Issuu on Google+

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS

PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

parla_v2.indd 1

28/12/11 14:22


Edita Ayuntamiento de Parla Concejalía de Igualdad Centro Dulce Chacón C/ Rosa Manzano, 3 Teléfonos: 91.605.42.38 y 91.698.67.93 Coordinación Antonio Sola García. Catep Intervención Social S.Coop.Mad. Textos Patricia Martínez Herranz y Antonio Sola García Diseño y maquetación Freepress S.Coop.Mad. Ilustraciones Isa Vázquez Impresión Grafilan S.L.

© algunos derechos reservados http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Impreso en papel reciclado Parla, diciembre de 2011

parla_v2.indd 2

28/12/11 14:22


índice

página

parla_v2.indd 3

4

introducción y presentación

6

qué es la corresponsabilidad

12

y en nuestra familia, ¿cómo lo vemos?

15

cómic

21

noticiario de corresponsabilidad

25

recursos y servicios de conciliación dirigidos a padres y madres

28/12/11 14:22


introducción

A CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

prender qué significa la Igualdad desde la infancia es el objetivo de esta guía que hoy os presento. Es un documento que busca hacernos reflexionar sobre nuestros comportamientos diarios en el seno de las relaciones personales y en nuestro propio hogar.

siempre una prioridad absoluta. En el Ayuntamiento de Parla trabajamos a diario para que la educación fomente los valores del respeto a las demás personas, independientemente de su género, para favorecer la visibilidad laboral y social de las mujeres, motivar el reparto de tareas en el hogar y fomentar la conciliación.

Es necesario realizar esta reflexión porque en ocasiones no somos conscientes de los actos que emprendemos, aprendidos bajo el prisma de la desigualdad social que aún impera en nuestra sociedad. Son costumbres aprendidas por lo que debemos dedicar habitualmente unos minutos a analizar nuestras actuaciones cotidianas, a comprobar el grado de implicación que tenemos en la educación no sexista de nuestros hijos e hijas o a comprobar si nuestro comportamiento representa un ejemplo de igualdad en el que se puedan mirar las generaciones venideras.

Unas tareas en las que seguimos empeñados como demuestra esta guía que hoy tienes en tus manos y que espero que disfrutes.

José María Fraile Alcalde de la Villa de Parla

Pero este catálogo no es sólo una compilación de acciones individuales que todos podemos y debemos desarrollar en nuestra vida privada. También trata de cómo consideramos y trabajamos por la Igualdad las instituciones públicas y, en especial, en este Ayuntamiento. Para este Gobierno local conseguir una igualdad objetiva entre hombres y mujeres ha sido

4 parla_v2.indd 4

28/12/11 14:22


presentación n mundo justo e igualitario es aquel que permite que las personas se desarrollen en todos los ámbitos de la vida, mujeres, hombres, niñas y niños. Sin embargo, a lo largo de la historia, la sociedad le ha dicho a las mujeres que tenían que dedicarse a las obligaciones domésticas y de cuidado y a los hombres a las del empleo. La incorporación de las mujeres al empleo remunerado ha hecho que éstas tengan que asumir una doble jornada de trabajo.

2.  En el segundo podremos analizar cómo, en cada familia, cada persona contribuye al bienestar de ésta. Mediante un cuestionario podréis analizar cómo está vuestra familia y qué cosas debería cambiar para mejorar. 3.  Este apartado presenta una situación en la que algunos miembros de una hipotética familia tienen algún conflicto en relación a las tareas que son necesarias realizar. Os presentaremos un cómic y algunas propuestas para solucionar la situación que se plantea.

Esto ha pasado porque también a los niños y a las niñas nos han enseñado cosas diferentes. A través de los juegos y los juguetes, las niñas han aprendido a cuidar muñecas, ensayar cómo se hacen las comidas o barrer y fregar la casa; los niños han aprendido a ser competitivos, a destacar y ser más protagonistas.

4.  En el cuarto podremos analizar cómo está la socie­dad en general. A qué cosas dedican más tiempo las mujeres y los hombres. Lo haremos a través de noticias encontradas en diferentes medios de comunicación.

Esta guía pretende generar debate y reflexión sobre estas cuestiones y aportar algunas claves para que, entre todas las personas, contribuyamos a un reparto más igualitario de las tareas domésticas y de cuidado necesarias para el bienestar de la familia.

5.  Aquí podréis ver diferentes recursos que facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de vuestros padres y madres.

La guía está compuesta por cinco apartados:

Por último, se incluye un cd con todos los recursos de conciliación y algunas otras reflexiones dirigidas a madres y padres.

1.  En el primero os presentaremos algunas reflexiones sobre qué es la corresponsabilidad. Es decir, cuáles son las tareas que hay que realizar en la vida para garantizar el bienestar de las personas y cuál es papel de cada una.

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

U

Esperamos que os guste y que sea útil para avanzar hacia un mundo donde todas las personas contribuyamos a ser más felices.

5 parla_v2.indd 5

28/12/11 14:22


qué es la corresponsabilidad

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

Q

uizás hayas oído hablar de la palabra “corresponsabilidad” y no te quede claro lo que significa. Tal vez, la palabra “conciliación” te suene algo más, y si va acompañada de “conciliación de la vida familiar y laboral” pensarás que tiene que ver con cómo las personas adultas hacen para poder realizar todas las responsabilidades que tienen en relación al empleo remunerado y las tareas relacionadas con el bienestar de la familia.

asumir, de la misma manera que las mujeres que tienen empleo remunerado, las tareas domésticas y de cuidado. El resultado de esta situación es que las mujeres realizan una doble jornada (en el empleo y en casa) y los hombre una jornada laboral dejando algo de tiempo para sí mismos (tiempo personal) que no pueden realizar las mujeres por sobrecarga de otras tareas. Por otro lado, las presiones para que las mujeres dediquen más tiempo a las tareas domésticas y de cuidado hace que las posibilidades de desarrollo profesional sean menores que las de los hombres y que se transmita la idea de que el empleo remunerado no es tan importante para las mujeres como la familia. Son las mujeres, por ejemplo, las que mayoritariamente tienen una jornada parcial en sus empleos, se acogen mayoritariamente a los permisos por maternidad (este permiso puede compartirse con la otra persona a partir de la séptima semana) y a los permisos por cuidado de personas dependientes, las que más dejan el empleo cuando hay nacimientos o adopciones, las que cobran menos que los hombres por un mismo trabajo, las que no pueden participar en la formación para ascender de puesto. En definitiva, son las mujeres las que se encuentran con más dificultades para poder

