Page 1


Nuestra necesidad por comunicarnos nos llevó a crear medios de comunicación inimaginables, a raíz de esto se derivaron diversas formas de manifestación de nuestros pensamientos, la música, la pintura, la actuación, el dibujo, etc. En Nicaragua la libre expresión se ha forjado en el transcurso de las décadas por toda aquella persona que un día pintó sus pensamientos libres sobre un lienzo, o por aquel que capturó la realidad de nuestro país mediante la lente de una cámara. El arte es la manera de expresión por excelencia de muchas personas en nuestro país para algunos una pieza de arte, es poesía manifestante, pues encierra opiniones, pensamientos y palabras no dichas. Es por eso que nace Freelance Magazine, para abrir un espacio más en el que los artistas puedan manifestarse libremente, para saciar la necesidad de transmitir nuestras ideas, conflictos, soluciones, transportándonos hasta mundos irreales y subjetivos creados en el vaivén de nuestras mentes. Tú, bienvenido a la insurrección del arte nicaragüense.

Editores Jefferson Celebertti Luis Alberto Bustos Karen E. González Diagramación y diseño Luis Alberto Bustos Jefferson Celebertti Redacción Jefferson Celebertti

freelance@urbanaproducciones.com | facebook.com/freelancemagazine


LA CAテ好A

Jean Marc Calvet


DÍA DE LLUVIAJEAN MARC CALVET


FREELANCE

LIBERTAD | Byron Corrales Rivas


FREELANCE

EARTH | Jefferson Celebertti


FREELANCE

Inspiraci贸n de la web


FREELANCE

Inspiraci贸n de la web


FREELANCE Estragedia oral | Luis A. Bustos


FREELANCE

Ovnibus | Jefferson Celebertti


FREELANCE

Gu铆a de Camino | Ver贸nica Neira


FREELANCE Bonusmale | Luis A. Bustos


FREELANCE

Julian Evenor Gutierrez


FREELANCE

Baile Urbano | Jefferson Celebertti


FREELANCE Emil Kozak

Emil

Kozak Artista Inspiraci贸n


FREELANCE Emil Kozak


FREELANCE Emil Kozak


FREELANCE Emil Kozak


FREELANCE Emil Kozak


FREELANCE Emil Kozak


FREELANCE Colors | Luis A. Bustos


FREELANCE Caos Natural | Luis A. Bustos


FREELANCE Inspiraci贸n en la web


JORGE

PavóN

http://www.jorgepavon.com

La mejor herramienta que uno utiliza mas es la imaginación y la creatividad…


¿Hace cuanto nace en tí el interés por el arte digital? Aproximádamente hace 5 años. Creo que, no podría decirse que fue un interés al inicio, sino más bien una necesidad. La necesidad de expresar ideas, mediante imágenes, algo más palpable. ¿Cómo definirías tu estilo y cuáles son los elementos en que te inspiras para hacer tu trabajo? Nunca me ha gustado encasillar mi estilo en algún movimiento artístico o tendencia, pero si puedo afirmar que si me gusta experimentar, y de esa experimentación surgen algunas ideas que al final son depuradas y son plasmadas en lo que hago. ¿Elementos que me inspiren? Creo que podría mencionar la música, el cine, la fotografía…y la vida misma, las experiencias que uno vive a diario. ¿Qué ha sido lo más difícil a lo largo de tu trayectoria como artista? Creo que una de las cosas o momentos mas difíciles a lo largo de estos años, ha sido superar esos instantes de bloqueo o de falta de ideas.


¿Cuál es la clave para ser un buen artista digital? Dar lo mejor en cada proyecto que uno realiza, ser original siempre y nunca perder el ánimo de aprender. ¿Cuáles son las herramientas y/o software con el cual realizas tu trabajo? Básicamente Indesign, Illustrator y PhotoShop. En algunos proyectos personales he experimentado el uso de software para generar artes abstractos en 3D, también he utilizado en algunas ocasiones software para generar fractales. Al final lo que uno termina utilizando mas, es la imaginación y la creatividad. Creo que sin eso, aunque sepas utilizar varios programas, no podrás crear nada que sea funcional u original.


