Page 1


La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central (conocida por las siglas CPU, del inglés: central processing unit), es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas.

Noticias sobre procesador

Helio X20, el procesador de diez núcleos de MediaTek Si los ocho núcleos ya te parecían una pasada, presta atención: MediaTek ha anunciado el lanzamiento de Helio X20, el primer procesador móvil del mercado con arquitectura tri-cluster y diez núcleos de procesamiento (deca core).

«Procesador de ordenador» redirige aquí. Para otros usos, véase Procesador. Vista superior de una CPU Intel 80486DX2 en un paquete PGA de cerámica. La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central, es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El término, y su acrónimo, han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960. La forma, el diseño de CPU y la implementación de las CPU han cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental sigue siendo la misma.


Breve historia

de los

CPU Las primeras CPU fueron diseñadas a medida como parte de un ordenador más grande, generalmente un ordenador único en su especie. Sin embargo, este método de diseñar las CPU a medida, para una aplicación particular, ha desaparecido en gran parte y se ha sustituido por el desarrollo de clases de procesadores baratos y estandarizados adaptados para uno o varios propósitos. Esta tendencia de estandarización comenzó generalmente en la era de los transistores discretos, computadoras centrales y

Oblea de un microprocesador Intel 80486DX2 (tamaño: 12×6,75 mm) en su empaquetado.


microcomputadoras y fue acelerada rápidamente con la popularización del circuito integrado (IC), este ha permitido que sean diseñados y fabricados CPU más complejas en espacios pequeños en la orden de nanómetros). Tanto la miniaturización como la estandarización de las CPU han aumentado la presencia de estos dispositivos digitales en la vida moderna mucho más allá de las aplicaciones limitadas de máquinas de computación dedicadas. Los microprocesadores modernos aparecen en todo, desde automóviles hasta teléfonos móviles o celulares y juguetes de niños. La operación fundamental de la mayoría de las CPU es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas «programa». El programa es representado por una serie de números que se mantienen en una cierta clase de memoria de ordenador. Hay cuatro pasos que casi todos las CPU de arquitectura de von Neumann usan en su operación: fetch, decode, execute, y writeback, (leer, decodificar, ejecutar y escribir).

Diagrama mostrando como es decodificada una instrucción del MIPS32. (MIPS Technologies 2005)

El primer paso, leer, implica el recuperar una instrucción, (que es representada por un número o una secuencia de números), de la memoria de programa. La localización en la memoria del programa es determinada por un contador de programa (PC), que almacena un número que identifica la dirección de la siguiente instrucción que se debe buscar. Después se lee una instrucción, el PC es incrementado por la longitud de la instrucción en términos de unidades de memoria de modo que contendrá la dirección de la siguiente instrucción en la secuencia. Frecuentemente, la instrucción a ser leída debe ser recuperada de memoria relativamente lenta, haciendo detener al CPU mientras espera que la instrucción sea devuelta. Esta cuestión se trata en gran medida en los procesadores modernos por los cachés y las arquitecturas pipeline


Intel lanzó su procesador Core i9 Estéfano Dávila Ferri Redactor (I) En el marco de la Feria Computex, uno de los eventos más grandes de tecnología a escala global, la fabricante Intel presentó su nueva línea de procesadores. Hasta ahora, al momento de adquirir un computador con procesador Intel, la pregunta de casi todo comprador era siempre la misma: ¿Core i3, i 5 o i7? Para añadir más leña al fuego, hoy la pregunta se amplía con un nuevo integrante: el Core i9. Este nuevo procesador es parte de lo que Intel ha llamado la Serie X de procesadores Intel Core. Según el sitio web de la empresa, este tipo de procesadores tienen 18 núcleos y 36 procesos simultáneos (hilos de ejecución, o 'threads'). Esta tecnología permite identificar los dos núcleos que mejor ejecución tienen en determinado momento para proveer un mejor desempeño de núcleo simple o de núcleo dual. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que este procesador ha sido creado con un alto desempeño del computador en mente. Intel asegura que Core i9 está preparado para computadores que ejecutan videojuegos, realizan 'streaming' de juegos, o editan video, incluso en calidad 4K, sin ralentizar su desempeño. El procesador incluso permite ejecutar juegos y entornos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual sin problema, justamente gracias a su capacidad de ejecutar varios procesos en simultáneo y distribuirlos a varios núcleos que trabajan en conjunto. Sin embargo, esta familia de procesadores no se caracteriza por tener un precio bajo: el Core i9 7980XE, justamente el que tiene 19 núcleos y 36 procesos en simultáneo, tiene un costo de USD 1 999. El más bajo de la serie, el Core i9 7900X, tiene 10 núcleos y 20 hilos de ejecución, tiene un precio de USD 999. Hoy en día, cuando los deportes electrónicos o 'eSports' están incluso siendo considerados para ser parte de los juegos olímpicos, los computadores de alto desempeño desempeñarán un papel importante en la industria.

REVISTEANDO ANDO  

Freed Fernandez 10129150

REVISTEANDO ANDO  

Freed Fernandez 10129150

Advertisement