Page 1

15 de mayo de 2018

CALIDAD el-huacal.com CIUDAD DE MÉXICO | AÑO 01 | NÚMERO 45

PERIÓDICO DE INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Clara Brugada quiere expropiar terrenos de la Central de Abasto

GRATUITO / PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA

La SSP tomará el mando de seguridad en la Central de Abasto

»» Pág. 03

¡Guardado podría perderse el Mundial!

»» Pág. 04

Hackers desfalcan 400 mdp a bancos

»» Pág. 12

Cachan a hombre con su sensual amante en el aeropuerto

»» Pág. 10

¿Conoces todas las variedades de peras?

»» Pág. 11

»» Pág. 14

Los buenos somos más, gracias Margarita »» Trabajadora, honesta y con un gran sentido de responsabilidad, describieron sus compañeros a Margarita Rivera Rivera, Policía Auxiliar del 67 Agrupamiento, quien fue atacada por un delincuente mientras hacia su rondín en los pasillos de Abarrotes y Víveres de la Central de Abasto de la Ciudad de México. »» Pág. 06


CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018

EL HUACAL | CENTRAL

03

CENTRAL Clara Brugada quiere expropiar terrenos de la Central de Abasto »» La candidata de Morena a la Alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, se comprometió a “recuperar” 10 mil metros cuadrados de un terreno de la Central de Abasto, para beneficio de los habitantes de los ocho barrios de Iztapalapa.

L

| Por Redacción

Fotografía tomada de: gacetadeiztapalapa.wordpress.com

a candidata expuso que la Central de Abasto debe ser para beneficio de la población, por ello aseguró que, al llegar al gobierno, rescatará 10 mil metros cuadrados del terreno abandonado de la Central para construir un gran centro de desarrollo, el cual contendrá desde una alberca, casas de día para adultos mayores, lugares de descanso para las mujeres, talleres para niños y jóvenes, hasta un aula para la futura orquesta de la comunidad.

Clara Brugada sostuvo que este centro ayudará a la demarcación a salir adelante y a disminuir la delincuencia mediante el fomento al deporte y a la cultura en los espacios públicos.

Sin embargo, la candidata por Morena sabe que los terrenos de la Central de Abasto son parte de un Fideicomiso el cual es administrado por un Comité Técnico que toma las decisiones.

¿Clara Brugada no respetará los contratos de los participantes del Fideicomiso?

NUESTRAS REDES SOCIALES: El Huacal

central_huacal

Huacal Informativo

el-huacal.com DIRECCIÓN GENERAL

INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN

DISEÑO EDITORIAL

Freddy Camacho freddybasaldua@gmail.com

Brenda Ortiz @11annavoig

Adrián Bautista

El Huacal, es una publicación mensual, mayo 2018 • Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2016-040510583800-01 • El Huacal se imprime en: Imprenta de Medios S.A de C.V. con un tiraje de 12 mil ejemplares mensuales • Los artículos firmados son responsabilidad de los autores • Se autoriza la reproducción de artículos, siempre y cuando se cite la fuente.


04

CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018

EL HUACAL | CENTRAL

CENTRAL La SSP tomará el mando de seguridad en la Central de Abasto »» La coordinación de la seguridad de la Central de Abasto (CEDA), que era ejercida por el Fideicomiso, será atraída por la Secretaría de Seguridad Pública como parte de la estrategia para reforzar la vigilancia de este lugar, además de que se incrementará el número de efectivos.

E

| Por Redacción

Fotografía tomada de: http://ficeda.com.mx/

l jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, mencionó que ahora un mando de la SSP, será el encargado de verificar la implementación de las acciones de seguridad en este centro de comercio.

El titular de la SSP, Hiram Almeida explicó que serán 300 agentes quienes vigilaran las entradas a la Central y realizaran revisiones aleatorias para evitar la entrada de delincuentes.

Dijo que se buscará un mecanismo junto con los dueños de las bodegas.

