Issuu on Google+

Proyecto de sensibilización social:

“El consumo de la televisión en los niños”

María Acereto Vega Silvia Alonso Baena Javier Chicoy Neyra Frederique Consalvi Irene Moreno Sanz


ÍNDICE BLOQUE 1 : PROBLEMÁTICA 1. Situación 2. Evolución en el tiempo 3. Incidencias negativas 4. Televisión educativa

BLOQUE 2 : PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL 1. Justificación 2. Objetivos 3. Desarrollo 4. Actividades 5. Cronograma


BLOQUE 1 : PROBLEMÁTICA

1. Situación En la actualidad, la televisión es una fuente efectiva para la creación de actitudes en las personas de todas la edades. En los niños, esta adquisición es más rápida y acusada ya que no disponen de conocimientos previos y se encuentran en un periodo de aprendizaje continuo. Los contenidos a los que los niños están expuestos son muy diferentes entre sí y tienen efectos persuasivos e influyentes a corto plazo. Si observamos estos mismos efectos a largo plazo, además de ser persuasivos, pueden ayudar a crear una visión distorsionada de la realidad, ya que gran parte de ellos se dirigen al área cognitiva del niño. Datos de investigaciones recientes, aseguran que cada niño español consume alrededor de veintidós horas de televisión a la semana. Haciendo un promedio del transcurso de un año, los niños pasan más tiempo viendo la televisión que en la escuela. Este dato es importante a la hora de valorar la posible incidencia de la televisión en la educación y en su comportamiento. Los niños aprenden a desenvolverse en la sociedad a través de las personas que tienen a su alrededor y gran parte de los conocimientos que adquieren se producen imitando a estas personas/modelo. Teniendo en cuenta el tiempo que un niño pasa delante del televisor, debemos considerar que gran parte de los comportamientos visualizados, pueden ser imitados e interiorizados. Este elemento condiciona considerablemente su desarrollo social y emocional. El escenario principal en el los que niños consumen televisión es su propia casa, por lo que los hábitos de consumo de sus padres suponen una referencia directa para los ellos. Es importante que los padres compartan tiempo viendo la televisión con sus hijos. De esta forma podrán explicarles el porqué de las cosas que ven. Otro aspecto fundamental es el lugar donde se ubica el televisor. En muchos casos los menores disponen de aparatos en sus habitaciones por lo que el control por parte de los padres es más difícil. Actualmente las organizaciones que defienden los derechos de los menores intentan determinar el impacto que la televisión puede producir en el desarrollo de los niños encargando estudios estadísticos como este:


Encuesta del consumo de tv entre los niños de la comunidad de Madrid: http://www.defensordelmenor.org/upload/documentacion/interes/ Menores_y_Television_-_Informe_Definitivo.pdf

2 . Evolución en el tiempo La televisión ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Desde las primeras emisiones en 1956, la televisión ha estado controlada por el gobierno. Las cadenas eran públicas y los contenidos estaban regulados. Durante aquellos años eran frecuentes los programas de contenido cultural, educativo y programas/ concurso enfocados al entretenimiento. A partir de la entrada en escena de las cadenas privadas en la década de los 90, la televisión se convirtió en un negocio a gran escala y el gobierno sólo pudo regular las franjas horarias en las que se emitían los contenidos. La evolución que ha seguido este medio, se refleja perfectamente en los programas infantiles y en los dibujos animados. Las franjas horarias que se utilizaban para fines educativos en la década de los 80, estaban más definidas y los formatos de los programas infantiles y dibujos animados estaban orientados a la educación y a fomentar valores positivos. Años más tarde la aparición de la violencia en estos espacios se hizo cada vez más frecuente y hoy en día muchos de los programas que antaño estaban dedicados a los niños han desaparecido, eclipsados por programas destinados al público adulto. El las dos últimas décadas la televisión ha ido degradando su imagen progresivamente, haciendo desaparecer los pocos programas culturales existentes o restándoles importancia, debido al auge de programas donde el morbo es el principal reclamo. Estos nuevos programas (reality show, etc.) ocupan una franja horaria accesible para los niños aunque sus contenidos sean muy poco recomendables para ellos. Algunos de estos espacios se han impuesto, en términos de audiencia, sobre otras opciones televisivas tradicionales como las películas, las series de ficción o los espacios infantiles, y se han convertido en los programas más vistos con unos índices de audiencia millonarios.