Pues bien, aunque la conciliación tiene que ver con el tiempo para la vida laboral y familiar, hay que añadir otro aspecto que normalmente no se tiene en cuenta y que es igualmente importante. Éste es el “tiempo personal” que deberíamos dedicar al ocio, disfrute, entretenimiento, descanso, etc. Si pensamos en cómo ha ido evolucionando nuestra sociedad veremos que hace tiempo, las mujeres se encargaban fundamentalmente de las tareas domésticas y de cuidado familiar mientras que los hombres dedicaban su tiempo al empleo remunerado y al ocio personal. Esto ha ido cambiando con los años y ahora nos encontramos con que las mujeres se van incorporando cada vez más al empleo remunerado. Por otro lado, los hombres no han terminado de

6 parla_v2.indd 6

28/12/11 14:22


CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

desarrollarse profesionalmente. Y esto, porque lo que se espera de ellas es que se dediquen fundamentalmente a la familia. Todo ello nos lleva a la conclusión de que parece que a las mujeres y a los hombres se nos asigna una función diferente. A lo mejor te has preguntado alguna vez por qué se produce esto o te habrás dicho que si es así será normal. Pues bien, para entender esto tendremos que ver lo que significan dos palabras que aún no hemos mencionado. Una de ellas es “sexo” y la otra “género”. ¿Qué es el sexo? ¿Y el género? ¿Tiene algo que ver el uno con el otro? La palabra sexo se refiere a las diferencias biológicas que hay entre las “mujeres y los hombres” o entre las “niñas y los niños”. Por otro lado, la palabra género hace referencia a la parte aprendida de los sexos y que está basada en la diferencia biológica. Así nos encontramos

7 parla_v2.indd 7

28/12/11 14:22


CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

con los géneros “masculino” y “femenino”. La relación que hay entre sexo y género es que, tradicionalmente, se ha asignado un solo género a uno de los sexos y otro género al otro sexo: femenino a las mujeres y niñas y masculino a los hombres y niños.

hombres que no encajan con estos patrones. Es decir, hay niños a los que les gusta el rosa, niñas que también son valientes, hombres que quieren participar en las tareas familiares y mujeres que quieren desarrollarse plenamente en el trabajo remunerado.

Cuando nacemos, lo hacemos con un sexo pero sin género. El género lo vamos aprendiendo a medida que vamos creciendo. De esta manera nos van diciendo que el rosa es de chicas, que los chicos no lloran, que las niñas tienen que ayudar en casa, que los niños pueden estar más tiempo en la calle, que las chicas tiene que ser más sentimentales, que los chicos tienen que ser más valientes o que lo importante para las mujeres debería ser la familia y para los hombres el trabajo remunerado.

Para un desarrollo positivo de las personas es importante que cada cual tenga oportunidades para dedicar tiempo a las diferentes facetas de la vida: el mundo laboral, a la familia y al ocio y tiempo personal. Los problemas de conciliación tienen que ver con las dificultades para hacer compatibles estos tiempos. Para que esto sea posible, es importante que todas las personas e instituciones (empresas y organismos públicos) contribuyan a ello. Es decir, tenemos un objetivo común, que todas las personas puedan compatibilizar las diferentes facetas de la vida entre sí, y que personas e instituciones, colaborando conjuntamente, pueden hacerlo posible.

Todo esto lo aprendemos a lo largo de la vida (a través de la familia, la escuela, los medios de comunicación, etc.) y forma parte de lo que se ha llamado género femenino y masculino e impide, de alguna manera, que podamos ser como realmente queramos ya que nos presionan para que nos ajustemos a uno u otro género según nuestro sexo. Además, no hay fundamento biológico que lo explique ya que nos encontramos con niños, niñas, mujeres u

Por ejemplo, pensemos en una familia en la que trabajan de manera remunerada las personas adultas y hay otras que son menores o que necesitan de cuidados (dependientes). ¿Cómo colaboran cada una de las personas e instituciones para que todas puedan desarrollarse en los diferentes ámbitos de la vida? Veámoslo:

8 parla_v2.indd 8

28/12/11 14:22


qué es la corresponsabilidad QUÉ HACEN

Las personas adultas que tienen empleo remunerado

Dedican tiempo al empleo, al trabajo dentro de casa (mantenimiento y cuidados) de manera igualitaria, además de a sí mismas.

Las personas menores (niños y niñas)

Dedican tiempo a estudiar, a colaborar en las tareas de casa y de cuidado de las demás personas y tiempo a sí mismas.

Las personas dependientes

Dedican tiempo en la medida de lo posible a las tareas del hogar y cuidado y tiempo para sí mismas.

Las empresas

Ponen a disposición de las personas trabajadoras horarios flexibles, excedencias, reducción de jornada, etc. Y todo ello de igual manera para trabajadoras y trabajadores.

Los órganos públicos (por ejemplo ayuntamientos)

Ponen en marcha servicios de conciliación como ludotecas para menores, servicios de cuidado a personas dependientes, actividades para sensibilizar a la población, etc.

Pues bien, la “corresponsabilidad” es lo que hacen cada una de las personas e instituciones para solucionar los problemas de conciliación que tenemos a lo largo de la vida. Es decir, cómo asumen una responsabilidad compartida para solucionar una situación determinada o en relación a un objetivo común.

relación a la corresponsabilidad? ¿Has pensado en cómo podéis contribuir cada cual a que la familia funcione mejor y todas las personas puedan disfrutar de su tiempo?

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

QUIÉNES

A continuación, tal como te hemos comentado en el anterior apartado, te hacemos algunas propuestas para que reflexiones, compartas con tus amigas y amigos, con tu familia, etc., para lograr entre todas un mundo más justo, más igualitario y más feliz.

¿Te has parado a pensar en estas cuestiones? ¿Has analizado cómo están las cosas en tu familia en

9 parla_v2.indd 9

28/12/11 14:22


y en nuestra familia, ¿cómo lo vemos?”

