Page 1

Tosagua

1

Tosagua Tosagua

Bandera Escudo

Tosagua Localización de la ciudad de Tosagua en Ecuador.

Apodo: "Capital Algodonera del Ecuador" País

Ecuador

• provincia

Manabí

• Cantón

Tosagua

Ubicación

0°47′20.49″S 80°14′4.94″OCoordenadas: 0°47′20.49″S 80°14′4.94″O

• Latitud

0° 47′ 20.49″ S

• Longitud

80° 14′ 4.94″ W

• Altitud

18 msnm

Superficie

377 km²

Fundación

20 de Enero de 1984

Población

39.030 hab. (Proyección según el censo poblacional del INEC para Tosagua en el 2010)

Gentilicio

Tosaguense

Idioma Oficial

Español[2]

Huso horario

UTC-5

Código postal

EC131550

Pref. telefónico

593 5

Alcalde

Sra. Elba González Álava [1]

(2009-2014)


Tosagua

2

Himno al Cantón Tosagua Información general Letra

Adrian Palomeque Castro

Música

Dacho Pablo Multimedia Himno a Tosagua

¿Problemas al escuchar este archivo? Vea Ayuda:Multimedia.

Tosagua es una ciudad de Ecuador, a orillas del río Carrizal, cabecera cantonal del homónimo cantón de Tosagua, situado al noroeste de la Provincia de Manabí. Su nombre se debe a la tribu nativa llamada Tosahuas. Fue fundada como cantón el 20 de Enero de 1984 trás su aprobación por el Congreso Nacional y el presidente de la república Osvaldo Hurtado Larrea. En la ciudad se encuentran las principales instituciones y organizaciones del cabildo de Tosagua. Tiene una superficie de 377,40 kilómetros cuadrados y es el eje geográfico de lo que se conoce como la zona norte de Manabí. Es un territorio próspero donde sobresalen la siembra y cosecha tradicional de diversos frutos nutritivos del ámbito costeño; como cacao, café, plátano, yuca, maíz, entre otros.

Historia Época Prehispánica. Los Tosahuas El actual territorio de Tosagua estuvo habitado antes de la llegada de los españoles por los Tosahuas, una parcialidad indígena perteneciente al Reino de los Caras y que se asentó en los márgenes del rio Carrizal. Esta gente llegó a mantener estrechas relaciones con otras tribus, como los chonanas, ñauzas, caniloas, passaos, apedigues, pichotas, pinpiguasíes, entre otros que también formaban parte de dicho reino. La tribu de los Tosahuas vivían del producto de la tierra, la pesca, de la caza y el comercio. Eran politeístas, adoraban el sol, la luna, el mar y el río Carrizal. Los fenómenos de la naturaleza y los animales como el búho, la lechuza y la valdivia también eran símbolos de respeto y temor. Por los hallazgos realizados se conoce que los muertos eran enterrados en cementerios individuales, generalmente bajo las habitaciones o en el patio de las casas, junto con sus instrumentos de labranza. Confeccionaron objetos de barro aunque su técnica no llego a ser tan depurada como las de otros pueblos aborígenes.

Época colonial En 1534 como consecuencia de la conquista española, el gobernador de Guatemala, Pedro Alvarado, dejó en Tosahuas a Luis Moscoso, 30 españoles y a varias docenas de indios centroamericanos. El 8 diciembre 1628 Tosagua fue elevada a parroquia eclesiástica, y fue consagrada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María Durante su vida parroquial, Tosagua no logró un importante desarrollo.

Época republicana. Parroquia desde 1822 Tras la independencia del país de la tutela española, en 1822 Tosagua fue constituida parroquia civil del cantón Montecristi, uno de los tres que constituían la provincia de Manabí, creada a travéz de la ley de división territorial promulgada por Simón Bolívar, jefe Supremo de la Gran Colombia. • • • •

11 de Julio de 1827: Este próspero territorio pasa a formar parte del cantón Portoviejo. 30 de Septiembre de 1852: Pasa a formar parte del recién creado cantón Rocafuerte. 1917: Ocurre una gran epidemia de peste bubónica que diezma considerablemente a sus habitantes. 21 septiembre 1935: Se produce un gran incendio que destruye casi la totalidad de la Ciudad.


