Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Proyecto TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS II

Tutor: Lic. Jaime Hernández Cerdas

Estudiante: Freddy Gamboa Villanea Cédula 0110650425

CU Desamparados / II-2013 03 /08 /2013


INTRODUCCIÓN El nuevo rol docente está fuertemente afectado por un cambio de énfasis de una docencia centrada en la enseñanza hacia otra en el aprendizaje, con la preocupación por preparar a los estudiantes para una acción social competente y por la introducción de los ambientes y situaciones de aprendizaje con tecnologías informáticas y de comunicación.

En este contexto, docentes

es fundamental que los

reconsideren

y

reevalúen

constantemente sus prácticas, es decir sus estrategias

metodológicas,

estrategias

de

aprendizaje de los estudiantes, de forma tal que

deban

hacer

las

estructuraciones

pertinentes para una educación de calidad en una sociedad cambiante. Ilustración 1

Esta nueva realidad trae inmerso un nuevo

modelo de aprender a aprender, es decir, a través del aprendizaje significativo se busca que el estudiante pueda adaptarse a un mundo en permanente cambio, considerando para ello, el fin de la educación, que es guiar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas.

Los procesos de apropiación de las tecnologías informáticas se efectúan de diferente modo: en ocasiones de manera más sistemática que en otras; con mayor o menor orientación formal; implicando o no la mediación de propuestas de capacitación. En todos los casos, la apropiación de las TICs involucra la realización de aprendizajes que operan a su vez como plataforma sobre la cual habrán de construirse otros nuevos.

Cuando la relación con las TICs está mediada por estrategias de capacitación para sus usos, es probable que esas estrategias resulten más exitosas si su diseño se apoya en el conocimiento sobre el conjunto de los saberes previos con los que cuentan los destinatarios de las mismas y también sobre las actitudes con las cuales los sujetos se enfrentan con las tecnologías y afrontan los procesos de aprendizaje.

Por un lado, el acceso diferencial a la estructura de la oferta y distribución social de los recursos tecnológicos y sus soportes materiales, por cuanto según esta idea la distancia física de las personas con la tecnología se traduce como distancia social simbólicamente construida y percibida. Por otro lado, la trayectoria que permite a los agentes incorporar y generar esquemas


cognitivos de percepción, valoración y acción que estimulan o inhiben la apropiación de la tecnología

y

que

se

hallan

social

e

históricamente distribuidos según la posición que se ocupe en el espacio social.

Ilustración 2


JUSTIFICACIÓN La convergencia entre los

dispositivos

móviles y los servicios de la red Internet, aunque

prevista,

técnicamente

teorizada

desde

y

finales

resuelta del

siglo

pasado, se ha venido retrasando por diversas acelerarse

causas

hasta, y

bruscamente, consolidarse

irremediablemente a partir de finales del año 2007. Aspectos comerciales, con la entrada de nuevos actores y estrategias al

Ilustración 3

mundo de la comunicación telefónica; de uso y necesidad social, como la comunicación audiovisual personalizada; o de la utilización popular de nuevas aplicaciones red, como la localización geográfica, por ejemplo, coadyuvan a ello. Sin embargo, aun compartiendo muchos aspectos comunicativos y técnicos con la denominada web 2.0, los dispositivos móviles y su uso personalizado, contextual y ubicuo poseen especificidades comunicativas que apenas se empiezan a apuntar en estos nuevos usos cotidianos. (Ruiz, 2007:1)

En los últimos años la sociedad ha experimentado grandes cambios sociales y económicos como resultado del inicio del paradigma informacional. Donde los avances tecnológicos, basados en las posibilidades que internet ofrece como herramienta han generado que elementos como los dispositivos móviles sean el eje de la atención. .

Los

dispositivos

móviles

en

todas

sus

manifestaciones se han incorporado rápidamente a la rutina diaria de los usuarios, y han comenzado a volverse imprescindibles en el ámbito laboral y por supuesto en el contexto educativo. Ilustración 4


MARCO REFERENCIAL

Aprendizaje Ubicuo Las tecnologías digitales se integran cada

día

más

en

los

entornos

educativos y la pedagogía día con día es mediada en mayor medida por medio

de

las

TICs.

Es

común

escuchar que las viejas prácticas pedagógicas de la enseñanza como el uso de la pizarra, las actividades donde

el

estudiante

acumula

Ilustración 5

información y donde los exámenes son pruebas meramente memorísticas quedan obsoletas ante los nuevo modelos educativos, que fomentan el aprendizaje ubicuo, como nuevo paradigma educativo.

Este nuevo paradigma ha generado una serie de cambios en los modelos y concepciones, no solamente en la educación sino en otros aspectos de la vida cotidiana. Así por ejemplo hace unos años “todo era electrónico o 'e' (e-commerce, e-learning), ahora la tendencia es a la ubicuidad, 'u' (u-commerce, u-learning). Ubicuidad significa estar en todas partes al mismo tiempo, concepto que antiguamente sólo se podía atribuir a Dios”. (Quintana, 2010:1)

Sobre el particular, Fidalgo (2013:1) plantea además Que el aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Observamos en esta definición, que el aprendizaje ubicuo responde al modelo de aprendizaje virtual y del aprendizaje a distancia, donde la tecnología es un medio idóneo para fortalecer los procesos de aprendizaje. En este caso particular, las tecnologías móviles (celulares, tabletas, laptop, entre los más significativos) son insumos que el docente puede integrar en su práctica pedagógica, con la intensión de promover aprendizajes significativos en los nativos digitales (sus estudiantes).


Encontramos entonces que la ubicuidad es definida más como la característica de estar en todo momento y lugar al mismo tiempo (como se vio anteriormente, un don divino), y en las personas se asocia más a que están en continuo movimiento y todo lo quieren presenciar, es decir el aprendizaje ubicuo puede ser entendido como el que ocurre en todo lugar y momento. En palabras de Fidalgo (2013:1) “el Ilustración 6

aprendizaje ubicuo es algo característico del ser humano, desde sus orígenes el ser humano aprende

en todo lugar y en todo momento (lo que incluye en cualquier momento y lugar) evoluciona y se adapta gracias al aprendizaje”.

Es posible entonces en este momento interpretar que este nuevo paradigma rompe con la concepción tradicional del estudiante como aprendiz que memoriza información de su profesor (como fuente de conocimiento) orientándose más bien a una sociedad de la información y del conocimiento, donde las teorías modernas sobre los procesos de aprendizaje (…) sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo. En la actualidad, el aprendizaje a través de la creación de conocimiento va más allá del diseño de la comprensión en los límites de nuestra cabeza, por así decirlo. Desde el momento en que usamos la tecnología web para darle sentido al mundo que nos rodea, a través de blogs, wikis, mashups, podcasts, software social, mundos virtuales, medios de código y acceso libre, y otras muchas prácticas online existentes y emergentes, las construcciones de nuestra propia comprensión en desarrollo pasan a ser información disponible en la esfera pública. Resumiendo, el proceso y los productos del aprendizaje están confluyendo vertiginosamente en un compromiso de conocimiento ubicuo. (Cope y Kalantzis, 2009:2-3) Entendemos entonces que este modelo trae consigo una serie de implicaciones y de profundas transformaciones para la educación formal (la tradicional, la de la tiza y la pizarra) confrontada como las comunidades virtuales de aprendizaje, donde el conocimiento se construye todos los días y de paso se patenta, y donde la globalización hace que dichos conocimientos sean eventos de magnitud planetaria. Igualmente el rol del docente y del estudiante debe contextualizarse ante las demandas que impone este nuevo modelo.

En este mismo orden de ideas, Farnos (2011) propone que un análisis de las necesidades (de todos los componentes del proceso educativo) es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning (o del m-learning como se expuso anteriormente). Este análisis permite no solo entender las necesidades de los estudiantes (y de paso del propio


docente), resulta también crucial para el éxito del diseño o rediseño de sus planes didácticos, de los objetivos propuestos y de las actividades de mediación.

A partir de estas nuevas concepciones, es fundamental reconocer que la principal característica de la ubicuidad tecnológica, es decir la tecnología como agente mediador en los procesos educativos. Quintana (2010:2) por ejemplo, plantea que las TIC trabajan mejor y son más efectivas fuera que dentro del aula. La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo. El concepto de ubicuidad trae aparejado una profunda convergencia tecnológica entre todos los medios, y la coexistencia de lo real y lo virtual. Disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier parte y con cualquier dispositivo. Esta tipo de interacción entre distintos dispositivos y medios sociales ha de modificar la manera como experimentamos el mundo y como enseñamos. El aprendizaje ubicuo (m-Learning) representa entonces este un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. Las nuevas tecnologías, la multimedialidad, los recursos en la nube y la web semántica entre muchas otras opciones, permiten que la educación actual esté disponible en todo momento, en cualquier lugar, en cualquier medio social y en cualquier dispositivo. Por ejemplo, una persona puede estar físicamente en su hogar, pero puede estar al mismo tiempo conectada en una conferencia generada en cualquier parte del mundo, o puede estar en un aula virtual debatiendo con personas de otros países.

En este sentido, Quintana (2010) plantea que la ubicuidad se convierte en una condición normal para los nativos digitales. Esta condición de naturalidad con que los jóvenes conviven como la

Ilustración 7

tecnología permite que podamos generar múltiples escenarios para el aprendizaje significativo, sin embargo, como lo indican Kalantzis y Cope, “Podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre. Podemos usar los dispositivos de computación ubicua que existen en nuestro mundo contemporáneo para enseñar a partir de una didáctica obsoleta y caduca: un profesor o un editor cuelgan contenido en un LMS (sistema de gestión del aprendizaje); el alumno trabaja el contenido paso a paso, y al final hace una prueba con la que consigue una calificación que le dice si pasa o no pasa. Podemos usar los ordenadores para recrear pedagogías de transmisión tradicionales, que anticipan una relación mimética con el conocimiento: absorber teorías, fórmulas prácticas, hechos, empaparse de un canon, de las verdades socio-morales que alguien ajeno ha decidido que son buenas para nosotros. Aunque haya algunas diferencias –digamos que no cambia la imagen del sistema solar que había en el viejo manual de ciencias, pero que en el “objeto de aprendizaje” digital los que giran en torno al sol son por fin los planetas-, la relación del alumno con el conocimiento y con los procesos pedagógicos no ha cambiado de forma significativa” (Kalantzis 2006; Kalantzis y Cope 2008).