Caen presuntos asesinos de mujer policía de la Central de Abasto

F

ueron detenidos los cuatro presuntos sujetos que asaltaron un negocio dentro de la Central de Abasto y asesinaron a una mujer policía. Se trata de su líder Tiburcio Flores y su hermano José Luis, así como Jesús Ibarra y Pedro Merino, sujeto que accionó un arma contra la uniformada. Los sujetos fueron detenidos en Amecameca, Estado de México. Agentes capitalinos ubicaron a Pedro Merino, sujeto que

Cinco detenciones, tras mayor seguridad en Central de Abasto

accionó el arma con la policía Margarita Rivera, y cuando lo detuvieron los otros tres intentaron rescatarlo por lo que también fueron capturados. Edmundo Garrido Osorio, procurador General de Justicia de la Ciudad de México, detalló que estos cuatro hombres son integrantes de una banda de la cual han sido detenidas 47 personas de 2014 a la fecha, de las cuales 15 son familiares de Tiburcio y José Luis.

C

inco personas detenidas y remitidas al Ministerio Público ha sido el resultado de las acciones de vigilancia, después de que la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México (SSPCDMX) reforzara la seguridad en la Central de Abasto.

De acuerdo con las autoridades, las detenciones fueron por delitos como portación de arma de fuego, robo de objetos y violación agravada, esta última cometida por un sujeto de 43 años de edad.


CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018

EL HUACAL | ENTRE LETRAS

05

CENTRAL Comerciantes de Flores y Hortalizas liberan espacios para un bien común »» La remodelación de las planchas del sector de Flores y Hortalizas siguen su curso, logrando que el mercado tenga otro aspecto para los comerciantes y visitantes que acuden a diariamente a este centro de abasto.

Los permisionarios se han sumado con las autoridades para brindarle un mejor servicio a los visitantes, por lo cual tomaron la decisión de pintar con franjas amarillas sus límites para no invadir los pasillos.

De esta manera quedan pasillos de 5 metros en la sección 4 y 5 de lechugas y pasillos centrales de 3 metros, logrando espacio suficiente para que visitantes, vendedores y “diableros” puedan convivir de manera más ordenada.

Fotografía tomada de: http://ficeda.com.mx/

| Por Redacción


06

EL HUACAL | ENTRE LETRAS

entre letras

CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018

PASILLO

A-Z

Los buenos somos más, gracias Margarita »» Trabajadora, honesta y con un gran sentido de responsabilidad, describieron sus compañeros a Margarita Rivera Rivera, Policía Auxiliar del 67 Agrupamiento, quien fue atacada por un delincuente mientras hacia su rondín en los pasillos de Abarrotes y Víveres de la Central de Abasto de la Ciudad de México. | Por Brenda Ortíz

A

plena luz del día, en una de las zonas más transitadas de la CEDA en medio de decenas de personas que se encontraban trabajando, comprando o simplemente caminando por el lugar, un hombre con capucha arremetió contra la oficial dándole dos balazos en la cabeza.

Fotografías por: https://www.publimetro.com.mx/

Los primeros avances de la investigación sobre la muerte de Margarita indicaron que el agresor y sus cómplices robaban un local cuando Rivera pasó frente a ellos, sin saber que delinquían. Las cámaras de seguridad de la Central de Abasto capturaron el momento del ataque, donde se observa cómo la oficial ni siquiera se da cuenta del robo, pero es sorprendida por el agresor, quien le dispara. El asesino y sus cómplices se pierden entre la gente. Cuando llegan los paramédicos para auxiliarla es demasiado tarde, Margarita ya estaba muerta. Días después la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX anunció la detención de un presunto culpable llamado Tiburcio “N” quien admi-

Rivera fue madre soltera de tres jóvenes a quienes sacó adelante con su trabajo, brindándoles techo, comida, vestido y educación. Hoy sólo exigen justicia para que los responsables tengan su castigo.