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

A

continuación te encontrarás una serie de preguntas con diferentes opciones. Elige la opción que consideres más acertada y comprueba los puntos que has conseguido en la tabla que hay al final de las preguntas. En función de los puntos que hayas obtenido lee las reflexiones sobre cómo estáis tu familia y tú en relación a la corresponsabilidad.

2.  ¿Crees que todas las tareas han de compartirse entre todas las personas que forman parte de la familia? a. Sí, entre todas. Cada persona en función de su disponibilidad. Si alguien trabaja fuera de casa, va al colegio o tiene otras responsabilidades ha de hacer menos…

1.  Qué opinas de la siguiente frase: tener

b. No, está claro que tendrán que hacerlas aquellas personas a las que se les dé mejor.

tiempo para hacer las tareas de la vida familiar y laboral es un problema sólo de mujeres porque son ellas las que más se dedican a las tareas domésticas.

c. Sólo entre las personas mayores (madre, padre o las personas que se encarguen del cuidado de menores). Las niñas y los niños ya tenemos bastante con los deberes y no tenemos esas obligaciones.

a. Es verdad, al final ellas tienen muchos problemas para poder “conciliar” la vida familiar y laboral y se puede hacer poco para cambiarlo.

3.  ¿Las tareas domésticas son un trabajo tan importante como el empleo remunerado?

b. Es falso. Aunque afecta más a las mujeres, es porque el resto de la familia no asume su responsabilidad en las tareas domésticas. Por tanto, es un problema de todas las personas que conviven en una familia.

a. No, si fueran igual de importantes se pagarían y no se paga a nadie que se encargue de esas tareas. b. Sí, aunque la gente en general parece que las valora menos. Tan importante es el sostenimiento económico como el resto de tareas domésticas y de cuidado. De hecho, en algunos

c. Es verdad, las mujeres no deberían dedicar tanto tiempo al mundo laboral. Su espacio natural es la familia.

10 parla_v2.indd 10

28/12/11 14:22


” do. En estos caso la persona que tiene que encargarse de las responsabilidades del hogar (limpieza, comida, compras, cuidados, arreglos, etc.) es:

c. Son importantes pero no tanto como el empleo. Si no tuviéramos empleo no podríamos ni comprar comida para vivir.

a. Quien tenga más capacidad para cada cosa (las mujeres unas y los hombres otras) ya que somos diferentes.

4.  Hay situaciones en las que tanto el hombre como la mujer tienen un empleo remunera-

b. Lo ideal es que lo hicieran ambos, pero no es posible ya que nuestra educación nos ha hecho diferentes, no podemos cambiar y hacemos mejor unas cosas u otras en función de si somos mujeres u hombres. c. Ambos, es mucho más enriquecedor.

5.  ¿Cuál de las siguientes opciones crees que agrupa todas las tareas familiares (del hogar)? a. Barrer y fregar la casa, hacer las camas, limpiar el polvo, hacer la comida, poner lavadora, tender la ropa, recoger la casa, regar las plantas.

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

países se paga un sueldo a las personas que se dedican a esas tareas.

b. Cuidar del resto de las personas (sobre todo de las que más lo necesitan), arreglar lo que se va estropeando. c. Las dos anteriores son correctas.

11 parla_v2.indd 11

28/12/11 14:22


CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

6.  De las personas que dejan de realizar un

8.  Las empresas y las administraciones (ayun-

empleo remunerado por razones familiares, la mayoría son mujeres. Esto me sugiere que…

tamientos, comunidades autónomas, etc.) poco pueden hacer para favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

a. Si los hombres participasen igual que las mujeres en las tareas del hogar (incluidas las tareas de cuidados) habría menos mujeres que dejarían el empleo por ese motivo.

a. Es verdad, al final es la familia la que tiene que encontrar la mejor forma de repartirse las tareas para que nadie se sobrecargue.

b. Es normal que esto sea así. La familia debería ser lo más importante para las mujeres.

b. Sí que pueden hacer cosas. Las empresas pueden hacer jornadas de menos tiempo o tener horarios más flexibles. Las administraciones pueden poner en marcha servicios, como las ludotecas, para facilitar a las personas la realización de gestiones. De hecho hay leyes que obligan a hacer esas cosas.

c. Es injusto, el empleo es un derecho de todas las personas y cualquiera debería decidir si deja o no el empleo sin ninguna presión.

7.  Cuando un hombre se encarga él solo de las tareas domésticas …

c. Definitivamente no. Las empresas sólo quieren ganar dinero y los ayuntamientos tienen otras cosas más importantes.

a. Es porque no es capaz de tener un empleo remunerado.

9.  A los hombres se le ponen problemas para b. No debería, porque no sabría hacer las cosas igual que las hace una mujer. Tendría que estar la mujer detrás terminando de hacer bien lo que hace el hombre.

asumir las tareas domésticas y de cuidado y a las mujeres para acceder o mantener un empleo remunerado. a. A medias, las mujeres no tienen problemas con el empleo pero a los hombres sí que se les mira mal por hacer esas tareas.

c. Seguramente será porque él no tiene un empleo remunerado y la mujer sí.

12 parla_v2.indd 12

28/12/11 14:22


y en nuestra familia, ¿cómo lo vemos?

c. Si, por ejemplo, a los hombres se les mira mal cuando piden el permiso de paternidad y las mujeres, en muchos empleos, cobran menos por el mismo trabajo que un hombre (entre otras cosas que las discriminan).

SOLUCIONES Suma las puntuaciones que has obtenido en cada pregunta y revisa las conclusiones finales que aparecen en la siguiente página.

a

b

c

Pregunta 1

2

3

1

Pregunta 2

3

1

2

Pregunta 3

1

3

2

Pregunta 4

1

2

3

Pregunta 5

1

1

3

Pregunta 6

3

1

3

Pregunta 7

1

1

3

Pregunta 8

2

3

1

Pregunta 9

2

1

3

Pregunta 10

1

3

2

10.  A los niños y a las niñas (en la mayoría de las familias) se nos educa de manera diferente a la hora de asumir las tareas domésticas. a. No, se nos educa igual para que nos ocupemos de las tareas del hogar, de la misma manera y con la misma responsabilidad ya que también formamos parte de la familia y contribuimos a que todas estemos más a gusto en casa. b. Sí, a las niñas nos dicen más que “ayudemos” en casa y a los niños se nos deja más libertad. Esto no debería ser así. c. Se nos educa igual aunque las niñas y las mujeres siempre se han preocupado más por la tareas de la casa.

