Issuu on Google+

Trabajo de filosofía Material de actividades Nombre: Freddy Emmanuel reyes López Grupo: SI01B Carné No. 140726


Actividades a realizar: A. ¿Cuáles son los objetos de estudio de la filosofía? • • • •

El hombre El mundo Dios El conocimiento B. ¿Cuál es el significado de filosofía etimológicamente? • • •

Filos (amante, estudioso) Sofía (sabiduría) Filosofía (amor a la sabiduría)

C. ¿Cuáles son los objetivos de la filosofía? • • • •

Interpretar la realidad, el mundo y su entorno. Conocer al ser humano en las diversas acciones. Interpretar y conocer la relación del hombre con Dios. Poner teorías para conocer al ser humano y el mundo.

D. Explique el concepto de filosofía. La filosofía es el amor a la sabiduría es decir que busca el verdadero conocimiento. La filosofía es el modo de conocer la realidad y la realidad son todas las cosas que vemos, lo cual trata de entender el sentido de la vida para podamos tener una mejor vida. E. ¿Cuáles son las ramas de la filosofía? Teórica • Ontología • Cosmología • Antropología • Teología Natural

Practica • • •

Metafísica Ética Lógica


F. Elabore un cuadro sinóptico de las características de la filosofía

Como Conocimiento Crítico

Como Certidumbre Radical

Características de la filosofía

Como Fundamento

Como Totalizadora

Como Sabiduría

La filosofía se postula como un saber pone en en ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.

La historia de la filosofía nos muestra cómo los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Sócrates, quien buscaba insistentemente la verdad y una Este carácter fundamentador, quiere decir, que el filósofo desea saber en qué se basan en qué descansan todos nuestros conocimientos conceptos creencias, la filosofía tiene una tendencia a la universalidad, esto significa que la filosofía no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo. Caracterizando la filosofía como un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor; La sabiduría se adquiere pacientemente, a través de una larga


G. Elabore un cuadro comparativo de la división filosófica. DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Metafísica significado (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'),

Lógica (del griego, logos, 'palabra', 'proposición', 'razón'),

Ética (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'),

análisis crítico de la estructura de la realidad)

estudio del razonamiento o argumento válido

teoría de la acción humana y de sus valores)

estudio

Estética También denominada filosofía o teoría del arte; está relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad.

teoría de la belleza y del arte

H. Explica con tus palabras las frases filosóficas que aparecen en el texto. • Sólo sé que no sé nada” Sócrates Esto frase da a entender que a pesar de los conocimientos que poseemos, siempre habrá algo nuevo que aprender. • La ociosidad es la madre de la filosofía. Ociosidad es una etapa de inactividad o bien tiempo libre, esto es que para poder desarrollarse la filosofía los grandes filósofos tuvieron que tener mucho tiempo libre. • Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad. La filosofía trata de encontrar la verdad a las cosas así que, para poder filosofar hay que tener en cuenta la realidad de cómo está el mundo. • El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad. Si no existe alguna incógnita nunca sabremos el origen de las cosas • No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar La filosofía es algo con lo que se nace, la filosofía está presente en todas las cosas y en todos los ámbitos. • Un filósofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol; encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto. Las cosas no siempre son como las vemos, siempre y cuando busquemos más allá.


Investigar lo siguiente: I. ¿Qué es saber filosófico? El saber filosófico es la reflexión acerca del mundo, de la vida y del hombre. No siempre es totalmente rigurosa, plantea preguntas y aventura respuestas que nunca son definitivas. Es cuestionarse acerca del todo J. La filosofía y la ciencia.

La mayoría de los estudias definen a la ciencia como una forma de conocimientos objetivos, racional, sistemático y metódico. La filosofía comparte muchas características con la ciencia, aunque con sus diferencias por sus tipos de objetos de estudios. La filosofía y la ciencia se apoyan en fundamentos y principios de la razón y de la lógica. La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma K. La función social de la conciencia filosófica. En la posmodernidad, los valores básicos de la cultura universal son: •

la verdad para el conocimiento,

la justicia para la política,

el bienestar para la ética

la belleza para la estética.

El que hacer filosófico trata de que tengamos un sentido crítico. Después de leer el texto sobre la definición de la filosofía intenta otra definición a partir de otros filósofos que leíste. L. ¿Por qué consideras importante el estudio de la filosofía en la educación Universitaria? Porque la filosofía nos hace cambiar de parecer, desde el punto de vista que la filosofía trata de enfocarnos más en lo interior y no tanto en lo material, además nos hace énfasis en conocer la realidad de las cosas, , además de que la filosofía esta en todos lados y desde ya tenemos que irnos acostumbrando a ese cambio. M. Diferenciar el sentido etimológico y el sentido actual de la filosofía. Una diferencia sería la reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.


