Page 1


TIEMPO DE CUARESMA Y SEMANA SANTA En los primeros tiempos de la Iglesia, lo que caracterizaba la cuaresma era la preparación de quienes recibían el bautismo y la penitencia pública de los pecadores que querían reconciliarse con Dios y la comunidad, en la semana santa. ¿Cómo podemos vivirlo hoy nosotros que hemos sido bautizados desde niños y probablemente no nos sentimos pecadores públicos? Este es el tiempo más propicio para tomar en serio el compromiso bautismal que nos inició en la vida cristina. Desde el bautismo nos comprometimos a seguir a Jesús para aprender su manera de vivir; pero en la práctica concreta de nuestra vida, ¿si estamos siguiendo a Jesús? ¿Cómo estamos expresando nuestro compromiso cristiano? Si somos sinceros tendremos que reconocer, que hay cosas que debemos cambiar; que ser verdadero hijo de Dios y tratarnos como hermanos no es fácil; nuestro compromiso cristiano exige un esfuerzo que a veces no estamos dispuestos a vivir. Quizás sea esta la causa del malestar interior que a veces sentimos, de las dificultades que vivimos al interior de nuestras familias, en nuestros grupos y ambientes de trabajo. Este es el tiempo propicio para reconocer nuestros errores, nuestras incoherencias y desafíos; pedir perdón y recomenzar de nuevo. A lo largo de toda la vida de la Iglesia se han indicado para este tiempo tres expresiones concretas de vida cristiana que encontramos en el evangelio: la Oración, el ayuno y la limosna (Mt 6, 1-18). En nuestro colegio se ha organizado toda una serie de actividades encaminadas a motivar a los estudiantes para que vivan de manera adecuada la Semana Mayor en compañía de su familia. Se dio prioridad a los tiempos fuertes de la semana mayor, como lo son: el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, cada día se dinamizará de manera distinta para tener espacios de reflexión personal con el director de curso y otros espacios grupales para vivir el fervor comunitario y estrechar lazos de unión y compañerismo. En dichas actividades se contará con la participación de los docentes y estudiantes acompañados por el grupo de pastoral y la asesoría de los frailes. De todas formas la idea central no es reemplazar la vivencia que cada uno debe tener de forma personal o familiar, sólo se pretende motivar el fervor y el arraigo de estas sanas devociones que tiene mucho que aportar a la formación integral de nuestros educandos.


Con gran éxito y cumpliendo los propósitos trazados por los colegios hermanos de nuestra comunidad franciscana de integrarnos y compartir con gran amabilidad FRAY DAMIAN GONZALEZ Y PIO XII organizadores de la ¨COPA INTEGRACION DEPORTIVA COLEGIOS FRANCISCANOS OCCIDENTE¨ y con la participación de las delegaciones deportivas de los colegios Fray Damián González (Cali) 34 deportistas, Pio XII (Cali) 48 deportistas, San Francisco (Tulúa) 26 deportistas, San Luis Rey (Armenia) 34 deportistas y San Solano (Armenia) 36 deportistas, en las disciplinas deportivas de futbol y natación. Certamen que se


desarrollo los días 26, 27 y 28 de Marzo del 2009 en la ciudad de Cali, con la llegada y alojamiento de cada uno de los deportistas visitantes por un estudiante de los colegios de Cali se dio por inicio al evento; teniendo como acto inaugural en las instalaciones del Colegio De Fray Damián González el desfile y protocolo, con la participación de la banda y grupos de baile del grado Quinto del colegio. Dada la apertura se iniciaron las competencias donde se obtuvieron 11 medallas de oro, 2 de plata y 00 de bronce en natación ubicando al colegio en el segundo puesto de la tabla general de medalleria, es de destacar la notable participación de los nadadores Santiago González Dorado de 10-3 con 8 medallas de oro y Juan Camilo pineda de 8-4 con 6 medallas de oro y 2 de plata. El seleccionado de fútbol del Colegio De Fray Damián González Cali fue el Campeón del certamen, subcampeón el colegio San Luis Rey de Armenia y el tercer puesto para el

colegio Pio XII de Cali; llevándose de igualmanera el trofeo de la valla menos vencida nuestro estudiante Juan Sebastián Betancourt de 11-1, el premio al Espíritu Franciscano se le otorgo al Colegio San Francisco Solano de la ciudad de Armenia. La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Colegio Pio XII. Queremos agradecer la colaboración y apoyo de todos los padres de familia que brindaron su amabilidad y atenciones a los deportistas hospedados de otras ciudades, a los directivos de los dos colegios organizadores FRAY DAMIAN GONZALEZ Y PIO XII, a todos los proveedores por su aporte a los departamentos de educación física de ambos colegios, a las coordinaciones y demás docentes por su cooperación pero sobre todo a Dios por permitirnos las condiciones y la protección divina.


