, todo lo que debería ser ese tipo de rock), si lo vemos bajo un filtro de suspicacia exacerbada sobre la autenticidad de las intenciones expresadas en el discurso (lírico, musical, visual y performativo) de la banda deja un regusto raro. El trabajo de Lindsay Troy y Julie Edwards en Sistrionix (supongo una especie de conjunción de Sisters / Histrionics / y una X al final que o busca ser un recurso gráfico para verse más amenazantes, algo que las relacione con el resurgimiento de lo X-tremo de los tardíos noventa, o una conexión directa con las maneras juveniles actuales de recortar un texto en caracteres) se encuentra en una extraña intersección donde Jack White convive con Julie Brown; L7 convive con Cher de Clueless; Wendy O Williams con Sleater-Kinney; Joan Jett con Lita Ford, Courtney Love post-Cobain con Kathleen Hanna pre-LeTigre; Peaches con Lena Dunham y la que hizo la mongolísima serie de esas chavas que venden panqués en Williamsburg. Venga que el par hace muchísimo escándalo (chingón), pero confronta poco con su fórmula de dueto donde una batería enérgica, con más ganas que pericia, se

Triángulo de Amor Bizarro | Victoria mística Mushroom Pillow / Arts & Crafts 2013 No podemos actuar completamente sorprendidos de que el Victoria mística sea el mejor álbum en la carrera de Triángulo de Amor Bizarro. Digo, desde hace más de un año nos habían estado dejando caer uno tras otro, cuatro temas -casi la mitad del nuevo disco- que nos iban mostrando los niveles exponenciales de crecimiento del conjunto gallego; todos, si no superiores, definitivamente más valientes que todo el Año Santo, y ése fue un discazo. Tras el sórdido rayón con uñas en el pizarrón de la ansiedad casi de junkie que fue “Ellas se burlaron de mi magia”, grabada con más contundencia para el álbum por su técnico de sonido, Roberto Mallo, hermano del batería del grupo, quien sin lugar a dudas sabía el nivel de viscosidad y corrosión que querían sacar los TAB en este álbum -la mayoría de las anunciadísimas sesiones con Sonic Boom, el ex-Spacemen 3, fueron descartadas- la secuencia de singles ahora conocidos dio paso a la paranoide “Robo tu tiempo” otro tema de rechinido de sierras, conciencias, tripas y dientes para, de pronto, darnos el giro de tuerca más interesante que había tenido el conjunto hasta el momento: una maravilla llamada “Estrellas místicas”. Ese tema que apuntaba a una dirección más popera en el conjunto -que quizá espantó a algunos de sus

· @FrenteMX |

· FrenteMX

conjuga con una guitarra con más feedback y precisión calculada que feeling (lamentablemente, las tres comparaciones obvias a su sonido y formación son los White Stripes, los Black Keys y algunos dirán Led Zeppelin; no creo haya más de 10 guitarristas en el planeta que aguanten ese paralelismo); y una voz y letras más histriónicas que primales, y que al final no se sienten lo suficientemente estructuradas para armar algo cercano en intelecto a lo que las Riot pudieron hacer en su momento, la Mosshart haya planteado en su papel musa/verdugo/víctima o las Savages están haciendo ahora. Ahora bien, no sé si ellas -o su equipo de mercadotecnia- lo quieran manejar de esa forma. No me queda claro si hay un juego profundo de subversión de roles, o emancipación del “papel” de “las chicas del rock” (gulp); no que tengan que hacerlo, pero cuando juegas con esos términos entre lo banal y lo relevante, entre un feminismo estructurado entre lo complejo de los roles ejercidos o las expectativas de papi, mami y mi novio -o la gente a la que me tiro- se juega una ambiciosa y peligrosa mano donde se puede pasar de poder ser portavoz de un segmento de la sociedad en busca de ser escuchado e inspirado al portavoz de una elaborada campaña para vender mallones con animal print. Obviando sospechas, cada quien puede hacerse su propia construcción del conjunto y lo que representa; eso sí musicalmente el álbum en su mayoría es ma-ci-zo: Gonna Make My Own Money, Lies, incluso Walk of Shame ¿Para qué hablar de un walk of shame?, supongo un “cogí anoche fuera de mi casa y no traía cambio de ropa” no tiene las mismas posibilidades de rima- y la bien intencionada End of the World son los puntos altos del álbum. Por alguna razón, me encantaría saber qué piensan todos los mencionados de ellas.

Rodrigo Alcocer de Garay entusiastas más recalcitrantes- se remarca con el más reciente sencillo “De la mano de las almas obscuras” la joya del álbum. Ahora, TAB no ha hecho concesión alguna, el ajustadísimo e hipnótico postpunk de influencia noise y shoegazera por el que eran conocidos no pierde nada con las recientes adiciones de estructuras más bien pop a su sonido (“Enemigos del espíritu” otro claro ejemplo de esta nueva vena musical, o “Un rayo de sol” donde una nunca explorada melancolía se transforma en un gemir de guitarras interminable). Los de Coruña en ningún momento han perdido su filo: sus letras son cada vez más inclementemente cáusticas sin siquiera disfrazar su hartazgo tras un cinismo exagerado- y su sonido sigue rabioso, y en todo caso, ha puesto a girar sus navajas con el pretexto del pop que apunta a My Bloody Valentine, las Babes in Toyland o sí, también Pixies. Ahora son una sierra mecánica, con láseres, alcanzando niveles de insospechada precisión en ese sonido machacante de rock ruidoso, esquizofrénico y marcial -heredero clarito de Neu! Suicide, James Chance, John Zorn- al contraponerlo con esta otra dimensión que dan las estructuras más reconocidamente “radiales” y el nuevo protagonismo de la voz de Isa pareada con los entrecortados gemidos de Rodrigo. Sencillamente, una entrega que manda a volar por kilómetros cualquier expectativa -o deseo- que se haya puesto en el conjunto, y simplemente lo acomodan como el mejor disco en español de lo que va de este 2013 y sin empujar demasiado, por lo menos en los cinco principales sin considerar idiomas y procedencias.

MÚsica

ciNe

LeTras


www.frente.com.mx | cine |

24 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

C cine

Ocaña

Morir o no

Caricias

Anita no pierde el tren

Amor idiota

Un desayuno en Ginebra

VENTURA PONS: UN CATALÁN EN méxico Por José Antonio Valdés Peña

A partir del 11 de julio, la Cineteca Nacional presenta una retrospectiva fílmica del director Ventura Pons, quien estará presente en algunas de las funciones. A continuación, un repaso por la obra de este destacado cineasta español.

E

n 1978, mientras España comenzaba un caótico proceso para resanar las heridas que el franquismo le había infringido durante décadas, se estrenó en las salas de cine el documental Ocaña, retrato intermitente. En dicha cinta, protagonizada por el pintor andaluz José Pérez Ocaña, su director retrataba a un personaje valiente que se enfrentó a la llamada Ley de Peligrosidad Social que el estado franquista imponía a la población homosexual. Ocaña, travestido como “manola” andaluza, recorre, acompañado siempre por una cámara tan testigo como cómplice, las calles de una Barcelona, todavía, rigurosamente vigilada a

finales de los años setenta, expresando abiertamente su homosexualidad. Con este intermitente retrato de la necesidad humana de expresarse cueste lo que cueste inició la carrera fílmica del catalán Ventura Pons. Nacido en Barcelona en 1945, sus años formativos ocurrieron en medio del oscurantismo franquista. El niño que quiso dedicarse al cine desde siempre tuvo la oportunidad durante la adolescencia de visitar Londres varias veces. Allí entró en contacto con los llamados Angry Young Men, encabezados por John Osborne, quien a través del teatro, y del cine, le brindaron un rol protagónico a la clase

obrera inglesa y sus problemáticas tanto sociales como emocionales. En los años sesenta, Pons inició una sólida carrera teatral en España, refinando al máximo su habilidad en la dirección de actores, la puesta en escena y la capacidad de conmover con relatos de resonancias universales. Ya en su carrera cinematográfica, varias de sus cintas resultan de adaptaciones de obras teatrales o relatos escritos por paisanos suyos como Quim Monzó, Lluis Anton Baulenas, Sergi Belbel, Lluïsa Cunillé o Josep María Castellet, entre otros. Extraído de las filas del documental, Pons es un cineasta con los pies en la tierra, para quien primero está el contexto social de sus historias (en las cuales se habla de desamor, pobreza, desempleo y, finalmente, la necesidad de solidaridad y tolerancia) que cualquier estilización de ecos almodovarianos. Ventura Pons estaría más cerca del cine social de Fernando León de Aranoa que del universo fílmico del manchego más internacional, Pedro Almodóvar. A lo largo de su obra, que abarca más de 20 largometrajes, Pons ha demostrado ser fiel a sus obsesiones y a ese estilo que fusiona casi con alquimia el teatro, la literatura y el cine, siempre filmando la película que desea hacer y no la que “toca” hacer. Varias de sus cintas juegan con los destinos entrecruzados, como sucede con El porqué de las cosas (1994) y Caricias (1998). Pueden ser aspectos del amor como en la primera cinta, o bien, vidas entrelazadas durante la última noche de

un milenio como en la segunda película; para Ventura Pons la condición humana está predestinada a encontrarse y desencontrarse una y otra vez. Por su parte, Amor idiota (2004) es la declaración de principios del catalán sobre el amor transformado en sublime obsesión. En cuanto al cine documental, la raíz misma de su cine, Ventura Pons regresó a él con El gran Gato (2002), un homenaje a Javier Patricio Gato Pérez, un cantautor argentino de gran popularidad en Barcelona desaparecido una década antes de la realización del filme. Referente a la narrativa de sus filmes, algunos cuentan con estructuras en verdad notables. Es el caso de su magistral Morir (o no) (1999), en la cual un puñado de historias que culminan con la muerte de uno de sus protagonistas pueden reunirse de nuevo en un epílogo burlón para revertir el destino. Ventura Pons es también un cineasta del desencanto ante el paso del tiempo. Así, Anita no pierde el tren (2000), es el canto de cisne de la taquillera de un cine derribado en nombre del progreso cuya vida se derrumba al unísono. Mientras que en Amigo/Amado (1999), un enfermo profesor de literatura encuentra en su oscuro objeto del deseo un inestable cáliz donde depositar el trabajo de su vida entera. Su universo fílmico sigue creciendo, rindiendo homenaje al oficio actoral en el filme Actrices (1996), retratando al matrimonio como una metáfora de la represión en Barcelona (Un mapa) (2007) y así hasta Un desayuno en Ginebra (2013), su más reciente filme.


