Page 1


48

9

5

Dirección

María Alexandra Uscátegui Luna

Director de Contenido Carmelo Castilla

Consejo Editorial

María Alexandra Uscátegui Luna Carmelo Castilla Diana Polo

Dirección de Diseño

Sebastián Correal y Álvaro Gil Sánchez

Columnista

Revista Karakalí: Un Río País La Navegabilidad del Magdalena.

CONTENIDO ESPECIAL

Luis Fernando Andrade un hombre tranquilo que construye futuro

Beatriz Mendoza Cortissoz

VIP

CASOS DE ÉXITO

Veedurías ciudadanas por estudiantes de colegio.

CASOS DE ÉXITO

Invitado Especial

José Stalin Rojas Amaya Director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio, Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), Universidad Nacional de Colombia

Coordinadora Comercial/ Creación y

Concepto Chocolate Comunicación Emocional S.A.S

Impresión

ISSN 24628018


CARTA DE LA DIRECTORA FREEWAY

el rio de la

vida En ésta edición Freeway se une a la ruta que le dará un giro a Colombia, El Río Grande de la Magdalena, donde confluyen historias y legados, relatos de conquista, y expresiones culturales de nuestro mundo mestizo, obsesión protagónica de nuestro Nobel de literatura Gabriel García Márquez, esa vía recorrida por su imaginación inundada por aguas llenas de amores en los tiempos del cólera, y hoy sueño de modernidad y desarrollo económico. Compartimos edición con Karakalí, (así denominaban los primitivos pobladores al río), la revista de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, CORMAGDALENA, encargados de recuperar la navegabilidad, velar por la actividad portuaria del Río Grande de la Magdalena, y de la preservación del ambiente, entre otros importantes objetivos.

Foto por: Johan Osorio

Su contenido nos hará recorrer además de su geografía, las diferentes miradas para cada uno de sus hitos: el transporte multimodal, el comercio, ambiente y todos los aportes a la vida. Hoy el río Magdalena se convierte en la naciente esperanza, navegada por toda una Nación. Bienvenidos. Maria Alexandra Uscátegui Luna. Directora.

La vía para estar bien informado

www.revistafreeway.com @RevistaFreeway

4

FreeWay


dE

C CASOS CASOSDE DEÉXITO ÉXITO

veedurías ciudadanas por

estudiantes

de colegio FONDAZIONE POSSO

E

En aras de contribuir con los procesos sociales de las poblaciones del departamento de Sucre, surge la iniciativa de apoyar a las instituciones educativas mediante la implementación de un proyecto piloto con estudiantes del grado 10° que adelantan actividades de servicio social, iniciando con la Institución Educativa Mariscal Sucre ubicada en el municipio de Sampués, en la subregión sabanas en el departamento de Sucre. Esta iniciativa consiste en aportar procesos formativos a las organizaciones sin ánimo de lucro, creando veedurías ciudadanas de tal forma que ejecuten procesos de inclusión y participación ciudadana en los diferentes espacios sociales del departamento de Sucre.

FreeWay

5


Se capacita a los estudiantes y sus coordinadores en el manejo de herramientas tecnológicas por medio de las cuales pueden ejercer labores de seguimiento como veedores

Estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre capacitándose en el software Real Time-RTC Grupo Posso

Para esto se capacita a los estudiantes y sus coordinadores en el manejo de herramientas tecnológicas por medio de las cuales pueden ejercer labores de seguimiento como veedores. Se están capacitando en el uso del software REAL TIME –RTC GRUPO POSSO, al cual se puede acceder a través del link: http://rtc.grupoposso.com. co/ RTCweb/. Como complemento al proceso formativo, se proyecta realizar trabajos de campo donde los estudiantes puedan visibilizar la ejecución de obras a las que les hacen la veeduría de tal manera que puedan conocer la parte técnica en campo, contribuyendo así a la elección en su vida profesional.

6

FreeWay

Otro de los objetivos fundamentales de este proceso formativo es desarrollar habilidades y formación en las funciones y roles de las organizaciones sociales, que identifiquen la importancia de conocer la ley 850/03 y su decreto reglamentario, los riesgos, implicaciones y responsabilidades como persona jurídica, así como los deberes y derechos de las veedurías. Para esto, se desarrollan talleres dinámicos y didácticos donde se les enseña ¿qué es la participación ciudadana?, se brindan herramientas de cómo ser un buen líder y se forman en trabajo de equipo.


Estudiantes sordos: Nuevos técnicos en construcción de edificaciones.

Esta iniciativa surge de la necesidad que hay en el departamento de involucrar a la población juvenil en procesos activos y participativos, la falta de conocimiento en escenarios de participación ciudadana y los pocos espacios que tienen las instituciones educativas de la región para que sus estudiantes realicen un servicio social que contribuya al bienestar de la comunidad y sirva de fortalecimiento en la vida profesional de los futuros bachilleres. A la fecha los estudiantes se encuentran en proceso de formación, con la veeduría ciudadana constituida y legalizada ante la Personería Municipal de Sampués-Sucre con Resolución N° 015 del 12 de noviembre de 2015. Con base en las atribuciones legales, este grupo de estudiantes no solo ejerce la veeduría y control al contrato de obra pública N° 001 del 2014, correspondiente al tramo 2 San Benito Abad, financiados con recursos de regalías contratado con la gobernación de Sucre y cuyo objeto es “Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Sampués San Benito Abad, municipio de Sampués (K49+500) y San Benito Abad (K0+000) en el departamento de Sucre”, sino que continúan su proceso formativo en diferentes temas, aportando al desarrollo personal y profesional de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre.

Esta iniciativa surge de la necesidad que hay en el departamento de involucrar a la población juvenil en procesos activos y participativos

FreeWay

7


V VIP

Luis Fernando Andrade, un hombre tranquilo que construye futuro FreeWay

9


El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura-adscrita al Ministerio de Transporte- ha sido una pieza clave en la reciente revitalización de este sector en el país.

Por: Diana Polo Aunque nació fuera de Colombia –en Nueva Orleans- y vivió en otros países durante 19 años, Luis Fernando Andrade habla con un marcado acento bogotano. Su padre, Fernando Andrade, estudiaba un doctorado en Estados Unidos cuando Luis Fernando llegó al mundo, y cuando éste tenía 13 años recibió una oferta de trabajo que lo hizo radicarse en Miami. “Estudié el colegio en Bogotá hasta tercero de bachillerato pero lo terminé en Miami. Después de esto estudié ingeniería industrial en la Universidad de la Florida e hice un máster en administración en la Universidad de Pensilvania”, cuenta. Su hablar es pausado, enuncia cada palabra a la perfección y tiende a explicarlo todo detalladamente, sea sobre su vida personal o sobre su gestión como presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cargo que ocupa con éxito desde 2011. Aunque desde esta posición no tiene mucho tiempo libre, el que sí tiene, lo disfruta pasándolo con su familia, su esposa Teresa, y sus tres hijos, Cristina, de 25 años, Patricia, de 22 y Alberto de 19. Juntos suelen ir a la casa de campo que tienen

en Guatavita, Cundinamarca, donde Luis Fernando navega en su velero y puede tener un poco de tranquilidad. Aunque este es su plan favorito, también confiesa con algo de humor que sus hijos “cada vez están menos en casa, porque están grandes”. La vida saludable también hace parte de sus prioridades. Desde hace siete años, Luis Fernando adoptó el vegetarianismo como estilo de vida, inicialmente por motivos de salud, ya que está convencido de que es mucho más sano no comer carne, y también, por razones que él denomina espirituales. No le gusta la idea de sacrificar animales para comérselos. Tampoco es un hombre que cree en planes a largo plazo para su vida personal. Expresa que siempre ha vivido con la filosofía del día a día, enfocado en un futuro cercano, “No tengo tal gran sueño, porque en esta etapa de mi vida he decidido que voy a vivir mirando siempre un horizonte de dos o tres años”, y siempre atento a las oportunidades que se le presentan. Una de estas fue precisamente cuando el presidente Juan

“...la angustia se deriva de pensar en el futuro y reflexionar sobre el pasado,

uno en lo posible debe tratar de estar en el presente”. 10

FreeWay


tuviera las dificultades que tenía el extinto Inco. En ese momento el presidente (Juan Manuel Santos) tenía una habilitante que le permitía hacer reformas a la estructura del Estado. Buscábamos crear una entidad que tuviera “Hay personas que planifican su vida, yo no creo en eso, mejor gobierno corporativo, menos expuesta a la politiprimero es muy difícil prever lo que va a pasar, si uno se zación, frenando la corrupción y que nos permitiera traer pone a vivir en el futuro vive muerto de la angustia, la mejores profesionales”, expresa angustia se deriva de pensar en el Andrade. “Siempre tuve el deseo de futuro y reflexionar sobre el pasado, Manuel Santos le propuso presidir la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI hace cuatro años.

uno en lo posible debe tratar de estar en el presente”.

hacer cosas por mi país,

Para poner la situación en contexto, antes de ser nombrado su director, la ANI había tenido 15 directores en ocho años. Desde que ocupa el cargo, y con la participación de su equipo y de diversos actores, Andrade ha contribuido a la generación de proyectos para la construcción de las llamadas autopistas de cuarta generación 4G, aeropuertos, puertos fluviales y líneas férreas, así como a la continuación de proyectos pasados. También, en ese lapso, las inversiones para este sector de la economía aumentaron de 2.5 billones a 8 billones de pesos, hasta 2014.

por eso acepté el reto.”

En ese momento, Luis Fernando trabajaba en en la firma de consultoría McKinsey, empresa en la que permaneció durante 25 años y que con su rigurosidad característica, logró abrir mercados en Brasil y también en Colombia. Su primer reto en la ANI fue el de reestructurar esta agencia, anteriormente conocida como Instituto Nacional de Concesiones (Inco). “Siempre tuve el deseo de hacer cosas por mi país, por eso acepté el reto. Se quería crear una entidad que no

FreeWay

11


Dentro de esta iniciativa se contempla la continuación de las mejoras de algunos corredores viales existentes, el desarrollo de nuevos corredores, especialmente los que se comunican con los ríos como el Vaupés y algunas zonas de la Amazonía y en el Pacífico. Se identificaron también puntos importantes en el tema ferroviario, que en palabras de Luis Fernando, es el más rezagado en cuanto al tema de conectividad.