Tosagua • 1979: Creación de camal municipal • 20 enero 1984 El presidente constitucional de la república Oswaldo Hurtado Larrea ordena la ejecución de la cantonización. • 1984: Fundación de la Cámara de Comercio. • 1987: Creación del patronato municipal. • 1997: Inauguración del Banco de Pichincha. • 1997: Fenómeno del niño. • 1998: Terremoto. El desarrollo en el ámbito social cultural de Tosagua ha sido muy lento y paulatino, siendo más notorio su adelanto a partir de la década de los 70.

Características climáticas Precipitaciones Valor máximo mensual 261 mm Valor medio mensual 99 mm Valor mínimo mensual 11 mm Temperatura El máximo valor anual es 37 °C El mínimo valor anuales 15 °C El valor medio es de 26,1 °C. Humedad relativa del aire El valor medio interanual es 77% El valor más alto es 81% El más bajo es 73% Evaporación La máxima evaporación mensual es de 102 mm y la mínima 54 mm. Nubosidad Durante el año se tiene una nubosidad de 7 octavos. Vientos La velocidad media mensual fluctúa entre 1,4 m/s 1,7 m/s siendo el valor medio de 1,6 m/s. La dirección predominante del viento es N.-S. Se tiene ráfagas entre 8 y 12 m/s. Heliofania Las horas de brillo solar llegan a 1.038 al año, en los meses de invierno se tiene la mayor cantidad de horas de brillo solar. Hidrografía La ciudad se asienta en la orilla del río Carrizal, que forman parte de la cuenca hidrográfica del río Chone, la misma que es la mayor de la provincia con una extensión de 2.267 km2. Topografía Comprende dos partes perfectamente diferenciadas, una irregular que constituyen las colinas, con pendientes menores al 30%, y otra plana, hacia el norte y noroeste, cuya principal características es la zona inundable. En esta zona se prevé la expansión futura con sus respectivos rellenos. Suelos El cantón posee un porcentaje alto de suelo arcilloso por lo que su efecto de expansión en temporada de invierno dificulta las labores agrícolas.

3


Tosagua

Tradiciones y costumbres La leyenda de la Virgen Una implacable sequía azotaba desde hace muchos años la provincia y en especial a Rocafuerte. Don Hermenegildo Alcibar yacía sufrido y resignado por la perdida de una vaca, una de las ultimas que quedaban vivas y productivas en la región. Sucedió el milagro de que el animal apareciera en su corral misteriosamente y que sus patas estuvieran sucias de lodo fresco, revelando la existencia de un manantial. Don Hermenegildo salió a buscar la fuente y se hallaba sediento y cansado, en la cumbre de una colina cuando le sobrevino un estado de letargo que lo obligo a cobijarse bajo un árbol. Fue entonces cuando se le apareció la Virgen Inmaculada y le dijo que a doce pasos de su mano izquierda estaba la fuente. En efecto vio a la Virgen, de cuyos pies brotaba la fuente. Don Hermenegildo regresó para organizar una romería y trasladar la imagen de la virgen, que estaba en el pueblo al lugar de la aparición, pero una fuerza sobrenatural lo impidió. Esto hizo que muchos feligreses que eran extraños al sector se quedaran para siempre en el lugar. Ahora celebran cada 8 de Diciembre las festividades en honor a la Virgen milagrosa.

Arquitectura Predominan los edificios de cemento armado y quedan muy pocas construcciones antiguas. En la parte rural, se pueden encontrar algunas construcciones de caña, «Inmaculada Concepción», Patrona de Tosagua El prototipo de casa construida en Tosagua es de dos plantas y lleva un balcón. Se repite el balaustre de cemento, en sustitución del antiguo barrote torneado de madera. Aún quedan en las antiguas grandes haciendas las solemnes construcciones del pasado.

Bailes típicos y música Subsisten los ultimos vestigios del chigualo en algunos puntos de Tosagua, y aun se baila el pasacalle o se canta el pasillo costeño, pero predomina el baile característico de la música antillana moderna: el merengue y la cumbia, en el que participa la pareja. Existen muchos músicos que han logrado integrar orquestas que interpretan ritmos tropicales, y músicos solistas o dúos que interpretan baladas modernas o pasillos tradicionales ecuatorianos. La guitarra de palo es predominante en la música criolla, que se desarrolló después de la colonización española de América. Son numerosos los pasillos y pasacalles hechos en honor a esta tierra por sus habitantes.