tió le disparó en la cabeza a Margarita. Este hombre fue identificado como miembro de la banda de “Los Oaxacos”, que opera dentro de la Central de Abasto, sujetos que se hacen pasar por clientes y se caracterizan por su grado de violencia. Margarita falleció cumpliendo con su deber. Estaba comprometida con su país, pero no bastó con su expediente intachable en 17 años que formó parte de la corporación, sólo tenía una amonestación: se reportó tarde ante su superior. Ante los hechos bodegueros, comerciantes, locatarios e integrantes del Fidecomiso de la Central de Abasto se organizan para realizar un reconocimiento a Margarita en los próximos días. Con información de El Universal y Excélsior


08

EL HUACAL | MAPA DE LA CENTRAL DE ABASTO

EJE 5 SUR No. 80

CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018


CIUDAD DE Mร‰XICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018

EL HUACAL | MAPA DE LA CENTRAL DE ABASTO

09

Grรกfico realizado por: Adriรกn Bautista


10

CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018

EL HUACAL | CIUDAD

CIUDAD Aparece grieta de 30 metros en carriles de Viaducto

V

ecinos de la colonia Granjas México denunciaron la aparición de una grieta de 30 metros de largo sobre el carril de alta velocidad del Viaducto Río de la Piedad en la delegación Iztacalco. Los inconformes acusan que la fisura fue provocada por una construcción en el número 515 de la mencionada colonia, misma que se encuentra contigua a la Escuela Secundaria Técnica número 22 ‘Armando Cuspineira Maillard’.

Desde hace más de un mes, las clases del plantel fueron suspendidas, motivo por el cual los estudiantes tomaban clases vía internet. Además, han provocado hundimientos y descuadres en los marcos de las puertas de las viviendas aledañas.

Hombre cae en cubo de elevador, durante rescate hallan cadáver de otra persona

E

l cadáver de un hombre fue hallado este sábado 12 de mayo, durante las labores de rescate que realizaba un equipo de emergencias, luego que un hombre cayera el interior del cubo de un elevador, en un edificio abandonado que se ubica en la colonia Nonoalco Tlatelolco, de la delegación Cuauhtémoc. Los hechos sucedieron el rededor de las 04:48 horas de esta madrugada, en el hospital abandonado del ISSSTE, ubica-

do en Lerdo y Eje 2 Norte, Tlaltelolco, a donde policías preventivos y el equipo de emergencias acudieron tras recibir un reporte sobre la caída de un hombre en el cubo del elevador. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que al realizar las maniobras de rescate, fue hallado el cuerpo de un hombre de entre 30 y 40 años.

PF asegura casi 200 mil litros de tequila adulterado en Jalisco

E

lementos de la Policía Federal (PF) aseguraron varios contenedores con al menos 199 mil litros de tequila, probablemente adulterado, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Lo asegurado quedó a disposición del fiscal de la Federación, quien continúa con la carpeta de investigación, por la probable comisión del delito contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el aseguramiento se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Parque Industrial ‘El Álamo’, donde se almacenaba la bebida.

Hackers desfalcan 400 mdp a bancos

H

ackers sustrajeron 400 millones de pesos de bancos en México al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente. Alrededor de 150 millones de pesos fueron robados a Banorte, el único banco que informó públicamente sobre las fallas que tuvo con el sistema SPEI, pero

asegura que sus clientes no han sido afectados, así como cerca de 160 millones de pesos a BanBajío. Cinco instituciones financieras fueron afectadas y están trabajando con el fiscal general de México para determinar quienes provocaron el ciberataque.


CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018

EL HUACAL | VIRAL

11

VIRAL Cachan a hombre con su sensual amante en el aeropuerto

E

n Colombia una furiosa esposa protagonizó un escándalo de telenovela cuando descubrió a su marido con una mujer al parecer más joven. Aunque no lo cachó en ‘plena movida’ lo halló a punto de salir de viaje con ella.

