Boletin Villarreal Dic. 2012

Page 1

Universidad Nacional Federico Villarreal Vicerrectorado de Investigación Oficina Central de Investigación

Villarreal Ciencia e Investigación

Sabio Federico Villarreal (1850-1923)

Boletín de la Oficina Central de Investigación Año 1 Nº 1. San Miguel, diciembre 2012


Universidad Nacional

Federico Villarreal Rector José Viaña Pérez

Vicerrectora Académica Nancy Olivero Pacheco

Vicerrector de Investigación Feliciano Oncevay Espinoza

Villarreal Ciencia e Investigación Editor José Livia Segovia

Comité editorial Corrección Morayma Sayán Vizcardo

Diseño y diagramación Freddy Caldas Jiménez ©Universidad Nacional Federico Villarreal Oficina Central de Investigación

790-9720 anexo 9193 Correo Electrónico: ocinv@unfv.edu.pe

http://www.unfv.edu.pe/ocinv/ Hecho al depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-01193 Universidad Nacional Federico Villarreal Jirón Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel.


Villarreal: Ciencia e investigación Boletín de la Oficina Central de Investigación. Año 1, N° 1 / Diciembre 2012

Contenido Editorial .................................................................................................................................... 1 Panorama de la investigación universitaria ........................................................................... 2 Rosa Luz Pacheco Venero Los Vicerrectorados de investigación: retos para el país y la universidad peruana ............. 4 Feliciano Oncevay Espinoza Escenarios para la investigación científica ............................................................................. 6 José Livia Segovia La Oficina Central de Investigación: retos y posibilidades. .................................................. 11 José Livia Segovia El método estadístico y el diseño de la investigación .......................................................... 23 Javier M. Huarca Ochoa Semblanza a César Camacho ................................................................................................. 27 Cesar Carranza Certámenes ............................................................................................................................ 30 Publicaciones.......................................................................................................................... 31


L

Editorial

a Oficina Central de Investigación (OCINV) fue por muchos años la encargada de liderar la investigación en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), hasta que la Asamblea Universitaria en el año 2010 consideró pertinente la creación del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), aspecto ejecutado en el 2011 con la elección de las nuevas autoridades de esta casa superior de estudios. Elegido como primer Vicerrector de Investigación el Dr. Feliciano Oncevay Espinoza, tuvo como tarea la implementación del VRIN, para lo cual le otorgaron 180 días, adscribiéndose la OCINV y la Editorial Universitaria a su despacho. Ha transcurrido un año de intensa actividad y hoy la tarea de su estructuración está cumplida y queda como objetivo mejorar procesos y definir el plan estratégico, de tal forma que culminado el periodo de gestión se puedan evaluar los resultados. Por otra parte, la OCINV ha asumido nuevos retos: mejorar la calidad de las investigaciones, actualizar y crear los reglamentos, promover la investigación a través del financiamiento y el incentivo, implementar un programa de capacitación para estudiantes y docentes y recomendar y evaluar la infraestructura de información que permita respaldar las investigaciones de la comunidad villarrealina. Actualmente, el Perú vive una etapa especial, el mundo ha puesto su mirada dada su riqueza cultural y su súbito apogeo económico. Por otro lado se aprecia algunos indicios de mejorar la situación de la investigación&desarrollo&innovación, no en vano se formó en el 2011 una Comisión Consultiva de Ciencia y Tecnología, se ha duplicado el presupuesto del CONCYTEC de 15 a 30 millones de nuevos soles. Recientemente se ha anunciado que para el 2013 el gobierno ha destinado 100 millones de dólares para la inversión en ciencia y tecnología, lo que permitirá financiar desarrollos tecnológicos en salud, alimentación y educación. También se observa una política para mejorar los recursos humanos, existiendo una oferta de programa de becas para estudios de maestrías y doctorados en otros países, siendo la expectativa que el Perú alcance una inversión en investigación cercana al 1% de su PBI. Ante esta situación la universidad peruana y en especial la UNFV deben estar preparados para enfrentar este gran reto que el país requiere, por ello en este documento presentamos los escenarios posibles y las ideas que buscan implementar y que esperemos generen el debate para convertir a nuestra universidad en una universidad que investiga. Pensamos que este cambio organizacional permitirá nuevas posibilidades para la investigación.

1


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012

Panorama de la investigación universitaria Por: Rosa Luz Pacheco Venero

L

a educación es el medio por el cual se promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, así como de la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Permite prepararnos para la vida y el trabajo así como fomentar la solidaridad. Según la Declaración Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI, este tipo de educación ha brindado evidencias de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. La CEPAL señala que las instituciones de educación superior e investigación, son un factor importante para aumentar la competitividad internacional de un país, así como de su estructura productiva, pudiendo acceder a un nivel de alta expansión económica.

Inauguración en el Congreso de la República del Simposio: La Investigación Universitaria.

Dentro de este marco se crea la Dirección General de Investigación, como órgano de línea responsable de promover el desarrollo de la investigación científica e innovación tecnológica en las universidades, aprobada con Resolución 00712012-ANR.

La Constitución Política del Perú en su artículo 18 señala: “La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica.” Asimismo, la Ley universitaria en su Artículo 2 inciso b establece Esta dirección tiene como misión: que son fines de las universidades: “Realizar “Promover la investigación de calidad en la investigación en las humanidades, las ciencias y las educación superior universitaria. Para ello, tecnologías, y fomentar la creación intelectual y desarrollaremos una administración que motive, artística”. capacite, gestione la investigación, generando sinergia entre empresa, universidad y el Estado.” Y Por otro lado, dentro del marco como visión: “Ser reconocida por la sociedad organizativo del sistema universitario se encuentra nacional e internacional como un organismo de la la Asamblea Nacional de Rectores, organismo ANR que promueve, coordina y orienta la público conformado por los rectores de las investigación científica y tecnológica en la universidades públicas y privadas, cuya finalidad es educación superior universitaria” el estudio, la coordinación y la orientación general de las actividades universitarias del país, así como En este contexto organizativo de la de su fortalecimiento económico y de su educación superior se presenta en el país ciertas responsabilidad con la comunidad nacional, condiciones políticas favorables, dado que el actual constituyéndose en el ámbito regional Consejos gobierno quiere impulsar la investigación científica, Regionales. razón por la cual busca incentivar la innovación tecnológica, con una inyección de 100 millones de

2


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012 dólares, bajo el mecanismo de fondos concursables para proyectos empresariales de innovación, los mismos que tienen como base 65 millones del tesoro público y 35 millones del BID. Por ello, el 2012 la Dirección General de investigación desarrolló una serie de actividades, con la finalidad de fortalecer la investigación en la universidad peruana. • Lanzamiento del plan piloto SIGU, dimensión 8. • Seminarios descentralizados sobre publicación científica. • Reunión de trabajo con los Vicerrectores Académicos y Vicerrectores de Investigación de las universidades públicas y privadas del país. • Simposio nacional: La investigación universitaria en la ciencia, innovación y tecnología. • Conversatorio sobre el Proyecto Ley Nº 1188/2011-Proyecto de Ley para la creación del repositorio nacional digital de acceso abierto de ciencia, tecnología e innovación. • Seminario internacional: Experiencia en la gestión de la investigación universitaria. • Simposio en la ciencia, tecnología e innovación en los institutos de investigación del país. • Seminario descentralizado en el uso de los fondos del canon; sobre canon y regalías para proyecto de investigación en la universidad pública. • Reconocimiento a las mujeres científicas en la universidad peruana y mujeres destacadas en el país. • Jornada científica de jóvenes 2012. Una actividad significativa constituyó el Simposio Nacional: “La investigación universitaria en la ciencia, innovación y tecnología: balance y perspectivas”, realizado el 21 y 22 de mayo del 2012, producto de este evento se observó:

mayor ejecución de sus recursos, los cuales están vinculados al marco legal presupuestal. Por otro lado se determinó que a partir del 2011 a la fecha el MEF continúa asignando lìmites presupuestales para cada trimestre, lo que también impide la ejecución del gasto en las universidades, unido a la demora de los gobiernos regionales en las transferencias de los recursos de canon a las universidades, aspectos que motivaron para la baja ejecución del gasto por este concepto. Para el año 2012, la Ley del Presupuesto anual establecía que el tesoro público depositaría directamente las transferencias a las universidades, pero se dio otro problema de la demora en los depósitos en las cuentas bancarias de las universidades, habiendo realizado transferencias en agosto y setiembre de dicho año. En el lado académico, se identificó que uno de los problemas está referido a la carga académica en exceso, habiendo la necesidad que el profesor investigador debe ser favorecido con un reconocimiento económico, que incentive su labor investigativa. Asimismo, el Ranking Scimago señala que las universidades peruanas están en puestos muy distantes, en Iberoamérica. La primera universidad peruana ocupa el puesto 155 y en América Latina, el puesto 95. De acuerdo al aspecto formativo, hay una disminución considerable de la titulación por tesis debido a la normatividad que estipula otras modalidades. En lo organizacional, se observó que algunas universidades no tienen una política de investigación, existiendo solo 16 Vicerrectorados de Investigación de las 76 universidades institucionalizadas, vale decir el 21%. Por otro lado, se observa una muy baja colaboración entre universidades incluso con el ámbito internacional.

Que las diferentes leyes del presupuesto del sector público, que se aprueban anualmente, han presentando una serie de restricciones para la ejecución del gasto de los recursos que perciben el sector público, al cual pertenecen las universidades estatales, donde se establecen los límites para el financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de inversión pública e investigación, habiéndose identificado dificultades en materia presupuestal que impedían que las universidades realicen una

3


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012

Los vicerrectorados de investigación: retos para el país y la universidad peruana Por: Feliciano Oncevay Espinoza Un Vicerrectorado de Investigación es una unidad orgánica cuyo objetivo es impulsar la investigación, vale decir proponer políticas de investigación, establecer prioridades, promover, apoyar y difundir la investigación, ser un nexo articulador con las autoridades del país en las áreas de ciencia y tecnología, además de supervisar el cumplimiento de los principios éticos aplicados a los proyectos de investigación. Se ha iniciado una corriente por crear los vicerrectorados de investigación con la finalidad de cumplir la misión de la universidad, que es formar científicos y profesionales de alta calidad académica, de esta manera contribuir al desarrollo integral del país. Este aspecto también ha tenido connotaciones políticas al observar que se ha presentado un proyecto de ley Nº 353-2011 como propuesta de modificar los artículos 22 y 36 de la Ley Universiatria y fundamentalmente en lo que se refiere a la investigación es la creación de un vicerrectorado de investigación como el enecargado de fomentar la investigación multidisciplinaria, la generación, uso y difusión del conocimiento científico y tecnológico, promoviendo la tesis para optar el título profesional. Por otro lado, la Asamblea Nacional de Rectores en una sesión del Pleno de Rectores en la ciudad de Chiclayo, el 25 de junio del 2012, aprobaron un anteproyecto de Ley Universitaria, donde una de las propuestas es la instauración del vicerrectorado de investigación en todas las universiaddes, con la finalidad de promover el desarrollo científico.