Es decir, que si bien es cierto la tecnología permite hacer cambios sustantivos en la forma en que se media el aprendizaje, de nada sirve si en lo sustantivo no se dan las modificaciones pertinentes. De nada sirve hacer una inversión en recursos tecnológicos en la aplicación de nuevas tecnologías, si esta no es acompañada por un cambio en el paradigma de cómo se enseña. Es decir, que este nuevo modelo requiere de una transformación en los esquemas mentales de los docentes, de modo que estos puedan mediar su práctica pedagógica con las nuevas tecnologías y que estas respondan a sus objetivos y estrategias planeadas.

Es acá donde el docente continua siendo una piedra angular del proceso educativo, puesto que su planeamiento didáctico en lo sustantivo debe fomentar el aprendizaje significativo, pudiendo integrar los recursos tecnológicos pero siempre estos como un medio y no como un fin en si mismo, teniendo siempre el cuidado de no convertirse en un activista tecnológico.

Encontramos entonces un cambio en los modelos de aprendizaje, el cual acompaña los cambios sociales y culturales (así como los cambios tecnológicos), en los cuales se basa en gran parte los nuevos paradigmas de la educación mediada por la tecnología y de la construcción del aprendizaje

colaborativamente.

El

aprendizaje

ubicuo sería el que se produce en todo lugar y Ilustración 8

momento; es decir, se produciría aprendizaje a partir del entorno. Para hacer esto tendríamos que

conseguir relacionar la asignatura con el entorno que puede rodear a un alumno, y la tecnología ubicua nos serviría para que se produzca el aprendizaje.

Como se observa, la ubicuidad (como nuevo paradigma) impacta lo sustantivo del modelo educativo. Quintana (2010:3) en el relativo propone que el impacto de la ubicuidad en la educación radica en que Las instituciones educativas, cimentadas en principios permanentes, garantizados y bajo control, no saben cómo manejar el anarquismo en el acceso y en la producción de conocimiento en cualquier lugar, a cualquier hora. Gasta millones en lujosas bibliotecas (verdaderos museos del libro), las salpica con PC, las digitaliza con costosas bases de datos en inglés y revistas electrónicas no gratuitas. Pero sucumbe ante un estudiante que camina en otra dirección, que utiliza su equipo para conectarse a Facebook y Youtube; que busca en la base de Google u otro buscador semántico un artículo para copiar y pegar; que baja una presentación de Slideshare, de Scribd, de Issuu, de Authorstream para luego editar el nombre de la misma. La Educación de la Sociedad del Conocimiento fluido (no depositado) se distingue por la movilidad, interactividad y ubicuidad, ofrece un continuum de aprendizaje en el


espacio y en el tiempo y también un continuum dentro y fuera del aula. La difusión en la red de contenidos educativos, de herramientas y la interacción de los agentes educativos en ella, provoca prácticas sociales que modifican la cultura y la misión de la educación mediatizada. Los dispositivos portátiles, los documentos digitales, los estudiantes nómades se inscriben en una estrategia de aprendizaje en red y una ergonomía adaptada a la diversidad de situaciones Debemos valorar entonces, que la educación ubicua no solamente implica un nuevo modelo de enseñanza y de aprendizaje, sino que también implica una modificación en las costumbres y los modelos. La conectividad y la digitalización nos has llevado a tener la información a solo un clic de distancia. Ante esto, el modelo de educación ubicua nos lleva a replantearnos nuevos valores y actitudes, de modo que por ejemplo cuando la información esta a tan solo un copiar y pegar, nuestros estudiantes deben además entender que esta acción debe ir acompañada de un análisis y de un entendimiento de la información, de modo que no se reproduzca el modelo del estudiante como depositario del conocimiento, ese modelo en que predominaba la memoria.

Es importante en este sentido, tener claras cuales son algunas posibles ventajas de la educación ubicua. Dentro de las más significativas, Quintana (2010) propone las siguientes:

1. Se acaba la pirámide de poder dentro del aula (el maestro se convierte en un facilitador no es el único transmisor de conocimiento).

2. El estudiante puede adaptar el estudio a su horario personal y puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line. Esto le da un papel más activo y los métodos de seguimiento y evaluación son más coherentes.

3. Ampliación de la oferta de servicios educativos más allá de su espacio físico, extendiéndose hacia otras instituciones educativas y empresas.

4. Mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos, lo que implica un ahorro de tiempo y dinero.

5. Mayor capacidad de respuesta del docente y mayor cobertura de su campo de acción. Se rompe el concepto de jornada y se entra al proceso de aprendizaje al ritmo del estudiante.

6. Generación de nuevos modelos educativos.

Como se observa, la mayoría de características rescatan el papel de la tecnología en el proceso. Cope y Kalantzis (2009:4) se apoyan de esta situación para generar el concepto de y la relación


sistémica entre el aprendizaje ubicuo y la computación ubicua, donde el término “computación ubicua” (…) tiene que ver con la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas. Los ordenadores personales y portátiles se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social, hasta el punto de que, si alguien no tiene acceso a un ordenador que funcione con una razonable conexión de banda ancha, se puede considerar que está en desventaja, que no se encuentra en el lado correcto de la "brecha digital". Al mismo tiempo, cada vez hay más dispositivos que funcionan como ordenadores (en realidad se trata de equipos que funcionan con ordenadores en su interior): teléfonos móviles, aparatos de TV, sistemas de geolocalización, reproductores de música digital, PDAs, cámaras de fotos y de vídeo, consolas de videojuegos, por nombrar sólo unos cuantos. Estos dispositivos están por todas partes. Son cada vez más baratos. Son cada vez más pequeños y portátiles. Están cada vez más interconectados. Esto significa que cada día nos los encontramos con mucha frecuencia y en muchos lugares. La presencia generalizada de estos dispositivos es la manera más tangible y práctica en que la computación se ha hecho ubicua. Cope, B; Kalantzis, M (2009:4) Entendemos entonces, que la computación ubicua sitúa el procesamiento de la información, las comunicaciones y los dispositivos de grabación y reproducción en cualquier parte de nuestras vidas. Construimos

significado

a

través

de

estos

dispositivos. Nos representamos a través de los medios digitalizados (avatares que nos representan en nuestra vida virtual). Somos cada día más multimediales, comunicándonos con imágenes y

Ilustración 9

sonidos grabados desde nuestro teléfono celular y conviviendo con la tecnología prácticamente 365 días al año. Esta situación nos permite identificar algunas otras características planteadas por Cope y Kalantzis (2009:4) del aprendizaje ubicuo como lo son: Computación interactiva: La computación ubicua es interactiva. En una combinación ordinaria, esto significa que una persona se conecta con la máquina, y que la máquina responde sobre la base de las funciones con la que ha sido programada. La máquina es "inteligente" tan sólo en la medida en que el programador le ha suministrado determinadas variables abstractas por anticipado y teniendo en cuenta las posibles respuestas del usuario, pero sólo en líneas generales. De esta forma tan poco inteligente, la máquina le devuelve al usuario los datos que le han sido grabados, a veces en combinaciones que ni la persona que ha introducido los datos ni el programador podían esperar. Computación participativa: La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación. Esta es la base de algunos de los signos que caracterizan


nuestro tiempo. La voz centralizada de los expertos, la enciclopedia impresa, se ha visto suplantada por decenas de miles de autores anónimos, una suerte de "opinión pública" que es la que ha construido la Wikipedia, y que la actualiza y extiende cada minuto.

Frente a los periódicos tradicionales, los blogs ofrecen información y comentarios sobre lo que está pasando; cualquier persona puede crear uno, cualquier lector puede dar su opinión. Frente a la televisión, cualquiera puede publicar un vídeo en YouTube. Jack Brighton llama a estos nuevos medios digitales “ubimedia”. A diferencia de los medios tradicionales, los “ubimedia” son baratos, accesibles y fáciles

de

manejar para cualquiera. La cultura participativa se

basa en estos recursos, que los ordenadores ponen a nuestra disposición. Se trata de una cultura en la que la distinción entre escritor y lectores, creadores y consumidores, es cada vez más difusa. Computación espacialmente agnóstica: La computación ubicua da lugar a un nuevo sentido del espacio. Cosas como dónde se trabaja, dónde se compra, dónde se aprende, dónde se vive o dónde se divierte una persona, era lo que solía servir para

definir

espacios:

construidos,

institucionalizados, increíblemente sólidos. La computación ubicua hace que los límites entre dichos espacios sean como mínimo porosos, aunque es posible que a

Ilustración 10

largo plazo incluso ponga en cuestión la relevancia de lo que hasta hace poco se consideraban fronteras espaciales, institucionales y vitales inquebrantables. Computación temporalmente agnóstica: La computación ubicua da lugar también a un nuevo sentido del tiempo. Como dice Nick Burbules, la computación ubicua funde el “ahora” y el “cuando”. La posibilidad de grabar de forma fácil y barata facilita la comunicación asincrona, de modo que no hace falta que una clase, una película, o una jornada de trabajo, empiecen a una hora determinada. “Ahora” puede ser antes o después. Lo importante no es tener en cuenta los horarios de los demás sino programar nuestro propio horario. Computación cognitivamente integrada: La computación ubicua requiere de nuevas formas de moverse mentalmente, nuevas lógicas de navegación social, nuevos usos del ordenador considerado como apéndice de nuestro pensamiento. Construimos el pensamiento de manera


individual, a través de un camino que Buscamos,

tejemos con iconos y enlaces hipertextuales.

no seguimos instrucciones. Creamos nuestros propios itinerarios de lectura, no

leemos las cosas en el orden en que el autor piensa que sería bueno para nosotros. Están surgiendo nuevas formas de pensar en las que la mente usa el ordenador como complemento de su propia capacidad cognitiva. Los usuarios se abren paso en el mundo del conocimiento y la imaginación mediante el computación

ubicua:

algoritmos

de

búsqueda,

manejo de "tecnologías semánticas" de menús,

esquemas formales, etiquetado

generado por el usuario, folksonomías y ontologías. Todo esto nos permite trabajar a nuestra manera con archivos y bases de datos estructuradas. Estas actividades hacen que nuestro pensamiento se configure mediante el ordenador. Computación intuitiva: Como cualquier hábito, la computación ubicua es una parte muy intuitiva de nuestra experiencia vital y del mundo, una especie de segunda naturaleza, al menos a partir del momento en que sabemos manejar los dispositivos. Los adultos que superado la brecha digital, han logrado encontrar el camino al mundo de la computación ubicua. Se han convertido en hablantes que manejan con fluidez una segunda lengua, la lengua de la computación ubicua.

