Page 1

2014

CTP de Oreamuno – Oferta

CTP de Oreamuno – Ciclo Diversificado CTP de Oreamuno – Plan a Dos Años CTP de Oreamuno – Sección Nocturna


2

QUIENES SOMOS El Colegio Técnico Profesional de Oreamuno nace con el objetivo de brindar a los jóvenes de la provincia de Cartago la posibilidad de obtener un técnico medio en especialidades de mayor auge a nivel laboral. Es una institución técnica, que brinda oportunidades de estudio para jóvenes a partir de décimo año de la Educación Diversificada, con una oferta educativa variada, la cual permite a los interesados poder ingresar a aquella especialidad que resulte ser no sólo la “que más me gusta”, sino la que satisfaga mayormente expectativas, destrezas y habilidades que los jóvenes poseen.

Misión y Visión Misión “Somos una institución educativa enfocada a la formación de personas integrales, propiciando altos estándares técnicos y académicos, que garanticen una inserción efectiva en el mercado laboral nacional e internacional” Visión “Formar estudiantes con mentalidad triunfadora, pasión por el aprendizaje y compromiso con la excelencia, ofreciéndole a la comunidad de Oreamuno especialidades técnicas que favorezcan una mejor calidad de vida”

2


3

Oferta Educativa CTP de Oreamuno – Ciclo Diversificado Esta oferta educativa inaugurada en el año 2012, brinda oportunidades a jóvenes que cursan noveno año y que deseen cambiar de modalidad para continuar estudios en Educación Técnica, integrándose rápidamente terminados sus estudios al mercado laboral. Durante su formación académica y técnica los estudiantes combinan las lecciones que normalmente se reciben en un colegio académico junto con las lecciones de su especialidad, así como pasantías y actividades extramuros en instituciones y empresas afines a su especialidad. Finalizada su formación, los estudiantes presentan las pruebas nacionales de bachillerato, ejecutan una prueba comprensiva de la especialidad cursada y además deben realizar una práctica profesional supervisada en alguna empresa, la cual tiene una duración aproximada a los dos meses. CTP de Oreamuno – Sección Nocturna El CTP de Oreamuno dentro de su oferta educativa para el curso lectivo 2014 inaugura su sección nocturna, modalidad orientada a jóvenes y adultos que deseen obtener un título de técnico, cursando únicamente la formación técnica. Durante su formación técnica los estudiantes combinan las lecciones de su especialidad con pasantías a instituciones y empresas afines a su especialidad. Finalizada su formación, los estudiantes ejecutan una prueba comprensiva de la especialidad cursada y además deben realizar una práctica profesional supervisada en alguna empresa, la cual tiene una duración aproximada a los dos meses. 3

Este programa tiene una duración de tres años (aproximadamente 20 horas semanales) y se imparte en un horario nocturno (de 6 de la tarde a 10 de la noche, de lunes a viernes)


4

CTP de Oreamuno – Plan a Dos años El CTP de Oreamuno dentro de su oferta educativa, inicia en el año 2013 un proyecto innovador denominado “Plan a 2 años”, éste consiste en brindar la oportunidad de obtener un título de técnico medio a jóvenes egresados de 11°, cursando únicamente la formación técnica. Durante su formación técnica los estudiantes combinan las lecciones de su especialidad con pasantías y actividades extramuros en instituciones y empresas afines a su especialidad. Finalizada su formación, los estudiantes ejecutan una prueba comprensiva de la especialidad cursada y además deben realizar una práctica profesional supervisada en alguna empresa, la cual tiene una duración aproximada a los dos meses. Este programa tiene una duración de dos años (38 horas semanales) y se imparte en un horario diurno (de 7 de la mañana a 4 y 20 de la tarde, de lunes a viernes)

Beneficios Laboratorios de Idiomas, de Informática y de Especialidad. Amplias y modernas instalaciones. Bolsa de empleo. Práctica profesional en empresas (con la oportunidad de quedarse trabajando en la misma empresa donde hace su práctica). Posibilidad de continuidad del subsidio económico (BECA) en el caso de los beneficiarios del Programa Avancemos del IMAS. Posibilidad de optar por una beca del comedor y de transporte.

