Issuu on Google+

Edición Nº 19 Noviembre- Diciembre 2010 Trujillo-Lara-Mérida Bs. 0,01

10

Los

Avances Tecnológicos más resaltantes de la última década

Nuevos looks llenos de impacto navideño

Ricky Martin

Navidad

cuando salir del clóset es un negocio millonario

a la Venezolana Un momento de reflexión

La Verdadera Esencia de la Navidad


Directora - Edición Gineth Méndez 0424-7269180 entreespacios@hotmail.com

ditorial

U

na Navidad más se acerca, los aguinaldos, los reencuentros, los recuerdos del año que se va y los planes para el que viene, las compras, los regalos; pero sobre todo y lo más importante honrar la esencia misma de la vida, ya que navidad significa literalmente natalicio, nueva vida; debemos vivir esta etapa dando honor al término, agradeciendo por la familia, las oportunidades, y sobre todo por la vida, valorarla, aprendiendo a vivir cada día intensamente y agradeciendo a Dios , o fuerza superior en que creamos por un nuevo amanecer, para quienes no celebran esta temporada en sus creencias religiosas también va este humilde consejo de mi parte, ya que todos los seres vivos somos energía pura y una constante evolución. ENTRESPACIOS agradece a sus fieles lectores la oportunidad que nos han dado de compartir una NAVIDAD más con ustedes y dejarnos entrar en sus hogares u oficinas, por lo que, como lo hemos dicho anteriormente, agradecemos nuestra permanencia en el mercado y nos preocupamos por crecer y mejorar nuestros servicios publicitarios, así que desde ya te invitamos a conocer y disfrutar de nuestro portal en INTERNET para que compartamos el mutuo beneficio que tenemos desde un principio de interrelacionar con ustedes.. FELIZ VIDA... FELIZ NAVIDAD! Gineth Méndez

www.entreespacios.com.ve

06

VÍNCULO WEB www.entreespacios.com.ve Corrección de Textos Janeth Maldonado Producción General GI PRODUCCIONES c.a. Rif. J-29573875-7 Diseño Gráfico / Diagramación Gineth Méndez Ginella Méndez Producción de Portada Freelance c.a. Comercialización y Venta Manuel Materán 0416-636.89.27 Klaudia Olmos 0414-528. 52.96 José Gregorio Mejías 0414-716.18.51 Ginella Méndez 0424-747.45.34 Jesús A. Gamez G. 0414-703.84.55 Asesoría Legal Abog. Sandra Tirado Colaboradores Msc. Lisbeth Maldonado Dra. Ledys Mata Alejandra Hackett Dra. Sandra Calabrese Dra. Mary Cruz Dr. Golfredo Masini Daniel Zambrano


sabias

que...

E

l término Navidad proviene del latín “Nativitas” y significa Nacimiento.

E

l día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo. Pero algunas de las costumbres tradicionales de la Navidad llegaron más tarde, como la de cantar villancicos que no se agregó hasta la Edad Media. Por Navidad, los cristianos africanos se reúnen y leen pasajes de la Biblia. Posteriormente realizan bailes y cantos al aire libre. En Etiopía realizan una ceremonia bañándose en los ríos.

L

a existencia de tres Reyes Magos data del siglo VI d.C. Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección. Los restos de los Reyes Magos estuvieron durante trescientos años en Constantinopla, en lo que antes era Bizancio y ahora Estambul, en Turquía. Luego fueron trasladados a Milán hasta 1162, en que el emperador Barbarroja saqueó Milán y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran trasladados a Colonia, Alemania. Los restos de los tres Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 kg, y se halla en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno en Colonia, Alemania.

E

l primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como “panettone”

H

acia el siglo II un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios. Siendo misionero, fue trasladado a Myra, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel. La figura de Santa Claus, con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás. Actualmente, se designa al mismo personaje en los distintos países, como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. Aunque en ciertos lugares el día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre. El nombre Santa Claus es una contracción de Sanctus Nicolaus, y se refiere específicamente a San Nicolás de Bari, quien fuera Obispo de Mira en el S. IV, personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños.

L

a estrella de Navidad es originaria de Filipinas, allí se hacen antorchas en forma de estrellas de 5 puntas, que iluminan la entrada de las casas. Entre nosotros suele colocarse en la parte superior del árbol de Navidad.

08


espacio educativo

por MsC Lisbeth Maldonado

¿APRENDER A SER PADRES?

P

regunta riesgosa que puede tener infinitas respuestas y no por ello pierden valor. Muchos dirán que es una tarea que se aprende en el camino, otros tantos pensarán que no existe un manual que les pueda indicar qué hacer en un caso en particular; en fin, múltiples posiciones que terminan en el mismo punto donde comienzan: ¡No sabemos si se aprende a ser padres! Antes de comenzar cualquier disertación en cuanto a la familia, se debe abordar otro tema que se encuentra en la raíz del asunto, ¿Para qué queremos ser padres? Partiendo de la idea de que ésta es una decisión tomada con anterioridad y no como fruto de una experiencia no planificada. El ser humano por naturaleza desea trascender, y la mejor forma que ha conseguido a lo largo del tiempo es a través de los hijos. Éstos se convierten en su razón y su pasión, ya que le “garantizan” continuar el legado que le dejaron sus padres, y también perpetuar su nombre y sus ideas. Tarea nada fácil para los hijos, que desean desde muy temprana edad imponer sus pensamientos, manejar las situaciones y crear su propio mundo. Allí es donde comienza la batalla. Y por consiguiente el trabajo de ser “padres”. Aún cuando la familia perfecta no existe, se debe construir, es un camino de encuentros y desencuentros en el que aparece la figura del maestro como puente para la salvación. En muchas ocasiones, éstos manejan las herramientas necesarias para abordar situaciones complejas que como familia no logramos resolver, tal vez por encontrarse del lado de afuera de la realidad la pueden ver con mayor claridad. De allí los llamados Talleres para Padres que se desarrollan en muchas instituciones hoy en día y, que buscan capacitar a los padres en la difícil tarea de educar a los hijos, en momentos cuando la sociedad se presenta como un gran caos colectivo. Estos talleres en la mayoría de los casos, orientan y ofrecen un abanico de posibilidades frente a las distintas situaciones que se presentan en las familias, con el objetivo de que cada una tome lo que más se adapte a su realidad.

Sabemos que la receta para tener una familia feliz y unos hijos exitosos no existe, sin embargo, no debemos desfallecer en nuestra búsqueda. En muchas ocasiones, conversar con otros padres, compartir experiencias, desahogar nuestras angustias, puede ser el primer paso para armonizar nuestro hogar y mejorar las relaciones intrafamiliares, y esto sin duda, es lo que toda familia desea para sí, formar hombres y mujeres capaces y felices, con un alto grado de responsabilidad y con un deseo de estar cada vez más comprometidos con su misión de mejorar nuestra sociedad. padres 10 mandamientos para ser buenos Lee con atención estas simples reglas de vida y ponlas en práctica. Con el tiempo... ¡tus hijos te lo agradecerán! 1. Demuéstrales tu amor incondicional Todos los padres quieren a sus hijos, pero ¿se lo demuestran todos los días? ¿Los estimulan y les dicen que ellos son lo más importante sus necesidades: consolarlos cuando estén tristes, preocuparse por su sueño, alimentación, los mimos y cariños también son necesarios. 2. Mantén un buen clima familiar Para los niños, sus padres son el punto de referencia que les proporciona seguridad y confianza. Aunque sean pequeños, perciben un ambiente tenso o violento. Por eso, es mejor evitar discusiones y peleas delante de ellos, sin embargo, cuando son inevitables, hay que explicarles, en la medida que puedan entender qué es lo que sucede. 3. Educa en la confianza y el diálogo Para que tus hijos se sientan recación adecuada a su edad, con una actitud abierta y conciliadora, puede hacer milagros. Y por supuesto ¡nada de amenazas! Ni promesas que después no les podamos cumplir ya que se sentirán engañados y su confianza en nosotros se comenzaría a deteriorar. 4. Predica con el ejemplo Existen muchas maneras de decirle a nuestros hijos lo que está bien y lo que está mal hecho, pero no cabe duda que ninguna manera es tan eficaz como poner en práctica aquello que tanto predicas.