Observamos entonces que la educación ubicua implica no solo transformaciones en el modelo educativo, sino también profundas transformaciones sociales. A medida que vayamos poniendo en práctica estos cambios, iremos incrementando el caudal de resultados, y se irá haciendo visible poco a poco la emergencia de un nuevo paradigma educativo. No estaría mal que los educadores asumiéramos el liderazgo de la innovación

tecnológica a medida que se vaya formando el

paradigma.

Tecnologías Móviles El aprendizaje móvil, en gran parte posibilitado por el fenómeno de la tecnología celular o móvil, se encuentra

en

la

intersección

entre

aspectos

tecnológicos, sociales y de la persona. En relación a lo tecnológico encontramos la red y el dispositivo que cada persona utilice en su relación con el aprendizaje, los contenidos, los docentes y los demás estudiantes. Como el aprendizaje móvil no Ilustración 11

se

reduce

exclusivamente

a

procesos

de

enseñanza y de aprendizaje formal, es importante poder ir decodificando (desde la práctica) cuáles son aquellas intersecciones más relevantes en cada caso.


Las tecnologías que utilicemos en un proyecto de m-learning no son fin en sí mismas, pero tampoco son un mero puente, ni “solo plataforma”. Son un conjunto de oportunidades que se habilitan o no, dependiendo de cuán evolucionada sea la tecnología en sí y cuán inteligente (relevante, eficaz y eficiente) sea el uso que las personas hacemos de ella en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Ruiz, 2010)

En este contexto, surge el concepto de dispositivos móviles

(Mobile

Devices)

y

las

aplicaciones

tecnológicas aplicadas en los entornos educativos. La combinación

entre

Mobile

devices

(dispositivos

móviles) y la web, ha generado

un nuevo tipo de

comunicación

mejor

que

escoge

lo

de

cada

herramienta para crear una interfaz específica y con usos más productivos. El móvil reconoce capturar contenidos desde el punto de inspiración y la Web le

Ilustración 12

agrega el principio de la inteligencia colectiva mediante una clasificación creada por los usuarios. Es un nuevo tipo o avance de comunicación que combina los dispositivos móviles con las posibilidades de la web.

Las tabletas digitales comienzan a abrirse paso en el mundo de la educación. Existen ya diversas experiencias documentadas, en particular referidas al Ipad y a la Samsung Galaxy Tab. Se trata de dispositivos a caballo entre un ordenador portátil, un libro electrónico y un teléfono inteligente, que destacan por su portabilidad, acceso instantáneo a las aplicaciones (basta pulsar un botón) y la larga duración de su batería. (Departamento tic, 2011)

Con las posibilidades que ofrece la combinación de la web con los dispositivos móviles se facilita el acceso a internet desde cualquier dispositivo (móvil o no), lo cual hace que sea una atractiva y útil herramienta a favor de la educación. Las nuevas aplicaciones Web estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo. Estas herramientas son fáciles de usar y no requieren del usuario una alfabetización tecnológica avanzada. Además permite que haya muchos emisores, muchos receptores y una cantidad significativamente más alta de intercambios y cooperación.


En los entornos educativos, la combinación aprendizaje + móvil, se refiere a que la tecnología siempre se transporta (o se mueve) con la persona y casi siempre está encendida y predispuesta para que se haga uso del recurso, enviando o recibiendo

información;

propiciando

la

interactividad

permanente y el mantenerse al tanto de actividades o novedades en diversas áreas incluyendo la educativa. Es construir con apoyo de las tecnólogas móviles, como dice la autora Quesada (citada por Ruiz, 2010) “trayectorias educativas” que tomen en cuenta el aprendizaje generado Ilustración 13

de forma local y global, tanto en el contexto escolar como en la comunidad.

Podemos destacar entonces que entre las cualidades más atractivas del m-learning tenemos las siguientes:

1. Ya que su costo es menor al de una computadora de escritorio, es probable que una mayor cantidad de personas puedan beneficiarse de su uso.

2. La presencia de los dispositivos móviles en el mercado ya es significativa y la tendencia indica que continuará aumentando.

3. Su movilidad (wireless) permiten cambiar de escenario y contexto de aprendizaje fácilmente.

A

todas

las

características

la comunicación con otras

anteriores

se

suma

la

más

importante:

personas que se encuentran a distancia,

a través

voz, texto o imagen. Con el m-learning el estudiante se convierte en un participante activo, a quien se le incentiva para que desarrolle un proyecto relacionado con los conceptos de la asignatura y tenga la posibilidad de estudiar un fenómeno que pueda ser cercano a su vida cotidiana. (García, 2011)

Estos aspectos estimulan un aprendizaje creativo, una mayor responsabilidad con su entorno y la posibilidad de consultar, en todo momento, sugerencias y recursos preparados por el profesor. El uso de dispositivos de

simplifican

Ilustración 14

de


tamaño reducido favorece que el aprendizaje esté libre de restricciones horarias o físicas. Al mismo tiempo, su uso se enriquece al permitir que el proceso de aprendizaje pueda hacerse fuera de la sala de clase. El m-learning se configura como una oportunidad tanto para innovar en los espacios de aprendizaje, así como para conectar a quienes participan del proceso educativo.

Sin lugar a dudas los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas educativas cada vez más comunes, debido a las ventajas que ofrecen como las mencionadas por Ruiz (2010):

1. Ofrecen mayor flexibilidad de aprendizaje, pues están a disposición las 24 horas. 2. Se impulsa la colaboración y participación entre estudiantes. 3. Se puede acceder a información en línea para apoyar el trabajo de campo. 4. Son de fácil transporte y ofrecen una mayor autonomía, ya que se pueden personalizar. 5. Se fomenta la interacción entre profesor-estudiante.

Con esta hibridación y las ventajas que ofrecen en educación se espera que tanto los estudiantes como el profesor puedan acceder a las plataformas virtuales y a un sin fin de aplicaciones web las cuales son utilizadas con fines didácticos, como lo es youtube, redes sociales, skype, dropbox, Hotmail, email, entre muchas otras posibilidades. En este orden de ideas, Arteaga (2006) propone algunas estrategias colaborativas que permiten la construcción de conocimientos mediante herramientas de la web como las siguientes: Trabajar en un proyecto o propuesta común: Cuando los alumnos se les asignaba un “trabajo colaborativo”, como por ejemplo escribir juntos una propuesta, o trabajar juntos en un proyecto para la clase, se observó gran interacción entre los participantes del grupo que motivaba al aprendizaje y tenían un efecto sinergético motivando una “interdependencia positiva”. Este tipo de trabajo en proyectos se concretó mediante el uso de foros y blogs para la comunicación e intercambio de ideas; el uso de listas de distribución (dentro o fuera del SGC usado), sitios de grupos virtuales como Yahoo Grupos, y el uso de wikis para la elaboración de documentos y el intercambio de archivos. Revisión o crítica de trabajos entre compañeros: En estas actividades se requiere que los participantes muestren sus Ilustración 15

trabajos escritos a un compañero y este lo criticara devolviéndolo con sus comentarios al autor. Esto debía

hacerse antes de entregar el trabajo al profesor. El objetivo de tal actividad era “promoción a la interacción” motivando el pensamiento crítico mediante la lectura de trabajos similares, y educar


en la fundamentación de comentarios en texto. De esta manera los miembros de un grupo se ayudaban unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro. Estas tareas las realizaban mediante el uso de correo electrónico, foros de comunicación. Role play: Esta actividad obliga a los participantes a cumplir un rol con otros grupos, por ejemplo se asigna a cada grupo como evaluador del trabajo de otro grupo. Esto incentivó el compromiso y practica habilidades en la comunicación y resolución constructiva de conflictos con otros miembros de la clase, pues entre todos debían comunicar sus comentarios al grupo evaluado. El uso de chat, foros, wikis, e intercambio de archivos facilita este tipo de actividades. Estas estrategias incentivan la crítica constructiva, el compromiso y apoyo en la formación de conocimientos de los demás por medio de la web.

Debemos tener claro que el propósito debe ser buscar y estimular el aprendizaje unido a una realidad que vive el discente, e ir más allá de una escolarización donde solo se enseñe

a

utilizar

de

forma

cerrada

los

avances

tecnológicos. Se refiere a que se debe de progresar dejando atrás una enseñanza estandarizada, donde es necesario construir estrategias personalizadas según las Ilustración 16

necesidades y características de los estudiantes y el entorno; propiciar el aprendizaje activo llevado a cabo en

cada momento, no solo específicamente en el aula y en un horario determinado.

Por ejemplo la tecnología y la web se pueden aprovechar con el propósito de fortalecer la participación activa de los educandos. Con el uso de herramientas como los mencionados por Cobo (2009) tales como foros, blogs, wikis, colaboratorios, entre otros.

Internet también proporciona espacios para plantear o publicar proyectos de temas específicos donde los discentes en conjunto preguntas, compartan

investiguen, establezcan experiencias,

organicen hipótesis, obtengan

y

expongan sus propias soluciones con ayuda de los recursos en línea. Por ejemplo,

proporciona

alternativas

para

Ilustración 17


dividir tópicos en subtemas donde se asigne por grupo una parte de un tema general, donde los miembros de cada grupo deben asumir el rol de evaluador de otro.

Estas estrategias incentivan la crítica constructiva, el compromiso y apoyo en la formación de conocimientos de los demás por medio de la web. Por otra parte, los diferentes aprendizaje de los alumnos se enriquecen al apoyarse en la plataforma Web cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar, especialmente apropiadas (y recomendables) para incorporar a los entornos educativos. Entre ellas encontramos las mencionadas por Ruiz (2010):

1. Blogs: Para estudiantes y profesores se convierte en una bitácora del proceso educativo, un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes.

2. Wikis: Página de escritura colectiva. Una de sus principales cualidades es que posibilita la escritura colaborativa.

3. Voz sobre IP: Los servicios de telefonía vía VoIP son gratuitos o cuestan muchísimo menos que el servicio de telefonía fija tradicional. Este puede ser un canal de comunicación tanto estudiante-estudiante como estudiante- profesor. Se puede emplear para hacer entrevistas, dar conferencias a distancia e incluso para tener conferencistas que expongan desde diferentes lugares.

4. Archivos de audio en la web: O Sitios web que permiten la creación y almacenamiento de archivos de audio (talkcast) de especial utilidad para grabar entrevistas, conferencias, debates, presentaciones, discusiones grupales, entre otros. El uso de estas aplicaciones además de ser sencillo, es gratuito. Su formato facilita su exportación a blogs u otras plataformas virtuales.