3 . Incidencias negativas Los efectos negativos de la televisión están directamente relacionados con el mal uso que se da de ella. En el caso de los niños, algunos estudios han puesto de manifiesto el gran porcentaje de tiempo que invierten en observar programas destinados a personas adultas. Este hecho se ha observado con más notoriedad en clases sociales bajas aunque las clases más elevadas tampoco están exentas de este problema. El hecho de que los niños consuman este tipo de programas, hace que se familiaricen y entren en contacto con realidades y verdades para las que todavía no están preparados. La cantidad de mensajes que se transmiten de manera implícita y explícita en este medio son ilimitados por lo que es importante por parte de los padres y educadores, llevar un control exhaustivo de los contenidos a los que los niños están expuestos. Los anuncios también son importantes portadores de contenidos que tienen un gran impacto en la sociedad. Cánones como el culto al cuerpo y el consumismo son frecuentes en la publicidad televisiva. El mismo problema se acentúa ya que estos anuncios se emiten en todas las franjas horarias y esto permite que los niños tengan acceso a ellos, pudiendo causar problemas de discriminación en su entorno social. Otro de los aspectos negativos es la proliferación del sedentarismo. Todo el tiempo que un niño dedica a la televisión, lo está perdiendo a la hora de hacer ejercicio físico o jugar con sus amigos en la calle, lo que puede provocar problemas de salud como el sobrepeso. Estudios recientes afirman que un uso prolongado de este medio condiciona la salud de manera progresiva.

4 . Televisión educativa A pesar de todos estos contras, la televisión bien utilizada, puede ser una fuente de conocimiento y educación muy interesante ya que estimula de manera simultánea varios sentidos como la vista y el oído, además de mejorar la capacidad atencional. Esto debe fomentarse tanto en los centros educativos como en los domicilios familiares. Es de vital importancia que los gobiernos promuevan programas de actuación para advertir a los padres de las consecuencias negativas de la televisión. También es conveniente que utilicen las cadenas que gestionan (públicas), para fomentar el uso responsable de este medio.


BLOQUE 2. : PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL 1 . Justificación. Desde este proyecto queremos conseguir que los propios niños tomen conciencia de los programas que ven, haciéndoles reflexionar sobre el contenido de los mismos y si obtienen algún beneficio de ellos, es decir, si los programas que ocupan todas o casi todas sus tardes les enseñan algo constructivo para su futuro y si por otro lado se enriquecen de forma entretenida aportándoles un rato divertido. El propósito que queremos transmitir con este proyecto no va solo destinado a los niños, sino también queremos llegar a la conciencia de los padres. Estos son el principal modelo a seguir para sus hijos por lo que si ellos pasan largas horas viendo el televisor los niños también lo harán, en cambio si leen, escuchan música, o hacen deporte, los más pequeños imitarán este comportamiento y se interesarán por la lectura, la música o el deporte. Por ello, desde este proyecto queremos llegar a los padres también para que vean y se den cuenta de que muchos de los programas que ven sus hijos son inadecuados para su educación. Somos conscientes de que hay familias cuya situación laboral y social, les impide controlar los hábitos televisivos de sus hijos, tanto el tiempo que estos invierten en esta tarea como el tipo de programas que ven. De esta forma el proyecto incluye que desde el ámbito escolar se incentiven programas educativos y se ayude a controlar el consumo de televisión no adecuado para niños, ya que la mayor parte de la televisión de hoy en día no está enfocada a educar, aunque los niños en general sí aprenden de ella. Sin embargo creemos que la televisión “bien vista” es una herramienta con un gran potencial que se puede explotar al máximo desde un enfoque didáctico y educativo. Pero para ello hay que conocer los tipos de programas idóneos, tener un seguimiento y un control de los mismos. Por ello es necesario el tratamiento de la televisión dentro del ámbito escolar.

2 . Objetivos: 1- Fomentar el uso responsable de la televisión por parte de padres y alumnos.


