Page 1

Proyecto de mejora de la comunicaci贸n en el Centro Educativo

GRUPO :

Frederique Consalvi Mar铆a Acereto


PLAN DE ACTUACIÓN: 1. Introducción y objetivos 2. Metodología: 1er paso: Analizar la situación y el presupuesto 2º paso: Reunir e informar 3er paso: Actuar A - El correo electrónico B - La página web C - Los foros D - El Google Docs E - Los blogs F - Los eventos G - Comunicación con los padres 3. Cronograma de actuación 4. Conclusiones y reflexión


1) INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Somos Frederique y María, estamos trabajando en el Centro Rural Agrupado al que haremos referencia en toda la tarea propuesta como “CRA” . El director del centro nos ha elegido como responsables para llevar a cabo todo el proceso de mejora de la comunicación entre los centros, equipos educativos y padres. Los problemas que sufre actualmente el CRA son los siguientes: 1. Resulta imposible generar Programas de actuación común que impliquen la colaboración del profesorado entre las diferentes etapas. 2. Cada vez existe un clima más competitivo entre el profesorado de cada centro, que ni siquiera se conoce. 3. Los documentos de trabajo y las informaciones profesionales, se duplican en unas ocasiones y en otras se pierden porque llegan al edificio incorrecto. En otras ocasiones, no llegan a los interesados. 4. Las experiencias metodológicas, actividades, etc. que se inician por el profesorado de una etapa, se desconocen por parte del resto del profesorado del centro. 5. Las familias desconocen las actividades desarrolladas en los edificios a los que no acceden sus hijos como alumnos y se quejan de que tampoco les llega información del edificio al que acceden.

Nos encargaremos de buscar soluciones a los problemas citados ayudándonos de las numerosas ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Trataremos de adaptar las medidas a las necesidades y a la situación de los centros, partiendo de la base de que esta tarea es ficticia, y que a la hora de ponerla en marcha en la vida real , nos encontraríamos con numerosos obstáculos que podrían impedir su ejecución u obligarnos a cambiar de plan o de metodología.

2) METODOLOGÍA : 1er paso: ANALIZAR LA SITUACIÓN Y EL PRESUPUESTO Antes de plantearnos la implantación de un proyecto nuevo, nos parece fundamental hacer un análisis de la situación actual del CRA y de las necesidades : ● ¿ Los centros poseen ordenadores , por los menos un par en las bibliotecas de cada centro? ● ¿El CRA ya tiene página web? ● ¿Las TIC ya se han usado alguna vez en alguna ocasión?


Nosotras nos decantaríamos, siempre que sea posible, por la utilización de recursos gratuitos. Descartamos cualquier tipo de afiliación con empresas privadas (como por ejemplo colaboraciones de empresas desvinculadas con el Sistema Educativo: Eulen, etc.) ya que somos partidarias de fomentar la autonomía de los centros públicos. Por consiguiente vamos a recurrir a las ayudas que ofrece el ayuntamiento al que pertenece el CRA. Partimos de los fondos que posee el CRA para la adquisición de materiales a los cuales se añaden los fondos conseguidos mediante presentaciones de proyectos y solicitudes de becas. Hemos consultado con el Ayuntamiento y nos ha informado de las posibilidades de financiación ofrecidas para este año escolar. Hemos elegido solicitar una subvención que nos proporciona recursos inmediatos, a cambio de presentar un proyecto de innovación educativa relacionado con las TIC. Los recursos que nos ofrecen como punto de partida son los siguientes: - Dos ordenadores por centro. (6 ordenadores) - Una impresora por centro. (3 impresoras) - Técnico informático contratado por el ayuntamiento Los recursos a largo plazo para seguir mejorando las instalaciones con el paso del tiempo , consisten en la obtención de una cuantía adjudicada cada año a cambio de mantener nuestro proyecto de TIC, y proponer y llevar a cabo otros proyectos diferentes ( Animación a la lectura y escritura, multiculturalidad, sostenibilidad medioambiental, atención a la diversidad...)