Las trabas que se les imponían a los proyectos, que de acuerdo a Luis Fernando Andrade eran descritas jocosamente por los contratistas como “los cuatro jinetes del Apocalipsis”, también se eliminaron. Con el trabajo liderado por el Ministerio de Transporte y el invaluable aporte de la ANI, la rama ejecutiva y el Congreso de la República, se aprobó en 2013 la Ley 1682 de Infraestructura. Esta sentó el precedente para agilizar y organizar más eficazmente los proyectos de este sector, su creación e implementación. Con la generación de la ley se modificaron obstáculos de adquisición predial, en el traslado de redes de servicios públicos y en los aspectos ambientales y relacionados a la minería. Así mismo, algunas de las iniciativas más ambiciosas de la ANI, como el Plan Maestro de Transporte Intermodal y la adición-por primera vez en Colombia- de las inversiones de los fondos privados de pensión (AFP) a proyectos de infraestructura ocurrieron bajo el liderazgo de Luis Fernando Andrade. “En cinco años vamos a tener un país muy diferente, mejor conectado. Sin embargo, el mundo no termina en cinco años ni todos los problemas estarán resueltos, entonces el Plan Maestro de Transporte Intermodal responde a los proyectos adicionales en los próximos 20 años para las obras que está contratando la ANI, Invías y la Aerocivil. El plan necesita den una inversión aproximada de 10 billones de pesos”.

En cuanto a los recursos que las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, destinan al ámbito de la infraestructura, Luis Fernando expresa que estos se adicionaron por la necesidad imperante de atraer dineros de diferentes procedencias. Hacia finales de octubre, las AFP habían comprometido 3 billones de pesos para el proyecto de Autopistas de Cuarta Generación, 4G, el más ambicioso en la agenda de los próximos años que consiste en la construcción y operación en concesión de unos 8170 kms de carreteras en Colombia, de acuerdo a la ANI. Estos, explica Luis Fernando, participan de dos formas. Si los proyectos de construcción generan títulos de grado de inversión que los fondos pueden comprar. Para los proyectos que no pueden emitir títulos, se generó un mecanismo nuevo llamado fondos de deuda de infraestructura, con gerentes especializados para estos préstamos. Los fondos de pensiones comprometen recursos a estos fondos que a su vez le prestan a los proyectos. Hasta el momento, Luis Fernando explica que se han hecho compromisos por 4.5 billones de pesos a estos fondos. “Este es un buen negocio para los fondos de pensiones porque hoy en día ellos invierten en dos tipos de activos, los TES que emite el gobierno, con una tasa de inflación más cuatro a 20 años y los bonos de las empresas y bancos grandes colombianos, que pagan una tasa de inflación más cuatro y medio, que son muy bajas. Los proyectos de construcción van a pagar tasas de interés del orden de inflación más siete. Esto quiere decir que las personas que aporten a estos fondos van a tener rendimientos mayores y se retirarán con una mejor pensión”, expresa Luis Fernando, un hombre tranquilo que construye futuro.

“En cinco años vamos a tener un país muy diferente,

mejor conectado.”

12

FreeWay


VE VÍAS PARA LA EQUIDAD

Colombia crece con Vías para la Equidad y transparencia en la contratación Carlos García Montes / Director General INVÍAS

FreeWay

13


A

Al inicio de su segundo período de gobierno el Presidente Juan Manuel Santos dejó una consigna clara: El impulso que habían tomado los proyectos viales a nivel nacional durante su primer mandato, cuando se promovieron importantes obras de cuarta generación y se sentaron las bases para una mayor inyección de capital privado en proyectos públicos, a través de Asociaciones Público Privadas (APP), debían extenderse a las regiones para fomentar su desarrollo y contribuir en la construcción de caminos de Equidad, Educación y Paz, que prepararán al país para el posconflicto. Con este propósito específico, el INVÍAS inició este año la ejecución de proyectos estratégicos -‘Vías para la Equidad-’, en 26 departamentos, con los que se construirán obras en 858,7 kilómetros, beneficiando a 300 municipios y generando 40.000 empleos, a través de los cuales se garantizará la competitividad de las regiones en los sectores de la agricultura y la minería, con vías que comunican con los puertos, gracias a una robusta inversión de 4 billones de pesos.

14

FreeWay

Circunvalar de San Andrés

La convocatoria de las Vías para la Equidad fue todo un éxito. Se presentaron un total de 557 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y China, para un total de 1.920 propuestas, en los 57 procesos adjudicados, que tendrán un promedio de ejecución de 3 años, a partir de la fecha de inicio. Estas inversiones en nuevos proyectos de la red nacional y de la red secundaria, favorecerán la comunicación de las regiones con los puertos, a través de obras como la conexión puerto de Barranquilla, en el Atlántico; la segunda calzada Loboguerrero-Buenaventura, en el Valle del Cauca, con los que también agilizaremos el transporte de carga entre las zonas francas y las zonas portuarias del Caribe y del Pacífico colombiano y promoveremos el emplazamiento de nuevas zonas industriales.


VE

Modernizaremos la infraestructura vial en zonas donde el turismo cobra cada día más fuerza, como en la segunda calzada Barranquilla-Cartagena, entre Atlántico y Bolívar

Así mismo, destinamos recursos por más de medio billón de pesos en 14 proyectos que se encuentran en zonas afectadas por el conflicto como Arauca, Bolívar, Cauca, Caquetá, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo con los que contribuiremos a la generación de la paz en estas regiones. Sabemos que mejorando la capacidad de la infraestructura física de transporte, a través de una red vial moderna, de alta calidad estimularemos el crecimiento económico sostenido de estos territorios en los que se combina la fortaleza agrícola, industrial y comercial.

Corredor del Sur, Puente sobre el río Putumayo

Hemos dado inicio a proyectos de importancia estratégica como la perimetral de Ipiales-Puente Rumichaca y la Circunvalar del Galeras, en Nariño y arrancamos trabajos en el Corredor del Sur, en la vía San Miguel-Santana, en Putumayo, con los que facilitaremos la interconexión vial con el Ecuador. Modernizaremos la infraestructura vial en zonas donde el turismo cobra cada día más fuerza, como en la segunda calzada Barranquilla-Cartagena, entre Atlántico y Bolívar; la vía Mayapo-Manaure, en La Guajira; el Circuito turístico del Huila y las Circunvalares de San Andrés y de Providencia. En el INVÍAS también hemos sido promotores del Programa para la Transparencia, una iniciativa del Gobierno Nacional, con el que se impulsan las buenas prácticas en la contratación y a través del cual no solo se garantizan las bases del proceso selección en igualdad de oportunidades de quienes participen en los procesos de contratación, sino la Equidad en los procesos públicos. A este pacto ya se han sumado 24 gobernadores y más de 95 alcaldes. La imparcialidad y transparencia del INVÍAS en la adjudicación de los distintos proyectos de obra pública ha sido plenamente reconocida por los distintos gremios del sector como la CCI, quien ha promovido la adopción de los pliegos tipo INVÍAS para la contratación de obra pública. Gracias a estas iniciativas y proyectos forjamos los cimientos de un Nuevo País, con Equidad y Paz, a través de una infraestructura vial que comunica a las regiones.

FreeWay

15


A ACTUAL

sistemas de información PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA Por: María Alexandra Uscátegui Luna.

L

Los sistemas de información se han convertido en el recurso o modelo de estructura de datos, criterios metodológicos y variables que impactan en la competitividad de las empresas que desarrollan proyectos de infraestructura, lo que las mantiene actualizadas y a la vanguardia, brindándoles ventajas relevantes tanto a la hora de la experiencia y participación dentro del portafolio de ofertas de proyectos como en el seguimiento y ejecución de sus obras.

16

FreeWay

Cal y Mayor y Asociados, empresa de origen Mexicano con sede en Colombia, con una experiencia de 40 años en el mercado cuenta con 1.300 proyectos realizados, más de 80 estudios de aforos e ingresos en grado de inversión. Es la primer firma latinoamericana de consultoría en planeación de transporte en abrir operaciones y tener presencia en los Estados Unidos de América, dentro de su portafolio de soluciones ofrece sistemas de información que apoyan la labor de gestión de la infraestructura.


Son tres las categorías que integran este sistema de información:

1. gestión de obra Esta categoría se integra por aplicaciones cuyo propósito es llevar la administración integral de una obra. Los sistemas son: • Avance de obra • Liberación del derecho de vía.

2. gestión de conservación Son un conjunto de aplicaciones que facilitan el control y seguimiento integral de diversas actividades propias del mantenimiento de infraestructura de las vías de comunicación, con el propósito de lograr eficiencias en la administración de programas de conservación. Los sistemas son: • Mantenimiento. • Diagnóstico de inventarios e incidencias. • Calificación del estado físico de autopistas.

3. Gestión de Procesos: Esta categoría está integrada por un grupo de aplicaciones que tienen como objetivo principal administrar el flujo de información de documentos y comunicaciones. Los sistemas son: • Control documental. • Impacto ambiental.

FreeWay

17


En cuanto al desarrollo de sistemas Cal y Mayor y Asociados está en la capacidad de ofrecer análisis, diseño y desarrollo de soluciones para entorno Web y dispositivos móviles en el sector infraestructura, que cubran los requerimientos de los clientes, generándoles valor estratégico y económico. Igualmente cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de control, mejora de procesos, gestión de obra y seguimiento a conservación de vías. En cuanto a la administración de sistemas brindan acompañamiento y respaldo en la operación de los sistemas que implementan.

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS • Soporte técnico y asistencia a los usuarios. • Apoyo en la carga y procesamiento de información. • Adecuaciones y mejoras a las aplicaciones. • Respaldo para la correcta operación del sistema. • Programas de capacitación continua. • Hospedaje de sistemas. • Actualización de documentación y manuales técnicos

18

FreeWay

Los sistemas de información además de un servicio que pasa a alimentar un portafolio, se han convertido en el valor tecnológico de experiencia en cuanto a supervisión y ejecución de obras que cada día demandan de un seguimiento cercano, constante y preciso, donde se integran la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de políticas y regulaciones, además de los recursos financieros. Beneficios de los Sistemas de Información: 1. Automatizar los procesos operativos. 2. Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones. 3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.


T TRANSPORTE

ALGUNAS INQUIETUDES SOBRE

LOS TAXIS DE LUJO E José Stalin Rojas Amaya

Director Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, Profesor Gestión de las operaciones y la Producción. Administración de Empresas, UN. Universidad Nacional de Colombia. Postgrado en calidad total y Productividad Universidad del Valle. Diplome Universitario Du gestión Universite du Rouen. Ha sido Director de Carrera de Administración de empresas de la Universidad Nacional. Consultor asociado de la International Bussines Clearinghouse, Miembro Grupo de Apoyo Fiscal – Jefatura de Determinación Dirección Distrital de Impuestos (Secretaria de Hacienda).

20

FreeWay

El anuncio del Gobierno Nacional de reglamentar los taxis de lujo trae buenas noticias y al mismo tiempo trae serias preocupaciones que se esperan sean esclarecidas en los próximos meses. La buena noticia es que se forma un mercado regido por los principios de calidad, seguridad y comodidad de los usuarios y en donde operaran empresas con capital para sostener una operación bajo esos principios. De igual manera es positivo que UBER haya mirado con expectativa la evolución de este mercado. Sin embargo, este anunció también trae preocupaciones. Para empezar a analizarlas, se debe recordar que los taxis amarillos operan actualmente bajo un modelo de “cupos” o derechos que donde los taxistas se los compran a empresas y lo pagan en cuotas. Un “cupo” puede valer 90 millones de pesos, y un taxi 30 millones, esto hace que el señor taxista se rebusque una cuota diaria para pagar la cuota del “cupo” a las empresas y su ganancia personal. Este modelo de operación formó unas empresas que obtenían sus ganancias no de la calidad del servicio al usuario, sino de las cuotas de los cupos que tenían que pagar los taxistas. Esta forma de operación de los taxis configuró un trabajo arduo de más de diez horas diarias, sin protección social.