Congreso de la República del Perú

En noviembre del 2011, cuando se crea el VRIN en la Universidad Nacional Federico Villareal, existían no más de cinco vicerrectorados en las Universidades peruanas, a un año de nuestro funcionamiento y a pocos días de concluir el año 2012, ya existen 17 vicerrectorados de investigación (ANR, 2012), este escenario es relevante y alentador para los temas de la ciencia, la tecnología y la innovación, a la cual las universidades debemos estar comprometidos por ser una de nuestras funciones importantes; asimismo para contribuir a la sostenibilidad del crecimiento económico que está viviendo nuestro país en los últimos años. Nuestra universidad a lo largo de sus 49 años de funcionamiento ha tenido etapas muy marcadas en cuanto a la formación profesional posicionándose como una de las universidades más importantes del país, sin embargo, en el tema de la investigación y la ciencia no son alentadoras las cifras que podemos mostrar a la comunidad universitaria peruana. Por ello, con la creación del Vicerrectorado de Investigación, se abre una 4


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. diciembre del 2012 excelente oportunidad para la formación de investigadores, mejorar las capacidades investigativas y hacer visible las investigaciones mediante las publicaciones y promoviendo la participación de docentes y estudiantes en certámenes científicos.

La decisión de la creación del Vicerrectorado de Investigación en la UNFV ha significado un cambio estratégico en su organización institucional, la cual se ha logrado con una amplia participación de los docentes y estudiantes y en un marco de colaboración y transparencia de sus autoridades y estamentos universitarios.

Vicerrectores reunidos en el Consejo de Defensa Suramericano (UNASUR)

5


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012

Escenarios para la investigación científica

Por: José Livia Segovia

M

ichelt Godet (1995) señala que para planificar es necesario analizar el presente y el futuro, en ese sentido el análisis de los escenarios es una actividad muy importante para la investigación científica. En términos de Gastón Berger (1964) “contemplando el futuro se transforma el presente”, además de analizar el presente a la luz de los futuros posibles y deseables. En ese sentido cabe preguntarnos: ¿En qué tipo de sociedad estamos?, ¿qué características tiene la educación superior?, ¿cuál es el escenario de la investigación científica?, ¿cuál es el escenario de nuestro país?, ¿cuál es el escenario de la universidad peruana? Según Alvin Tofler (1995) la sociedad ha tenido tres revoluciones u “olas”: La sociedad agrícola, la

industrial y la sociedad de la información, las mismas que han significado cambios en la actividad económica y del comportamiento. De una economía basada en el trueque, pasamos a transacciones monetarias y ahora vivimos el comercio electrónico, donde el capital ya no es la fuerza muscular y la materia prima, sino el conocimiento. Hoy vivimos una cultura de información cuyo auge ha estado respaldado por la tecnología. Ya Peter Drucker (2002) en la década del sesenta hablaba de la sociedad del conocimiento, donde la administración del siglo XXI estaría dominado por los tecnólogos del conocimiento. También Daniel Bell hacía referencia a una economía basada en servicios, donde el conocimiento es la fuente de innovación, surgiendo hacia el concepto de economía del conocimiento, teniendo como ejemplos de desarrollo a países tales como Finlandia, Corea y Singapur

6


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012 quienes invierten ingentes cantidades en educar a la población, en generar un ambiente económico que estimule crear conocimiento, en tics, innovación, integración de las instituciones y competitividad. En esta economía el desconocimiento está abolido, el aprendizaje organizacional es constante ya que mejora nuestras capacidades. En esta nueva etapa denominada sociedad del conocimiento, la gestión se caracteriza por buscar la optimización en los procesos de creación de conocimiento y de su aplicación a circunstancias concretas, la misma que está caracterizada por la captación, creación, depuración , mantenimiento y el compartir, formándose redes, denominadas comunidades del conocimiento. Es en este contexto que Peter Sengue (2006) introduce su Quinta Disciplina, caracterizada por el aprendizaje en equipo, el pensamiento sistémico, modelos mentales, dominio personal y visión compartida, en ese sentido así podemos hablar del desarrollo de organizaciones inteligentes, donde su estructura básica está dada por la informática y la información. Este es el reto de las instituciones modernas, es el reto de la universidad, para que dentro de ella se pueda realizar investigación científica, tal es el caso del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, un modelo de gestión del conocimiento y de organización inteligente, ya que recolecta información y la almacena de manera física y virtual, difunde información, usa información para su producción científica, hace difusión con seminarios donde participan expertos internos y externos, dispone de un sistema de información, Página Web actualizada, forma equipos internos y redes, manteniendo colaboraciones con instituciones. Otro escenario es el gran aporte de la ciencia a la humanidad. Peter Diamandis y Steven Kotler (2012) señalan que el futuro es mejor de lo que pensamos, debido al crecimiento exponencial de la tecnología, esta ha permitido que la esperanza de vida se duplique, que el ingreso per cápita real suba tres veces y la mortalidad infantil disminuya diez veces. Cada día quedamos sorprendidos con los informes científicos que aparecen en Science o Nature y recibimos noticias de la producción de carne in vitro (Benjaminson, Gilchriest y Lorenz, 2002), el control robótico con la mente, producto de la instalación de un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las señales emitidas por las neuronas(Hochberg y col, 2012) o la relación de la biotecnología y las vacunas comestibles, el desarrollo de células madres para poder generar todos los tejidos humanos, desarrollo de biochips o terapias genéticas que buscan modificar las células del órgano afectado, hasta el desarrollo de los transgénicos con fines medicinales y productivos,

generando un debate respecto del “abuso de la ciencia” como paso previo a la clonación del hombre. Pero, qué países son los que generan este conocimiento. No cabe duda que los que invierten en Investigación, Desarrollo e Innovación (I&D&I), por ejemplo, el desarrollo de una vacuna protectora contra el dengue aparecida en The Lancet (Sabchareon y col, 2012) ha sido desarrollado por una red de científicos de Francia, Tailandia, Singapur y USA. Los países desarrollados invierten en I&D&I cerca del 4% de su PBI,mientras que los países en vías de desarrollo menos del 1%, con excepción de Brasil que invierte el 1,02 de su PBI. Otro escenario está dado por la innovación de la enseñanza en la educación superior, hoy basada en competencias y uso de las TICS, así como en el aprendizaje invisible (Cobo y Moravec, 2011), lo cual implica invertir en recursos tecnológicos como redes avanzadas (internet 2.0), si deseamos una educación del conocimiento como señala Rama (2009), vale decir: Educación permanente, especializada, sin fronteras una educación en red. Es en este contexto que se debe tener en cuenta un nuevo cambio de era en términos de Daniel Pink (2006), la era conceptual, donde “ el futuro pertenece a un grupo muy diferente de personas, con una mente muy diferentecreativos y empáticos”, “hemos pasado de una sociedad agrícola a una sociedad de trabajadores industriales, y a una sociedad de trabajadores de la economía del conocimiento,… estamos dando otro paso adelante, a una sociedad de creadores, reconocedores de tendencias y creadores de sentido…”, o reconocer los tipos de sociedades descritas por John Moravec (2008), quien señala que “La sociedad 1.0 creó autómatas, la 3.0 requiere persona creativas”. Estamos viviendo una transformación de la sociedad producto del cambio tecnológico donde los trabajadores del conocimiento gestionaran dicho aspecto en función al manejo de las redes sociales, el uso de la Web 2.0, blogs, wikis, entre otros recursos, donde el futuro más inmediato estará dado por el cambio social y tecnológico acelerado, globalización constante y redistribución horizontal del conocimiento y de las relaciones. Viviremos la Sociedad de la Innovación impulsada por Nómades del conocimiento (knowmads.), vale decir, una persona fácilmente adaptable y que es capaz de trabajar con cualquier persona en cualquier lugar. En este proceso de un Planeta Web 2.0 como dirían Cobo y Pardo (2007), se inserta el tema de la calidad, en términos de la certificación de profesionales y la acreditación de escuelas de formación. Dentro de este último aspecto no debemos olvidar la relación con la investigación, por ejemplo el modelo peruano de calidad para la acreditación de carreras universitarias hace referencia

7


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012 a 19 estándares y 26 fuentes de verificación, distribuidos en estudiantes, docentes, infraestructura y equipamiento. Por lo expresado la universidad del siglo XXI debe estar insertada en la globalización, la sociedad del conocimiento, ser una organización inteligente, incorporar el pensamiento sistémico, estar equipadas con TICS e incorporar un entorno de calidad, si desea cumplir con el país y los fines que la actual Ley Universitaria ha establecido: formación profesional, extensión y proyección social, así como de investigación. Para establecer los escenarios y generar una prospectiva cabe preguntarnos aspectos sobre el país. Según los analistas económicos y las organizaciones vinculadas a este tema, el Perú es la Estrella de América Latina y su crecimiento económico está proyectado para el 2013 cerca del 6% y en el plano más optimista hasta 9%. El BID y el FMI han elogiado la economía peruana, observándose indicadores significativos de reducción de la pobreza. Unido a este logro se destaca su gran acervo cultural traducido en sus restos arqueológicos, considerando a Machu Picchu como una de las maravillas del mundo, así como el gran desarrollo de la gastronomía peruana, logrando el puerto del Callao y el Aeropuerto Jorge Chávez consolidarse como los mejores de Sudamérica. El Perú ha brindado “campanazos “en las bolsas de valores más influyentes del mundo como Londres, New York y Hong Kong. Pero ante este panorama esperanzador los principales productos de exportación, son el oro y los minerales de cobre y concentrados, vale decir somos exclusivamente extractivos. Respecto del desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú, se ha discutido la creación de un Ministerio, aspecto que no ha prosperado y seguiremos con el actual sistema presidido por CONCYTEC, cuyo presupuesto ha pasado de 15 a 30 millones de nuevos soles, habiéndose creado para el 2013 un Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC) de 300 millones de nuevos soles, pero podemos decir que el financiamiento a la investigación está fragmentado al existir varias entidades y que el incentivo es nulo, aunque hace unas semanas el Ejecutivo anunció la segunda fase del Proyecto de Innovación para la Competitividad del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología, el cual está dotado de un monto de 100 millones de dólares aportados por el Tesoro Público y por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, fondo que será administrado por el FINCyT cuya finalidad es financiar las iniciativas de innovación del sector empresarial y de investigación de las universidades y centros de investigación del país.

