Page 1

MECANICA DE MOTORES A GASOLINA

Revista Digital

A単o 1 Numero 1 Venezuela


Editorial Digitígrados 1 No hay palabras para expresar lo feliz que estamos con la grata respuesta que hemos recibido de todos nuestros lectores y anunciarles con el volumen de la primera edición de nuestra revista El Torquímetro, El Agradecimiento enorme por los buenos comentarios, las felicitaciones y lo mas importante el apoyo brindado por los maestros de Pueblo del Centro de Formación Socialista Cabimas, del Proyecto Integral de Mecánica de Motores a gasolina, lo que nos compromete a seguir trabajando duro para entregarles nuevas ediciones, teniendo la calidad como nuestro único norte para que esta nuestra revista se convierta en un símbolo de la Costa oriental del Lago


TORQUE Y TORQUIMETROS: Mucho mas que Apretar Tornillos. Por el Maestro de Producción: T.S.U: JhonRobert Valbuena. Centro de Formación Socialista Cabimas.

Los operarios Tienen la mala Tendencia de ·Sobretorquear· Un perno, En Promedio, 20 Porciento

Es necesario para la Industria conocer los Conceptos básicos del Proceso de torque, Los instrumentos, sus características, rangos de medición, Selección, aplicación Correcta y cuidados Indispensables, 'para Mantenerlos en Optimas condiciones.

Definitivamente, la rigurosidad, Exactitud y obsesión por la precisión es una verdadera virtud en la industria, de hecho, en el trabajo diario, a los profesionales del sector se les exige cada vez mayor esmero en la realización de sus labores; a la vez que , los fabricantes de maquinas y herramientas se esfuerzan por diseñar y construir equipos de alta calidad para alcanzar máximo rendimiento y reducir posibles errores que en muchos casos, pueden ser fatales.


Un excelente ejemplo de lo anterior son los torquímetros; Instrumento de precisión utilizados para aplicar el torque (apriete) exacto en los tornillos, pernos, tuercas y sujetadores de las piezas mecánicas de una maquina, motor o componente ( según la recomendaciones de los fabricantes) sin distorsionar el material o partes adyacentes. Dichas herramientas son empleadas en diversos sectores como el siderúrgico, aeronáutico, minero, militar, petrolero, la industria química, talleres y concesionarios de vehículos de toda clase, en los que se requiere precisión al máximo. Hasta hace algunos años, el torque era una variable poco atendida y muchas veces subestimada, reducida simplemente a dar vueltas a un tornillo hasta que la pieza quedara firme, pero hoy en día con los nuevos diseños, adelantos tecnológicos y búsqueda de ahorro en los procesos de producción, los requerimientos de calidad y precisión en el ensamble están tomado cada vez mayor importancia.


Y es que, cuando una llave aprieta un perno o un tornillo, La fuerza rotacional, o torque, hace que el perno se estire conforme las roscas se asienta estrechamente una contra la otra, lo que causa tensión (fuerza de clampeo) entre los materiales a unir en la junta. El objetivo del torquímetro es aplicar la fuerza suficiente sobre las roscas para que el perno no se afloje, sin ser excesiva como para que el metal de la junta o elemento de unión, por fatiga, se fracture.

Hay varios factores que afectan la relación entre el torque y la fuerza de agarre de los pernos o tornillos; algunos de estos factores son: el tipo de lubricante utilizado en los hilos del tornillo; el material del cual los pernos y las tuercas están hechos; el tipo de arandelas utilizadas.


Este rango puede ser muy peque単o, y lograr la tolerancia correcta, marca la diferencia entre una maquina que opere sin problemas y una que incluso deje de funcionar


A continuación, un ejemplo de la distribución de la Fuerza en un ajuste: 1.Fricción en la cabeza del perno: 45% - 55% 2. Fricción en los hilos: 35% - 45%. 3. Fuerza de Agarre: 10%.

Solamente una pequeña parte del torque, aplicado a un perno, contribuye a la fuerza de ajuste; el torque sobrante, hasta el 90 por ciento, se utiliza para superar la fricción en la cabeza del perno (o entre este y la arandela) y la fricción de los hilos. Por esto es vital asegurar el ajuste a las especificaciones establecidas por el fabricante, no se quiere un perno muy justo, ni muy suelto.