2º paso: REUNIR E INFORMAR Pensamos que antes de lanzar el proyecto de mejora que incluye el uso de las TIC una herramienta nueva y desconocida para muchos docentes - habría que convocar una reunión en la que participara todo el personal concerniente de los tres centros. Esta reunión serviría para exponer el problema y explicar la forma con la que pretendemos aportar soluciones. Para hacer esta reunión más atractiva y fomentar desde el primer momento que surja un sentimiento de compañerismo y un buen ambiente entre los profesores hemos pensado que lo mejor sería darle un enfoque muy informal a la reunión. Estamos pensando en algo como una celebración o “fiesta” para que todos se conozcan, compartiendo comidas y bebidas que la gente se ofreciera a llevar. Este “evento-reunión” se anunciaría de manera “tradicional”, hablando con los compañeros (siendo escuelas rurales el número de personas a las que avisar no es muy elevado) y colgando anuncios e invitaciones en la sala de profesores, por ejemplo. El día del evento, dejaríamos a la gente charlar y comer tranquilamente antes de empezar a entrar en el tema de esta reunión. Primero dejaríamos a la gente expresar sus opiniones sobre el funcionamiento actual de los centros, sobre la falta de comunicación o


demás problemas que vean oportuno mencionar. Hay que explicar y tener en mente que el objetivo siempre tiene que ser la mejora de la comunicación y de la cooperación en el CRA. La introducción de nuevas herramientas de comunicación (TIC) se entiende como un medio que nos permitirá llegar a nuestro fin. Hay que tener en cuenta que nos podemos encontrar con un profesorado reacio al uso de la tecnología, por eso nos parece primordial transmitir en la reunión una actitud positiva y comprensiva, dejando claro que nuestra intención no es molestar al equipo docente, sino mejorar las condiciones de trabajo y de aprendizaje en el CRA, y que los profesores que lo necesiten siempre recibirán nuestro apoyo y nuestra ayuda en caso de duda o problema.

3º paso: ACTUAR

A - El correo electrónico El recurso TIC básico es el correo electrónico. Así que aprovecharíamos la reunión para recopilar todas las direcciones e-mail del personal presente. En el caso de que algún docente no tuviera dirección de correo electrónico, le entregaríamos una hoja con las instrucciones y pasos a seguir claramente explicados para que pudiera darse de alta en Hotmail, Gmail, o Yahoo por ejemplo. Si hiciera falta, dedicaríamos un rato después de la reunión para ir a la sala de informática del colegio (o donde haya un ordenador con conexión internet) y ayudar a los que lo necesiten a crear su cuenta de correo. Fomentaríamos como regla general la cooperación entre los docentes, para que los que más sepan de informática ayuden a los demás, y para que los que menos saben no se sientan perdidos o dejado de lado. Para que esto funcione, el esfuerzo y la implicación tienen que ser de todos. Durante la reunión explicaríamos nuestra manera de funcionar: al principio se usará el correo electrónico como medio de comunicación para mandar la misma información a todos. En cuanto estemos todos en contacto, se irá mandando enlaces hacia las herramientas de comunicación que vayamos a usar (página web, blogs, etc.) para que todos puedan entrar y ver las publicaciones, noticias, y comentar. Entre los servicios de correo web que conocemos, opinamos que Gmail es una buena opción por su interfaz sencilla que incluye chat online y a la vez está relacionado con más herramientas como el Google Drive, blogger.. a las que se accede siempre con la misma cuenta.

B - La página web : Si el colegio ya dispone de una página web asignada, sólo trataríamos de mejorarla y adaptarla a nuestros objetivos. Si no fuese el caso, nos encargaríamos nosotras de crear una.