A lo anterior, se le suma que la tarifa está regulada y por más que se trabaje diariamente se obtendrá un valor máximo que es aproximadamente tres o cuatro veces menor que el que se obtendría trabajando UBER, es en este punto donde está el malestar de los empresarios de taxis amarillos y algunos taxistas. La queja de ellos no es por lograr un mayor bienestar social de sus afiliados, o mejorar los estándares de servicio. El malestar se encuentra en no poder acceder a un mercado donde les reporte más utilidades, espacio de mercado donde se encuentra el UBER y donde ellos no tienen acceso por la normatividad. El anuncio del Presidente Santos y del Ministerio de Transporte de reglamentar el taxi de lujo es positivo porque pone reglas a un mercado, pero al mismo tiempo tiene signos preocupantes porque pareciera que el modelo de taxis de lujo copiará las distorsiones del modelo de taxis amarillos porque se regirá a partir del modelo de “cupos”. Este mecanismo pareciera no ser el más adecuado para orientar la lógica de operación.

En concreto, una primera inquietud es que los empresarios tradicionales de transporte entren a operar con los viejos vicios del modelo tradicional a pesar de los principios de calidad, seguridad y confort. Los empresarios tradicionales estaban vetados en un segmento de mercado por sus malas prácticas de atención, ahora tienen autorización legal para pelear con los usuarios que toman UBER. Se espera que el modelo de operación actual de los taxis amarillos no migré al segmento del servicio de lujo. Cuando se menciona modelo de operación actual se refiere al modelo de afiliación, a la falta de seguridad social a los conductores, a la formación de oligopolios o mercados donde unos pocos empresarios coartan la libre competencia, a la concentración de los “cupos” y a la formación de un mercado perverso donde son exprimidos los taxistas y donde las rentas que se generan van a empresas que aportan muy poco al bienestar del taxista o a su formación.

Se espera que el modelo de operación actual de los taxis amarillos no migre al segmento del servicio de lujo.

FreeWay

21


Es necesario esperar los decretos reglamentarios y poner mucha atención para que un mercado de lujo corresponda su significado

Otro aspecto preocupante es que el modelo perverso que tiene explotados a los taxistas será el mismo modelo de explotación para el servicio de lujo, con la diferencia que los empresarios de transporte ganaran más sin tener una estructura empresarial moderna que soporte la calidad, seguridad y comodidad del usuario. De aquí la sonrisa de los empresarios tradicionales cuando el Presidente Santo hizo el anuncio, porque les daba una patente de corzo para replicar un modelo de generación de rentas inequitativa o un modelo de negocio anticuado para el mundo moderno actual. Otra preocupación es que se definió el modelo de reposición como el mecanismo para regular las cantidades de taxis en el segmento de lujo. Las preguntas que surgen son: ¿Quien definirá las cantidades iniciales?. ¿Los “cupos” se entregarán a los empresarios tradicionales y se continuará

22

FreeWay

con el modelo de vender cupos y afiliar taxistas repitiendo un mecanismo perverso con una estructura empresarial débil sin mayor aporte a la generación de valor agregado para el usuario? ¿Se reproducirá un modelo empresarial donde las empresas afiliadoras reciben sus ingresos por la afiliación de taxistas y no por la calidad del servicio? Es necesario esperar los decretos reglamentarios y poner mucha atención para que un mercado de lujo corresponda su significado, y en donde las empresas de taxis y los señores taxistas, así como el usuario sean ganadoras, y no un mercado donde los taxistas y usuarios sean sometidos a un modelo donde los beneficios son para unos pocos.


Servicio de calidad para su paraíso privado... su piscina

Con más de 10 años de experiencia en la limpieza y mantenimiento de piscinas tanto de cloro como de sal, nuestros expertos le brindan un servicio de calidad que se distingue por ser discreto, confiable, puntual y profesional. Certificación CPO de National Swimming Pool Foundation Seguro de responsabilidad civil Especialistas en residencias Servimos Miami Beach, Key Biscayne, Coral Gables, Coconut Grove, South Miami, Pinecrest y Kendall

Miami-Florida

305 970 0811 - 786 333 4298 www.acqualitypool.com


H el

Los inicios deL aeropuerto de Barranquilla

EN LA HISTORIA

Foto: Ulises Regueiro

por: Beatriz E. Mendoza

Beatriz E. Mendoza

Nació en Barranquilla, Colombia, en 1973. Beatriz Elena Mendoza Cortissoz, conocida como “Butis”, estudió Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y asistió a talleres literarios en la “Casa de Poesía Silva”. Tras su grado, emigró a Estados Unidos donde ha trabajado como periodista para los principales medios en español del país. Ha publicado cuentos y poesías en las revistas literarias “Puesto de combate”, “Nagari”, “Baquiana”, “Conexos” y “La Casa del Hada”; en las revistas literarias digitales “Narrativas” y “Letralia, tierra de letras”; y en el suplemento dominical del periódico “El Heraldo”. Su relato “Toñita” fue incluido en la antología “Rompiendo el silencio, relatos de nuevas escritoras colombianas” (Planeta, 2002). Publicó el poemario “Esa parte que se esconde” (Editorial MediaIsla, 2011). Es ensayista y autora de la bitácora www.paramatareltiempo.blogspot.com y utiliza este blog para publicar sus crónicas, reseñas y entrevistas a personajes de la cultura y el entretenimiento hispano. En la actualidad prepara un libro de cuentos y una versión bilingüe de su primer poemario. Sígueme @butis73

E

Estudiar el pasado nos ayuda a comprender nuestro presente. Para entender como el aeropuerto de Barranquilla se convirtió en uno de los más importantes de la región debemos remontarnos a sus orígenes. Se pueden diferenciar claramente tres etapas históricas del aeropuerto:

1 El aeropuerto de veranillo 2 el de Soledad 3 y el actual Ernesto Cortissoz BAQ.

Bimotor de Scadta

24

FreeWay


El aeropuerto de veranillo Por allá en 1919 varios empresarios alemanes y colombianos, entre ellos mi bisabuelo Ernesto Cortissoz Álvarez Correa, decidieron fundar SCADTA, La Sociedad Colombia Alemana de Transporte Aéreo, primera aerolínea comercial de Colombia y América. Estamos hablando de una industria nueva que no estaba regulada y hay que aclarar que la construcción de aeropuertos en Colombia estuvo desde sus inicios a cargo de cada compañía de aviación que prestara servicios a una ciudad. Como centro de operaciones se escogió el sitio de veranillo, una pequeña bahía natural que se forma en la rivera del río Magdalena. Quedaba en el Caño de las Compañías, adyacente al puerto fluvial de operaciones de la empresa alemana Hanseatica, Lindemeyer, Wiese & Co. Hay que recordar que las primeras aeronaves eran hidroaviones, Junkers que acuatizaban en el río, de hecho fueron ensamblados junto al río en hangares que aun se conservan en lo que hoy en día es la Escuela de Suboficiales de la Armada. Pero en pocos años la aviación se desarrolló rápidamente y para 1930 la tecnología de los hidroaviones había sido reemplazada por aviones que aterrizaban y necesitaban una pista adecuada para tal propósito.

Aeropuerto de Veranillo

“las primeras aeronaves eran hidroaviones, Junkers que acuatizaban en el río”

FreeWay

25


El aeropuerto de Soledad Fue la empresa PANAM, quien secretamente había comprado SCADTA entre 1930 y 1931, la encargada de escoger los terrenos para construir la pista, y para eso enviaron a su piloto Charles Lindbergh en un vuelo exploratorio en 1931. Escogieron la población adyacente de Soledad, que en la época distaba 8 kilómetros del casco urbano de Barranquilla, y tras comprar los terrenos construyeron una torre de control, un terminal de pasajeros y un hangar. En 1940 SCADTA se convirtió en Avianca y junto con PANAM estableció en el aeropuerto de Soledad uno de sus tres talleres de mantenimiento de talla mundial además del de Miami y Brownsville, Texas. Algo poco conocido es que en plena Segunda Guerra Mundial, el Aeropuerto de Soledad sirvió de base para la Marina de los Estados Unidos, que instaló una estación para sus dirigibles, los cuales eran usados para detectar submarinos alemanes en el Caribe. Justo en 1945, cuando terminó la guerra, surgió LANSA, Líneas Aéreas Nacionales S.A. con sede también en Barranquilla. Para empezar a operar la empresa tuvo que construir su propio aeropuerto. Pero duró muy poco pues el contrato que Avianca tenía con el gobierno para distribuir el correo en el país le daba un ventaja competitiva. Lo que fuera la pista de aterrizaje quedaba donde hoy en día está localizado el bulevar del popular barrio Simón Bolívar. Fue en 1946 que varias empresas British South American Airways BSAA y la Compañía Real Holandesa de Aviación KLM establecieron vuelos internacionales que partían de Barranquilla rumbo a Londres, pasando por Bermuda, o hacia Miami Nueva York, Curazao y de ahí a las Antillas. Fue así como el aeropuerto de Barranquilla se convirtió en un importante hub internacional que no tenía igual en el país. En 1956 la Empresa Colombiana de Aeródromos adquirió el aeropuerto de Soledad, el cual pasó a ser administrado por el gobierno. Y tres años después con la inauguración del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, el aeropuerto de Barranquilla pasó a un segundo lugar en importancia

26

FreeWay

Charles Lindbergh

en el país. Mientras tanto a nivel nacional empresas como Aerocondor, Aerocosta y Líneas Aereas del Caribe, construyeron sus sedes de operaciones en el terminal de Soledad. La tecnología aeronáutica seguía avanzando y en 1966 los aviones Boeing 727 requerían una pista de aterrizaje más extensa. Fue entonces que la pista del aeropuerto de Soledad fue ampliada. Y se vio la necesidad de modernizar el aeropuerto de modo que Barranquilla recobrara su importancia como puerto internacional.

En mi próxima columna les contaré los pormenores de cómo el Ernesto Cortissoz evolucionó hasta convertirse en el importante aeropuerto internacional que es hoy en día.


