Issuu on Google+

A propósito de las elecciones… Llevamos bastante tiempo de movilización social, hemos alzado la voz más de una vez como pueblo en búsqueda de condiciones de vida más justas, hemos visto sufrir a los nuestros la injusticia y explotación cotidiana, mientras otros toman lo que es nuestro. Durante todo este tiempo hemos comprobado que las respuestas del estado y este sistema injusto siempre son las mismas: sangre y fuego. El 2011 los estudiantes, en la convicción de que sólo una educación digna, gratuita y de calidad era lo que le correspondía a nuestro pueblo, alteramos nuestra lógica cotidiana, elaboramos propuestas, construimos junto al pueblo e hicimos saber de nuestro malestar a la sociedad y la autoridad. El único resultado que obtuvimos fue el desenmascaramiento de la injusticia, de la mentira y de la política institucional. Hoy nos llaman a votar, nos llaman a “participar”, a que volvamos a legitimar la violencia con la que respondieron ante nuestras peticiones, que volvamos a creer en quienes fueron sordos y mudos durante el 2011, que sigamos adornando la jaula burocrático militar con la que callan al pueblo. Mientras los actuales alcaldes se gastan los recursos municipales en campañas, mientras tapan antiguos baches callejeros y adornan las calles de vistosas luces y pancartas, los pobladores han pasado un nuevo invierno sin reconstrucción; los funcionarios de salud continúan en precarias condiciones laborales; las familias de los temporeros, trabajadores esporádicos y subcontratados, aún viven con la incertidumbre del pan de cada día y los estudiantes aún intentan aprender en un conteiner. Pues bien, los estudiantes no seremos parte de esta mentira eleccionaria. El llamado es a fortalecer la autodeterminación colectiva, a construir el poder popular, entendido como una nueva institucionalidad, una que nos pertenezca, que esté a nuestro servicio. A los pobladores están llamados a tomarse sus poblaciones, a llenarlas de vida y solidaridad de clase; a los trabajadores a organizarse y luchar por sus reivindicaciones; y a los estudiantes a materializar el control comunitario con las comunidades educativas. Llamamos al pueblo, a los trabajadores, pobladores y estudiantes a repudiar las elecciones de este 28 de octubre, a denunciar una mentira que ya se ha hecho pública. A los candidatos de la injusticia que los elijan los injustos, porque el pueblo está construyendo su propio destino. Fuerza Universitaria Rebelde (FUR-TALCA)

Boletín Frente Amplio Talca O C T U B R E 2 0 12 / VO L U M E N 2/ N° 2

Editorial Frente Amplio

En buena parte del tiempo que llevamos trabajando, ha resonado en nuestra organización las hazañas de luchas pasadas en las que grandes compañeros dieron su vida a favor de lograr una transformación a la realidad social. En este mes queremos hacer una recopilación de aquellos grandes hombres y mujeres como Miguel Enríquez, el Che, Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, por nombrar sólo algunos que nos sirven de inspiración a jóvenes, trabajadores y pobladores con compromiso, liderazgo y consecuencia social y política. Mas no queremos evocarlos como íconos, sino plantear el proyecto político que los motivó a entregarse por completo a la noble lucha del pueblo. De esta forma hoy, en período de elecciones no debemos perder de vista nuestra norte, con todo lo que ello implica. La organización de nuestros espacios de vivienda, estudio y trabajo, son indispensables, pero además no podemos dejar de incidir en la política local y nacional en todo momento, haciéndonos protagonistas de nuestra historia. Acabamos de ver cómo una vez más, los buitres nos han saqueado nuevamente, entregando el litio a empresas privadas vinculadas a quienes instauraron este modelo a sangre y fuego, no debemos tolerar a quienes venden los recursos de nuestro país, amparados en un sistema ilegítimo. En esta misma línea y ayudando a generar el debate, la participación y la reflexión, como Frente Amplio levantaremos un foro acerca de la renacionalización de los recursos naturales y la importancia de Talca de no quedar fuera de una discusión tan importante como esta. Por último queremos recordar que más allá del slogan de moda, la tarea siempre será una, y esa es nunca replegarse, levantar alternativas a lo que no nos satisface, a las injusticias. La propuesta que debemos construir como pueblo es la siguiente: A cada paso que el modelo dé, adelante o atrás, una revolución socialista se hace necesaria, y por ende, posible.

Hoy te recuerdo, como ayer, como lo haré mañana. Tu persistencia, lealtad y consecuencia se enmarcan en mi memoria y me invitan a seguir luchando. El vacío que quedó cuando las manos asesinas hicieron de ti sólo huesos. ¿Cómo me van a pedir ahora que me canse de gritar las injusticias? Por ti estoy luchando, por ti y por las miles de personas que la dictadura asesinó un martes 11 de septiembre. Y me preguntan por qué los odio? Los odio por esto, porque me negaron la posibilidad de conocerte, porque nunca pudiste llegar al matrimonio de mi madre, porque le negaron a tu hijo crecer junto a su padre. Y me preguntan por qué los odio? Y por qué no? si mi abuela dejó de soñar ese 11 de septiembre, si mi abuelo te nombra a cada instante, te busca a cada instante. Por eso los odio. Porque te amo a Francisco Lara Ruiz (Miembro del GAP– Talca)


