Page 1


Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Lic. Agustín Campero Subsecretaria de Investigación: Lic. Patricia Cibeira Subsecretario de Transferencia Tecnológica: Lic. Sebastián Brie Coordinadora de I+D: Lic. Florencia Counyo Asesor en desarrollo de la investigación: Ing. Alfredo Russo Responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica: Lic. Daniel Castro Director del Centro de Emprendedores: Sr. Pablo Chami Responsable del Observatorio Tecnológico: Ing. Julieta Ursino Equipo Técnico Administrativo Directora: Prof. Patricia Martín Ing. Irit Cohen Sra. Silvia Di Marco Sra. Carolina Fornari Sra. Yanina Kalinowsky Lic. Daniela Orazi Lic. Florencia Pascuali Sra. Carla Repetto Sra. Marcela Seijo Prof. Marta Vaccaro Sra. Mercedes Varela Consejo Asesor en Ciencia y Tecnología Dra. Ana María Bohé Mg. Fernando Javier Lage Dr. Fernando Nápoli Dr. Enrique Puliafito Ing. Alfredo Russo Revista Proyecciones Director: Lic. Juan Miguel Languasco Comité Editorial: Lic. Gladys Esperanza, Dr. Fernando Gache


En el presente proyecto se emplearán herramientas avanzadas de análisis no lineal de señales, imágenes y de series temporales para el estudio de diversos aspectos provenientes de la ingeniería cardiovascular. Además, se desarrollarán e implementarán novedosos esquemas de modelado computacional para estudiar la dinámica de ondas no lineales con aplicaciones a su propagación, como ondas de presión en arterias y en sistemas de transmisión de información.

Con los resultados de la aplicación de herramientas de análisis no lineal de series de tiempo se producirá una familia de indicadores que nutra de información sobre procesos patológicos en el sistema cardiovascular, que se sumará a la caracterización fractal de la placa de ateroma y al estudio de la propagación de ondas no lineales de presión. Estos tres elementos se incorporarán para la elaboración de un modelo de riesgo cardiovascular por análisis de conglomerados (cluster analysis), basado en parámetros clínicos tradicionales, lo que en definitiva redundará en un nuevo modelo/marco conceptual para discriminar estados de salud-enfermedad. A su vez, el estudio de los osciladores no lineales contribuirá en favor de una mejor comprensión del funcionamiento sistémico de las respuestas del sistema cardiovascular, como diversas aplicaciones en comunicaciones y líneas de transmisión.

Ingeniería cardiovascular. Discriminación de estados de salud enfermedad. Transmisión de información. Reconocimiento de patrones en aplicaciones de estadística multivariada. Encriptación de la información.

Sistemas dinámicos no lineales, Caos, Fractales, Sistemas integrables, Solitones.

16


Catalogo proyectos de investigación UTN Buenos Aires 2015  

Catálogo de Proyectos de investigación de la UTN Buenos Aires

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you