Page 1

www.corpoica.org.co

HUERTOS HIDROPÓNICOS CASEROS COMO ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS


HUERTOS HIDROPÓNICOS CASEROS COMO ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Oscar Giraldo Vásquez.

IA, Profesional Proyecto Ola Invernal, Corpoica. C.I. Caribia .Km 65 vía Sevilla. ogiraldo@corpoica.org.co

Luís Fernando Gil Vallejo.

Investigador M.Sc. Corpoica. C.I. Caribia. A 65 Km al sur de Santa Marta vía Santa Marta - Fundación. lgil@corpoica.org.co

Cesar Baquero Maestre.

Investigador M.Sc. Corpoica. C.I. Caribia. A 65 Km al sur de Santa Marta vía Santa Marta - Fundación. cbaquero@corpoica.org.co

Julián Mateus Rodríguez.

Investigador M.Sc, Corpoica. C.I.Tibaitatá. Km 14 vía Bogotá-Mosquera. jmateus@corpoica.org.co

Omar Osorio Cardona.

TA, Profesional Proyecto Ola Invernal, Corpoica. C.I. Caribia A 65 Km al sur de Santa Marta vía Santa Marta – Fundación. oosorio@corpoica.org.co


Giraldo Vásquez; Oscar; Gil Vallejo, Luis Fernando; Baquero Maestre, Cesar; mateus rodríguez, Julián; Osorio Cardona, Omar / Huertos hidropónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos. Mosquera (Cundinamarca): CORPOICA,

TABLA DE CONTENIDO

2013. 39 p.

Palabras Claves: FHUERTOS FAMILIARES, CULTIVOS DE INVERNADERO, SIEMBRA, SEMILLEROS, HORTALIZAS

INTRODUCCIÓN MANEJO DE LA HUERTA HIDROPÓNICA FAMILIAR

¿Cualquiera puede hacer un cultivo hidropónico? ¿Dónde se hace una huerta hidropónica? ¿Qué condiciones debe tener el sitio? ¿Qué materiales se necesitan para un cultivo hidropónico?

9 11

EL CONTENEDOR DE CULTIVO

13

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA - , Línea de atención al cliente: 018000121515 atencionalcliente@corpoica.org.co www.corpoica.org.co

EL SUSTRATO PARA LA SIEMBRA

15

LOS NUTRIENTES O FERTILIZANTES

17

ISBN: 978-958-740-138-7 CA: 211 CUI: 1423 Primera edición: Marzo 2013 Tiraje: 10000 ejemplares

PREPARACIÓN Y MANEJO DE LOS NUTRIENTES

19

SISTEMAS DE SIEMBRA

21

CONSTRUCCIÓN DE SEMILLEROS O ALMÁCIGOS

24

MANEJO LA HUERTA FAMILIAR

26

BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS EN PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN HODROPONIA

28

El nutriente mayor El nutriente menor

Pasos para hacer un semillero.

Impreso en Colombia Printed in Colombia diseño,diagramación&corrección de estilo

Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas // Corpoica

BIBLIOGRAFÍA

29


TABLA DE FIGURAS Foto 1. Caja o contenedor de madera para siembra de hortalizas

12

Foto 2. Materiales para construcción de un contenedor

13

Foto 3. Contenedor recubierto con plástico negro calibre 6

13

Foto 4. Alternativas de contenedor para establecimiento de cultivos hidropónicos a). Empleo de carretillas b). Llantas usadas

14

Foto 5. Procedimiento para montaje de cultivo hidropónico a) Lavado de cascarilla de arroz b) Mezcla de cascarilla de arroz y arena

16

Foto 6. Preparación de soluciones nutritivas

20

Figura 7. Riego del cultivo con solución nutritiva

20

Figura 8. Plantas de orégano y habichuela

21

Figura 9. Plantas de cebollín luego del trasplante

21

LISTADO DE TABLAS Tabla 1. Sustratos utilizados para cultivos hidropónicos

15

Tabla 2. Distancias de siembra para distintos cultivos

22

Tabla 3. Distancias de siembra, trasplante y cosecha de plantas obtenidas a partir de semillero