Los indicadores de I&D&I están dados por recursos humanos, financiamiento, patentes y publicaciones, en ese sentido el panorama no es muy alentador para el Perú. Nuestro país invierte solo el 0.15 de su PBI en ciencia y tecnología, a pesar que el economista Robert Solow (1993), Premio Nobel, reconoció el factor determinante de la tecnología para el crecimiento económico. Respecto del capital humano en investigación, las cifras no son claras, el último informe Global de Tecnología de la Información 2009-2010 del Foro Económico Mundial, señala que Perú dispone de 800 investigadores. Un estudio realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el área de medicina revela que la edad promedio de los investigadores es de una media de 56,9 años (Pacheco y col, 2012), un reporte del diario El Comercio señala que “no hay una renovación de cuadros, que los científicos no tienen cabida en el sector público y privado, además, la actual ley de carrera pública no pone en un escalafón superior al científico. El salario que recibe puede ser similar al de un técnico”. “La mayor parte de los peruanos que salen al extranjero para hacer un doctorado no regresan y no porque no quieran, aquí nadie les da cabida”, “La falta de renovación científica en el aparato estatal también se debe a que los reglamentos más bien premian la burocracia”, que en los institutos de investigación estatales “existe más personal administrativo que científicos calificados” (Ortiz, 2012). Pero podemos señalar algunos peruanos que destacan en el mundo de la ciencia y que difícilmente podríamos repatriarlos a pesar de la gran iniciativa de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con la Beca de Retorno: Cesar Camacho en el mundo de la matemáticas, director del IMPA de Brasil, Carlos Bustamante experto en Biofísica y profesor de la Universidad de California-USA, Edwar Málaga profesor de la Universidad alemana de Konstanz quien investiga sobre los priones, que han aportado nuevos datos para elaborar una cura al llamado mal de las” vacas locas” y a enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, Fernando Ponce profesor de Universidad de Arizona, científico destacado en microelectrónica. Este panorama nos lleva a preguntarnos ¿Existirá la ciencia en el Perú? Para ello revisaremos los dos indicadores finales. Respecto de las patentes las diferencias son enormes, mientras China tiene un registro de 67 948, USA 157 283, Brasil 2 465, Chile 406, el Perú llega a 327. Según el Ranking Global de Innovación 2012, los diez líderes mundiales en el campo de la innovación son Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos. El Ranking Global de Innovación 2012, elaborado por la Organización

8


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012 Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (OMPI), y la escuela de negocios INSEAD, clasificó a 141 países según su capacidad de innovación, o habilidad para inventar nuevos productos. Chile está en primera línea de los países latinoamericanos ocupando el puesto número 39, seguido por Brasil (59), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guyana (77), México (79), Paraguay (84), Panamá (87), El Salvador (93), Ecuador (98), Guatemala (99), Nicaragua (105), Honduras (111), Bolivia (114) y Venezuela (118) (Dutta, 2012). Respecto de las publicaciones tenemos en ISI solo una publicación peruana indizada (Revista Latinoamericana de Crítica Literaria), en Scopus tenemos tres revistas incluidas (Revista Peruana de Salud Pública y Medicina Experimental, Revista Latinoamericana de Crítica Literaria y Revista de Gastroenterología del Perú). Según el Ranking de investigación Scimago, el Perú ocupa el lugar 77 con 7 516 documentos de acuerdo a las publicaciones efectuadas entre 1996 al 2011. En relación a los países latinoamericanos el Perú ocupa el puesto 10, con un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, mucha investigación colaborativa y de alto factor de impacto, siendo la mayor producción en medicina, seguido de agricultura y ciencias biológicas, inmunología y microbiología, genética y ciencias sociales, destacando la UPCH, institución que ocupa el puesto 155 en Iberoamérica y el 95 en América Latina, y la única con acreditación en investigación por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, (IAC). Tal vez es alentador lo que indican Santa y Herrero (2010) “… hay que destacar el crecimiento de Perú, un país que si bien representa una parte marginal del total de la producción regional, registra una de las mayores tasas de crecimiento en el período y es el que más lugares ha ganado en el ranking de producción y citación a nivel mundial.” Un último escenario está relacionado a la universidad peruana, en el CADE del 2011 hubo un título muy sugerente “Innovación y universidad: el actor perdido”, en los últimos meses los medios de comunicación han cuestionado a la universidad en el tema de investigación y han puesto mediáticamente en los titulares la falta de gasto de los recursos del canon en investigación por parte de las universidades públicas, unido a problemas como intervenciones, la falta de titulación por tesis, posgrados masificados y escolarizados, recortes presupuestales, falta de confianza de la empresa privada con respecto a la universidad pública, La consultora Advansis en su informe para el FINCYT ha indicado: “El papel débil de las universidades como centros de creación y promoción de la innovación se debe no solo a la

falta de fondos, sino también a la falta de lazos y/o vínculos externos”. La comisión Consultiva de ciencia y tecnología describió las principales características del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en nuestro país: limitada capacidad de recursos humanos de alto nivel, déficit de infraestructura científica y tecnológica, baja inversión en ciencia y tecnología e innovación, trabas burocráticas y escasa participación del sector privado. Dicha Comisión también propuso acciones como: crear y consolidar la masa crítica de recursos humanos en CTI, aumentar la inversión pública en CTI; articular empresa, Estado y academia, desarrollar programas sectoriales especiales, mejorar el desempeño institucional de entidades públicas y privadas, así como promover una cultura favorable a la ciencia y tecnología. Hace 48 años Gastón Bergerc (1964) desarrolló la prospectiva, vale decir, en términos de Michelt Godet (1995) “reflexión para la acción y la anti fatalidad”, es importante que conservemos lo bueno y modifiquemos lo que no funciona, tomando en cuenta que son los actores y en especial los líderes que deciden que se debe conservar y que se debe cambiar, el futuro nace en el presente y germina posteriormente. Un análisis de la prospectiva implica determinar cuál será la acción del hombre para poder anunciar el futuro probable y el futuro deseable. Este panorama nos pone ante un reto de poder fijar objetivos, caso contrario estaremos como Alicia en el país de las maravillas: “-¿Me podría decir cuál es el camino que he de coger? –Preguntó Alicia– Eso depende de adónde quieras ir –le respondió el gato– Es que no sé adónde quiero ir. Entonces da lo mismo el camino que escojas.” Referencias • Advansis. (s/f.) Diagnóstico del desempeño y necesidades de los institutos públicos de investigación y desarrollo del Perú Informe final. Lima. • Bell, D. (2006). El Advenimiento de la Sociedad Post-Industrial: Un intento de Prognosis Social. Madrid: Alianza editorial. • Benjaminson, M. A., Gilchriest, J. A., Lorenz, M. (2002). In vitro edible muscle protein production system (MPPS): Stage 1, fish. Acta Astronautica 51 (12),879−889. • Berger, G. (1964). Phénoménologie du temps et prospective. Paris: Presses Universitaires de France. • Cobo, C y Pardo, H (2007). Planeta web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food.

9


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012

• • •

• •

• •

• • •

Mexico: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.Flacso. Cobo, C. & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible . Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Diamandis, P. y Kotler, S. (2012). Abundance: The Future Is Better Than You Think. New York: Free Pres. Drucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá: Grupo Norma. Dutta, S. (2012). The Global Innovation Index 2012. Francia: INSEAD Y WIPO. http://www.wipo.int/export/sites/www/fr eepublications/en/economics/gii/gii_2012. pdf Godet, M.(1995). De la anticipación a la acción. Bogotá: Ed. Alfaomega, Marcombo. Hochberg L.R, Bacher, D,.Jarosiewicz, B., Masse, N.Y, Simeral, J.D., Vogel, J., Haddadin, S., Liu, J., Cash, S.S, Van der Smagt, P., Donoghue, J.P. (2012). Reach and grasp by people with tetraplegia using a neurally controlled robotic arm. Nature. 485,372-375. Moravec, J. (2008). A New Paradigm of knowledge production in higher education. On the Horizon, 16(3), 123-136. Ortiz, M. (2012, 27 de mayo). Científicos en extinción: El Perú pierde su recurso humano más calificado. El Comercio. Portafolio económico,15, 6-8. Pacheco-Romero, J. Huerta,D. Galarza, G, Ramos-Castillo, P.(2012) Producción científica de los Institutos y Centro de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Anales de la Facultad de Medicina. 73(2):147-51 Pink, D. (2006). A Whole New Mind. London: Penguin Groups. Rama, C. (2009). Tendencias de la educaciòn superior en América Latina y el Caribe. Lima: ANR. Sabchareon,A.Wallace, D. Sirivichayakul,C. Limkittikul,K. Chanthavanich,P. Suvannadabba,S. Jiwariyavej,V. Dulyachai,W. Pengsaa,K. Wartel,T. Moureau,A. Saville,M. Bouckenooghe,A. Viviani, S. Tornieporth,N.Lang, J.(2012). Protective efficacy of the recombinant, liveattenuated, CYD tetravalent dengue vaccine in Thai schoolchildren:a randomised, controlled phase 2b trial.www.thelancet.com

• • •

Published online September 11, 2012 http://dx.doi.org/10.1016/S01406736(12)61428-7 Santa, S. y Herrero, V. (2010) Producción científica de América Latina y el Caribe: una aproximación a través de los datos de Scopus, 1996–2007. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33, 379-400. Sengue, P. (2006). La quinta disciplina en la práctica. Buenos Aires: Granica. Solow, R. (1993). Crecimiento y equidad: Cómo hacer economía y enseñarla. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Tofler, A. (1995). La tercera Ola. Barcelona: Plaza & Janés.