Por su principio, el torque se expresa siempre en una unidad de distancia combinada con una unidad de fuerza. Según el Sistema Internacional, la unidad base es el Newton Metro, Nm, pero existen en la industria otras unidades utilizadas de manera más cotidiana como: lb.ft (libras-pie), lb.in (libraspulgada), oz.in (onzas-pulgada), Ncm (newton-centímetro).

Tipos de Torquímetros Diferentes fabricantes en el mercado han diseñado instrumentos de torque de precisión según el propósito de su uso, entre los más comunes están: • Torquímetro de click: es el instrumento de torque más popular de la industria, en la punta del torquímetro se ubica una llave o dado hexagonal con la medida del perno a apretar, su funcionamiento es manual y de aplicación directa; es decir, en este tipo de torquímetros, el torque deseado se determina antes de efectuar la operación en un anillo con escalas grabadas en el vástago en sistema inglés y sistema métrico decimal por láser, y se muestran de manera horizontal en el vástago y de manera vertical en el mango.


Una vez se aplica la fuerza, al llegar al valor de tensión preciso y requerido, el instrumento produce un salto o disparo audible, un sonido o click. Tipo Dial o Reloj: Estos torquímetros poseen una carátula circular graduada, generalmente en lb.ft. Y Torquímetro electrónico o digital. Básicamente, el tipo reloj es una versión mejor costo beneficio que el electrónico, es más económico, y antes de que existieran los digitales, el reloj se empleaba para torques muy precisos. Otro beneficio, es que pueden soportar condiciones ambientales más bruscas que los digitales. Destornillador torquímetro: Son instrumentos sencillos para aplicaciones que no exigen rangos altos de torque, máximo 40 lb.in. El mercado ofrece destornilladores de precisión con escala graduada, dial o visor, e incluso también hay instrumentos de este tipo con indicador electrónico de medida.


Torquímetro tipo AGUJA Torquímetro tipo click. Torquímetro tipo reloj.

Torquímetro electrónico o digital.

Destornillador con torquímetro.


HIGIENE Y SEGURIDAD AMBIENTAL POR LA MAESTRA T.S.U. ROSA MUÑOZ

El objetivo fundamental del programa de higiene y seguridad y conservación del ambiente es la de garantizar a los sujetos de aprendizaje, del proyecto integral de mecánica de motores a gasolina del centro de formación socialista Cabimas, las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.


Muchos de los accidentes ocurren solo por falta de conciencia sobre el peligro que puede implicar una actividad. Por ello, la capacitaci贸n ayuda a crear esa conciencia, haciendo visible los riesgos, estableciendo pr谩cticas de trabajo seguras y modificando conductas


Equipo de seguridad. El equipo de protecciรณn personal es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados especialmente para ser usados en diversas partes del cuerpo, con el fin de impedir lesiones Y enfermedades causadas por los agentes a los que estรกn expuestos los sujetos de aprendizaje. Es posible que el equipo de protecciรณn personal no de una seguridad total a los sujetos durante la formaciรณn por lo que se habrรก de tomar en cuenta los riesgos que no pueden ser evitados mediante su uso y ver la mejor manera de prevenirlos.


Daños que pueden originar las máquinas Lesiones por impacto de objetos proyectados: Se producen por la proyección de fragmentos de los materiales de trabajo o de elementos de la propia máquina. Cortes, amputaciones, etc.: Tienen lugar por el contacto con los puntos de prensado, taladro o corte, en tornos, taladros, esmeriladoras, fresadoras, sierras, cepilladora, prensas, etc. Atrapamientos: Provocados por las trasmisiones, ejes, volantes, correas, poleas, engranajes, cabezales y otros elementos de máquinas en movimiento.