23

Tabla 4. Distancias de siembra y tiempo de cosechas recomendados para plantas obtenidas por siembra directa

23

Durante el proceso de impresión de esta publicación, uno de sus autores, el Investigador Luis Fernando Gil, falleció repentinamente. El doctor Gil, quien además se desempeñaba como Coordinador de Investigación y Transferencia de Tecnología del Centro de Investigación Caribia de Corpoica, será recordado no sólo por sus enormes conocimientos científicos y técnicos, sino también por su calidad humana, su disposición y su alegría. Este trabajo es un homenaje a la obra de este hombre y su invaluable aporte al mejoramiento del sector agrícola colombiano. Cordialmente, Juan Lucas Restrepo Director Ejecutivo Corpoica


Corpoica

Huertos hidropónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos

INTRODUCCIÓN

MANEJO DE LA HUERTA HIDROPÓNICA FAMILIAR ¿Qué es un cultivo hidropónico?

El impacto de las inundaciones en zonas planas y el exceso de agua en zonas altas, afectó de manera directa y drástica la producción de alimentos, especialmente en la región Caribe, en donde las parcelas cultivadas fueron totalmente destruidas, afectando la producción de alimentos y poniendo en riesgo el componente de seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables. Para abordar la reconstrucción de las áreas cultivadas y restablecer la producción de alimentos para las comunidades afectadas, fue necesario diseñar todo una estrategia para la producción de alimentos de manera rápida y masiva. A través de las huertas hidropónicas es posible producir alimentos con una escasa cantidad de agua en pequeños espacios y usando a menudo elementos o materiales descartados. De acuerdo con la FAO, la potencialidad de los cultivos hidropónicos, cuando son llevados en condiciones óptimas, es mucho mayor que la productividad obtenida bajo los sistemas hortícolas tradicionales. Los objetivos de esta técnica contemplan el mejoramiento de la cantidad y calidad de los alimentos a nivel familiar; la posibilidad de generar ingresos familiares; la creación de fuentes de trabajo; la reconstrucción de tejido social a través de un trabajo comunitario; y, el introducir la actividad productiva a miembros de la familia como mujeres y población de la tercera edad. La instalación de huertas hidropónicas familiares se presenta así, como una alternativa tecnológica de seguridad alimentaria para proveer hortalizas de manera constante y permanente, ya que además de ser una actividad productiva, es compatible con las tareas del hogar, estudio y oficios normales de cada uno de los miembros de la familia.

8

Es un cultivo sin tierra, es decir las plantas se cultivan en sustratos normalmente inactivos o inertes, que no aportan ni retienen ningún elemento mineral (Langlais, 2002). “Es sembrar verduras y vegetales en recipientes rellenos con una mezcla por ejemplo de arena de río y cascarilla de arroz en remplazo de la tierra donde normalmente son sembrados”.

¿Quién puede hacer un cultivo hidropónico? Los abuelos, padres, madres e hijos; solo se necesita tener interés en producir sus propias frutas y verduras de forma limpia (Castañeda, 1997).

¿Dónde se hace una huerta hidropónica?: El cultivo debe establecerse en un sitio aireado y soleado (Barbado, 2005). Puede ser un patio, una terraza, un balcón o un solar.

9


Corpoica

Huertos hidropónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos

¿Qué condiciones debe tener el sitio? Según Castañeda (2007) el sitio debe cumplir ciertos requisitos: • Estar bajo luz del sol por lo menos 6 horas al día. • Debe estar protegido o aislado con una cerca para evitar el daño por efecto de animales domésticos.

EL CONTENEDOR DE CULTIVO Es el cajón o cama donde se hará la siembra definitiva de las hortalizas hidropónicas; se construye con tablas de madera de 10 a 12 centímetros de ancho, dos tablas de 1,50 metros de largo y dos de un metro. El piso o base del contenedor se hace con viguetas o tablas teniendo en cuenta no dejar espacios o puntas que puedan romper el plástico (figura 2).

• En lo posible se debe evitar la cercanía con aguas negras, letrinas o basureros que puedan originar algún tipo de contaminación. • Tener disponibilidad de agua limpia para el riego y para la aplicación de productos para el manejo de plagas y enfermedades. • Proteger el cultivo de la lluvia y los vientos fuertes.