2- Conseguir que los padres adquieran conciencia sobre los peligros de la televisión para sus hijos. 3- Aunar criterios desde la comunidad educativa acerca de cuáles son los contenidos televisivos más adecuados para los más pequeños. 4- Orientar el uso de la televisión hacia el entretenimiento, desde un punto de vista educativo. 5- Conseguir un control sobre el tiempo que el niño dedica al consumo de la televisión. 6- Hacer reflexionar a los niños acerca de los programas existentes en la actualidad. 7- Tratar de conseguir que los niños tomen conciencia de que hay otras formas de entretenimiento distintas a la televisión. 8- Encontrar y aprovechar todas las características positivas de este medio, en relación con la educación.

3 . Desarrollo: El desarrollo del proyecto tendrá lugar entre los ciclos educativos de infantil y primaria, mediante las actividades programadas que van destinadas a toda la comunidad educativa. Durante todo el curso lectivo, se plantearán programas de actuación semanales y mensuales impartidos por los docentes de cada curso para los alumnos. Estas actividades estarán relacionadas con ciertas asignaturas que se encuentran dentro del currículo de educación infantil y primaria. Para la realización del proyecto se utilizarán materiales como televisores, videos, proyectores, ordenadores y pizarras digitales. Por otro lado gracias a internet, los padres podrán conocer las actividades y sus resultados con el fin de valorar si el consumo de televisión de sus hijos es el adecuado. Se realizará por cada clase un blog al que los padres podrán acceder para conocer la actualidad de las actividades que realizan sus hijos y su correspondiente desarrollo. Trimestralmente se organizarán reuniones, por parte de los profesores destinadas a los padres, en las que se expondrán estos resultados, con el fin de que los docentes realicen


charlas de concienciación y que los padres conozcan los tipos de programas a los que sus hijos están expuestos. Al final de curso, se realizará un test para determinar la evolución durante el año lectivo de los hábitos de consumo de los alumnos y se redactará un informe por parte del centro analizando los resultados. De esta forma, se evaluará si el proyecto ha tenido una incidencia positiva en la comunidad educativa.

4 . Actividades: 1 . Toma de contacto a través de la asamblea: Para comenzar consideramos primordial que la primera actividad permita al docente conocer los hábitos televisivos que tienen sus alumnos y los programas que ven. Para ello se realizará una asamblea donde cada alumno expondrá su programa favorito y el resto de programas que suele ver en la televisión. De esta forma el docente obtendrá una visión general e individualizada de la situación. En esta primera asamblea, al mismo tiempo que se vayan nombrando los programas se va debatiendo sobre los mismos. Con esta actividad pretendemos que el docente conozca los hábitos de sus alumnos para poder tomar conciencia de las necesidades que requiere cada uno, ya que habrá mucha variedad entre ellos. A lo largo del proyecto se quiere fomentar por parte de los niños y de los profesores una actitud abierta y respetuosa dejando claro que no se trata de juzgar los hábitos de cada uno sino de reflexionar sobre ellos y mejorarlos. 2 . El blog : alternativa educativa y medio de comunicación Otra de las actividades que se llevan a cabo al comienzo del curso es la creación de un blog por aula. Los blogs tienen como principal finalidad dar una alternativa educativa frente a los programas televisados, por ello en cada blog, habrá material que complemente los contenidos dados en clase. Este material puede abarcar desde series, películas, documentales o cualquier tipo de archivo según lo considere el maestro. Algunos vídeos serán de obligada visualización mientras que otros se colgarán como material de apoyo. Dependiendo del curso, se enfocará de una forma u otra ya que según la edad, varían las posibilidades de implicación en el blog. Por ejemplo los niños de más edad podrían aportar documentación al resto de compañeros sobre temas relacionados con lo dado en