Gastronomía Son particularmente reconocidos sus exquisitos dulces, por los que también es famosa Rocafuerte. También son parte de la gastronomía de Tosagua la hallaca, el suero blanco, el caldo de gallina criolla con yuca y plátano asado, el pan de almidón, las tortillas de maíz o yuca, tamales, pan, dulces, manjar de leche, mistelas, rompope, corviche, y cerca del río Carrizal el chame frito y asado. El queso es también un plato importante, por ser zona ganadera.

4


Tosagua

5

Su ave Característica Su mas notorio atractivo es ver en el amanecer como centenares de Golondrinas acentuadas principalmente en el centro de la ciudad, emprenden el vuelo en busca de alimento volviendo al atardecer a posarse en el mismo sitio. También son comunes verlas en los techos de las viviendas, convirtiéndose en un singular atractivo del cantón. «Golondrina, Delichon urbica»

Símbolos patrios La bandera La bandera de Tosagua fue creada por Consuelo Mendoza de Garzón. Su forma es rectangular compuesta por un cuarto blanco, un cuarto amarillo y otra mitad longitudinal dividida en tres franjas iguales de colores verde, blanco y verde. El cuarto blanco significa la nobleza del alma generosa de sus hijos. En este lugar lleva tres estrellas, una roja que significa la parroquia urbana Tosagua, y dos azules que simbolizan a las parroquias rurales Ángel Pedro Giler (La Estancilla) y San José de Bachillero. El cuarto amarillo indica la riqueza que brinda la naturaleza, junto con el trabajo fecundo de sus hijos. El verde significa el verdor que rodea a todos los campos de Tosagua. La franja longitudinal blanca habla del algodón que constituye uno de los productos mas sobresalientes del canton. La otra franja verde significa la esperanza que reina en los corazones de sus habitantes por el triunfo de sus objetivos presentes y futuros.

El escudo El escudo está adornado por los costados por banderas del cantón que en la parte inferior se juntan en forma rítmica mediante un lazo, que sujeta las ramas de olivo y laurel, que simbolizan el triunfo y la gloria de sus habitantes. En la parte superior del escudo aparece una antorcha, representando la libertad de un pueblo que marcha pujante en pos del bienestar de sus hijos. La figura interna está dividida en tres secciones que encierran el desarrollo agro-industrial, su historia y el carácter de sus habitantes. El cuadro inferior y de mayor espacio sintetiza el carácter rebelde reclamando justicia. El puño en alto constituyen la unión, la fuerza y la rebeldía, complementados con los rayos del sol que sintetizan acción, vitalidad y alegría. Esta secuencia representa el histórico 3 de Octubre de 1983 en que los tosaguenses tomaron la decisión de cantonizarse. Los dos cuadros superiores representan el potencial económico, su geografía, su alma humana vigorosa y noble. Al lado derecho su auge industrial y progreso representado por el piñón, junto a la ganadería que es otro renglón económico, al fondo están los silos donde se almacenan los productos de la zona, especialmente gramíneas. También figuran sus carreteras y sus exhuberantes campos. Al centro está una cinta blanca que representa pureza y dignidad, determinando la fecha de cantonización.


Tosagua

Geografía El cantón Tosagua se encuentra al noroeste de la provincia de Manabí, a una altitud media de 18 metros sobre el nivel del mar, entre la latitud 0° 47′ 20.49″ S y longitud 80° 14′ 4.94″ W.

Minas Posee algunos recursos minerales, entre ellos arcilla, bentonita,y petroleo. La bentonita es un material utilizado en el revestimiento de pozos petroleros. La Arcilla, que sirve a los habitantes para la fabricación de ollas u objetos domésticos de barro, se encuentra en diversos sitios del cantón. El petroleo no ha sido explotado pero su presencia ha sido constatada en estudios realizados por la Petroleum Company, y su reserva esta ubicada en el sector de los amarillos.