¿Qué materiales se necesitan para un cultivo hidropónico?

Para realizar un cultivo hidropónico se necesitan cajones de madera también llamados contenedores (figura 1), plástico negro calibre 6, manguera de 1⁄4 de pulgada, envases plásticos o metálicos, baldes desechados, bolsas plásticas, regadera, semillas y soluciones nutritivas.

10

figura 2. Materiales para construcción de un contenedor

En el centro de uno de los extremos, de la cama se hace una perforación con broca de 1⁄4 de pulgada y a dos centímetros del piso. Este orificio se utiliza para dar paso a una manguera que permitirá drenar los líquidos sobrantes de la aplicación de los nutrientes. Estos líquidos se reciben en una vasija colocada debajo de la cama, para ser reciclados en la aplicación de los nutrientes.

Instalación del plástico:

figura1.Caja o contenedor de madera para siembra de hortalizas

El plástico que cubre el interior del contenedor debe ser negro, calibre seis. Se debe tener en cuenta para cortar el plástico, que el largo y el ancho del mismo, debe ser 30 centímetros más grande que el contenedor, para poder cubrir las paredes. Se debe cuidar, que el plástico se ajuste bien en las esquinas y que no queden arrugas. (figura 3)

figura 3. Contenedor recubierto con plástico negro calibre 6

11


Corpoica

Huertos hidropónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos

La manguera de drenaje de 1⁄4 de pulgada por 10 centímetros de largo, se introduce por el orificio hecho para drenar los líquidos aplicados y debe pegarse al plástico con una puntilla caliente o un cigarrillo teniendo cuidado que no queden fugas. Existen otros tipos de materiales y/o tipos de contenedores que sirven para implementar la siembra bajo sistemas hidropónicos, como es el caso de las llantas, baldes, bolsas y carretillas (foto 4).

El SUSTRATO PARA LA SIEMBRA Las hortalizas hidropónicas crecen y se desarrollan en diferentes medios o sustratos. El sustrato a emplear, depende tanto de sus calidades físicas (retención de agua y aireación) como de su costo, facilidad de consecución e impacto ambiental (Langlais, 2002). Como sustrato que remplaza la tierra, el más utilizado por sus características físicas, precio y facilidad de manipulación y empleo, es la mezcla de cascarilla de arroz y la arena de río (tabla 1). tabla 1. Sustratos comúnmente utilizados para cultivos hidropónicos.

a

b

foto 4. Alternativas de contenedor para establecimiento de cultivos hidropónicos a. Empleo de carretillas b. Llantas usadas

MATERIALES

Es liviana, fácil de conseguir Cascarilla de arroz cruda y conserva la humedad del sustrato Arena de río

PARA TENER ÉXITO EN LA HUERTA HIDROPÓNICA, ES NECESARIO LAVAR MUY BIEN LA ARENA DE RÍO, MEDIANTE EL USO DE UN COSTAL, PARA ELIMINAR TODOS LOS SEDIMENTOS.

12

¿POR QUÉ?

Sirve de sostén para las plantas y es fácil de conseguir (Inerte, no posee CIC) La cascarilla de arroz debe mojarse bien dentro de costales, durante diez días, para incentivar la germinación de los granos de arroz, semillas y eliminar almidones (figura 5a). Pasado ese tiempo, debe lavarse nuevamente, hasta que el agua utilizada para el lavado, quede completamente limpia (Langlais, 2002).