¿Qué otras formas de expresión te atraen? El cine independiente, la ilustración, la fotografía, la pintura y la música principalmente. ¿Qué recomendarías a los jóvenes que están iniciándose en el arte digital? No perder el entusiasmo y tener siempre la mente limpia para crear cosas nuevas, y buscar en cada detalle una pizca de inspiración. Freelance Magazine… Creo que la iniciativa de abrir espacios para mostrar lo que se esta realizando en el ámbito visual nicaragüense es plausible, ya que son pocos o no existe medios como este para que uno exponga su arte.


Jorge Pav贸n


FREELANCE Colour blind | Jorge Pav贸n


FREELANCE Color | Jorge Pav贸n


No puedo pasar más de una semana sin hacer fotos. No me siento cómodo sin escuchar el click de mi cámara…

barquero.88@hotmail.com | http://enmanuelbarquero.blogspot.com


Desde pequeño la fotografía tocó la puerta de la creatividad de Enmanuel. “Nunca consideré tomarla como un medio de trabajo, hasta que, en la universidad, un amigo me prestó una cámara semiprofesional para “travesear” y se me quedó la espinita de hacer fotografías, poco a poco fui investigando acerca del manejo de una cámara y me gusto, me gusto mucho, hasta el punto que ahora siento la fotografía como una adicción, no puedo pasar más de una semana sin hacer fotos. No me siento cómodo sin escuchar el click de mi cámara…”, comentó.


Hace aproximadala aceptación del mente un año que desarrollo esta público respecto a mi trabajo ha profesión y aún no logro definir mi sido muy buena hasta el momento, estilo, o por lo menos reconocerlo, pero siempre hay espacio para sin embargo estoy consciente que mejorar. no hago fotos de una manera convencional, siempre trato de Por el momento solo les podría decir cambiar mi propio esquema, así que que a corto plazo, haciendo fotos y no podría decir que tengo un modo capturando mercado, terminando fijo, diría que tomo fotos a como mi carrera y trabajando, a largo quiero dependiendo del lugar y la plazo, no lo sé, eso lo dirá el tiempo. situación en la que me encuentre, ya sea para fotografía comercial, ¿Qué te parece el desarrollo de la moda, social o fotografía de la que escena del arte visual en Nicaragua? se hace caminando por la calle. Para mí, todo lo que me rodea es Siento que en Nicaragua la escena inspiración no sigo una corriente de del arte visual va para adelante, la la fotografía en específico, como el gente le está dando más importanminimalismo, paisajes o demás cia al arte en todas sus facetas, ya géneros de la fotografía que existen, sea fotografía, diseño, pintura, video creo yo que me adapto a lo que esté, etc. Los campos se están abriendo, y he visto el trabajo de muchos más oportunidades de trabajo están fotógrafos geniales, de todas las surgiendo. Me creo afortunado, ramas que existen, y todos me porque me metí a este medio en una inspiran admiración y respeto. época en la que la gente le da una Por tal razón, competir en Nicaragua es uno de los más grandes desafíos con los que me he encontrado pues hay muchos fotógrafos talentosos, que llevan años en la escena y ya tienen un mercado cautivo. Pero,

oportunidad al talento joven.

Freelance Magazine... Hay pocos espacios en los que el talento visual nicaragüense puede darse a conocer, y es un gran alivio que con esta revista nazca uno más.


FREELANCE Enamorado | Fernando R. Alemรกn


FREELANCE

Thinker | Fernando R. Alemรกn


FREELANCE

Colores | Jefferson Celebertti


www.cande-knd.deviantart.com


La inspiraciĂłn viene de un excelente texto que tenga que ilustrar, definitivamente si el texto no me dice nada ni con la mejor tĂŠcnica del mundo podrĂ­a ilustrarlo. lonnieruizgomez@yahoo.com pinol-ilustrado.blogspot.com


Nací en Granada, donde viví hasta cuando tuve que entrar a la universidad a estudiar diseño. Los cuadernos de la escuela fueron mi primer contacto con la gráfica y creí que seguiría siendo igual en la universidad, paradógicamente mientras estudié diseño pocas veces dibujé por placer. Fue hasta en el 2005 que por curiosidad participé en el primer concurso de ilustración infantil promovido por la Fundación Libros para Niños, para mi sorpresa obtuve un tercer lugar, el resto es historia. Mis estudios de diseño ayudaron algo a mi pobre formación como ilustrador, maestras como las costarricenses Vicky Ramos y Nela Marín han sido definitivamente quienes me han ayudado a comprender la fuerza que tiene la ilustración como herramienta para la comunicación.


