Page 1

Oct u b rectiva e d 3 2 y e 22 isión Dir

es :Com ntes Eleccion e Estudia d o r t n e del C

Lis

ta 1

11

FEU “Estudiantes Por los Estudiantes” Facebook: Frente Estudiantil Universitario UADER www.feu-uader.com.ar


ta? o v e s é ¿Qu

El Centro de Estudiantes de FHAyCS-UADER Sede Concepción del Uruguay es el gremio que nuclea a todos los estudiantes de la Sede. En este sentido, el Centro nuclea a todos los estudiantes y es un espacio que sirve para unirnos, defender nuestros derechos y organizarnos. La Comisión Directiva es el órgano de “dirección” del Centro, cada año este órgano se renueva en su totalidad y para esto se llama a elecciones. Las Secretarías al interior de la Comisión Directiva se reparten según la cantidad de votos que cada lista haya obtenido. A la lista que ganó le corresponde la Conducción del Centro de Estudiantes de la Sede.

¿Quienes votan?

Votan tod@s l@s estudiantes de la Sede que así lo deseen, ya que las elecciones para Centro de Estudiantes no son obligatorias. Sumado a esto, se puede votar con DNI o Libreta Universitaria.

¿Dónde se vota?

Habrá mesas para la emisión de voto en la Escuela de Música Celia Torrá y en la Escuela Normal Mariano Moreno.


Una alternativa de izquierda para el Centro de Estudiantes Una vez que “llega” el momento de las elecciones para Centro de Estudiantes, desde el Frente Estudiantil Universitarios buscamos ser claros sobre qué es lo que se elige en estas elecciones. La Universidad argentina atraviesa una situación de crisis, y esta crisis se ve reflejada en varios aspectos: 1) el presupuesto educativo es menor a las necesidades reales de cada universidad; 2) la LES y CONEAU ponen un freno a la Autonomía y el Cogobierno real al interior de la Universidad; 3) no hay una propuesta real y unificada de infraestructura universitaria. En este contexto, sostenemos que hoy, al igual que a principios del siglo pasado, “el sistema universitario -aún el más reciente- es anacrónico”, y es deber nuestro, como sector más dinámico de la Universidad, luchar para que esto cambie, para transformar la universidad argentina. Creemos que es fundamental entender que detrás del gobierno universitario hay intereses que poco tienen que ver con la construcción de una universidad al servicio del pueblo y la única forma de enfrentar y triunfar sobre esos intereses es creando consciencia y luchando en unidad, es así como el claustro estudiantil, nuestro claustro, consiguió las más importantes reivindicaciones como la Reforma de 1918; la normalización y no desaparición de UADER. En este aspecto es fundamental comprender que es necesario un Centro de Estudiantes democrático y participativo y sobre todo un centro de estudiantes de lucha, que no lleve adelante medidas que sólo beneficien a la agrupación que lo conduce y que tenga en la lucha un horizonte, una herramienta para conseguir aquello que queremos como estudiantes y que creemos que es justo.

“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.


HECHOS Democratización del Centro de Estudiantes: creamos el boletín cultural, académico e informativo del Centro “Tinta Brava”; llevamos adelante reuniones de delegados abiertas e informadas a todos los delegados a través del grupo en facebook; implementamos la cartelera del Centro de Estudiantes; creamos espacios de difusión en facebook de las Secretarías del Centro; elegimos representantes del claustro (Jurados Alumnos, para Comisión Evaluadora de Beca UADER, etc.) por sorteo, ampliando la participación; llevamos adelante reuniones de Comisión Directiva del Centro abiertas e informadas con anterioridad. Beneficios para el conjunto del estudiantado: creamos la tarjeta con descuentos en decenas de locales comerciales de la ciudad; continuamos con la implementación del boleto con descuento para transporte urbano; pusimos a disposición de todos los compañeros “la mesita” con libros usados y nuevos con el fin de hacerle llegar a los compañeros material de estudio económico y de calidad; realizamos fiestas para recaudar fondos para el Centro de Estudiantes. Una Agrupación en Movimiento: acompañamos a los compañeros de música en el proceso de reforma del Plan de Estudios de la carrera e integramos la Comisión para reformar el Plan de Estudios; impulsamos la lucha, junto con compañeros de Paraná por el pago en tiempo y forma de las Becas UADER; en todos los ámbitos donde participamos fomentamos el debate y la lucha contra la demagogia y el entregismo dentro del Centro de Estudiantes; realizamos una reunión con compañeros de Psicología, Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología, donde dimos nuestro apoyo a la propuesta de abrir la Lic. en Psicología.