13


Corpoica

Huertos hidropónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos

Para preparar la mezcla final la arena de río y la cascarilla de arroz, se deben mezclar en volúmenes iguales. Es decir, por cada medida que puede ser por ejemplo un balde, se toma uno de arena de río y se mezcla con uno de cascarilla de arroz. Esta medida también se puede tomar empleando palas, carretillas, u otro elemento. (figura 5b).

a

b

LOS NUTRIENTES O FERTILIZANTES Para la huerta hidropónica, es necesario realizar un aporte constante de los nutrientes que requiere la planta. Estos nutrientes son los fertilizantes que comúnmente se emplean en la agricultura tradicional para el crecimiento de las plantas. La mayoría de nuestros cultivos usan 16 elementos o nutrientes esenciales para desarrollar normalmente su ciclo productivo. Tres de ellos, el carbono (C), oxígeno (O) y el hidrógeno (H) provienen de la misma naturaleza dados por la atmosfera y el agua; los 13 elementos restantes son minerales y las plantas los toman normalmente del suelo. Para el abonamiento de las hortalizas hidropónicas se necesita una solución de nutrientes solubles que se aplican disueltos en agua limpia. Estos son conocidos o llamados: NUTRIENTES MAYORES Y NUTRIENTES MENORES.

El NUTRIENTE MAYOR foto 5. Procedimiento para montaje de cultivo hidropónico a. Lavado de cascarilla de arroz b. Mezcla de cascarilla de arroz y arena

Se recomienda no mezclar directamente en el contenedor la arena de río y la cascarilla, porque se puede romper el plástico; esta labor se debe realizar en una carretilla, en el suelo u otro lugar en el que se facilite la mezcla. Es importante tener en cuenta que el sustrato debe estar húmedo al momento de vaciarlo sobre el contenedor de siembra.

SE RECOMIENDA NO MEZCLAR DIRECTAMENTE EN EL CONTENEDOR LA ARENA DE RÍO Y LA CASCARILLA, PORQUE SE PUEDE ROMPER EL PLÁSTICO

14

Contiene los elementos que las plantas necesitan en mayores cantidades y son: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre.

• fósforo (P): Forma parte de compuestos orgánicos como azúcares fosforados, ácidos nucleicos, ciertas coenzimas y fosfolípidos de membranas celulares.

• nitrógeno (N): Hace parte de un gran número de compuestos orgánicos dentro de las plantas y está relacionado directamente con el crecimiento y el desarrollo.

• potasio (K): Actúa como activador de enzimas. Es responsable de la síntesis de almidón. Interviene en mecanismo de apertura y cierre de estomático en las plantas.

15


Corpoica

Huertos hidropónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos

• calcio (Ca): Se encuentra haciendo parte de la estructura de las paredes celulares, es activador de enzimas que degradan el almidón, controla la respiración celular, entre otros.

El NUTRIENTE MENOR

• magnesio (Mg): Forma parte estructural de la molécula de la clorofila y es necesario para la actividad de varias enzimas que intervienen en el metabolismo de los carbohidratos.

• cloro (Cl): Necesario en pequeñas cantidades para la fotosíntesis de las plantas en el proceso de fotólisis de la molécula del agua. También es esencial para la división celular en raíces y hojas.

• azufre (S): Forma parte de aminoácidos y proteínas. Se encuentra en la coenzima A, compuesto esencial para la respiración y síntesis y degradación de los ácidos grasos.

ES NECESARIO REALIZAR UN APORTE CONSTANTE DE LOS NUTRIENTES QUE REQUIERE LA PLANTA

Contiene los elementos que las plantas necesitan en pequeñas cantidades, entre ellos Cloro, Hierro, Manganeso, Boro, Cobre, Zinc y Molibdeno.

• hierro (Fe): Esencial en la síntesis de la clorofila. Actua en el proceso de fotosíntesis y respiración como portador de electrones. • manganeso (Mn): Participa directamente en la producción de oxígeno durante la ruptura de la molécula del agua en la fotosíntesis. Juega un rol estructural en la membrana del cloroplasto y activador de enzimas. • boro (B): Participa en el transporte de azúcares en el floema, división, diferenciación, respiración y desarrollo celular en la planta.

16

• cobre (Cu): Interviene en la fotosíntesis y en la respiración y forma parte de coenzimas. • zinc (Zn): Requerido en la síntesis de aminoácidos y es activador de enzimas. • molibdeno (Mo): Interviene en la reducción de nitrato a nitrito a través de enzimas. Es esencial en los procesos de fijación de nitrógeno por bacterias en la planta.