El departamento de ciencias naturales dio inicio a las salidas pedagógicas que se realizan cada año lectivo, con el fin de fortalecer las temáticas trabajadas desde las diferentes asignaturas. Este 24 y 25 de marzo de 2009 se llevará a cabo la salida pedagógica de los grados pre-escolar a tercero al zoológico de Cali.


El pasado 27 de marzo de 2009 se realizo una salida hacia el colegio Stella Maris con los estudiantes de los cursos 8-3 y 8-6 los cuales estuvieron acompañados de los Lic. Yolizet Reina y Lic. Francisco Obregón. Cumpliendo una invitación del colegio en mención Los estudiantes ya en el colegio pudieron observar la muestra empresarial que tenían preparadas las estudiantes de los grados 10s y 11s, esta muestra la venían preparando desde el año pasado Los jóvenes de octavo estuvieron muy inquietos haciendo preguntas y motivados por tanta cosa bonita que había en ese sitio. También pudieron degustar los mecatos que habían sido elaborados por las estudiantes, ellas tenían productos en fomi, filigrana, bolsos, también productos elaborados en tagua y concha de coco.


El agua igual que el aire era considerado un bien libre, para diferenciarlo de los bienes económicos, y que era un recurso inagotable. Con el paso del tiempo, tanto el agua potable como el aire limpio se han convertido en bienes escasos y costosos. Por ello, el aprovisionamiento del agua potable y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera se cuentan entre las mayores prioridades de la comunidad internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas consagró el 22 de marzo como el Día mundial del Agua, mediante la Resolución A/47/193 del 22 de diciembre de 1992 movida por la preocupación de que cada día se dispone menos del preciado líquido y el acceso al mismo. El agua, en sus múltiples dimensiones y usos, es un elemento fundamental para la vida humana y natural, sin embargo, el agua es utilizada como un recurso susceptible de ser comercializado a través de las políticas de privatización y concesión del recurso.


Jerry Jalaba es un desarrollador de software finlandés que perdió un dedo en un accidente de motocicleta, su doctor en vez de reemplazar su dedo con una prótesis normal, lo hizo con una dedo que es a su vez también una unidad de almacenamiento USB! Esta prótesis USB tiene un almacenamiento de 2GB, lista para conectar en cualquier computadora! Y lo mejor es que la prótesis no es permanente, la puede quitar y colocar cuando él lo desea. Javala hoy está buscando ir más allá y actualizar su prótesis para añadir soporte de tecnología wireless, RFID y más capacidad de almacenamiento

Impactante estudio sobre el uso de PCs y TV en norteamericanos Ese ardor y hasta dolor que se siente en los ojos luego de pasar muchas horas frente a nuestras PCs.. ¿lo has sentido alguna vez? De seguro que si, al igual que nosotros! De acuerdo a un reciente estudio, los norteamericanos están un promedio de 8 horas mirando pantallas que dañan sus ojos (Tv, PCs, teléfonos móviles, etc.), y casi 1 hora de esas 8 es usada para mirar anuncios de TV. El mayor consumo actual es de la TV y las PCs siguen en segundo lugar, aunque la mayoría podría pensar que son los adolescentes y jóvenes los que pasan más tiempo, están equivocados, pues el estudio de la empresa Nielasen ha develado que son los adultos mayores de entre 45-54 años los que más tiempo pasan mirando TV y frente a las computadoras. ¿Qué opinas? ¿Cuantas horas máximas entre TV y PC pasas al día? ¿Has tenido alguna enfermedad o dolencia a causa de pasar tanto tiempo frente a pantallas?


Huellas Damianistas nº 9  

ryhtrjytjkyirhrt