www.frente.com.mx | cine |

Titanes del Pacífico

Monstruos en todos lados Por Erick Estrada Mientras el mundo cree regocijarse con las ya famosísimas películas de superhéroes, un cineasta voltea a otro lado y nos pone frente una historia en la que parece que nadie tiene salvación. Guillermo del Toro entrega en Titanes del Pacífico una fábula casi apocalíptica, más pesimista de lo que parece, pero con un mensaje de esperanza lo suficientemente implícito como para no incomodar. Muy en el estilo al que nos ha acostumbrado, la forma de Titanes del Pacífico (peleas de seres gigantescos en medio de ciudades que inevitablemente son lastimadas y casi demolidas) es un pretexto para dejarnos entrar a un fondo mucho más humano. El asunto es que esa humanidad, incluso hablando de un proyecto de Del Toro, tiene un tinte bastante más depresivo. La Tierra es invadida por monstruos interdimensionales que amenazan destruir a la civilización. Aparecen en todos lados, desde Baja California hasta Hong Kong (que es donde se desarrolla casi toda la historia) y en un ataque de desesperación –y a la vez arrogante– los gobiernos del mundo deciden contrarrestar a esos kaijus (como les han llamado) con violencia, maquinarias gigantescas diseñadas para la pelea. A veces muy al estilo de Godzilla (Japón, 1954); otras tantas al kraken que Ray Harryhausen hizo para Furia de titanes (EUA, 1981) o varias de las bestias que aparecen en Jasón y los argonautas (Reino Unido-EUA, 1963); de repente parecidas a un King Kong –obra de Willis O’Brien inspiración para Harryhausen – cruzado con un lagarto que escupe fuego, la única respuesta que reciben estas bestias de parte de la humanidad son los llamados jaegers. Fuego contra fuego en la más pura tradición del cine de monstruos, pero que aquí sirve para detonar la verdadera historia que quiere contar Del Toro. Muy cerca del comienzo de la cinta, la propia humanidad ve cómo sus victorias

25 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

ante los invasores disminuyen. Ante un error (estas máquinas son a pesar de todo más humanas que lo humano) el apoyo de los gobiernos se detiene y los jaegers dejan de ser protagonistas. A partir de ese momento, la cinta avanza a un ritmo endemoniado, de leyendas surrealistas y secuencias tan oníricas que pecan (para bien) de hiperrealistas, en el que los antiguos héroes ahora vueltos rebeldes tienen que dar todo de sí desde el subterráneo literal. En la segunda parte de Titanes del Pacífico todo se reduce al mínimo y se apela incluso a la corazonada, tan humana como las leyes de Newton. Sus personajes (en equipos de dos: dos pilotos para cada jaeger, dos científicos en teorías contradictorias) tienen que unir talentos para sacar provecho de su vulnerabilidad y ese acercamiento al drama clásico no es sino una de las cerezas de este pastel, que adorna también el choque de esa otra pareja infernal, la de los kaijus vs. los jaegers. Mientras el mundo cree regocijarse en las grandilocuentes películas de superhéroes, Guillermo del Toro nos lleva por un camino en el que los monstruos están por todos lados: el gobierno que busca su propio provecho, las corporaciones que sólo quieren ganancia, los monstruos dentro de nosotros mismos. La forma, insisto, es perfecta, especialmente cuando la arma un director que ha usado a los monstruos (El espinazo del diablo, Cronos, El laberinto del fauno) para hablar siempre de lo humano, de lo encantadora(trágica)mente contradictorio que es el ser humano.

Nos lleva el tren sobre su tarola y divertirse como rockstar viendo la espuma saltar por los aires en cada redoble. Se fue de la fiesta sin avisar. Otro que se bajó en la estación anterior (y vaya que me hubiera gustado que siguiera en el viaje) fue Mark Fisher, arquitecto y diseñador de escenarios, sueños y emociones. ¿Quién cree aún que la música en directo puede, por sí sola, generar ese universo de emociones que cautiva a miles y miles en un par de horas? No sólo Pink Floyd, U2 o The Rolling Stones entendieron eso, sino cientos de miles de personas alrededor del mundo lo hemos comprobado. Mark Fisher tenía ese don de darle cuerpo a la música y hacernos cachondear con él. A Mark le llevaba (ya que él había cooperado amablemente a la vaca) una anforita del tequila más barato, ya que siempre decía que “si no raspa, no pasa” (bueno, qué quieren, así decía él). Un dolorosísimo abandono fue el de James Gandolfini, sí, ése que nadie recuerda en la maravillosa True Romance, de Tony Scott y que TODOS aman (incluido OBVIAMENTE yo) en The Sopranos, calificada como la mejor serie de televisión jamás escrita en la historia. James Gandolfini no sólo era implacable, sino adorablemente dulce, uno de esos osos salvajes y peligrosos que

CANÍCULA Dir. José Álvarez, México, 2012 Largometraje documental que retrata la vida cotidiana en la comunidad totonaca de Zapotal Santa Cruz, en Veracruz. Planteado como un díptico, el filme de José Álvarez registra, por una parte, el proceso artesanal del amasado del barro a cargo de las mujeres de la comunidad y, en segundo término, la enseñanza del ritual del vuelo de los llamados “voladores del Papantla.”

TERROR EN LA BAHÍA

tocacintas | Por Jorge Michel Grau Durante estas últimas semanas sufrimos unos cuantos golpes secos, tristes, desoladores. Pienso (y es inevitable el suspiro) en lo desarticulado y solitario que comienza a ser el tren de nuestras vidas. Uno imagina en llegar a la estación y que TODOS los invitados al viaje llegarán junto a nosotros; pero la realidad es otra. El viaje comienza pero la gente tiene que bajarse del tren, uno a uno, en estaciones lejanas a las nuestras. Es como ir a una fiesta, salir al OXXO a comprar más cervezas y al regresar darse cuenta de que la mitad de la reunión ha desaparecido en el momento más divertido de toda la noche; así sencillamente, como hundirse en el mar. Se bajó del tren, casi en silencio, Lau Kar Leung –también conocido como Chia-Liang Liu. Un experto en artes marciales que actuó en más de 72 películas, entre 1950 y 2005. A él le llevaba yo del OXXO una bebida energética sabor moras que combinaríamos con tantito vodka (ya que tomaba sólo en fiestas) pero al regresar a la reunión se había ido. Tampoco llegó a la siguiente estación Alan Myers, emblemático baterista de DEVO. Sí, aquellos que navegaron en la New Wave de los ochenta. A él le llevaba, como siempre pedía, una cerveza oscura y espumosa, para soplarle y derramar un poco

estrenos

no quieres dejar de abrazar (aunque pueda costarte la vida). Al maestro Gandolfini, le llevaba un delicioso vino tinto Casa Madero, uno de los mejores vinos mexicanos, quería que brindara con nosotros y nos diera unas palabras de aliento. Cuando llegué a la fiesta, se sentía dolorosamente su ausencia. Sin embargo, el más penoso, lamentable y desgarrador de todos (para mí) fue la pérdida en el camino de Jim Kelly. Perfectamente olvidable por trabajos como Black Belt Jones 2 o Hot Potato, pero icónico fundamental por interpretar a Williams en la mismísima Enter the Dragon. No contaré mi historia ni lo referencial que es para mí esa película. Sólo puedo decirles que mi niñez tiene sabor a Operación Dragón y que si estoy aquí, escribiéndoles, se lo debo mucho a esa película y a Jim Kelly. A él le llevaba mi bebida preferida, lista para brindar y agradecerle que me diera una razón para seguir en el tren. Quería agradecerle que los tragos amargos de mi infancia y mi adolescencia los curé y los sobreviví viéndolo pelear; viéndolo entrenar aquella noche cuando descubrió a Bruce Lee escabullirse por las paredes y no lo denunció (a la postre, esto le costó la vida en la película). A él le ofrendo el mejor trago que pueda prepararme en este tren. Salud y buena llegada.

Dir. Barry Levinson. Con: Andy Stahl, Christopher Denham, Kether Donohue. Esta película, de tan jalada, hasta resulta simpática. La historia se desarrolla en el pueblo costero Claridge, en la Bahía de Chesapeake, donde la gente vive del mar. Un día, dos investigadores franceses detectan un nivel alarmante de toxicidad en el agua y de inmediato advierten al alcalde del pueblo, quien, con tal de evitar que cunda el pánico entre la población, decide no hacer nada al respecto. Como consecuencia, se desata una letal plaga que infecta a los habitantes de Claridge con una variedad mutante de parásitos capaces de controlar las mentes de la gente y, en última instancia, sus cuerpos.

LA VISITA DEL REY Dir. Roger Michell. Con: Bill Murray, Olivia Williams, Laura Linney, Samuel West. Imposible defender a una película en la que uno de los conflictos centrales de la trama es si un personaje se comerá o no un hot dog. Simplemente no hay manera de hablar bien de este filme hueco y desabrido que recrea la visita en 1939 de Jorge VI, rey de Inglaterra, al presidente estadounidense Franklyn D. Roosevelt (un Bill Murray cumplidor pero que ni siquiera se parece un poco a Roosevelt) en su casa de descanso en el norte de Nueva York.


www.frente.com.mx | ARTE |

26 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

A cortesía Museo Experimental El Eco

arte

El negro paraíso por Marisol Rodríguez

La navegación por las espesas aguas de “Tropicália negra”, la más reciente exhibición en el Museo Experimental El Eco, es lenta. La muestra nos recibe, al exterior del museo, con la documentación pegada de “Regresar la tierra a la tierra” –evento urbano-poético realizado por Helio Oiticica en 1979– como si se tratara de propaganda callejera. En los grandes pliegos en blanco y negro se detalla el origen de esta iniciativa performática para la que el artista brasileño diseñó las Cajas bólidos, “Una caja de madera de 80 x 80 x 10 cm llena de tierra negra traída de otro lugar…”.