10


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012

La Oficina Central de Investigación: retos y posibilidades

Visita a la UNFV del representante del vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo. I Encuentro Peruano - Brasilero

Por: José Livia Segovia Según el Estatuto de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) la investigación es un sistema integrado por: El Rector, Vicerrector de Investigación, Consejo de Investigación, Oficina Central de Investigación, Centros de Investigación, Institutos de Investigación y, docentes y estudiantes investigadores. La gestión de la investigación en la UNFV se puede estructurar bajo tres aspectos: marco normativo, financiamiento y procesos. La dirección o administración de la investigación implica disponer de los recursos de información necesarios para poder investigar y evaluar dicho proceso, en ese sentido se dispone en la página web de la Oficina Central de

Investigación (OCINV) los documentos de gestión y otros recursos. La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) se ha incorporado a un trabajo conjunto con la Asamblea Nacional de Rectores(ANR) para hacer uso del Sistema de Gestión Universitaria (SIGU), el mismo que va a permitir tener las investigaciones de los profesores vía web y administrarlos de manera virtual, aunque como parte complementaria se ha construido un sistema más especifico para el envío y evaluación de los proyectos e informes de investigación, denominado Sistema de Gestión de la Investigación (SIGI).

11


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012 La sociedad del conocimiento exige que la universidad modifique su paradigma clásico de una universidad tradicional y casi inmutable, a una universidad virtualizada, donde se destaca la información como facilitadora del poder de transformación y desarrollo, donde las Tecnologías

de información y Comunicación (TIC) son su principal instrumento para el cambio. Por lo señalado se ha aprobado el Registro Único de Investigación (RUI), con la finalidad de disponer de información y evaluar el proceso de la investigación en la UNFV. (R Nº.1511-2012).

SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNFV Marco Normativo Con Resolución R. Nº 02151-2011 del 09 de noviembre 2011, se reconoce al primer Vicerrector de Investigación. Asimismo, con la Resolución Nº 045-2011-CU-UNFV del 16 de noviembre del 2011, se le otorga un plazo de 180 días para el proceso de implementación funcional y estructural del Vicerrectorado de Investigación, así como el de transferir y/o adscribir a dicha dependencia a la Oficina Central de Investigación y la Editorial Universitaria. A la fecha el VRIN se encuentra sustentado en sus aspectos estructurales, normativos y financieros. En el primer aspecto se dispondrá de tres oficinas centrales: De Investigación, Editorial Universitaria y la de Proyectos, Innovación y Desarrollo, unido a dos oficinas (Administración y planeamiento y gestión de la calidad), además de contar con un Comité de Ética y un Comité Consultivo Externo. Otro elemento del Sistema de Investigación es el Consejo de Investigación, definido como un órgano resolutivo, normativo y consultivo que asesora en materia de investigación. Está integrado por los Directores de Investigación de cada una de las facultades, siendo presidido por el Vicerrector de Investigación. Dentro de sus funciones esta proponer la política y el plan de investigación estableciendo los fines y objetivos, líneas de investigación, presupuesto,

financiamiento y prioridades en función de las áreas de investigación humanista, científica, tecnológica y de la realidad nacional. La Oficina Central de Investigación (OCINV) es el órgano encargado de planificar, promover, coordinar, evaluar y difundir el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Tiene como Visión: “Ser una oficina que gestione la investigación con calidad, buscado fomentar la investigación multidisciplinaria y necesaria para el desarrollo del país. Asegurar que los docentes desarrollen proyectos innovadores, puedan generar patentes y que sus investigaciones sean publicadas”. La Misión de la OCINV es: “Una oficina que gestiona y coordina la investigación científica, contribuyendo a la sostenibilidad de la investigación en nuestra universidad, busca capacitar a docentes y alumnos para el desarrollo de la investigación , así como brindar la asesoría en temas metodológicos y de recursos de información, destacando la producción científica de la comunidad villarrealina.”. Otros aspectos del marco legal de la universidad respecto de la investigación están dados por los documentos de gestión, los mismo que están conformados por: Reglamento General de la universidad, ROF, MOF, Reglamento de

12


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012

investigación, Reglamento de Año Sabático, Políticas y Líneas de investigación, Reglamento de Concurso y Financiamiento de Proyectos, Lineamientos para la presentación de Proyectos e Informes y Reglamento del Premio Federico Villarreal. El Estatuto de la universidad reconoce a los docentes investigadores, los mismos que son: “docentes ordinarios o contratados dedicados exclusivamente a la creación y producción intelectual. Son propuestos por el Instituto de Investigación a la facultad respectiva y designados por el Consejo Universitario a solicitud del decano previo acuerdo del Consejo de Facultad. Los requisitos son: a) Ostentar el grado de maestro o doctor; b) Tener publicaciones en revistas de investigación, o medios arbitrados, durante los últimos cinco años, anteriores a su designación”. La distribución de la carga no lectiva y lectiva está legalizada a través de una norma establecida en la Resolución 501-2012, donde se indica las actividades que efectúan los docentes a tiempo parcial y tiempo completo. La Racionalización de la carga No Lectiva de los docentes nombrados a Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva, abarca 10 horas semanales dedicadas a la Investigación. Respecto de los alumnos no hay un reglamento que reconozca a los estudiantes investigadores, el estatuto señala que la Universidad garantiza el derecho de libre asociación, con fines científicos, culturales, tecnológicos, sociales, deportivos y gremiales, para lo cual la Universidad y las facultades proceden a establecer un registro de asociaciones. La Universidad apoya, de acuerdo a sus posibilidades, a las asociaciones estudiantiles para que realicen las actividades que le son propias, de acuerdo a Ley. Se añade que los estudiantes participaran en el quehacer de la investigación y que la facultad reglamentará su intervención en la ejecución de los proyectos y establecerá los estímulos pertinentes. Aquí hay una tarea pendiente con los estudiantes, los mismos que deben estar vinculados a la investigación formativa, aspecto muy útil con fines de acreditación. Financiamiento El Estatuto de la UNFV reconoce como recursos financieros de investigación: “a) Las partidas provenientes del Tesoro Publico consignadas en el Presupuesto de la Universidad; b) El Fondo de Desarrollo de Investigación Universitaria con un aporte intangible no menor al 1% de los Recursos Directamente Recaudados anualmente; c) Los provenientes de los contratos para elaborar y ejecutar proyectos de investigación;

d) Los provenientes de los convenios de Cooperación Científica y Tecnológica Nacional e Internacional; e) Los donativos o subvenciones para fines específicos de investigación; f) Las partidas que le asigne la Corporación Financiera Universitaria; g) Los provenientes de las publicaciones y bienes que resultan como producto de la investigación.” En la actualidad el financiamiento de la investigación en la UNFV está dado por tres fuentes: Recursos ordinarios (RO), recursos directamente recaudados (RDR) y recursos determinados (Canon). La primera fuente alcanza a un monto de 1 290 000 de nuevos soles, asignada anualmente de manera histórica y fija, producto del Fondo Especial para el Desarrollo Universitario (FEDU), promulgado en 1990 bajo la Ley 25203, la misma que no busca financiar proyectos sino estimular a los docentes investigadores. La segunda fuente orientada por el 1% de los RDR no se ha usado debido a diversos problemas administrativos pero para el ejercicio fiscal 2013 se efectuara la solicitud correspondiente con la finalidad de financiar proyectos de investigación. En términos generales por esta fuente se han cubierto algunos gastos correspondiente a publicaciones y encuentros científicos Para el uso de la tercera fuente se ha encargado a una comisión especial elaborar el reglamento, con la finalidad de convocar a concurso de financiamiento de proyectos por canon. DOCUMENTOS DE GESTIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN-UNFV o Ley Universitaria. o Estatuto de la Universidad. o Reglamento General. o ROF - MOF OCINV. o Reglamento de investigación RR 78982004. o Lineamientos para la presentación de proyectos e informes RR 3463-2002. o Reglamento de políticas de investigación RR 6722-2008. o Reglamento del año sabático RR 95092009. o Reglamento premio Federico Villarreal, modificado RR 0478-2005. o Líneas de investigación RR 9705-2004. o Reglamento de concursos y financiamiento de proyectos RR 1942011. o Reglamento de Racionalización RR501-2012.

13


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012

NIVELES Y CLASIFICACIÓN DE LOS INVESTIGADORES (RR 7898) R E S P O N S A B L E M I E M B R O

C O L A B O R A D O R

NIVELES

CLASIFICACIÓN

1. Permanente Es el investigador que dirige el 1.1 Profesor ordinario estudio y asume la responsabilidad de su ejecución

Investigador que participa como co-autor, e interviene activamente en la planificación y ejecución del estudio conjuntamente con el responsable

Participa prestando su apoyo en algunas o todas las etapas del proceso de elaboración y ejecución del estudio de investigación. El estudiante podrá participar en esta categoría (tres últimos años), se considera como actividad extracurricular

Principal, asociado, auxiliar Hace investigación como parte de su carga no lectiva

1.2 Profesor emérito

Profesor extraordinario

1.3 Profesor investigador

Se dedican exclusivamente a la producción intelectual, maestro o doctor. Propuesto por el Consejo de Facultad, previo informe del Instituto o Centro, designado por el CU, con opinión favorable de la OCINV

2. Temporal

Profesores de universidades nacionales o extranjeras y profesionales

3. Adscrito

Profesores ordinarios, Principales, Asociados o Auxiliares a tiempo parcial

4. Contratado

Son especialistas requeridos por la Universidad para la ejecución de determinados convenios y actividades de investigación

Procesos El reglamento de Investigación reconoce tres actividades: Los estudios de investigación, los certámenes y las publicaciones científicas. Los estudios de investigación son presentados anualmente y son formulados a través de un proyecto, el mismo que es evaluado por un comité directivo en cada una de las facultades. Los proyectos de Investigación son aprobados por los Consejos de Facultad, evaluados en segunda instancia por la OCINV y ratificado por el Consejo Universitario, previo dictamen del Consejo de

Investigación. Los Proyectos ratificados integran el Plan de Investigación de la Universidad. Los informes que presentan los docentes investigadores son: semestral y final. El primero da a conocer los avances que el investigador a efectuado y el final los resultados de la investigación, ambos informes siguen el mismo proceso que para los proyectos.