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

b. No es cierto, cada persona puede hacer lo que quiera, vivimos en un país libre.

13 parla_v2.indd 13

28/12/11 14:22


CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

soluciones DE 10 A 16 PUNTOS. Bueno, es necesario que te plantees algunas cuestiones sobre cómo se reparten las responsabilidades domésticas (tareas domésticas y de cuidado) en tu familia. Es posible que pienses que las chicas y los chicos (los hombres y las mujeres) estamos capacitadas para cosas diferentes de manera natural. No es así, a los niños y a las niñas nos han educado de manera diferente y eso ha provocado que aprendamos a hacer cosas también distintas. Es importante que te plantees que nadie ni nada debería limitar las oportunidades futuras de hombres y mujeres. A veces es necesario “romper moldes” y atreverse a comportarse de manera diferente a como se espera de nosotras y nosotros. Habla con tu familia, enséñale esta guía, lee la guía con atención (sobre todo la primera parte sobre corresponsabilidad) y llegad a acuerdos sobre cómo repartir las responsabilidades familiares sin tener en cuenta lo que se espera de cada uno de los sexos y de manera que todas las personas que formen la familia se sientan a gusto con ese reparto.

DE 17 A 23 PUNTOS. Vas bien, aunque aún hay algunas cuestiones que habría que mejorar y quizás introducir algunos cambios en relación al reparto de las tareas domésticas. Es posible que te hayas planteado alguna vez que las tareas tienen que hacerlas todas las personas de la familia y que la sociedad influye para que no sea así. Puede que pienses que no debería pasar nada porque la mujer tenga un empleo remunerado y que el hombre sea igual de capaz que la mujer para hacer tareas del hogar. Aun así, hay algunas cuestiones que deberías revisar ya que finalmente no hay un reparto equilibrado dentro de la familia. Piensa en lo positivo que sería que cada persona aprendiese a ser lo más autosuficiente posible y pudiera dedicarse, con la misma satisfacción y aptitud a las tareas dentro y fuera de casa, que cuidase a las demás personas y que se pudiera desarrollar profesionalmente o por medio de los estudios. Todo esto te hará sentirte mejor aunque hay que estar pendiente para no caer en lo que se espera de tí como chico o como chica. Revisa esta guía con tu familia y recuerda, no te duermas en los laureles.

DE 24 A 30 PUNTOS. Enhorabuena. Sabes que las desigualdades que existen a la hora de repartirnos las responsabilidades domésticas dependen en gran medida de cómo nos han educado y de la presión que existe en la sociedad para que unos desempeñemos una función y otras, otra función diferente. Las mujeres y las niñas, más ligadas al ámbito privado (la casa, la familia, la educación de hijos e hijas, etc.) y los hombres y niños, al público (el empleo remunerado, la participación, el ocio, etc.). Te preocupa cómo superar esas presiones externas para que esto no sea así y te enfrentas a situaciones que no te parecen justas para que todas las personas puedan desarrollarse de manera satisfactoria en la vida. Sigue así, vas por buen camino.

14 parla_v2.indd 14

28/12/11 14:22


parla_v2.indd 15

28/12/11 14:22


parla_v2.indd 16

28/12/11 14:22


parla_v2.indd 17

28/12/11 14:22


parla_v2.indd 18

28/12/11 14:22


parla_v2.indd 19

28/12/11 14:22


parla_v2.indd 20

28/12/11 14:22


noticiario de corresponsabilidad

A continuación te mostramos algunas noticas extraídas fundamentalmente de Internet. Además, se han introducido algunos errores. Busca el error en cada una de las noticias siguientes: NOTICIA A - 1

Las mujeres dedican una media de casi 6 horas diarias al trabajo doméstico mientras que los hombres menos de la mitad de ese tiempo, 2 horas y 20 minutos. Estas actividades incluyen trabajo de la casa, mantenimiento, cuidado de la familia, compras y otras tareas. Esta diferencia, hace años era menor. La dedicación de los hombres en 1993 era de 2 horas y 30 minutos, y la de las mujeres de 7 horas y 58 minutos.

NOTICIA A - 2

De las personas que están en edad de tener un empleo remunerado, hay algunas que no lo buscan. Los motivos para no hacerlo son variados. Desde no creer que lo vaya a encontrar, tener alguna enfermedad o incapacidad, estar estudiando o jubilado, hasta razones familiares (como cuidar niños o adultos enfermos, discapacitados o mayores u otras responsabilidades familiares o personales).

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

EN BUSCA DE LOS GAZAPOS:

De cada 20 personas que no buscan empleo por razones familiares 19 son hombres.

21 parla_v2.indd 21

28/12/11 14:22


La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha presentado este jueves una campaña de sensibilización para fomentar la corresponsabilidad doméstica a través de la propuesta de que ambas partes de la pareja firmen un “contrato” en que se comprometen a una mejor distribución de las tareas del hogar. (…) “El hogar sigue siendo una asignatura pendiente para la igualdad”, ha afirmado García, quien ha destacado que incluso para muchas mujeres que en otros ámbitos sociales sí actúan contra la discriminación de género, los principios de igualdad se diluyen al llegar al hogar: “Cuando cierran la puerta de su casa se retrotraen 20 o 30 años”, ha bromeado. (…) A partir de ahí, los que obtengan una “mala nota”, tendrán que “replantearse cuál es su posición”.

SOLUCIONES NOTICIA A -3 Donde dice “quien ha destacado que incluso para muchas mujeres” debería decir “quien ha destacado que incluso para muchos hombres”. NOTICIA A - 2 Donde dice “De cada 20 personas que no buscan empleo por razones familiares 19 son hombres” debería decir “De cada 20 personas que no buscan empleo por razones familiares 19 son mujeres”. NOTICIA A - 1 Donde dice “Esta diferencia, hace años era menor” debería decir “Esta diferencia, hace años era mayor”.