Boletín “Tinta Brava”

Desde el Frente Estu diantil Universitari o creemos que el acceso a la inform ación es un der ec o de todos lo s estudiantes yhes por ello que creamos el Boletín de l Centro de Estudiantes. También creemos que es necesario tener un medio a través del cual expresar nos y debatir acerca de aquellas pr oblemáticas que nos afectan com o estudiantes universitarios.

Cuerpo de delegados Consideramos que el Cuerpo de Delegados debe ser un órgano funamental en la cotidianeidad del Centro de Estudiantes. El mismo debe ser un ámbito de debate y participación, donde todos los delegados tengan la posibilidad de expresar su opinión. Muchas veces sucede, que este órgano queda relegado en su función al interior del Centro, es por ello que cuesta conformarlo en su totalidad.

Reuniones de Comisión Directiva

Desde el FEU consideramos que las reuniones de Comisión Directivas tienen que ser abiertas a la participación de todos los estudiantes que así lo deseen y deben ser informadas. Creemos que la Comisión Directiva debe ser un espacio de debate y de integración, es por ello que este año informamos acerca de todas las reuniones de la Comisión a su vez que acondicionamos el aula del Centro para poder realizarlas allí.


Tarjeta con Descuento s para que a la universidad

mo Desde el FEU defendemos y lucha os aquellos hijos de trabatod n iba rec se y n zca ne ma per , en ingres universidad debe estar al jadores, consideramos que la ros el pueblo es la clase trabaservicio del pueblo, y para nosot jadora . Tarjeta con Descuentos en disEs por ello que este año creamos la os muy bien que dicha Tarjedem ten En d. da ciu la de s ale loc tintos al problema de la inflación y ta con Descuentos no es LA solución e es el los costos de vida, pero sabemos qu llar puntapié inicial para desarro rar una política que tienda a gene beneficios para el conjunto del estudiantado.

Libros

Este año llevamos adelante la “librería la mesita” como un proyecto con dos objetivos claros: como primer objetivo nos planteamos el acercar a los compañeros material de estudio, en este caso libros, usados y nuevos al costo mas bajo posible, buscando que todos podamos acceder a comprar libros; a su vez buscamos con la “librería”, generar ingresos, siempre buscando que el precio del libro sea económico, para la Agrupación, ya que al ser una agrupación independiente de partidos políticos no tenemos el apadrinamiento económico que tienen otras Agrupaciones.


Debate al interior del Centro de Estudiantes

Reunión con compañeros de Psicología, TAT y Psicogerontología

En todos los espacios que el FEU integró, fomentamos y abrimos el debate, siempre Realizamos una reunión con con una línea política-ideológica y compañeros de estas tres un accionar claros. Esto se dio así en re- carreras con el fin de apoyarlos uniones de Comisión Directiva, en reunio- en la lucha por la apertura de la nes del Cuerpo de Delegados, en reuniones carrera de Lic. en Psicología. En con distintos compañeros/as, buscando dicha reunión expusimos nuestros siempre generar espacios donde debatir argumentos al respecto y abrimos acerca de aquellos temas que nos involu- el debate entre los precentes. cran como estudiantes. Desde el FEU apoyamos toSiguiendo está lógica, siempre dejamos en talmente el proyecto de soclaro nuestra postura acerca de aquellos te- licitar la apertura de dicha mas que se trataban y buscamos dejar en carrera y nos comprometeevidencia a aquellos militantes que fomen- mos conscientemente y ante tan políticas entreguistas y demagogas al todos los compañeros preinterior del Centro de Estudiantes. sentes a luchar y exigir a las Consideramos que esto es fundamental, autoridades y los órganos de ya que demuestra cómo milita un gobierno de la Facultad y la agrupación estudiantil. Universidad la apertura de la carrera, enteniendo que la Universidad debe construirse a través del Cogobierno real, con Impulsamos la lucha la más amplia participación de (junto con compañeros de Paraná) todos los claustros.

por el pago en tiempo y forma de las Becas UADER Considerando que las Becas son una ayuda económica para cientos de compañeros, y viendo que dichas becas no se pagaban a tiempo, impulsamos con compañeros del Centro de Estudiantes de Humanidades de Paraná una lucha para conseguir que las becas se paguen a tiempo. Es por ello que planteamos a los órganos de cogobierno que consideramos que dichas becas deben pagarse entre el 1er. y el 10mo. día de cada mes, ya que es en ese período cuando aquellos compañeros que tienen beca la necesitan.