De acuerdo con información de medios locales el hecho ocurrió en el aeropuerto José Córdoba, de Ríonegro cuando los involucrados estaban a punto de tomar un vuelo con destino a Cartagena de Indias. La dramática escena fue captada por un espectador que se encontraba en la misma fila que los viajeros. En las imágenes se puede observar cómo la cónyuge le reclama al hombre por su acción y le exige que retire a su acompañante de fila. Sin embargo, tras no obtener respuesta, la mujer decide cobrar justicia por su propia mano y toma del pelo a la amante, quien sin pronunciar una palabra es sacudida eufóricamente. Al ver esto, el esposo intenta separarlas, pero es en vano, porque la mujer no se resistía a soltar a su rival.

Aunque todos veían la escena con curiosidad ninguno de los presentes se dispuso a intervenir, incluso un empleado del aeropuerto ignoró completamente a las mujeres como si de algo común se tratara.

Policía queda atorado por no pagar 6 pesos para entrar al baño

U

n policía capitalino quedó atorado en el acceso a unos sanitarios en la Central de Abasto, debido a que intentó pasar por los torniquetes sin pagar el costo del servicio. De acuerdo con Excélsior, los hechos sucedieron la mañana del sábado en

el mercado mayorista en el pasillo uno de la W-X, cuando el elemento escrito a la Secretaría de Seguridad Pública local quiso pasar por los torniquetes para no pagar los 6 pesos del baño, pero en la maniobra quedó atrapado.

Adoptan a un perro; años después se dan cuenta que es un oso

E

n China cuando una familia adoptó a un cachorro de lo que creían era un mastín tibetano. Dos años después y con 200 kilos de diferencia se dieron cuenta que no era un perro sino un oso negro.

Al darse cuenta de la situación y estar consientes del peligro que conllevaba tenerlo en casa, los propietarios optaron por acudir a la Policía Forestal para exponer la situación.

Si, aunque no lo creas la familia vivió engañada pensando que sólo se trataba de un can muy grande. “Se podía comer una caja llena de frutas y dos ollas de fideos al día”, aseguró el ama de casa.

Las autoridades confirmaron rápidamente que se trataba de un oso negro asiático, una especie protegida y optaron por enviar a la ‘mascota’ a un centro de vida silvestre para que reciba mejor atención.


12

CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018

EL HUACAL | CANCHA

CANCHA

¡Guardado podría perderse el Mundial!

L

as lesiones son una preocupación central para Juan Carlos Osorio durante la última etapa de preparación mundialista de la Selección Mexicana y entre ellos está el tema de Andrés Guardado, quien será intervenido por un atrapamiento del nervio peroneo derecho para intentar que esté a tiempo para Rusia 2018.

xico para la operación, que le llevaría aproximadamente dos semanas de rehabilitación

El colombiano explicó que gracias a la colaboración con el Betis será posible poner manos a la obra cuanto antes en el caso del mediocampista, que desde este miércoles llegaría a Mé-

Además de él, los otros que hoy no están listos son Néstor Araujo, Diego Reyes y los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos.

Si bien Guardado será operado del nervio ciático, en los últimos días ha tenido molestias, tanto musculares como en el peroné, por lo que no ha tenido suficiente actividad con su club.


CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018

EL HUACAL | CANCHA

13

CANCHA Marcone, primer refuerzo celeste; Bou y Aguilar en la mira

E

l mediocampista argentino Iván Marcone superó satisfactoriamente las pruebas físicas y médicas, con lo cual se convirtió este lunes en el primer refuerzo de Cruz Azul rumbo al Apertura 2018.

Por otro lado, ESPN confirmó que la directiva celeste le sigue la pista muy de cerca a Pablo Aguilar y Gustavo Bou, jugadores de Xolos de Tijuana.

Marcone, de 27 años y ex de Lanús, firmará contrato con la directiva celeste para luego regresar a su país natal, tomar vacaciones y presentarse el 4 de junio en La Noria para comenzar la pretemporada.