AEROPUERTOS

A

Render aeropuerto Simón Bolívar, Santa Marta

OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO DE SANTA MARTA AVANZAN EN UN 50%: AEROORIENTE

L

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., reportó un avance del 50% en la ejecución de las obras de ampliación y modernización de la terminal aérea Simón Bolívar de Santa Marta. Actualmente, se evidencia la culminación en la construcción de la Torre de Control; obras civiles en los módulos 1, 2, 5; adecuaciones en el parqueadero (en superficie y subterráneo). A ello se suma la instalación de los nuevos cinco puentes de abordaje contemplados en el proyecto. “La construcción de la nueva Torre de Control se encuentra concluida y operando de manera autónoma, desde el pasado 31 de mayo. Nos tomó 10 meses y medio (con un mes y medio de ajustes y diseños) ejecutar la intervención. La Torre tiene ocho pisos (uno técnico), dispone de 22,65 metros de altura y su acceso es independiente de la terminal de pasajeros. Hemos logrado la construcción y acondicionamiento

Plataforma ampliada, aeropuerto Simón Bolívar, Santa Marta

FreeWay

27


La plataforma se amplió en en11.306 11.306m2m2y y se instalaron están instalando los nuevos trescinco de lospuentes cinco puentes de abordaje. de abordaje. de la infraestructura en el tiempo acordado con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Aeronáutica Civil, informó Mariela Vergara Vergara, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

particulares y 44 motos). Igualmente, es considerado como referente debido a su construcción, debido a que implica el desarrollo de infraestructura subterránea en proximidades de la costa marina.

Desde febrero de 2015, la Concesionaria inició la ejecución de las obras civiles, necesarias para dar continuidad a las operaciones y liberar áreas para lograr construir el nuevo edificio sobre uno existente.

Mariela Vergara Vergara resaltó la finalización de la ampliación de la plataforma, la cual pasó de 19.396 a 30.702 m2. Así mismo “instalamos los nuevos cinco puentes de abordaje, los cuales serán climatizados y brindarán un mayor confort para el pasajero”.

Otros datos del proyecto La inversión del proyecto es superior a los $109.500 millones y el plazo de ejecución de las obras es de 36 meses, con fecha de inicio del 2 de febrero de 2015. El nuevo parqueadero, que pasará de 2.070 a 5.742 m2, tendrá disponibilidad de estacionamiento tanto en superficie (33 taxis y 7 microbuses) como en sótano (170 vehículos

28

FreeWay

Otro de los frentes de obra que ha tenido una dinámica importante corresponde a la construcción de los módulos 1, 2 y 5. Para lograrlo, se llevaron a cabo demoliciones parciales de la infraestructura antigua del edificio. Hoy, se encuentra en proceso de construcción el módulo 1 en cuatro niveles. Un sótano que corresponderá a parte del


Render aeropuerto Simón Bolívar, Santa Marta

parqueadero subterráneo, la primera planta donde quedará la zona de Check - In, en la segunda se ubicará la zona comercial y la tercera será la cubierta donde se instalarán algunos equipos.

a 15.413 m2, más del doble de la existente. Igualmente, se aumentarán de dos a cinco las posiciones de contacto, con cinco puentes de abordaje nuevos y dos posiciones de aviación privada.

El módulo 2 también se encuentra en ejecución. Consta de tres niveles distribuidos de la siguiente forma: en el primero, se encontrarán las oficinas de las autoridades aeroportuarias y de las aerolíneas. En el segundo se ubicará la sala de abordaje internacional y el tercero será la cubierta.

La Concesión está trabajando sin paralizar la operación del terminal aéreo. Así mismo, mantiene los niveles mínimos de calidad en la prestación del servicio, comodidad y seguridad de los pasajeros.

Para la construcción del módulo 5 fue necesario demoler las antiguas bodegas de carga. Una vez efectuado este proceso, se construyó una nueva infraestructura cuyo uso será para carga en el primer piso, y sala de abordaje en el segundo.

Aeropuertos de Oriente S.A.S., continúa acelerando el ritmo de la ejecución de las obras debido a la importancia que esta nueva infraestructura representa para el desarrollo y competitividad de la ciudad de Santa Marta y del departamento del Magdalena.

Al término de estas obras el aeropuerto pasará de 6.271

FreeWay

29


Nw

En funcionamiento

120 kilómetros NEWS

de doble calzada para la competitividad del País. L

Los más de 28 mil usuarios que diariamente utilizan la Ruta del Sol Sector 2 se han visto beneficiados con la puesta en funcionamiento de 120 km de doble calzada en el sur del departamento del Cesar, que permitirán los tiempos de recorrido y los costos de operación de los vehículos, fomentando así el desarrollo de las regiones y aumentando la competitividad del país. Con esat nueva entrega que realiza el Sector 2 de la Ruta del Sol los vehículos que transitan entre San Alberto y La Mata en el Cesar, tienen un ahorro aproximado de 40% menos del tiempo que tardaban anteriormente. La obra ejecutada tuvo una inversión estimada de 600 mil millones de pesos y además de beneficiar a los miles de usuarios que se desplazan desde el centro del país hacia la Costa Atlántica, también beneficiará directamente a los habitantes de San Alberto, San Martín, Río de Oro, Aguachica, Gamarra y La Gloria en el Cesar. Además, la construcción de este tramo generó más de 5 mil empleos, y se capacitaron más de 4.000 personas en actividades propias del sector, a través del programa CREER Colombia Odebrecht que se desarrolla en convenio con el SENA y las alcaldías locales.

32

FreeWay


Doble calzada Besote

Las obras de los tramos 5 y 6 entre San Alberto y La Mata contaron con una inversión superior a los 600 mil millones de pesos.

Con esta nueva entrega, ya son 150 los kilómetros de doble calzada que se encuentran en funcionamiento a lo largo de la Ruta del Sol Sector 2, que comprende 528 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar). De forma paralela a la construcción de la doble calzada, y en el marco del Programa Iniciativas, la Concesionaria implementó 52 proyectos productivos para las personas en condición de vulnerabilidad y brindó apoyo al comercio local de la región. Además la Concesionaria benefició a 43 familias a través del Programa Rehabilitar, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que han sido trasladadas por efectos de la construcción de la doble calzada.

FreeWay

 33


Pasos de fauna arborícola

En su responsabilidad con el cuidado y la preservación del medio ambiente, la Concesionaria Ruta del Sol desarrolló el Programa para el Manejo de Fauna Silvestre, a través del cual se construyeron 28 pasos de fauna terrestres, con estructura tipo box culvert y 4 pasos de fauna arborícolas, para brindarles a los animales de la zona un paso seguro al cruzar la doble calzada. El pryecto también cuenta con 2 Centros de Educación Ambiental, ubicados en la Planta Industrial de Besote y en al biblioteca Luis Carlos Galán Sarmiento en Puerto Boyacá, para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos del área de influencia, acercxa de la necesidad de trabajar conjuntamente por el cuidado del ecosistema.

34

FreeWay


La Concesionaria Ruta del Sol y sus accionistas Odebrecht, Episol (Corficolombiana) y CSS Constructores, ya han puesto en operación 150 kilómetros de doble calzada. Doble calzada Morrison - Río de Oro (Cesar)

obras destacadas Doble calzada La Mata, Cesar

Variante de Aguachica

2 pasos deprimidos: variante del líbano, variante de aguachica 6 VARIANTES: Líbano, Minas, Morrison, Juncal, Aguachica, Besote 8 PUENTES PEATONALES: Líbano, Centro Educativo Pablo VI, Morrison, Columpios, Norean, Caliches, Besote, Variante de Aguachica.

2 Plantas Industriales: • Torcoroma: Es una de las plantas más modernas del país y cuenta con una producción de 240 toneladas por hora. • Besote.

FreeWay

 35


Intercambiador Aguaclara, Cesar

3 intercambiadores: Aguachica Sur, Aguachica Norte, Aguaclara

obras destacadas

Área de servicio Morrison

Peaje de Morrison: 7 carriles y talanqueras de alta velocidad, sistema de telepeaje o pago electrónico.

Área de Servicio Morrison: • Locales comerciales de la población vulnerable del área de influencia • Baterías sanitarias. • Policía de Tránsito y Transporte. • Enfermería con ambulancia de última generación. • Zona de comidas. 36

FreeWay


T TRAYECTORIA

Iniciativas incluyentes

para una ejecución transparente de proyectos C

Como iniciativa en transparencia e inclusión social, se ha implementado el sistema RTC (Real Time Control), software para seguimiento de proyectos de infraestructura vial a través de registros visuales, actualmente utilizado para el proyecto de mejoramiento en pavimento asfáltico en la vía Sampués – San Benito Abad, en el Departamento de Sucre.

Dado el éxito que ha tenido la plataforma (RTC), actualmente se está desarrollando la siguiente versión que incluye el estado de la obra identificado por el esquema de semáforo. FreeWay

37


La experiencia con la utilización del software ha sido muy satisfactoria, con la participación activa de la comunidad se ha realizado un control más efectivo en la ejecución de proyectos, acompañado de un programa de capacitación de veeduría ciudadana dirigido a los estudiantes próximos a terminar el bachillerato. Ha sido una herramienta que permite generar transparencia y calidad en la ejecución de las obras; además ha sido un excelente medio de almacenamiento de información pública accesible a todos los interesados (entidad contratante, contratista, interventoría y comunidad beneficiada).

RTC ha sido una herramienta que permite generar transparencia y calidad en la ejecución de las obras. Teniendo en cuenta el éxito que ha tenido la plataforma, actualmente se está desarrollando la siguiente versión, que incluirá entre otras funciones, una ficha resumen del proyecto, mejoras en el entorno gráfico, incrementos en la velocidad de carga y descarga de elementos, semáforos que representan el estado de la obra con un esquema de colores, opinión en cuanto a la perspectiva que la comunidad tiene sobre las obras y el contratista; además se implementarán proyectos de otras entidades estatales como el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), UAEAC (Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil) e INVIAS (Instituto Nacional de Vías).

Imagen aerea obtenia a través del sistema RTC.

38

FreeWay

El país atraviesa por una etapa positiva de cambios en los campos económico, social y tecnológico, motivo que impulsa a la mejora continua para el cumplimiento de la iniciativa de transparencia promovida por la ley 1712 de 2014, que cada vez se consolida más para ayudar a forjar un país más justo, contribuir a la equidad social y al desarrollo de las regiones, aprovechando los avances tecnológicos y manejando eficiente y eficazmente los recursos estatales.


S SOLUCIONES

Alfonso Ávila, un pionero de la conectividad aérea en Colombia

El presidente de la aerolínea EasyFly habló con la revista Freeway sobre el crecimiento de su innovadora empresa, la importancia de los vuelos a destinos alejados para el desarrollo para eldel desarrollo país y de lo delque país. viene este 2016.