L

a “Tropicália negra” llegó al Museo Experimental El Eco. Para empezar, la experiencia exuberante prometida por el título de la exhibición, revira, a modo a timón contra la corriente con el registro de Aportación de fuel a la Costa de Morte (2005) de Karmelo Bermejo, para la que el artista vertió 10 kg de fuel en la Costa de la Muerte. Se nos presentan pues, en unos pocos pasos, dos escenarios en los que se han impuesto elementos tanto propios –naturales– como ajenos a los contextos que los reciben. El fuel –el tipo de combustible más pesado que se puede destilar del petróleo– de Bermejo nos causa horror al ser la individualización de la hecatombe que la Costa de la Muerte vivió en el 2002 cuando, a 250 km de su costa, se hundió el Prestige, un buque petrolero que derramó en el fondo del mar las 77 000 toneladas de petróleo que transportaba. El petróleo crudo, tan cáustico como

natural, funge como metáfora de dislocación que marca el tono para las obras de Alexander Calder, Vitor Cesar, Lygia Clark, Verónica Gerber, Mathias Goeritz, Gabriel de la Mora, Sebastián Romo, Daniel Steegman, Alejandro Vidal y Edgar Orlaineta, artistas que participan en la muestra junto con Oiticica y Bermejo. De Edgar Orlaineta se presentan tres obras que confrontan las temporalidades en las que se ancla la Tropicália creada por Helio Oiticica. Este término, hoy insigne y comodificado, incorporado a la lógica capitalista contra la que Oiticica reaccionó en sus llamados a la sociedad brasileña para, aun dentro de la dictadura militar, renovarse política y culturalmente, se utiliza con ironía en la curaduría de Willy Kautz. En dos esculturas se sobreponen piezas apolilladas, sus distintas edades evidentes en los colores de la madera, de sillas Thonet, la famosa silla 14 que a finales del siglo XIX se


www.frente.com.mx | ARTE |

27 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

Trazos imaginarios

Poema invertido, Verónica Gerber Bicecci, ensayo visual, 2013, publicado con el apoyo de la unam y el Museo Experimental El Eco. Por Guillermo Núñez Jáuregui Ex umbris ad lucem

E

convirtió en ícono del progreso en casa, al ser uno de los primeros muebles creados en serie, vendido a un precio asequible para las masas que compraron esta silla por millones. Hoy, su ruina está patas arriba a modo de florero para las marchitas palmeras que se alzan cómicas en su estructura deconstruida. En el muro opuesto, una colección de fotografías eróticas de entre los años cincuenta y sesenta, también de Orlaineta, evidencian el fetichismo que esa misma silla 14 promo-

vió ya bien entrado el siglo XX: las modelos desnudas parecen más accesorios de las sillas de diseño (Eames, Aalto, etc.) sobre las que posan que motivo de erotismo para el observador. La muestra se completa con la instalación de Sebastián Romo homónima al título de la muestra. En ella es que se ubican gran parte de las obras que entre los trinos de un grupo de canarios vivos extraordinariamente cantores dialogan con el espacio y el misticismo creado por Goeritz en su espacio emocional, la anarquía de Oiticica (penden del techo reproducciones de su estandarte “sea marginal, sea héroe”), la búsqueda de Verónica Gerber y la abstracción poético-apocalíptica de Calder. “Tropicália negra” resulta una de las pocas exhibiciones en las que El Eco ha logrado asimilar su origen para cuestionarlo con valores contemporáneos. Visítela hasta el 11 de agosto.

l acto divino, capaz de crear algo de la nada, ¿es el modelo por el cual se hace arte? Lo es para una tradición, la que vincula a la palabra con la creación: la de la magia, el sacramento, algunos aspectos de la imaginación romántica y, como ha señalado Terry Eagleton, el de los teóricos que anhelan ver en el texto literario actos creativos que, paradójicamente, experimentan una especie de independencia del mundo físico. He estado pensando en esto, en la atracción y riqueza de una idea tan disparatada, con ocasión del Poema invertido, un ensayo visual que acompaña a la intervención que Verónica Gerber hizo a la torre negra del Museo Experimental El Eco, parte de la colectiva “Tropicália negra”, curada por Willy Kautz. El Poema invertido de Gerber es un negativo del Poema plástico de Mathias Goeritz (1915-1990), parte del proyecto artístico–“religioso” con el que el arquitecto buscó instaurar un “evangelio totalizante” y una “tremenda dictadura teocrática” a través de su arquitectura emocional (obviamente, hay que volver a sugerir la lectura de Mathias Goeritz y la arquitectura emocional, 2012, de Daniel Garza Usabiaga, donde se critican las contradicciones ideológicas de la obra del alemán). El Poema invertido es un cuadernillo de unas 16 páginas no foliadas y pueden encontrarse ejemplares gratuitos en El Eco. Incluyen anotaciones y reproducciones, esquemas e ilustraciones de ideas: parece el cuaderno de una investigación, el delineamiento de un problema. ¿Cuál? Veamos. Primero, atención: la palabra creadora es sólo una de las sendas por las que Gerber intenta acercarse al Poema plástico, una a la que acude tras un intercambio con Guillermo Espinosa Estrada, quien contestó a su petición de ayuda al intentar “traducir” el poema de Goeritz: “Si el poema está en el muro más cercano a Dios, es posible que el destinatario del mensaje sea él. Entonces ese texto es inaccesible porque no es para nosotros. Solamente Dios puede descifrarlo. Por eso debe ser inexpresable, algo difícil de decir con palabras y apelar a estas nuevas grafías. Recuerdo ahora que los magos –los primeros sacerdotes– hacían sus hechizos con palabras

mágicas: abracadabra, abraxas, etc., jitanjáforas capaces no de nombrar el mundo sino de crearlo…”. Las otras personas que contestaron a su petición fueron Myriam Moscona (quien vio en el poema algo cercano a un grito, a un lamento que desgarra a quien lo mira; así como una serie de runas hipnóticas); Edgar Khonde, quien vio en este puntos y líneas que podrían dar una pauta para reproducir sonidos (o “ruido visual”, como interpretó Gerber); y Vicente Rojo, cuya respuesta sugirió que se trata de un código, sencillamente, indescifrable. Un misterio. El correo electrónico de Khonde llevó a Gerber a visitar a un criptógrafo quien, nos enteramos, “habló de una enorme variedad de métodos de descifrado. Dijo que probablemente el poema utiliza un sistema de ‘transposición mimética” y “concluyó que descifrar algo como el poema plástico podía ser cosa de unos días, décadas o una vida y no estaba en disposición de dedicarse a mi proyecto por tanto tiempo”. Finalmente, el criptógrafo le hizo una pregunta a Gerber: “¿Para qué quieres saber?”. Planteamos preguntas que apuntan a sus respuestas. Estamos dispuestos a contestar lo que logramos formular como un problema. Ésta es la fe del argumento, la razón por la cual podemos continuar una investigación, en la ciencia, en la filosofía, en la razón. Existen, sin embargo, misterios. Creo que el arte no es uno de ellos. Creo que en efecto uno se plantea problemas, en el arte, porque el arte está en disposición de contestarlos, a través de la creación, del acto, de la investigación, el ensayo, el error, el fracaso: esa es su auténtica autonomía, su autodeterminación. Es la razón, también, por la cual el arte es un pésimo sustituto de la religión, más vinculada con el misterio, la redención y dones como la fe. Precisamente, con las preguntas que no estamos dispuestos a contestar y que delegamos a un agente divino. ¿Por qué existen las estrellas? No lo sabemos, pero vemos en ellas constelaciones. Aunque en el momento Gerber, según anota, no pudo contestar a la pregunta del criptógrafo, creo que su pieza y este cuadernillo son buenos delineamientos de un problema-respuesta.


www.frente.com.mx | LETRAS | 28

L LETRAS

| FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

Libros para Para unas vacaciones en la playa: los años ochenta norteamericanos de la mano de uno de los más célebres escritores vivos de este país. La trama nupcial, Jeffrey Eugenides, Anagrama, 530 páginas.

Una de las respuestas más comunes a la pregunta “¿por qué no lees?” es “no tengo tiempo”. Por eso, las vacaciones son un periodo infalible para atacar la displicencia lectora y convertir los buenos deseos en aventuras literarias materializadas. Proponemos lecturas ideales para cuatro tipos de planes diferentes. Esperamos que las disfruten.

La juventud de los universitarios: ese momento de la vida en la que coinciden todas las pulsiones del cuerpo, de la mente y del espíritu en dosis concentradas. Madeleine Hana está estudiando la manera en la que Jane Austen y George Eliot abordaron el amor al mismo tiempo que ella misma trata de descubrirlo. Dos hombres en su vida le sirven para cuestionar sus convicciones de vida, sus pasiones y sus posturas intelectuales y existenciales. El autor de Las vírgenes suicidas (llevada al cine por Sofia Coppola) utiliza a una estudiante de Letras para hacer un fuerte contraste entre los conceptos que definen la vida y la manera en la que ésta se presenta en la realidad. “En La trama nupcial los personajes lo son todo. Dejé que fueran ellos quienes escribieran la novela, en lugar de imponerles una historia desde fuera como autor”, explicó en una entrevista Eugenides. Es fácil ver a lo que se refiere al transitar por el libro. El apasionado y conflictuado Mitchell Grammaticus y el magnético Leonard Bankhead hacen junto con Madeleine un triángulo amoroso emocionante y a la vez duro y demoledor. Hay pocos escritores vivos capaces de mantener una tensión narrativa de manera tan intensa y profunda como Eugenides.

“Cuando el taxi cruzó el río, Madeleine se quitó el birrete y la toga. El interior del coche olía a ambientador, algo no demasiado agresivo, como la vainilla. A Madeleine siempre le habían gustado los ambientadores. Nunca había pensado en ello hasta que Leonard le dijo que indicaba una disposición por su parte a evitar realidades desagradables. ‘No es que la habitación no huela mal’, le había dicho. ‘Es que no puedes olerla.’ Ella pensó que lo había cogido en una incongruencia lógica, y había exclamado: ‘¿Cómo puede oler mal una habitación que huele bien?’ Y Leonard había respondido: ‘Es que sigue oliendo mal. Confundes las propiedades con la sustancia.’ Tal era el tipo de conversaciones que tenía con Leonard. Era por ellas, en parte por lo que le gustaba tanto Leonard. Iban a cualquier parte o hacían cualquier cosa, y un simple ambientador podía dar lugar a un pequeño simposio.”

Para el vacacionista citadino: un thriller policiaco con trasfondo social y político. Liquidación final, Petros Márkaris, Tusquets, 340 páginas. Grecia fue una de las primeras víctimas nacionales del derrumbe económico europeo. Los griegos no están al borde del abismo sino cayendo por él. Víctimas de un modelo neoliberal voraz que está arrasando con las clases medias y enriqueciendo obscenamente a los potentados económicos. Uno de los primeros artistas en darse a la tarea de documentar esta catástrofe social ha sido el novelista Petros Márkaris. En un acto de fantasía liberadora, en esta ocasión Márkaris idea a un asesino que comienza a hacerse justicia por su propia mano. El famoso comisario Kostas Jaritos tiene que perseguir al asesino aunque él y medio Atenas sienten empatía por sus motivos. Este libro es el séptimo de la serie del comisario Jaritos, y el segundo de la llamada “Trilogía de la crisis” (cuyo primer volumen fue Con el agua al cuello) sobre las duras condiciones de vida que han tenido que enfrentar los griegos en los últimos años. “Ya sea a causa de la recesión, de las medidas de contención del gasto, del recorte de la deuda o de las reformas, el caso es que vamos a sacrificar a tres generaciones en nombre de la crisis. Hoy son los jóvenes los que más pierden; mañana lo seremos nosotros, porque en algunos años nos faltarán las fuerzas para seguir luchando”, escribió el autor en un ensayo sobre la crisis de su país. Este thriller policiaco, nos acerca a este mundo con la dosis justa de realidad y suspenso. “La nota está escrita con letra clara y redonda. Al lado dejaron sus carnés de identidad. Ekaterini Sejtaridi, nacida el 23 de abril de 1941. Anguelikí Stazopulu, nacida el 5 de febrero de 1945. Lukía Jaritonidu, nacida el 12 de junio de 1943. Vasilikí Patsi, nacida el 18 de diciembre de 1948.


www.frente.com.mx | LETRAS | 29

la maleta Stavrópulos, el forense, sale del dormitorio en el instante que los paramédicos llegan para retirar los cadáveres. Se acerca a mí mientras se quita los guantes de látex. –Supongo que no tiene ninguna duda de que se trata de un suicidio –me dice. –No lo dudo. ¿Cómo lo hicieron? Se encoge de hombros. –La autopsia nos revelará cómo, pero dado que no hay heridas de bala ni cortes en las muñecas, no queda otra hipótesis que el veneno. No sé si te habrás fijado, pero en la cocina hay una botella de vodka medio vacía.”

