Page 1

1


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

2


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

3


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

AUTOR: © El Verbo Editores A.v. Ignacio Merino 2134, 3º piso, Of. 301. Lince. Lima, Perú. ARTISTAS GRÁFICOS: Dirección Editorial: Reynaldo Delgado Farfán Redacción y edición de textos: Jaime Rivera Quispe Diseño, diagramación y correción de estilo: Jennifer López-Luza De Olarte. EDITOR: Q.G. Editores S.A.C Av. Los Frutales # 344 Ate. Lima 03 - Perú Primera edición. Febrero 2013 CONTENIDO GRÁFICO: Imágenes tomadas del Banco de imágenes 123RF STOCK PHOTOS EEUU Proyecto Editorial N°: 11501031200782 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° : 2012-12990 ISBN: 978-612-301-700-2 Impreso en los talleres gráficos de Quad/Graphics Perú S.A Av. Los Frutales # 344 Ate – Lima 03 – Perú Febrero 2013

Toda la recopilación de texto e imágenes es con fines educativos y culturales. Prohibida su reproducción total o parcial, incluyendo Fotocopia, sin la autorización expresa de los editores.

4


5


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

CONTENIDO

6

Presentación Los Sistemas del Cuerpo Humano

09 11

1. El Sistema Esquelético 2. El Sistema Muscular 3. El Sistema Nervioso 4. El Sistema Nervioso autónomo 5. El Sistema Circulatorio 6. El Sistema Linfático Inmune 7. El Sistema Digestivo 8. El Sistema Respiratorio 9. El Sistema Urinario 10. El Sistema Reproductivo 10.1 El Sistema Reproductivo Masculino 10.1 El Sistema Reproductivo Femenino 11. El Sistema Endocrino 12. La Piel

13 31 39 49 55 65 73 79 85 91 92 94 97 103

13. Los 1001 porqués del cuerpo humano 14. La alimentación y la Pirámide alimenticia 15. Medicina y avances tecnológicos 16. Glosario

108 189 193 203

Apénice de Primeros Auxilios

218


7


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

8


PRESENTACIÓN

A nuestros lectores, Hace un tiempo decidimos iniciar un esfuerzo editorial sin precedentes, que reflejara nuestro compromiso con el Perú y sus estudiantes. Conscientes de nuestro rol difusor y de la escasez de información en el medio, decidimos editar libros que promuevan la cultura, el aprendizaje y el autoconocimiento. Este libro se limita a mostrar lo complejos que somos: la delicada forma en que encajan nuestros huesos, los kilómetros de conductos que suministran sangre para alimentar cada parte de nuestro cuerpo, el extraordinario sistema que tenemos para digerir los alimentos y eliminar las sustancias de desecho. Con el aporte los modernos escáneres y tecnologías, se han podido obtener las cautivadoras imágenes que se muestran en este libro. Al mirar estas imágenes, hay que recordar el precioso don que es nuestro cuerpo y que tenemos la obligación de cuidar. Gracias a la confianza depositada en nosotros es que concluimos esta edición a la medida de nuestras expectativas, esperamos que sea de su fructífero y entero agrado.

editores 9


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

10


LOS SISTEMAS DEL

CUERPO HUMANO

1. El Sistema Esquelético 2. El Sistema Muscular 3. El Sistema Nervioso 4. El Sistema Nervioso autónomo 5. El Sistema Circulatorio 6. El Sistema Linfático Inmune 7. El Sistema Digestivo 8. El Sistema Respiratorio 9. El Sistema Urinario 10. El Sistema Reproductivo 10.1 El Sistena Reproductivo Masculino 10.2 El Sistema Reproductivo Femenino 11. El Sistema Endocrino 12. La Piel

11


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

12


1

EL SISTEMA ESQUELÉTICO Por lo general se describe en dos partes esqueleto axial y esqueleto apendicular.

13


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

EL ESQUELETO AXIAL

El esqueleto axial abarca el cráneo, la columna vertebral, reja costal y esternón. EL CRÁNEO El cráneo forma una cubierta protectora para el cerebro y los órganos sensoriales, y la parte inferior del cráneo le da la forma a la cara. La base del cráneo se une con la primera vertebra de la columna, el atlas; la articulación de los dos huesos posibilitan algunos rangos de movimientos, como los de asentir y movimientos laterales. Las cavidades del cráneo acomodan los ojos, la nariz, oídos y boca. Los huesos del cráneo poseen articulaciones únicas, llamadas suturas, las cuales se entrelazan y se sostienen fuertemente mediante un tejido fibroso.