5. Dedícales todo el tiempo que puedas Habla y comparte actividades con ellos, responde sus preguntas, es una excelente manera de acercarse a ellos y ayudarles a desarrollar sus capacidades. A nuestros hijos les da seguridad saber que siempre cuentan con nosotros. 6. Acepta a tus hijos tal y como son Cada chico posee una personalidad propia que hay que respetar. A veces los padres se sienten defraudados porque su hijo no parece mostrar esas cualidades que ellos ansiaban ver reflejadas en él; entonces se ponen nerviosos y pueden llegar a experimentar una cierta sensación de rechazo hacia sus hijos, que puede llegar a ser muy frustrante para ellos 7. Enséñale a valorar y a respetar lo que tiene Si se le enseña a respetar las cosas, irá aprendiendo a valorar su entorno. 8. Trata de que el castigo no se convierta en una técnica Los jóvenes suelen recordar muy bien los castigos pero olvidan qué hicieron para merecerlos. Y aunque estas penalizaciones estén adecuadas en ciertos casos, cuando se convierten en una técnica educativa habitual, nuestros hijos pueden volverse increíblemente imaginativos para comenzar a ocultar sus errores. 9. Prohíbeles menos, elógialos más Para cualquier chico es supremamente estimulante saber que sus padres son conscientes de sus progresos y que además se sienten orgullosos de él. Aunque suene increíble, reconocer y alabar es mucho mejor que lo que se suele hacer habitualmente: intervenir sólo para regañar. 10. Trata de no perder nunca la paciencia Es difícil pero no imposible. Por más que parezcan desafiándote con sus gestos o sus negativas, nuestro objetivo prioritario es no perder jamás los estribos. En el momento, en el cual nuestros hijos apenas están formándose, podemos hacerles demasiado daño con frases como: “No te aguanto”,… Así que en caso de que se te escape alguna frase dura y descalificadora, no dudes en pedirle perdón inmediatamente. Reconocer nuestros errores también es positivo para ellos. 09


espacio especial

Sverich

por Alejandra Morales Hackett SURpress “Uno por Uno” +584120116298 Centro para la Paz Universidad Central de Venezuela +58212- 6053910/ 6053911

U

na vez, un profesor universitario a quien aprecio y admiro profundamente viajó a Turquía. Tuve el honor de trabajar con él mucho tiempo, y siempre estuve enterada de sus viajes. Tiene la habilidad de describir cada lugar como quien descubre razones para que el mundo sea un lugar inevitablemente asombroso. Cuando le pregunté por su viaje a Turquía me dijo “aquello es asombroso. No tengo referentes para explicártelo bien”. Me asombró su respuesta porque siendo un hombre tan culto, cómo no iba a tener referencias, pero es que además- pensaba yo- por qué son tan importantes las referencias, al fin y al cabo es otro país, lo natural sería no tener referencias. Hace poco entendí perfectamente el concepto de mi amigo el profesor. Estuve en Suecia. Muchas veces pienso que mi proceso de “globalización” comenzó antes de que se hablara del término. Crecí con vecinos italianos, chilenos, argentinos, españoles, y muchas veces mi abuela compró nuestras cobijas a “un marchante” que muchos años después supe que no era “turco”, sino libanés. Es un pueblo muy pequeño el mío, y sin embargo, mi calle, mi escuela, y las relaciones comerciales y sociales de mi casa, eran una pequeña Babel. Mi casa, incluso, con mi abuelo inglés, lo era. Mis hermanos y yo, como tantos niños o niñas criados en la buena costumbre andina de pedir a los adultos queridos que nos bendigan el sueño y el despertar, cada vez que gritábamos desde nuestras camas “¡bendición!”, teníamos una respuesta bilingüe “Dios te bendiga” y “God bless you”. En la casa de mis vecinos, que es otra casa de familia, estaba Yirko, que si mal no recuerdo venía de Dinamarca. Siempre había en mi casa libros o revistas que me facilitaron la comprensión de todos los mundos que hay en el mundo, y hoy, tan presentes en mi vida, dispararon sin duda, esta necesidad personal de conocerlos. Mi calle fue siempre un pasillo que comunicaba salones y habitaciones, no casas. En mi casa siempre había algo de la casa de los Bolívar, de los Rivero, o de los Barrios, e imagino que en todas ellas, algo de la mía. 10

Las revistas “Burda”, por ejemplo, que venían con patrones para la costura y nunca supe de quien eran, fueron los figurines de los vestidos que me cosió durante años la señorita Elvia Parilli. Adoraba ir a su casa, por los gatos, las revistas y su balcón. Pasaba hora viendo aquellas niñas hermosas de cabellos casi blancos y ojos azulísimos, que sentadas en casitas de madera que parecían sus casas de muñeca hechas realidad, se abrigaban de la nieve, haciendo una estampa entrañable y deseada. Imagino que después apareció la etapa de la incredulidad, esa, donde nos ocurre la adolescencia y nos volvemos necesitados de más hechos y menos sueños. Un poco estúpidos quizás. Así que olvidé, de alguna manera, aquellas bonitas estampas de un lugar que me dijo mi abuelo se llamaba Escandinavia. Muchos años después, he ido a Suecia, y ha sido como volver al balcón de la señorita Elvia, como tener la certeza de que todos tenemos un lugar perfecto, que quizás soñamos, que quizás vimos en una revista, y que por un tiempo abandonamos, porque lo dimos por

perdido, consecuencia tal vez, de crecer lidiando con decepciones, con derrotas, y ese cansancio que a veces nos empuja sin misericordia ninguna a la desesperanza. Existe una casa con un jardín lleno de flores que no se secan, ni siquiera en el hielo de octubre; con escaleras y pisos de madera por los que caminas en medias o descalza, con ventanas que quieres y puedes tener abiertas, con calor parecido al de los hornos cuando se hacen galletas, con muebles tibios y velas. Existe un invierno en un país que no tiene en mi imaginario ninguna referencia, excepto la de la revista “Burda”, que amanece con sol, y poco a poco se nubla, y aparece la nieve cuando uno compra maíz para las cotufas, y de noche, tiende un manto de hielo en las calles que hace del regreso a casa una aventura maravillosa, de patinaje y abrazos, mientras aprendes cómo se congela un lago. Sin duda, esos lugares, de los que no tenemos referencia, pueden ser – quizásla única referencia que necesitamos para creer que ciertos sueños son de verdad. Tenemos el deber de no olvidarlos jamás, porque puede que un día volemos directo a ellos. Sverich significa Suecia en sueco


espacio íntimo por Dra. Ledys Mata

Una historia de Navidad

La Verdadera Esencia de la Navidad

N

avidad época de alegría y de gozo, que puede perderse entre el movimiento y el bullicio, tapada por las decoraciones y regalos, las compras sin fin, y la cena de Navidad y su contenido. Navidad época de fiesta, pero tiene que ver con mucho más que eso. La Navidad tiene que ver con acariciar y celebrar el amor que compartes, significar ocupar tiempo precioso con tu familia y amigos. La navidad es una celebración que debe potenciar el espíritu no mermarlo, es tiempo para la reflexión interior, para ponernos nuevas metas, para pensar en aquellos que nos necesitan, distantes de potenciar el hedonismo y el egoísmo, es tiempo para ofrecer sin esperar nada La Navidad no solo es el día en que conmemoramos el nacimiento de Jesús, nuestro salvador. La navidad es terminar un el ciclo e iniciar uno nuevo guiados por el camino que nos ha trazado Jesús como ejemplo para nuestra alma y recordar nuestro ser verdadero, el cual es perfecto e incondicionalmente amoroso. La navidad es una graduación del alma, en la que debemos purificarnos

y bañarnos de nuevas esperanzas y otra vez tomar vuelo, con el poder del amor de Dios para lograr nuestras metas. Esta es la verdadera esencia de la Navidad. La Navidad se goza mejor cuando no está centrada en las decoraciones, regalos, o festividades, sino cuando el amor es el centro. La navidad representa para todos una oportunidad de renacer, que desde esa óptica navideña, seremos capaces de redescubrir, aquellos valores olvidados que la rutina cotidiana opaca. Así como los Pastores y Reyes Magos fueron portadores de buenas noticias, cada uno de nosotros podemos emularlos llevando un mensaje de paz y amor y solidaridad a nuestro próximo y de esa manera brindarnos la oportunidad de obtener una experiencia inolvidable que sin duda marcara nuestra vida.

En una víspera de Navidad, un exitoso hombre de negocios se apuraba a llegar a la carnicería antes de que cerraran. ¿Va a comprar su pavo de Navidad? preguntó un amigo. No. Salchichas- respondió el hombre. Después explicó cómo, meses atrás, un fracaso rotundo en sus negocios le había quitado toda su fortuna. Había tenido que enfrentar la Navidad sin trabajo ni dinero para regalos, y con menos de 50 Bs. para comprar comida. Ese año, él, su esposa y su hija pequeña dieron las gracias antes de cenar y comieron perros calientes. Toda una jauría de ellos - rió. Su esposa le había puesto a cada salchicha, palillos de dientes que simulaban las piernas, y pajitas para las colas y los bigotes. Su hija estaba fascinada, y contagió su alegría a todos. Después de la cena dieron gracias de nuevo por el momento más amoroso y festivo que habían tenido jamás. Ahora es una tradición, dijo el hombre. Perros Calientes para la Navidad, nos recuerda ese feliz día cuando nos dimos cuenta de que nos tenemos los unos a los otros y de nuestra capacidad de reír y celebrar. Recordemos que Jesucristo, quien dio origen a la Navidad, debe ser nuestro motivo para vivir los valores familares de la fraternidad y unidad. Anónimo


espacio tecnológico Los 10 mejores Avances Tecnológicos de la Ultima Década 1. Google:

EL primer puesto por derecho propio es sin duda para el buscador de internet más utilizado del mundo y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Mientras Google nos siga regalando sus múltiples servicios, nadie lo podrá desbancar. El logro de dar a los usuarios un correo ilimitado es muy valorado por los estos. Además en los últimos meses Google encabeza la lista en varias partes del mundo por la difusión de informacion libre no estando ligado a ningún régimen, país o partido político.

2. La Telefonía Móvil:

Esta tecnología tiene ya alrededor de 20 años de existir, pero fue en esta última década cuando se generalizó exponencialmente. De ser un artículo de lujo, se ha convertido en una necesidad (hasta para los niños). Hoy en día quien no tiene un teléfono móvil?; este último año en particular, su mayor auge ha llegado con la tecnoñogía smarthphone y la conocida “fiebre bb” (el afán o más bien necesidad por utilizar un blackberry)

3. Internet de banda ancha:

Desde los antiguos módems de 56 k hasta el acceso actual a internet que ofertan más y más megas de conexión.