Para la vacación de fin de semana: una nouvelle demoledora. El ruletista, Mircea Cărtărescu, Impedimenta, 62 páginas. Mircea Cărtărescu nació en Bucarest en 1956. Durante su adolescencia y adultez temprana vivió bajo la dictadura de hierro de Nicolae Ceausescu lo cual tuvo no pocos efectos en su manera de concebir el mundo y la literatura. El ruletista forma parte de un conjunto de relatos largos llamado Nostalgia que fue publicado originalmente en su país bajo el nombre de Juventud aunque en una versión que censuraba las partes “sanguinarias” y los pasajes “oníricos” (Ceausescu consideraba que la literatura tenía que ser un instrumento de propaganda militante y el mundo de los sueños se escapaba de esto). Este relato es quizá el mejor del autor. Nos cuenta la obra de un hombre que se convierte en una celebridad y se hace de una pequeña fortuna por demostrarse invencible en el juego de la ruleta rusa. Ni con la pistola repleta de balas podían acabar con este hombre desafiante de la mortalidad. Más que la muerte fulminante, a lo que el autor le teme es a la lenta muerte. Al infatigable escanciamiento de vida. A través de esta sátira un tanto perversa, Cărtărescu muestra por qué cada año está dentro de las listas de favoritos para el Premio Nobel de Literatura. “Depositó el revólver en el suelo y del interior de una cajita de cartón sacó un cartucho, con su camisa de cobre reluciente, y se lo tendió al accionista que tenía más cerca. Éste lo examinó por todas partes atento y concentrado; asintió levemente con la cabeza, como contrariado por no haber encontrado ninguna irregularidad, y se lo pasó al siguiente. El cartucho dio la vuelta a la habitación y dejó restos de aceite en los dedos de todos. Yo también lo toqué por un instante. Me esperaba, no sé por qué, que fuera frío como el hielo, o bien que quemara, pero estaba tibio. El cartucho volvió al patrón, quien, con gestos ostentosos, explícitos, lo introdujo en uno de los seis orificios del tambor. Pasó de nuevo la palma por la pieza móvil de metal que giró durante unos cuantos segundos con el mismo sonido agudo, chirriante. Finalmente, con una extraña reverencia, le tendió el arma reluciente al hombre del cajón.”

| FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

Por JVG

Para el vacacionista confundido, un análisis geopolítico del mundo contemporáneo. Cómo funciona el mundo, Noam Chomsky. Conversaciones con David Barsamian, Katz Ediciones, 358 páginas. Uno de los engaños más frecuentes de la época actual es pensar que la ideología dominante es que “no hay ideología dominante”. La homogeneización del deseo, la supeditación del poder político ante el económico, el espejismo de la sociedad “libre” en la que todos obtienen lo que merecen: los frutos del salvaje modelo económico neoliberal han fincado alrededor suyo ideas que han arrastrado a buena parte de la humanidad a una división terrible entre aquellos que disfrutan las mieles de lo hiperglobalizado y tecnologizado, y los que soportan sobre sus hombros la carga de este paraíso. Comprender el mundo hoy en día no es una tarea sencilla. Atrás ha quedado, eso sí, aquel que está regido por una sola potencia, y sólo queda uno multipolar, que se mueve a una velocidad vertiginosa y en el que el desgaste social está pasando una factura cuyas consecuencias aún no podemos medir en casi todas las latitudes (me refiero a los movimientos de indignados y los conflictos políticos y sociales de Corea del Norte, Pakistán, Turquía, Siria, Mali, Egipto, Grecia, España, Venezuela, Argentina y México por mencionar sólo algunos). Desde hace varios años uno de los críticos más acendrados de estas ideas dominantes de las que hablábamos en un inicio ha sido Noam Chomsky. Las ideas contenidas en este libro nos ayudan a

situarnos en terreno un poco más firme para entender y soportar las exigencias de hoy. En esta recopilación de conferencias y entrevistas, podemos ver las opiniones del pensador norteamericano, traducidas a un lenguaje simple y accesible para todos. Hace unos años el escritor norteamericano Arthur Naiman se dio a la tarea de reunir conferencias y entrevistas de Chomsky y publicó extractos de éstas en cuatro libros: Lo que realmente quiere el tío Sam; Pocos prósperos, muchos descontentos; Secretos, mentiras y democracia, y El bien común. Este libro reúne una compilación de los mejores pasajes de dichos pequeños tratados y nos permite acercarnos al pensamiento de Chomsky en temas capitales como la política extranjera de su país, la pobreza y el hambre mundial, el calentamiento global (todos estos factores vinculados directamente a los efectos del neoliberalismo económico) y la religión (el fundamentalismo religioso, para ser más precisos). “La diplomacia es una opción especialmente adversa para Estados Unidos, salvo que se la imponga a punta de pistola. El gobierno estadounidense cuenta con escaso apoyo popular para sus objetivos en el Tercer Mundo, lo que no resulta extraño, ya que trata de imponer estructuras de dominio y explotación. Las resoluciones diplomáticas casi siempre responden, en mayor o menor medida, a los intereses de ambos participantes, pero eso es un problema cuando la postura de uno no tiene mucho apoyo. Por lo tanto, Estados Unidos generalmente intenta evitar las negociaciones. A diferencia de lo que se afirma en las campañas propagandísticas, hace años que pasa eso mismo en el sudeste asiático, Oriente Medio y América Central.”


www.frente.com.mx | medios | 30

| FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

M

Cortesía FX Networks

MEDIOS

Demián Bichir estrena the bridge Por Lisa P. Fournier

Un asesino serial deposita a una de sus víctimas en la frontera que divide a México con Estados Unidos. Policías de ambos países descubren, al querer mover el cuerpo, que en realidad son dos personas: una juez estadounidense y una joven mexicana. ¿Qué país debe resolver el caso? Demián Bichir regresa a la pantalla chica como uno de los investigadores protagonistas de “The Bridge”, la nueva serie de FX que pondrá el dedo en la llaga en el tema migratorio frente a los ojos de la audiencia de más de 120 países.

The Bridge Estreno 15 de julio del 2013. Todos los lunes a las 22 horas por FX.

E

l actor Demián Bichir se estrena este 15 de julio como investigador de homicidios de Chihuahua. Lo hará para la serie The Bridge, donde interpreta a Marco Ruiz, un hombre de familia que cree en la justicia y uno de los pocos, dentro del cuerpo policíaco, que aún no se deja atrapar por la corrupción. Marco, a lo largo de trece capítulos, deberá encontrar a un asesino que, a través de sus crímenes busca dejar mensajes de moralidad en las ciudades fronterizas de Juárez y El Paso. The Bridge es un thriller basado en la exitosa serie escandinava Bron que busca plantear temas como la desigualdad, corrupción, violencia, discriminación y el choque cultural que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos. A Bichir lo acompaña en pantalla la actriz alemana Diane Kruger, conocida por sus interpretaciones en películas como Troya y Bastardos sin gloria, y quien ejecuta el papel de la policía Sonya Cross. Bichir considera que el verdadero protagonista de la serie es México y su frontera con Estados Unidos. “En la televisión estadounidense no hemos visto el tema fronterizo como tal, me parece muy interesante que una producción así pueda contar en una misma historia cómo la violencia, la corrupción, el narcotráfico o el problema migratorio afecta ambos lados”, compartió el actor unos días antes del estreno de The Bridge en más de 119 países.


www.frente.com.mx | medios | 31

| FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

mundos para lelos | Por El Paella El otro lado de la moneda se deja ver por medio del personaje de Kruger, Sonya Cross. Ella interpreta a un joven elemento de la policía de Estados Unidos, de carácter fuerte y obstinado, y con un desorden de comportamiento –no diagnosticado– que la hace seguir las normas al pie de la letra. Entender y enfrentarse al sistema judicial mexicano no le resultará fácil. La participación de Kruger como coprotagonista fue una de las razones de peso por las que Demián aceptó participar en la serie. También influyó a ello Gerardo Naranjo, director mexicano responsable del episodio de prueba del programa. “Me soltaron el nombre de Naranjo como director del capítulo piloto y me emocionó mucho que una historia que tenía que ver con México fuera dirigida por un mexicano; tenía muchas ganas de trabajar con él desde hace tiempo, conozco toda su filmografía y me parece que es brillante.” Aunque The Brigde no es un proyecto documental o de temática política, Bichir piensa que funcionará para poner foco en todos los problemas que no se han resuelto en la frontera. “La diferencia entre los dos países está muy bien representada por estos personajes porque, aunque somos completamente distintos, tenemos que trabajar juntos para resolver problemas en común”, afirma el actor. The Bridge, que de acuerdo con Bichir, intenta ser una metáfora del puente que debe haber entre países, se estrena a unas semanas de que el Senado de Estados Unidos apruebe una enmienda a la reforma migratoria que permite duplicar –de veinte a cuarenta mil– los agentes que resguardan la frontera con México. La reforma también incluye la construcción de 1126 kilómetros de muro fronterizo, y el uso de aviones no tripulados, –conocidos como drones– como los empleados por Estados Unidos contra Afganistán e Irak. Una medida que, según grupos proinmigrantes, sólo fomenta la militarización de la frontera. Por lo pronto, un asesino está suelto y busca víctimas en Ciudad Juárez y El Paso. Demián Bichir y Diane Kruger tendrán que hacer algo para detenerlo todos los lunes a las 22 horas por FX.