5. Recursos académicos y librerías virtuales de consulta gratuita: Plataformas que además de ofrecer contenidos educativos gratuitos,

son utilizados para apoyar la conformación de

redes de aprendizaje, de académicos y estudiantes.

Igualmente, Ruiz (2010) propone que algunos de los procesos que se pueden inculcar con las tecnologías móviles como el celular son:


Preguntar: por medio del cuestionamiento los discentes aprenden a desarrollar sus habilidades comunicativas y reflexivas al analizar las respuestas. Por ejemplo en la realización de entrevistas el celular puede convertirse en un recurso importante de apoyo. Por ejemplo la docente incentiva a los educandos a llevar a cabo una entrevista sobre un tema previamente elegido y justificado por ellos, donde elaboren una guía de interrogantes que realizaran a una persona relacionada con el tópico con el fin de aclarar y enriquecer el tema seleccionado.

La

entrevista

la

deberán

documentar con ayuda del celular, con fotos grabaciones de audio y video, entre otros. Lo cual posteriormente lo publicaran en Internet en algún sitio previsto como un blog, entre otros. Practicar: Se estimula al estudiante para que realice diversos ejercicios de lógica presentes Ilustración 18

en el celular por medio de juegos, ya sean los que por defecto trae el aparato o sean

descargados o compartidos por la docente. Donde por medio de la practica el estudiante vaya desarrollando procesos mentales y luego comuniquen a sus compañeros y docente, qué y cómo lo hicieron y reflexionar sobre qué diferencia se dio entre la primera vez que los resolvieron y la diferencia al ya haberlos practicado, analizando por qué.

Adicionalmente al uso de los dispositivos móviles en educación, García (citado por Cobo, 2007) propone algunas aplicaciones de la web que pueden ser integrados a los procesos educativos.


Facebook: es una red social donde se publica fotos, ideas y es un diario personal de las diversas actividades que se realizan.

Folksomanias: Crean bancos de fotos e imágenes entorno a una temática / WebQuest: Sirve de guía online para una investigación Youtube: es un reproductor en línea de vídeo, película y programas de televisión.

Vimeo: es un sitio que permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios realicen sus comentarios en la página de cada uno de ellos.

Wikis: Permite crear y editar páginas web en forma colaborativa. Chats: Se les puede dar el carácter didáctico para compartir ideas bajo un tema específico

LiveJournal: Crea portafoli os y periódicos digitales.

Blogs: Trabajan como bitácoras en línea para organizar aspectos en forma secuencial. La facilidad de creación, productividad, posibilidad de indexación y visibilidad en los buscadores justifican su éxito.

WordPress: Sistemas dirigi dos a gestionar contenidos educativos.

Myspace: es una red social, creada para compartir información y socializar de manera sincrónica y asincrónica.

Google Docs: Formado por editores de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios de Google. Son documentos online alojados en la nube, los que ofrecen funciones de colaboración en tiempo real.

Mayer (2010) plantea algunos ejemplos de aplicaciones o programas característicos de la web 3.0, los cuales se detallan a continuación: Metadatos (metadata): Son

Tagging: Es la asignación o

RSS: Conocidos nocidos también

etiquetas (datos que describen

las etiquetas (tags) mediante

como feeds o “sindicación”.

datos) que permiten la

palabras con significado a

Permiten la suscripción a

organización y la recuperación

contenidos presentes en la

noticias y a novedades en las

más eficiente de la información

web para compartirlos con

páginas web que los poseen.

presente en Internet. Son la

otros usuarios.


base de la Web semántica. W3C: Es la organización

Tesauro: Conjunto de

Plug-in(extensión del

internacional para la

palabras, términos y

navegador): Son pequeños

estandarización de las

relaciones conceptuales que

programas que permiten al

tecnologías utilizadas en

establecen, utilizados para

navegador interaccionar con

la World Wide Web.

representar conceptos

aplicaciones presentes en Internet.

Entornos 3D: Escenarios

Agentes inteligentes: Son herramientas de software que

tridimensionales en Internet

permiten la ejecución de procesos complejos de relación y

con aplicaciones diversas en

análisis de datos en Internet para simplificar y mejorar las tareas

educación, formación y gestión

de búsqueda de los usuarios.

de la información

Por su parte, algunas ventajas que podemos enumerar de la aplicación de estas tecnologías en los recintos educativos y luego del análisis teórico que hemos realizado son:

1. Permiten al estudiante interactuar con varios docentes a la vez y despejar cualquier tipo de duda en un determinado tema. Para esto debe abordar sus materiales con anterioridad y preparar y presentar sus inquietudes.

2. Mayor control sobre el aprendizaje y los procesos de desarrollo que el estudiante ejecuta en el cumplimiento de sus actividades. 3. Uso de materiales dinámicos, como el

material multimedia que logre

impactar en el estudiante la confianza y la alegría de trabajar con esas herramientas. 4. El uso de tiempos de aprendizajes distribuidos

de

disponibilidad mediante

acuerdo del

un

a

la

estudiante,

cronograma

de

desarrollo de sus actividades, en relación

a

un

planeamiento

de

acuerdo a sus necesidades.

Ilustración 19

5. Autoaprendizaje en el estudiante. El papel del docente es el de tutor, siendo únicamente un guía en la construcción del aprendizaje del estudiante.


6. La interacción con estudiantes de diferentes regiones distantes entre sí. Se puede decir que a través de estas herramientas se pueden conocer gente con diferente idiosincrasia e intercambiar experiencias de conocimientos y de valores entre diversas personas. El trabajo cooperativo es una de las mayores.

7. La utilización de software de programación para la realización de proyectos educativos, donde los estudiantes tienen la oportunidad de diseñar, crear e inventar, con las nuevas aplicaciones de programación. Estos programas fomentan la resolución de problemas, el pensamiento algorítmico, el trabajo cooperativo, entre otros. 8. Las alternativas que otorgan los principios se pueden adaptar a las necesidades educativas del estudiante. 9. Hipertexto, permitiendo que el usuario construya el significado en la dirección que considera atractiva.

10. Capacidad multimedia; permite el intercambio de documentos en diferentes formatos.

11. La posibilidad de formar grupos de trabajo colaborativo.

12. Las herramientas y servicios que facilitan la comunicación tales como: foros, correo electrónico, chat.


PROPUESTA DE LECCIÓN UTILIZANDO APLICACIONES DE LA WEB El propósito de la presente propuesta es la integración de aplicaciones de la web en el currículo escolar, específicamente en la materia de Estudios Sociales. El proyecto se desarrollará en una escuela multigrado, bajo el “Construyamos comunidades seguras”. En este sentido, la propuesta se apoya en los programas y protocolos del MEP, donde se indica que “el estudiantado adquiere habilidades y destrezas individuales y colectivas que le permitan prevenir, proponer y participar en la construcción de soluciones a los problemas de inseguridad ciudadana en la institución educativa, el barrio y la comunidad, mediante el ejercicio de la organización, para la construcción de espacios libres de violencia y en armonía con su entorno, basados en valores y prácticas éticas, estéticas y ciudadanas”. (MEP, 2009:51). Dado que en la actualidad la violencia es uno de los fenómenos que mayormente afecta la convivencia y que ataca la paz social y sobre todo que en los últimos años se ha hecho evidente en los centros educativos el fenómeno del Abuso Escolar, se plantea la necesidad que el docente multigrado aprovechando los recursos que le ofrece la tecnología, el internet y las aplicaciones en la nube, pueda desarrollar un proyecto donde utilizando aplicaciones de la web 2.0, los estudiantes puedan elaborar proyectos educativos tendientes a trabajar y prevenir el tema del acoso escolar en los centros educativos.

Justificación de la propuesta La nueva sociedad del conocimiento y la información han traído consigo la denominada gran revolución de la información, donde las tecnologías de la información y sobretodo el internet ha experimentado

el auge de la web, caracterizada por la aparición, evolución y el uso de

herramientas sociales y colaborativas, así como aplicaciones informáticas que han sido no solo una oportunidad de innovar, sino también un reto para la nuevas sociedades en cuanto a su comunicación, su convivencia y su interacción.

Los entornos educativos no están exentos de dicha revolución, siendo las aplicaciones de la web elementos fundamentales para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, tendiente a fomentar y favorecer el aprendizaje significativo. Además, resulta significativo en este proceso el aprendizaje colaborativo y la inteligencia colectiva, donde la construcción del conocimiento se realiza en conjunto entre varias personas, sin mediar las limitaciones de tiempo y espacio que conlleva el aula tradicional, generando espacios virtuales de aprendizaje.

En el caso concreto de esta propuesta didáctica se integran tanto los recursos del aula tradicional como los recursos que ofrecen los entornos virtuales. Los estudiantes deben aplicar la inteligencia


colectiva y el trabajo colaborativo para la solución de problemas, en este caso, investigar y tomar conciencia sobre el fenómeno del Abuso Escolar. Adicionalmente, los estudiantes deben hacer uso de la tecnología y en específico las aplicaciones de la web para desarrollar su proyecto en la web, de modo que los conocimientos que construyan durante este proceso de aprendizaje, pueda ser socializado y compartido con la humanidad.

La siguiente propuesta, tiene como fundamento el siguiente caso hipotético. Caso#1: Una escuela rural multigrado (es atendida por un solo

docente

que

tiene

9

estudiantes de primero a sexto grado). Ellos no han tenido acceso

a

informática.

equipos

de

El gobierno ha

lanzado un programa piloto de uso de dispositivos móviles en el aula de clase (tecnología 1 a 1)

donde

cada

estudiante

recibirá una laptop, además del docente. El reto es apoyar a esta institución educativa para potenciar

el

uso

de

estos

recursos en procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ilustración 20


TEMA 1: CONSTRUYAMOS COMUNIDADES EDUCATIVAS SEGURAS Objetivo General: Desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas que les permitan prevenir, proponer y participar en la construcción de soluciones a los problemas de abuso estudiantil (bullying y ciberbullying) mediante la construcción de espacios libres de violencia, en armonía con su entorno y apoyado en las oportunidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación Objetivos específicos Identificar las

Competencias a desarrollar Diseñan y

El docente da la bienvenida al grupo de

principales

desarrollan en

estudiantes y explica detalladamente los

funcionalidades

equipo un

pormenores del proyecto a realizar y que

de las

proyecto para

corresponde a su proyecto trimestral para la

aplicaciones de la

alcanzar un

materia de estudios sociales con el apoyo y de los

web 2.0 para el

objetivo

recursos de la web.

desarrollo de

particular,

proyectos

utilizando las

educativos.

tecnologías digitales con el fin de apoyar su

Actividades de aprendizaje

Se establecen también las reglas y normas para el trabajo mediante una lluvia de ideas. Se

Recursos

Analizar los

investigación,

Mediante una presentación de Power Point, el

elementos que se

producción,

docente explica los detalles del proyecto a trabajar,

relacionan con la

valoración del

que en este caso será sobre el Bullying y el

temática del

propio trabajo y

Ciberbullyng como problemática que afecta la

abuso escolar,

comunicación

convivencia estudiantil.

mediante la

de

reflexión crítica

aprendizajes.