4. Wi-Fi y el Bluethot o como acabar con

los cables.

5. iPod Vs. iPad:

Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en el 2000. Sin embargo, Apple pronto dominaría el mercado, empezando en el 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y

12

buena capacidad. Rápidamente, el iPod se convirtió en un término conocido por todos (como los kleenex), marcando el inicio de la era de gloria para el MP3. El nuevo ipad , la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. Desde que Steve Jobs presentara su nuevo juguete, los periódicos se han afanado en desarrollar aplicaciones para no perder las oportunidades que esperan que este soporte traiga para sus negocios. Algunos analistas consideran que la industria de la prensa ha visto en el invento de Apple una tabla de salvación para su supervivencia.

6. iPhone:

pantalla táctil, fácil de usar y la super App Store. Apple se lució con el lanzamiento del iPhone hace tres años. El aparato en sí cambió la comunicación móvil y se convirtió en un ejemplo a seguir por todos los fabricantes. iPhone está en su tercera generación y desde que vio la luz, la competencia ha tenido dificultades para superarlo.

7. Redes Sociales (Facebook, MySpace, Twitter):

Cada vez es más el tiempo que los internautas pasamos en las comunidades y medios sociales. El rey es, sin duda, Facebook y para muchos resulta adictivo. Sin embargo muchas asociaciones ya están alertando de varios problemas en la utilización de este tipo de redes entre los menores.

8. Pantallas planas:

La tecnología más esperada: las pantallas planas de TV. Actualmente la tecnología predominante es LCD. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las pantallas LED u OLED. De hecho el mundo de las televisiones

sigue en continúo avance y ya es posible tener en nuestras casas las televisiones de 3 dimensiones...en fin nunca se estará al día.

9. Vídeo de Alta Definición - Consolas de Videojuegos:

Aparecieron las televisiones planas, pero la tecnología DVD ya no era suficiente. Llegaron el HD-DVD y Blu-ray, peleando el territorio. Finalmente, la victoria fue para Bluray, gracias a las ventas de la consola PS3 y al apoyo de la industria del cine. El mundo de las videoconsolas es un caso aparte, ya que la industria del videojuego suele soportar mejor la crisis econónomica y siguen vendiéndose millones de unidades. Play Station, PSP, Nintendo, Wii, Xbox, Game Cube....siguen en lucha constante por hacerse con el mercado.

10. Navegación GPS :

uno de los avances tecnológicos más vendidos de los últimos años y que ha facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes. Cada uno tendrá su propia avances tecnológicos seguro que faltan muchas como Wikipedia, Firefox, YouTube, entre otros; pero podemos tomar este listado como una referencia de lo que hay y de lo que vendrá.

lista

y

de


14


espacio salud por Dra. Sandra Calabrese

¿Qué es la Ozonoterapia?

L

a historia de la ozonoterapia comienza en Alemania (1857). La ozonoterapia está basada en los efectos beneficios del gas en el organismo que son muy variados. El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes); además a nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxigeno generando un mayor transporte de oxigeno a las células, mejorando la función celular y a la circulación en general; y también es un poderoso germicida; elimina hongos, bacterias y virus. Trata otras enfermedades como: carcinomas, esclerosis cerebral y parkinson, hasta cistitis, trastornos circulatorios, cirrosis hepáticas, hepatitis y enfermedades vesiculares, enfermedades reumáticas, poliartrosis, hernias discales, artrosis, tromboflebitis y várices; gangrena y úlceras diabéticas; colitis ulcerosa, colon irritable, eczema anal, fisuras y fistúlas anales, hemorroides e infecciones genitales, abscesos, fistulas, forúnculos, acné, quemaduras, hongos en general, herpes simple y zoster, en mujeres embarazadas previniendo el aborto y defectos neurológicos del feto. La ozonoterapia se utiliza con mayor frecuencia en las situaciones en que la medicina alopática no encuentra los efectos deseados. En el caso de pacientes en situaciones crónicas o críticas que hacen peligrar su vida.

La ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino es aleatoria a cualquier otra aplicación médica. Los tratamientos son rápidos, eficaces y económicos. Y consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección que se trata. Las aplicaciones no tienen efectos adversos. En el campo de la estética, el ozono actúa en la piel como un poderoso activador celular, existen cremas y geles. Activa en la: Flacidez, Celulitis, obesidad como una vacuna antienvejecimiento

Aplicaciones del ozono (O2O3) en el campo médico El ozono para uso medicinal es una mezcla de oxígeno-ozono, que se logra por el paso de oxígeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química, realizada por un equipo espacial de electromedicina, produce un gas con distintas concentraciones de ozono, acorde a la patología y el tratamiento. El gas, al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos.

Acción del O2O3 Acción fungicida, Acción bacteriana, Inactivación viral, Analgésico antiflamatorio, Activador circulatorio, Favorece la cesión del 02 por la hemoglobina, Modelación y estimulación del sistema inmunitario, Ausencia de reacciones alérgicas e interacción con los fármacos.

Medicina Interna Hepatitis, Alteración de los componentes de la sangre, Patología de Crohn, Neurología, Cefalalgia circulatoria, Cefalagia de racimo, Depresión. Medicina Estética y Dermatología Hipodermitis induractiva e hipodistrofias localizadas (CELULITIS), Herpes simple y Zoster, Acné, Eczema, Líneas de expresión, Cicatrices post-acreica, Obesidad, Flacidez Angiología y Flebología - Insuficiencias venosas, Patologías flebiaticas, Úlceras diabéticas, Llagas por decúbito y gangrenas, Úlceras postflebíticas. Reumatología, Traumatología y Rehabilitación Hernia discal, Conflictos discorradículares, Gonartrosis, Artritis, Reumatismo articular, Fibromialgia, Inmunología, Coadyuvante en la radioterapia y en la quimioterapia, Inmunodeficiencia adquirida (HIV) Vías de administración Sistemática: se inyecta por vía intramuscular, subcutánea, vía vaginal, intrarticular e intradiscal, intrarrectal, endovenosa.


17


En esta época decembrina es muy común caer en la tentación de los exesos, abusamos del alcohol y/o alimentos altos en calorías y grasas, es por éste motivo que dedicamos este espacio a difundir los daños que ocasionamos a nuestro cuerpo cuando de manera irresponsable lo atacamos con dichas tentaciones, porque siempre es importante tener presente que se puede disfrutar sin causar daños a nosotros mismos o a quienes integran nuestro entorno.

E

Alcoholismo

l alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida.

El alcoholismo ocurre cuando una persona muestra signos de adicción física al alcohol (por ejemplo, tolerancia y abstinencia) y continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede llegar a dominar la vida y relaciones de la persona. En el abuso del alcohol, el hecho de beber lleva a una persona a problemas, pero no a la adicción física.

Los signos de dependencia física abarcan: .Enfermedades relacionadas con el alcohol .Una necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para alcanzar la embriaguez o lograr el efecto deseado (tolerancia) .Lapsus de memoria (lagunas o amnesia alcohólica) después de beber compulsivamente .Seguir bebiendo, aun cuando se le esté causando daño a la salud, el trabajo o a la familia .Dolor abdominal .Beber solo .Episodios de violencia con el consumo de alcohol. .Hostilidad al ser confrontado con relación a la bebida. .Falta de control sobre la bebida, con incapacidad para suspender o reducir el consumo del alcohol. .Inventar excusas para beber . .Faltar al trabajo o al colegio o una disminución en el desempeño. .No volver a tomar parte en actividades debido al alcohol.

.Necesidad de consumo diario o regular de alcohol para funcionar . .Descuido para comer . .Descuido en la apariencia personal. .Comportamiento reservado para ocultar el consumo de alcohol . .Temblor en las mañanas.

Tratamiento INTERVENCIÓN Muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les sale de las manos. Anteriormente, los médicos tratantes creían que los alcohólicos debían ser confrontados acerca de los problemas con la bebida, pero ahora la investigación ha demostrado que la compasión y la comprensión son más efectivas. El método ideal es ayudar a las personas a darse cuenta de cuánto daño le está haciendo el consumo de alcohol a su vida y a las vidas de aquéllos que los rodean. Ellos pueden aspirar a una meta personal de llevar una vida más realizada y sobria.

20

ABSTINENCIA La abstinencia del alcohol se realiza mejor en un escenario controlado y supervisado en el cual los medicamentos alivian los síntomas.

Esta abstinencia supervisada, también conocida como desintoxicación, por lo general toma de 4 a 7 días. Es necesario realizar una evaluación para buscar otros problemas médicos; por ejemplo, los problemas hepáticos y de coagulación sanguínea son comunes en personas con alcoholismo. Se pueden presentar complicaciones con la abstinencia del alcohol no supervisada, como delirium tremens (DT), que podrían ser mortales. La depresión u otros trastornos de ansiedad o del estado de ánimo se pueden manifestar una vez que la persona ya no esté tomando alcohol y se deben tratar oportunamente. Grupos de apoyo Los grupos de apoyo están disponibles para ayudar a las personas que están enfrentando el alcoholismo. Alcohólicos Anónimos es un grupo de autoayuda de alcohólicos en recuperación que ofrece apoyo emocional y un modelo de abstinencia para las personas que se recuperan de la dependencia del alcohol. Los miembros de AA: Reciben un modelo de recuperación viendo logros de los miembros sobrios del grupo. Aprenden que es posible participar en actividades sociales sin beber.