14


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012

Respecto de los certámenes de investigación, el reglamento establece que anualmente, cada Instituto y cada centro de Investigación organizarán y ejecutarán una Jornada Científica, en la cual los investigadores miembros de dicho Instituto o Centro efectuarán la presentación pública de sus trabajos de investigación realizados durante el año académico anterior. Asimismo los Institutos y centros de Investigación realizarán anualmente Talleres de Investigación, con el propósito de revisar sus fines, objetivos y funciones, así como su política y líneas de investigación y evaluar sus actividades, por otro lado efectuarán certámenes académicos destinados

a analizar los avances metodológicos y empíricos en sus respectivas áreas de investigación. Respecto de las publicaciones el Estatuto de la Universidad expresa que se debe publicar prioritariamente, los trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento científico, humanístico y tecnológico para el desarrollo del país y se editará una Revista de Investigación y un volumen anual conteniendo el resumen de los trabajos realizados.

ASPECTOS FORMALES Y ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS E INFORMES DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN ASPECTOS FORMALES ESTRUCTURA Proyecto  Presentarse por triplicado 1. Título.  Impreso en papel bond A4,  Letra Times New Roman 12, a doble 2. Autor o autores. espacio, con número de página, y en 3. Instituto o Centro de Investigación. 4. Fechas de inicio y término del proyecto. fólder manila.  Los márgenes medirán al menos una 5. Programa o línea de investigación vigente de la pulgada (2,54 cm) y en cada página no Facultad con la cual se relaciona el proyecto. 6. Descripción del proyecto que necesariamente debe debe escribirse más de 27 líneas.  Se deberá escribir en cursiva los nombres incluir: científicos, así como toda palabra o 6.1. Antecedentes. expresión que se desee enfatizar o que 6.2. Problema. pertenezca a un idioma distinto del 6.3. Objetivos. 6.4. Justificación e importancia. castellano 6.5. Método. 7. Cronograma de actividades. 8. Recursos humanos y materiales. 9. Un presupuesto por partidas específicas. Referencias Bibliográficas Informe Título, Autores, Introducción (que incluye los antecedentes, problema y objetivos), Método, Resultados preliminares y Referencias. Informe final Título, Autores, Introducción (que incluye los antecedentes, problema y objetivos), Método, Resultados, Discusión y Referencias.

15


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012 Retos Incentivo El Estatuto señala que: “los Profesores a un fondo para incentivar las publicaciones Dedicación Exclusiva y/o a Tiempo Completo, científicas, ya que la producción científica deben participar en Cursos, Congresos, Mesas constituye un indicador de desempeño y Redondas y similares que sobre su especialidad se crecimiento institucional, como la Universidad de establezcan, así como su perfeccionamiento, que la Frontera, donde a cada profesor que públicò en ofrezca la Universidad o instituciones nacionales o una revista indizada en ISI recibe $1140 dólares extranjeras.” Este aspecto es muy importante para por cada artículo, el mismo que puede la investigación, aspecto que debe presupuestarse. incrementarse según el factor de impacto y si la Se ha señalado que el “cuello de botella” que tiene publicación está incluida en SCIELO recibe $ 370 el desarrollo de la ciencia radica en los recursos dólares. humanos y la falta de financiamiento. Es necesario Las entidades públicas deben fomentar la incentivar a los docentes y estudiantes para investigación estableciendo una política de investigar, más aun si la norma establece que “El subsidios. Como inicio de este proceso de docente puede percibir incentivos por incentivo a la investigación se propuso el productividad de manera trimestral.”(Estatuto reconocimiento a la producción científica de Art.40). Es necesario aquí tomar como modelo lo aquellos docentes que habían publicado en revistas desarrollado por Argentina con el Programa de o escrito algún libro. En ese sentido se ha Incentivos a los Docentes-Investigadores de las reconocido socialmente a 21 docentes por artículos Universidades Nacionales creado por el Decreto científicos y a 13 profesores por haber publicado 2427 de 1993, cuyo impacto positivo ha sido libros. Se busca establecer una normativa para el señalado por Carullo y Vaccarezza (1997), el incentivo económico. mismo que aumentó las publicaciones de artículos Se propuso la convocatoria al PREMIO e informes de investigación. Otro ejemplo FEDERICO VILLARREAL, el mismo que fue importante está siendo desarrollado en las aprobado con RR 1882-2012. universidades de Chile, las mismas que han creado Comunidades del conocimiento El marco organizacional de la investigación en la universidad reconoce dos elementos: Los centros de investigación y los Institutos de investigación. CENTROS DE INVESTIGACIÓN: “Son unidades especializadas destinadas a la labor de investigación en los campos prioritarios que defina la Universidad. Dependen funcionalmente de la Oficina Central de Investigación y están a cargo de un profesor investigador, que es designado por el Consejo Universitario. Los centros de investigación se crean sobre la base de proyectos de investigación inter facultades, siguiendo los procedimientos que la Universidad establezca en el reglamento correspondiente”. INSTITUTOS: “El Instituto de Investigación de la Facultad está a cargo de un director, Profesor Principal o Asociado, investigador, a Tiempo Completo o Dedicación Exclusiva, con trabajos publicados de investigación. Es elegido por el Consejo de Facultad a propuesta del decano, en terna. Los Institutos de Investigación son dependencias académicas de las facultades que se organizan para promover, coordinar y

desarrollar la investigación en las áreas del conocimiento de las especialidades respectivas, está constituido por profesores investigadores y profesionales de alto nivel dedicado a la producción científica y tecnológica, al estudio avanzado y a la formación de investigadores.” Dado que es necesario implementar niveles organizacionales para el desarrollo de la investigación, de tal forma que exista una mayor flexibilidad en los procesos se propuso establecer programas, grupos y redes de investigación. Es bueno señalar que la creación del conocimiento se produce a través de la interacción social, de tal forma que es compartido entre los miembros de una comunidad, lo cual se facilita hoy en día por las redes sociales. En este sentido las comunidades que se proponen buscan que los actores de cada organización establezcan intercambios capaces de generar una transformación investigativa. Las comunidades propuestas tienen objetivos bien definidos y posibilitan compartir lo producido, promoverlo y dar visibilidad a la UNFV.

16


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012 Recursos de información Los recursos de información científica cada vez se producen en mayor cantidad y son un elemento importante para el proceso de investigación. Disponer de bases de datos de fuente primaria y secundaria son el insumo muy necesario para la generación de nuevos temas, la sustentación de problemas científicos y marcos teóricos, identificación de métodos o la organización de la discusión de los informes científicos, así como la posibilidad de generar un intercambio entre investigadores. Por ello la necesidad de invertir en estos recursos de información que a pesar de su alto costo es una condición necesaria para asegurar la pertinencia y la calidad de las investigaciones. Disponer de una infraestructura de información actualizada, de calidad y oportuna

reduce costos o de quedarse con antecedentes de menor calidad u obsoletos, lo que impactara negativamente en la calidad del resultado final de la investigación. Por ejemplo en Chile la inversión que el Consejo de Rectores invierten en suscripciones a publicaciones periódicas en formato papel o electrónico es de alrededor de $ 6 millones. En un estudio desarrollado por Arenas, Covarrubias, Ananías, (2002) se indica que el gasto en la biblioteca es de 2.8% del total del presupuesto en las mejores universidades de USA y de América Latina, consideràndo que la biblioteca “es uno de los principales recursos universitarios al proporcionar acceso al conocimiento transformado en información.”

Capacitación La capacitación en la sociedad del Otro aspecto importante está referido a la conocimiento exige trabajo en equipo, desarrollo investigación formativa y a la formación en de competencias para establecer los procesos de investigación, lo que debe conducir a establecer los generación de alianzas estratégicas: alianzas entre semilleros de investigación, entendido como el grupos de investigación y empresa, relaciones con “espacio para el cultivo del talento estudiantil… grupos de investigación de carácter internacional, hacia, por y para la investigación y con ello vale decir, universidades capaces de articularse en garantizar el relevo generacional y mejorar la redes institucionales de docencia e investigación. A calidad en la Docencia, Investigación y Proyección ello debe estar enfocado los programas de Social.”, (Maldonado y Landazabal, 2007) formación tanto para estudiantes y profesores, así generándose comunidades de aprendizaje de una o como generar una cultura organizacional de varias áreas. investigación, lo cual implica potenciar los encuentros científicos: internacionales e interinstitucionales, así como las comunidades del conocimiento. En ese ámbito se desarrollaròn las CÁTEDRAS DE INVESTIGACIÓN. Calidad de los estudios Se hace necesario desarrollar las buenas prácticas científicas, buscando un plan de aseguramiento de la calidad, lo cual permitirá garantizar los resultados y productos de la investigación, generando una cultura de publicación, lo que a su vez posibilitara una mayor visibilidad, en el entendido, como se indica en • Estudios de investigación

REDALYC, “La ciencia que no se ve no existe”, interpretándose que la visibilidad es una condición de reconocimiento social al interior de una comunidad científica o académica, ahora medida no solo por la cantidad de publicaciones, sino por el factor de impacto.

Indicadores

Se evaluaron 264 proyectos, informes semestrales y finales presentados por los docentes investigadores, quienes recibieron un incentivo económico de acuerdo a su categoría. Principales 230 nuevos soles, asociados 190 nuevos soles y

auxiliares 170 nuevos soles. Tal como se puede apreciar en la tabla 1 las facultades con mayor número de proyectos son: Educación, medicina y pesquería.

