Issuu on Google+

CEEP - CENTRO DE ENTRENAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVA Presentación Académica DIPLOMADO EN GESATION LOGÍSTICA


Nombre y Tipo de la DIPLOMADO EN GESTION LOGISTICA Acción Formativa: Metodología:

Distancia/Virtual – (Clase en Vivo e interacción con el Conferencista en tiempo real por Plataforma Virtual).

Tipo de Formación:

Oferta de Educación Informal.

Intensidad Horaria:

120 Horas Encuentros Presenciales en Aula Virtual: 40 Horas, Tiempo acompañamiento asistido y mediado en plataforma: 10 Trabajo Autónomo independiente 70 Horas Complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos aplicables para la administración de la cadena de suministros, de tal forma, el participante adquiere los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus habilidades, técnicas y prácticas en las actividades logísticas que involucra la gestión del transporte, el almacenamiento, manejo de inventarios, prácticas de manipulación, estándares de servicio al cliente y los procesos de producción.

Alcance:

PRESENTACIÓN El éxito de las empresas en un mundo globalizado se encuentra determinado por la habilidad para administrar y establecer un equilibrio entre la reducción de los costos operacionales y el incremento del nivel de satisfacción al cliente, lo cual les permite conservar e incluso incrementar su nivel de competitividad frente a las demás empresas del sector. Las empresas como unidades económicas primarias deben mejorar sus niveles de competitividad en aspectos que este directamente relacionados con las actividades logísticas, como una herramienta que procura la reducción de costos y el mejoramiento del nivel de servicio. Para lograr que los productos lleguen hasta los consumidores a un precio competitivo y un adecuado nivel de servicio, es necesaria una logística eficiente y eficaz, sobretodo en el ámbito del transporte y el almacenamiento, la manipulación del producto, la gestión de inventarios, la planeación de la producción, el cumplimiento de requisitos y procedimientos sanitarios para la importación y exportación, la gestión de compras y el control de la producción. Los negocios ya no compiten como entidades autónomas aisladas sino como redes caracterizadas por altos niveles de competitividad en integración del supply chain y logística.


OBJETIVOS • Identificar los conceptos en las funciones básicas de la actividad financiera en la empresa, conocer su importancia, las etapas del ciclo contable y la estructura de los estados financieros, para los participantes que no han tenido experiencia en esta área. • Explorar en las diferentes herramientas y métodos de cálculo e interpretación, la forma de realizar el estudio o análisis financiero que requiere la toma de decisiones en las organizaciones, así mismo comprender los diferentes escenarios para generar valor agregado en la organización. • Formar conceptos pertinentes a tener en cuenta en la preparación de los presupuestos y las proyecciones financieras para una acertada toma de decisión.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE CADA MODULO

OBJETIVO Brindar a los participantes técnicas necesarias para la dirección de las operaciones logísticas que involucra la dinámica en la administración de la cadena de suministros con el fin de contribuir a su competitividad y desarrollo en un mundo globalizado.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE CADA MODULO

MODULO 1: LOGISTICA Y SUPPLY CHAIN– Tiempo: 1 Encuentros. Las empresas ya no compiten individualmente, compiten entre redes de negocio y con altos niveles de servicio al cliente, por tanto las empresas han variado hacia una organización fundamentada en Supply Chain Management y Logística, el participante tendrá claro que estos términos no son sinónimos; igualmente tendrá claro que la logística es una parte del Supply Chain, y dispondrá de los conceptos claves sobre Supply Chain Management para aplicarlos en un proceso de cambio organizacional.