PREPARACIÓN Y MANEJO DE LOS NUTRIENTES Existen varias maneras de preparar soluciones madres que son las que posteriormente se disuelven en agua para tener la solución nutritiva final. Una de ellas es la usada por la FAO y se explica a continuación: • Preparación de una solución madre A o de elementos mayores: disolver 340 gramos de fosfato mono amónico, 2080 gramos de nitrato de calcio y 110 gramos de nitrato de potasio en 10 litros de agua. • Preparación de una solución madre B o de elementos menores: 492 gramos de sulfato de magnesio, 0.5 gramos de sulfato de cobre, 2.5 gramos de sulfato de manganeso, 1.2 gramos de sulfato de zinc, 6.2 gramos de ácido bórico, 0.02 gramos de molibdato de amonio y 8.46 gramos de quelato de hierro en 4 litros de agua.

CADA UNA DE ESTAS SOLUCIONES MADRE SE PREPARA POR SEPARADO Y SE ALMACENA EN RECIPIENTES CERRADOS Y ALEJADOS DE LA LUZ, PARA LUEGO SER USADAS EN LA SOLUCIÓN NUTRITIVA. 17


Corpoica

Huertos hidropónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos

También es posible conseguir comercialmente las soluciones madres para hidroponía. Vienen por separado (mayores y menores), y se guardan en galones individuales como la SOLUCIÓN MAYOR y la SOLUCION MENOR. Se deben marcar los envases para no tener confusiones al momento de almacenarlos y leer las indicaciones o solicitar información sobre el manejo de estos nutrientes comerciales. Para la preparación y aplicación de la solución nutritiva final en la huerta hidropónica, se procede de la siguiente manera: Durante las dos primeras semanas del cultivo, en un balde con una capacidad de 10 litros, se disuelven dos centímetros cúbicos y medio de la SOLUCIÓN MAYOR y un centímetro cúbico de la SOLUCIÓN MENOR por cada litro de agua. De esta manera, para los diez litros de agua se necesitan: 25 centímetros cúbicos de SOLUCIÓN MAYOR y 10 centímetros cúbicos de SOLUCIÓN MENOR (figura 6).

Después de la segunda semana de establecido el cultivo en los contenedores, se emplea una solución compuesta por 50 centímetros cúbicos de SOLUCIÓN MAYOR y 20 centímetros cúbicos de SOLUCIÓN MENOR, para los 10 litros de agua. Se recomienda realizar las aplicaciones de los nutrientes con regaderas plásticas (figura 7).

RECOMENDACIÓN:

Para regar una cama o contenedor de 1,5 metros de largo por 1,0 metro de ancho se requieren 2,5 litros de agua. La aplicación de los nutrientes se hace de 8 a 9 de la mañana, con regadera y en las dosis anotadas. En la tarde se riega solo con agua para refrescar las plantas y el medio de cultivo. Se selecciona un día de la semana para dar riego abundante con agua sola, sin nutrientes, para lavar las sales que contiene el sustrato y que pueden afectar el buen desarrollo del cultivo de hortalizas.

SISTEMAS DE SIEMBRA Cuando el tamaño de la semilla es grande se puede sembrar directamente en el sustrato. Es el caso del fríjol, cilantro, rábano, sandía, melón, habichuela, orégano (figura 8), zapallo.

figura 8. Plantas de orégano y habichuela

figura 6. Preparación de soluciones nutritivas

Método de trasplante. Cuando las semillas son muy pequeñas como tomate, repollo, cebolla de bulbo, cebollín (figura 9), pimentón, acelga y otras, es necesario plantar las semillas en bandejas de propagación o hacer germinadores (almácigos) en cajones de madera con cascarilla de arroz y arena de rÍo en partes iguales. Se debe tener cuidado de no sembrar muy profundo la semilla. Una vez las plántulas han alcanzado un tamaño de doce centímetros, se pasan al sitio definitivo en la cama de siembra, donde continuarán su desarrollo.

figura 7. Riego del cultivo con solución nutritiva figura 9. Plantas de cebollín luego del trasplante

18

19


Corpoica

Huertos hidropónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos

Para las hortalizas que se siembran por el método de trasplante se requiere de almácigos o semilleros teniendo en cuenta las distancias de siembra citadas en la tabla 2. tabla 2. Distancia de siembra para distintos cultivos en semilleros o almácigos