Docentes y

indicar a los estudiantes los detalles del proyecto y

Rúbrica 1 en

estudiantes

Computadora Laptop XO con interface SUGAR

Internet

Proyector

Presentaciones de En esta presentación, el docente aprovecha para

Semanas 6 semanas

compromete al docente y estudiantes a cumplir y seguir las normas de trabajo.

Actividades de evaluación

PowerPoint en

Rúbrica 2 en


de los recursos que ofrece el internet

Desarrollan

los roles que le corresponden a cada estudiante de

http://www.slideshare

acuerdo a su nivel educativo.

.net/weblover/presen tacin-powerpoint-

producciones

En el caso de los niños de primer ciclo, les

Brindar

digitales,

corresponderá participar de la lluvia de ideas y

sugerencias para

usando

luego con las cámaras y micrófonos de sus

http://www.authorstre

la búsqueda de

creativamente

computadoras portátiles, tomaran fotografías y

am.com/Presentation

información sobre

la información y

videos de situaciones donde ellos consideran que

/juanpablo-74611-

el tema en

las

se pueda dar violencia escolar. Igualmente

elaboraci-de-un-

Internet.

herramientas

buscaran en internet imágenes sobre el tema.

proyecto-investigaci-

digitales disponibles, para presentar propuestas propias a las audiencias de su interés.

En el caso de los estudiante de segundo ciclo, les corresponde con el material que le facilitan sus compañeros de primer ciclo, elaborar un blog, un gloster o un wiki (deben investigar cada aplicación

bullying

elaboracioninvestigacioneducation-pptpowerpoint/

y elegir la más conveniente) donde además de integrar las fotos y los videos, deben ellos agregar teoría y material de apoyo para enfrentar la violencia en los centros educativos.

Manuales de usos de aplicaciones disponible en

Evalúan

El docente proyecta un vídeo sobre el abuso

críticamente la

escolar para que los estudiantes reflexionen sobre

información que

la temática a trabajar y tomen ideas para su

encuentran en

proyecto. Los estudiantes por su parte observan

la Internet y en

con atención el vídeo.

otras fuentes

Posteriormente se realiza una lluvia de ideas,

Rúbrica 1 en


digitales y la

donde los estudiantes rescatan los elementos que

manejan en

consideran más significativos que pudieron

forma correcta

observar en el vídeo.

al utilizarla en sus producciones.

El docente aprovecha las ideas dadas por los

dramatizaciones donde se puedan ver diferentes tipos de abuso escolar. Mientras los estudiantes

funcionamiento,

realizan las dramatizaciones, los estudiantes de 1,

las

2 y 3 grado toman fotos y videos de dichas

interacciones

dramatizaciones.

las potencialidades de los entornos colaborativos en la Internet.

Marcadores de colores

Recursos de apoyo Luego de esto, con la guía del docente, los

sobre el tema del

estudiantes realizan una investigación en internet

Abusos Escolar en

sobre el tema de abuso escolar e inician el desarrollo de su aplicación. En este proceso los estudiantes se apoyan de los recursos web que el

Video sobre Abuso

docente les ofrece como apoyo.

escolar

El docente revisa el trabajo realizado por los Comprenden

estudiantes y aplican la rúbrica 1 para la valoración

cómo utilizar

del desempeño. Igualmente les pide a los

responsableme

estudiantes acceder a la rúbrica 2 y valoran su

nte las

desempeño individual (solo estudiantes de 3, 4, 5 y

tecnologías

6 grado).

digitales y las

Papel periódico

estudiantes y les solicita que realicen tres

Comprenden el

apropiadas y

Rúbrica 2 en

Por último les indica que con el trabajo realizado

http://www.youtube.c om/watch?v=hzY1m gaopwY

Blog del docente


redes

deben preparar una exposición (mesa redonda)

informáticas

con sus papás en la próxima reunión. En esta

disponibles,

actividad ellos serán los expertos en el tema del

para responder

abuso escolar y les contaran a sus papás los

a situaciones

resultados de su investigación y le expondrán el

de la vida real.

trabajo desarrollado entre todos. Los estudiantes preparan la presentación de su producto comunicativo y organizan los roles que a cada estudiante le corresponde desarrollar durante la mesa redonda. Al final de la actividad, los estudiantes aprovechando el acceso a internet ingresan al blog del docente de informática educativa y dejan sus reflexiones a modo de comentario sobre los que opinan de su proyecto, como consideran que fue el proceso, que aprendieron, que fue lo más sencillo del proyecto, cuáles fueron las mayores dificultades, que recomendaciones daría para mejorara el proceso de trabajo. En el caso de los niños de primer y segundo grado, con sus computadoras ingresan a la herramienta para dibujar y realizan un dibujo alusivo al tema y todo lo que aprendieron durante el desarrollo del mismo.


TEMA 2: APLICACIONES MOVILES CON FINES EDUCATIVOS EDUCATIVO Caso#2: El Ministerio de Educación Pública va a rrealizar un pilotaje en varios colegios y les entregará a tres grupos upos de III Ciclo el siguiente equipo: 10 celulares Smart phones. 1 celular por profesor de área curricular (Ciencias, Estudios Sociales, Matemática,, Español) Españ que atienden esos grupos. Un video proyector. Los equipos celulares tienen en co conectividad a internet, software de descarga de videos y posibililidad de conexión a video- proyector (el equipo celular no cuenta con servicio de salida da de llamadas, solo de mensajería y recepción. Tiene funciones es estándar de grabación de video, captura de fotografías, grabación de voz, entre otra as. El servicio de telefonía móvil se contrató con un proveedor que tiene cobertura en las regiones de los colegios).

Con base en la información anterior, usted colabo bora con los docentes de las diferentes áreas curriculares, plante nteándoles una propuesta de uso de estos recursos. En este caso, lo que se pretende e es que los profesores conozcan recursos que se pueden acced der desde el teléfono celular a través de la Internet, de los que el móvil tiene, lo que se puede realizar con el video proyector y el móvil. Para que esta sta propuesta sea lo más completa y atractiva para el profesorado, usted debe indagarr sobre cómo estos recursos pueden ser utilizados en procesos sos educativos. Recuerde que si no es de su creatividad las propuestas, debe hacer lass citas de donde toma la información.

Recursos

Para el trabajo en equipo

Nombre bre del recurso y descripción (las descripciones de cada una de las aplicaciones son tomadas de su página de descarga en Google Play)

Propuesta para su uso (tanto para docentes como para estudiantes)

AquaMail: Tiene una a fácil configuración automática

Quizás una de las formas de comunicación que más

para los servicios de correo más populares como:

ha impactado la sociedad actual es el correo

Gmail, Yahoo y Hotmail. Aparte de esto, también tiene

electrónico. Esta aplicación nos permite tener todas

soporte para muchos servicios de correo electrónico a

nuestras cuentas de correo accesibles. Puede ser

través de protocolos estándar de correo electrónico de

utilizada en educación por los s docentes para hacer

Internet: IMAP, MAP, POP3, SMTP. Esto incluye muchos

llegar a sus estudiantes material didáctico,

Descarga


servidores de correo electrónico corporativo, como

recordatorios o indicaciones sobre un trabajo. Puede

Lotus Notes y Exchange. La versión gratuita esta

también trabajarse colaborativamente, pues lo

limitad a dos cuentas, no hay identidades, y añade una

estudiantes pueden enviarse trabajos entre si,

firma de promoción para todos los mensajes salientes

editarlos por ejemplo con editar el texto desde d su

con un enlace ce al sitio web del programa.

teléfono celular y reenviar el documento a sus compañeros por el mismo medio.

Dropbox: Ess un servicio gratuito que te permite

Dropbox es un sitio web que permite tener

disponer de tus fotos, documentos y vídeos en

almacenados documentos en la nube, es decir,

cualquier parte. Una vez instalado Dropbox en tu

podemos tener todo un banco de recursos disponible

ordenador, cualquier archivo que guardes se guardará

en cualquier lugar del mundo. Puede además

automáticamente en todos tus ordenadores, en tu

instalarse en teléfonos celulares, tabletas y en

dispositivo Android e incluso en el sitio web de

computadoras, quedando ndo sincronizados y accesibles

Dropbox. Con la aplicación de Dropbox, puedes

mis documentos en todos los dispositivos. Esto

disponer de todo lo que te importa en cualquier parte.

permite que cualquier modificación que yo haga en ellos se refleje en tiempo real en todo mis

Lee tus documentos u hojea a tus álbumes cuando estés

dispositivos.

fuera de casa. Guarda fotos o vídeos en tu Dropbox y compártelos con tus amigos en tan solo un par de

Esta aplicación desde mi punto de vista tiene varias

toques. Incluso si te dejas tu Android en un taxi, tus

utilidades. Una de ellas es para compartir

cosas siempre estarán seguras en Dropbox.

documentos. Yo como docente puedo tener una carpeta compartida con todos mis estudiantes y ahí

Funciones: / Ten siempre a ma mano tus cosas, donde

colgarles tareas y materiales para utilizar en el aula.

quiera que estés. / Guarda fotos y vídeos en tu

Estos recursos pueden ser descargados o vistos on

Dropbox. / Comparte tus fotos y documentos con

line desde el dispositivo con on una navegar web (puede


familiares y amigos. / Guarda los archivos adjuntos de

ser Firefox, Opera, etc).

tu correo orreo electrónico directamente / Modifica tus documentos de forma sencilla en Drop Dropbox.