Ouya, la consola de videojuegos alternativa A

lgo grande debe estar pasando con Ouya, pues en la pasada expo de videojuegos E3, efectuada en Los Ángeles a mediados de junio, puso a temblar a los grandes. Es difícil imaginar que algo que comenzó como un proyecto por fondear del sitio de internet Kickstarter, ocasione la preocupación de la ESA o Entertainment Software Association, el organismo responsable de E3 y que reúne entre sus asociados a Activision, Capcom, Disney Interactive, Electronic Arts, Microsoft, Namco Bandai, Nintendo of America, Sega, SCEA, Square Enix, Take Two y WB Interactive. Ouya no alquiló un enorme espacio dentro de E3 –es más, ni siquiera uno pequeño–, pero aprovechó la gran reunión de prensa internacional e integrantes de la industria para presentar su consola en un modesto lote de estacionamiento frente al Centro de Convenciones de Los Ángeles. La estrategia fue brillante, algo que denominaron “Ouya Park” y que incluyó un pequeño recibidor con folletos y artículos promocionales, un camión con cinco consolas de videojuegos Ouya y la posibilidad de probar una veintena de títulos, incluyendo Rush Bros., The Ball, Towerfall, BombSquad y Final Fantasy III. La idea funcionó bien y el público, especialistas y curiosos se formaron en el lugar sin complicaciones. A diferencia de otros pabellones, Ouya Park no solicitó requerimientos para su visita. No se necesitaba ser mayor de edad, concertar una cita ni acreditación, sólo hacer fila para poner las manos –antes que nadie– en el control inalámbrico, similar al de Xbox 360, de esta nueva consola casera que cuesta sólo 99 dólares. Un equipo que posee dimensiones similares a un cubo de rubik, que se conecta a internet, a la televisión y permite descargar y jugar títulos (muchos de ellos gratis) en una versión personalizada del sistema operativo Android 4.1. Quizá la oferta de juegos actual no resulta tan amenazadora, pero sí el esquema de negocio cuando las consolas de nueva generación de las grandes empresas cuestan más de 299 dólares y los juegos entre 50 y 60. La ESA, temerosa, llamó a la policía de Los Ángeles para que revisara los permisos de Ouya Park. Al estilo

gabacho “les echó a la patrulla”. Afortunadamente todos los documentos estuvieron en orden, pero eso no bastó para calmar a la enfurecida ESA. Después de la policía, rentó el espacio frente al de Ouya y estacionó un trailer para que no se viera su pabellón desde el Centro de convenciones. Se podría decir que combatieron al fuego con fuego, pero sólo sirvió para hacer evidente su temor y más publicidad. Julie Urhman, CEO de Ouya Inc. –que lanzó finalmente al mercado su consola el 25 de junio–, afirma que muchas veces los juegos de 60 dólares son decepcionantes y que con Ouya, así como ya ocurre con Android, uno puede descargar una versión gratuita y si es del agrado del usuario, entonces comprarlo completo. En los hogares podría suceder algo similar a lo que ya pasa con las consolas portátiles, que han visto afectadas sus ventas por los juegos de teléfonos inteligentes. En apenas poco más de un día Ouya recaudó 950 000 dólares, la meta que tenía en Kickstarter y, al acabar el período previsto, tenía ocho millones y medio. Esto deja ver que, desde un principio, contó con el apoyo de la gente. Lo interesante será cómo lo mantendrá, ya que parte de su éxito depende de los desarrolladores independientes, que incluso pueden ser los usuarios. La consola de Ouya sirve también como unidad “debug”, para probar y depurar nuevas creaciones. ¿Cómo ganarán ellos dinero? Bajo un esquema que elijan, con microtransacciones o vendiendo extras y niveles adicionales, pues se promueve que el contenido sea del tipo denominado “free to play”. Algunos creadores se han quejado de que no están obteniendo tantas ganancias como imaginaban, pero lo cierto es que en otros sistemas tampoco; así que lo que hará brillar a un juego será la creatividad, la pulida producción y una planeación igual de novedosa que la consola. Obviamente no estamos hablando de títulos como Call of Duty pero sí como Angry Birds o Minecraft, que son muy entretenidos. A veces no se necesita más. Veremos en algunos meses si rinde frutos el pequeño cubo plateado de tres pulgadas o si queda como una anécdota curiosa de principios de siglo, especialmente ahora que hay muchos rumores de que Google y Apple podrían lanzar productos similares pronto.


www.frente.com.mx | agendas |

33 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

A agendas

música | a place to burry strangers

Música

CHICO TRUJILLO Pasagüero; 22 hrs. $120 +18 INFECTED MUSHROOM Pepsi Center WTC; 20 hrs. $100 – $500 THE WOOKIES DJ SET + YEGO Rhodesia Club Social; 23 hrs. Hombres $100, mujeres entrada libre +18 MOOI Terraza del Centro Cultural España; 22 hrs. Entrada libre +18 BLANCH-CUPICH-NANDAYAPA TRÍO Zinco Jazz Club; 22 hrs. $150 +18

VIERNES 12 A PLACE TO BURY STRANGERS SÁBADO 13 | Pasagüero; 22 hrs. $350 SI QUIERES QUE TU FORO APAREZCA EN ESTA LISTA, MANDA TU CARTELERA A agenda@frente.com.mx PARA QUE SEA TOMADO EN CONSIDERACIÓN.

PRÓXIMAMENTE JULIO 28 a agosto 3: FESTIVAL ANTES

Ex Cinema Ciudadela. AGOSTO 6 Y 7: ALT-J El Plaza Condesa. AGOSTO 23: Yo La Tengo El Plaza Condesa. Septiembre 6: BEACH HOUSE Auditorio Blackberry. Septiembre 14: FESTIVAL CEREMONIA Parque Ecológico Xochimilco. OCTUBRE 9: ATOMS FOR PEACE Pepsi Center WTC.

JUEVES 11 cuarteto de cuerdas jose white Auditorio Blas Galindo; 20 hrs. $100 PHITO TORRES Caradura; 22 hrs. $100 +18 SR. BUENDÍA + BLUE VELVET + PERDIDOS EN CAMBOYA + FUNKER Club Atlántico; 21 hrs. $50 +18 San Juan Project + Dedo Caracol El Imperial; 22 hrs. $70 +18 SAN PEDRO EL CORTEZ + NAZARENO EL VIOLENTO + MENTIRA MENTIRA + LOS BLENDERS

El Real Under; 20 hrs. $50 +18 MARIEL MARIEL Foro del Tejedor; 20:30 hrs. $150 KAPANGA Multiforo Alicia; 19:44 hrs. $90 AVANT-GARIBALDI 02: AGST BLNCHS + LOS ECLIPSES + ALESSANDRO ADRIANI

Museo del Tequila y el Mezcal; 21 hrs. Entrada libre.

EL PAN BLANCO VS. LAS BRISAS

Bahía Bar; 22 hrs. Entrada libre. +18 LOS DORADOS + ALEX OTAOLA Caradura; 22 hrs. $100 +18 SR. BIKINI + BLANDA LIMOSNA + LINE HUMAN + LOS DURÍSIMOS Club Atlántico; 20 hrs. $80 +18 Du Tonic + Mighty Mouse El Imperial; 22 hrs. $150 +18 PELUDO Filmclub Café; 22 hrs. $50 Maru Enríquez Foro del Tejedor; 20:30 hrs. $150 LIFE IN COLOR Pepsi Center WTC; 20 hrs. $250 – $2,000 ¡SOMOS SATÉLITE!: EL SHIROTA + LOS BLENDERS + LOS ESPECIALISTAS + BURIED UNDER STARS + EDGAR ALLAN 33 + ALPHA OMEGA

Pool Fuentes; 19 hrs. $15 MÚSICA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: PROGRAMA 3 Edmundo Alejandro González, piano. Javier Sánchez, percusiones. Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; 19 hrs. $20 ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA: TEMPORADA DE VERANO 2013 Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario; 20 hrs. $400 – $600 LOUISE PHELAN Zinco Jazz Club; 22 hrs. $200 +18

SÁBADO 13 Ciclo camarissima 2013: Cuarteto Carlos CHÁVEZ Auditorio Blas Galindo; 19 hrs. $100 THE BIXBY KNOLLS Caradura; 22 hrs. Entrada libre +18 D.N.A. Cine Tonalá; 22 hrs. $100 Floridita + Los Jaiguey El Imperial; 22 hrs. $100 +18 LOS SONEX + MOROS Y CRISTIANOS + ATLETIA Multiforo Alicia; 19:44 hrs. $80

ANDY MOOR Nuvo Club; 22 hrs. $250 – $350 +18 LIFE IN COLOR Pepsi Center WTC; 20 hrs. $250 – $2,000 GORA + QBO Rock and Road; 21 hrs. $150 MÚSICA DE CÁMARA Vladimir Sagaydo, violonchelo.Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; 18 hrs. $20 ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA: TEMPORADA DE VERANO 2013 Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario; 20 hrs. $400 – $600 MS. KRAZIE + REVERIE Salón Bombay; 18 hrs. $260 +18 NOCHES DE SALSA: Frankie Ruiz Jr. + Alvaro Ricardo + Gatos Negros + Sonora Dinamita + Orquesta la Típica + Atracción Orquesta Salón Caribe; 19 hrs. $120 +18 orquesta la clave Salón Pata Negra; 23 hrs. Entrada libre +18 GUSTAVO CORTIÑAS QUARTET Zinco Jazz Club; 22 hrs. $200 +18

DOMINGO 14 jenny beaujean Filmclub Café; 19 hrs. $100 KAPUT PROJET Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; 17 hrs. $20 ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA: TEMPORADA DE VERANO 2013 Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario; 12 hrs. $400 – $600

LUNES 15 PARAMORE Palacio de los Deportes; 2:30 hrs. $280 – $550 luri molina all stars Pata Negra; 21 hrs. Entrada libre +18

MARTES 16 Xmenosuno + Ombligo de Luna El Imperial; 22 hrs. $50 +18 ANTONIO PINTO Salón Pata Negra; 23 hrs. Entrada libre +18

cine

CINECLUB CONDESA - CICLO MONSTROSITY- CHAINED (Canadá; Jennifer Lynch, 2012) Lunes 15; 20 hrs. Programación sujeta a cambios. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA MÚSICA OCULAR (México; José Antonio Cordero, 2012) Sábado 13; 17 hrs. CINE TONALÁ EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS (Israel-AlemaniaFrancia-Rumanía; Eran Riklis, 2010) Jueves 11; 19 hrs. Viernes 12; 17 hrs. Domingo 14; 20 hrs. NO QUIERO DORMIR SOLA (México; Natalia Beristáin Egurrola, 2012) Jueves 11; 15 hrs. Martes 16; 15 hrs. PALABRAS MÁGICAS PARA ROMPER UN ENCANTAMIENTO (México-Guatemala-Nicaragua; Mercedes Moncada Rodríguez, 2012) Martes 16; 19 hrs. SPROCKETS EN CINE TONALÁ

CICLO ANIMACIÓN PORTEÑA: MARTÍN FIERRO: LA PELÍCULA (Argentina; Norman Ruiz y

MIÉRCOLES 17

Liliana Romero, 2007) Domingo 14; 12 hrs.