4


5

5


6

Requisitos de ingreso COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL Asistir a la Feria Vocacional Institucional (06 de setiembre de 2013) Noveno año aprobado Realizar el proceso de Pre matrícula Adquirir el sobre de matrícula, presentar los documentos solicitados y cumplir con los plazos establecidos. Ratificar la matrícula en las fechas establecidas (presentar todos los documentos solicitados) COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL - SECCIÓN NOCTURNA Completar el formulario de registro en línea en (https://docs.google.com/forms/d/1U8RataGxFrg3cQj3a10AN3SHZtZXjAwiEgzofdEQS9Q/viewform ) Ser mayores de 18 años. Realizar el proceso de Pre matrícula Ser bachilleres en Educación Media, egresados de 11° o que cursen bachillerato en alguna modalidad educativa que ofrezca el MEP Disponibilidad de tiempo para estudiar en un horario nocturno. Matricular en las fechas establecidas (presentar todos los documentos solicitados) COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL - PLAN A DOS AÑOS Asistir a la Feria Vocacional Institucional Realizar el proceso de Pre matrícula Ser egresados de 11° (pueden ser o no bachilleres) Menor de 20 años Disponibilidad de tiempo (Asistir a lecciones durante las mañanas y tardes, jornada continua) 6 Matricular en las fechas establecidas (presentar todos los documentos solicitados)


7

Oferta Educativa Administración, Logística y Distribución El objetivo de la especialidad es dar respuesta a una serie de necesidades laborales en el área de ingeniería industrial y en el área aduanera, prestando atención en los procesos productivos, en la internalización y nacionalización de mercancías; logrando así que el país cuente con profesionales que le permitan mejorar las condiciones para participar y competir eficientemente en el mercado mundial. Contabilidad El objetivo de la especialidad de Contabilidad es dar respuesta a una serie de necesidades laborales en el área contable, tendiente a contribuir a que en el país se materialicen las condiciones adecuadas para una participación eficiente, en ese mundo de relaciones complejas y cambios vertiginosos. Informática Empresarial La tecnología es una de las áreas que ha venido experimentando cambios vertiginosos en la actualidad, siendo sometida a constantes modificaciones no solo en sus estructuras sino también en sus fines, esto influencia inevitablemente todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural del individuo. En el área de informática también se aplica este concepto, por lo cual es fundamental contar con técnico medio que pueda gestionar la tecnología disponible 7 en una empresa, pueda determinar las necesidades de inversión en el área tecnológica y pueda elaborar los presupuestos e inventarios de su área de trabajo.


8

8


9

Productividad y Calidad La especialidad de Productividad y Calidad responde al gran crecimiento reportado en la plataforma tecnológica instalada en el sector productivo. Con este argumento, surge un nuevo requerimiento de personal en el área de Productividad y Calidad, relacionado con un técnico capaz y eficiente; esto, por cuanto el aumento en la cobertura y acceso a las tecnologías asociadas a esta área, tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico, ha creado una necesidad cada vez mayor de personal especializado y capaz de asumir retos. La especialidad de Productividad y Calidad, prepara técnicos en el nivel medio capaces de conducir, instruir, manejar las TIC´s, dirigir y proyectar tareas de carácter técnico con la finalidad de laborar en las diferentes ramas del sector industrial, comercial o de servicios.

Informática en Desarrollo De Software La tecnología es una de las áreas que ha venido experimentando cambios vertiginosos en la actualidad, siendo sometida a constantes modificaciones no solo en sus estructuras sino también en sus fines, esto influencia inevitablemente todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural del individuo. Por tal razón, las empresas relacionadas con el mercado del software requieren un técnico medio competente en el Desarrollo de Software, pudiente este profesional trabajar en temas como la interpretación de diagramas para la programación de aplicaciones tanto en la codificación como en las bases de datos; mejora de las aplicaciones para el diseño gráfico; desarrollo de un proceso que permita trabajar en diferentes tipos de herramientas; perfeccionamiento de la validación de programas9 y mejoramiento del proceso estándar para el desarrollo de aplicaciones.


10

10


11

Dibujo Arquitectónico En la especialidad de dibujo arquitectónico el estudiante estará en la capacidad de representar y elaborar planos de construcción de forma digital, con software de dibujo como el Autocad, Revit y similares

Accounting Esta especialidad está dirigida a satisfacer la creciente demanda de técnicos en contabilidad y finanzas con dominio del idioma inglés. Esta especialidad se focaliza en la producción de contadores bilingües para laborar en transnacionales en sus departamentos de contabilidad y finanzas. Los estudiantes se desarrollan durante su especialidad en las áreas de matemática financiera, finanzas, costos, contabilidad, todas ellas impartidas en el idioma inglés.

Para mayor información Estamos ubicados 500 metros al norte de la Plaza de Deportes del Alto, San Rafael de Oreamuno. / Teléfonos: 2591 2973 – 2551 4409 / Correo electrónico info@ctporeamuno.ed.cr / Página web www.ctporeamuno.ed.cr / facebook.com/ctp.oreamuno 11


12

12

Oferta Educativa / CTP de Oreamuno 2014