Fauna En las montañas de Tosagua habitan todavía especies especies raras y coloridas de pájaros, algunos mamíferos, iguanas y culebras.Se han extinguido prácticamente los monos, tigrillos, [[Dasypodidae|armadillos] y otros animales que antes habían en la región. La presencia del Carrizal ha permitido el desarrollo de una fauna de invertebrados en las riveras aun frondosas del río, y también de especies bioacuaticas. El camarón originario de río poco a poco desaparece así como otras especies, debido principalmente a la tala de arboles y manglares.

Limites • • • •

Norte: Chone y Sucre Sur: Junín y Rocafuerte Este: Bolívar Oeste: Sucre

Población La parroquia Tosagua, siendo esta la de mayor superficie con 25.688.Has (67,12%) y la parroquia Ángel Pedro Giler, con una superficie aproximadamente de 6.754 Has (17,65%) y la parroquia Bachillero con la menor superficie de 5.831 Has (15,23%). La población del cantón Tosagua, según la proyección estimada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) para el 2010 es de 39.030 habitantes, de los cuales 12.598 se establecen en el área urbana y 26.432 en el área rural.

Vivienda Con relación al índice de hacinamiento en la cabecera cantonal de Tosagua es de 34.30% y las parroquias rurales: Bachillero con 29.40% y Ángel Pedro Giler con 31.0% De acuerdo a los datos del INEC 2001, se establece que existen en Tosagua 5.055 viviendas; mientras en las parroquias rurales como Bachillero con 799 unidades y Ángel Pedro Giler con 1103 viviendas.

Movimientos productivos Línea productiva de comercio Aproximadamente 1212 personas, se dedican a esta actividad ubicadas en promedio 723 en el área urbana y 489 en la rural, siendo el comercio de víveres y granos lo de mayor ingresos por concepto de ventas. Existe un gran movimiento comercial el día de feria que se lo realiza una vez por semana el día domingo, en el cual los comerciantes acuden a ofertar sus productos al por menor y mayor.

6


Tosagua

7

Línea productiva de construcción Sus labores van relacionadas con la construcción y artesanías como. albañiles, pintores, artesanos.

Línea productiva de industria y manufacturera Se desarrollan micro empresas en áreas como los textiles y alta costura entre otras.

Línea productiva ganadera Posee un hato aproximado de 10.000 vacas y en menor escala ganado porcino. Destinado a la pesa y se le da valor agregado a la leche en diversas haciendas con la realización de quesos, yogurt y en la actualidad se está especializando un sector en la elaboración de quesos gourmet.

Línea productiva en la agricultura En el cantón, debido a su situación geográfica, en un 90 por ciento, están los sembríos de ciclo corto, destacando el algodón, por lo cual Tosagua tiene el seudónimo de “Capital Algodonera del Ecuador”; también tiene importancia el maíz, el maní, existen cultivos de sandía, melón, y en menor escala: maní, yuca y diversas hortalizas. En lo que respecta a cultivos permanentes, se encuentra el banano en sus diversas presentaciones. Teniendo así la compañía Dole, en el sector la Estancilla el cultivo de banano orgánico más grande del país. Existen pequeñas plantaciones de ají y cítricos.

«Algodon, Gossypium»

Línea productiva de transporte almacenamiento y comunicación Involucra el auge tecnológico de micro empresas de soporte técnico en computadoras, Cibercafé, electrónica y la venta de productos agropecuarios en el mercado local y regional (Rocafuerte – Chone - Calceta) generalmente se realiza en unidades de transporte liviano y pesado. Para la comercialización de productos agrícolas existe el mercado municipal en donde se oferta los productos de la zona. Especialmente el día de feria que se lo realiza generalmente los días domingos en donde acuden a la parte central ha ofertar sus productos. Como Tosagua constituye un paso obligado para las unidades de transporte publico intercantonal e interprovincial se realizan carga y descarga de pasajeros diariamente, generando un movimiento vehicular y comercial permanente, en el centro del pueblo se ubican camionetas que transportan a las personas con sus productos, para el traslado a las comunidades existen líneas de transporte que prestan servicio hacia las mismas.

