Page 1

Expresionismo Ernst Ludwig Kirchner

Esta corriente es Expresionismo, que, aunque desarrollada principalmente en el arte de la pintura en Alemania, tiene presencia en otros países y en otros movimientos artísticos como el cine o la literatura. Otra de las particularidades que registra esta tendencia es su prolífica extensión, no sólo entre países, sino también entre los distintos autores de la misma zona, rasgo que hoy en día se ha calificado como individualista. De esta forma, los autores han sido divididos hasta en tres oleadas, Ubicando en la tercera de ésta, a Ernst Ludwig Kirchner. Nacido en Aschaffenburg en 1880, Ernst Ludwig Kirchner pasó su infancia viajando de ciudad en cuidad junto con su familia, buscando un empleo para su padre, hasta que en 1901 se traslada a la ciudad de Dresde, donde comienza sus estudios de arquitectura, que, al igual que para el resto de sus compañeros de El Puente, serán determinantes en su futura obra. Dos años después de iniciar sus estudios en Dresde se traslada a Múnich, donde comienza realmente su inmersión en el mundo artístico y los primeros contactos con otros artistas. A partir de este momento asistirá a distintas escuelas en las que aprenderá técnicas, aplicándolas con posterioridad a las obras que pinta en los paisajes y escenarios que visita, convirtiéndose en un despierto viajero.

Fue en ese mismo lugar donde vivió la I Guerra Mundial, conflicto que le marcó de por vida y que le llevó, tal vez movido por el dolor y la angustia de tanto sufrimiento, al suicidio en el año 1938, después de haber pasado por un centro de salud mental y haberse trasladado a Davos, excepcional ciudad alpina, con el fin de alejarse de todo sufrimiento, descansar y mejorarse.

Sus pinturas reflejan su fragilidad mental, caracterizadas por una gran agresividad, perceptible A partir de 1911 Kirchner se establece en Berlín, escenario que utilizó para sus obras, de donde

por los ojos humanos en las formas, las pinceladas y las combinaciones cromáticas. Los

extrajo la esencia del urbanismo tanto en su aspecto más positivo como en el negativo, chocando

sentimientos negativos inundan cada una de sus obras, describiendo interiores estrechos y

la tensión de los edificios y la industria con la energía propia de cualquier gran ciudad.

agobiantes que muestran, entre otras sensaciones, la soledad del ser humano. Sus obras más relevantes:


"Mujer bajo un parasol japonés" Mujer bajo un parasol japonés (1909) es una obra de espléndidos amarillos, rojos y naranjas, colores que desdibujan la figura femenina pero que trasmiten de una manera muy gráfica los sentimientos del autor; como también: "Doris con cuello alto”… "Cinco mujeres en la calle"


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” EXTENSION BARQUISIMETO, ESTADO LARA

Autorretrato como Soldado, 1915. (Oil on Canvas., 69.2 x 61 cm.) Allen Memorial Art Museum, Oberlin College, Ohio.

Su autorretrato como soldado "Selbstbildnis als Soldat" el cuál fue pintado durante su regreso a Berlín de los campos de guerra, es una buena representación de las cicatrices mentales que la guerra había saldado en el. Él se pintó en el uniforme que él desgastó mientras que estaba en servicio, se ha mutilado su mano y no puede mantener una brocha para continuar pintando el modelo que aparece en el primero plano. Kirchner se siente como si su mano derecha fue amputada. Su cara esta rígida y tensa y de su boca cuelga un cigarrillo.

ESTUDIANTE: FREDDY. J. GUTIÈRREZ C. PROF. LCDA. NATACHA CASTILLO

Aunque esta mutilación fue simbólica, el artista en hecho nunca se recuperaría de las persecuciones del los Nazis, y siempre mantuvo ese dolor que una amputación cause. Más adelante en la segunda guerra mundial, los Nazis lo condenaron como artista "degenerado" y le confiscó 600 de sus trabajos. Los cual lo llevaron a la muerte.

Barquisimeto, junio 2012

DIPTICO. HISTORIA DEL ARTE II.3  

Expresionismo Ernst Ludwig Kirchner A partir de 1911 Kirchner se establece en Berlín, escenario que utilizó para sus obras, de donde extrajo...