Hueso frontal

Sutura coronal

Glabela

Hueso parietal

Escotadura (agujero) supraorbitarial

Hueso esfenoides

Cara orbitaria

Ala menor Ala mayor

Hueso nasal

Hueso temporal Hueso lagrimal Hueso etmoides Lámina orbitaria

Hueso cigomático

Lámina perpendicular

Apófisis frontal

Concha nasal media

Cara orbitaria Apófisis temporal Agujero cigomáticofacial Maxilar

14

Concha nasal inferior Vómer Mandíbula

Apófisis cigomática

Rama

Cara orbitaria

Cuerpo

Agujero infraorbitario

Agujero mentoniano

Apófisis frontal

Tubérculo mentoniano

Apófisis alveolar

Protuberancia mentoniana

Espina nasal anterior


EL SISTEMA ESQUELÉTICO

Surcos arteriales

Parietal

Frontal

Hueso de la nariz

Occipital

Cornete inferior

Vómer

Apófisis mastoides Silla turca Seno esfenoidal

Maxilar inferior

Agujero occipital Apófisis mastoides Occipital

Cóndilo del occipital Apófisis estiloides

Ala mayor del esfenoides

Vómer Cornete medio

Arco cigomático

Espina nasal posterior Maxilar superior

15


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

LA COLUMNA Y LAS VERTEBRAS 1a Vertebra cervical (ATLAS) Carilla costal

2a Vertebra cervical (AXIS)

Apófisis articular superior

Vertebras cervicales 7a Vertebra cervical

Apóisis transversa

1a Vertebra dorsal Pedículo

Apófisis espinosa

Vertebras dorsales Cuerpo vertebral

Apófisis articulaciones inferiores

12a Vertebra dorsal 1a Vertebra lumbar Apófisis transversa

Vertebras lumbares

Apófisis articulares superiores

5a Vertebra lumbar Sacro Coxis

Axis

Cuerpo vertebral Atlas Arco vertebral 7a Vertebra cervical

Apófisis espinosa

1a Vertebra dorsal

Agujeros de conjunción

Carilla costal de la apófisis transversa

12a Vertebra dorsal 1a Vertebra lumbar

Apófisis articular superior

16

5a Vertebra lumbar

Lámina vertebral

Apófisis transversa

Pedículo

Agujero raquídeo

Promontorio

Apófisis espinosa

Carilla costal

Cuerpo vertebral


LA COLUMNA La columna vertebral (espina dorsal) es una torre de huesos, llamadas vértebras, separadas por un cojinete esponjoso de tejido cartilaginoso llamado disco intervertebral. Por separado cada vértebra tiene una limitación de movimiento, pero colectivamente las vértebras forman una gran unidad móvil. La espina está sostenida firmemente por los músculos de la espalda, los cuales permiten actividades como las de levantar algo.

17


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

18


EL SISTEMA ESQUELÉTICO

LAS COSTILLAS Y LA REJA COSTAL Las costillas y la reja costal se unen a las vértebras en la espalda y encierran el corazón y los pulmones. Las primeras siete costillas, las verdaderas, se unen al frente con el esternón. Las siguientes tres costillas, las falsas, se juntan entre sí y luego se pegan a la última costilla verdadera. Las dos últimas costillas, las flotantes, no se extienden hacia el frente.

Carillas articulares claviculares Carillas articulares costales

Manubrio

Cuerpo

Apófisis xifoides

El Esternón

Escotadura yugular Escotadura clavicular

1

Ángulo

2 Manubrio Cuerpo Apófisis xifoides

3 Cartílago costal

4 5

6

7

Espacio intercostal

8 9 10

19


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

EL ESQUELETO APENDICULAR El esqueleto apendicular abarca los huesos de los brazos y las piernas, los cuales se unen al esqueleto axial a través de una articulación rotatoria que se encuentran en la articulación de hombro y de la pelvis. Huesos del brazo Los huesos del brazo (húmero, radio y cúbito) y de la pierna (fémur, tibia y peroné) son huesos largos.

Acromión

Clavícula

Apófisis coracoides

Huesos de la mano

Articulación humeral

Omóplato

Húmero

Con similar estructura, los huesos de las manos y pies constan de: 14 huesos de los dedos de manos y pies; 8 huesos de la muñeca, 7 del tobillo y otros 5 de la palma de la mano y planta del pie.

Articulación del codo

3a Falange 2a Falange

Radio

1a Falange Cúbito

Carpo Metacarpo

Dedos

Muñeca Metacarpianos

Ganchoso Pisiforme Piramidal Semilunar Hueso grande

20

Huesos sesamoideos

Trapezoide Trapecio Escafoides


EL SISTEMA ESQUELÉTICO

Huesos del pie y la pierna

Pelvis

Debido a que las extremidades inferiores deben soportar grandes fuerzas, la articulación rotatoria de la pelvis se une al esqueleto axial por medio de la articulación sacroilíaca, la cual es relativamente rígida; el movimiento de la articulación del hombro no es restringido, y está unido a la reja costal en su mayoría por músculos encargados de proveer la estabilidad.