clase, para ello existiría una pestaña en el blog únicamente para material que aporten los alumnos o un blog para ellos mismos. Sin embargo los alumnos de infantil necesitarán la ayuda de sus padres para acceder a él. Otra finalidad del blog es que se cuelguen las actividades que se van a ir realizando durante el curso por parte de los alumnos, habiendo un apartado especial llamado El rincón de la tele donde los niños subirán los programas de televisión que vean así como una breve reflexión sobre los mismos. Implicación de los padres: A la vez que se desarrollan las actividades con los alumnos también se trabaja con los padres ya que el contacto con ellos es fundamental para nuestro proyecto. Los alumnos con padres implicados en las actividades, conseguirán alcanzar los objetivos planteados con más facilidad. La comunicación con los padres se realizará de dos formas, la primera sería por tutorías y reuniones explicativas y la segunda mediante un blog específico, independiente del de los alumnos al que también podrán acceder los padres, para que estén informados en todo momento de las actividades que se realizan en el aula. También ellos tendrán una pestaña en este blog donde los profesores les expliquen las actividades que deben realizar con sus hijos. Para comenzar se organizaría una reunión informativa al inicio del curso planteando las actividades del proyecto propuestas que se van a realizar con los niños y la importancia que tienen ellos mismos en el desarrollo. En esta reunión se plantea a los padres la necesidad de acudir a las charlas informativas y actividades de forma regular a lo largo del curso. En estas charlas se les pretende concienciar de que tienen que tener el control sobre los programas que ven sus hijos. También se les darán pautas como por ejemplo poner un horario preestablecido de horas para ver la tele. Otro de los aspectos que creemos importantes es que los padres fomenten otras actividades culturales y otras formas de diversión para sus hijos. Tenemos en cuenta que no todos los padres tienen la misma disponibilidad y otros no tienen la misma predisposición, por ello para los padres interesados que no pueden asistir, estará a su alcance el blog donde se colgará la información expuesta en las tutorías y reuniones, así como enlaces, programas y todo tipo de información de interés.


La comunicación desde el blog se realiza mediante la posibilidad de escribir comentarios para que todos aporten su opinión, dudas o inquietudes. Este blog destinado a padres es independiente al blog de cada clase donde los niños participan, pero cada uno tendrá un enlace directo al otro, ya que los padres tienen que estar al corriente de las actividades y las cuales requieren su ayuda. Finalmente para que todas las actividades se realicen y que realmente funcione esta parte del proyecto es imprescindible que los padres muestren una actitud positiva y se impliquen en ello. Comunicación entre profesores: Por otra parte es importante que el profesorado también tenga un mismo criterio sobre qué contenido de los programas es bueno para los alumnos teniendo en cuenta las edades, que información se le va a transmitir a los padres etc. Para ello se van a realizar reuniones mensuales entre el profesorado para que se ponga en común toda la información y las opiniones. 3 . El rincón de la tele. Esta actividad será realizada tanto por lo niños de infantil, como por los de primaria. Se llevará a cabo como continuación de la primera asamblea realizada a principio de curso. Consiste en que cada lunes y viernes los niños deben llevar a clase un diario escrito en el que se debe incluir los programas que han visto el fin de semana, para exponerlos el lunes y los que han visto durante la semana, para exponerlos el viernes, añadiendo además el tiempo que han invertido en ello. También deberán especificar si han visto la televisión solos o acompañados de un adulto. En el caso de los alumnos de infantil, es importante que los padres colaboren en la elaboración del diario. Ambos días, al finalizar las exposiciones, se llevarán a cabo debates entre los alumnos. Al finalizar los debates y con ayuda del maestro, cada alumno subirá, al blog creado para la clase, una breve reflexión de lo que se ha hablado en el aula. De este modo, los docentes podrán tener una visión más cercana acerca de los hábitos televisivos de sus alumnos. Gracias a esta actividad, se cumple además con los objetivos del currículo escolar tanto de educación infantil como de educación primaria. En educación infantil encontramos:


- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura (...) En educación primaria encontramos: - Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. - Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. Esta actividad permite el seguimiento durante todo el curso de los programas que ven los niños, y si las asambleas y en general todas las actividades realizadas, han producido un cambio en los hábitos y en el contenido. 4 . Teleteatro Esta actividad esta orientada a los alumnos de educación infantil, se realizará una vez cada tres meses en dos sesiones diferentes. En la primera sesión, se divide la clase en grupos de cinco alumnos y se les da instrucciones para que cada grupo interprete a los personajes de una de las series de dibujos animados que suelen ver en la televisión. Al mismo tiempo, un alumno de otro grupo con ayuda del maestro, grabará con una videocámara la función. En la segunda sesión se reproducirán los videos en un proyector y el resto de los alumnos tendrán que adivinar de qué serie se trata. Una vez terminada la actividad todos los alumnos tendrán que explicar al resto de la clase qué es lo que más les gusta de las series que se han mencionado. A los tres meses se planteará la misma actividad pero esta vez no deben reproducir una serie de la televisión sino que deben crear la suya propia. De este modo también fomentaremos la creatividad y la imaginación. El contenido de esta actividad debe ser colgado en el blog de la clase. 5 . Creando un programa Esta actividad es análoga al “teleteatro” pero para Educación primaria, ya que requiere de una organización más avanzada por parte de los alumnos. También se realizará en dos sesiones y se repetirá cada tres meses pero con distintas características. Previamente a las sesiones, los alumnos con ayuda del maestro, deben crear una cuenta privada de Youtube.