Riesgo cardíaco en una dieta rica en grasas

C

uando se habla de grasas la gente se espanta. Son sinónimo de obesidad, colesterol, cáncer, etc. Sin embargo, algunas son necesarias.

Las grasas saturadas son las de origen animal, como la manteca, la que contiene el queso, la crema y la leche. Algunos vegetales también producen grasas saturadas, especialmente el coco y el palmito. El cuerpo puede fabricar estas grasas, por lo que podemos evitar su consumo. Las grasas poliinsaturadas se encuentran principalmente en los aceites vegetales. Deben ser incorporadas a la dieta. Grasas monoinsaturadas: Se encuentran en el aceite de oliva, las nueces, las semillas y deben consumirse ya que estimulan la función cardíaca. Ácidos grasos trans: Aquí sí se enciende la luz de peligro. ¡Ojo con las margarinas! Éstas son las que los portan y son mucho más peligrosas que las grasas saturadas, sobre todo para el riego de enfermedades cardíacas. Es mucho más saludable consumir manteca. Casi todas las grasas aportan casi la misma cantidad de calorías, y siempre es mucha: 100 grs. de papas hervidas contienen apenas 76 calorías. Las mismas papas si las comemos fritas, aportarán 253 calorías. Alimentos de alto contenido graso: Galletitas y tortas de chocolate, manteca, margarina,crema entera, mayonesa, huevo, papas fritas y leche chocolatada.

Las enfermedades cardíacas están íntimamente asociadas a las dietas ricas en grasas. Las grasas no saturadas, que en su mayor parte se derivan de las plantas y de los aceites, son consideradas como esenciales, porque contienen poco colesterol. Las obtenemos fundamentalmente del aceite de semilla de girasol, del aceite de soja, del aceite de maíz y del aceite de semilla de sésamo. Las grasas saturadas, provienen sobre todo de los productos animales, sobre todo de los sesos, la yema de huevo y el hígado. Son ricas en colesterol, y no circulan como las no saturadas por el cuerpo, sino que se depositan, produciendo daños irreparables, como la degeneración prematura del hígado, del corazón, de los riñones y de los vasos sanguíneos.


pediatra


¿Eres el GRINCH en persona O un perfecto DUENDE navideño ?

TES

T

L

a Navidad es una fecha muy linda, donde todos nuestros sentimientos están a flor de piel y queremos demostrar todo el tiempo lo mucho que queremos a nuestras personas favoritas, pero hay también a quienes les disgusta esta fecha por toda la cursilería que hay en ella. Descubre con el siguiente test, de qué lado estás tú en esta Navidad.

1. En tu casa han comprado miles de adornitos para la casa y te piden que le ayudes a ponerlos, tú... ¿. Le dices que es más importante la película que estás viendo en ese momento que andar colgando cositas por toda tu casa. &. ¡Por supuesto! Sin duda comienzas a buscar los lugares en donde queden mejor los arreglos. %. Pues con cierta flojera te paras a adornar lo que puedes. 2. Están organizando el intercambio de regalos navideños en tu hogar u oficina, ¿qué haces? %. Dices que no tienes ni un bolívar para participar, pero que si es de alguna manualidad estás más que puest@. &. Tú eres quien comenzó a organizarlo. ¿. Preparas tu suéter como almohada y decides dormir durante el tiempo que dure la organización. 3. ¿Cómo te sientes en fechas navideñas? &. Súper content@ y emocionad@. ¿. Completamente igual que durante todo el año. %. Lo único que te emociona son los regalos que recibirás. 4. Te piden que hagas una lista de los posibles regalos que te gustarían para esta Navidad, tú... &. Es posible que una hoja no te alcance para todo lo que quisieras recibir. ¿. No escribes nada, si te quieren regalar algo, que te den lo que quieran. %. Pides lo que sea. 5. ¿Con cuál de estos personajes te identificas? %. Homero Simpson o Pedro Picapiedra. ¿. Calamardo o Mandy. &. Burbuja o Bob Esponja. 6. Tu festejo navideño ideal, sería... ¿. En alguna playa, bosque... cualquier lugar lejos de la ciudad. &. En tu casa con toda la familia reunida. %. Donde sea, con tal de que haya comida o televisión, está bien.

7. Es la cena de Navidad, tú... ¿. Estás esperando a ver a qué hora desocupan tu lugar favorito del sillón en el que puedes dormir. &. Andas organizando quién comienza a repartir los regalos o estás bailando. %. Sigues la corriente de lo que pasa. 8. Te sugieren familiares o amigos en comprarte ropa nueva para que estrenes en la cena de navidad. ¿Cómo reaccionas? %. Les dices que tus jeans y tu franela favorita de siempre están bien para la ocasión. ¿. Les dices que sí, pero nunca les dices cuándo. &. ¡Increíble! Pasarás horas en las tiendas probándote miles de cosas. 9. Tu prima favorita te invita a su casa para preparar el pastel que comerán todos en la cena, cuando te llama para avisarte, tú... %. Le dices que no vas y mejor esperas a que ya lo tenga listo para comértelo después. &. Le preguntas si ya tiene todo o si necesita algo que tú puedas llevar. ¿. Le dices que mejor se vean pero para irse a alguna fiesta o al cine o cualquier otro lugar más divertido.

AHORA, ¡CHECA TUS RESULTADOS! Mayoría de % .

Ni te va ni te viene... Parece que tú andas perdido en el mapa, si se organiza esto, bien, si no se organiza bien también. Eres súper indiferente a estas fechas, a ti te da lo mismo si en tu casa adornan o no y si tienes que cooperar en alguna actividad dependerá del humor en el que estés para que lo hagas, o sino, para que te quedes mirando nada más. La mayoría del tiempo prefieres que la gente haga las cosas para que tú puedas disfrutarlas después y muchas veces sólo cooperas si las cosas se acoplan a lo que tú digas. ¡Ánimo! Sacúdete la flojera y coopera un poco más.

Mayoría de &.

¡El mejor amigo de Santa! Un duende navideño se podría llevar perfecto contigo, a ti te emocionan muchísimo estas fechas, te fascina tener tu casa súper arreglada con motivos navideños y cooperas perfecto en todo lo que hay que hacer para tener listo el festejo. De plano te invade tanto el sentimiento de navidad que a veces estás irreconocible con todos pues los abrazas y les demuestras todo tu cariño. Para ti no hay mejores fechas que éstas y eso se nota en el entusiasmo que le pones a la organización de toda la fiesta, a la envoltura de regalos o a preparar la deliciosa cena. Sólo recuerda que también todo el año cuenta para demostrar tu cariño a las personas que más quieres.

Mayoría de ¿.

¡El Grinch en persona! Sea flojera o sea desgane, tú siempre tienes una actitud apática ante estas fechas, no soportas que la gente se ponga como loca porque para ti son días como todos los del año. No te provocan sensaciones diferentes ni emociones grandes, si por ti fuera te la pasarías todos esos días en cama mirando tu caricatura favorita o estando con tus amig@s. Esta actitud no siempre es la mejor ya que algunas veces arruinas la emoción de los demás, sobre todo la emoción de aquellos que te la quieren contagiar. Si no te sientes súper contento con las fechas, por lo menos no tengas actitudes que afecten a los demás. de toda la fiesta, a la envoltura de regalos o a preparar la deliciosa cena. Sólo recuerda que también todo el año cuenta para demostrar tu cariño a las personas que más quieres. 23


espacio moda

LOOKS DE IMPACTO ESTA NAVIDAD

Gótico

L

divino

os pantalones pitillo, las cazadoras con tachuelas, el cuero negro y los tejidos metalizados proporcionan un impecable look de espíritu glam.

Yo

S

70’s

e trata de una fantástica alternativa para el otoño que nos distancia de la estética lady like en favor de un aspecto relajado un tanto más agresivo.

Lazos

R

omanticos, sofisticados y con un toque vintage, las lazadas irrumpen en la moda de invierno poblando bolsos blandos de mano, botines y zapatos peep toe, pendientes y broches para convertirse en el complemento it de la temporada por excelencia.

El Bolso de l a Temporada

E

ste invierno las firmas parecen haber apostado por la cordura en cuanto a bolsos se refiere. Esto es, modelos de tamaño medio e irresistiblemente favorecedores y elegantes: los de inspiración lady.


espacio belleza

E

n las fiestas de navidad y año nuevo hay una tendencia a comer más de lo normal, debido a la comida especial de esta temporada y que en general estamos de fiesta. Todo a nuestro alrededor influye para que comamos de más: la atmósfera navideña, las reuniones, la música pero sobre todo la comida. Las mujeres tienden a subir por lo menos de dos a cinco kilos en esta temporada navideña, y el remordimiento y sentimiento de decepción llegan en año nuevo al volver a comenzar con la dieta. Para que nada de esto te suceda, aquí te dejo algunos tips para que no subas de peso en navidad.

- Porciones pequeñas. Cuando nos encontramos frente a una mesa llena de comida deliciosa se nos hace muy difícil no probarlo todo en grandes porciones. Si eres del tipo de persona que quiere probarlo todo, probablemente sea mejor probar un poco de cada comida en cantidades controladas. - Calorías. Es un hecho que algunas comida tienes más calorías que otras en la misma cantidad. Por ejemplo el pavo no engorda mucho por sí mismo si es consumido en cantidades moderadas, lo que si engorda es el relleno, la salsa y los acompañamientos. Hay que mantenerse alejado de las comidas muy grasosas, aceitosas, dulces o saladas. Es mejor optar por comidas más saludables horneada o a la plancha.