SERVICIO AL CLIENTE, Elementos del servicio al cliente, Importancia y efectos del servicio al cliente en la logística y en el Supply Chain, Creación de valor en las empresas, Costo versus Servicio, CRM como estrategia corporativa en entornos de Supply Chain y Logística. GENERALIDADES DE LA LOGÍSTICA, Pensamiento sistémico, evolución, objetivos, componentes y actividades logísticas, Concepto original de Supply Chain Management, Marco Conceptual de Supply Chain Management en la globalización de los negocios. COMPONENTES DEL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT: Estructura de la Red del Supply Chain, Identificar los Integrantes del Supply Chain, Las Dimensiones Estructurales de una Red. Principios de Supply Chain Management. Procesos claves del sistema logísticos, Vínculos de Proceso y Tipos de Integración. PAPEL DE LA LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS: Logística en la estrategia corporativa, logística y finanzas, planeación de la logística. MODULO 2. LOGISTICA DE OPERACIONES – Tiempo: 4 Encuentros Identificar la importantica de sincronizar “compras”, con producción y distribución, para garantizar el flujo material, formular, desarrollar y analizar los elementos que contribuyan a mejorar la gestión de stocks mediante herramientas prácticas para alcanzar los niveles de servicio esperados y el control de los costos logísticos TÉCNICAS DE APROVISIONAMIENTO. Gerencia del sistema de aprovisionamiento, Las compras como parte de la cadena de abastecimiento, Gestión de compras y justo a tiempo, Selección de proveedores, Aseguramiento de la calidad, Negociación, Indicadores de desempeño para proveedores TÉCNICAS APLICADAS EN LA GESTION DE STOKS: Funciones y objetivos de los inventarios, evolución y fines dentro de la gestión de stocks, clasificación, el ciclo de inventario y el ciclo de efectivo. Análisis de la demanda, Modelos de pronósticos, Criterios de clasificación de los inventarios, Clasificación ABC de los inventarios, Técnicas de control de los inventarios, Planificación de los inventarios, Análisis de los costos de mantener los inventarios, Problemas especiales de predicción y técnicas justo a tiempo, Políticas, Estrategias de control de acuerdo al sistema de demanda, Decisiones de programación de compras y suministros. GESTION DE ALMACENES: Sistemas de almacenamiento y manejo, el centro de distribución como generador de valor, Zonificación del CEDI, Unidades logísticas, Distribución y Asignación del espacio necesario, Flujos en la preparación de pedidos, Sistemas de preparación de pedidos (Picking y Packing), Calculo del costo de almacenamiento, Costo del transporte, Sistemas de distribución, Configuración de una red de distribución, Crossdocking y plataformas de distribución, Indicadores de gestión, herramientas de manejo de materiales, planeación de nuevas bodegas, Aplicación del Código de Barras y Radiofrecuencias, Warehousing Mangement System (WMS), Bodegas Automatizadas.


TÉCNICAS DE PRODUCCION. La producción y su relación con la Logística en entornos de Supply Chain. Planificación de las necesidades de materiales MRP. El papel de la producción en la empresa moderna. MODULO 3: SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICOS - Tiempo: 1 Encuentro Al finalizar el presente modulo el participante estará en capacidad de identificar los diferentes Software para la gestión productiva y toma de decisiones Gerenciales. IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN: Tratamiento adecuado de la información. Niveles de la información. Técnica basada en reglas, sistema de Base de Datos, Características del SGBD. Código de Barras, ECR, Comercio Electrónico, Código de barra estructura y usos,. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Sistema de Información, Características del Sistema de Información, Estrategias de empresa, estrategia funcional. Estrategia Tecnológica, integración de la tecnología, SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LOGÍSTICA: SCR, Supply Chain Management, MRP, Material resource planning, WMS, Warehousing Management system, DRP, Distribution resourcing planning, DMS, Distribution management system, TMS, Transportation management system, CRM, Consumer relationship management, ERP, Enterprice resource management, BPI, Business planning intelligence, EDI, Electronic data Interchange, BPI, Global Position System. MODULO 4: DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y TRANSPORTE – Tiempo 4 Encuentros Conocer, entender y apropiarse del concepto y objeto de estudio de la logística del transporte y la distribución dentro del comercio internacional. CONCEPTOS E IMPORTANCIA EN EL COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL: Marco Conceptual Complejidad, ventajas comparativas Vs ventajas competitivas. Importancia y opciones de servicio según el modo: Carretero, Ferroviario, Marítimo, Aéreo, Fluvial. Trascendencia política, normatividad y fundamentos. Organización del Transporte en Colombia (Ministerio de Transporte y Superintendencia de Puertos y Transporte). Entes encargados de la Dirección del Transporte Terrestre, Ferroviario, Aéreo, Fluvial y Marítimo. Tendencias del Transporte Internacional y el Comercio Exterior. MODOS, MEDIOS Y FORMAS DE TRANSPORTE. Los Medios de Transporte. El Producto, naturaleza y riesgos. Empaque y embalaje. Normas Técnicas Internacionales. Agencias y servicios de envíos, Elección de medios, contratos de transporte, tarifas y liquidación de fletes para la carga según el modo. Generalidades, funciones, criterios de selección y medición del desempeño de un operador logístico. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE COSTOS Y TRANSITO INTERNACIONAL. Inteligencia de Mercados, Definición de los componentes del costo de la cadena de la DFI país Exportador, Definición de Componentes del Transito Internacional, Definición de los componentes de país