En la primera sesión, se divide la clase en grupos de cinco alumnos y la consigna consiste en que cada grupo reproduzca un programa de televisión. Al igual que en la actividad anterior, el programa será grabado por el resto de los alumnos pero, en la segunda sesión se proyectarán los vídeos y se organizará un debate entre los alumnos, en el que se indiquen las opiniones y los puntos positivos y negativos que encuentran en estos programas.El maestro debe actuar como moderador del debate. A los tres meses se realizará la misma actividad pero el programa debe ser inventado por los alumnos y debe contener un guión previo confeccionado por ellos mismos. Posteriormente se subirán los videos a la cuenta de Youtube y se colgarán los enlaces en el blog. Es importante que los videos sean privados para que se respete la privacidad de los alumnos y ninguna persona ajena al centro pueda acceder a ellos. 6 . Jornadas audiovisuales: programas de antaño Esta actividad está destinada tanto infantil como primaria y consiste en destinar una hora al mes a la reproducción en video de los programas educativos que se emitían hace años y que hoy no están disponibles en las canales de televisión. Programas como “Barrio Sésamo” y dibujos animados como ”Erase una vez el cuerpo humano” son algunos de los ejemplos debido a su gran contenido educativo. Posteriormente se organizarán debates entre los alumnos para comentar la actividad. De este modo los niños podrán distinguir las diferencias de los programas actuales a los de antaño y podrán comprobar la evolución que ha sufrido este medio en los últimos tiempos. 7 . Intertele Esta actividad está destinada al ciclo de primaria. Previamente al comienzo de la actividad, el maestro debe publicar las indicaciones en el blog para que los padres puedan acceder a los contenidos desde sus casas. La consigna es la siguiente: Los alumnos deben buscar en internet, con la ayuda de sus padres, tres páginas web en las que se emitan programas infantiles, documentales o cualquier programa con contenidos educativos. Posteriormente deben verlos y elegir uno para hacer una redacción que deben presentar la semana siguiente en clase. En el resumen también deben especificar de qué


página web han sacado la información.

ACTIVIDADES MÁS ESPECÍFICAS : Para las siguientes actividades, el maestro deberá elegir un programa televisivo educativo que considere adecuado, y a partir de este se realizarán las actividades. Poco a poco se pretende que los alumnos estén familiarizados con él a partir de su desarrollo. El programa no será el mismo para los ciclos de infantil y de primaria. 8 . Averiguando qué pasará mañana Esta actividad se puede realizar con los alumnos tanto de infantil como de primaria. Consta de dos sesiones, con la duración que cada una necesite. En la primera sesión el docente tiene que tener elegido un capítulo del programa que toda la clase verá. Después de que se haya visto, toda la clase, en el caso de E. Infantil y por grupos en E. Primaria, tendrán que realizar una continuación del capítulo. En infantil sería la profesora quien se encargaría de recoger toda la información y en primaria sería el portavoz de cada grupo. La siguiente sesión se realizaría justo el día siguiente a la primera. Se recordarían las continuaciones del día anterior y se observaría la verdadera continuación del capítulo. De esta forma los alumnos estarían más atentos al contenido para ver si coincide con lo que habían inventado. 9 . Ritmo y movimiento a través de la tele Esta actividad está destinada para los alumnos de infantil y primaria. Su duración es de todo el curso pero no requiere mucho tiempo por sesión, sino que son sesiones de corta duración pero muy frecuentes. La actividad se va a realizar cada vez que se utilice este programa en otras actividades ya que el material necesario es su música. A parte de estas veces también se organizarán sesiones específicas para trabajar su desarrollo. Esta actividad consiste en trabajar el ritmo y el movimiento con las melodías del programa. Para comenzar cada alumno se tienen que identificar con un personaje, ya sea por azar o por gustos. Por cada personaje habrá un grupo con varios niños. Cada grupo realizará un baile guiado por el docente, y se les dará a los alumnos la consigna de que cada vez que suene la música, que ya será familiar para ellos, deben realizar los movimientos que se les ocurran. De esta forma se trabaja la expresividad expontánea con el