Igualmente como estudiante, puedo crear una carpeta y compartirla con mis compañeros, de modo que podamos trabajar una determinada tarea o documento de manera colaborativa, aportando cada uno ideas y mejorando orando el trabajo, sin la necesidad de crear varios archivos. Estos archivos los puedo modificar desde mi dispositivo móvil como una aplicación como ThinkfreeOfice o KingsoftOffice

Google Drive:: es una aplicación que permite guardar

Google Drive cumple básicamente las mismas

todos tus archivoss en un solo lugar, para que puedas

funciones que Dropbox y pues su utilidad es muy

acceder a ellos desde cualquier lugar y compartirlos

similar. Quizás una de sus mayores utilidades es que

con otras personas. Se puede acceder a un sinfín de

como docentes nos permite crear y editar

medios como fotos, documentos, vídeos y otros

documentos con sus aplicaciones de ofimática.

archivos guardados en Google Drive. Igualmente

Podemos entonces crear un documento de texto, una

permite subir archivos a Google Drive directamente

hoja de cálculo o una presentación de diapositivas. diapositi

desde tu dispositivo Android, compartir cualquier archivo con tus contactos y acceder a los archivos que

En lo personal una de las mayores ventajas que le

otros hayan compartido contigo en Google Drive.

veo para ser aprovechada por los docentes es la posibilidad de contar con formularios y con una base de datos gratis. Entonces, como docente yo puedo realizar un formulario para llevar el expediente de d mis estudiantes, para registrar mi minuta de la lección,


para realizar investigaciones con mis estudiantes, entre otras utilidades. Igualmente me sirve como base de datos, pues la información se guarda en una hoja de cálculo y me permite con los datos crear cr filtros y gráficos.

BuenasTareas.com:: es una aplicación de ayuda de

Esta es una aplicación que sirve de sustento para

ensayos y trabajos para dispositivos móviles. Permite

realizar trabajos e investigaciones. En ella se

facilitar la posibilidad de crear informes y ensayos. Con

encuentran millones de documentos sobre diferentes

nuestros ensayos de ejemplo te asegur asegurarás de cubrir

temáticas para ser aplicadas en las lecciones.

todos los puntos importantes al momento de escribir, o

Para actividades individuales

al realizar una investigación de argumentos útiles para

Puede entonces tanto docentes y estudiantes en esta

una discusión con diferentes opiniones. Nuestro

aplicación como una fuente para buscar información.

objetivo es apoyar a los estudiantes ofreciéndoles

Igualmente puede el docente revisar los documentos

herramientas académicas diseñad diseñadas para ayudarles a

que hay disponibles, valorarlos y recomendárselos r a

aprender de manera más efectiva. Te facilitamos

sus estudiantes, sea por medio de un correo

cualquier tarea, desde una investigación, hasta la

electrónico, un mensaje de texto o compartirlos con

preparación para tus exámenes. La variedad de

Google Drive y Dropbox.

opciones de BuenasTareas.com y su extensa colección de ensayos y trabajos te ayudarán en el proceso de redactar tus propios trabajos. Incluso tenemos una herramienta de citado que le ayudará a crear una bibliografía para su ensayo. Si está más enfocado en estudiar en este momento, use nuestra sección AP o


las notas de libros para obtener un cono conocimiento profundo, resúmenes y análisis de los temas que está estudiando. Complemente el aprendizaje de su salón de clases e incremente sus calificaciones con nuestras poderosas herramientas.

Características de la Aplicación: Busca y encuentra rápidamente te ensayos, trabajos, disertaciones, tesis en cualquier tema / Lee e investiga en documentos completos en tu dispositivo móvil. / Salva documentos valiosos en tu cuenta para que los localices fácilmente después / Envía nvía por correo electrónico cualquier documento umento para que lo leas luego a tu conveniencia. / Crea una cuenta gratuita desde tu dispositivo móvil, instantáneamente. Obviamente esta es una aplicación para que los Mathlab Graphing Calculator Calculator: esta aplicación es una

profesores de matemática puedan mediar sus

calculadora Científica avanzada, de gráficos, de

lecciones. Esta aplicación le permite trabajar muchos much

álgebra y de ecuación polinómica de problemas.

de los contenidos que se ven en el programa de

Muestra los resultados a medida que escribe.

estudios para tercer ciclo y educación diversificada.

Dentro de sus funciones están:

Calculadora científica / Expresiones aritméticas +, -, *, / (/ es, tanto para la fracción y división) / Raíz cuadrada,


cubo y las raíces más altas ltas (mantenga pulsada la tecla raíz) / Exponente, logaritmos (ln, log) / Funciones hiperbólicas (sinh, cosh, tanh) / Funciones inversas / Los números complejos, todas las funciones de apoyo a los argumentos complejos / Derivados de sen x = cos x / Fracciones nes 1/2 + 1/3 = 6.5 / Ecuaciones lineales x + 1 = 2 -> > x = 1 / Ecuaciones de segundo grado x ^ 2 - 1 = 0 -> x = -1, 1, 1 / Raíces aproximadas de mayores polinomios / Sistemas de ecuaciones lineales, escribe una ecuación por cada línea, x1 + x2 = 1, X1 X1-X2 = 2

Calculadora gráfica / Múltiples funciones / Funciones implícitas de hasta 2 º grado (elipse 2x ^ 2 +3 y ^ 2 = 1, etc) / Las raíces de la función y los puntos críticos en un gráfico / Desplazable y de tamaño variable / Seguimiento de valores de la función y las pendientes / Gráfico de pantalla completa en orientación horizontal / Guardar los gráficos como imágenes /

Mapa político:: Aplicación educativa para aprender

No cabe duda que esta aplicación será de gran

fácilmente a los países y capitales del mundo (Europa,

utilidad para ra los profesores de Estudios Sociales

África, América, Oceanía y Asia). Puedes m mover el

cuando se tenga que trabajar temas de Geografía y

mapa con el dedo y el zoom. Idiomas: árabe, chino,

Geopolítica. Es una forma de dejar atrás los mapas

checo, danés, holandés, Inglés, finlandés, alemán,

físicos y utilizar la tecnología como apoyo a sus


húngaro, italiano, japonés, coreano, noruego, polaco,

lecciones. Igualmente esta funcionalidad lo puedo

portugués, ruso, español y sueco

obtener con dos aplicaciones más, Google Maps y Google Earth.

Google Maps:: ofrecen numerosas oportunidades de educación para las clases de geografía e historia en

Esta aplicación será de gran utilidad para los

particular. ticular. Algunos profesores incluso le guste la idea

profesores de Estudios Sociales cuando se tenga que qu

de elaborar virtuales salidas de campo los estudiantes

trabajar temas de Geografía y Geopolítica. Es una

pueden participar en a través de sus smartphones.

forma de dejar atrás los mapas físicos y utilizar la tecnología como apoyo a sus lecciones. Igualmente esta funcionalidad lo puedo obtener con dos aplicaciones más, Mapa Político y Google Earth.

Educatina: tina: En este sitio podrás encontrar todas las Para procesos de

explicaciones sobre los temas que más te interesan y

Al igual que como se menciono con la aplicación

investigación

¡son totalmente gratuitos!. Te sorprenderás al ver que

Buenas tareas, Educatina nos ofrece como docentes

hasta los temas más difíciles pueden ser explicados de

una variedad de videos que pueden ser utilizados

manera muy sencilla y en unos pocos minutos. Y lo

como apoyo a nuestras lecciones.

más importante es que todo el contenido que encontrarás en Educatina está supervisado de manera

Además de ser material de apoyo yo en las lecciones,

que podes confiar y apoyarte en los videos como

puede esta aplicación también servir como sustento

material de estudio.

para realizar trabajos e investigaciones. Pueden entonces tanto docentes y estudiantes en esta

Si bien los videos de Educatina están orientados al

aplicación como una fuente para buscar información.

nivel medio y universitario, es u un gran material de

Igualmente puede el docente revisar los l videos que

apoyo para padres y maestros (y, por qué no, ¡a los

hay disponibles, valorarlos y recomendárselos a sus


autodidactas de todas las edades!) que al igual que

estudiantes, sea por medio de un correo electrónico,

nosotros entiende que la educación está cambiando y

un mensaje de texto o compartirlos con Google Drive

que existe una gran oportunidad de seguir aprendiendo

y Dropbox.

en la web.

Educatina te ofrece frece cientos de videos para que puedas aprender de forma fácil, rápida y entretenida las 24hs del día. Nuestros expertos en cada materia logran, con simples videos, enseñar los temas más complejos en solo unos minutos. Aprende gratis lo que quieras con máss de 2000 videos sobre diferentes materias.

Obviamente esta es una aplicación para que los Química móvil (ChemMobile) es una aplicación

profesores de Química puedan mediar sus lecciones.

diseñada para ayudar a los estudiantes en las clases

Esta aplicación le permite trabajar muchos de los

de química. Entre sus características y aplicaciones

contenidos que se ven en el programa de Química en

para usar en el aula tenemos: Ecuaciones químicas /

la educación diversificada.

Etequiometría / Leyes de gas / Tabla periódica / Tabla de iones / poliatómicos / Serie de actividad / Solubilidad / Masa molar / Fórmulas

En la web uno de los formatos más utilizados para Para socializar aprendizajes

Adobe Reader: es la aplicación gratuita más utilizada

compartir documentos y socializar archivos lo es el

para ver e interactuar con documentos PDF en diversas

PDF. Entonces, Adobe be Reader es una aplicación que

plataformas y dispositivos. Instale la app gratuita de

tanto docentes como estudiantes deben tener en sus


Adobe Reader para dispositivos móviles y podrá

dispositivos, de modo que con ella puedan crear

trabajar con documentos PDF en un teléfono o tablet

documentos para compartir con sus compañeros.

con Android.

Igual lo docentes podemos crear consignas de trabajo no modificables, dándonos la tranquilidad de

Acceda, gestione y comparta con absoluta facilidad una

que los archivos estarán seguros y no serán

amplia gama de documentos PDF, como carteras PDF,

modificables.

documentos protegidos con contraseña, formularios rellenables y PDF. F. Permite visualizar documentos PDF, usar anotaciones y comentarios en documentos PDF, así como aportar sus comentarios con las herramientas de resaltado, tachado y subrayado subrayado.