Aún cuando no tengo la oportunidad de conocerlo en persona, el haber participado en un curso en línea en el que entre los maestros destaca Alejandro Magallanes, ha sido una de mis últimas grandes experiencias de aprendizaje. Pero sobre todo cada estudiante exigente y los concursos en los que no he ganado, han sido mis mejores maestros.

Mi estilo… No lo conozco, creo que para poder describirlo debería seguir trabajando por lo menos unos 5 años hasta encontrarlo. Como meta tengo llevar a conseguir altos niveles de simplicidad como los que maneja Gabriel Pacheco (Mexicano), Pablo Auladell (Español) y el subliminal estilo infantil de Isol (Argentina). La búsqueda apenas inicia.


Mi Inspiración… La inspiración viene de un excelente texto que tenga que ilustrar, definitivamente si el texto no me dice nada ni con la mejor técnica del mundo podría ilustrarlo. Aparte están las películas de Tim Burton, los cuadros de Dalí, los libros ilustrados por personas que admiro… y los colores de la luna en el cielo.

Lo + difícil… Dar a entender que tu trabajo no es el simple hecho de hacer “monitos” o el clásico “que fácil es lo que hacés”, y esto pasa tanto en la ilustración como en el diseño. Aparte vivir con el subvalor académico que se les da a las disciplinas con las que trabajo.

La Aceptación… Creo que a la gente le gusta mi trabajo, me refiero a los que leen los libros, los artículos y los afiches que he ilustrado. Partiendo de que nuestra sociedad de prefiere ver que leer, hacer que hagan las dos cosas al mismo tiempo es un éxito.

Con el tiempo… Espero seguir haciendo lo que me gusta (ilustrar, diseñar y enseñar). Eso sería suficiente.

Ya soñando, me gustaría poder vivir de la ilustración y mudarme a alguna pequeña casa de madera en medio de cafetales y con excelente clima. Ojo, que no falte una pulpería que venda Coca-Cola, una computadora e internet… mientras eso llega, seguiré soñando despierto. Y para ser más realista, quedar seleccionado en alguna bienal de ilustración infantil de las gruesas… creo que sigo soñando.

Trabajando… Recién terminé un pequeño encargo para ilustrar un artículo sobre el Bibliobus que presta libros entre mucha gente a privados de libertad, un excelente texto y en el que tuve libertad absoluta. Los concursos y bienales de ilustración este año tendrán que esperar. Empezaré a ilustrar algunas ideas que he ido dejando sueltas en mi cabeza y libretas de dibujo. Espero poder hacer unas 5 ilustraciones para darle forma a mi portafolio.

Freelance magazine... Es una gran excelente forma de conocer la gráfica nicaragüense.