cuerpo. Después de esto deben realizar el baile cada uno con su grupo y a la vez con el resto de grupos. Por último, todo el esfuerzo realizado se verá reflejado en una representación del baile a final del curso. 10 . Inglés a través de la tele Esta actividad va dirigida a alumnos de infantil. Es una actividad que se realiza en dos sesiones. La duración de cada sesión varía según el progreso de los niños. En ella, se pretende aprender vocabulario en inglés. El vocabulario estará compuesto por elementos que salen en el programa y son conocidos por los niños. En la primera sesión se trabaja en clase las palabras que se quieran enseñar en inglés de forma que estén escritas y asociadas siempre con su dibujo. En la segunda sesión la palabra escrita estará separada de su dibujo y los niños deberán unirlas. Si se realiza correctamente esto último, se da por hecho que el alumno ha aprendido las palabras. Cada vez se puede aumentar el número de palabras y de esta forma repasar el vocabulario anterior y enseñar uno nuevo. Análogamente se realizará para E. primaria otra actividad relacionada con el idioma inglés (también se puede aplicar a otros idiomas). Consistiría en poner en versión inglesa fragmentos de capítulos que los niños ya conocen en español. De esta forma se acostumbrarían a la pronunciación del idioma y la escucha del mismo en un contexto familiar.


5 . Cronograma En este apartado se va a especificar cronológicamente cómo se llevará a cabo el proyecto, haciendo referencia a las actividades, su fecha de inicio y finalización, así como su finalidad. El proyecto está planteado para llevar a cabo durante un año escolar ya que es un proyecto complejo que abarca bastantes aspectos del currículo. Consideramos que es un cronograma flexible, orientativo, y que, las fechas y el tiempo de dedicación a cada actividad variarán en función de los profesores, de la situación y de las necesidades de su aula. Actividad

Fecha de inicio

Fecha de cierre

Finalidad

1- Asamblea de inicio de curso.

17 de septiembre

24 de septiembre

Que el docente conozca los hábitos de sus alumnos.

2- Creación del blogs

17 de septiembre

17 de septiembre

Elemento para la sincronización entre la comunidad educativa.

2- Blogs

17 de septiembre

finalización de curso (se trata de una actividad continua)

Alternativa educativa frente a la tv y medio de comunicación con los padres.

3- Reunión explicativa destinada a padres.

20 de septiembre

27 de septiembre

Explicación de las actividades e inicio de concienciación.

4- Rincón de la tele.

15 de octubre

finalización del curso (es una actividad que abarca todo el curso escolar)

Para el profesor: conocer los hábitos televisivos de cada alumno Para los alumnos: Concienciar y mejorar los hábitos.


5- Teleteatro ( E. infantil)

10 y 17 de diciembre

17 de junio.

Conocer de una forma lúdica, los hábitos televisivos de los alumnos, utilizando las TIC.

6- Creando un programa (E. primaria)

10 y 17 de diciembre

17 de junio

Conocer de una forma lúdica, los hábitos televisivos de los alumnos, utilizando las TIC.

7- Jornadas audiovisuales

15 de enero

15 de junio

Los alumnos toman conciencia de las diferencias entre los programas de antaño y los actuales.

8- Intertele

15 de enero (Esta tarea se puede realizar en cualquier momento del curso).

15 de junio

Aprender a diferenciar contenidos educativos de los que no lo son.

9-Averiguando qué pasará mañana

4 de febrero

15 de junio

Incentivar la imaginación y la creatividad a través de la TV

10-Ritmo y movimiento a través de la tele

4 de febrero

15 de junio

Aprender otras formas de diversión a partir de la televisión

11-Inglés a través de la tele

15 de enero

15 de junio

Aprender Inglés de una forma lúdica, con la TV como medio.

12-Test (evaluación)

17 de junio

17 de junio

Evaluar el impacto del proyecto y conocer la evolución del consumo de TV.



Proyecto social TV