FreeWay

39


Por: Diana Polo

H

Hace unos años, los habitantes de Arauca debían viajar por carretera o hacer una escala en el aeropuerto de Bogotá para llegar a Cúcuta, pero hoy, pueden abordar uno de los aviones de la empresa EasyFly y estar en el departamento contiguo sin tantos inconvenientes y en 30 minutos. “Arauca es una ciudad que depende mucho de Cúcuta en el sector médico, de nutrición y comercial”. Hoy los araucanos y cucuteños cuentan con una ruta aérea que ha tenido excelentes resultados y que tuvo a su vez un propósito social”. El pronunciamiento fue expresado por Alfonso Ávila, un empresario con una sólida trayectoria en el sector de las aerolíneas y actual fundador y presidente de EasyFly, la compañía

colombiana que le apuesta a la conectividad de esas ciudades y territorios que durante muchos años estuvieron aislados de las rutas aéreas nacionales. Con una hoja de vida intachable en este segmento de la economía como vicepresidente financiero de Avianca, presidente de Sam en 1993 y creador de AeroRepública (empresa que la panameña Copa adquirió en 2005), Ávila continúa escalando peldaños a paso vertiginoso en el sector de la aviación. Los números así lo confirman. EasyFly, compañía que Ávila fundó en 2008, ha tenido un crecimiento promedio anual de un 31 por ciento. El año pasado, de acuerdo a su presidente, la empresa registró un crecimiento de un 21 por ciento, “el equivalente al doble de lo que creció el mercado nacional”. “2015 fue un año muy bueno pese a que los primeros seis meses se presentó un exceso de oferta en el país. Creo que este éxito proviene del modelo de negocio de EasyFly, que tiene un nicho de mercado un poco diferente al de las otras aerolíneas, lo que se tradujo en un buen desempeño pese a un periodo difícil para el sector aéreo”, dice el creador de la empresa de aviación más joven del país.

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea EASYFLY.

Los números así lo confirman. EasyFly, compañía que Ávila fundó en 2008, ha tenido un crecimiento promedio anual de un 31 por ciento. 40

FreeWay


conectividad y desarrollo La labor que se desprende de las operaciones de EasyFly cumple un propósito social importante y en sintonía con uno de los objetivos más importantes para el Estado en las próximas décadas: hacer de Colombia un país más conectado-por tierra, agua y aire-para fomentar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Con un modelo de negocio denominado “punto a punto”, se les brinda a personas de sitios de difícil acceso la posibilidad de viajar sin escalas. “Actualmente estamos operando en 23 aeropuertos del país y en

los aislados a Bogotá. Hay algunos donde la aerolínea simplemente no puede llegar porque las pistas son muy cortas, lo que imposibilita establecer una operación regular. Afortunadamente el Estado incluyó dentro de su presupuesto de infraestructura estos aeropuertos lejanos, con una inversión de unos 2.6 billones de pesos adicionales para intervenirlos y construir terminales aéreas más cómodas para los pasajeros. También están adaptando la infraestructura aeroportuaria para que aviones más grandes puedan llegar”, expresa este próspero empresario, que agrega que entre los destinos turísticos interesantes cuyas pistas son muy inseguras se encuentran Bahía Solano y Nuquí.

FreeWay

41


Nuevas rutas y aviones En el segundo semestre del 2016, EasyFly iniciará operaciones en la ruta Barranquilla – Riohacha y complementará su oferta de vuelos desde Medellín con las rutas Rionegro – Pereira y Rionegro – Bucaramanga con el fin de ofrecer viajes después de las 6 de la tarde para aquellos pasajeros que desean regresar a su destino un poco más tarde.

pasajeros en su primer año, y su posicionamiento y expansión en el mercado colombiano le han permitido transportar actualmente a más de un millón de personas entre las regiones de Colombia en tiempos más cortos y con mayor comodidad.

Paralelamente, “EasyFly adicionará a su flota una aeronave ATR42-500 durante el segundo semestre, lo que permitirá aumentar en un 23% la oferta de sillas de la aerolínea”. La una compañía inició en 2008 transportando 184 mil

Easyfly iniciará operaciones en la ruta Barranquilla – Riohacha Complementará su oferta desde Medellín con las rutas Rionegro – Pereira y Rionegro – Bucaramanga. 42

FreeWay


RS C CONSTRUIMOS RSC

Unión familiar y amor por el oficio, las claves del éxito de Pedro Contecha c Cuando era niño y vivía en el municipio de Chaparral, en el sur de Tolima, Pedro Contecha Carrillo solía ir con su padre Jesús en un bus antiguo en el cual trabajaba como transportador a ver las vías que en ese momento se construían en este lugar del país. Era la década de los años 50 y Pedro tenía 7 años de edad, cuando por primera vez sintió el deseo de ser ingeniero de carreteras, en medio de esos caminos, a menudo en muy mal estado, que hacían difíciles los desplazamientos de las personas. Desde esa corta edad le fascinaban las grandes máquinas que poco a poco iban pavimentando el progreso en el país y que veía asombrado en estos recorridos

44

FreeWay

que tomaba junto a su padre, fallecido en 2008 y que toda su vida la dedicó a ser conductor, oficio con el que levantó con tenacidad y responsabilidad a la familia de 12 hijos que conformó junto a su esposa, Natividad Carrillo de Contecha.

Hoy en día, Pedro es Gerente General de Ingeniería de Vías S.A.S, la empresa que estableció junto a su familia en 1992 y que con el paso de los años se ha consolidado en el sector de la infraestructura por su cumplimiento y solidez, reconocida dentro del gremio de los ingenieros. Con arduo trabajo han logrado contar hasta la fecha con 1300 empleados directos y 2000 indirectos. A través de esta compañía Pedro ha materializado sus sueños


Fundación Natividad Carrillo de Contecha: Invirtiendo en el legado de la vida.

El gerente de la empresa Ingeniería de Vías ha consolidado con mucho esfuerzo una sólida carrera en el sector de la infraestructura en Colombia. El trabajo social, por medio de su fundación familiar, es esencial en su vida.

El esparcimiento de una Fundación con valores

profesionales: ser parte del desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de la sociedad por medio de la ejecución de obras civiles en las áreas de construcción, ampliación, mejoramiento, conservación y pavimentación de vías. Llegar a este punto no fue fácil, como nada lo ha sido en la vida de este ingeniero, un hombre que se ha formado a pulso; superándose a sí mismo en medio de las adversidades, pero también rodeado del amor y del apoyo de su familia, su gran motor y a quienes define como una de las partes vitales de su éxito como persona y profesional. Su historia. “Nosotros éramos una familia de bajos recursos. Educamos a nuestros hijos con muchas dificultades económicas, pero gracias a Dios ellos correspondieron a nuestros sacrificios convirtiéndose en personas trabajadoras, humildes y de bien”, expresa Natividad, madre de Pedro. Ella define a su hijo como un hombre comprometido

La Clave del éxito: “dedicarse a lo que te hace

verdaderamente feliz”.

FreeWay

45


con el bienestar de quienes lo rodean, motivo por el cual, después del fallecimiento de su esposo Jesús, él se “convirtió en el eje de la familia, logrando mantenerla unida e integrando a varios de sus miembros en la empresa que maneja hoy en día”, agrega Natividad. Hacer de su familia parte de su historia de éxito fue indudablemente muestra de la gratitud hacia el gran apoyo que Pedro recibió en sus primeros años como estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) a finales de los 60 e inicios de los 70, épocas en las que su hermana mayor Teresa le enviaba “200 pesos mensuales” y en las que trabajaba como mesero “de 3 a 10 en una cafetería, para luego lavar carros los fines de semana”, recuerda el Ingeniero Contecha. Un año antes de recibir su grado como ingeniero civil, en

Familia Contecha Carrillo: El tesón de trabajar unidos Alberto, Stella, Jesús, Teresa, Soraya, Juan Carlos, Natividad, Adriana, Claudia, Felipe, Pedro y Cipriano. En compañía de su señora madre.

1975, Pedro empezó a trabajar en la empresa del ingeniero Gustavo Rodríguez Díaz, a quien reconoce como “su maestro”. Primero como inspector de obras, luego como ingeniero residente, director, subcontratista y contratista. En la actualidad, Pedro dice con orgullo que ha logrado cumplir uno de sus grandes sueños como ingeniero: participar en una concesión. “Gracias a Dios y a los amigos, en especial al doctor Mario Huertas, nuestra empresa tiene el 10 por ciento de la concesión Girardot-Puerto Salgar. Esto lo hemos logrado porque nuestra labor ya es reconocida y respetada en el

Nuestros padres nos inculcaron una vocación social que está muy viva en nuestra familia 46

FreeWay


gremio de los ingenieros; no ha sido fácil, ha sucedido porque hemos trabajado constantemente y a pulso”, dice Pedro con su sencillez natural. Varios de sus hermanos trabajan junto a él para mantener el éxito que viven hoy en la empresa Ingeniería de Vías. Jesús, Gerente Administrativo y Financiero; Alberto, Gerente de Mantenimiento; Juan Carlos, Director de compras; Soraya, Directora de Gestión Humana; Cipriano, soporte en obras y Adriana, quien es apoyo en la realización de proyectos paralelos en la organización. “En nuestras obras, también trabajan muchos miembros de la familia, sobrinos, cuñados, primos; gracias al apoyo que nos damos todos, es que estamos donde estamos. Nuestro mayor logro ha sido entregar las obras muy bien y a corto plazo”, Cuenta Pedro con una mirada de orgullo.

la posibilidad de tomar dos alimentos al día, ya que muchos de ellos no lo tenían. Felizmente hemos observado que sus estados de ánimo y su bienestar en general han mejorado; se ven más dinámicos en las actividades, más participativos y con un gran sentido de pertenencia con la fundación” agregó Stella. Igualmente, ella resalta que este es un logro alcanzado también gracias al aporte de todos los hermanos Contecha, sus esposos(a) y los nietos de la señora Natividad. Pedro observa tanto su empresa como la fundación familiar como frutos del trabajo de toda una vida. Su espítitu luchador lo transmite a sus 4 hijos: Paola Andrea, Pedro José, Diego Felipe y Matías. Si le preguntan cuál ha sido la clave de su éxito, no duda en responder: “dedicarse a lo que te hace verdaderamente feliz”.

La vena social. Desde hace más de 20 años, la madre de Pedro, Natividad, empezó a darle desayunos a habitantes de la calle y adultos mayores en Chaparral. En un momento determinado, llegó a tener a cien personas desayunando en frente de su casa. En la actualidad y gracias al espíritu altruista que esta matrona-como la define su hijo-ha irradiado a toda su familia, crearon una fundación que lleva su nombre, para atender de forma más organizada esta problemática social. “Nuestros padres nos inculcaron una vocación social que está muy viva en nuestra familia. En Chaparral observamos una evidente necesidad de muchos adultos mayores que se encuentran desprotegidos”, expresó su hermana Stella, quien está al frente de la funcionamiento y administración de la fundación. A raíz de esto, la familia compró dos casas en las cuales estableció la fundación, diseño y construcción que lideró Adriana, otra de sus hermanas, y en la actualidad le brinda desayuno y almuerzo, de lunes a viernes, a 115 adultos mayores en este municipio. Además, realizan actividades lúdicas que están a cargo de su hermana Claudia. “Hemos querido brindarle a este grupo de adultos mayores Doña Natividad junto a su hijo Pedro el día de la Inauguración de la Fundación que lleva su nombre.