17


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012

Proyectos de investigación por facultades y distribución de docentes investigadores (2012) Facultades Eméritos Administración Arquitectura Economía Ciencias Naturales Ciencias Sociales Contabilidad Derecho Educación Humanidades Ingeniería Civil Electrónica Ing. Geográfica Ing. Industrial Medicina Odontología Pesquería Psicología Tecnología Médica Total

Principales 3 7 4 12 12 4 1 4 17 6 5 0 6 19 30 5 12 14 3 164

Categoría Asociados 0 12 5 13 13 28 6 11 43 18 6 0 10 29 11 15 30 17 9 276

Auxiliares 0 3 1 4 10 3 0 5 12 9 6 4 5 10 2 6 10 21 4 115

Total 3 22 10 29 35 35 7 20 72 33 17 4 21 58 43 26 52 52 16 555

Proyectos 3 9 6 13 15 16 4 11 29 19 7 2 9 22 29 12 28 22 8 264

Nota: Respecto de los mismos, fueron observados por la Oficina de Evaluación Científica 136 proyectos que equivalen al 51.1%.

Certámenes PROGRAMA FORMATIVO DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES El programa consta de un curso formativo, el mismo que congregó a 560 estudiantes, quienes recibieron un ciclo de conferencias de inducción, el cual se efectuó en cuatro sedes: Anexo 08, El Agustino, Odontología y Local Central. De los 560 estudiantes fueron seleccionados 120 alumnos para seguir cuatro módulos formativos. La selección estuvo a cargo de docentes de las diferentes facultades de la universidad. Este evento se desarrollo los días sábados de 2 a 6 pm. Los módulos consistieron en: proyectos de investigación, diseños de investigación, análisis de datos y redacción científica. Los participantes que aprobaron los cuatro módulos formativos recibieron un diploma que los acredita como estudiantes formados en investigación. CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Redacción científica y publicaciones. Curso dirigido a investigadores con la finalidad de brindar información sobre procesos

editoriales y Redacción científica. En procesos editoriales se presento la importancia que tienen las revistas científicas en el campo de la investigación, el proceso editorial de una revista, tipos de artículos de una revista, el proceso de revisión por pares y la publicación electrónica. En la segunda parte se presentaron las características que debe tener un artículo científico y se brindaron las pautas para que un manuscrito sea aceptado para su evaluación en una Revista Científica indizada. IX ENCUENTRO DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES Se desarrolló el día 27 de setiembre en tres ambientes en simultáneo de las Facultades de Administración, Psicología e Ingeniería Geográfica. Se presentaron 26 investigaciones, además de conferencias virtuales sobre recursos de Información desde México, Chile y Colombia.

18


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012 V ENCUENTRO INTERFACULTADES DE PROFESORES INVESTIGADORES El 25 de mayo se llevó a cabo el V Encuentro de los profesores investigadores, quienes expusieron sus trabajos efectuados durante el 2010. Se presentaron 44 trabajos de investigación, cuatro conferencias magistrales y cuatro comentarios de libros (Diálogos bibliográficos) sobre metodología de investigación. La sede del evento fue en la Facultad de Arquitectura. VI ENCUENTRO INTERFACULTADES DE PROFESORES INVESTIGADORES Se realizó el martes 20 de noviembre desde las 09:00 hasta las 17:30 horas. Se llevó a cabo en los auditorios en simultáneo de las Facultades de Administración, Psicología, Ingeniería Industrial e Ingeniería Geográfica. Se invitaron a docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional del Callao para que participen como miembros del jurado calificador , también fueron invitados cinco docentes de la UNFV que habían publicados libros, con la finalidad que su obra sea difundida y conocida en la comunidad universitaria. CÁTEDRAS DE INVESTIGACIÓN Se establecieron el desarrollo de cátedras de investigación. La Cátedra César Camacho por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, la Cátedra Raúl Gonzales para las facultades de Psicología, Humanidades y Educación. Habiéndose efectuado diversas conferencias magistrales dentro de las mismas. BIBLIOTECA VIRTUAL DE INVESTIGACIÓN Se efectuó una reunión de trabajo el 5 de diciembre, con los coordinadores de biblioteca y los bibliotecólogos de las facultades con la finalidad de construir una biblioteca Virtual de investigación, la misma que estará apoyada por la UPCH y la OPS. Dentro de este marco se brindo una conferencia a cargo del ingeniero Fernando Ardito Sáenz, jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. CURSO: SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA (SIGU - Dimensión 8) Del 09 al 11 de julio en el laboratorio de cómputo de la Facultad de Administración, se efectuó la capacitación en el SIGU -Dimensión 8, dirigida al personal docente y administrativa de los Institutos de Investigación de la UNFV, asistieron 17 facultades de la universidad, con el compromiso que posteriormente ellos capacitarán a los docentes investigadores.

ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO Convenio de Cooperación Institucional con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Se efectuó un I encuentro en la ciudad de Huaraz y se presentaron diversas exposiciones:Escenarios para la Investigación Colaborativa a cargo de José Livia Segovia, Gestión de la Investigación Científica en la UNFV a cargo de Feliciano Oncevay Espinoza Vicerrector de Investigación, Propuestas de Investigación Colaborativa Evaluación y monitoreo de los espejos de agua de la región Ancash para el desarrollo de la acuicultura para el consumo humano, a cargo de Luis Dávila Solar decano de la FOPCA y Prospectiva Tecnológica para la fabricación de tarjetas electrónicas macroprogramables en cadenas productivas, a cargo de Julio Rodríguez Figueroa de la FIEI. El II encuentro se desarrollo en Lima y las exposiciones estuvieron a cargo de la UNASAM. ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL Se efectuó con el Instituto Nacional de Salud, con la finalidad de ejecutar proyectos de investigación en conjunto ENCUENTRO INTERNACIONAL UNFVBRASIL Se realizaron diversas conferencias: La teleconferencia Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Brasil a cargo de Livio Amaral, director de evaluación del Centro de Perfeccionamiento de Personal de Educación Superior (CAPES) de Brasil, Desarrollo y perspectivas de la Universidad de Sao Paulo a cargo Gerson Yukio Tomanari, director del Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo (IP-USP), la cual se efectuó de manera presencial. Asimismo de manera virtual María Imaculada Cardoso de la USP, presento el tema de Recursos de información para la investigación científica. ENCUENTRO INTERNACIONAL UNFVARGENTINA Funcionarios de universidades nacionales de Argentina como el Dr. Carlos Passera y la Dra. Ofelia Agoglia, Vicerrector de Ciencia, Técnica y Posgrado y Directora General de Posgrado, respectivamente, representaron a la Universidad Nacional de Cuyo. Por la Universidad Nacional de San Juan, participaron la Dra. Norma Rossa, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y la Dra. Marité Berenguer, directora de la Escuela de Estudios Avanzados. La doctora Nora Debattista, Vicerrectora de Ciencia y Técnica y el Dr. Fernando Bulnes, Vicerrector de Posgrado, respectivamente, participaron por la Universidad Nacional de San Luis. 19


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012 las secretarias de los institutos de investigación, REUNIÓN DE TRABAJO CON además de socializar información sobre la SECRETARIAS DE LOS INSTITUTOS DE implementación del VRIN y las nuevas directivas INVESTIGACIÓN para la gestión de la investigación en la UNFV, asi Se efectuó una capacitación en la conversión de como una charla sobre relaciones humanas. documentos Word a PDF, el mismo que reunió a Incentivo • Se propuso la convocatoria al Premio Federico Villarreal, el mismo que fue aprobado con RR. 1882-2012. La convocatoria incluía diploma y aporte económico a la mejor tesis de pre y post grado, investigación de estudiantes y profesores los mismos que estuvieron distribuidos por áreas: Empresas, salud, ingenierías y humanidadesciencias sociales. Además se incluyo premio al mejor libro. • Participación de estudiantes villarrealinos en congreso nacional de estudiantes de biología La OCINV apoyo la participación de 20 estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas en dicho congreso, el mismo que se

efectuó del 23 al 28 de setiembre del presente año en la ciudad de Ica. La alumna Lina Rocío Laymito Chumbimuni, ocupo el primer lugar en las presentaciones por posters con el trabajo titulado:” Análisis de las epimutaciones y la frecuencia mutacional en células somáticas de riñón de ratas transgénicas” • Apoyo al XVII coloquio Interdisciplinario de estudiantes de historia, efectuado del 13 al 16 de noviembre el mismo fue desarrollado por la Facultad de Humanidades. En dicho evento se presentaron 44 trabajos.

Comunidades del conocimiento Se han conformado redes colaborativas nacionales e internacionales, en ese sentido tenemos a tres facultades donde se encuentran operando las redes de investigación: Facultad de Ciencia Naturales y Matemáticas • Red colaborativa de investigación en Química Computacional, química ambiental y eco toxicología, desarrollo de nuevos polímeros y productos naturales

Coordinadora: Ing. Luz Castañeda Pérez Facultad de Psicología • Red colaborativa de investigación en psicometría Coordinadora: Mg. Mafalda Ortiz Morán Facultad de Administración • Red del sistema organizacional E-quipu Coordinador: César Sotomayor Flores

PUBLICACIONES • CATÁLOGO DE TESIS Reúne las tesis sustentadas en las 18 facultades de la UNFV y en la Escuela Universitaria de Post grado, desde 1990 hasta el 2011, habiéndose obtenido 4477 títulos. Documento de fuente terciaria que facilitara el acceso a la información y dará visibilidad a la producción científica de la universidad. • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Documento de fuente secundaria que compila las publicaciones efectuadas por miembros de la comunidad villarrealina en revistas indizadas, considerándose fundamentalmente dos base de datos. SCOPUS y BIBLAT.

• CATÁLOGO DE INVESTIGACIONES 20042011 Documento de fuente terciaria que brinda un listado de las investigaciones efectuadas por los docentes investigadores de la UNFV desde el 2004 al 2011 • ACTAS DEL V y VI ENCUENTRO CIENTÍFICO DE DOCENTES INVESTIGADORES. Documento de fuente secundaria que brinda información de las presentaciones de las investigaciones de los docentes, como parte de los encuentros académicos que organizò la OCINV y que es un tradición en la comunidad villarrealina. Este recurso de información presenta la literatura gris, aspecto descuidado de la producción científica.