FURLAFA + AZUL ANTENA Caradura; 22 hrs. $50

CINECLUB REVOLUCIÓN

SONIDO CHANGORAMA + CAPULLO El Imperial; 22 hrs. $50 +18

CHEMANEY Salón Pata Negra; 23 hrs. Entrada libre +18 MATOYS Zinco Jazz Club; 22 hrs. $100

VIDEODROMO EN EL CARRILLO GIL

HEAVY METAL (Canadá-Estados Unidos; Gerald Potterton, 1981) Domingo 14; 13 hrs. HEAVY METAL 2000 (Canadá; Michael Coldewey y Michael Lemire, 2010) Domingo 14; 15 hrs.


www.frente.com.mx | agendas |

CINETECA NACIONAL AMNISTÍA (Albania-Grecia-Francia; Bujar Alimani, 2011) Jueves 11; 17 y 21 hrs. EL CHICO DE LA BICICLETA (Bélgica-Francia-Italia; JeanPierre y Luc Dardenne, 2010) Jueves 11; 15:30 hrs. HOLY MOTORS (Francia-Alemania; Léos Carax, 2012) Jueves 11; 16:30 y 21 hrs. LA CHICA DEL SUR (Argentina; José Luis García, 2012) Jueves 11; 15 hrs. LEVIATÁN (Gran Bretaña-Francia-Estados Unidos; Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, 2012) Jueves 11; 17:15 y 21:30 hrs. MÚSICA OCULAR (México; José Antonio Cordero, 2012) Jueves 11; 15 y 16:45 hrs. NO QUIERO DORMIR SOLA (México; Natalia Beristáin Egurrola, 2012) Jueves 11; 15 y 19 hrs. PRELUDIO (México; Eduardo Lucatero, 2010) Jueves 11; 17 y 18:30 hrs. tabú (Portugal-Brasil-Alemania-Francia; Miguel Gomes, 2012) Jueves 11; 14:15 y 18:45 hrs.

FILMCLUB café CENA-CINEMA: ¿A DÓNDE VAMOS AHORA? (Líbano-Francia; Nadine Labaki, 2011) Jueves 11; 20 hrs. HISTORIA DEL CINE MUDO: CHAMPAÑA (Reino Unido; Alfred Hitchcock, 1928) Domingo 14; 13 hrs. 100 DIRECTORES ICÓNICOS:

DESEANDO AMAR (Hong Kong-Francia; Wong Kar-Wai, 2000) Miércoles 17; 20 hrs. CICLO UNIVERSO TARANTINO

JACKIE BROWN (EE.UU.; Quentin Tarantino, 1997) Viernes 12; 20 hrs. KILL BILL VOL. 1 (EE.UU.; Quentin Tarantino, 2003) Lunes 15; 20 hrs. KILL BILL VOL. 2 (EE.UU.; Quentin Tarantino, 2003) Lunes 15; 22 hrs. HÉROE (China-Hong Kong; Zhang Yimou, 2002) Miércoles 17; 22 hrs.

12:30 hrs. CINEMUNDI: cine infantil SelkIrik, el verdadero Robinson Crusoe (Uruguay-

arte

Argentina-Chile; Walter Tournier, 2012) Jueves 11; 12 y 13:45 hrs.

CiCLO JAIme Humberto Hermosillo

AUSENCIA (México-Canadá; Jaime Humberto Hermosillo, 1998) Jueves 11; 20 hrs. EL EDÉN (México; Jaime Humberto Hermosillo, 2003) Viernes 12; 20 hrs. RENCOR (México; Jaime Humberto Hermosillo, 2005) Sábado 13; 20 hrs. DOS AURORAS (México; Jaime Humberto Hermosillo, 2005) Martes 16; 20 hrs. EL VICIO AMOROSO (México; Jaime Humberto Hermosillo, 2009) Miércoles 17; 20 hrs. RETROSPECTIVA VENTURA PONS

OCAÑA, RETRATO INTERMITENTE (España; Ventura Pons, 1978) Jueves 11; 19 y 21:15 hrs. EL PORQUÉ DE LAS COSAS (España; Ventura Pons, 1994) Viernes 12; 19 y 21 hrs. ACTRICES (España; Ventura Pons, 1996) Sábado 13; 19 y 21 hrs. CARICIAS (España; Ventura Pons, 1998) Domingo 14; 19 y 21 hrs. AMIGO AMADO (España; Ventura Pons, 1999) Martes 16; 19 y 21 hrs. MORIR (O NO) (España; Ventura Pons, 1999) Miércoles 17; 19 y 21 hrs.

MUAC – ESPACIO DE EXPLORACIÓN SONORA BLANCO Instalación sonora multicanal de Mario de Vega. Hasta julio 21. MUSEO DE ARTE MODERNO Excluidos y acallados De Martha Pacheco. Hasta julio 21. Floor of the Forest De Trisha Brown. Curaduría: Julieta González. Hasta julio 21. MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO COMIX-ARTE: IRREVERENCIAS, ANGUSTIAS Y FANTASÍAS De Zalathiel Vargas. Hasta julio 21. tercer acto: en el que el universo muere por desintegración De Ulises Figueroa. Hasta julio 21. HELEN ESCOBEDO EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO Hasta julio 21. YAUTEPEC 1914

De David Zepeda Armengol. Hasta julio 20.

EXHIBICIONES

CiCLO cinema europa

WRONG TIME, WRONG PLACE (Países Bajos; John Appel, 2012) Jueves 11; 19 hrs. É O AMOR (Portugal; João Canijo, 2013) Viernes 12; 18:30 y 21 hrs. MALDITA HIJA (Francia-Suiza; Stéphanie Argerich, 2012) Sábado 13; 18:30 y 21 hrs. LOS ILUSOS (España; Jonás Trueba, 2013) Domingo 14; 18:30 y 21 hrs.

34 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

SOMA | MARIANA BOTEY Y AMY SARA CARROLL Performative incorporations: Extravaganza de films, telepatía y poesía (infrarrealista). Con Juan José Gurrola, Amy Sara Carroll, Critical Art Ensemble-becoming-Electronic Disturbance Theater, The Invisible College (AKA The Red Specter) y Anne Di Ricart. MIÉRCOLES 10 | 20:30 hrs. Entrada libre.

ÚLTIMOS DÍAS MUSEO TAMAYO A B C

Un proyecto de Amalia Pica. Hasta julio 14. GERMINAL De Carlos Amorales. Curaduría: Magnolia de la Garza. Hasta julio 15. CASA DEL LAGO GRÁFICA SONIDERA Hasta julio 21. EX TERESA ARTE ACTUAL NIETZSCHE WAS A MAN

Curaduría: Alysse Stepanian y Neda Darzi. Hasta julio 21. el nacimiento del fenómeno Exposición-homenaje a Roberto Escobar. Hasta julio 21.

HOUSE OF GAGA WAR PICKLES De Bill Hayden, Mathieu Malouf, Sam Pulitzer y Antek Walczak. Hasta agosto 3. ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO X BIENAL MONTERREY FEMSA Hasta agosto 4. LUZ RENACIENTE: IMÁGENES RESTAURADAS Hasta septiembre 29. ARCHIVO LA LETRA E ESTÁ POR DOQUIER

De Estudio Manuel Raeder. ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO THINK THANKS (IM-PRODUCCIÓN RECIENTE) De Fernando Carabajal. Hasta agosto 1. CASA DEL LAGO Batiente 0.2: Infancia es destino De Laureana Toledo en colaboración con Elisa Ramírez y Francisco Toledo. Hasta agosto 25. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA DANIEL SILVO: 10 AÑOS DE VIDEO Hasta agosto 4. DESMONTAJES, RE/APROPIACIONES E INTRUSIONES: TÁCTICAS DEL ARTE EN LA RED Hasta octubre 6. CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO DESCUBRIENDO LA HISTORIA NO ESCRITA: 25 AÑOS DE ARQUEOLOGÍA EN TLATELOLCO FIFTY24 MX OBITUARY De Herbert Baglione. GALERÍA BREVE | MARQUERÍA CASA ROSANO PIEDRA, PAPEL Y PIGMENTO De Taller Rodete. GALERÍA JUAN SORIANO – CENART MANO NEGRA Pintura y escultura de Rafael Coronel. Hasta agosto 18.

KURIMANZUTTO THE END OF TIME

De Akram Zaatari. Hasta septiembre 13. LABORATORIO ARTE ALAMEDA SIN

De Mario de Vega. Curaduría: Carsten Seiffarth y Michel Blancsubé. Hasta septiembre 1. LUIS ADELANTADO FUTURAS RUINAS De Marcos Castro. HÁBITAT De Raymundo Sesma. MODO Roma-Condesa: 111 años de historia

MUAC EL SILUETAZO De Eduardo Gil. Hasta noviembre 24. LA PERSISTENCIA DE LA GEOMETRÍA

Colecciones de arte de la Fundación “la Caixa” y del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Hasta enero 26. POR AMOR A LA DISIDENCIA De Carlos Bunga. Hasta agosto 18. MUNAL VANGUARDIA EN MÉXICO Hasta agosto 4. MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL GABINETE DE VIDEO DDLMYLP, UN FILM DE CARLES ASENSIO Hasta septiembre 29. NINGÚN ANIMAL TIENE EL DERECHO A PREOCUPARSE POR LO QUE PUEDA OCURRIR MAÑANA De Moris. Curaduría: Andres Valtierra. Hasta septiembre 29. NUEVAS ADQUISICIONES: COLECCIÓN MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL Hasta septiembre 29. Una forma extrema de privacidad De Julião Sarmento. Hasta agosto 4. MUSEO DE ARTE MODERNO seducción De Alfonso Mena. Hasta septiembre 8. IMAGEN: ESPACIO INAGOTABLE De Enrique Bostelmann. Hasta septiembre 8. MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO TROPICÁLIA NEGRA De Erick Beltrán, Karmelo Bermejo, Alexander Calder, Vitor Cesar, Lygia Clark, Verónica Gerber, Mathias Goeritz, Gabriel de la Mora, Hélio Oiticica, Edgar Orlaineta, Sebastián Romo, Daniel Steegmann, Alejandro Vidal. Curaduría: Willy Kautz. Hasta agosto 11. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA VISIONES DE LA INDIA Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art. Hasta septiembre 8. MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS Cúmulo De Maribel Portela. Hekademeia De Marco Arce.


www.frente.com.mx | agendas |

El héroe y su imagen: Alegorías y conmemoraciones de hazañas bélicas y sus protagonistas Prodigios de la luz, Sorolla y sus contemporáneos MUSEO DOLORES OLMEDO Impulsos Modernos: Pintura en México 1840-1950

MUSEO TAMAYO una utopía de la comunicación Retrospectiva de Juan Downey. Curaduría: Julieta González. Hasta agosto 25. CICLORAMA De Salvatore Arancio, Elena Damiani, Haris Epaminonda, Cyprien Gaillard y Matts Leiderstam. Curaduría: Andrea Torreblanca. Hasta septiembre 1. Hay más rutas que la nuestra. LAS COLECCIONES DE TAMAYO DESPUÉS DE LA MODERNIDAD. Curaduría: Willy Kautz. Hasta agosto 18. MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO CONFETTI MAKE-UP Curaduría: Osvaldo Sánchez. Hasta septiembre 22. FANZINOTECA SEGUNDA EDICIÓN Archivo ANAL Magazine. GENEALOGÍA DE UNA DEMOLICIÓN De Javier Hinojosa Hasta agosto 31. PANDORA’S BOX BRICIO De Emilio Javier Ríos Bricio. PROYECTO PARALELO CAPITALISMO AMARILLO: CAIWEN KELAI De Jota Izquierdo. SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS INTERPRETACIÓN DEL SONETO DE LAS ESTRELLAS (HOMENAJE A ESTEBAN VALDÉS) De Jesús “Bubú” Negrón. RÉQUIEM De Emilio Chapela. ¡SACÚDETE! De Nuria Montiel.