- Limpia la casa. Es natural tener visitas

durante estas festividades así que ve la limpieza del hogar como un ejercicio. Limpia la casa completamente. Todo el refregar, pulir y limpiar gastara muchas de las calorías que puedes obtener durante las fiestas.

- Plato balanceado. La regla aquí es

incluir muchas frutas y vegetales en tu dieta junto a comidas no refinadas con más fibra, carnes magras y productos lácteos descremados. Consume mas ensaladas que jamón y si comes mas comidas saludables te sentirás satisfecha sin las calorías extra.

- La regla de las 4 mordidas. Los postres son definitivamente difíciles de resistir y constituyen una gran parte de la ganancia de peso durante la navidad. Pero no te preocupes, ya que siguiendo la regla de las cuatro mordidas

COMO EVITAR SUBIR DE PESO EN NAVIDAD podrás comer tu postre favorito: Elige un postre y dale solo cuatro mordidas, luego aléjalo de ti. Elige solo un postre y dale mordidas normales, no hagas trampa!

-

Bebe

suficiente

agua.

Antes de hundirte en el buffet, bebe uno o dos vasos de agua. Esto te hará sentir mas satisfecha y disminuirá la cantidad de comida que consumes.

- Vigila lo que bebes. De nada sirve si vigilas lo que comes si no vigilas también lo que bebes. Evita las bebidas azucaradas o coloreadas. - Pierde un poco de peso antes de las festividades. Algunas personas

bajan un poco de peso antes de navidad para compensar lo que subirán.

- Come antes de ir a una fiesta. Para prevenir comer demasiado en alguna fiesta a la que vayas come frutas y vegetales una hora antes de salir. De esta manera no estarás hambrienta al llegar y no comerás todo lo que veas.

- Ejercicio. Unos 30 minutos diarios de ejercicio cardiovascular hace maravillas.

TIP DE PESO Un consejo para evitar adelgazar o contrarestar los excesos que se consumen estos días es quemando la grasa extra, esto se logra de mejor manera ingeriendo los quemadores de grasa naturales, los cuales ayudan a acelerar el metabolismo y quemar calorías de manera rápida, atacando los depósitos adiposos en poco tiempo y, al ser elaborados en base a hierbas y plantas, resultan mucho más saludables que los “quema grasa” artificiales. Un buen aliado en esta tarea es el Té verde, consumiéndolo de la siguiente manera: Preparar una infusión con Té Verde y beber 4 o 5 tazas por día, sin agregar ningún tipo de alimento para acompañar la infusión diferente a lo habitual. Se consigue en dietéticas o en saquitos en las tiendas. Igual efecto se consigue bebiendo 3 tazas de café. Consumir estas bebidas durante un tiempo prolongado no afecta al organismo, sin embargo no se debe exceder la dosis recomendada


27


espacio turismo

fuente: 0800-HOTELES (0800-468-35-37)

V

VACACIONES NAVIDEÑAS VENEZOLANAS

enezuela es un destino que durante el fin de año seguro que muchos turistas y viajeros querrán visitar y de hecho se producen muchos viajes por estas fechas, sobre todo a finales de diciembre. Es un buen momento para disfrutar de la naturaleza de este país y además la temperatura es excelente para descubrir todos los elementos naturales que nos ofrece un país como Venezuela, que es de lo más agradable para conocer y para poder pasar unas vacaciones de aventura de gran calidad, además de lugares increíbles por ver. Este espacio lo dedicamos a otrecer información sobre algunas de las muchas alternativas que nos ofrecen diferentes organizaciones turisticas en esta temporada, escoge junto a tu familia la opción que más se adapte a tus gustos y necesidades.. y feliz navidad!

RITA MARGAVIDAD 2010 E NA PAQUET

MORROCOY

PUERTO LA CRU PAQUETE AÑO NU Z EVO

Plan Todo Incluido y Fiesta de Fin de Año 05 Días/ 04 Noches Del 29 de diciembre al 02 de enero de 2011

PLAN TODO INCLUIDO 06 Días / 05 Noches Tarifas vigentes del 20 de diciembre al 27 de diciembre de 2010 Incluye: Boleto aéreo Caracas/ Porlamar/ Caracas Traslado Aeropuerto/ Hotel/ Aeropuerto 05 Noches de alojamiento en el Hotel selecionado Desayunos Almuerzos Cenas Snacks Bebidas alcohólicas y no alcohólicas nacionales ilimitadas Disfrute de las instalaciones NOTA: Incluye Cena y Fiesta de Navidad Bs. 2.921 p/p.

HOTEL FLAMINGO BEACH 28

Incluye: 04 Noches de alojamiento en habitación superior Desayunos Almuerzos Cenas Traslado al Cayo Boca Seca Refrigerio en el Cayo Bebidas Alcohólicas y No Alcohólicas Nacionales Snack en la piscina Disfrute de las instalaciones Fiesta y Cena de Fin de Año Bs. 4.182 p/p

Hotel Morrocoy Coral Reef Resort &

Marina

PLAN TODO INCLUIDO Vigente del 30 de diciembre al 02 de enero de 2011 Incluye: 03 Noches de alojamiento en Junior Suites Desayunos Cenas 01 Paseo a una Isla del Parque Nacional Mochima: Transporte hasta el muelle, box lunch y toallas Cena de Gala Fin de Año: Copa de Champagne, uvas del tiempo, música bailable, actividades recreativas y 01 botella de Vino por persona Impuestos incluidos Bs. 2.190

HOTEL CRISTINA SUITES


COLONIA TOVA

MÉRIDA

R

PLAN TODO INCLUIDO 05 Días/ 04 Noches Vigente del 15 de diciembre al 15 de enero de 2011

PLAN TODO INCLUIDO **HOTEL FRANKFURT Y HOTEL SELVA NEGRA** 04 Días / 03 Noches

Incluye: Traslado Terminal de pasajeros de Mérida/ Hotel/ Terminal Manejo de equipaje 04 Noches de alojamiento en el hotel seleccionado Desayunos Andinos Diarios Excursión a La Azulita (Pueblo Ecológico de América) con almuerzo y refrigerio incluido Excursión a Publos del Páramos, Pico El Águila, Laguna de Mucubají, Visita hasta el Páramo de Mifafi, Iglesia de Piedra con almuerzo y refrigerio incluido Excursión al parque temático La Venezuela de Antier (No incluye entradas) Cabalgata en Finca Yegua Blanca con refrigerio incluido 01 Helado Andino por persona en la Famosa Heladería Coromoto 01 Bufanda Artesanal por persona Impuestos Bs. 4.000

Vigente del 16 de diciembre al 15 de enero de 2011 Incluye: 03 Noches de alojamiento Disfrute de las instalaciones del Hotel Impuestos Opcional: Desayunos, Servicio de Spa en Hotel Selva Negra y Excursiones Bs. 1000

PLAN TODO INCLUIDO 05 Días/04 Noches Vigente del 15 de diciembre al 15 de enero de 2011 Incluye: Transporte Turístico en Vehiculo Rústico Puerto Ordaz/Gran Sabana/Puerto Ordaz. Transporte Fluvial en el Río Aponwao. 04 Noches de Hospedaje en Cómodas Habitaciones. Comidas dentro de la Gran Sabana (Desayunos,Almuerzos y Cenas) Cava con Refrigerio líquido limitado (no alcohólico) sólo en la unidad Paseos y excursiones a los sitios de interés turístico. Asistencia dentro de La Gran Sabana. Servicio de Conductor-Guia. Nota: No inlcluye suplementos por Cenas de Navidad y Año Nuevo. Bs. 5000 p/p Recorridos:

HOTEL FRANKFURT

HOTEL LA PEDREGOSA

ANA

GRAN SAB

Parque Cachamay o Plaza del Agua en la Represa de Macanagua, Piedra de la Virgen, el Soldado Pionero, Salto Chinak Meru, Caserio Liwo-Riwo, Comunidad Indígena de Kanavayen, Salto Kaui, Salto Kama Meru, Valle de los Tepuy, Quebrada Pacheco, la Línea Fronteriza con Brasil, Agua Fría, Kako Paru (Jaspe), La Cortina de Yuruani, las Piscinas de Pacheco y el Callao

HOTEL SELVA NEGRA 29


espacio para crecer Yoga y meditación: herramientas del crecimiento personal.

por Dra. Mary Cruz (Dra. en ciencias de la Educación) marytrinidad@cantv.net

H

ablamos en el artículo anterior, de la importancia de cultivar el “ser”, en lugar del tener y nos referimos a la importancia de la autoestima, del amor que sentimos por nosotros mismos y por los demás como fuentes necesarias de nuestras energías de evolución. En esta oportunidad nos referiremos al yoga y a la meditación como disciplinas que conducen a la paz mental, al rejuvenecimiento y a retrasar el proceso de envejecimiento. Nos preguntamos entonces ¿Qué es el yoga?. Es la unión entre Dios y el hombre, es vivir en la luz de Dios para poder encontrar la verdadera felicidad. Si analizamos la felicidad de tipo material, nos damos cuenta que esta es fugaz y momentánea, pues son simples ataduras a la vida terrenal y por lo tanto son efímeras. En este sentido, el objeto o meta del yoga es disminuir las ataduras con los deseos terrenales y volverse capaces de vivir en el mundo terrenal, pero sin dejarse contaminar por él. El yoga va de la mano con la meditación, pues esta conlleva a tranquilizar la mente; existen varias formas para tranquilizar la mente, y una de ellas es fijando la atención sobre un objeto, un mantra o pensamiento, Al principio es normal que la mente tienda a vagabundear, Si esto ocurre, se le reconduce inmediatamente hacia el objeto de la concentración, hasta que alcance la quietud y pueda poco a poco, alcanzar la fusión con su Yo más sublime. Esta práctica puede requerir varias horas, semanas, meses o incluso años de continuo ejercicio, pero también se puede producir al instante.