20


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012

• HIPÓTESIS 2011 Documento de fuente secundaria que presenta los resúmenes de las investigaciones efectuadas por los docentes durante el periodo lectivo 2011, el mismo que permitirá realizar evaluaciones sobre la temática abordada por los docentes y posibilitar una evaluación de la producción científica. • FORMATO ELECTRÓNICO DE LA REVISTA WIÑAY YACHAY Se encuentra disponible la versión electrónica de la Revista

Estudios de investigación

Certámenes de investigación Publicaciones científicas

Wiñay Yachay, publicación oficial de la UNFV, cuya última edición se efectuó el 2004. Se viene trabajando para su presentación oficial impresa y pagina web para enero del 2013, donde se presentará el volumen 8 y los números 1 y 2, con artículos arbitrados por pares, con la finalidad de indizarse en las bases de datos internacionales y permitir la visibilidad de la Universidad.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN  Trabajos creativos realizados de manera sistemática y orientada a la producción de nuevos conocimientos.  Pueden incluir el desarrollo de prototipos y plantas piloto. Comprenden la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental.  Tendrá entre uno a tres participantes  Jornadas científicas  Talleres de investigación  Certámenes académicos  Resúmenes  Revista científica PROYECTOS

• BIBLIOTECA VIRTUAL DE INVESTIGACIÓN. BVS InvestigaciónUNFV La sociedad actual está caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de nuevas tecnologías, donde la internet juega un papel importante ofreciendo a los usuarios una forma distinta y efectiva de acceder a la información y posibilitar la comunicación. Las bibliotecas virtuales son sistemas basados en la tecnología web que tienen alojadas numerosas bases de datos científicas, muchas de las cuales se hallan en texto completo. Por lo señalado, se ha propuesto construir una Biblioteca Virtual de investigación, de tal forma que permita con rapidez y desde cualquier lugar acceder a recursos de información en el ámbito de la investigación.

• INFORMACIÓN CIENTÍFICA Villarreal ( INCI-Villarreal) Es necesario dar a conocer las investigaciones generadas por los docentes y alumnos, por ello se está construyendo una fuente secundaria que reunirá los resúmenes de las investigaciones efectuadas por los profesores, así como las tesis presentadas por los egresados de pre y posgrado de nuestra universidad, además de las publicaciones efectuadas por los miembros de la comunidad villarrealina.

21


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1. / Diciembre del 2012 REGISTRO ÚNICO DE INVESTIGACIÓN (RUI) Con la finalidad de disponer un sistema automatizado y rápido para la supervisión y evaluación de la investigación en la UNFV, se aprobó el Registro Único de Investigación, el mismo que permitirá disponer de información confiable y actualizada sobre los proyectos e investigaciones que ejecuten los alumnos y docentes en la UNFV. Este registro operara vía web.

• SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (SIGI) La sociedad del conocimiento exige que las instituciones manejen información, teniendo como soporte la tecnología, siendo los objetivos de un sistema de gestión: administrar los proyectos e informes de investigación de manera automatizada y virtual, disponer de información actualizada respecto de las investigaciones generadas por el sistema de investigación de la UNFV, facilitar el registro y elaboración de los proyectos e informes a los investigadores y facilitar la comunicación entre investigadores y evaluadores. Dicho sistema tendrá como alcance a todos los docentes y estudiantes investigadores que presenten proyectos de investigación por incentivo o financiamiento y cuya estructura estará organizada en función a los reglamentos de investigación.

Referencias • Carullo, J. y Vaccarezza, L. (1997). El incentivo a la investigación universitaria como instrumento de promoción y gestión de la I+D. Redes, 4, 155-178. • Arenas, M. Covarrubias, V. Ananías, G. (2002). Estudio comparativo entre las bibliotecas universitarias latinoamericanas y estadounidenses. Revista Española de Documentación Científica. 25, 162181. • Maldonado, L. y Landazabal, D. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas, 2, 43-56.

22


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012

El método estadístico y el diseño de la investigación Por: Javier M. Huarca Ochoa*

Resumen En un proceso de investigación es crucial que el método estadístico apropiado coincida con el diseño de la investigación. Es decir, decidir qué métodos estadísticos relacionados con sus diseños de investigación deben ser utilizados es una parte esencial, pero confusa a veces, en la investigación de un fenómeno. Esta etapa de la investigación 1 es un componente crítico de cualquier proyecto riguroso, y se debe hacer como parte de su planificación de la investigación inicial, antes de recoger un solo punto de datos. A través de este proceso, es posible que usted tenga que modificar algunos aspectos de su diseño de investigación para asegurarse de recolectar los datos que requiere con el fin de responder efectivamente a sus preguntas de investigación. En este artículo sugerimos algunas instrucciones importantes para armonizar la coincidencia entre método estadístico y diseño de investigación. Palabras Clave: método estadístico; diseño; diseño de investigación.

1.

Instrucciones

1.1. Preparación del diseño El plan o estrategia que se debe desarrollar para obtener la información que se requiere en la investigación para confirmar si es

cierto o no el problema planteado es seleccionar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio.

*Universidad Nacional Federico Villareal FCCNM-Departamento de Matemática Jr. Rio Chepén S/N, El Agustino Telefax: 362-3388 Correo electrónico: huar7@hotmail.com 1

Luego que se precisó el planteamiento del problema, el marco teórico, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis.

23


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012

a) Plantear su pregunta de investigación claramente (delimitada y concreta). Si se está teniendo dificultad para realizar esto, puede ayudar mirar por encima de las posibles categorías de preguntas de investigación, a continuación, para que se oriente. b) De acuerdo al diseño2: Clasifique su pregunta de investigación. Se trata de la descripción, como ¿Cuál es la talla media de los postulantes a la Escuela de Oficiales de la Marina?. Es una cuestión de la diferencia, como ¿Es el ingreso promedio de los hogares en este código postal diferente de los hogares que en el otro código postal? Es una cuestión de asociación ¿Cómo es la cantidad de vitamina C que las personas ingieren relacionada con la cantidad de virus de la gripe en su torrente sanguíneo? O es una situación de predicción, ¿Cómo serán las ventas de entradas relacionadas con el tipo y el número de anuncios colocados?

nominales. Si se ha pedido datos, como el orden de llegada de los corredores en una carrera, entonces se tiene datos ordinales. Si tiene datos en donde la diferencia entre un 10 y un 20 es la misma cantidad de la diferencia como entre un 30 y un 40, al igual que en grados Fahrenheit o Celsius, entonces usted tiene por lo menos los datos de escala de intervalo, y si hay un punto cero real, como los ingresos en dólares, entonces usted tiene datos de proporción. d) Conjeturar la forma de la distribución de los datos. Con base en investigaciones previas, determinar si los datos que se reúnen probablemente se distribuyen bajo un patrón normal (curva en forma de campana), en cuyo caso se utilizan las estadísticas paramétricas, o en una forma no normal, al igual que una curva de doble campana, o una picada de curva de tipo parabólico, en cuyo caso se utilizará estadística no paramétrica.

c) Determinar el nivel de medida que va a utilizar para cada variable. Si tiene datos sobre recuentos, al igual que el número de personas seleccionadas que tienen carros A versus B y C, tiene datos de niveles

2

Por ejemplo, en el caso de la Investigación Cuantitativa es posible encontrar diferentes clasificaciones de los diseños.

24


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012

1.2. La elección del método estadístico. relacionado a las preguntas de investigación: niveles de medición, tipos de distribuciones, etc. a) Seleccione estadísticos para las preguntas de descripción . Por una cuestión de descripción, se sugiere utilizar medidas estadísticas de tendencia central y de dispersión. Para una distribución de curva normal del conjunto de datos medidos en una escala ordinal, intervalo o medida de razón, le informará usar media, mediana, moda, rango y desviación estándar. Para los datos que no se distribuyen normalmente, se le informará usar mediana, la moda y el rango, pero los datos informados en un nivel de medición nominal, se informará usar solo la moda. b) Seleccione Estadísticos para las preguntas de la diferencia. Por una pregunta de diferencia, se utilizan los métodos estadísticos con respecto a la importancia de las diferencias de grupo. Para datos normalmente distribuidos medidos en niveles de intervalo o de razón, se llevará a cabo una prueba t para la comparación de dos grupos, o un análisis de varianza / ANOVA para la comparación de tres o más grupos. Para los datos no distribuidos normalmente, con los datos reportados en un nivel de medición

nominal, se utiliza la estadística no paramétrica chi cuadrado, con los datos reportados en un nivel de intervalo, se utiliza estadísticas no paramétricas como la prueba de Mann-Whitney.

c) Seleccione estadísticos para las preguntas de la asociación. Para datos normalmente distribuidos y datos medidos en niveles de intervalo o medida con escala de razón, se calcula un producto momento de correlación de Pearson, r. Para los datos no distribuidos normal- mente, con los datos reportados en una mediada de nivel nominal, se calcula un coeficiente de contingencia, C. Para datos no normales re- portados en un nivel ordinal de medición, se calculará una correlación Spearman rs o rango de Kendall, τ. d) Seleccione estadísticos para las preguntas de predicción. Para datos normalmente distribuidos o la Curva de Bell, medidos en niveles de intervalo o de medidas de razón, se calcula una regresión o una ecuación de regresión múltiple. También se puede tratar de hacer esto para los datos medidos en una escala de medición ordinal, pero los resultados deben ser interpretados con cautela.

1.3. Sugerencias y advertencias a) Un gráfico excelente que resume muchas de estas cuestiones se encuentra en las páginas de las notas de Heiman, 2001.

consultar con un profesional de diseño de la investigación sobre temas de casos más especiales y complicados.

b) Para seleccionar entre las estadísticas no paramétricas, vea la tabla detallada y útil: Tablas de Siegel, 1956.

d) Para la forma en que estos problemas se manifiestan en la investigación para evaluar la eficacia de los programas de mejora en el rendimiento, como en la educación o ventas, ver Whitney, 2002.

c) Este artículo cubre solo algunas sugerencias más importantes de los temas de investigación, pero sería muy conveniente

25


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012

e) Para orientarse en muchos temas especiales, tales como: la investigación en el desarrollo de instrumentos de medición psicométrica, la investigación para el desarrollo de los logros o las pruebas de capacidad, la investigación

cuando se tiene múltiples variables dependientes, llamada investigación multivariado, véase Grimm y Yarnold, 1995, 2000; probabilidad condicional, o la estadística bayesiana.