LUGARES MÚSICA AUDITORIO BLAS GALINDO – CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Rio Churubusco y Calzada de Tlalpan, Country Club. BAHÍA BAR

Tolsá 36, Juárez. CARADURA Nuevo León 73 1er piso, Condesa. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Guatemala 18, Centro Histórico. CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO – SALA NEZAHUALCÓYOTL – SALA CARLOS CHÁVEZ Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur.

35 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

CLUB ATLÁNTICO República de Uruguay 84, Centro Histórico. EL IMPERIAL Álvaro Obregón 293, Roma. EL REAL UNDER

Monterrey 80, Roma. FILM CLUB CAFÉ Blv. Manuel Ávila Camacho 1695. T 5373 9055 FORO DEL TEJEDOR Álvaro Obregón 86, Roma. T 5574 7034 MULTIFORO ALICIA Cuauhtémoc 91 A, Roma. MUSEO DEL TEQUILA Y EL MEZCAL Plaza Garibaldi, Centro Histórico. NUVO CLUB Maximino Ávila Camacho 113, Nápoles. PALACIO DE BELLAS ARTES – SALA MANUEL M. PONCE Av. Juárez y Eje Central, Centro. PALACIO DE LOS DEPORTES Av. Río Churubusco, Granjas México. T 5237 9999 PASAGÜERO Motolinía 33, Centro. PATA NEGRA – SALÓN PATA NEGRA Tamaulipas 30, Condesa. Pepsi Center WTC Dakota s/n, Nápoles. POOL FUENTES Fuentes de Satélite 144, Ciudad Satélite, Naucalpan Estado de México. ROCK AND ROAD Luz Saviñon 1315, Narvarte Poniente. RHODESIA CLUB SOCIAL

Durango 181, Roma. SALÓN BOMBAY Eje Central Lázaro Cárdenas 99, Centro. ZINCO JAZZ CLUB Motolinía 20, Centro.

CINE CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Guatemala 18, Centro. Martes a domingo de 11 a 17 hrs. Entrada libre. T 5521 1925 CINE TONALÁ Tonalá 261, Roma Sur. T 5266 4101 CINECLUB CONDESA DF Veracruz 102, Condesa. Entrada libre. CINECLUB REVOLUCIÓN – MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL Av. Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Funciones de cine, entrada libre. Entrada general: $15. T 5550 6260 CINETECA NACIONAL Av. México Coyoacán 389, Xoco. Entrada general: $40. T 4155 1200 FILM CLUB CAFÉ Blv. Manuel Ávila Camacho 1695. Entrada libre. T 5373 9055

ARTE ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO Justo Sierra 16, Centro. Martes de 10 a 20 hrs. Miércoles a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $20. T 5702 2991

ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO Plaza Río de Janeiro 53, Roma. T 5511 7965 CASA DEL LAGO Antiguo Bosque de Chapultepec 1a Sección. T 5211 6086 CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Guatemala 18, Centro. Martes a domingo de 11 a 17 hrs. Entrada libre. T 5521 1925 CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $20. T 5583 0960 Colección Jumex Vía Morelos 272, Santa María Tulpetlac, Ecatepec. Lunes a viernes de 10 a 17 hrs. Entrada libre. T 5775 8188 (ext. 113) GALERÍA DISTRITO 14 Córdoba 25, Roma Norte. Lunes a viernes 14 a 18 hrs. T (044) 55 6012 0220 EX TERESA ARTE ACTUAL Licenciado Verdad 8, Centro Histórico. Entrada libre. T 5522 2721 FIFI PROJECTS Cozumel 81, Condesa. Previa cita. T (044) 55 4516 7026 FIFTY24MX Colima 184, Roma. T 5256 1444 GALERÍA BREVE | MARQUERÍA CASA ROSANO Orizaba 101-D, la entrada es por Álvaro Obregón, Roma. GALERÍA DESIRÉ SAINT PHALLE

Colima 125, Roma. Miércoles a viernes de 11 a 19 hrs. T 5207 2369 GALERÍA JUAN SORIANO – GALERÍA ESPACIO ALTERNATIVO – LA ESMERALDA – CENART Río Churubusco 79. T 4155 0000 GURÚ GALERÍA Colima 143, Roma. Martes a viernes de 12 a 20 hrs. Sábado de 12 a 19 hrs. Domingo de 13 a 15 hrs. T 5533 7140 GALERÍA HILARIO GALGUERA Francisco Pimentel 3, San Rafael. Lunes a viernes de 10:30 a 17:30 hrs. T 5546 6703 HOUSE OF GAGA Durango 204, Roma. Martes a sábado de 12 a 18 hrs. T 5525 1435 KURIMANZUTTO Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. T 5256 2408 LA MISCELÁNEA Tabasco 97-B, Roma Norte. Lunes a viernes de 10 a 19 hrs. LABORATORIO ARTE ALAMEDA Dr. Mora 7, Centro. T 5510 2793 LUIS ADELANTADO Laguna de Términos 260, Anáhuac. Lunes a viernes de 10 a 14 hrs., y de 15 a 19 hrs. Sábado de 10 a 14 hrs. T 5545 6645 MARSO

Berlín 37, Juárez. Sólo por cita. T (044) 55 6276 2275 MODO Colima 145, Roma. Miércoles a domingo de 10 a 18 hrs. Admisión general: $40. Estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la Roma con IFE: $20. Niños: entrada libre. T 5533 9637

MUAC

Insurgentes Sur 3000. Miércoles, viernes y domingo de 10 a 18 hrs. Jueves y sábado de 12 a 20 hrs. Admisión general: $40. T 5622 6972 MUCA ROMA

Tonalá 51, esq. Colima, Roma. Martes a domingo 10 a 18 hrs. Entrada libre T 5511 0925 MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL Av. Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $15. T 5550 6260 MUSEO DE ARTE MODERNO Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10:15 a 17:30 hrs. Entrada general: $22. T 5553 6233 MUSEO DE ARTE POPULAR

Revillagigedo 11, Centro Histórico. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Miércoles de 10 a 21 hrs. Entrada general: $40 Museo de la Ciudad de México Pino Suárez 30, Centro. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $20. T 5542 0083 MUSEO DOLORES OLMEDO

Av. México 5843, La Noria, Xochimilco. T 5555 1221 MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO Sullivan 43, San Rafael. Martes a domingo 11 a 18 hrs. Entrada libre. T 5535 5186 MUSEO FRANZ MAYER

Hidalgo 45, Centro. Martes a viernes de 10 a 17 hrs. Sábado y domingo de 11 a 19 hrs. Entrada general: $45. Estudiantes y maestros: $25. Martes entrada libre. T 5518 2266 MUNAL – MUSEO NACIONAL DE ARTE Tacuba 8, Centro. Martes a domingo de 10:30 a 17:30 hrs. Entrada general: $37. Estudiantes, maestros, INAPAM, ICOM y SEPALO entrada libre. T 5130 3459 MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi. Martes a domingo de 9 a 19 hrs. Admisión general: $51. T 5553 6332 MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS Puente de Alvarado 50, Tabacalera. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $31. Domingo entrada libre. T 5566 8085 MUSEO TAMAYO Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $15. T 5286 6519 MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. Martes a domingo 10 a 19 hrs. Admisión general: $30. Estudiantes e INAPAM: $15. Martes entrada libre. T 5546 3471 Pandora’s Box Gallery

Blv. Manuel Ávila Camacho 1695. T 5373 9055 PROYECTO PARALELO

Alfonso Reyes 58, Condesa. Abierto con previa cita. T 5286 0046 SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS Tres Picos 29, Polanco. Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $10. T 5203 5888 SOMA Calle 13 núm. 25, San Pedro de los Pinos. T 5277 4947 YAUTEPEC Melchor Ocampo 154-A, San Rafael.T 5256 5533


www.frente.com.mx | detrás |

D D ETRÁS

36 | FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

charlyfornication por Carlos Velázquez QUE YA SEA OCTUBRE, PERO NO PARA PRESENTAR MI LIBRO, PARA IR A BLACK SABBATH Octubre era el mes favorito de Jack Kerouac. Cómo olvidar su “October in The Railroad Earth”, textazo. Incluido en Lonesome Traveler (“Y por entonces yo me acostaba en mi habitación en las largas tardes de sábado, escuchando a Jumpin’ George con mi pinta de Tokay, sin marihuana, y reía debajo de las sábanas al oír aquella loca música, ‘Mama, he treats your daughter mean; Mama, Papa, y no te acerques aquí, porque te mataría’, etc.; colocándome sin drogas en la penumbra de la habitación”). Besides, las lunas más espectaculares en este pedazo del hemisferio se producen en dicho mes. A un encuentro de escritrices en Sonora lo bautizaron en honor a este fenómeno. Y by the way, fue también en un octubre cuando Kerouac se piró al otro barrio. A los 47. No me extrañaría que a esa misma edad me tocara a mí entregar los Converse. Este año el mes diez también está signado por varios acontecimientos. El más impresionante: Black Sabbath en México. Al respecto, varias cosas me tienen bien prendido. La primera es que no