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

NOTICIA A - 3

22 parla_v2.indd 22

28/12/11 14:22


noticiario

En las siguientes noticias faltan algunas palabras que tendrás que completar:

NOTICIA B - 1

El reparto …………….....… de las responsabilidades en el hogar; el hecho de que se sigue asignando de manera casi exclusiva a la mujer el cuidado de los niños [y niñas] y las tareas domésticas y, sobre todo, el seguir considerando la conciliación como una amenaza para el rendimiento laboral, provoca que la ……………. ....… continúe en una situación de desventaja frente al hombre tanto en la empresa como en su vida personal. El conflicto entre la vida familiar y la laboral ha pasado a convertirse en un problema social de gran envergadura.

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

COMPLETA LAS PALABRAS QUE FALTAN:

23 parla_v2.indd 23

28/12/11 14:22


noticiario

El Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) realizó esta mañana en varios puntos de la ciudad la campaña Por la valoración y corresponsabilidad doméstica, ¡compartir es ganar!, con el objetivo de promover dentro de las familias un reparto más equitativo en las …………….....… entre hombres y mujeres. La directora del IFFI, Cecilia Estrada, expresa que “los tiempos han cambiado y las mentalidades también deben modificarse, agarrar escobas no es una atribución exclusivamente …………….....…, al contrario hombres y mujeres debemos poner el hombro”, afirmó. A su vez indica que las mujeres viven una doble jornada al dedicarse a lavar, planchar, cocinar, cuidar a los niños, por una parte y también estudiar y dedicarse al mercado laboral, “esta situación que viven muchas mujeres limita sus oportunidades porque obstaculiza su participación en las diferentes esferas del ámbito público”, declaró. (…) “El trabajo doméstico es un trabajo no remunerado y además es obligatorio, está desvalorizado y no se reconoce su aporte económico y social”, finaliza Estrada.

SOLUCIONES NOTICIA B - 2 Primera palabra: responsabilidades. Segunda palabra: femenina. NOTICIA B - 1 Primera palabra: desigual. Segunda palabra: mujer.

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

NOTICIA B - 2

24 parla_v2.indd 24

28/12/11 14:22


recursos y servicios de [dirigido conciliación a madres y padres] Aquellos que facilitan a mujeres y hombres el desempeño equilibrado de tareas productivas y reproductivas, permitiendo que todas las personas puedan desarrollarse en los distintos ámbitos: público, privado y doméstico y de cuidados.

¿CUÁLES SE INCLUYEN EN ESTA GUÍA? Se ha recogido información de los siguientes servicios:

✔✔ Acciones de asesoramiento y sensibilización para la conciliación.

✔✔ Servicios de cuidado para menores

✔✔ Servicios de atención a mayores dependientes.

✔✔ Servicios de atención a

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN?

personas con discapacidad.

25 parla_v2.indd 25

28/12/11 14:22


1. ACCIONES DE ASESORAMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN

✔✔CATÁLOGO MUNICIPAL DE RECURSOS PARA LA CONCILIACIÓN | Concejalía de Igualdad Incluye información de recursos municipales para la conciliación recogidos en las agendas que cada año la Concejalía de Igualdad ha publicado con este fin y dirigidas a toda la población de Parla.

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

SENSIBILIZACIÓN EN EL MEDIO EDUCATIVO ✔✔CURSOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR | Concejalía de Educación

✔✔SERVICIO DE INTEGRACIÓN Y APOYO A LA CONVIVENCIA | Concejalía de Servicios Sociales

Cursos destinados a madres y padres del alumnado. Se pueden solicitar a la Concejalía de Educación a propuesta del equipo directivo, profesorado del Centro o la Asociación de Padres y Madres.

El servicio es prestado por profesionales que forman un equipo interdisciplinar (Psicología, Trabajo Social, Educación Social y Mediación Intercultural) que realiza un conjunto de actuaciones de orientación y asesoramiento individual y grupal abordando aspectos conyugales, familiares, convivenciales y de integración en el medio comunitario.

En la programación anual de estos cursos se incluyen, habitualmente, contenidos de igualdad y reparto de tareas. ¿DÓNDE? En los Centros de Educación Infantil y Primaria y en los Institutos de Enseñanza Secundaria.

¿DÓNDE? En el Centro de Servicios Sociales adscrito al domicilio familiar.

¿CÓMO SOLICITAR? En el AMPA, centro escolar o Concejalía de Educación [91.202.47.49]

¿CÓMO SOLICITAR? En Centro Dulce Chacón [c/ Rosa Manzano, 3. 91.698.02.61]

SENSIBILIZACIÓN PARA LA POBLACIÓN GENERAL ✔✔TALLERES PARA MUJERES | Concejalía de Igualdad

✔✔SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR | Concejalía de Servicios Sociales

¿DÓNDE? En el Centro Dulce Chacón.

Para familias en situación de crisis o ruptura familiar para ayudar en la elaboración de la toma de decisiones. El procedimiento es voluntario para las partes y se acepta la intervención de un mediador profesional imparcial, neutral y sin capacidad en la toma de decisiones con la finalidad de favorecer que la familia tome sus propios acuerdos sin violencia en la resolución de los conflictos.

¿CÓMO SOLICITAR? En la Concejalía de Igualdad [91.605.42.38]

¿DÓNDE? En el Centro de Servicios Sociales [c/ Fuentenueva, 3. 91.202.47.55]

Talleres dirigidos a mujeres. La programación anual de talleres, cursos, y actividades organizadas por esta concejalía incluye contenidos para el cambio en el reparto de tareas.

26 parla_v2.indd 26

28/12/11 14:22


SERVICIOS DE ATENCIÓN A MENORES DE 0 A 3 AÑOS EN HORARIO ESCOLAR

✔✔PUNTO ENCUENTRO FAMILIAR | Concejalía de Servicios Sociales

✔✔RED PÚBLICA DE ESCUELAS INFANTILES | Concejalía de Educación

Para familias que deben llevar a cabo la entrega y recogida de los y las menores o la realización de visitas supervisada acordadas por los Juzgados o la Comisión de Tutela del Menor de la Comunidad de Madrid. ¿DÓNDE? En el Centro de Servicios Sociales [c/ Fuentenueva, 3 91.202.47.55] ¿CÓMO SOLICITAR? Se accede por derivación del Juzgado competente o del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid

¿DÓNDE? En los centros educativos: E.I. ‘Los Abetos’; E.I. ‘Momo’; E.I. ‘Tris-Tras’; E.I. ‘Zarabanda’; E.I. ‘El Naranjo’; E.I. ‘El Limonero’ y E.I. ‘El Manzano’ (titularidad de la Comunidad de Madrid) ¿CÓMO SOLICITAR? En las Escuelas Infantiles, en abril y mayo [se incluyen las dirección en el apartado ‘Direcciones de interés’]

2. SERVICIOS DE CUIDADO PARA MENORES

✔✔CASAS DE NIÑOS Y NIÑAS | Concejalía de Educación

✔✔AYUDAS ECONÓMICAS DE CARÁCTER TEMPORAL | Concejalía de Servicios Sociales

¿DÓNDE? En los centros educativos: CN ‘El Bosque’; CN ‘Momo’ y CN ‘Pilocha’ (titularidad municipal), para menores de 1 a 3 años.