1.4. Conclusión En términos generales, no consideramos que un tipo de investigación y los consecuentes diseños y métodos estadísticos sea uno mejor que otro. Como mencionan Kerlinger y Lee (2002), ambos son relevantes y necesarios ya que tienen un valor propio. Cada uno posee sus características, y la decisión sobre qué clase de investigación, diseño y método estadístico apropiado hemos de seleccionar o desarrollar depende del planteamiento del problema, el alcance del estudio y las hipótesis formuladas. Referencias [1] Grimm L.G. PR Yarnold, Reading and understanding multivariate statistics, 1995 and 2000. [2] Heiman. G.W., Understanding research methods and statistics, Houghton Mifflin Co., 2001. Básicos de los métodos de investigación y las estadísticas, Houghton Mifflin Co., 2001. [3] Hernández R. y Fernández C., Metodología de la investigación, Mc Graw Hill, 5ta Edición, (2010). [4] Sidney Siegel Nonparametric statistics for the behavioral sciences, McGraw-Hill Book Co., 1956. Estadísticas no paramétrica para las ciencias del comportamiento, McGraw-Hill Book Co., 1956. [5] Whitley B. E. Principles of research in behavioral science, McGraw-Hill, 2002. Principios de la investigación en ciencias del comportamiento, BE Whitley, Jr., McGraw-Hill, 2002. Recursos [6] Kerlinger F. N. H.B Lee “Foundations of behavioral research”, Har- court College, 2000 “Fundamentos de la investigación del comportamiento,” FN Kerlinger Lee HB, Harcourt College, 2000. [7] Weinberg S. K Goldberg “Statistics for the behavioral sciences”, Cam- bridge Univ. Press, 1990 .Estadísticas para las ciencias del comporta- miento, S Weinberg Goldberg K, Cambridge Univ. Press., 1990.

26


Cร SAR CAMACHO MANCO Director del Instituto Nacional de Matemรกtica Pura e Aplicada(IMPA) Brasil Profesor Honorario Universidad Nacional Federico Villarreal


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012

Semblanza a César Camacho Manco Por: César Carranza Conocí a César Camacho en 1963 en el Instituto de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería (IMUNI), que fue el primer instituto de investigación que se creó en el Perú gracias a José Tola Pasquel, matemático notable que hasta entonces se desempeñaba como director del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tola convenció al rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Dr. Ing. Mario Samamé Boggio, sobre la necesidad de contar con un Instituto de Matemática, dedicado a formar investigadores y docentes calificados. En el IMUNI trabajábamos un grupo de discípulos de Tola: José Reátegui, Gerardo Ramos, César Carranza, Juan Guerra (matemáticos) y Holger Valqui (físico teórico). En el Verano del 63, Valqui se acercó a Ramos y a mí y nos contó que había tomado un examen de traslado a un estudiante, del segundo año de Ingeniería de Minas, que quería trasladarse a la Facultad de Ciencias para estudiar Matemáticas, y que creía era un estudiante brillante, que no podía perder su tiempo siguiendo los cursos ordinarios de la facultad, y que nosotros lo orientáramos para que aprenda matemáticas lo más rápido posible. Conversamos con Ramos y le propuse probar a este joven haciéndole leer el libro Foundations of Modern Annalysis de Jean Dieudonné. Dos años antes, había tenido la oportunidad de estudiar dicho texto con el mismo Dieudonné en la Universidad de Buenos Aires y conocía la calidad y dificultad que tenía el libro. Ramos aceptó la propuesta y llamamos a César Camacho. Fue la primera vez que lo vi, un joven de 20 años delgado

y muy serio. Le enseñamos el libro y preguntamos si él podía participar en un seminario, dirigido por nosotros, exponiendo algunos capítulos del libro. Camacho revisó detenidamente el libro, vio probablemente temas que nunca había escuchado, "Cálculo diferencial en espacios normados" y "Teoría espectral", nos miró y contestó con mucha firmeza que aceptaba el reto. Y efectivamente lo cumplió. Pocos días después adecuamos una pequeña oficina en el departamento que ocupábamos con Valqui, y durante 7 meses expuso todo el libro ante un grupo de estudiantes y profesores de diferentes universidades de Lima. Paralelamente, llevó los cursos correspondientes al segundo año de la carrera de Matemáticas, y al año siguiente 1964, valiéndonos de diversos medios, logramos eludir las estrictas normas de la universidad consiguiendo que llevara todos los cursos de matemáticas correspondientes al tercer y cuarto año de la carrera. En junio de 1964, llegó Jorge Sotomayor, recién graduado de doctor en el IMPA, con él, Camacho hizo la tesis de bachiller en Matemáticas, luego Tola, director deI IMUNI, y Mauricio Peixoto, brillante matemático del IMPA y maestro de Sotomayor, se pusieron de acuerdo para que Camacho fuera al lMPA a seguir el mismo camino que Sotomayor. A fines del 1964, Tola asiste a una reunión del Comité Interamericano de Educación Matemática en Río de Janeiro. Al llegar al aeropuerto de Río se encuentra con Elon Lima, distinguido matemático brasileño, que viajaba a los

27


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012

Estados Unidos. Conversan y Tola le cuenta a Lima sobre Camacho. Lima, que en esa época dirigía la Matemática en la Universidad de Brasilia, le ofrece una beca. Al regresar al Perú, Tola le cuenta a Camacho su conversación con Lima y Camacho acepta estudiar matemática en la Universidad de Brasilia, en la cual estuvo de abril a diciembre de 1965, mes en que se produce una crisis política en esta universidad, Elon Lima viaja a los Estados Unidos y Camacho al IMPA donde estudia todo el año 66, obteniendo su maestría en Matemáticas. El año 67 Elon Lima, que se encontraba en la Universidad de Berckeley, recomienda a Camacho para hacer el doctorado en dicha universidad y, efectivamente, de enero del 1967 a mayo del 1971 Camacho realiza sus estudios obteniendo su doctorado, bajo la orientación de Stephen Smale, uno de los más grandes matemáticos del mundo. Graduado de doctor vuelve al IMPA donde inicia una brillante carrera como profesor e investigador. En 1975 viene Camacho invitado a participar de un Coloquio de Matemáticas realizado en la PUCP, y luego perdemos contacto. En 1988, Camacho ofrece un curso de Dinámica Compleja en el Centro de Física Teórica en Trieste-Italia, y visita al pakistaní Abdus Salam, director del Centro y premio nobel de Física. Salam había conocido el Perú donde fue nombrado Profesor Honorario por las universidades, Católica del Perú y del Cusco, y recordaba con gran cariño al Cusco. Salam conversa con Camacho y le pregunta, qué puede hacer por el Perú para mejorar las Ciencias Básicas. Camacho contesta que haría un proyecto al regresar a Río de Janeiro. Y es así que en su oficina de Presidente de la Sociedad Matemática Peruana, hace un proyecto de una hoja, pidiendo 8 mil dólares de ayuda para mejorar la matemática en el Perú. Paralelamente, me escribe una carta contándome sobre el proyecto y preguntándome si como presidente de la Sociedad Matemática Peruana aceptaba compartir la dirección del proyecto. Inmediatamente acepté y lo invité al "Sexto Coloquio de Matemáticas", que se realizó en el Cusco y en el cual firmamos un convenio que ponía en ejecución el proyecto que Camacho presentó a Abdus Salam. Es así que desde esa época tuvimos

todos los años 4 o 5 profesores visitantes extranjeros que durante un mes, cada año, ofrecen cursos de pre doctorado y detectan a jóvenes matemáticos, que luego han de constituir el potencial humano de nuestro país. Camacho es obsesivo, como yo, cuando concibe una idea no descansa hasta concretarla. Permanentemente me llama por teléfono a tempranas horas del día para programar las actividades conjuntas. No contento de su intensa actividad de promoción durante casi 10 años en beneficio del Perú y la subregión andina: Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, convenció al rector de la UNI, Arq. Javier Sota Nadal, a que reviva eI IMUNI, y lo consiguió, emitiendo la resolución rectoral, que crea el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) que se inauguró el 9 de diciembre de 1997. EIIMCA está bajo la dirección de un concejo consultivo internacional presidido por César Camacho e integrado por J.M. Aroca (Universidad de Valladolid-España), Claudio Procesi (Universidad de la Sapienza-Italia), Robert Moussu (Universidad de Dijon-Francia), F. Escalante (UNI-Perú) y C. Carranza (PUCP-Lima). Por otra parte, está solventado -académicamente y económicamente- por la UNI y la PUCP, a través de un convenio UNI-PUCP. El IMCA se ha convertido en un importante centro de investigación latinoamericano, ofreciendo en la actualidad el doctorado en Matemática y organizando eventos internacionales, en las áreas de Sistemas Dinámicos, Geometría Algebraica y Optimización, a los cuales asisten distinguidos matemáticos, europeos y americanos. La vida académica de César Camacho se resume en 11 líneas de investigación en las cuales trabaja: 1. Clasificación analítica local. Familias con tipo topológico constante. Teoría de equidesingularización. 2. Teoría de Galois diferenciable. 3. Teoría de Resurgencia. 4. Problema del Centro de Poincaré. 5. Problema de Hilbert en parámetros. 6. Teoría de resolución de singularidades de campos de vectores holomorfos.

28


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012

7. Poblema de Poincaré relacionado al género de una curva integral con un grado de una foliación algebraica. 8. Conjuntos límites de las foliaciones complejas. 9. Trascendencia Liouvilliana de las foliaciones. 10. Estratificación del espacio de las foliaciones de una superficie complejas. 11. Clasificación de foliaciones regulares en superficies complejas.

Entre los matemáticos que trabajan directamente en estas áreas de investigación se encuentra: - En Brasil: Camacho, Lins Neto, Martins, Sad Soares, Scárdua y Sebastiani. - En España: Felipe Cano, José Manuel Aroca y Carnicer. - En Francia: Berthier, Brunella, Cerveau, Ecalle, Ghys, Lehman, Lion, Loray, Mattei, Robert Moussu, Paul, Ramis y Wirtz. - En Japón: Nakai, Sibuya y Suwa. - En México: Gómez Mont y Seade.

29


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012 Certámenes

30


Villarreal: Ciencia e Investigación. Año 1, Número 1 / Diciembre del 2012 Publicaciones

31