Asana y pranayama son unos micrososmos que nos ayudan a vivir y respirar en el yoga. Nos enseñan a hacer, a ser y a purificar y potenciar nuestra existencia diaria. En este sentido, se recomienda entonces, iniciar con la gimnacia psico-física, la cual ayuda al estiramiento y flexibilidad de músculos y tendones, como condición previa para las asanas, las cuales permitirán una meditación pasiva. Cuando se logra una total concentración, se pierde el valor del tiempo y el espacio y se entra en un estado de meditación profundo. Es preciso aclarar, que la meditación es el único modo de afrontar la disciplina del

1.COMIDA El yoga se practica mucho mejor con el estómago vacío. Desde menos cuatro horas, antes de iniciar la práctica de ejercicios. Si ha comido un poco, debe esperar por lo menos una hora. Se recomienda la dieta vegetariana, la cual es el régimen alimenticio tradicional de los yoguis de todo el mundo. 2. VESTUARIO La ropa que usemos en la práctica del yoga debe ofrecernos libertad de movimientos. Nada debe apretar el cuerpo: gafas, relojes, joyas, etc., deben ser quitados. 3. CUIDADOS Si usted siente dolores en su rostro, o excesiva tensión al practicar algún ejercicio, no se esfuerce en la ejecución de tal ejercicio. Cualquier dolor de cabeza, significa que usted debe suspender el ejercicio, y más tarde, hacer otro intento más suave. el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a esta disciplina. 4. ADVERTENCIAS ESPECIALES PARA LAS MUJERES En los primeros tres meses de embarazo, pueden ser practicados todos los ejercicios en posición de sentados. Las posiciones de pie en las cuales es necesaria la inclinación del tronco, deben ser practicadas suavemente, sin presión alguna sobre el vientre. En el último mes antes del parto no se deben practicar ejercicios de ningún tipo. Un mes después del nacimiento del bebé, se pueden iniciar los ejercicios, de acuerdo con la comodidad que usted sienta al practicarlos.

Para entrar en meditación se requiere de la asana (preparación del cuerpo para la meditación) y pranayama ( regulación de la respiración). Para lograr la asana, hablaremos entonces de una de las modalidades del yoga: el “Hatha Yoga”, cuya práctica también se le conoce como ejercicio antiestrés.

yoga y que no se aprende a meditar con tan solo leer un libro o seguir instrucciones. Ella es una capacidad innata que todos tenemos y que solo experimentándola , se aprende. En el estado meditativo no existe pasado ni futuro, solo existe la consciencia del “YO”” en la eternidad del “Ahora”. Cuando logramos calmar la mente, la meditación conduce a la paz mental, la cual rejuvenece el cuerpo y retrasa el proceso de envejecimiento.

El Hatha Yoga, contiene las posturas del yoga, la respiración y la meditación. De allí, que el primer paso para la práctica de esta modalidad del yoga es la práctica de las asanas (posturas) hasta que se puedan ejecutar con facilidad, haciendo para ello uso del control de la respiración y la visualización.

Así pues, si dedica media hora al día a la meditación, será capaz de afrontar la vida en paz y con energía espiritual, pues la meditación es el más poderoso tónico para la mente y los nervios; ella nos abre la puerta al conocimiento intuitivo y la mente se vuelve más tranquila y estable.

30

ALGUNAS RECOMENDACIONES Y PREVENCIONES

5. EFECTOS DE LAS PRACTICAS Los ejercicios, ejecutados correctamente, le harán sentir mejor, tanto mental como físicamente. En el caso de que usted se sienta mal al practicar algún ejercicio, es posible que esté cometiendo algún error en la práctica de éste. 6. OBSERVACIÓN GENERAL ACERCA DE LOS EJERCICIOS Los ejercicios deben practicarse siempre lentamente y con el proceso de respiración bien controlado. Los efectos positivos se incrementarán si la práctica se hace regularmente. Fortaleza, vitalidad, control de peso y la posibilidad de una vida más larga plena de salud, son los resultados naturales de este proceso. “El yoga me aporta flexibilidad física “El yoga mejora la forma física y abre la puerta y mental” al bienestar integral de cuerpo, mente y espíritu” “Cuando la respiración es agitada, la mente es inesta ble, pero cuando se aquieta, también la mente está en paz” Pradipika


espacio ecológico

por Daniel Zambrano dzlectha ddzambranoQgmail.com

Menos Urbanismo y Más Oxigeno

E

l planeta no cesa sus llamados, la naturaleza nos llama a prestar atención; y aún así, muchos de nosotros siguen sin entrar en razón. Siguen solo pensando en enriquecer sus bolsillos. El motivo de éstas frases, se podría resumir en una sola palabra; Urbanismo. Urbanismo sin planificación, es el resultado que nosotros los venezolanos hemos obtenido a lo largo de toda nuestra historia, y un síndrome que sufren todos los países en “vías” de desarrollo. La planificación urbana nació en Inglaterra a mediados del siglo pasado, en el contexto de la revolución industrial, para mitigar los efectos ambientales, y aún hoy en día, el manejo equivocado en la política por parte de algunos líderes y algunas Instituciones, junto con la tala excesiva, amenaza la salud del planeta de muchas maneras, y también amenaza el bienestar social y económico de las comunidades. Mérida, por ser parte de la Cordillera Andina que se extiende a lo largo del continente Sur Americano, por la variedad de climas y por las condiciones topográficas que tiene, ha permitido el desarrollo de una biodiversidad que se manifiesta en la gran cantidad de especies de arboles que podemos observar cuando recorremos los parques, plazas y avenidas, convirtiendo a la ciudad en un estado único de Venezuela, pero aunado a esto, se puede inferir que existen graves problemas de comunicación entre la población, que crece aceleradamente, y la estructura urbana, que se manifiesta en la marginación, destruyendo consigo el medio ambiente de la ciudad. Claro ejemplo de esto, es lo que está sucediendo en el estado Mérida, Municipio Libertador en la Urb. Humboldt, donde empresarios y personas con poder económico, siguen sin entender que necesitamos de los árboles para vivir, para nuestro oxigeno y como atractivo para nuestra ciudad, pero ellos solo están pensando en seguir construyendo, deforestando y urbanizando el Estado,

pérdida de árboles, también tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de estos árboles por lo que, cuando desaparecen ellos desaparece la biodiversidad. Frente a la desidia de f u ncionar ios del gobier no que no están poniendo en práctica los post ulados de la revolución, la comu nidad organizada en sus ju ntas par roquiales y comu nales, se opone rot u ndamente a la const r ucción de inf raest r uct u ras, que no tengan en su planeación u na propuesta de u rbanismo, que tome en cuenta la realidad socio-ambiental del Estado, en busca de u na ciudad donde la vida de sus habitantes se desar rolle de manera ar mónica con el medio ambiente. Desde el 17 de septiembre está puesta u na denu ncia por par te de la comu nidad, ante el Minister io del Poder Popular para el A mbiente y ante la Alcaldía del Estado, sobre la revaluación del per miso de tala de u n árbol Bucare de casi 100 años de vida, por lo que exigen, que éste sea incluido dent ro del paisajismo de la const r ucción, ya que además de ser u n emblema para el Estado, es u n nicho ecológico para toda clase de especies ( pájaros, ardillas, insectos, parásitos, hongos, hor migas, etc).

“Como ciudadanos activos dentro de esta sociedad debemos defender los derechos emergentes de la Madre Tierra, de las especies no humanas y de las generaciones futuras. Por lo que sería consistente entonces que nos apersonemos y ayudemos a estas causas”. Mano a Mano.

Estas imágenes muestran muy bien la magnitud del desastre a nivel mundial. La primera (superior) muestra una zona de la cuenca amazónica quemada para abrir el territorio al pastoreo de ganado bovino. La siguiente (inferior) es una comparación de dos fotos de satélite de la zona de Puebla, en México, una antes y otra después del proceso de deforestación que ha afectado a la región. Como vemos, este problema es general a todas las áreas tropicales y ecuatoriales y sus consecuencias muy graves.

Además la comu nidad organizada están resg uardando día y noche el árbol Bucare hasta que se emita u na respuesta positiva y def initor ia sobre la const r ucción que se quiere levantar y la exigencia que demanda la colectividad. Hoy en día, la const r ucción está detenida, ya que el Minister io del Poder Popular para el A mbiente está revaluando el per miso de tala, por lo que de u na, u ot ra manera, es u na victor ia para todos, como de ig ual manera, u na enseñan za; pues es cuestión de creer siempre más f uer te en el poder individual que tenemos y la f uerza que tenemos cuando nos organizamos en colectivo

“Yo creo muy fuertemente que todas estas alternativas locales son las claves para cambiar nuestra re alidad global” 31


espacio económico

por Dr. Golfredo Masini (Dr. en Ciencias Económicas (U.S.M.) masini6969@intercable.net.ve

“COMO MANEJAR Y REPRODUCIR MI DINERO” UN MANEJO ADECUADO DE LAS FINANZAS

E

l dinero, recursos líquidos o finanzas son tres términos que siempre se han utilizado para designar los medios que satisfacen nuestras necesidades a través de las transacciones.