hace mucho Ozzy recayó en la drogas. Una buena noticia. Ya que significa que el arrejunte tiene acelerado al Rey de las tinieblas. Es decir: hay rock and roll. La segunda, obvio 13, el nuevo álbum de Sabbath. El cual no puedo juzgar en estos momentos, todavía no lo medito a fondo, pero que sin lugar a dudas es la oportunidad de oro que contadísimas bandas han tenido en la actualidad, a saber, estos y los Stooges. Y por último, que meses atrás leí Confieso que he bebido, la mejor bio de rock que haya leído en mi vida, claro, después de Los trapos sucios de Mötley Crüe. Donde, entre otras lindas anécdotas, se narra la primera ocasión en que Ozzy entró en rehab. En el Betty Ford Center. Fue recibido nada más y nada menos que por la dueña, la misma viejilla en persona. A los quince minutos, cuando descubrió que la clínica no contaba con bar, Ozzy decidió que no estaba preparado para desintoxicarse y abandonó el congal. El segundo evento que hace al mes especial es el Corona Capital, que entre todas sus atraccio-

nes presenta a Grimes. Para mí lo más suculento del cartel, ya que a otras bandas del programa ya las he visto. Pero no hay que perderse a Dinosaurio Jr. y a The Breeders. Tuve la bendición de oírlos en el Primavera Sound y no se van a arrepentir. Y por supuesto a Blondie. El recordatorio de que se puede envejecer con dignidad y alejado del botox. Esta edición la ambición crece y el evento se extiende a dos días. At last, en octubre sale mi nuevo libro. Pero no significa nada comparado con el advenimiento de Black Sabbath. Es una pena que la banda venga incompleta. Falta Bill Ward, el baterista original. Pinche Sabbath deberían verse en el espejo de los Who. La hicieron tanto de pedo para arrejuntarse que cuando lo consiguieron durante la gira murió The Ox, John Entwistle. Esta era la última chance de que estuvieran los cuatro juntos again. En cualquier momento puede caer Ozzy, u otro, Tommy Iommi ya coqueteó con el cáncer. Y se van a arrepentir.

SOY UN FRACASADO por Pepe Casanova 25 Hour Party People, DF Querida computadora: Cada día te vuelves más torpe y lenta. Hay veces que me dan ganas de estrellarte contra la pared. Por eso, en ocasiones es mejor no verte o fumar. Lamentablemente, eres mi principal herramienta de trabajo y no puedo lanzarte contra la pared, estaría perdido. Por eso seguimos juntos. Por eso es que no me involucro tanto en la tecnología como debería. Créeme que lo he intentado pero no he corrido con suerte, siempre falla algo y termino por rendirme. Tú lo sabes. Como cuando intenté usar el Traktor, bajar un par de canciones, comprar una chamarra, diseñar un flyer, quemar música. Soy un fracasado. (No, no estoy crudo ahora. El fin de semana pasado no salí de fiesta. No estaba en la ciudad, así que no supe ni qué pasó. Sólo así la gente que es fácil de convencer y débil

para quedarse en casa los fines de semana –como yo–, logra no salir. Huyendo). Ayer me llamó un amigo para contarme que va hacer una película-reality-documental y quiere que salga en ella. La cosa es que tengo que estar 25 horas sin poder salir del M.N.Roy, un club de música electrónica en la colonia Roma. Me parece que es un experimento de la vida nocturna de esta ciudad y a la vez un testimonio de un momento, de un lugar, de un género, de algo que seguramente tendrá más vida después de esto. Así pasa. La idea es entrar el sábado a las dos de la tarde y salir el domingo a las tres de la tarde, o sea, literalmente 25 horas encerrados en el Roy. Los Pachanga Boys serán los DJs invitados, y tampoco pueden dejar de tocar o salirse. En realidad se supone que nadie, pero eso lo quiero ver. Van a grabar todo y, al parecer, van hacer una trasmisión

mamadores por Marco Colín | www.marcocolin.com

en vivo vía web. Lo que me faltaba: que mis tíos o primos de Torreón se enteren de este tipo de cosas. ¡No te digo!, maldito internet. Día llegará en que lo vamos a lamentar de verdad y estaremos pidiendo su muerte. ¿Qué hacer? Me pregunto. ¿Ejercicio? ¿Yoga? ¿Comer sano y tomar vitaminas? O, simplemente, ¿practicar bebiendo más cada fin de semana para no perder ritmo y aguantar? Quiero suponer que los tragos serán gratis. Si no es así, fuimos engañados para que mi amigo se hiciera millonario un fin de semana a nuestras espaldas. Ahora que estoy sobrio, y lo pienso bien, no suena nada descabellado. Incluso, me parece una gran idea. Sólo espero que éste no sea el caso. Ya habrá oportunidad de hacer ese negocio. Claro, si sobrevivimos. Creo que necesito un trago.


www.frente.com.mx | horóscopos | 38

Horóscopos

ACUARIO

Del 20 de enero al 18 de febrero El estrés se está apoderando de tu persona y no sólo andas repartiendo zapes injustificados, sino que corres el riesgo de derraparte en una esquina pues tu concentración no está en el aquí y el ahora, sino en el pasado imperfecto y el futuro incierto. Recupera la armonía entendiendo que debes ser paciente con los procesos que aún están en marcha y haciendo algún ritual que te restablezca la serenidad interna, venga, ¡sí se puede!

Ilustraciones: Luciana Gallegos Dino-Guida

H

| FRENTE del 11 al 17 de julio de 2013

por Laura Gamboa

cáncer

Del 22 de junio al 23 de julio

Conforme avance el mes irás sintiendo que tu pila se carga al máximo, como pocas veces en la vida, ¿eh? Así que, ahí de ti si te quedas en pijama en tu cama porque estarás desperdiciando uno de los periodos más fructíferos de tu historia. Ve al gym, cocina, haz cuentas, acomoda tu casa, sal con tus cuates, en fin, usa tanta energía en algo positivo para que no la traigas dando vueltas a lo loco y acabes enfrascándote en broncas sonsas.

piscis

Del 19 de febrero al 20 de marzo Los temas del corazón no se pueden forzar, sino que deben fluir suavecito, ligero, en buena onda, así que si en tu romance hay puro pleito, considera la sabia opción de terminar por lo sano. A menos, claro, que sientas que tu historia vale mucho la pena, entonces quizá es momento de pasar a un nivel más profundo de compromiso, porque la cosecha llega sólo cuando uno se quita todas las máscaras y deja que el corazón sienta sin reservas.

leo

escorpión

aries

virgo

sagitario

TAURO

LIBRA

capricornio

géminis

Del 24 de julio al 23 de agosto Tus pesadillas y sueños locos podrían seguir estando calibre fiebre de 40 grados en el desierto; mientras no sonambulees y aparezcas en el parque dándole pan Bimbo a las ratas, todo estará bien. Dale prioridad a los mensajes de tu inconsciente y a tu intuición, porque algunas personas que crees que son un hit, sacarán el cobre y tremendo sacón de onda que te darás. Si algo o alguien no te late, aléjate y cuéntaselo a quien más confianza le tengas (mucho ojo).

Del 24 de agosto al 23 de septiembre Corre el chisme de que andas a la defensiva con la espada desenvainada, gruñendo y toda la cosa. Aplícate un auto “shh, shh, ya pasó, ya pasó” y con la mente fría analiza quiénes son los que de veras te están echando mala vibra, para que midas si te conviene comprarles el pleito y defenderte, o si lo mejor es poner tierra de por medio pues no valen ni medio corajito. Te espera un gran éxito en cierto proyecto al que le has estado poniendo mucha creatividad.

Del 24 de septiembre al 23 de octubre El guerrero interno de cada quien tiene su propio estilacho, y el de las personitas Libra es diplomático y logra lo que quiere con sutileza, ahora sí que “bajita la mano”, pero se sale con la suya. Y en esas andarás tú: rebelándote y cambiando lo que no te gusta con cara de que no matas ni una mosca. Bien hecho. Aplica la misma cautela en lo demás, pues no vives tiempos para correr, sino para avanzar paso a pasito, disfrutando el camino, hacia tus metas.

Del 24 de octubre al 23 de noviembre Algunos de tus planes no fluyen y las cosas, personas o situaciones en las que sueles apoyarte no te están haciendo el paro. Por si fuera poco, sientes que no “das el ancho” en cierta situación y además, de tanto esfuerzo que haces, te cargas un cansancio tremendo. Dale a leer este horóscopo a tus amigos para que te apapachen, cómprate un helado y empieza a alivianarte, pues tu actitud es clave (y también lo único que puedes controlar en estos momentos).

Del 24 de noviembre al 21 de diciembre Habla de ese asunto que te trae con el nudo en la garganta, pues el cariño de los tuyos y su retroalimentación serán el “sana-sana” que necesitas. Podrías hacerle el megaparo del año a cierta amistad si te dignas a hacer un esfuerzo, así que sal de tu “zona de confort” y despéinate un poco por el bien ajeno. A ti no te gusta que te controlen ni te dicten la agenda… ¿Entonces por qué quieres traer cortita a esa persona de ojos pizpiretos que ya sabes quién es?

Del 22 de diciembre al 19 de enero Frente a ti hay un mundo de posibilidades y lo mejor es que, gracias a tu perspectiva actual, las estás admirando en todo su esplendor. Aplícate para aprovecharlas haciendo equipazo con gente talentosa y entusiasta. Por un lado, necesitas consultar con tu gurú de cabecera ciertos temas en los que se te está atorando el carrito; por otro lado, serás tú quien inspire a algunas personas que se acercarán a ti con varios signos de interrogación brotándoles de la cabeza.

Del 21 de marzo al 19 de abril En vez de estar queriendo quedar bien con quién sabe cuántas personas y asumiendo poses acartonadas que ni te van, deberías darte unos días de vacaciones para ponerte en contacto con la naturaleza y recordar que lo que sucede entre las cuatro paredes de tu oficina es un tanto insignificante si lo comparamos con lo que hay afuera. Desconectarte de la grilla y el estire y afloje de la política te reconectará con tu lado más creativo.

Del 20 de abril al 21 de mayo Si dejas de alborotarte y haces más momentos de silencio total durante el día, notarás que tu mente empieza a entender mejor qué onda con ciertas situaciones en las que no entiendes ni papa. No hay nada peor que autolimitarse, así que pregúntate “¿por qué &%$ no?” y lánzate a vivir las experiencias que hasta ahora te has prohibido. Hazlo con convicción y carcajadas, y entonces te invadirá una sensación de plenitud invaluable.

Del 22 de mayo al 21 de junio Te urge distanciarte de varios asuntos que te provocan incertidumbre e indecisión. Si no te puedes ir de viaje, mínimo tómate unos días en donde rompas tu rutina por completo. Esto te ayudará a resetear tu punto de vista y también a despertar respecto a ciertos temas a los que ya te acostumbraste pero que no deben ser. Quítate las lagañas y abre los ojos en estas vacaciones, para que regreses al ruedo con la pila recargada al cien.


la semana de

frente 路 @FrenteMX |

路 FrenteMX


Frente 106