Alemania felicitó a ‘Hummels’ Alanís por llamado al Tri

L

uego de que Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana publicara la prelista de 28 elementos rumbo al Mundial de Rusia 2018, la Selección de Alemania felicitó a través de las redes sociales a Oswaldo Alanís, el ‘Hummels mexicano’, por ser parte de la convocatoria.

Eintracht Frankfurt compra a Carlos Salcedo y lo firma hasta 2022

E

l Eintracht Frankfurt anunció que hizo válida la opción de compra de Carlos Salcedo y firmó al defensa mexicano hasta el 30 de junio 2022. El zaguero de 1.88 metros de estatura arribó al club alemán al arranque de la temporada 2017/18 cedido por Chivas y luego por la Fiorentina de Italia.

De acuerdo al director deportivo, Bruno Hübner, “Carlos es un jugador con una fuerte presencia, con un buen juego de apertura y la robustez necesaria. A pesar de su lesión en el hombro estuvo en forma más rápido de lo pensado porque ha trabajado muy duro en su proceso de curación y muestra su actitud profesional. Con él, tenemos un importante apoyo más comprometida en la defensa”.

“¡Felicitaciones @matshummels!”, publicaron los teutones con un gif de Mats Hummels, defensa del Bayern Munich, y quien ha tenido interacción con el mexicano en redes debido al parecido físico que tienen.

Miguel Fraga, cerca de ser arquero de Pumas

P

umas quedó eliminado de la liguilla del Clausura 2018 y Alfredo Saldívar cometió un grave error en esa serie ante América que terminó con goleada. Las inconsistencias durante el torneo habrían motivado a la directiva a buscar alternativas para el marco.

De acuerdo con Alonso Cabral, reportero de Televisa Deportes, Miguel Fraga estaría cerca de firmar con Pumas para el Apertura 2018. El mexicano surgido en Monarcas Morelia pertenece al Atlas, pero no es titular.


14

CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018

EL HUACAL | BENEFICIOS

¿Conoces todas las variedades de peras? La Central de Abasto de la Ciudad de México se llenan de colores, olores, texturas y sabores por la gran diversidad de frutas de esta temporada. Es difícil elegir una, pero hoy nos quedamos con las peras.

Fruta típica mediterránea, su origen lo sitúan en los países del sudeste europeo y en Asia occidental. Aunque en la actualidad se produce en distintas regiones por todo el planeta.

Pera de agua o Blanquilla

Pera Beurrè d’Anjou, d’Anjou

Originaria de España constituye la variedad más cultivada de este país. No es grande, su piel es lisa y verde, de corazón pequeño y su carne blanca.

Procedente de Bélgica o de la región de Angers en el centro de Francia. Es una pera de color verde y tamaño mediano, con forma cónica.

Red d’Anjou o Anjou roja

Pera Bosc or Kaiser Alexander

Variedad producida a partir de la anterior en Estados Unidos. Peras de color rojo mate con muchas lenticelas más oscuras a lo largo de toda la piel. Su tamaño es mediano y su forma ovalada lo que las hace muy reconocibles. Su pulpa, bastante firme y mantecosa.

No se sabe ciertamente si procede de Francia o Bélgica. Es una pera de tamaño grande y con el cuello muy alargado, pero lo que más destaca es el completo russetting de su piel, de color marronoso. Su pulpa es blanca y presenta una textura muy fuerte y un aroma muy destacado.

La lista es extensa. Realizamos una selección de las más conocidas. Son tantas y tan deliciosas que nos ha costado decidir. ¿Cuáles son tus preferidas?


CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 2018

CRUZADA

EL HUACAL | PASATIEMPO

SOPA DE LETRAS

15


El Huacal  

El Huacal, un semanario que informa de los acontecimientos más destacados de la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde se muestra l...

El Huacal  

El Huacal, un semanario que informa de los acontecimientos más destacados de la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde se muestra l...

Advertisement