Con demasiada frecuencia estas tres actividades desaniman, razón por la cual nos vencemos ante dificultades aparentemente insuperables y ante el bloqueo mental que nos impide meditar con claridad.

Todos los seres humanos cuando ya tienen uso de razón anhelan o desean prosperar poseyendo bienes. De esta manera se va constituyendo el patrimonio que está formado por dinero efectivo, depósitos de ahorro y plazo, títulos valores y objetos materiales valiosos como pinturas, joyas, vehículos, esculturas e inmuebles.

Ciertamente que existen numerosas personas basándose solamente en la intuición se convierten en gente adinerada. Pero lo común es que son pocos quienes prosperan mediante esta forma. Algunos pensadores señalan como determinante en el proceso de enriquecimiento a las parábolas y enseñanzas bíblicas. Se basan en la voluntad o designio de Dios quien ha elegido a los que han de prosperar con prescindencia de cualidades, habilidades o atributos.

Son diversas, variadas e innumerables las vías para prosperar. No existe una metodología infalible. Depende de varios factores: temperamento y carácter de cada persona, hábitos como la responsabilidad, excelencia en el trabajo, administración adecuada de sus ingresos (no gastar más de lo que gana), ahorrar y saber en que invertir o reproducir su dinero. Se cree que las expectativas ambiciosas y la agresividad cooperan en esta meta. Asi mismo, las carencias de la infancia y las limitaciones de la adolescencia se dice que son motivaciones para buscar y obtener abundante dinero. También los deseos de supremacía y los anhelos de admiración pueden conducir al enriquecimiento. Sin embargo la vía que condujo a uno la prosperidad no siempre conducirá a otro a lo mismo. De allí el primer paso ha de ser conocerse profundamente. Usted debe responderse las siguientes interrogantes; ¿Qué habilidades tengo para ganar dinero? ¿Qué estoy dispuesto a hacer o sacrificar para obtener el dinero que quiero?. El segundo consiste en aclarar la incertidumbre referida a los costos en que se incurre, como tiempo, esfuerzos, sacrificios, en relación a los beneficios que se persiguen. El tercero, sentir la seguridad de superar todo género de obstáculos para alcanzar este fin, lo cual luce sencillo, pero es complejo porque el ser humano está lleno de sensaciones antagónicas, y lo que en una época creyó con convicción inquebrantable, más adelante los propios cambios de su personalidad le enseñan que se encontraba equivocado. 32

Todo ello nos conduce a iniciarnos en forma elemental pero cognoscitiva en la compleja reflexión que habrá de ser el paso inicial en este creativo proceso. Le sugiero que se pregunte íntimamente; ¿Quiero de verdad tener dinero?, ¿Tengo voluntad inquebrantable para este fin?, ¿Soy capaz de admitir que mi personalidad no me va a conducir a obtener dinero? Una vez que estas sencilla interrogantes se hayan respondido, ya estamos transitando un camino con sensatez y cordura. Le aconsejo intensamente que procure satisfacer sus necesidades primarias, de lo contrario usted no poseerá la imprescindible tranquilidad y paz para tomar decisiones. Aún cuando han existido casos en que es precisamente la carencia de recursos lo que impele a la acción de enriquecerse, con sosiego siempre se estará en mejores condiciones temperamentales para establecer un plan de acción que sea congruente con nuestro carácter. Preste atención al siguiente ejemplo. Los jugadores de deportes profesionales obtienen altas remuneraciones, pero si usted sabe que carece de habilidades necesarias olvide esta vía. Otro ejemplo.

Los productores de seguro ganan altas comisiones, pero si usted sabe que su personalidad no es atrevida, ni sociable, ni persuasiva, tampoco será la vía para prosperar. En consecuencia, ya estamos en capacidad de dar los primeros pasos que están al alcance de toda persona. Es probable que usted se haya preguntado. ¿Porqué hay tantos pobres en entornos de abundancia y prosperidad?, ¿Porqué personas malévolas tienen riquezas?, ¿Porqué personas piadosas viven en la indigencia? Es probable que usted no consiga respuestas satisfactorias. En consecuencia solo le queda actuar, proseguir o corregir. Decíamos que es fundamental satisfacer las necesidades básicas como alimentación, vivencia, ropa y transporte, así las probabilidades de diseñar proyectos son elevadas. Pregúntese así mismo si está satisfecho con sus condiciones actuales. Si la respuesta es afirmativa no centre su vida solo en la obtención de riqueza. Si está insatisfecho comience a analizar la posibilidad de aumentar sus ingresos y simultáneamente distribuir óptimamente sus gastos. El ahorro, por ser la diferencia entre los ingresos y los gastos, es lo fundamental en el inicio de cualquier actividad económica. Si usted pretende asistir a una conferencia sobre las finanzas, sepa que necesita comprar la entrada y vestir adecuadamente. El ahorro contribuye decisivamente en este sentido. Igualmente, si usted es invitado al matrimonio de un familiar al cual acudirán personas con quien será productivo relacionarse y usted no se ha cultivado en temas serán objeto de la conversación, estará perdiendo una buena oportunidad para vincularse y mejorar. El ahorro constituye la solución a las dificultades del mañana. Si usted ahorra sistemáticamente no solo podrá enfrentar exitosamente los infortunios, si no que estará en disposición de iniciar una actividad económica o efectuar inversiones reproductivas. El ahorrar además le permite dar solución a dificultades de amigos y familiares, lo cual puede revertirse favorablemente en el futuro.


33


 espacio gourmet

LA HALLACA

U

no de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela. La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad. Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo. La palabra “Hallaca” proviene del guaraní y deriva de la palabra “ayúa” ó “ayuar” que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que “ayuaca” sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse “ayaca”. Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es “envoltorio” ó “bojote”.

Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que “la hallaca” es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de nuestra cocina, pues ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña de todos los venezolanos, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor a nuestra navidad. En el mes de diciembre cuando las fiestas navideñas desbordan la alegría del venezolano, la hallaca es parte importante de la celebración, se intercambian, se regalan, se venden...en fin, en las fiestas de navidad para el venezolano no puede faltar la tan reconocida hallaca. Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, además como en la mayoría de los platos venezolanos cada familia le aporta su sazón y varía su confección.

NUESTRAS HALLACAS VENEZOLANAS Caraqueña

Es la que contiene mayor cantidad de ingredientes en su guiso. Se prepara no solamente en la capital, sino en los estados: Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas. Para lograr un guiso más consistente le añaden un poco de harina de maíz, además de colocarle limón y salsa inglesa. Para diferenciarla del resto le incorporan almendras al adorno.

Andina

Contenido de la hallaca andina, en particular los garbanzos, al fondo en el plato con reborde azul. En los estados Táchira, Mérida y Trujillo

a la preparación del guiso le incorporan garbanzos como un toque propio de la región. Hay quienes le colocan trozos de tomate sin semilla, sin concha y con unos minutos de cocción de manera que queden como el tomate utilizado en la salsa casera.

Llanera

Es la que comúnmente se prepara en los estados Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa. Se caracteriza por su sencillez. Es muy parecida a la hallaca caraqueña pero contiene aun menos ingredientes que la de la zona central.

Oriental

Es propia de los estados Sucre, Anzoátegui Monagas y Bolívar. Su característica fundamental es la presencia de ruedas de papas y de huevos salcochados en el adorno pero esto es opcional depende de cada familia .

De pescado

Es una de las variantes más populares del tradicional plato navideño en el oriente venezolano (especialmente en la Isla de Margarita). La base es el pescado de mar y la especie a utilizar varía de acuerdo al gusto propio de la zona en que se prepare.

De plátano

Se trata de un plato típico de los zulianos. Algunos afirman que nació exactamente en Santa Bárbara del Zulia. Se caracteriza por el uso de plátano verde para elaborar la masa. Esto da como resultado una hallaca de color oscuro, amoratado, y con un sabor un tanto amargo que encanta a los habitantes de ese estado occidental.

 34


espacio farándula RICKY MARTIN CUANDO SALIR DEL CLOSET ES UN NEGOCIO MILLONARIO

E

nrique Martín Morales (nacido en San Juan, Puerto Rico, 24 de diciembre de 1971), mejor conocido como Ricky Martin Inició su carrera artística desde muy temprana edad, en el mundo del modelaje infantil, los coros y obras de teatro escolares. La fama le llegó cuando se integró en el grupo infantil Menudo, en 1984, reemplazando a Ricky Meléndez. Después de cinco años de trabajo, giras, ensayos y grabaciones, Ricky Martin abandonó el grupo para establecerse en Nueva York y, posteriormente, en México, donde empezó su carrera teatral. Hizo su primera aparición en el cine con la película Más que alcanzar una estrella, donde además conoció a la que fue su novia, Paloma, con la que dejó la relación tras dos años. Firmó un contrato con Sony en 1991 y grabó su primer disco como solista, Ricky Martin, para el sello Sony Music Entertainment, consiguiendo llevar su música y popularidad a toda América Latina. En 1992 grabó su trabajo discográfico, Me también para Sony

segundo amarás, Music.