Medidas preventivas Toda operación de ajuste, limpieza, engrase y reparación deberá realizarse, siempre que sea posible, con la máquina parada . •Mantenimiento periódico para evitar fallas. Hábitos de trabajo •El taller debe mantenerse ordenado y limpio porque el orden y la limpieza evitan que se produzcan accidentes. •Nunca se debe trabajar solo en el taller. •Al terminar una tarea u operación la mesa de trabajo y/o el equipo debe quedar limpio, los materiales utilizados ordenados y los equipos apagados.


Trabajos con equipos mecánicos No debe utilizarse los equipos sin la autorización expresa del Maestro de producción del C.F.S.C Para el trabajo habitual con equipos que produzcan proyecciones dentro del taller deberán llevarse gafas de seguridad. Nunca se emplearán las manos, ni herramientas ni otros objetos, para detener o frenar el movimiento de las máquinas. ¿Hay que utilizar guantes? • NO: En los equipos, no ya que se pueden producir Atrapamientos con las partes móviles. • Sí: Con herramientas manuales • Sí: En Manipulación y transporte


HABITOS PERSONALES 1. No se llevarĂĄn ropas holgadas, bufandas, cadenas, anillos ni ningĂşn otro elemento que pueda resultar atrapado por los equipos. 2. En el taller siempre es recomendable llevar recogidos los cabellos, ya que el pelo largo puede engancharse en los montajes y equipos. 3. No se deben dejar objetos personales (abrigos, mochilas, carpetas, etc.) en mesas de trabajo o equipos, ya que pueden entorpecer las prĂĄcticas que vais a realizar y ser la causa de posibles accidentes. 4. No se debe comer en el taller. 5. Es aconsejable lavarse las manos, siempre que se tenga contacto con alguna sustancia y antes de salir del taller.


Desarrollo endógeno y las EPS dentro del INCES Por el Maestro Administración de las EPS, Edward Méndez

Dentro del socialismo del siglo 21 uno de los proyectos más importantes es el desarrollo endógeno sustentable, plan socio-económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios para que el sistema productivo sea capaz de satisfacer las necesidades de consumo nacionales principalmente y lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos como: acceso a empleo, educación, salud, bienestar, entre otros.

El desarrollo endógeno sustentable que se quiere está enmarcado en el socialismo y tiene particularidades que lo diferencian de otras prácticas de desarrollo endógeno implantadas en otros países, por eso lo llaman desarrollo endógeno socialista. Todo esto está inmerso en el segundo plan nacional socialista 2013 - 2019, y el logro general de este proyecto de desarrollo endógeno socialista integraría el cumplimiento de los 5 objetivos nacionales contenidos en el plan nacional.


El primer objetivo del segundo plan nacional socialista es defender, expandir y consolidar la independencia nacional, y para lograr esa expansión y consolidación es indispensable un desarrollo endógeno, que permita sustituir importaciones por producción nacional y así no tener ninguna dependencia en el ámbito económico. El segundo objetivo que es seguir construyendo el socialismo como alternativa contra el capitalismo, para lo cual es necesario un desarrollo como este que protagonizan las comunidades y la sociedad en general. El tercer objetivo del plan es convertir a Venezuela en una potencia mundial, para lo cual es imprescindible el desarrollo; el cuarto objetivo está prácticamente en el mismo contexto ya que es contribuir con la geopolítica internacional para lograr la paz mundial, en lo cual es más fácil trabajar si se es un país desarrollado. Finalmente el quinto objetivo se refiere a la preservación de la vida del planeta y la salvación de la especie humana, lo que es un principio dentro de la sustentabilidad del desarrollo endógeno socialista.


En el marco del desarrollo endógeno socialista una de las políticas más importantes aplicadas, es la creación de empresas de producción social (EPS), entidades que se enfocan en la diversificación de la producción, el trabajo comunitario, la satisfacción del consumo nacional, la apertura de empleos y otros muchos beneficios. Dentro de ese contexto el Instituto Nacional de Capacitación Estudiantil Socialista (INCES) está cambiando su modalidad de impartir cursos, para dar apertura a proyectos de formación integral socialista que suministren las bases para la constitución de EPS o formen a los participantes de EPS ya constituidas; la integralidad de estas formaciones seda en el hecho de que ya no solo se forman a los sujetos de aprendizaje en el área socioproductiva, sino que a su vez se dan ejes transversales como la sociopolítica, el software libre, la conservación del ambiente y la administración de las EPS ejes que dan herramientas a los participantes para contribuir con el desarrollo endógeno socialista, y el segundo plan nacional socialista en general.