MIMENSAJE Lonnie Ruíz


8

LA BRÚJULA SEMANAL | 25 FEB-03 MAR 2010

IlustRAcIón: lonnIE RuIz GóMEz

Libros

que Liberan


LA BRÚJULA SEMANAL | 25 FEB-03 MAR 2010

E

9

YAdER LUNA

stá soleado y el ambiente, caluroso. Desde uno de los pasillos del Sistema Penitenciario de Granada se escuchan los gritos de los reos. “¡Llega barco!”, repiten. “¿Y corrieron a la morenita?”, me pregunta también a gritos una voz desconocida desde una ventana enrejada. Ante mi mirada incrédula y silenciosa, repite insistente: “Sí, la muchacha que estaba embarazada”. Le contesto que no pudo venir. Un atrevimiento de mi parte, porque no sé de quién me habla, pero supongo que es mejor decir algo antes que me siga gritando toda la mañana. Son las 9:35 a.m. y el calor aquí adentro ya es insoportable. Y eso que el día apenas empieza. Minutos después descubro que la muchacha morenita tuvo un niño en estos días y por eso no pudo venir a la visita mensual que realiza el Bibliobús Bertolt Brecht a esta cárcel. Camino y le grito, cual ángel Gabriel, la noticia desde lejos. La anunciación en versión pinolera. El BiBlioBús a sEcas. Así lo conocen todos. Al fin y al cabo es el único en Nicaragua. Nació el 24 de marzo de 1987 a las tres de la tarde. Ni niño ni niña: un bus marca Robur donado por la alemana Elizabeth Zilz, junto a tres mil libros. Sus primeras visitas fueron a las empresas textiles y otras fábricas. Muchas de las personas que acababan de aprender a leer gracias a la Cruzada Nacional de Alfabetización aprendieron así a disfrutar del placer de la lectura. Posteriormente se empezó a visitar las cárceles, centros de rehabilitación de los combatientes de guerra y otros lugares públicos. Era la Nicaragua recién liberada de la dictadura somocista, que atraía la solidaridad internacional. Y así empezó toda una historia de respaldo a la gente encarcelada y a la niñez de áreas rurales. Una iniciativa en la que los libros buscan a las personas que viven en entornos de encierro y desolación. Son la prueba de que la montaña va a Mahoma. Pero Mahoma también se acerca a la montaña. Si no, no hay trueque. sus ojos Escrutan todos los movimientos. Está dispuesto a apoyar a todas las personas que trabajan para el bibliobús. Y hoy yo soy una de ellas.

“Alfonso”* se arrellana en la banca del bibliobús. Es el primero al que entrevisto. Cuando me lo encontré en las aulas de clases y oí que le decían “profe” supuse por un momento que no era uno de los inquilinos de la cárcel. Y como tengo nula experiencia en entrevistar a privados de libertad, me avergüenza llegar a irritarlo con la imprudente pregunta de: “¿Por qué estás preso?”. Además, quien está frente a mí puede ser o bien un asesino o un simple ladronzuelo. Pasados los primeros minutos de incomodidad, sin embargo, empezamos a conversar. Es astuto, rápido de mente. Quizá por eso se ha ganado el respeto entre sus compañeros. Es, además, todo un personaje. Un gurú de los libros. Fuera de los encargados del bibliobús, él es quien recomienda más libros a los privados de libertad. Y también quien ha leído más. Tiene una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca, España. Sin duda, es un hombre inteligente. “No tengo de qué arrepentirme”, asegura insistente. Porque, según él, no cometió el asesinato del que lo acusan. Se desempeñaba como juez en Managua. No estaba acostumbrado a ser juzgado ni a ser interrogado. Y talvez por eso lo noto incómodo ante mis preguntas. Su caso fue uno de los más sonados hace siete años. Desde esa fecha está aquí, en la cárcel. Asesinato a su esposa, con sus dos perros como únicos testigos. Un caso lleno de misterios y según él un “montaje” para afectarlo. Inocente o culpable, se encuentra tras las rejas. Esa es su realidad. una sonrisa sE diBuja En los rostros de los privados de libertad tan pronto llega el bibliobús a los portones del Sistema Penitenciario de Granada. Lo mismo sucede en los centros de detención de Matagalpa, Chinandega y La Esperanza. Hay un trato amigable con los guardias de las cárceles. Son una familia. Por eso muchos me preguntan por la joven morena embarazada. Los internos salen de sus celdas ordenados en grupos y empiezan a subir al bibliobús en busca de los libros que quieren leer. Sus lecturas favoritas son novelas, libros de autoayuda, poesía, libros de arte, libros religiosos y de cuentos. Muchos piden tomos especiales, que se les traerán en la próxima visita.

Ilustración de Lonnie Ruíz en La Brújula edición No.68


CORALIA ROBLETO


Abduzeedo es una página de inspiración, en la cual diariamente se ofrecen diversos recursos tales como: Tutoriales, inspiración diaria, friday fresh free fonts (Viernes de fuentes gratis), thursday free texture (jueves de texturas gratis), además podrás encontrar entrevistas con artistas extranjeros y diversos links hacia páginas de utilidad artística.


FREELANCE

Inspiraci贸n de la web


FREELANCE

Inspiraci贸n de la web


FREELANCE

Inspiraci贸n de la web


Silvio Balladares LUZ

www.silvioballadares.com


Freelance Magazine  
Freelance Magazine  

Revista de Arte Digital Nicaraguense

Advertisement