Dependemos del presupuesto económico que la dirección del CRA destine a todo lo relacionado con la tecnología. La forma más cómoda para crearla es pagando un alquiler de un servidor web con el que vendrían incluidas diferentes herramientas: cuentas de correo, foro, plantillas para el diseño... y su mantenimiento y todo lo relativo a su seguridad estaría comprendido en el precio. Por ejemplo , existe la opción de crear una página web a través de www.1and1.es , http://es.jimdo.com, http://es.wix.com , etc. También existe la opción de tener páginas web sin ningún coste. Para ello hace falta tener conocimientos informáticos de diseño web y de administración de servidores. Lo más eficiente y adecuado en nuestra opinión sería aprovechar los recursos gratuitos que encontramos en internet. Por ejemplo, conocemos la opción de http://es.wordpress.com/ que nos permite tener una página web con parte de blog para publicaciones, noticias, anuncios, una parte de foro para debates, un apartado de contacto, y demás permite subir fotos, vídeos, etc. La página web sería nuestro punto de partida, y mandaríamos el enlace a todo el equipo a través del correo electrónico. También hace falta mandar las instrucciones para que cada docente pueda crear su cuenta y contraseña para poder entrar y participar en la página web. En segundo lugar, se avisaría a los niños y padres de la creación de la nueva página web, para que los que quieran (y puedan) acceder a ella estén al tanto de las novedades y de las actividades de cada centro.

C - Los foros : A partir de los foros que contiene la página web, nos proponemos solucionar los problemas de comunicación , información y de cooperación entre los docentes, sean del mismo centro o de centros diferentes. Sólo los docentes tendrían acceso a los foros, personas externas no tendrían permiso de acceso a esta parte de la página web. Posibles usos del foro: El objetivo es invitar a los profes a debatir. El foro puede tener varios apartados : ○ Quejas y propuestas de mejoras, (sobre el funcionamiento del CRA en general o sobre detalles específicos que necesiten un cambio o una mejora) ○ Rincón de las experiencias (para contar sus experiencias y aprovechar para pedir consejos a otros docentes), ○ Ideas para proyectos, (pueden ser proyectos para una clase, para un centro, o proyectos comunes a los tres centros) ○ Varios (política, sociedad, economía, ideología, ciencia, cualquier tema del que quiera hablar una persona que no esté directamente relacionado con los apartados anteriores).


El foro sirve entonces a que los docentes estén en contacto y puedan debatir todos juntos aunque vivan en pueblos diferentes, sin necesidad de desplazarse.

D - El Google Docs Proponemos crear un documento tipo hoja de Excel pero en línea gracias a las opciones que ofrece el Google Docs. Este documento tiene como objetivo la mejora de comunicación y el intercambio de información entre docentes, acerca de los alumnos. María y yo nos encargaríamos de crear una hoja de cálculo con todos los nombres de los alumnos, ordenados por centros y por clases, y por años escolares. Google nos permite dar permiso de acceso a este documento y permiso de edición a cada miembro del equipo docente incluyendo su dirección e-mail. Cada docente recibiría entonces una invitación a su correo que le llevaría al documento. Todos podrán verlo, pero para poder editarlo será necesario explicarles que tendrán que crear una cuenta Google Docs con su email actual y una contraseña de su elección. La idea consiste en crear una base de datos con información sobre cada alumno: datos relevantes sobre su trayectoria académica o personal, o cualquier dato de interés. Permitiría que los profesores estuviesen informados de manera específica sobre cada niño. Pensamos que esta información es importante, sobre todo teniendo las etapas educativas separadas por centros. Lo que pretendemos es que cuando un niño cambie de centro, no llegue como un completo desconocido para sus nuevos profesores. Los expedientes académicos siempre han existidos en los colegios, pero más que las notas y el rendimiento del alumno, lo que nos interesa es que se comparta información sobre el niño, su personalidad, sus gustos, si es muy tímido o si al contrario está visto como un líder, e infomación de ámbito familiar relevante para un profesor, como unos padres divorciados, una familia numerosa, etc. No se trata de categorizar a los niños y ponerles etiquetas, sino de conocerles mejor para optimizar la vida en aula, la convivencia de todos, y potenciar las situaciones de aprendizaje.