Cresta ilíaca

Coxal

Sacro

Orificios sacros

Coxis Pubis

Orificio obturador

Cabeza femoral

Articulación coxofemoral

Trocánter mayor

Cuello anatómico Trocánter menor

Fémur

Atrágalo Escafoides

Tuberosidad externa

Rótula Tuberosidad interna

Articulación de la rodilla Cabeza del peroné

2a cuña

Calcáneo

Tuberosidad 3a cuña

Peroné

Tibia

Cuboides

Articulación del tobillo Maléolo externo

Falanges

Tarso

Metatarso

Maléolo interno

Huesos del tarso Huesos del metatarso Huesos de los dedos

21


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

LA ESTRUCTURA ÓSEA El esqueleto está compuesto por hueso, un tejido rígido y calcificado, muy sólido, a pesar de poseer una apariencia frágil. Los huesos del esqueleto conforman un armazón alrededor de órganos internos delicados, proveen el sitio de inserción para los músculos, y contienen médula ósea donde se elaboran los glóbulos rojos. Los huesos largos se caracterizan por tener una vara central (diáfisis) y unas terminaciones redondeadas (epífisis).

La superficie exterior del hueso está rodeada por el periostio; membrana que abastece nervios y vasos sanguíneos al hueso. El periostio recubre todas las superficies óseas, excepto las superficies articulares, las cuales están cubiertas por cartílago. El hueso está compuesto por células en una matriz. Estas desempeñan funciones como la formación de tejido óseo y su mantenimiento. Los mayores componentes de la matriz ósea son sales minerales que dan solidez al hueso y fibras del colágeno que proporcionan firmeza.

Canales de havers Canalículos para el transporte de alimentos y oxígeno a los osteocitos

Osteocito dentro de una laguna

Periostio

Arteria

Laguna Nervio

22

Vena

Capas concéntricas alrededor de un canal de havers


EL SISTEMA ESQUELÉTICO

Etapas de la formación ósea 1. El hueso crece a lo ancho mientras el nuevo hueso va formando protuberancias.

Láminas óseas Sustancia compacta

2. Las protuberancias gradualmente van conteniendo los vasos sanguíneos. 3. Más hueso va formándose, reduciendo el espacio alrededor del vaso sanguíneo.

Sustancia esponjosa

4. Eventualmente se forma el osteón.

Sistema de havers

Canal de havers con un vaso sanguíneo

Cartílago Osteocitos Hueso esponjoso

Linea epifisial Periostio

El tejido óseo esponjoso Los espacios creados por las ramificaciones de las trabéculas del hueso esponjoso originan una ligera pero muy resistente estructura.

Cavidad medular

Periostio Hueso cortical

Médula ósea Base de la arteria nutriente

Rama de la arteria nutriente

23


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

Hueso compacto

Hueso esponjoso Osteona

Trabéculas

Periostio

Cavidades vasculares

Cartílago articular Epífisis Canal de volkman Canal de havers Vasos sanguíneos

Hueso esponjoso

Diáfisis

Cavidad medular

Hueso compacto

Tabla externa

Tabla interna

Diploe

HUESO CORTO

24

HUESO PLANO

Periostio

HUESO LARGO


EL SISTEMA ESQUELÉTICO

Crecimiento óseo El hueso se inicia como un cartílago que evoluciona dentro del embrión. Al nacer, la osificación (desarrollo del hueso) ya ha ocurrido en la mayoría de las bases cartilaginosas originales. Los huesos largos, luego desarrollan nuevos centros de crecimiento en sus extremos. Entre el hueso en desarrollo y el hueso osificado se encuentra una capa de cartílago, su centro de crecimiento, el cual se mueve constantemente, hacia los extremos, hasta que el cartílago se osifica.