FreeWay

47


48


1


Director Ejecutivo

Luis Álvaro Mendoza Mazzeo

Subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación Holbert Corredor

Subdirector Comercial Santiago Valderrama

Jefe Oficina de Gestión y ­Enlace María Paula Velandia

Asesora de Comunicaciones Ilse Milena Borrero

Oficina de Prensa

Paula Molano Oliveros Harold Rodríguez

2


La energía de un río que impulsa a un país

FUTURO NAVEGABLE DESARROLLO PAÍS Progreso convergente sostenibilidad

pag.7 pag.10 pag.13 pag.16

3


Editorial

La energía de un río que impulsa un país Por: Luis Álvaro Mendoza M.* El Río Grande de la Magdalena está ligado a la historia y

4

memoria de todos los colombianos. No en vano en su cuenca se concentra el 77% de la población y se produce el 85% del PIB. A lo largo de sus 1.540 km de extensión, desde su nacimiento en el Huila hasta su desembocadura en nuestra región Caribe, atraviesa a su paso 13 departamentos de sur a norte, dinamizando la economía y la vida de una extensa población ribereña y de toda la nación. La reactivación del Río Magdalena, - hoy política de Estado por voluntad de la administración del Presidente Juan Manuel Santos-, significa así una oportunidad única para miles de habitantes de la ribera que podrán beneficiarse más de la vitalidad de nuestra principal arteria fluvial. El proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, en marcha desde diciembre de 2014, impactará positiva y directamente a 57 municipios y conectará a toda Colombia. Este ambicioso Proyecto de Asociación Público Privada (APP) le devolverá al Río Grande su navegabilidad a lo largo de 908 km desde Puerto Salgar en Cundinamarca hasta Barranquilla, para la movilización las 24 horas del día de convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga. Beneficios que ya en esta materia hoy son una realidad palpable. En los cinco primeros meses del año, pese al Fenómeno de El Niño más fuerte de que se tenga memoria, la cifra de toneladas de carga movilizada por nuestro principal afluente fue de 662. 455 toneladas, en contraste con el acumulado durante el mismo período de tiempo en 2015 que fue de 559.509 toneladas. Así mismo, hay resultados positivos en cuanto al mantenimiento del canal navegable y la presencia de equipos sobre el Río. Actualmente se cuenta con 113 equipos fluviales, más de 60 de ellos en operación. Un número nunca antes visto en la historia de la navegación fluvial por el Magdalena. Esta realidad ha estimulado el interés de los privados que se refleja ya en inversiones en puertos y flota. Un buen ejemplo es el de Impala de la multinacional suiza Trafigura, con un puerto multipropósito en Santander, con el muelle más largo del país: de 1.2 kilómetros e inversiones cercanas a los 300 millones de dólares, y que contribuye a que Barrancabermeja se consolide actualmente como el centro logístico del país. Pero el Río es mucho más que navegabilidad. Sus aguas son

fuente de vida y así, en el más amplio concepto de sus riquezas y potencialidades, lo entendemos desde Cormagdalena. Por esta razón, nos preocupamos por cuidar sus fuentes primarias, representadas en humedales y ciénagas. Una línea estratégica que consideramos el corazón de Cormagdalena, por la importancia que representan las ciénagas y humedales en el ciclo de vida del agua. En ese sentido, proyectamos en los próximos tres años reconectar, delimitar y repoblar 25 ciénagas y hemos puesto en marcha un plan de apadrinamiento de dichas ciénagas con el sector privado y los concesionarios, a quienes se les ha entregado el cuidado de algunas de estas ciénagas para generar más compromiso y eficiencia. De igual forma, venimos propiciando programas de reforestación comercial para generar proyectos productivos amigables con el medio ambiente y que protejan la cuenca. Adicionalmente, dimos vida a la Unidad de Energía, adscrita a la Subdirección Comercial, para explorar esta línea misional que nunca antes se había explorado en Cormagdalena. Trabajamos en la estructuración de proyectos a través de la investigación para el desarrollo energético, y la infraestructura para la generación de energía en zonas no interconectadas del país, en el área del aprovechamiento de la energía no convencional. El amplio potencial, las riqueza y belleza de nuestro Río Magdalena, se extiende también al campo de la recreación, en el cual se exploran desde ya posibilidades de aprovechamiento en materia de ecoturismo fluvial y actividades recreativas en torno al río que generen mayor bienestar y oportunidades para la población local y extranjera. Son pues múltiples e inagotables las posibilidades que nos brinda nuestro río, al cual volvimos la mirada después de muchos años de olvido. Depende de todos nosotros, y de las acciones que emprenda cada colombiano en procura de su cuidado, el que podamos devolverle su valor y su lugar como la arteria vital que impulsa con su energía a todo un país. Los invito a que todos seamos parte de su recuperación porque la de él, es la nuestra. *Director Ejecutivo


EL RENACER DEL MAGDALENA El río Magdalena ha sido determinante en el desarrollo de Colombia. Cuando recuperemos su navegabilidad se convertirá en una mega autopista que funcionará las 24 horas del día y permitirá movilizar grandes cargas. Estas son las cifras claves del proyecto que se adelanta.

908

2,5

43

3

2

10

Kilómetros del río se recuperarán

Billones de pesos se invertirán

Puertos tiene el río Magdalena

Grandes puertos se están Puertos están Millones de toneladas por actualizando su construyendo año se podrán movilizar infraestructura y equipo

55


mĂĄs carga menor costo Un vistazo a las cifras permite entender el enorme beneficio de usar el rĂ­o Magdalena.

para transportar 1000 toneladas de carga se necesita

1 convoy

19,6 vagones de tren

costo por tonelada

32 pesos

6

40 pesos

33.3 tractomulas

62 pesos


FUTURO NAVEGABLE

m

El río

agdalena,

El futuro De la carga Pesada en

Colombia

El río Magdalena, el futuro de la carga pesada en Colombia “La recuperación del río Magdalena beneficiará positivamente y de manera directa a 57 municipios ribereños”. Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Transporte.

Desde su nacimiento en el Páramo de las Papas, en el departamento del Huila, hasta su desembocadura en el mar Caribe, a través de Bocas de Ceniza, en el Atlántico, el Río Magdalena serpentea por la geografía colombiana y se establece como la arteria fluvial más significativa de la nación, tanto por su gran cauce que recorre el 24 por ciento del territorio nacional, como por sus importantes aportes al crecimiento y desarrollo de su población. Alrededor del Río Magdalena se han generado ritmos musicales autóctonos como la cumbia y el bullerengue; se produce el 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE). Sus aguas han servido de inspiración para obras como El amor en los tiempos del cólera y El coronel no tiene quien le escriba, del Nobel Gabriel García Márquez. Todo esto nos deja ver que su importancia es transversal a todas las áreas del conocimiento en Colombia, desde la cultura hasta la economía. En la actualidad, esta fuente hidrográfica que recibe más de 500 ríos y otras lagunas a lo largo de su cauce, atraviesa por una serie de cambios que se encuentran inscritos en el marco de una Alianza Público Privada (APP) que se consolida como el gran proyecto que recuperará la navegabilidad del emblemático Río Magdalena, lo que potencializará éste importante corredor fluvial en todos sus aspectos, buscando el renacer de

“Entre 20 y 29 convoyes se movilizan por el Río Magdalena diariamente hoy en día.”

5 años es el tiempo estipulado para la realización de la fase de construcción

“ 7


FUTURO NAVEGABLE

908 kilómetros desde Barranquilla hasta Puerto Salgar serán habilitados con este proyecto

“ su época dorada.

Entre 20 y 29 convoyes se movilizan por el Río Magdalena diariamente Hoy en día.

P QM

MMM

OM

QM

NW

NE

UM

OUM

PM M

M PO

SM

8

Una de las aristas más importantes en medio de este plan corresponde al mejoramiento de la capacidad de éste río como vía de transporte masivo, que solo se recuperó parcialmente en el 2012, tras haber visto mejores tiempos que datan desde 1824, con las primeras embarcaciones de vapor en atravesarlo, hasta llegar a 1961, año en el cual ocurrió en Magangué el incendio del gran y último vapor fluvial, el David Arango. Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Transporte, denomina como “una innovación en sí” la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena. “…es nuestro ideal devolverles a los colombianos una autopista fluvial, activa y eficiente a lo largo de 908 kilómetros desde Barranquilla hasta Puerto Salgar”. El jefe de esta cartera manifestó que las obras que se iniciarán una vez empiece la etapa de construcción de este proyecto son “de alta ingeniería, obras civiles de encausamiento que se harán desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar-La Dorada en un tramo de 230 kilómetros, y que al final lo que se pretende es mejorar lo que la naturaleza nos dio. Encausar al río para que haga su propio autodragado”, manifestó. Las ventajas de un río navegable. Hacer del Río Magdalena una arteria fluvial navegable traerá enormes ventajas para el desarrollo de la logística en Colombia, desde el ahorro en tiempo y costos por el traslado de materiales como hidrocarburos de un punto a otro. El Ministro Rojas explica sobre el primero de estos aspectos que un convoy de carga pesada que hasta hace unos años tardaba hasta una semana en movilizarse, con la reactivación de la navegabilidad y el mantenimiento del canal navegable, acortará sus recorridos hasta en tres días al estar implementada la navegación constantemente. El Jefe de la cartera de Transporte continuó expresando que otro efecto positivo de la recuperación de la navegabilidad del río radicaría en la utilización de menos equipos para el transporte de carga pesada, ya que un solo convoy fluvial transporta lo que en la actualidad movilizan 240 camiones, uno detrás de otro. “La recuperación del río Magdalena permitirá el paso de convoyes de hasta


FUTURO NAVEGABLE cipios ribereños”, agregó. El impacto positivo de las obras en cifras. En lo corrido de este año y durante su primer trimestre el río enfrentó el Fenómeno del Niño más severo en la historia reciente del país, período de sequía que bajó dramáticamente los niveles del Magdalena hasta los 12 cm en algunas de sus partes, según reportó en su momento el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales, (Ideam). No obstante, los trabajos de mantenimiento del canal navegable ejecutadas dentro de la primera fase de este proyecto de recuperación, que incluyó dragados, extracción de materiales y limpieza de cuencas, permitió que la navegación no se detuviera. “Las labores adelantadas durante la etapa de preconstrucción de la APP del Río Magdalena han permitido la movilización de un volumen de carga nunca antes visto, que en el pasado mes de mayo llegó a 337.903 toneladas de carga, más del doble de cualquier mes en la historia del transporte fluvial en el país”, dijo Rojas. El río está más activo que nunca En mayo se movilizaron 2’195.977 barriles de hidrocarburo, mientras que en lo que va corrido de junio se han movido 76.640 toneladas de hidrocarburos y carga seca. Cada día, según estima la cartera de Transporte, hay entre 20 y 29 convoyes transitando con carga por el Río Magdalena. “Con la APP estamos triplicando el tráfico de carga por el Río Magdalena”. De esta manera, con

una inversión de 2,5 billones de pesos en un período de los próximos 12.5 años, el río Magdalena se perfilará nuevamente como la gran autopista fluvial de Colombia.