Actividades: Complete los siguientes organizadores gráficos.

Como sabiduría, un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, el valor último de la vida, siempre con el fin de proyectar una mejor vida.

¿Escriba las características de la FILOSOFIA?

Como conocimiento critico porque pone en crisis, en duda, ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.

realidad

Como totalizadora, la filosofía tiene una tendencia a la universalidad, esto Significa que la filosofía no se conforma con explorar fragmento de la realidad . Como Fundamento Este carácter fundamentador, quiere decir, que el filósofo desea saber en qué se basan, en qué descansan todos nuestros conocimientos conceptos y creencias. Como Praxis Se trata de problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, al grado de transformarla y causar estragos sin precedentes. Como Certidumbre Radical la filosofía nos muestra cómo los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Sócrates, quien buscaba insistentemente la verdad y una certidumbre a toda prueba.

Prof: JRDinarte/ María JoséSiezar (Compilador)

110


Complete

el

templo

del

saber

referente

a

la

historia

de

la

filosofía.

FILOSOFIA La filosofía es el modo de conocer la realidad. La realidad es el conjunto de cosas que Existen. La realidad Se conoce por medio de la razón que busca comprender

El sentido de la vida (por medio de preguntas existenciales) Para vivir de la mejor manera posible.

El concepto de filosofía es el amor a la sabiduría, es decir, la búsqueda del verdadero conocimien to. Es bueno considerar cuál es el valor de la filosofía y porqué debe ser estudiada.

La filosofía se refiere a la comprensión del mundo, pero también bucea en las profundidade s del si mismo, y no está limitada a los eruditos en la materia sino que ha adquirido la claridad necesaria

Solo se que no sé nada

para filosofar.

Sócrates

Es cierto que nuestra realidad es puro cambio, pero también es verdad que siempre hay algo esencial que permane ce invariable y permane nte en cada uno de nosotros.

La sabiduría se adquiere pacienteme nte, a través de una larga vida y una práctica constante de valores, actitudes, La sabiduría está plenamente arraigada en la vida humana

La filosofía triunfa con facilidad sobre las desventuras pasadas y futuras, pero las desventuras presentes triunfan sobre la filosofía. Un filósofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol; encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto. Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos. Prof: JRDinarte/ María JoséSiezar (Compilador)

111


Teórica

Praxiológica

Función

Axiológica

Prof: JRDinarte/ María JoséSiezar (Compilador)

Esto nos da una vista distinta hacia las demás ciencias, son los conceptos de una teoría científica.

Es el método que estudia la estructura lógica, de la acción humana, esta centra su

La axiología es la que consagra la doctrina de los valores, la axiología no solo trata los valores, sino también los anti valores, analizando los principios que permiten considerar si algo es o no es valioso.

112


Complete el siguiente círculo analítico

¿Cuáles el origen de la palabra FILOSOFIA? Filo: Amor, Amante Sophia: sabiduría

¿Conforme la lectura En que consiste la búsqueda De la verdad?

explique con un ejemplo que Es filosofar Un ejemplo claro es nuestra sombra, no sabemos su Procedencia, es ahí donde comenzamos a plantearnos Preguntas, eso es lo que se le conoce filosofar. (Tratar de encontrar la verdad de las cosas)

trata de que cada uno de nosotros poseemos ansias por saber, y para satisfacerla pregunta A personas autorizadas, y puede apoyarse en la lectura. La realidad se conoce por medio de la razón, y por medio de esta verdad es que el ser humano podrá comprender el sentido de la vida, la cual hará que podamos darle valor a las cosas.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en nuestra carrera? Primero que la filosofía nos sirve como método de investigación. También hace que pongamos a trabajar nuestro cerebro en un 100%, Debido a los problemas que a veces enfrentamos. Además, nos ayuda a que Reflexionemos acerca de la vida, que en la Mayoría de los casos solo nos interesamos por lo material, y muy pocas veces nos interesa el saber.


Complete el esquema de la araña con el tema central¿E n qué consiste? Distingue varias áreas de Investigación filosóficas, lo Cual hace un análisis crítico De la estructura de la Realidad

Lógica Estudia las formas mentales, Le interesan los pensamientos verdaderos.

D I V I S I Ó N

Metafísica Trata del ser de los entes, entendiendo por ente, todo lo que existe o puede existir. Estudiar al ser de los entes significa, penetrar en el sentido y fundamento último del universo y de todo cuanto existe.

D E L A F I L O S O F Í A

Ética Tiene Principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral.

Estética Estudia La belleza como obra a producir. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas


Trabajo de filosofía material1