Hueso de una persona adulta

Hueso de una persona joven

Hueso de un bebe

25


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

Articulaciones Cada vez que nos movemos, volteamos, giramos o doblamos, estamos usando nuestras articulaciones. El punto donde se unen dos huesos se conoce como articulación. Excepto las articulaciones de cráneo que se conocen como suturas y conforman unas articulaciones estables e inmóviles, reforzadas por tejido conectivo fibroso. En el resto del cuerpo, encontramos distintos tipos de articulaciones: de esfera y fosa, de bisagra, deslizante, elipsoidal, pivotante y en silla de montar. Diferentes grados de movilidad se logran con los distintos tipos de articulaciones; por ejemplo, la de mayor movilidad es la de esfera y fosa. En algunas, como las de la parte anterior de la pelvis, el movimiento es restringido pues están unidas por una capa de cartílago y la sostienen firmemente ligamentos fibrosos. Las superficies de las articulaciones sinoviales están recubiertas por un fino cartílago y rodeadas por una cápsula en cuyo interior está la membrana sinovial. Ésta produce líquido sinovial, el cual actúa como lubricante para desarrollar movimientos suaves y sin fricción. Las articulaciones están robustecidas por ligamentos, los cuales previenen movimientos exagerados. Algunas veces, la forma como están conectadas las articulaciones permiten más de un movimiento; por ejemplo, la articulación del codo incluye movimiento de bisagra y pivotante.

26


EL SISTEMA ESQUELÉTICO

Fémur

Cartílago Cartílago

Rótula

Menisco posterior

Menisco anterior

Cartílago

Tibia

Bíceps

Tendón

Cartílago Ligamentos

27


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

1. Articulación de bisagra Los movimientos en un solo plano; la articulación de bisagra permite acciones como doblar (flexión) y enderezar (extensión) el codo.

2. Articulación de esfera y fosa Esta articulación ofrece el mayor rango de movimiento; la fosa en forma de taza alberga la parte terminal de otro hueso en forma de bola.

3. Articulación pivotante La articulación entre la primera y segunda vértebras cervicales, el atlas y el axis, permite un movimiento rotacional; esto se conoce como articulación pivotante.

4. Articulación deslizante El líquido sinovial de los huesos en la articulación deslizante permite que éstos se deslicen uno sobre el otro, con movimientos limitados.

5. Articulación en silla de montar La articulación en silla de montar permite que se deslicen los huesos en dos direcciones, ofrece casi el mismo rango de movimiento que la de esfera y fosa.

6. Articulación elipsoidal La articulación elipsoidal permite el movimiento en dos direcciones, como la que ocurre en la articulación de la muñeca.

¿Sabías que…? •

Los huesos contienen calcio y fósforo. La parte más fuerte es la de afuera. Dentro de los huesos largos hay una sustancia blanda, que es la médula ósea, conectada con el aparato circulatorio, y que produce glóbulos rojos y blancos.

Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.

El hueso más largo es el fémur (46 centímetros), y el más pequeño el estribo del oído (2,5 milímetros = la punta de un lápiz).

Nuestros huesos de cada persona crecen hasta aproximadamente los veinticinco años.

Algunas personas tienen un par de costillas extra (decimoterceras).

El cuello de una jirafa tiene el mismo número de huesos que el cuello humano.

Los bebés tienen más de 300 huesos (una persona mayor 206), y se sueldan entre sí posteriormente. Estos huesos del bebé son muy blandos, como cartílagos, y se van endureciendo con el tiempo. Cuando somos mayores, se hacen más frágiles, y por eso, una persona mayor cuando se cae se puede romper un hueso con más facilidad que un niño.

28


EL SISTEMA ESQUELÉTICO

2

3

De esfera y fosa

Pivote

1

6

Bisagra

Elipsoidal

4

5

Rodilla

Cadera

ESTRUCTURA DE LAS ARTICULACIONES

29


GRAN ATLAS VISUAL DEL CUERPO HUMANO

Gran Atlas Visual del Cuerpo Humano

Es un libro indispensable que explica cómo funciona nuestro cuerpo. Son más de 200 imágenes y textos precisos que facilitarán comprender el funcionamiento del cuerpo humano a estudiantes de todas las edades. Se desarrollan los diversos sistemas del cuerpo humano, los 1001 porqués de su funcionamiento, una pirámide alimenticia, avances tecnológicos y un glosario de términos. Este Atlas consta de rica información actualizada y tiene un acabado de tapa dura que le dará máxima durabilidad y mayor protección al libro.

30


FICHA TÉCNICA Formato: 23 cm x 27 cm Encuadernación: Tapa dura Páginas: 224 a todo color Papel: couché 115 gr Año de edición: 2013/14 Incluye versión interactiva eBook

Precio de lanzamiento:

info@elverboeditores.com © El Verbo Editores (Perú) Av. Ignacio Merino 2134, 3º piso, Of. 301, Lima 14. Teléfono: (51 1) 471-2246 © El Verbo Editores (España) Plaza Joan Fuster, 3, 1º-2ª, 08202 Barcelona. Teléfono: (+34) 65 313 07 41 31

Gran atlas visual de anatomia humana  

es un libro del cuerpo humano

Gran atlas visual de anatomia humana  

es un libro del cuerpo humano

Advertisement