A finales de 1993 decide tomarse un respiro. Volvió a la actuación participando en una de las series más conocidas de Estados Unidos: General Hospital. Posteriormente apareció como Marius en la producción de Broadway Los Miserables. Su tercer disco, A medio vivir, salió al mercado en 1995 y vendió más de seiscientas mil copias en seis meses. Con este álbum se hizo conocido mundialmente gracias al tema “María” que lo llevo a los primeros puestos de los ranking estadounidenses. 36

Su fama y reconocimiento en aquel momento hizo que fuera requerido para diversos eventos internacionales. En el ámbito musical fue una de las estrellas latinas que cantaron el tema Puedes llegar, en el disco de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996’; hizo un dueto con Paul Anka para el disco de este último, Amigos, y puso su voz en la película Hércules, de Disney donde también interpretó el tema principal. En 1998 Ricky presentó su cuarto trabajo, Vuelve, que hasta la fecha ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo, y donde se incluye el popular tema La copa de la vida, canción oficial del campeonato mundial de fútbol Francia 1998. A partir del lanzamiento de su disco Vuelve, se empieza a consagrar, y para el año 1998, Ricky Martin es el encargado de cerrar el Festival Presidente de la Música Latina en República Dominicana, siendo esta presentación una de las más memorables hasta el momento. Más de mil millones de espectadores de 187 países alrededor del mundo experimentaron el poder y la energía de la electrizante interpretación que hizo Ricky de esta canción, en la entrega de los Premios Grammy en 1999.

“Vuelve” ganó el Grammy a la mejor interpretación de música popular latina. Y desde ese momento, Ricky Martin emergió súbitamente como nombre y presencia reconocibles en todo el mundo. Después del éxito obtenido, Ricky lanza al mercado en mayo de 1999 un nuevo álbum, Ricky Martin. Con temas en inglés y castellano, debutó como número uno en la lista de 200 álbumes de la revista Billboard, con mayor cifra de ventas en la primera semana (660.000 copias), marcando su nueva condición de superestrella de la música latina. Hasta la fecha, Ricky Martin ha vendido más de 55.000.000 de discos a nivel mundial. Sus giras lo han llevado a Australia, Japón, Asia, Europa, Estados Unidos, entre muchos otros. En 2000 Ricky presentó su tan esperada producción Sound Loaded, donde siguió combinando sus raíces musicales latinas. Incluye también temas en inglés y castellano, realizados por Robi Rosa, Jon Secada, Pau Donés, y Desmond Child.


En 2001, en castellano, un grandes éxitos Award, American Music Award, Premio Lo llamado La historia, durante cinco semanas Nuestro, Latin Billboard Award, Premios fue número uno de la Latin Chart. Ese Alma y Blockbuster Awards, entre otros. mismo año publicó en inglés su grandes El 2 de noviembre de 2010 Ricky éxitos The Best of Ricky Martin, que vendió Martin lanzó su autobiografía, con una un millón de copias. Representaron lo tonelada de confesiones. “Yo” salió a mejor de su carrera desde 1990 hasta 2000. la venta siete meses después de que el En 2003 publica Almas del silencio, cantante puertorriqueño hiciera pública considerado un disco más espiritual y su homosexualidad y en coincidencia vulnerable, que trató temas como las con el estreno de una nueva canción. injusticias en el mundo, con un sonido de vocación ”Mis hijos me Al salir del clóset, Ricky Martin universal lleno de toques dieron la fuerza abrió la puerta a los rumores de Hacer esto no fue fácil, pero una vez empecé, que la editorial que publica su libro me di cuenta del increíble proceso de mestizos y letras más para salir del autobiográfico le pagó 20 millones cicatrización que había comenzado ... y sin duda profundas y comprometidas. En 2005 grabó Life, armario. Si no de dólares para que revelara su lo quiero compartir,” concluyó el cantante. además de las ganancias Desde que Ricky Martin decidió confesar alcanzando su plena lo hacía por secreto, multimillonarias en ventas del que era homosexual, la gran incógnita era evolución con su fusión de ellos, ¿por quién ejemplar cuando un público curioso qué iban a decir sus supuestas ex novias, ritmos, disco que lo llevó que se pregunta.. ¿cómo un hombre en especial Rebecca de Alba, quien hasta el a los lugares donde su lo iba a hacer? tan bello es gay?!!! y tantas mujeres momento se creía que era el gran amor del música en castellano había cantante, quien alguna vez dijo: “ella es el qué??!... estas son solo par de incógnitas alcanzado el éxito masivo. El disco Life fue amor de mi vida, es la única mujer que yo que exclama su fanaticada sorprendida una obra de mezclas de sonidos y fusiones. escogería para ser la madre de mis hijos”. y que de seguro seguirá haciendo cola En agosto de 2006 grabó un concierto para leer tan polémicas confesiones. acústico (MTV Unplugged). Se les vio viajando por el mundo mientras En 2007, Ricky Martin se presentó por tomaban helados, de la mano, abrazados. Sin embargo, el cantante señaló que el motivo segunda vez exitosamente en el Festival Ella alguna vez habló que tuvieron cuatro de estas revelaciones y principalmente Internacional de la Canción de Viña del Mar, intentos pero que aunque no funcionó la de dar a conocer su homosexualidad recibiendo los galardones Antorcha de Plata, la pareja, seguían amándose. Incluso es por sus hijos ”Mis hijos me dieron la Antorcha de Oro y doble Gaviota de Plata. hablaron de boda. Pero la confesión de fuerza para salir del armario. Si no lo hacía El 8 de noviembre de 2007, en la 8ª entrega Ricky destapa que esto sólo por ellos, ¿por quién lo iba a anual de los Grammy Latinos, Ricky ganó la “ella es el amor se trató de una gran ayuda hacer? Quería ser transparente. categoría de mejor álbum vocal pop masculino, Quería estar orgulloso de mí y por MTV unplugged, y la categoría mejor vídeo de mi vida, es de una amiga incondicional que no le importó la que ellos estuvieran orgullosos musical versión larga, por el mismo disco. la única mujer posibilidad de alguna vez de mí y de ellos mismos”, En casi dos décadas de trayectoria, Ricky ha quedar en ridículo con que yo escogería aseguró el cantante, quién sido merecedor de múltiples premios. Entre también confesó que cuando ellos se destaca el prestigioso galardón para ser la madre tal de ayudar a su amigo. realizó la declaración “se Personalidad de 2006, otorgado por la mis hijos”. Precisamente por lealtad a Academia de Ciencias de las Grabaciones puso a llorar como un bebé”. de esa gran amistad, ella misma “He tenido que atar cabos sueltos que —organización encargada de los Grammy cuenta que Ricky Martin antes de hacer su nunca antes había intentado unir y Latinos— por su excelencia artística y labor carta, incluso cuando comenzó con la idea trabajar profundamente en las memorias filantrópica. Otros premios incluyen: Grammy de escribir su memorias, en donde Rebecca que ya había borrado de mi mente. y Grammy Latino, MTV Asia Awards, tiene un capítulo especial, le consultó a de MTV European Music Award, World Music Alba su decisión de confesar su sexualidad, ya que sin duda ella sería una de las más afectadas públicamente. Una vez más de Alba fue incondicional a su amigo y le dio el visto bueno, sabiendo que tenía tiempo para planear el cómo ella iba a defenderse. Al parecer una vez más su amor por su amigo fue más fuerte que cualquier ridículo que pudiera hacer y le brindó todo su apoyo a Ricky a quien le habría dicho: “Mi amor por ti no tiene límites, tu felicidad siempre será la mía. Sé libre, cuentas con mi apoyo hoy y siempre. Juntos también libraremos esta ola que se nos vendrá”. Sin duda aunque no pudieron formar una pareja, ni tener hijos, ni casarse, el amor entre Ricky Martin y Rebecca de Alba es el más puro y sincero que hayan tenido incluso cualquier otro matrimonio de la farándula y una vez más lo demuestran.


espacio creativo Una Escena Navideña con Pingüinos

B

ueno, realmente, más que una escena navideña, es un pequeño paraje nevado, porque todos sabemos que los pingüinos viven en el polo sur, y Papá Noel en el polo norte. Pero cuando se acercan estas fechas, todo lo que lleve nieve nos recuerda a la navidad, aunque vivas al lado del mar y el termómetro rara vez baje de los diez grados, además ya que la Navidad es la época especial para compartir en familia, que mejor momento que crear escenas mágicas con tus hijos, amigos o algún ser querido en particular. Sea como fuere, estos pingüinos hechos con piñas son adorables y, lo que es más importante, muy fáciles de hacer.

Para el cuerpo

os s i t a re m a ñ o s e c e n tam Solo ferentes

e di Piñas d as bellotas Un nto, Pegame ra Acrílica intu o de P de maña. c o p n u y algo Blanca

38

Usaremos las piñas medianas, a las que les quitaremos la parte superior para que apoye bien la cabeza, formada por una bellota parcialmente pintada de blanco.

Para

Busca las alas y re los tamañ mos escam pies o as adecua pegare del do mos y l as al cuerpo Luego . so imagin lo faltará us ar un p a o simula ción; piñas pintad co la n árbo a les, un s que de ma pe de laguito ra a modo d queño taco e de pl helado hech cerro o un ata so o con n el perfec compl papel to par ement a rema o tar la escena .


espacio eventos

CALENDARIO FERIADO BANCARIO NOV-DIC 2010

calendario feriado / bancario Sep - Oct 2010



Revista No 19