E - Los blogs Recordemos que hemos elegido la opción gratuita para la creación de la página web del CRA, y que tenemos la posibilidad de crear una parte de blog dentro de esta página web. Pretendemos usar el blog para exponer los trabajos por proyectos realizados a lo largo del año por los alumnos. Una vez que un profesor haya decidido hacer un proyecto con su clase, o que un grupo de profesores, haya debatido (en el foro por ejemplo) y se haya puesto de acuerdo para llevar a cabo un proyecto, pensamos que el blog es una herramienta eficaz para la gestión y es desarrollo de este proyecto.


El profesor con su clase puede estructurar las entradas del blog, y luego dejar a los niños participar en la redacción de lo que se va haciendo y aprendiendo cada día. Los niños podrían entonces relatar sus experiencias dentro del proyecto, resumir los conocimientos que han asimilado e ilustrar sus descripciones con fotos o vídeos que haya realizado durante la ejecución del proyecto. Cada vez que se termina de elaborar una entrada, esta se publica y se hace visible para todo visitante de la página web del CRA. De esta forma toda la comunidad del CRA (docentes, alumnos, padres etc.) puede estar informada sobre lo que se está llevando a cabo en cada momento en cada centro.

F - Los eventos Dentro de la página web, abriríamos un espacio dedicado a la publicaciones de noticias, avisos de eventos y convocatorias a reuniones. El objetivo aquí sería de mejorar la comunicación entre los centros y las familias. Los avisos se organizan por “avisos generales” destinados a todas las familias en general, y por centros y clases. Tanto los profesores como los equipos de dirección del CRA pueden avisar de una noticia, anunciar las fechas de las reuniones previstas, invitar a los padres a un evento especial como puede ser una fiesta de Navidad o algo parecido.

G - Comunicación con los padres Para que la relación comunicativa entre padres y profesores se realice de manera más llevadera y fluida queremos establecer algún recurso que facilite la comunicación. Debido a que los alumnos pasan de un centro a otro, que están en pueblos diferentes, los padres tendrían que trasladarse de un pueblo a otro para poder hablar con un profesor determinado. Para que esto no sea un problema, y para que ellos puedan llegar a tener un seguimiento continuo del desarrollo de sus hijos, principalmente tienen que estar informados de la existencia de la página web. Es fundamental que tengan conocimiento y acceso a esta. Si no disponen de red en casa, facilitaremos una sala en el centro con un ordenador. Este lo podrán utilizar después de una cita previa para que no surjan esperas innecesarias. La herramienta Tic que proponemos sería Skype. Si ellos ya disponen de una cuenta usarían la suya, y si no, el centro facilitaría una misma cuenta a los padres para que sea lo más cómodo posible. Las fechas de tutoría se anunciarían en la página web y también a través de comunicados escritos en el centro. A través de la herramienta, los padres pueden comunicarse directamente por videollamada con los profesores y de forma gratuita. Lo más fácil sería coger el teléfono y


hablar, pero es fundamental la relación cara a cara, aunque no sea física , y a través de la videollamada online consideramos que la relación sería más estrecha. ¿Cuándo implantar las medidas relativas a la comunicación centros-padres? Pensamos que primero se tienen que organizar los profesores y el centro y que todos se acostumbren a estas nuevas formas de comunicación. Una vez que el equipo educativo ponga en marcha el funcionamiento del proyecto y funcione de manera fluida, se empezará a introducir a los padres las herramientas que irán utilizando.

3 ) CRONOGRAMA DE ACTUACIÓN

Semana 1 → Semana 3

- Preparación del evento “fiesta-reunión” (avisar, colgar carteles, organizar) - Hacer un análisis de la situación actual del CRA y de las necesidades : ● ¿ Los centros poseen ordenadores , por los menos un par en las bibliotecas de cada centro? ● ¿El CRA ya tiene página web? ● ¿Las TIC ya se han usado alguna vez en alguna ocasión?