Importador, Puertos secos y Terminales de Carga, Transporte Unimodal, Transporte Intermodal segmentado y combinado. Transporte Multimodal. ASPECTOS JURIDICOS EN OPERACIONES LOGÍSTICOS: Incoterms.Los contratos y sus garantías, Contratos de Operadores Logísticos, Garantía de un contrato Logístico. Riesgos. MODULO 5. CICLO LOGISTICO – Tiempo 2 Encuentros Comprender el enfoque integrado de ciclo de vida con énfasis en las actividades de ingeniería asociadas a la planificación inicial, la definición de requisitos, el diseño y desarrollo, la prueba y evaluación, la producción, y la entrega de sistemas para su operación. INGENIERIA Y DISEÑO DEL SISTEMA LOGISTICO, Conceptos básicos sobre los Sistemas Logísticos, Procedimiento de diseño: Diseño del Servicio al Cliente, Procedimiento de diseño: La Filosofía Gerencial, Procedimiento de diseño: La composición del Sistema Logístico, El Modelo General de la Organización (MGO). CONTROL DE GESTION DEL SISTEMA LOGISTICO: Diseño, Evaluación y Análisis de Indicadores de Gestión. GESTION AMBIENTAL DEL SISTEMA LOGISTICO: logística inversa, logística sostenible y responsabilidad medioambiental. DIRIGIDO: A empresarios y directivos de distintos niveles, a profesionales y estudiantes de pregrado en áreas relacionadas con la ingeniería, la administración, ciencias económicas y demás carreras afines, deseosos de adquirir, reforzar y actualizar sus conocimientos sobre estrategias y tácticas para el mejoramiento y eficiencia de los procesos logísticos de alta incidencia en la gestión de la cadena de suministros. MODALIDAD: Este Diplomado se desarrollará en forma presencial con acompañamiento mediado, el participante debe asistir por lo menos al 80% de los encuentros presenciales programados; y desarrollar las actividades propuestas al finalizar cada sesión. METODOLOGIA: Distancia (Virtual) - Aula con transmisión en vivo y tiempo real, el participante puede interactuar con el conferencista en las horas de clase establecidas y contar con acompañamiento mediado en plataforma virtual para el desarrollo de las actividades practicas, habrá unas actividades de trabajo autónomo independiente que el estudiante debe realizar y luego remitir al conferencista. ESTRATEGIA PEDAGOGICA, Cada modulo se desarrollara en sesiones teórico-prácticas bajo estrategias de conversatorio de profundización y producción de conocimiento, el conferencista realizará una breve introducción a los temas a través de conferencia, acompañando de la aplicación práctica de talleres, estudios de casos y experiencias. Los participantes tienen


acceso a documentos electrónicos en plataforma virtual que proponen temáticas para la producción de conocimiento. DURACION: Son 120 horas académicas, desarrolladas en 20 encuentros de 4 horas académicas presenciales con transmisión en vivo y mediación en aula virtual, 10 horas de trabajo autónomo guiado y mediado en ambientes virtuales por razón de aprendizajes colaborativos en los cuales el conferencista estará conectado a la plataforma 2 horas en el intermedio de cada encuentro para atención de estudiantes y 70 horas de trabajo autónomo independiente desarrollado por el participante. CERTIFICACION: El participante debe asistir por lo menos al 60% de los encuentros presenciales programados para transmisión en vivo; y desarrollar las actividades propuestas al finalizar cada sesión. El CENTRO DE ENTRENAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVA expedirá certificado de asistencia y aprobación al DIPLOMADO EN GESTIÓN LOGISTICA Intensidad 120 horas.


Diplomado en Gestion Logistica