Issuu on Google+


Los estudiantes de la Facultad de humanidades vivimos diversas problemáticas: * Las condiciones edilicias y la falta de espacio físico para la cursada, las franjas horarias a contramano, los problemas administrativos que dificultan las inscripciones a exámenes y cursado, los planes de estudio que se definen de espaldas a las necesidades de los estudiantes y la población en general, el presupuesto universitario insuficiente. * La mercantilización de nuestra educación a partir de una ley privatizadora como la LES (Ley de Educación Superior) * El costo de vida que se agrava día a día con la política de ajuste inflacionario del gobierno kirchnerista (alquiler, transporte, alimentos), los materiales de estudio (fotocopias, libros, instrumentos, insumos), costo del comedor universitario, etc. * El carácter nómade de nuestra universidad, con sus efectos sobre la población estudiantil: la fragmentación, la falta de comunicación entre sedes. * La falta de democracia en los órganos de cogobierno donde la representatividad no es igualitaria, permitiendo el afianzamiento de una elite en los concejos.

¿Cómo trabajar para resolver estas problemáticas? El primer paso es ser conscientes de estas problemáticas y Re-crear la cultura estudiantil; de manera que la distancia físico-geográfica no sea un inconveniente a la hora de la comunicación, de la lucha y del ejercicio de nuestra ciudadanía universitaria.

Este frente estudiantil se ha conformado con el objetivo de integrar las distintas sedes de la facultad unificando fuerzas de lucha, propiciando la solidaridad entre las distintas carreras, trabajando por el bien común . Creemos que este es el espacio donde los estudiantes vamos a poder luchar por resolver


nuestros problemas, el Frente UADER Entre todos no podrá hacerlo, porque su oficialismo y alineación con la gestión y el gobierno no le permite ver los problemas de los estudiantes y su función pasa por resaltar acciones de la gestión y el gobierno casi rosando el absurdo.

Por eso las siguientes agrupaciones: La Corriente y Fuerza Universitaria de Pensamiento Emancipador –FUPE- (de Humanidades Paraná), Abya Yala (de Artes Visuales), Contracultura (Artes Visuales), FEU (Humanidades Concepción del Uruguay), Unite (de Psicología), más Estudiantes Independientes de distintas sedes.

Se reúnen bajo las premisas de: - Entendiendo que el presupuesto de nuestra facultad es insuficiente y lo vemos todos los días en problemas como la falta de programas de pasantías, extensión y proyectos estudiantiles, becas, solo 40 tickets en el comedor de Paraná, y la falta de comedor en Concepción del Uruguay, falta de horas cátedras para abrir más comisiones, libros, bancos, a esto, se le suman los índices inflacionarios que notamos todos los días en nuestros gastos cotidianos como alquiler, supermercado, fotocopias, etc. Proponemos Luchar por más

presupuesto y una participación activa en la distribución del mismo. - Luchar contra el limitacionismo en todas sus expresiones como lo son (horarios que no contemplan a los que trabajan, a los que tienen hijos, bochazos masivos, tiempo entre parciales y recuperatorios, condiciones de regularidad, bandas horarias, materias filtro, etc.) y la necesidad de

abrir nuevas carreras en otras sedes, como Licenciatura en psicología y educación primaria con orientación rural en Concepción del Uruguay.


- Discutir a fondo los planes de estudio creando comisiones de debate. Queremos poner en debate la formación académica, porque es necesario discutir los planes de estudios en general, no estamos de acuerdo con la idea de que solo los especialistas definan sobre nuestra formación, o que los debates se den solo en los órganos de dirección. - Poner en discusión y rever cada punto del estatuto de nuestra Universidad. - Poner al rojo vivo el debate sobre las acreditaciones a CONEAU y pelear por la derogación de la Ley de Educación Superior , Menemista, que el gobierno de los Kirchner sostiene y profundiza. - Nos proponemos tener una apertura y constante debate y

discusión con toda la comunidad universitaria, para trabajar proyectos en conjunto. - Los distintos sectores que integran este frente se comprometen a llevar, todos los problemas, inquietudes, proyectos, y necesidades de los estudiantes, para que nuestros consejeros lo puedan plantear en el consejo directivo. Entendiendo la necesidad de afrontar estas dificultades en conjunto, y generar un cambio en nuestra facultad, el FUEL (Frente Universitario de Estudiantes en Lucha) se presenta nuevamente a elecciones de consejeros, para que en nuestro espacio en los órganos de cogobierno se prioricen las necesidades estudiantiles; con independencia de los gobiernos y autoridades, de manera Plural, Democrática y Participativa.

El 30/10 VOTÁ Lista Nº 15 FUEL (Frente Universitario de Estudiantes en Lucha)


FUEL