TIPO DE HORTALIZA Ají Apio Cebolla Cebollín Tomate Lechuga Berenjena Col

DISTANCIA ENTRE SURCOS (CM) 8 5 5 5 8 5 8 10

Para obtener una buena germinación, es necesario mantener la humedad alta del sustrato evitando encharcamiento y asegurando una buena temperatura ambiental. En los primeros cinco días se recomienda tapar con papel periódico húmedo el semillero, para evitar que las plántulas se deformen y no sean útiles para la siembra. Recuerde que de una buena planta al momento del trasplante, depende en gran parte el éxito en el desarrollo y en la producción de las hortalizas.

20

DISTANCIA ENTRE PLANTAS (CM) 1,0 0,5 0,5 0,5 1,0 1,0 1,0 1,0

tabla 3. Distancias de siembra, días trasplante y días cosecha de plantas obtenidas a partir de semillero

DISTANCIA ENTRE TRASPLANTE COSECHA TIPO DE SURCOS (CM) (DÍAS) (DÍAS) HORTALIZA Surco Planta Cebolla 15 10 30 80 Cebollín Tomate Berenjena Pimentón

15 40 40 40

10 30 30 30

30 20 20 30

60 65 65 80

LAS TABLAS 3 Y 4, DESCRIBEN LAS DISTANCIAS DE SIEMBRA Y TIEMPO DE TRASPLANTE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA HUERTA HIDROPÓNICA. tabla 4. Distancias de siembra y tiempo de cosechas recomendados para plantas obtenidas por siembra directa

TIPO DE HORTALIZA Fríjol Melón Pepino Rábano Cilantro Habichuela

DISTANCIA ENTRE COSECHA (DÍAS) SURCOS (CM) Surco Planta 30 15 100 30 30 10 30 40

30 30 10 15 30

90 70 30 30 70

21


Corpoica

CONSTRUCCIÓN DE SEMILLEROS O ALMÁCIGOS El semillero o almácigo, es el lugar donde se colocan las semillas para que germinen, y permanezcan hasta el momento de ser trasplantadas al sitio definitivo. Es importante que el sustrato que se emplea como semillero, se encuentre libre de objetos que puedan interferir con el crecimiento normal de las raicillas de las plantas, como piedras, vidrios, metales, etc.

Huertos hidropónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos

5 6 7

Regar o colocar la semilla en los surcos. Cubrir con una capa delgada de sustrato y papel periódico húmedo para que guarde la humedad.

Mojar o regar con regadera dos o más veces al día, dependiendo de la temperatura. Es importante no dejar encharcar ni secar, pues puede ocasionar daños en la germinación.

8

Colocar el semillero en un lugar seguro, para evitar daño por animales u otras razones.

PASOS PARA HACER UN SEMILLERO Los siguientes son los pasos que se deben realizar para construir un semillero que garantice la germinación y el buen desarrollo de las plántulas. Adecuar el recipiente:

1

Este puede ser una caja de madera forrada en plástico y con un tubo de drenaje, como el contenedor de siembra definitiva.

2

Colocar el sustrato húmedo en la cama o cajón donde se va a sembrar la semilla.

3 4

Nivelar el sustrato con una tabla de madera.

Marcar o rayar con un palito los surcos donde se va a depositar la semilla.

22

PARA TENER EN CUENTA:

Siempre que se vaya a llenar una caja o cama con sustrato, debe iniciarse por el punto donde se encuentra la manguera de desagüe. Cinco días después de la siembra de la semilla o al iniciarse la geminación, se debe retirar el papel periódico y regular el sombrío, empleando por ejemplo una tela de polisombra. Para seleccionar las plantas que se utilizarán en la siembra, se debe tener en cuenta que estén derechas y libres de daños por enfermedades o insectos. Antes de extraer las plántulas de germinador o semillero, se debe remojar el sustrato y unos minutos más tarde se procede a retirar las plantas, para evitar el daño en las raíces. Es obligatorio lavarse las manos frecuentemente con jabón, para evitar la contaminación de las plántulas.