7.200 toneladas de carga las 24 horas del día…Sin duda habrá una mayor integración de la red de infraestructura de transporte, al incentivar la conformación de corredores de transporte multimodal”, agregó el Ministro de Transporte. Un complemento vital para el éxito de la recuperación del Río Magdalena es precisamente la integración de otros modos de transporte, como el terrestre, inscritas en el Plan Maestro de Transporte Intermodal presentado en el último Congreso Nacional de Infraestructura, que busca la conectividad de las vías con los corredores logísticos. En ese sentido, la construcción y entrada en operación de las vías denominadas de cuarta generación, 4G, son clave. “Ya estamos trabajando por conectar carreteras con los puertos del Río: es el caso de la vía Ocaña - Gamarra, que conecta el Río Magdalena con la Ruta del Sol para potenciar la competitividad y la conectividad entre el nororiente y el centro – sur del país”, explicó Rojas. A su vez, el Ministro se refirió a aspectos importantes como el ambiental y el social, que también se verán beneficiados por este proyecto, ya que el transporte fluvial emite “20 veces menos óxido nitroso, nueve veces menos monóxido de carbono y siete veces menos hidrocarburos que el transporte terrestre”, comentó. Así mismo, las oportunidades laborales que se desprenderán del desarrollo turístico y del comercio formal a partir de la recuperación del río Magdalena se perfilan también como muy positivos. “Este es un proyecto que beneficiará directamente a 57 muni-

Hasta 7.200 toneladas podrá Transportar cada convoy de Carga que transite por un río

Recuperado, las 24 horas del día.

“ 9


DESARROLLO PAÍS

El río Magdalena,

una ventana abierta para el comercio y el turismo En 2016 se llevaron a cabo en Colombia las primeras exportaciones directas realizadas desde un puerto fluvial ubicado en el Río Magdalena. Se trató de la movilización de cerámica, ladrillos y carbón desde una plataforma de atraque de 1,2 kilómetros ubicada en Barrancabermeja, donde solía haber una finca de 50 hectáreas que la operadora logística internacional Impala Terminals convirtió en un puerto con capacidad para movilizar hasta 4 millones de toneladas de materiales anuales.

Este tipo de puerto multimodal permite operaciones que, como la mencionada anteriormente, dinamizan la economía e impulsan el comercio por medio de la generación de una logística más eficiente en costos, tiempo y energía. Así lo percibe María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, que en diálogo con la revista Karakali expresó las expectativas y el acercamiento que ésta cartera tiene ante el macroproyecto en curso de la recuperación del Río Magdalena, tanto en los temas de comercio exterior como en turismo. “Este proyecto solo nos trae oportunidades para facilitar el comercio. Empezamos un trabajo coordinado de autoridades de control para implementar iniciativas que nos permitan reducir los costos y tiempos asociados a la logística del comercio exterior en los puertos fluviales”, expresó Lacouture. En la actualidad, según reportes oficiales de 10

maria claudia lacouture

Ministra de Comercio, Industria y Turismo

Creemos que con la recuperación del río se generarían nuevos corredores logísticos que contribuirán a la descongestión de algunas vías en el país.


DESARROLLO PAÍS

sarrollo de las poblaciones ribereñas, al empleo y a las nuevas actividades económicas en torno a la logística y al comercio exterior”, agregó Lacouture.

Aunque no existen cifras exactas alrededor de la cantidad de materiales y mercancía que podría movilizarse anualmente con la activación de todos los puertos en el río Magdalena, solamente la operación del puerto de Barrancabermeja permitirá la movilización de 100 mil contenedores anuales. Un solo convoy, compuesto por un remolcador y seis barcazas, tiene capacidad para mover 300 contenedores, mientras que el transporte terrestre permite movilizar uno solo.

De acuerdo a la ministra, estas dinámicas se “traducirán Cormagdalena, a lo largo del río se encuentran 45 coninmediatamente cesiones portuaen ahorros imrias y la Corporaportantes en la ción cuenta con cadena de sumi29 solicitudes de Otro eje importante de la recuperación de la nistros, logrando concesiones que navegabilidad del Río Magdalena es el turisla reducción de podrían empezar mo tiempos y costos a trabajar en los asociados a la próximos cinco exportación y exaños. portación”. El río como oferta de turismo. Otro eje importante de Esta realidad busca hacer de los puertos fluviales un eje la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena vital para el comercio exterior en Colombia, un contexto que exige al ministerio estar al tanto de temas de seguridad. Sobre este aspecto, la ministra Lacouture comentó que paralelamente a las iniciativas para optimizar los costos y tiempos en las operaciones portuarias, se “desarrollan acciones conjuntas con las autoridades para lograr la inspección simultánea y no intrusiva que permitirá identificar barreras y promover el uso de las mejores prácticas de vigilancia para el manejo de la carga”. “Creemos que con la recuperación del río se generarían nuevos corredores logísticos que contribuirán a la descongestión de algunas vías en el país. Igualmente, aliviarán las demoras inherentes al transporte de carga por vía terrestre. Además, el río nos dará la posibilidad de movilizar cargas sobredimensionadas que no pueden pasar por las carreteras. A esto se suma el aporte al de-

11


DESARROLLO PAÍS

es el turismo, especialmente en momentos en el que el turismo de aventura y ecológico es apetecido por consumidores nacionales e internacionales. Solo en 2015, la industria relacionada con el ecoturismo tuvo un crecimiento de 10.5 por ciento en el mundo, de acuerdo a un estudio de la Ostelea School of Tourism & Hospitality.

Puntualmente, en palabras de Lacouture, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, diseñó el Producto Turístico Fluvial y Ribereño para los municipios del Alto Magdalena de los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca y también para Mompox. Este proyecto contempla la formulación de términos para la operación y materialización de la ruta turística; es decir, el modelo de gestión o pasos para que el recorrido cumpla ..con la alianza entre el gobierno y diversos las condiciones grupos de empresarios, se espera hacer pomínimas que persible la existencia de cruceros y barcos turísmitan su puesta ticos que zarpen de Barrancabermeja, hasta en marcha.

de Barrancabermeja, hasta Barranquilla y Cartagena. Excursiones de aventura a las ciénagas, haciendas y selvas que enmarBarranquilla y Cartagena. can el río también se encuentran dentro Así mismo, con de los proyectos en la alianza entre el sector turístico, tal el gobierno y diversos grupos de empresarios, se espera hacer posible como ocurre en ríos de Europa, Estados Unidos y África. la existencia de cruceros y barcos turísticos que zarpen Otra de las iniciativas estratégicas del Ministerio es el impulso del llamado Clúster Melgar-Honda-Girardot. Para el desarrollo de esta región, la cartera ha adelantado campañas de promoción que le apuntan a convertir el territorio en la opción inmediata de mercados naturales como Bogotá e Ibagué y sus áreas de influencia metropolitana. Esto sería para vacaciones cortas de fines de semana y puentes. Tal como puntualizó Lacouture, la navegación turística del Río Magdalena “puede dejar de ser un sueño si sacamos provecho de las condiciones reales que existen para ello y planteamos el tema con responsabilidad”.

12


SANTIAGO VALDERRAMA

progreso convergente

“Desde hace varios años venimos trabajando en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Inicialmente la vocación era reactivar el comercio exterior, potenciando las cargas que se encontraban en el centro del país, articulándolas con otros medios de transporte. Al sumarse el posconflicto y un creciente interés de inversión extranjera, el horizonte alrededor de las potencialidades del río se empezó a ampliar y a mostrar aspectos que no se habían contemplado por la misma problemática que vivía el país”, expresó Santiago Valderrama, subdirector de Gestión Comercial de Cormagdalena. Así como lo explica Valderrama, la seguridad interna cada vez más establecida y una combinación de presupuestos públicos, privados e internacionales han conformado parte de las inyecciones que esta gran arteria fluvial necesitaba para volver a ser pensada como el punto que conecta y contribuye al desarrollo de un país. Para lograrlo, son numerosos los actores e iniciativas que se están articulando para sacar su máximo potencial y al mismo tiempo trabajar en iniciativas sostenibles. El río es escenario de megadiversidad y por este motivo alberga un alto potencial energético. En este aspecto, una de las grandes apuestas de Cormagdalena, además de la recuperación de la navegabilidad

Por: Diana Polo El Plan Maestro de Energía del Río Magdalena busca potenciar otras formas de generación y traer mayor desarrollo a las poblaciones ribereñas mediante la cobertura del servicio. Comercio y turismo también coexistirán en el marco de este megaproyecto.

RIO

MAGDALENA 13 13


progreso convergente y en el ejercicio de otra de sus líneas misionales de acción encomendadas por la Constitución, es sacarle provecho a la generación de ‘mixes’ de energía renovable y no renovable. Al hacerlo, se le brindaría cobertura a 25 por ciento de los municipios alrededor del río que, en la actualidad, de acuerdo a Valderrama, se encuentran por debajo del 90 por ciento de cobertura energética.

Cabe resaltar que el río Magdalena abastece algunas de las hidroeléctricas más importantes del país como lo son las de El Quimbo y Betania y que del agua se genera el 70 por ciento de la energía de Colombia, convirtiéndola en su primera fuente de generación. En los planes futuros, expresa Valderrama, no se contempla la construcción de más centrales de este tipo a orillas del río, sino que se busca precisamente optar por energías limpias que ubiquen a Colombia en sintonía con las prácticas sostenibles y la búsqueda de la equidad social. “Los municipios asentados en el río son las colas de las líneas, son los que menos energía tienen y en general los más empobrecidos. Estamos trabajando en el Plan Maestro de Energía del río Magdalena en el que queremos implementar un ‘mix’ de energía renovable y no renovable para darles soluciones integrales a esos municipios en los que muchas veces les resulta difícil a sus habitantes pagar las facturas del servicio. También podría mencionar que, por ese sistema híbrido consistiría en la utilización de paneles solares durante el día y el uso de redes eléctricas tradicio-

Estamos trabajando en el Plan Maestro de Energía del río Magdalena en el que queremos implementar un ‘mix’ de energía renovable. 14

nales durante la noche, una iniciativa que fomentaría el ahorro energético y potenciaría el uso de recursos naturales como la energía solar. La biomasa y la energía eólica son otros tipos de energía que podrían explotarse bajo estos proyectos y que contribuirían al desarrollo económico de estas poblaciones. En la actualidad, Cormagdalena ha identificado 10 pequeños proyectos energéticos en los que trabajará a lo largo de este año. “De ahí en adelante, de acuerdo a lo que arroje el Plan Maestro de Energía podemos desarrollar proyectos de mediana escala sobre todo el río Magdalena”, expresó Valderrama. De acuerdo al Foro Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) solo el 0.2 por ciento de la energía generada en Colombia hacia este año provenía de fuentes renovables, cifra ínfima ante el gran potencial que el país presenta en temas como el eólico. La navegabilidad, clave en comercio y turismo. No solo la búsqueda de formas más lim-


Progreso convergente Nosotros retomamos unos estudios que se habían hecho en el Alto Magdalena junto a una firma aliada para identificar el tema del turismo en el río que se viene trabajando desde 2013. Estos estudios los estamos llevando a cabo en el Medio y el Bajo Magdalena. Adicionalmente empezamos a desarrollar estrategias enfocadas en navegabilidad y turismo”, explicó Valderrama. Sobre esto resalta la existencia de empresas que están construyendo cruceros de lujo para el río e identificando zonas en las que pueden atracar, como el parque Isla Salamanca, en el marco de un plan que busca fortalecer los parques temáticos que contribuyan al desarrollo de las poblaciones asentadas.