Línea productiva turismo En el Cantón Tosagua esta realizando una exhaustiva campaña en busca de mejorar la realidad existente ya que sus establecimientos no tienen un registro aprobado por CETUR; sin embargo lugares como las orillas del río Carrizal en la Estancilla, son la elección predilecta de las familias Tosaguenses y los turistas, a la vez complementados con complejos turísticos ideales para el desarrollo de eventos y seminarios, o simplemente brindar un momento de recreación y esparcimiento. Tosagua reúne condiciones para aprovechar la diversidad de recursos naturales, la producción agrícola ganadera se constituyen elementos atractivos al visitante en el territorio se cosechan productos de ciclo corto lo que genera un paisaje impresionante. En la parroquia Bachillero se encuentran las lagunas donde se crían los chames la especial es capturada y vendida en


Tosagua

8

el mismo lugar. Bachillero esta constituido en un recurso turístico por encontrarse a orillas del rió carrizal donde existen playas fluviales. Botija adentro y las montañitas son lugares adecuados para el turismo arqueológico en el lugar se ha encontrado piezas valiosas de barro y oro, las huellas del ferrocarril desde corrales hacia Bahía de Caráquez también constituye una herramienta turística. Además hay que rescatar la belleza de los humedales de la Sabana y La Estancilla. Otro punto importante que hay que tomar en cuenta es la situación geográfica que posee el cantón, y su red vial que constituye un paso obligado a nivel regional e interprovincial, lo que es un punto positivo que debe ser aprovechado para la difusión turística. Existen temporadas especialmente en los meses de agosto, octubre y diciembre en donde acuden turistas nacionales y de los alrededores del cantón, un porcentaje menor turistas extranjeros, la razón de la afluencia en esos meses es por la época de vacaciones de la sierra, fiestas del cantón, comercialización de productos compra-venta especialmente de tipo agrícola ganadero. Atractivos turísticos • Humedal “La Segua” (sector La Sabana y Larrea) • • • • • • •

Ciénaga grande Badenes los mangos (La Estancilla) Badenes sitio el recreo Badenes de Bachillero Fincas agro turísticas Valle del río carrizal Sitios arqueológicos, sector El Toro, Roma, Cerro Verde, sector cuatro esquinas, La Madera, La Melilla, El Barro. • Centro artesanal: sitio El Barro, confección de ollas y otros utensilios de este material. • Fundación ecológica “Abdón Bermúdez” sitio “La Pitahaya” • Hipódromo “Los Tulipanes” • Coliseo de gallos • Estancia de "Don Vicho" (La Estancilla) « Hipódromo Los Tulipanes»

Enlaces externos • Municipio de Tosagua [2] • El Diario - manabita de libre pensamiento [3] • Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [4]

Referencias [1] [2] [3] [4]

http:/ / www. tosagua. gov. ec/ alcaldesa. html http:/ / www. tosagua. gov. ec/ http:/ / www. eldiario. com. ec/ http:/ / www. inec. gov. ec/ web/ guest/ ecu_est/ est_soc/ cen_pob_viv


Fuentes y contribuyentes del artículo

Fuentes y contribuyentes del artículo Tosagua Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=38981132  Contribuyentes: Atila rey, Danielarteagas, FredSoft, Leonpolanco, 4 ediciones anónimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:Bandera de Tosagua2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bandera_de_Tosagua2.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Sra. Consuelo Mendoza de Garzon Archivo:Tosagua-Escudo.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tosagua-Escudo.jpg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: FredSoft, Rastrojo Archivo:Ecuador location map.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ecuador_location_map.svg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: User:NordNordWest Archivo:Red pog.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Red_pog.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:Andux Archivo:Flag of Ecuador.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Ecuador.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: President of the Republic of Ecuador, Zscout370 Archivo:Bandera-Manabi.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bandera-Manabi.png  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: User:Jsan92 Archivo:Viergensita.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Viergensita.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:FredSoft Archivo:Bysvale.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bysvale.jpg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Frank C. Müller, Liné1, MGA73, Malene, Rooivalk, Senip2, Wst Archivo:Feld mit reifer Baumwolle.jpeg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Feld_mit_reifer_Baumwolle.jpeg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Franz Xaver, Ikiwaner, Ranveig, Raphael.lorenzeto, Wst Archivo: Hípica en Tosagua.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hípica_en_Tosagua.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: FredSoft

Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

9

Tosagua  

Tosagua en wikipedia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you