Page 1

EN CLASE DE QUINTO ESTAMOS SABOREANDO ESTÁS RECETAS. CEIP Fray Pablo de Colindres Mayo 2012


MERMELADA DE NARANJA La mermelada de Naranja es típica de Colindres porque antes los marineros no podían llevar fruta en los barcos porque se estropeaba, así que hacían mermeladas, y una mermelada famosa es la mermelada amarga de las naranjucas de Colindres.


Ingredientes:

● ●

3 Naranjas grandes (750 gr.) con piel limpia y sin manchas 600 gr de Azúcar El zumo de un limón


Elaboración:

Lavamos y pelamos las naranjas, troceando la pulpa y quitando las pepitas, si tuviera. Rallamos la piel y se la añadimos a la pulpa. Echamos todo en una cazuela, llevamos al fuego y dejamos cocer 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Añadimos el azúcar y el zumo de limón, removemos y cocemos otros 10 minutos.


Y asĂ­ queda:


Tigres

Los tigres son mejillones empanados hechos con bechamel, pimientos y cebolla. Â


Ingredientes ● ● ● ● ● ●

Mejillones Pimientos rojos y verdes Cebolla Bechamel Huevos Pan rallado


ElaboraciĂłn 1. Primero se lavan bien los mejillones. 2.Luego los poner a cocer. Mientras tanto vas cortando los pimientos y la cebolla. 3.Luego los sacas y los cortas muy pequeĂąos. Lo juntas todo y lo frĂ­es. 4.Mas tarde vas haciendo la bechamel. 5.Luego juntas la bechamel y todos los pimientos con los mejillones. 6.Y lo echas en la cascara de los mejillones luego los rebozas y los fries.


Respigos Los respigos son las hojas del nabo. Es un plato muy apreciado en Colindres y Laredo. Â


Como se hace: Se preparan con los tallos tiernos del nabo, cociĂŠndolos durante hora y media, y cambiando de agua a la primera media hora, para quitarles el sabor amargo. Una vez cocidos, se estrujan bien, hasta dejarlos, en bolas del tamaĂąo de un puĂąo, totalmente exentos de jugo.


Ingredientes: Bacon, Chorizo, 2 huevos, ajo, aceite y respigos.


La primera parte: En una sartén, se fríen unos tacos de tocino salado con ajo en láminas, hasta que el tocino esté tostado.


Se a単aden los respigos y se empapan en el aceite, se a単ade sal al gusto y se dejan hacer un minuto.Se le a単ade el huevo y se deja hacer.


Final...

Servir en cazuelita de barro, solos o acompa単ados de huevos fritos y/o chorizo frito.


Almejas a la marinera Las Almejas a la marinera son tipicas en Colindres


Ingredientes .

al jil S ● re e P ina ● ar jas H e ● m l A ite ● ce A ● ua g A ●


Primera parte en e t i e ac e d a : d s a e t r n a e h uc edi c r g a n i n s u o l s o s o m tĂŠ s Echa n, echam jil . e a y o e ĂŠ r t d r e n a p y a s u y a c , la n i y o r j o a h ,a at r a l e l n d o u b a os ce ad r m a a h g c o u Lo reh mos una c a h c e le . a u g a


Segunda parte r i v r e h a a z e i p m e o d n a Cu s a l l e y s a j e m l a s a l s o echam . o d n e i r b a n a v e s s a mism


Y asĂ­ quedan


Compot

a de ma

nzana

s e l o b รกr o d i e ra ist a x p e ยก Sup n n a a b h a e le re d p p a m t m e po sie e m s s o e c r os a d l n n i a a l z ad Co an i c m e e d r s p s o a l a y s a u a c m edi s o M a d l i s d a a de d h r E e o r p la ed d m n e e i e r l s A a e Y d s . es de l y a t a u fr dr i s r ra o b a el to. u r f o h c i d

! a c i r r


Ingredientes · Manzanas

res d n i l o C e d zona baja

e la · Limones d · Azúcar a u g a e d o s a ·1 V · Canela


Elaboración Se pelan las manzanas, se quita el corazón y se trocean. Se las echa limón por encima para que no se oxiden y se ponen en una cazuela con el azúcar, un vaso de agua y la cáscara de un limón. Se tapa y se cuecen a fuego lento. Pasado un rato se añade una ramita de canela. Cuando quede un poquito de jugo ya habremos terminado. Para servir la dejaremos que se enfríe un poco. Está mucho más rica.  


¡ Así queda !


Marmita


Receta de la Marmita Ingredientes: -Una rueda de bonito -Patatas   -Pimiento rojo -Pimiento verde -Cebolla -Tomate -Sal -Pimienta -Aceite -Agua ó caldo de pescado -Laurel


Preparación

-En una cazuela rehogamos la cebolla con el aceite. -Echamos el pimiento rojo y el pimiento verde y lo rehogamos otro poco . -Después añadimos la patata en trozos pequeños y el laurel, y lo rehogamos con la verdura. -Cuando ya esta todo rehogado añadimos el agua o el caldo de pescado. -Sal al gusto, un poco de pimienta, tomate, y lo dejamos cocer. -Cuando la patata ya esta casi hecha echamos el bonito, cocemos unos minutos y retiramos del fuego.


Cuando ya esta lista queda asĂ­


Jibiones encebollados. Los jibiones son un plato tĂ­pico de Colindres porque Colindres es un pueblo pesquero.


Ingredientes. ●

Jibiones. Cebolla. Vino blanco. Aceite (para freir) Sal. Pimienta.


Preparación. 1. Se limpian bien los jibiones y se pelan las cebollas. 2. Se parten las cebollas en juliana y se echan a freír a fuego lento. 3. Cuando la cebolla está pochada se le añaden la sal y la pimienta y se deja freír unos 5 minutos. 4. Despues se echan los jibiones y un chorro de vino blanco y se deja freír unos 15 minutos.

Y.... ¡A zampar!


Elaboraci贸n.


Y al final queda asĂ­:


Bocartes Los bocartes es un pescado azul cuya temporada de pesca es entre abril y mayo. En las fรกbricas de conservas se elaboran para hacer las anchoas.


Ingredientes

Aceite vinagre

bocartes

Ajo perejil

sal


Elaboracion Se limpian los bocartes se quinta las espinas, se echa sal, se echa vinagre y se dejan a si 8 horas. DespuĂŠs de las 8 horas se lavan se pica ajo finito se hecha perejil picado y el aceite


Quedan asĂ­...


Â

Mejillones en salsa verde.


Ingredientes:

● ● ● ●

Mejillones. Ajo. Perejil. Aceite.


Elaboraci贸n Primero limpiamos muy bien los mejillones. Una vez lavados ponemos agua hirviendo en una cazuela y ponemos los mejillones hasta que se abran.


Cuando se abran colamos el agua, para usarla luego. A los mejillones les quitamos una de las cรกscaras. Los reservamos para luego.


En esa cazuela echamos ajo y perejil y un chorro de aceite para hacer la salsa verde. A continuaci贸n echamos 3 o 4 cucharadas de harina, lo revolvemos mucho y echamos un vaso del agua de cocer los mejillones.


Echamos los mejillones a la cazuela y lo dejamos hasta que la salsa estĂŠ en su punto.


Queda asĂ­:


La Degustaci贸n.

Recetas  

Los alumnso y alumnas de quinto del CEIP Fray Pablo han recogido platos típicos en Colindres y sus familias las han cocinado para ellos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you