Semana 3 → Semana 4

- Realización del evento “fiesta - reunión”. - Puesta en marcha del proyecto siguiendo los pasos de actuación descritos : ● Si el análisis efectuado en las semanas anteriores nos da respuestas positivas a las preguntas planteadas, se puede empezar directamente con la implantación del proyecto, introduciendo poco a poco las nuevas herramientas, dejando un tiempo para que el equipo docente se familiarice con el uso de cada herramienta y un tiempo para la resolución de dudas y problemas que nos pueden llegar de los docentes. Estos tiempos varían según el nivel de conocimiento que tenga la gente de internet, páginas web, de informática. Partimos de un supuesto de 2 semanas para que todos empiecen a usar la nueva herramienta. Si no fuera el caso, se alargaría el plazo el tiempo necesario para no introducir una herramienta nueva cuando la anterior sigue planteando dudas y problemas. ● Si hace falta conseguir ordenadores, conexión a internet y crear una página web del CRA desde cero, la implantación del proyecto y los pasos de actuación se verían aplazados hasta que se consiga equipar los centros con un mínimos de material para poder funcionar.


Semana 5 → Semana 7

Familiarización con la página web por parte del equipo educativo, saber conectarse y acceder con su contraseña.

Semana 7 → Semana 9

Familiarización con los foros.

Semana 9 → Semana 11

Familiarización con la base de datos de Google Docs e inicio de su elaboración (escribir una descripción para cada alumno)

Semana 11 → Semana 13

Familiarización con la parte del blog, publicación de las primeras entradas a modo de práctica.

Semana 13 → Semana 15

Familiarización con la parte de noticias y eventos, publicación de los primeros anuncios a modo de entrenamiento.

Semana 15 → en adelante

Profundización en el uso de todas las herramientas hasta que se adopte de manera completa esta nueva forma de trabajar y funcionar. Pueden surgir ideas de mejoras que harían variar el uso de algunas herramientas, proponer un uso más avanzado o complejo de algunas, o implantar el uso de herramientas nuevas. Puesta en marcha de las reuniones con los padres a través de Skype. (A lo largo del proceso, se sobreentiende que los padres conocen la idea del proyecto, a través de comunicados, de sus hijos...etc.)


4) CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN

Es interesante investigar sobre las herramientas que simplifican y fomentan la comunicación dado que es un factor fundamental para el buen funcionamiento de una comunidad escolar. La elaboración de un proyecto a partir de una situación hipotética es complicada ya de cada aspecto surgen muchas alternativas. Tomarlas todas en cuenta es imposible porque las posibilidades son infinitas. Por la complejidad del proyecto, el problema principal al que nos enfrentaríamos en la realidad sería el de la organización del tiempo, dado que no se puede prever con certeza y con antelación lo que se va tardar en implantar cada cosa. Otro problema sería lo relacionado con la financiación ya que desconocemos el funcionamiento de los trámites oficiales para conseguir fondos. Además, las diferencias son muy grandes entre centros según su naturaleza (privada, pública, concertada) y su situación geográfica (distritos, ayuntamientos, comunidades... ). Debido a esta complejidad , hemos querido enfocar la actividad a una situación abierta y no por el contrario a un caso cerrado determinando específicamente cada detalle de nuestro supuesto CRA. Por esta razón, le damos mayor importancia a cómo se presenta el proyecto y a cómo lo pueden adoptar los participantes de la Comunidad Educativa. La realización de esta actividad nos ha permitido darnos cuenta de la complejidad que tiene planificar cualquier proyecto de mejora en un centro educativo. También nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de la implicación que tiene que tener cada miembro del equipo, así como los padres y los alumnos. Consideramos que es esencial concienciarnos sobre la necesidad de la cooperación a la hora de conseguir algún objetivo y sobre la utilidad de las TIC para unir y acercar a las personas.

Plan MECO - Frederique y Maria  

Asignatura TIC - UAM