s a t s e Propu Democratización del Centro de Estudiantes: continuar con el Boletín del Centro “Tinta Brava”; crear al interior del Centro de Estudiantes una Comisión donde se nucleen todos los compañeros que representan al claustro en órganos de gobierno (Consejos de Carrera, Consejo Directivo, Consejo Superior); buscar alternativas a cómo realizar las elecciones para el Cuerpo de Delegados para que el mismo se constituya lo antes posible en el año; continuar con la elección de los representantes del claustro (Jurados Alumnos, Integrantes de la Comisión Evaluadora de Becas UADER, etc.) por sorteo; acompañar a la Comisión Renovadora del Estatuto del Centro de Estudiantes con el fin de que el Estatuto renovado contemple todas las voces del estudiantado y sea en beneficio del mismo. Beneficios para el conjunto del estudiantado: crerar una bolsa de apuntes donde comprar y vender o intercambiar material de estudio; crear un registro de alquileres; crear un padrón de estudiantes que estén dispuestos a dar apoyo en materias troncales y de las carreras; generar mas ingresos económicos para el Centro de Estudiantes; crear la Biblioteca de Apuntes y Material de Estudios del Centro de Estudiantes. Una Agrupación en Movimiento: luchar por la apertura de un comedor universitario en la ciudad; luchar por la implementación de pasantías rentadas; impulsar la apertura de carreras en la Sede, cómo Licenciatura en Psicología, Profesorado en Educación Primaria con Orientación Rural; comenzar a analizar el estatuto de la universidad para reformar el mismo.


Ampliación tirada y contenido del Boletín “Tinta Brava” Desde el FEU Consideramos que es primordial ampliar la tirada del “Tinta Brava” y la cantidad de contenido del mismo, ya que este debe convertirse en el Boletín de referencia del estudiantado. Es por ello que con un aumento de tirada se llegaría a distribuirlo a un mayor número de compañeros.

Creación de espacios de debate al interior del Centro de Estudiantes Creemos que es primordial crear espacios de debate, como Comisiones, al interior del Centro de Estudiantes, ya que es en esos espacios donde se dan los debates acerca de las problemáticas de todos los compañeros. Por ello creemos que es primordial crear una Comisión de representantes del claustro en órganos de cogobierno (Consejos de Carrera, Consejo Directivo y Consejo Superior) con el fin de que la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes y el estudiantado en general conozca qué se discute y qué se plantea en estos órganos de Gobierno de la Facultad y la Universidad.


Bolsa de Apuntes Consideramos primordial crear una Bolsa de Apuntes, es decir, un lugar, donde todos los compañeros puedan intercambiar y/o vender su material de estudio.

Registro de Alquileres Proponemos crear un padrón con teléfonos de alquileres en la ciudad con el fin de que aquellos compañeros que alquilan y aquellos que ingresan a la Facultad, tengan un lugar donde conseguir información acerca de alquileres.

Padrón de estudiantes para Apoyo en Materias Troncales Creemos que es fundamental que se cree un padrón de compañeros que estén dispuestos a dar clases de apoyo para materias tronacles ya que muchas veces sucede que dichas materias se termian transformando en materias “filtro” por el grado de dificultad que conlleva el estudio de las mismas.

Biblioteca de Apuntes y Material de Estudios (BAME)

Buscamos crear la Biblioteca del Centro para así tener material en formato físico (dossiers-fotocopias) y material en formato virtual (libros en página web). Para que todos los compañeros que lo necesiten tengan acceso al Material de Estudio de forma gratuita.


Comedor Universitario Desde el FEU creemos que es fundamental que una ciudad como Concepción del Uruguay, con miles de estudiantes tenga un Comedor Universitario donde todos los estudiantes podamos acceder a alimentos de calidad y a bajo precio. Es por ello que proponemos comenzar a trabajar con otros centros de estudiantes con el fin de lograr que las autoridades de las Universidades que tienen sede en Concepción del Uruguay abran un Comedor universitario, que no sólo beneficiaría a estudiantes sino tambien a docentes y no-docentes.

Pasantías rentadas Desde el Frente Estudiantil Universitario consideramos que se deben desarrollar desde la Facultad mediante convenios con organismos del Estado pasantías rentadas, mediante las cuales el estudiantado pueda realizar prácticas en el campo en el que desarrolla sus estudios y que dichas prácticas sean rentadas.

Aperturas de carreras en C. del Uruguay Consideramos de enorme importancia la necesidad de comenzar a debatir acerca de la apertura de carreras en Concepción del Uruguay ya que es totalmente lógico que un objetivo de UADER debe ser la ampliación de la oferta académica en las Sedes que se encuentran por toda la provincia.


Lista 111

FEU

“Estudiantes Por los Estudiantes”

Frente Estudiantil Universitario 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you