Están reguladas por un Reglamento Municipal basado en la Ley 11/2003 de 27 de marzo. Son un instrumento necesario para facilitar la integración social de los ciudadanos y ciudadanas que sufren carencias económicas de carácter puntual y son gestionadas básicamente por las Unidades de Trabajo Social (UTS). Son de distinto tipo: ayuda para el pago de guarderías y Escuelas Infantiles; ayuda para el pago de comedor escolar; apoyo a tratamientos específicos y para actividades preventivas en menores en situación de riesgo; o ayudas de alimentación y/o lactancia artificial. ¿DÓNDE? En el Centro de Servicios Sociales adscrito al domicilio familiar. ¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro Dulce Chacón [c/ Rosa Manzano, 3. 91.698.02.61]

¿CÓMO SOLICITAR? En las Casas de Niños y Niñas, en abril y mayo.

SERVICIOS ESTABLES DE ATENCIÓN A MENORES DE 0 A 12 AÑOS FUERA DEL HORARIO ESCOLAR ✔✔ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LOS CEIP | Concejalía de Educación

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales [c/ Alcorcón, 7 Posterior. 91. 202.47.50]

Para alumnado de los CEIP. Refuerzo en Lengua y Matemáticas. Plan Municipal de Ocio y Hábitos Saludables: Programa Ocio Urbano y Programa de Actividades Físicas. ¿DÓNDE? En los CEIP y las AMPAS. ¿CÓMO SOLICITAR? En los CEIP y en las AMPAS.

27 parla_v2.indd 27

28/12/11 14:22


Piscina de Agua Salada-Balneario Municipal [Avda. Las Américas, s/n]; Sala de Deportes de Combate [Avda. Juan Carlos I, s/n]; y Piscina de Verano [C/ Juan Carlos I, s/n; Rocódromo]

✔✔PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN DÍAS NO LECTIVOS, FINES DE SEMANA Y VACACIONES ESCOLARES | Concejalía de Educación

¿CÓMO SOLICITAR? En el Colegio San Ramón [91.202.47.77] y en el Polideportivo Francisco Javier Castillejo [c/ Joaquín Rodrigo, 13. 91.831.64.94]

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

Para alumnado de 3 a 12 años. ¿DÓNDE? Algunos CEIP. ¿CÓMO SOLICITAR? En la Concejalía de Educación [91.202.47.49]

ACTIVIDADES CULTURALES

✔✔CAMPAMENTOS URBANOS DE VERANO | Concejalía de Educación

✔✔ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES ESCÉNICAS | Concejalía de Cultura

Actividades en los centros escolares dirigidas a menores de 3 a 12 años.

Para menores de 4 a 14 años. Teatro para niños y niñas.

¿DÓNDE? Algunos centros escolares. ¿CÓMO SOLICITAR? En la Concejalía de Educación [91.202.47.49], en los meses de mayo y junio. Requisito: Los niños y niñas de 3 años habrán cursado 2º Ciclo de Educación Infantil en el curso anterior.

¿DÓNDE? En la Casa de Cultura. ¿CÓMO SOLICITAR? En la Casa de Cultura [91.202.47.33] ✔✔ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA | Concejalía de Cultura

✔✔CAMPAMENTOS DE VERANO | Concejalía de Infancia

Para menores a partir de 5 años. Clases de dibujo, óleo y acuarela.

Actividades de ocio y tiempo libre para menores de Parla. ¿DÓNDE? Fuera del municipio. ¿CÓMO SOLICITAR? Una vez publicada la convocatoria en la Concejalía que lo gestiona.

¿DÓNDE? En la Casa de Cultura. ¿CÓMO SOLICITAR? En la Casa de Cultura [91.202.47.33]

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

✔✔ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA | Concejalía de Cultura

✔✔ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN JULIO | Concejalía de Deportes

Para menores a partir de 4 años. Estilo clásico, Clásico Español y Flamenco, Bailes de salón, Sevillanas, Hip-hop.

Para menores de 7 a 14 años.

¿DÓNDE? En la Escuela de Música y Danza ‘Isaac Albéniz’ [Avda. Las Lagunas, s/n. Esq. c/ Lago Blanco]

¿DÓNDE? En el Complejo Deportivo “Alfredo Di Stéfano” [Avda. Las Américas, s/n]; Complejo de la

¿CÓMO SOLICITAR? En la Escuela de Música y Danza ‘Isaac Albéniz’ [91.605.75.23]

28 parla_v2.indd 28

28/12/11 14:22


Para menores a partir de 4 años. Música y Movimiento, Lenguaje preparatorio, Lenguaje Musical, Coro y Clases instrumentales, Conjuntos instrumentales. ¿DÓNDE? En la Escuela de Música y Danza ‘Isaac Albéniz’ [Avda. Las Lagunas, s/n. Esq. c/ Lago Blanco]

✔✔TELEASISTENCIA DOMICILIARIA | Concejalía de Servicios Sociales

¿CÓMO SOLICITAR? En la Escuela de Música y Danza ‘Isaac Albéniz’ [91.605.75.23]

Para mayores dependientes y personas con autonomía limitada que vivan solas la mayor parte del día u hogares con dos personas mayores de 65 años (una de ellas con limitaciones en la autonomía). Servicio de atención y apoyo telefónico.

3. SERVICIOS DE CUIDADO PARA MAYORES DEPENDIENTES

¿DÓNDE? En el domicilio de la persona usuaria. ¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.698.02.61 y 91.202.47.10] Requisitos: estar empadronado/s (o familiares empadronados/as en caso de personas mayores residentes de manera temporal o menores en acogimiento); tener capacidad física y psíquica que permita una correcta utilización del servicio; tener teléfono operativo y suministro eléctrico; y garantías de posibilidad de acceso a vivienda.

SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA RESIDENTES EN SU DOMICILIO ✔✔AYUDA A DOMICILIO | Concejalía de Servicios Sociales Para mayores dependientes y familias con personas dependientes. Atención doméstica y personal: apoyo a tareas domésticas, apoyos personales, acompañamiento, ayuda para movilizarse, hacer la compra, aseo personal, ayuda para la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda y mejora de la movilidad en el hogar. Un máximo de 50 horas mensuales (12,5 horas semanales o superior en casos excepcionales). El servicio es estable mientras perduren las condiciones que generaron la necesidad; también puede ser periódico (periodos en los que se tiene en casa a la persona dependiente, por ejemplo: meses alternos) o puntual por causas sobrevenidas (accidente, enfermedad…).

✔✔ESTANCIAS TEMPORALES EN RESIDENCIAS PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES | Concejalía de Servicios Sociales Para mayores dependientes. Las estancias temporales pueden ser para vacaciones por descanso del cuidador o cuidadora o para circunstancias puntuales, tales como maternidad, viajes, hospitalización, etc. y la familia no puede hacerse cargo de la persona mayor.

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.698.02.61 y 91.202.47.10] Es necesario estar empadronado/s o tener familiares empadronados/ as en caso de personas mayores residentes de manera temporal o menores en acogimiento.

✔✔ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA | Concejalía de Cultura

¿DÓNDE? En la Residencia Asistida. ¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.698.02.61 y 91.202.47.10] Requisitos: ser mayor de 60 años dependiente o mayor

¿DÓNDE? En el domicilio de la persona usuaria o los lugares que precisen el acompañamiento.

29 parla_v2.indd 29

28/12/11 14:22


CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

de 80 años conviviendo con familiares; no padecer enfermedad infecto-contagiosa; no requerir cuidados de enfermería intensivos y especializados; y residir en la Comunidad de Madrid en el último año (vacaciones del cuidador/a) y durante los dos últimos años (en temporales).

les Dulce Chacón [91.201.35.40] Requisitos: ser familias con personas mayores dependientes que son atendidas por éstas durante la semana; y no padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centros hospitalarios.

✔✔SERVICIOS DE ESTANCIAS DIURNAS PARA MAYORES DEPENDIENTES | Concejalía de Servicios Sociales

✔✔PROGRAMA CUIDADO DEL/A CUIDADOR/A | Concejalía de Servicios Sociales

Para mayores dependientes.

Para personas cuidadoras de mayores en situación de dependencia. Talleres para el apoyo y formación a familiares cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia.

¿DÓNDE? En el Centro de Día José Luis Sampedro [c/ Pinto, 58] y Centro de Día Personalia [c/ Felipe II, 23] ¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.201.35.40 y 91.664.42.09] Requisitos: ser mayor de 60 con autonomía personal muy reducida o de 65 años con niveles de dependencia funcional leve y moderada; acreditar residencia en la Comunidad de Madrid; y no padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centros hospitalarios.

¿DÓNDE? En el Centro de Día Jose Luis Sampedro [c/ Pinto, 58] ¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón y en el Centro de Día José Luis Sampedro [C/ Pinto, 58 91.201.35.40] ✔✔PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN EL ENTORNO FAMILIAR | Concejalía de Servicios Sociales

SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CUIDADORAS

Para familias cuidadoras de personas mayores dependientes. Esta prestación se contempla dentro del Catálogo de prestaciones recogidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Ayuda económica a las familias cuidadoras para hacer frente a los gastos ocasionados por la atención.

✔✔PROGRAMA RESPIRO FAMILIAR | Concejalía de Servicios Sociales Para personas cuidadoras de mayores en situación de dependencia. Apoyo personal, terapia ocupacional, rehabilitación…

¿DÓNDE? En el entorno familiar.

¿DÓNDE? En el Centro de Día Jose Luis Sampedro [c/ Pinto, 58]

¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.202.47.10 y 91.698.02.61]

¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Socia-

30 parla_v2.indd 30

28/12/11 14:22


SERVICIOS DE ATENCIÓN PERMANENTE

Para mayores autónomos y válidos. ¿DÓNDE? En los Centros Residenciales. ¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.202.47.10 y 91.698.02.61]Requisitos: ser mayor de 65 años; acreditar residencia en la Comunidad de Madrid; no padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centros hospitalarios. ✔✔ATENCIÓN RESIDENCIAL PERMANENTE PARA MAYORES DEPENDIENTES | Concejalía de Servicios Sociales Para mayores dependientes. ¿DÓNDE? En los Centros Residenciales. ¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.202.47.10 y 91.698.02.61] Requisitos: ser mayor de 60 años en situación de dependencia; acreditar residencia en la Comunidad de Madrid; no padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centros hospitalarios.

4. SERVICIOS DE CUIDADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SERV. ATENCIÓN PARA RESIDENTES EN DOMICILIO ✔✔AYUDA A DOMICILIO | Concejalía de Servicios Sociales Para personas con discapacidad. Atención doméstica y

¿DÓNDE? En el domicilio de la persona usuaria o los lugares que precisen el acompañamiento. ¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.202.47.10 y 91.698.02.61] Requisitos: estar empadronado/a (o familiares empadronados/as en caso de personas mayores residentes de manera temporal o menores en acogimiento). ✔✔SERVICIO DE CENTRO OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD | Concejalía de Servicios Sociales Para personas con discapacidad. Centro de atención diurna, de carácter especializado cuya finalidad es el desarrollo personal y social, la habilitación laboral y la integración social de las personas con discapacidad intelectual. ¿DÓNDE? En el Centro Ocupacional Villa de Parla [Avda. Las Américas, 47]

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

✔✔ATENCIÓN RESIDENCIAL PERMANENTE PARA MAYORES AUTÓNOMOS Y VÁLIDOS | Concejalía de Servicios Sociales

personal: apoyo a tareas domésticas, apoyos personales, acompañamiento, ayuda para movilizarse, hacer la compra, aseo personal, ayuda para la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda y mejora de la movilidad en el hogar. Un máximo de 50 horas mensuales (12,5 horas semanales o superior en casos excepcionales). El servicio es estable mientras perduren las condiciones que generaron la necesidad; también puede ser periódico (periodos en los que se tiene en casa a la persona dependiente, por ejemplo: meses alternos) o puntual por causas sobrevenidas (accidente, enfermedad…).

¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro Ocupacional Villa de Parla [Pablo Arroyo Castro 91.201.35.41] Requisitos: tener discapacidad intelectual con una deficiencia mental ligera ó moderada con o sin trastornos asociados y deficiencia mental severa sin trastornos asociados graves.

31 parla_v2.indd 31

28/12/11 14:22


¿DÓNDE? En los Centros de Día.

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

✔✔AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: AYUDAS ECONÓMICAS PARA TRANSPORTE EN TAXI | Concejalía de Servicios Sociales Para personas con discapacidad física desde 3 años de edad afectados gravemente en su movilidad e imposibilitados para acceder al transporte público. Exclusivamente para el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid. ¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.202.47.10 y 91.698.02.61]

¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.202.47.10 y 91.698.02.61] Requisitos: personas con discapacidad intelectual con carácter profundo, severo o moderado, con graves trastornos asociados que impidan o dificulten su integración en Centros ocupacionales; personas con discapacidad física y/o sensorial grave con o sin déficits cognitivos que precisen de los servicios de centros especializados y que no presenten graves trastornos asociados que impidan o dificulten la convivencia en el Centro.

SERVICIOS DE ATENCIÓN PERMANENTE

✔✔TELEASISTENCIA DOMICILIARIA | Concejalía de Servicios Sociales ✔✔ATENCIÓN RESIDENCIAL PERMANENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD | Concejalía de Servicios Sociales

Para personas con discapacidad. Servicio de atención y apoyo telefónico. ¿DÓNDE? En el domicilio de la persona usuaria.

Para personas con discapacidad.

¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.202.47.10 y 91.698.02.61] Requisitos: estar empadronado/a (o familiares empadronados/as en caso de personas mayores residentes de manera temporal o menores en acogimiento); tener capacidad física y psíquica que permita una correcta utilización del servicio; tener teléfono operativo y suministro eléctrico; y garantías de posibilidad de acceso a vivienda.

¿DÓNDE? En los Centros Residenciales. ¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.202.47.10 y 91.698.02.61] ✔✔ESTANCIAS TEMPORALES EN RESIDENCIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD | Concejalía de Servicios Sociales Para personas con discapacidad. ¿DÓNDE? En los Centros Residenciales.

✔✔SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS (CENTRO DE DÍA) PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD | Concejalía de Servicios Sociales

¿CÓMO SOLICITAR? En el Centro de Servicios Sociales Dulce Chacón [91.202.47.10 y 91.698.02.61] Requisitos: residir en la Comunidad de Madrid; no padecer enfermedad infectocontagiosa; no requerir cuidados de enfermería intensivos y especializados; en función de las circunstancias transitorias que afecten a los interesados o a las personas que los atiendan habitualmente.

Para personas con discapacidad con edad comprendida entre los 18 y 60 años. Esta prestación se contempla dentro del Catálogo de prestaciones recogidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

32 parla_v2.indd 32

28/12/11 14:22


CONCEJALÍAS Y CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

✔✔Concejalía de Cultura. Casa de Cultura c/ San Antón 46, planta baja | 91.202.47.33 | cultura@ayuntamientoparla.es | Horario de atención: 9:00-15:00 y 17:00-20:00 ✔✔Concejalía de Deportes. Centro Municipal San Ramón C/ Pinto, 76 | 91.202.47.77 | deportes@ayuntamientoparla.es | Horario de atención: Mañanas: 9:00-13:00 / Tardes: 17:00-19:00 (L y M) y 17:00-20:00 (X y J) / Verano: 9:00-14:00 ✔✔Concejalía de Educación. Casa de la Cultura C/ San Antón, 46, 1ª planta | 91.202.47.49 | educacion@ayuntamientoparla.es | Horario de atención: 8:30-15:00 ✔✔Concejalía de Igualdad. Centro Dulce Chacón C/ Rosa Manzano, 3 | 91.605.42.38 / 91.698.67.93 | mujer@ayuntamientoparla.es | Horario de atención: 9:00-14:00

CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

DIRECCIONES DE INTERÉS

✔✔Concejalía de Servicios Sociales. Centro Dulce Chacón. Servicios Centrales Distritos Noroeste y Suroeste C/ Rosa Manzano, 3 | 91.698.02.61 | ssociales@ayuntamientoparla.es | Horario de atención: Mañanas: 8:30-15:00 / Tardes: 15:30-19:00 (M y J)

33 parla_v2.indd 33

28/12/11 14:22


CATÁLOGO MUNICIPAL DE SERVICIOS PARA LA CONCILIACIÓN DE PARLA 2011

ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS Y NIÑAS

✔✔Escuelas de Educación Infantil “Los Abetos”

✔✔Escuelas de Educación Infantil “Tris Tras”

c/ Alfonso XIII, 29 |

Camino Cantueña, s/n |

91.698.30.05

91.605.19.32

✔✔Escuelas de Educación Infantil “Naranjo”

✔✔Escuelas de Educación Infantil “Zarabanda”

c/ Lago Blanco, s/n |

c/ Ataulfo Argenta, 2 |

91.699.96.14

91.699.86.32

✔✔Escuelas de Educación Infantil “Limonero”

✔✔Casa de Niños y Niñas “El Bosque”

c/ Estrella Polar, s/n |

c/ Luis Morales, 2 |

91.424.15.39

91.699.51.60

✔✔Escuelas de Educación Infantil “El Manzano”

✔✔Casa de Niños y Niñas “Momo”

c/ Planeta Tierra, s/n |

c/ Ataulfo Argenta, 3 |

655.730.377

91.699.16.41

✔✔Escuelas de Educación Infantil “Momo”

✔✔Casa de Niños y Niñas “Pilocha”

c/ Alcorcón, s/n |

c/ Alcorcón, s/n |

parla_v2.indd 34

91.605.33.47

91.605.33.47

28/12/11 14:22


parla_v2.indd 35

28/12/11 14:22


parla_v2.indd 36

28/12/11 14:22


Catálogo Municioal de Servicios para la Conculiación de Parla 2011