23


Corpoica

Huertos hidropónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos

MANEJO DE LA HUERTA FAMILIAR

Algunas fórmulas usadas con buenos resultados en control de insectos, plagas y enfermedades son las siguientes: Para Áfidos y Pulgones: Se prepara una mezcla de dos frutos de ají picante molido, una cebolla cabezona roja y seis dientes de ajo. Estos ingredientes se maceran y se agregan a 10 litros de agua. Esta mezcla se revuelve, se cuela y se aplica inmediatamente.

Para el manejo de insectos plaga, se colocan trampas de plástico amarillo y azul impregnadas con aceite, las cuales atraen y atrapan insectos como áfidos y trips que hacen daños y transmiten enfermedades en las hortalizas. Para evitar el ingreso de pájaros atraídos por los granos que contiene la cascarilla, se recomienda poner espantapájaros. Los puntos de crecimiento de las plantas de hortalizas son débiles y atraen pulgones que chupan la savia y transmiten enfermedades. Estos son controlados con aplicaciones de agua mezclada con jabón. La preparación del agua jabonosa, se hace en un balde con dos litros de agua limpia, se frota el jabón dentro del agua hasta que el agua tome un color azuloso. Se aplica en horas de la tarde con un atomizador (después de las 4 p.m.). Esta aplicación se puede repetir a los tres y cinco días. Manejo fitosanitario: La introducción de plantas aromáticas y medicinales, hacen efecto repelente de algunos insectos que afectan las hortalizas, también sirven para controlar algunas enfermedades en la huerta hidropónica.

Para el cogollero de las hortalizas: Se recomienda mezclar en 10 litros de agua, tres cebollas cabezonas rojas, tres dientes de ajo, una cucharadita de pimienta negra y una cucharadita de jabón de coco. Dejar en reposo 24 horas y luego filtrar y aplicar a las hojas. Para el control de hongos: Macerar 200 gramos de manzanilla (hojas y flores) en 3 litros de agua con ortiga; se completa con agua hasta los 10 litros y se humedece por 24 horas para su aplicación.

24

25


Corpoica

Huertos hidropónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN HIDROPONÍA

BIBLIOGRAFÍA

Los buenos resultados y el éxito en la producción de hortalizas en medio hidropónico, depende del manejo que se de en todos y cada uno de los pasos descritos en esta cartilla. Es nuestra responsabilidad producirlas de manera que evitemos cualquier tipo de contaminación que pueda afectar la nuestra salud y la de los consumidores. Para tal fin debemos tener en cuenta:

1 2 3 4 5 6 26

Cuando se inicie el proyecto, desinfectar bien los sustratos (arena y cascarilla) que utilizamos para el establecimiento del proyecto. Uso de tapabocas para evitar inhalar polvos de la cascarilla y la arena que pueden afectar la salud de los agricultores.

Barbado, J. 2005. Hidroponía. 1 Edición. Buenos Aires. 192 páginas.

Medir correctamente las dosis de los nutrientes.

Castañeda, F. 1997. Manual de cultivos hidropónicos populares: producción de verduras sin usar la tierra. INCAP. 36 páginas.

Evitar vidrios, metales, plásticos u objetos en el sustrato.

Marulanda, C; Izquierdo, J. 2003. La Huerta Hidropónica popular. Manual técnico, Curso Audiovisual. 3a Ediciòn, FAO Santiago de Chile 132 pp. Revisado en febrero de 2012 In: http:// es.scribd.com/doc/63763597/Manual-Fao-Hidroponia.

Cuando termine un ciclo de cultivo y al renovar la siembra, se deben lavar los sustratos (arena + cascarilla de arroz) hasta que fluya agua limpia. De lo contrario se puede contaminar la nueva siembra. Guardar los insumos en un lugar seguro, evitando el acceso a niños, animales y personas extrañas.

Langlais, C., Ryckewaert, P. 2002.Guía de los cultivos protegidos de hortalizas en zona tropical húmeda. CIRAD – Flor. Francia. 90 páginas.

27


L ib ertad

y O rd e n

www.corpoica.org.co

Huertos hidrópónicos caseros como alternativa para la producción de alimentos - Corpoica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you