Adicionalmente empezamos a desarrollar estrategias enfocadas en navegabilidad y turismo pias de generación energética es importante en el marco de este megaproyecto. A lo largo de los 1.540 kilómetros del Río Magdalena existen posibilidades de desarrollo relacionadas a los aspectos comerciales y turísticos que en el futuro coexistirán en esta arteria fluvial. En ese aspecto, Cormagdalena, con un equipo de poco más de 40 personas, funciona como el articulador entre los diversos actores que se muestran interesados en este proyecto entre los que se encuentran gobernaciones, fondos internacionales, Corporaciones autónomas y la empresa privada.

En el aspecto turístico, la recuperación de la navegabilidad abriría una puerta para numerosas iniciativas. “En 2012, el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio generó una estrategia de ecoturismo y turismo de naturaleza en Colombia donde se estudiaron profundamente estas alternativas como mercados importantes a desarrollar… del año 2012 al 2027 existía una estrategia país.

En cuanto al río como revitalizador del comercio exterior, Valderrama explica que la entidad está teniendo mayor control de las concesiones portua­ rias, “revisando que todos estén cumpliendo con sus obli­gaciones contractuales. Con ellos estamos trabajando no solo para mantener el volumen, sino para que todos empiecen a hacer actividades de comercio exterior. Estamos trabajando en un plan de ordenamiento portuario para lograr esto”, agregó

Este aspecto también se trata de dinamizar el movimiento de carga dentro del país de elementos como graneles, acero, contenedores con mercancía en grandes volúmenes que compensen con carga común de líquidos o carbón. Mejorar centros de acopio como el de Magangué, también hace parte de este megaproyecto que busca llenar de más vida al río en todos sus aspectos. De este tema, Valderrama expresó que: “…pongo este caso de ejemplo porque es una población que distribuye a muchos municipios a su alrededor con alimentos como el arroz, es un gran terminal de carga que, al igual que muchos otros en Colombia, se verá fortalecido con esta inversión”.

15


sostenibilidad

Visión a largo plazo, la clave para preservar el medio ambiente en

La cuenca del Río Magdalena comprende valles, páramos, bosques y planicies en las que coexisten numerosas especies de fauna y flora. Es un ecosistema megadiverso. Solo en el Magdalena Medio se encuentran 150 especies de mamíferos, 120 de reptiles, 630 de aves, 120 de peces, 50 de anfibios y alrededor de 4000 tipos de plantas vasculares, mientras que 12 parques nacionales existen a orillas de este majestuoso río. Así como es una región plena en riqueza lo es en demanda ambiental, especialmente por parte de las grandes ciudades, lo cual hace de su conservación un tema de vital relevancia para la sociedad en general.

Toda esta riqueza ambiental encuentra nuevas oportunidades de potenciación y conservación con la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Históricamente, esta fuente hídrica se ha visto afectada a causa del hombre y de catástrofes naturales que han puesto en detrimento la calidad de sus ecosistemas, particularmente los montañosos, costeros y lacustres; de sus aguas y de la vida de las poblaciones de los más de cien municipios ribereños. Por estos motivos, la conservación del medio ambiente se contempla como una prioridad de esta iniciativa que busca revitalizar el río en todos sus aspectos: comercial, turístico, logístico e industrial, una realidad en la que el componente ambiental es un eje que atraviesa todos los campos. Así mismo, cada vez son más los países que buscan alinearse con políticas públicas que propendan por la sostenibilidad y la inclusión social y en esta realidad Colombia busca hacerse más competitiva.

“Toda esta riqueza ambiental

e­ ncuentra nuevas oportunidades de potenciación y conservación con la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.” 16

el Río Magdalena


sostenibilidad

Luis Gilberto Murillo. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, iniciativas de reforestación de terrenos y preservación de peces; el uso de transporte menos amenazante con el medio ambiente; el saneamiento y monitoreo de las aguas y el turismo ecológico, en el que actividades como el avistamiento de aves se vislumbra como excelentes alternativas para visitantes nacionales e internacionales, están enmarcadas dentro de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. El Ministerio de Ambiente se vincula a este proyecto en la estructuración de las estrategias y planes necesarios para monitorear, controlar, aprovechar y generar cambios positivos a escala ambiental en las próximas décadas en el río Magdalena, por medio del establecimiento de planes como el Plan Estratégico de la Macrocuenca Magdalena. Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó a revista Karakali que este plan busca “la adecuada gestión integral del recurso hídrico en la macrocuenca” siguiendo una política de gestión del mismo, establecida por el Gobierno Nacional en 2010.

“La recuperación del río permitió trazar una macroruta para hacer más eficiente y positiva la ejecución de los diferentes instrumentos de su desarrollo”

“Se está avanzando en la implementación de los lineamientos de la macrocuenca mediante la ejecución de proyectos piloto en diferentes temas como el mo­ nitoreo del recurso hídrico en calidad-cantidad, usos del agua y posconflicto para los sectores minero energético y agroindustrial”, dijo Murillo y agregó que en adición a esta estrategia se conformó el Consejo Ambiental Regional de la Macrocuenca Magdalena-Cauca (Carmac), una “instancia de coordinación interinstitucional e intersectorial de los actores presentes de la macrocuenca” que busca concertar en los diferentes aspectos del uso y conservación del río Magdalena, tal como explica el documento de presentación de este ente. 17


Sostenibilidad “La recuperación del río permitió de esta forma trazar una macroruta para hacer más eficiente y positiva la ejecución de los diferentes instrumentos de política, planificación, planeación, gestión, y de seguimiento alrededor del desarrollo del río, considerando las proyecciones planteadas para la macrocuenca y analizando escenarios tendenciales”, comentó Murillo. Estos planes buscan ser articulados con los demás instrumentos de planificación alrededor del río Magdalena como el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomcas) y los Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR) a cargo de las diferentes corporaciones, cuya duración será de 10 y 16 años, respectivamente. La reforestación que viene realizándose en la cuenca del río Magdalena desde hace 16 años es esencial para este proyecto. Hasta la fecha, de acuerdo a Cormagdalena, se han restaurado un aproximado de 2600 hectáreas de árboles, madera que consta con convenios de conservación como la venta de bonos de carbono y se le ha prestado apoyo técnico a reforestadores con el fin de mitigar la erosión hídrica. Así mismo, la principal entidad encargada de la gestión del río Magdalena ha creado programas para el repoblamiento de ciertas especies de peces.

“La reforestación que viene

r­ ealizándose en la cuenca del río Magdalena desde hace 16 años es esencial para este proyecto.”

Retos ambientales. De acuerdo con el ministro Murillo se han identificado algunas temáticas cruciales y grandes retos para la gestión integral del recurso hídrico en la macrocuenca. Estos corresponden al control y orden de las áreas destinadas a la actividad agropecuaria, que según reportes del Ideam en el Atlas de Reserva Forestal se encontraba en más de 910 mil hectáreas de terreno alrededor del río Magdalena. Con esta iniciativa se busca detener la reducción de la cobertura natural de vegetación. El mantenimiento de servicios ecosistémicos del agua, de las áreas protegidas, el control de la demanda de agua por sectores y el monitoreo de la disminución de la contaminación del recurso hídrico son otras de las acciones puntuales en las que buscan trabajar esta cartera y sus aliados. En el tema de la contaminación del agua, Murillo explica que otros de los frentes importantes que combatirán serán el monitoreo a la explotación del oro que genere posibles escenarios de contaminación por mercurio; la producción de hidrocarburos y la disminución potencial de la población y de la actividad agropecuaria. “La principal oportunidad que vemos en la recuperación del río Magdalena consiste en plantear todos los instrumentos que a largo plazo nos permitirán la gestión positiva de esta gran fuente hídrica”, comentó el ministro sobre el futuro ambiental de la gran cuenca del río Magdalena.

18 18


La recuperación del Río

Magdalena,

Tarea de todos.

“En un playón del bajo Magdalena, que lame el agua con su oleaje mudo, hay un árbol fantástico, desnudo de toda pompa en medio de la arena.”

La primera jornada de limpieza por la recuperación del Río se realizó en Barranquilla, en el sector de Las Flores a orillas

Para que no leamos sólo un fragmento, sino que vivamos todo el Poema de Julio Flórez todos somos responsables del Río de la Vida, El Magdalena. En redes, la campaña se Yo soy parte de la cura: Con éste slo-

socializa con los hashtags: #YoSoyParteDeLaCura y #PorUnRio+Sano

del Magdalena, la segunda tuvo como escenario Barrancabermeja y la tercera se desarrolló en Puerto Berrío. A la estrategia se suma un video- Infografía, “La recuperación del Rio Magdalena, tarea de todos”, animación que busca generar reflexión entre los menores sobre los males que hoy aquejan a nuestra principal arteria fluvial y sobretodo acerca de cómo todos podemos ser parte de la cura.

gan la Corporación del Río Grande de la Margdalena, CORMAGDALENA, Sé parte de la cura: No arrojes Cormagdalena a través de sus jornadas didácticas continúa sensibilizando viene adelantando una creativa cambasuras ni plásticos en la cuenca, a la comunidad para crear conciencia paña que contiene jornadas lúdicas ni en el río de la vida. sobre la importancia de cuidar nuesque buscan crear conciencia en los tros recursos hídricos, los cuales son la niños, como forjadores de ese mejor mañana por un río mas sano. Con un botiquín para la recu- fuente de vida, no sólo de plantas y animales, sino de noperación del Magdalena, lleno de suero vital, inyecciones de sotros mismos. Del cuidado que hagamos hoy de nuestros ríos y cuencas, dependerá la fuente de vida del mañana. conciencia y curitas para la indiferencia, ya son tres las jornadas realizadas, donde participaron cientos de niños que viven en la riberas del Río, o en municipios que se alimentan de éste gran afluente. 19 19


La vía para estar bien informado www.revistafreeway.com

@RevistaFreeway

+ La energía de un río que impulsa a un país

Cormagdalena cormagdalena @Cormagdalena CORMAGDALENA OFICIAL Cormagdalena Oficial

20

Revista Freeway-Revista Karakalí  
Revista Freeway-Revista Karakalí  

Edición 2, Año 2

Advertisement