Issuu on Google+

Modulo Ciencias Naturales

ESTRUCTURA DEL AGUA


EL AGUA Introducci贸n Elementos Part铆culas fundamentales La estructura del agua Puentes de hidr贸geno El ciclo del agua Fases del agua Cuidado del agua


Introduccion El agua Es la más abundante de las moléculas que conforman los seres vivos.  Constituye entre el 50 y el 95% del peso de cualquier sistema vivo. La vida comenzó en el agua, y en la actualidad, dondequiera que haya agua líquida, hay vida.


El agua Cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Pero, el agua no es en absoluto un lĂ­quido ordinario, es en realidad, bastante extraordinaria. Si no lo fuera, es improbable que alguna vez pudiese haber evolucionado la vida sobre la Tierra.


Elementos Elementos atómicos, la unidad básica es el átomo y son todos iguales y tienen las mismas propiedades. Cada átomo tiene como partículas fundamentales los protones, neutrones y electrones. El número de protones de un átomo permite diferenciar un elemento de otro.

Elementos moleculares, la unidad básica es la molécula y los átomos que la componen deben ser del mismo elemento.

H2, O2, N2, Cl2, Br2, I2, F2, C4, P4, S8


Partículas fundamentales del átomo Protones, partículas con carga positiva que se encuentran dentro del núcleo del átomo. La masa de un protón es 1,672 x 10-24 g. Neutrones, partículas sin carga eléctrica que se encuentran dentro del núcleo del átomo. La masa de un protón es 1,675 x 10-24 g. Electrones, partículas con carga negativa que se encuentran fuera del núcleo. La masa del electrón es 9,1 x 10-28 g.


La estructura del agua Cada molécula de agua está constituida por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O). Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido a un átomo de oxígeno por un enlace covalente. 

El único electrón de cada átomo de hidrógeno es compartido con el átomo de oxígeno, que también contribuye con un electrón a cada enlace.


La estructura del agua La molécula de agua, en conjunto, posee carga neutra y tiene igual número de electrones y protones. 

Sin embargo, es una molécula polar.

El núcleo de oxígeno “arrastra” electrones fuera del núcleo de hidrógeno, dejando a estos núcleos con una pequeña carga positiva neta. El exceso de densidad de electrones en el átomo de oxígeno crea regiones débilmente negativas en los otros dos vértices de un tetraedro imaginario.


La estructura del agua Cuando una región de carga parcial positiva de una molécula de agua se aproxima a una región de carga parcial negativa de otra molécula de agua, la fuerza de atracción forma entre ellas un enlace que se conoce como puente de hidrógeno. Un puente de H puede formarse solamente entre cualquier átomo de H que esté unido covalentemente a un átomo que posee fuerte atracción por los electrones (generalmente el O o el N) y un átomo de O o N de otra molécula.


Puentes de hidrógeno En el agua, los puentes de hidrógeno se forman entre un “vértice” negativo de la molécula de agua con el “vértice” positivo de otra. Cada molécula de agua puede establecer puentes de hidrógeno con otras cuatro moléculas de agua. Un puente de H es más débil que un enlace covalente o uno iónico, pero, en conjunto tienen una fuerza considerable y hacen que las moléculas se aferren estrechamente.


EL CICLO DEL AGUA Es el movimento del agua hacia la tierra y de nuevo al aire Evaporación: Es el proceso mediante el cual el agua líquida se convierte en vapor de agua.la mayor parte ocurre en los océanos y mares Condensación:El vapor de agua se convierte en agua líquida o en hielo. Nubes Precipitación:Incluye todas las formas de agua que caen desde las nubes


Diagrama de fases del agua A 1 atmósfera de presión el punto de congelación del agua es 0ºC y el punto de ebullición es 100ºC. A 4500 metros de altura la presión es 0,6 atmósferas y el agua hierve a 86ºC. En el punto triple el agua coexiste en los tres estados, esto sucede a 0,01ºC y 0,00603 atm.


El agua como solvente Muchas de las moléculas unidas covalentemente que son importantes en sistemas vivos (glucosa), tienen regiones de carga parcial + o -. 

Las moléculas polares que se disuelven rápidamente en agua se llaman hidrofílicas.

Moléculas que carecen de regiones polares (grasas), tienden a ser muy insolubles en agua. 

Dichas moléculas se dice que son hidrofóbicas.


Revisa todas las tuberías para ver si gotean. Para evitar desperdicios de agua mientras esperas a que el agua se caliente, sugiere a tus padres que compren un calentador de paso. Este permite que el agua salga caliente en el momento que abres la llave. •Al tomar un baño de regadera, procura que sea breve; o bien, mójate rápidamente, cierra el agua mientras te enjabonas, y vuélvela a abrir para enjuagarte. •No utilices la taza del baño como basurero. •Lávate los dientes utilizando un vaso con agua.


Guia clase agua final