REVOLUCIONARIOS DE OCTUBRE

Donde nunca jamás se lo imaginan

Una casa con vista a la esperanza Miguel vivía en una casa con vista a la esperanza, ahora, cuando ya se ha marchado, nosotros debemos habitarla. José María Memet

Miguel Enríquez (1944-1974), médico y secretario general del movimiento de izquierda revolucionaria durante los años 1967- 1974. Hombre de increíble convicción en la lucha a favor de los oprimidos, que el día 5 de octubre cayera combatiendo de frente en la casa de Santa Fe 725, dando la vida por sus ideales, la causa de los explotados, llevando la revolución en lo más profundo de su corazón para morir por ella. De Miguel, no queremos hacer una biografía ni idolatrar su figura, sino explayar la necesidad de comprender su lucha como parte de un conocimiento histórico del cual debemos aprender, reconocer en él las características de un hombre al servicio de la revolución, y ver que la generación de un proyecto revolucionario no es un juego. La vida de Miguel, si bien sólo fue de 30 años, muestra que es imposible hablar de una real tarea revolucionaria sin una síntesis, diagnóstico, teoría y práctica revolucionaria pues como dirigente explayaba sin titubear lo largo del camino, lo complejo de un proceso que no nace de un día a otro, un proceso que requiere de continuas noches de estudios, análisis y trabajo diario. Ya lo decía su padre Edgardo al referirse a él y sus compañeros “leían, estudiaban, discutían horas enteras todas las noches. Analizaban y devoraban todo cuanto había ocurrido o estaba ocurriendo en Cuba. Viajaba a todos los lugares que podía, discutía en todos lados con gran audacia sobre política, economía o filosofía. Dejaba su cuerpo en la calle para que el proyecto creciera y avanzara, sumara a los pobres y a la clase obrera, sumara en definitiva a la clase en su conjunto, para constituirse como pueblo y generar desde sí un proyecto autónomo de los poderes del aparato burocrático militar, herramienta de la clase explotadora, el estado. Para nosotros, Miguel no ha muerto, él sigue vivo en cada lucha y en cada discusión que se genera en pos de liberar al oprimido. Por ello, no hay mejor forma para recordarlo que dejando todas nuestras tareas al servicio de la revolución, avanzando día a día con todas las fuerzas de la historia en nuestro quehacer.

ACTO CONMEMORATIVO “LUCHADORES DE OCTUBRE”, ATENTOS A LA FECHA, BUSCANOS EN EL FACEBOOK DEL FRENTE AMPLIO TALCA.

(A Ché Guevara) Entonces ya es seguro que estás muerto No volveremos otra vez a verte Jugar con el aliento de los hartos Al escribir como al desgano: Che, Sobre el dinero Entre leyendas Viniste brevemente a nuestro día Para después marcharte entre leyendas. Cruzabas en la sombra, rápido Filo sediento de relámpago, Y el miedo iba a tronar donde no estabas. Luego, es verdad, la boina seria Y el tabaco risueño, nos creímos –y tú sabrás, si cabe, perdonarlo– que te quedabas ya para semilla de cosas y de años. Hoy nos dicen Que estás muerto de veras, que te tienen

Al fin donde querían Se equivocan Más que nosotros figurándose Que eres un torso de absoluto mármol Quieto en la historia, donde todos Puedan hallarte. Cuando tú No fuiste nunca sino el fuego, Sino la luz, el aire, Sino la libertad americana Soplando donde quiere, donde nunca Jamás se lo imaginan, Che Guevara ELISEO DIEGO (Poeta y escritor cubano. Es considerado uno de los más grandes poetas de Latinoamérica.)

Che ¡Hasta la victoria siempre!

Recordando a un comandante Recordar al comandante Raúl Pellegrín es avanzar en el conocimiento de un hombre que realizó un enorme aporte a la lucha popular, así como lo hicieran el Che y Miguel Enríquez en décadas distintas, ellos representaron la voluntad de ruptura con los viejos y autocomplacientes esquemas de concebir y aplicar la política en el marco de la izquierda. En el contexto de nuestra realidad, Raúl se ha convertido en un patrimonio político e histórico para las nuevas generaciones. Hace 24 años se produjo la ocupación de los poblados de Aguas Grandes en el norte, de La Mora en la V Región, de Los Queñes y Pichipellahuén en el sur, fueron las primeras acciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el marco de la estrategia de la Guerra Patriótica Nacional. Esta acción terminará sellándose con la muerte de Raúl Pellegrín y Cecilia Magni. Independiente del análisis que podamos hacer de los hechos el resultado no invalida, sino que reafirma el compromiso de lucha por los cambios que no sólo son necesarios, sino que son posibles, ya que orientan, despejan y ayudan a construir la alternativa de un proyecto revolucionario para nuestro país. A lo largo de su condición como militante del Frente le entregó e impregnó un amplio entusiasmo “..la grandeza de la lucha revolucionaria es que permite pasar por sobre las contradicciones, los egoísmos y los riesgos..” alguna vez Raúl le comentó a su padre que “las formulas no existen, son herramientas para analizar realidades, en el momento que estás, tú las construyes y que para la revolución nunca hay momentos buenos para morirse” Rescatar su ejemplo es continuar con una lucha inacabada abriendo caminos por terrenos desconocidos.


Boletín -Octubre Frente Amplio Talca