WordPress: es una de esas extensiones “llave en

Muchas personas hemos tenido un diario en el cual

mano” que concentran un buen número de opciones y

registramos nuestras vivencias y experiencias a lo

funcionalidades, en este caso enfocadas en el acceso a

largo de nuestra vida. Un blog es en sí mismo un

nuestra página desde dispositivos móviles.

diario virtual, en el cual mediante las entradas

Concretamente, este plugin incluye la posibilidad de

podemos ir registrando nuestros estros comentarios y

que los visitantes cambien entre el template habitual y

experiencias. En el ámbito educativo es una de las

el móvil a voluntad (además de detectar

herramientas más valiosas para compartir, para

automáticamente el dispositivo desde el cual acceden y

socializar y para comunicar.

recordar la elección realizada realizada), posibilidad de personalizar el tema móvil que se incluye, adaptación

Es una herramienta que perfectamente los docentes

de la presentación al tipo de dispositivo (reescalando

podemos utilizar para comunicarnos e interactuar con

imágenes, eliminación de objetos no soportados por el

los estudiantes. Tiene la ventaja que también pude


cliente, etc), inclusión de un panel de administración del

ser utilizada como un sitio web y donde el docente

blog optimizado para acceder desde el móvil.

puede montar toda una plataforma de aprendizaje para apoyar sus lecciones.

Igualmente los estudiantes pueden usar los Blog como diario de una determinada actividad ac definida por el docente o como un recurso para compartir sus trabajos.

Blogger: es la aplicación ofiicial desarrollada por Google con la que podrás gestionar tus múltiples blogs

Muchas personas hemos tenido un diario en el cual

de Blogger muy cómodamente y desde el lugar en que

registramos nuestras vivencias y experiencias a lo

te encuentres.. Podrás crear y escribir nuevos posts,

largo de nuestra vida. da. Un blog es en sí mismo un

editar contenido, publicar las imágenes obtenidas con

diario virtual, en el cual mediante las entradas

tu teléfono y compartir tu localización.

podemos ir registrando nuestros comentarios y experiencias. En el ámbito educativo es una de las herramientas más valiosas para compartir, para socializar y para comunicar.

Es una herramienta que perfectamente los docentes podemos utilizar para comunicarnos e interactuar con los estudiantes. Tiene la ventaja que también pude ser utilizada como un sitio web y donde el docente puede montar toda una plataforma de aprendizaje para apoyar sus lecciones.


Igualmente los estudiantes pueden usar los Blog como diario de una determinada actividad definida por el docente o como un recurso para compartir sus trabajos.

Basícamente Facebook Messenger, Skype y Facebook Messenger: Envía nvía mensajes de texto gratis

WhatsApp Messenger son aplicaciones que nos

a tus amigos. Descarga Facebook Messenger para

permite mantener una comunicación sincrónica y

contactar con tus amigos en sus smartphones,

asincrónica tanto entre profesores como entre los

comunicación

teléfonos básicos u ordenadores. Envía un mensaje de

estudiantes. Estas aplicaciones nos permiten no solo

sincrónica y

voz cuando tengas más que decir decir. Añade una foto para

enviar mensajes de textos, sino también nos permite

asincrónica

compartir lo que estás haciendo ndo. Te permite también

enviar voz y datos.

Para la

enviar un mensaje a un amigo o inicia una conversación en grupo.

Perfectamente en ámbitos educativos estas aplicaciones nos permiten compartir archivos con nuestros estudiantes y lo más llamativo realizar

WhatsApp Messenger: es un mensajero

videollamadas y videoconferencias para socializar

multiplataforma disponible en Android y en todos otros

actividades y para comunicarnos.

teléfonos inteligentes. La aplicación utiliza tu co conexión 3G o WiFi (cuando está disponible) para recibir mensajes de amigos, colegas y familia. Olvídate de los SMS y envía mensajes, fotos, notas de audio y vídeos sin coste alguno


Skype: Tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto (mensajería jería instantánea), voz (VoIP) o vídeo. Una de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo. También permite realizar llamadas especiales, a muy bajo costo, entre computadoras y la red de telefonía fija o móvil. Se puede utilizar de las siguientes formas: Comunicación gratuita por texto, voz o vídeo entre dos usuarios de Skype con computadores personales ersonales conectados a Internet / Comunicación grupal o conferencia de voz gratuita (vi (videoconferencia grupal es de pago) entre varios usuarios de Skype, todos ellos con PC conectados a Internet / Generación de llamadas de voz a bajo costo desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet, hacia teléfonos de red fija o móvil. Requiere contrato trato de pago, mensual o anual / comunicación omunicación y envío de datos a bajo costo (texto y gráficos) desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet hacia equipos de fax (o computadoras con software de fax) conectados a redes de telefonía fija. / Skype al contar con los servicios de voz, datos, fax, contestador automático, conferencia y videollamada,, puede mantener ccomunicación sin costo y a bajo costo, entre usuarios de Skype, teléfonos


m贸viles, tel茅fonos de red fija, fax, videoconferencias y obviamente texto, entre los usuarios en ambas direcciones comunicacionales.


Conclusiones La mediación pedagógica y el planeamiento didáctico resultan fundamentales en el desarrollo de cualquier propuesta educativa, principalmente por la congruencia horizontal, que consiste en lograr una relación recíproca de armonía entre los objetivos, los contenidos, las situaciones de aprendizaje y las de evaluación, que integran el plan didáctico.

El potencial de la tecnología y de las aplicaciones 2.0 en los entornos educativos es infinito. Sin embargo, la tecnología debe ser concebida siempre como un medio que apoyo los procesos de aprendizaje, siempre en el marco de la planificación que realiza el docente. La tecnología bajo ninguna circunstancia puede convertirse en un fin en sí misma.

Sin embargo, nos debe de dejar de lado tomar en cuenta las estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la planificación, dado que los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, lo ensamblan con el nuevo y asimilan e interpretan todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema. Además, de las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

El trabajo colaborativo permite el desarrollo de competencias fundamentales como lo son la tolerancia, la resolución de problemas, la comunicación y la toma de decisiones. El trabajo colaborativo nos permite también apoyarnos en las potencialidades de cada uno de los integrantes del grupo, de modo que las construcción del conocimiento sea pertinente y los aprendizajes significativos.

Las acciones en el ámbito de la educación virtual (e-learning y m-learning) requieren una planificación previa, un diseño en el que se defina y se programe lo que quiere alcanzarse y como puede conseguirse. La información es el elemento fundamental. Son tecnologías para actuar sobre la información y no solo información para actuar sobre la tecnología.

En las aplicaciones web el principal protagonista es el usuario humano que escribe artículos y socializa sus conocimientos, pensamientos y sentimientos. La web se torna activa, entretenida, divertida, es muy participativa y libre de acceso. Se desarrollan competencias que posibilitan la acción en una gran gama de situaciones.


El aprendizaje es el proceso que nos permite apropiarnos del saber, desarrollarlo y transformarlo para aplicarlo de forma individual y colectiva a los problemas y retos que nos plantea la vida. Por ende, el conocimiento es un bien perecedero, sobre todo cuando se le somete a la prueba de su aplicabilidad en la resoluci贸n de problemas sociales, econ贸micos y tecnol贸gicos.


BIBLIOGRAFIA

Anduviri, R. (2007) El trabajo colaborativo. Consultado en http://www.slideshare.net/ravsirius/eltrabajo-colaborativo Arteaga, F (2006) Aprendizaje colaborativo: Un reto para la educación contemporánea. Recuperado

en

http://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-

colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml Brenes, M; Céspedes, M (s.f.) Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. Ministerio de Educación Pública: Fundación Omar Dengo

Cobo, C. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food. España: Universitat de Vic

Cope, B; Kalantzis, M (2009:2-3. Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. - Traducción : Emilio Quintana. Estados Unidos: University of Illinois Press.

Departamento tic. (2011). Integración de las Tic en la enseñanza. Recuperado en http://www.iticlab.es/blog/uso-de-dispositivos-moviles-en-educacion/ Farnos, J (2011) El Aprendizaje ubicuo, la nueva forma de aprender de la sociedad actual y futura. Recuperado

de

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/03/19/el-aprendizaje-

ubicuo-la-nueva-forma-de-aprender-de-la-sociedad-actual-y-futura/

Fidalgo,

A

(2013)

¿Qué

es

el

aprendizaje ubicuo?

Recuperado

en

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/05/13/que-es-el-aprendizaje-ubicuo/ García, J. (2011) La nueva moda, consumo cultural de dispositivos móviles. Recuperado en http://scholar.google.co.cr/scholar?q=mobile+devices+y+educacion&hl=es&as_sdt=0&as_vis =1&oi=scholart&sa=X&ei=kMVkUcLiIZLo0AGMuIGwDg&ved=0CCsQgQMwAA Ministerio de Educación Pública (2009). Programa de Educación Cívica. Ministerio de Educación Pública: MEP

Molina, Z (1997). Planeamiento didáctico: fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. Costa Rica: EUNED.


Quintana, J (2010) Aprendizaje ubicuo. U-Learning. Recuperado de http://bblanube.blogspot.com/2010/10/aprendizaje-ubicuo-u-learning.html Redusers (2011) El celular en la escuela: ¿agente distractivo o herramienta pedagógica? Recuperado en http://www.redusers.com/noticias/el-celular-en-la-escuela-%C2%BFagentedistractivo-o-herramienta-pedagogica/ Ruiz, J. (2010). Dispositivos móviles y servicios web. En Revista de comunicación y nuevas tecnologías no.15. España: Universidad de Málaga. Campus de Teatinos, pp. 220-237 Scagnoli, N. (2005). Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Recuperado

en

https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-

colaborativo-scagnoli.pdf Seas, J (2009). Diseño curricular y la Informática Educativa. Costa Rica: EUNED

Ilustraciones Ilustración 21 http://cache2.allpostersimages.com/p/LRG/21/2191/Q11AD00Z/posters/aprendizaje-learning.jpg Ilustración 22 http://1.bp.blogspot.com/HVXf0hSO1Cw/UL9mAW_c_CI/AAAAAAAAAAs/OIuH55vbYQc/s1600/aula_copiar2.jpg Ilustración 23 http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR_AYwKB1x28pjjK6dUB4X4HgAs0gK17PQU6jZ6noZ DPnuBsKrU Ilustración 24 http://okhosting.com/custom/uploads/htmleditor/image/moviles.gif Ilustración 25 http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQhtraH0V8FiawNvBmAnUfhgG9ti51OKYy68lMIF_nZhX55pww Ilustración 26 http://4.bp.blogspot.com/-zca7D6a9G_Y/UFaGW4LYpMI/AAAAAAAAAB8/NiQM8sDuFU/s1600/impacto-tecnologia-educacion-estudiantes-internet-redes-sociales.jpg Ilustración 27 http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KWGSDRKX-1FNN7TY-1D6G/PLENO.jpg Ilustración 28 http://juandomingofarnos.files.wordpress.com/2013/07/muchacho-de-la-computadora-portatil-delinternet-con-el-aprendizaje-de-las-herramientas-thumb18201285-copy.jpg