COMPARTIR Y NO COMPETIR POR EL MAESTRO T.S.U. DEIVY ALVAREZ

En la búsqueda de la justicia social, la equidad, y la solidaridad humanista del pueblo Venezolano, surge del ideal Socialista Bolivariano, la implantación el SOFTWARE LIBRE, instrumento de inclusión a las tecnologías de información y a la comunicación, herramienta liberadora de los pueblos, garantizando el bienestar Social, al facilitar el acceso y propiciar las condiciones, impulsando el desarrollo tecnológico interno que posibilite la autonomía,

Fortaleciendo la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologías orientadas primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas que a su ves favorezcan el desarrollo científico tecnológico del país fortaleciendo las debilidades


En el marco de la actual construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégicamente la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las tecnologías de información.

Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.


El Software Libre más que un sistema operativo es una filosofía para la liberación y soberanía tecnológica de nuestros pueblos, tan es así, que el Estado Venezolano ha concebido el uso y aplicación del Software Libre como una oportunidad para avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano, tomando en consideración las cuatro libertades básicas que proporciona la adopción del software libre, las cuales se describen a continuación "Usar el programa con cualquier propósito". Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen el uso del software a un determinado propósito, o que prohíben su uso para determinadas actividades.


"Estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades". Significa que podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al cĂłdigo fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar como realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a mis necesidades implica que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que considero importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro programa, etc. "Distribuir copias". Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, ya sea gratis o con algĂşn costo, ya sea por email, FTP o en CD, ya sea a una persona o a varias, ya sea a un vecino o a una persona que vive en otro paĂ­s, etc.


"Mejorar el programa, y liberar las mejoras al pĂşblico". Es la libertad de hacer mejor el programa, es decir que podemos hacer menores los requerimientos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, entre otras modificaciones. El poder liberar las mejoras al pĂşblico quiere decir que si realizamos una mejora que permita un requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, soy libre de poder redistribuir ese programa mejorado, o simplemente proponer la mejora en un lugar pĂşblico (un foro de noticias, una lista de correo, un sitio Web, un FTP, un canal de Chat).


Algunas Características y Ventajas del Software Libre Mediante el uso de software libre, el Estado Independencia tecnológica: deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras). De esta forma rompe la dependencia tecnológica que lo tiene actualmente atado y obtiene las libertades que el software libre otorga. Esto es la consecuencia directa de las libertades del software libre. Tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento Control de la información: del software y la manera en que almacena los datos, y la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos, deja en manos del estado la llave del acceso a la información (en vez de en manos privadas).


El software libre, al ser público, está sometido a la inspección de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos, y Confiabilidad y estabilidad: compartir la solución con los demás. Debido a esto, y a lo que se llama "el principio de Linux" (dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software es evidente), los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad y estabilidad, requerido para las aplicaciones críticas del estado. Este es uno de los puntos clave para el Estado. Mucha de la información que el Estado maneja puede ser peligrosa en Seguridad: manos incorrectas. Es por esto que es crítico que el Estado pueda fiscalizar que su software no tenga puertas de entradas traseras, voluntarias o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal inspección sólo es posible con el software libre.


COLABORADORES: Maestros de Pueblo: Jhon Valbuena. Deivy Álvarez. Rosa Muñoz. Edward Méndez. Sujetos de Aprendizaje: Añez Rafael. Oroño Alexander. Bermúdez Johan. Piña Jesús . Cañizalez Eliecer. Valle s Kird. De Sena Emmanuel. Díaz Siamel. Duran Eliazar. Gutiérrez Freddy. Heras Emerson.


Revista001 EL TORQUIMETRO  

REVISTA INFORMATIVA DE INTERES PARA LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO INTEGRAL DE MECANICA DE MOTORES A GASOLINA DEL CENTRO DE FORMACI...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you