Ilustración 29 http://juandomingofarnos.files.wordpress.com/2010/04/ubicuo.jpg Ilustración 30 http://www.eoi.es/blogs/legolab/files/2010/04/tecnoabierto.png Ilustración 31 http://www.misapisportuscookies.com/wp-content/uploads/2012/03/Marketing-M%C3%B3vilApis.jpg Ilustración 32 http://www.compuchannel.net/wp-content/archivos/2009/08/ago24-gsa-actualidad.jpg Ilustración 33 http://thumbs.dreamstime.com/x/dispositivos-m%C3%B3viles-conectados-en-nube-31121705.jpg Ilustración 34 http://1.bp.blogspot.com/-wLB_pk4Zp8c/TcVSzMS2aBI/AAAAAAAAAAo/7NkQA2gcG4/s1600/JULI.jpg Ilustración 35 http://research.unir.net/files/2013/02/side_mobile_learning.jpg Ilustración 36 http://alexisterciario.com.ar/wp-content/uploads/2012/11/Aprendizaje-dispositivosm%C3%B3viles.jpg Ilustración 37 http://www.neurocom.com.mx/clinica/wp-content/uploads/2012/09/shutterstock_75386131150x150.jpg Ilustración 38 http://arlinesrodriguez.bligoo.es/media/users/10/508709/images/public/45992/HEPLAWEB.jpg?v=1 315671871078 Ilustración 39 http://www.educacontic.es/sites/default/files/blog/1157/apps_android_bloom.png Ilustración 40 http://www.educacontic.es/sites/default/files/blog/1157/taxomiabloomipad.png


Anexos


MANUALES DE USOS DE APLICACIONES Manuales

y

recursos

de

aplicaciones de la web 2.0 (blog, http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/tutoriales/flashmo_098_3d_curve_wall.html facebook, wikis, gloster, youtube, jimdo, wix) http://prezi.com/support/

Manual de uso de prezi Manual

para

dise単o

de http://www.slideshare.net/drakocero/hacer-unapresentacin-en-power-point

presentaciones en PowerPoint

http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Como_hacer_una_presentacion/es https://www.dropbox.com/s/5bjq7f73npn0vix/Gu%C3%ADa%20Rapida-estudiantes-

Manual para el dise単o de blogs

blog%282%29.pdf https://www.dropbox.com/s/lb7sm3v2tsxovmi/ManuaBlogger%281%29.pdf?m

Manual de uso de Windows Movie Maker

Manual de uso de jimdo

http://blog.mp3.es/windows-movie-maker-el-editor-de-video-para-todo-el-mundo/ http://www.slideshare.net/leonardodelos/manual-basico-de-windows-movie-maker-2555323 http://toolteca.files.wordpress.com/2011/03/manual_movie_maker.pdf http://www.slideshare.net/je_rodrod/manual-jimdo http://ayuda.jimdo.com/funciones/ http://www.slideshare.net/vbarbero/gua-de-uso-de-wix

Manual de uso de Wix

http://es.wix.com/support/forum/flash/otros/otros/manual-de-uso-del-editor-de-wix http://es.wix.com/support/main/flash/el-editor-wix/widgets-html/instrucciones-generales http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-gloster-16383463

Manual de uso de gloster

http://ticseinnovacioneducativa.blogspot.com/2012/02/gloster-edu-un-poster-online.html http://www.educacontic.es/blog/glogster-algo-mas-que-un-cartel


RECURSOS DE APOYO SOBRE EL TEMA DEL ABUSOS ESCOLAR http://www.acosoescolar.com/ http://www.acosoescolar.info/index.htm Acoso escolar

http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/cyberbullying_esp.html http://www.psicologoinfantil.com/articuloacosoescolar.htm http://www.noalacoso.org/

Como prevenir el acoso escolar Causas y consecuencias del abuso escolar Como prevenir el abuso escolar

http://www.clubmadres.com/psicologia/bullying-como-prevenir-el-acoso-escolar/ http://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidacion.aspx http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/prevencion.htm http://www.coddehumgro.org.mx/sitio/archivos/bullying/publicaciones/ESTRATEGIAS_PREVENCION_FRACASO.pdf http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/causas.htm http://hijos.about.com/od/Relaciones-sociales/tp/El-Acoso-Escolar-Tiene-Consecuencias.htm http://cuidadoinfantil.net/causas-del-acoso-escolar.html http://sociedad.elpais.com/sociedad/2005/05/26/actualidad/1117058402_850215.html http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/BULLYING_ACOSO/tipos_de_acoso_escolar.htm http://abuso-escolar.blogspot.com/2010/08/bullying-tipos-de-acoso-escolar.html http://www.guiainfantil.com/videos/educacion/tipos-de-acoso-escolar-o-bullying-entre-ninos/ http://www.guiainfantil.com/videos/educacion/tipos-de-acoso-escolar-o-bullying-entre-ninos/


RÚBRICA 1 NOMBRE: __________________________________________ SECCION: ________________ CALIFICACIÓN: _____________ Categoría

Trabajo con otros

Actitud

Excelente (5 ptos) Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener el equilibrio de los miembros cuando trabajan juntos. Nunca critica públicamente el trabajo de sus compañeros de grupo. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Bueno (3 ptos)

Contribuciones

Requiere Mejoras (1 ptos)

A veces escucha, comparte Usualmente escucha, y apoya el esfuerzo de comparte y apoya el otros, pero algunas veces esfuerzo de otros. No causa no es un buen miembro del "problemas" en el grupo. grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

Rara vez critica públicamente el trabajo de sus compañeros de grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Con frecuencia critica en público el trabajo de sus compañeros de grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

La mayor parte del tiempo Se mantiene enfocado en el se enfoca en el trabajo que Enfocándose en el trabajo que se necesita se necesita hacer. Otros trabajo hacer. Muy autodirigido. miembros del grupo pueden contar con esta persona. Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Satisfactorio (2 ptos)

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

Ocasionalmente critica en público el trabajo de sus compañeros de grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado. Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.

DESCRIPCIÓN DE LA ESCALA: Excelente : Su desempeño es eficiente, siempre busca el equilibrio y armonía dentro del grupo. Además, es un estudiante disciplinado y participativo de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Bueno : Su desempeño es bueno, es un estudiante que apoya el esfuerzo y actitud positiva ante el trabajo. Satisfactorio : Su desempeño es que necesita estar comprometido con su proceso de enseñanza y aprendizaje. Requiere Mejoras : Su desempeño es incipiente pero posible de mejorar.


Nombre: ___________________________________________ Sección: ________________

En tres momentos durante el módulo (unidad 1, 2 y 3), realizo lo siguiente:

1. Valoro mi desempeño marcando con una equis (X) un valor entre 1 y 4 para cada uno de los criterios señalados, tomando como referencia la rúbrica ubicada en la pág. 2.

2. Totalizo el puntaje obtenido y catalogo mi desempeño según lo que indica la tabla de valoración. Anoto evidencias o comentarios para justificarlo.

riterios Actitud Responsabilidad Participación y aportes en el trabajo Aprovechamiento TOTAL

Unidad 1 1 2 3

4

Unidad 2 1 2 3

4

Unidad 3 1 2 3

4

TOTAL


EN LA VALORACIÓN DEL DÍA DE HOY:

Anoto evidencias y/o comentarios sobre mi desempeño por unidad

Si obtuve de

Hay evidencias de que no he tenido un desempeño aceptable este día y, 4 – 10 puntos por lo tanto, mi aprovechamiento ha sido deficiente. Si obtuve de 11 – 12 puntos Si obtuve de 13 – 14 puntos Si obtuve de 15 – 16 puntos

Mi desempeño está en el límite de lo mínimo esperado, por lo que mi aprovechamiento y mis aprendizajes durante este día han sido escasos. Mi desempeño ha sido bueno y mi aprovechamiento el día de hoy es aceptable; sin embargo puedo mejorar. Hoy he tenido un desempeño excelente y mis aprendizajes han sido significativos. Me siento satisfecho con mis logros.

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3


Rúbrica de referencia para la valoración de los indicadores de desempeño Escala Criterios

1

2

3

4

Mi actitud ha entorpecido el trabajo con los compañeros. Me comporté poco flexible y positivo.

Ocasionalmente he demostrado una actitud abierta y positiva, pero no la suficiente para beneficiar el desarrollo del trabajo.

La mayor parte del tiempo he demostrado apertura y una actitud positiva hacia el trabajo, pero pude haber sido más constante.

He sido positivo y abierto al intercambio de ideas y opiniones y a lo propuesto en el módulo, por lo que he favorecido su desarrollo.

He demostrado poco compromiso o responsabilidad con el trabajo planteado. Asumo que otros lo harán por mí.

La mayor parte del tiempo he asumido el trabajo con responsabilidad y compromiso pero mi capacidad da para más.

Mi participación y aportes al trabajo han sido muy escasos, tanto dentro del Participación y equipo como en los aportes al trabajo intercambios generales.

En algunos momentos ha decaído mi compromiso con el trabajo y me ha faltado responsabilidad para afrontar las tareas propuestas. En algunas ocasiones he participado y realizado algunos aportes, ya sea en el equipo o en espacios de intercambio general.

Mis aprendizajes y comprensión sobre los contenidos del módulo han sido escasos y no he logrado establecer conexiones con mi labor pedagógica.

He adquirido algunos aprendizajes durante el módulo, pero no los suficientes como para enriquecer significativamente mi labor pedagógica.

He logrado aprendizajes sobre gran parte de los contenidos del módulo, pero pude haber tenido un mejor aprovechamiento a fin de mejorar mi labor.

He asumido con responsabilidad y compromiso el trabajo planteado durante el módulo, lo cual enriqueció el trabajo que desarrollamos. Mi participación en el trabajo en equipo y en los intercambios generales ha sido permanente. Mis aportes se han reconocido como importantes y significativos. He logrado hacer conexiones importantes entre los contenidos del módulo y mi labor pedagógica, por lo que creo que mi aprendizaje ha sido significativo.

Actitud

Responsabilidad

Aprovechamiento

He participado y realizado aportes con frecuencia; no obstante pude haber sido más crítico y propositivo.

Proyecto freddygamboavillanea  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you