Page 1


Los juegos deportivos franciscanos que se celebran cada tres años, convocan a los doce colegios en Colombia liderados por sacerdotes de la orden franciscana, este año es muy especial ya que la orden está cumpliendo 800 años de haber sido fundada por SAN FRANCISCO. La geografía colombiana no ha sido impedimento para que la orden desarrolle un trabajo evangelizador a través de la educación a lo largo y ancho del país, es así como el primer colegio de la orden se fundó hace 75 años en la ciudad de Tulúa, como también en la costa atlántica en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla, en el eje cafetero en las ciudades de Armenia y Manizales, en el centro del país en Ibagué y Bogotá, en el oriente en Bucaramanga y en el occidente en la ciudad de Cali. Donde quiera que se hayan congregado los colegios para realizar estos juegos es un pretexto para posibilitar el encuentro de culturas, el encuentro de cosmovisiones, de maneras de ver e interpretar el mundo. Atreverse a la cercanía del cuerpo en época de distanciamiento por las tecnologías de punta es reconocer un gesto muy franciscano, el gesto de la diferencia a partir de las miradas hegemónicas que nos encasillan desde el internet que difuminó la figura humana y la virtualizó en el espacio inexistente de la carencia de piel, de la carencia de olor, de la carencia de vaho humano. Por esto resistirse a la dominación de los sentidos desde la mirada franciscana conviene pensarlo como la posibilidad de vivir en inclusión en un mundo deshabitado de lo humano, por esto los encuentros que propone la Provincia de la Santa Fe de Colombia contemplan o rescatan la defensa del legado de Francisco, que es una herencia plagada de cercanía humana, una dote desde la persona hacia los hermanos. Esperamos hermanos que la cultura de la cercanía, nos convoque al ejercicio serio de la reflexión desde todas las miradas, esta es una manera de construir nación, una manera de construir y deconstruir nuevas maneras de ver, con otros lentes. Los JUEGOS FRANCISCANOS son mucho más que lo deportivo, debemos empezar a abrir espacios de cercanía para que emerja o se agencie una cultura franciscana entre las diferentes obras educativas de la provincia, lo importante son los grandes propósitos que nos convocan, los medios son eso, canales de posibilidades por donde navegan ideales que en el tiempo se cristalizan como hábitos, los cuales resignificados definen culturas las cuales edifican sociedades. MAURICIO GONZALEZ DIRECTOR ACADEMICO


El pasado 19 de abril, el colegio de FRAY DAMIÁN GONZÁLEZ fue sede de los Novenos juegos deportivos de la Comunidad Franciscana en conjunto con el colegio PIO XII, SAN FRANCISCO DE TULUA y la Universidad de SAN BUENAVENTURA. Asistieron a estas JUSTAS las DOCE DELEGACIONES que representaban a los colegios de la Comunidad. La inauguración se realizó en la sede de nuestro colegio. La asistencia de EL PROVINCIAL REVERENDO PADRE FRAY FERNANDO GARZON, RECTORES, FRAYLES, PADRES DE FAMILIA E INVITADOS, fue la nota destacada del encuentro. El evento contó con la participación de los estudiantes de diversos cursos desde los más pequeños hasta los jóvenes de grado Once, quienes brillaron por la COREOGRAFÍA que ofrecieron a toda la Comunidad.

2


El Provincial de la Comunidad, en su discurso de apertura, hizo el llamado a la Fraternidad por encima de cualquier disputa deportiva, enfatizando en la importancia de la convivencia y rechazando a quien no estuviera en actitud de gozar de los juegos deportivos. Durante la semana del 18 al 23 de abril, hubo un gran ambiente. El ir y venir de jóvenes, las amistades que se fueron creando y cualquier dificultad superada. Muchas personas no deportistas apoyaron el gran evento para que finalmente se triunfara sin medallas o títulos. SE TRIUNFARA CON AMOR, PAZ Y FRATERNIDAD AL ESTILO DE SAN FRANCISCO DE ASIS. Valga la oportunidad para AGRADECER a través de este medio a cada una de las personas que con su granito de arena hicieron posible la realización de estos juegos deportivos. La experiencia para nuestro colegio fue MARAVILLOSA. El comportamiento de nuestros estudiantes, la alegría de las barras y el respeto por sus adversarios destacaron la participación de todas las delegaciones.

3


Para los IX Juegos Nacionales Franciscanos se contó con la participación de 9 colegios en esta disciplina en la rama masculina como son: Colegio Pio XII, San Francisco de Tulúa, Virrey Solís de Bucaramanga, San Luis Rey de Armenia, Jiménez de Cisneros de Ibagué, Virrey Solís de Bogotá, San Rafael de la Serna de Medellín, San Solano de Armenia y Colegio Fray Damián González. Se destacó un espíritu competitivo pero basado en nuestros valores Franciscanos como son el respeto, la alegría y la fraternidad. En un vibrante partido de baloncesto nuestro colegio disputó la final con el colegio Virrey Solís de Bucaramanga donde Fray Damián González estuvo arriba en el marcador en los 3 cuartos, no se pudo alzar con el título ya que el último cuarto por acumulaciones de faltas pudo sacar ventaja el colegio virrey Solís (Bucaramanga) de esto dando como marcador final de 61 – 52 puntos. Juan Sebastián Castaño del grado 11-3, fue el mayor anotador de los IX Juegos Nacionales Franciscanos. Fue uno de los jugadores pilares de nuestra selección de baloncesto actualmente pertenece a Liga Vallecaucana de Baloncesto, desde muy pequeño por su biotipo se vio la proyección que tenía para este deporte con un 1.85 metros de estatura marcando la diferencia por su agilidad y habilidad para el dominio del balón y sus anotaciones certeras. Hijo de Fabián Castaño y Marta Salas, Nació en la Ciudad de Santiago de Cali es el primogénito de dos hijos con la fortuna que pudo compartir las alegrías con su hermano menor Santiago Castaño el cual hizo parte de los jugadores más destacados del torneo. Desde sus comienzos Juan Sebastián como deportista inicio en el tenis de campo desde los 5 años y practico el Judo. Entro a nuestro colegio desde el grado cuarto de primaria y actualmente curso el grado 11. Desde hace más de 2 años pertenece a la Selección Valle, participando en Torneos Nacionales e Internacionales, campeón Con la Selección Valle en el Torneo Internacional en Quito (Ecuador).

4


5


La disciplina que abarcó la participación de las dos ramas femenina y masculina conto con la asistencia en la categoría infantil y juvenil de la delegación de San Luis Beltrán (Santa Marta), San Francisco (Tulúa), San Francisco (Barranquilla), Pio XII, Gemelly (Manizales), San Solano (Armenia), Virrey Solís (Bogotá), Rafael de la Serna (Medellín), Jiménez de Cisneros (Ibagué), San Luis Rey (Armenia) y el colegio Fray Damián González. Con emocionantes competencias de alto nivel puesto que los nadadores provienen de las ligas de cada una de los departamentos. En nuestra selección de natación se destacan Laura Alzate, Juan Camilo Pineda y Manuel Muñoz. Laura Alzate Díaz nació en Santiago de Cali mide 1.61 metros, es hija de John Jairo Alzate y Alexandra Díaz es la menor de un hermano, Laura estudia en nuestra institución desde el grado primero y actualmente cursa el grado 10. Practicó la natación desde los 10 años de edad ha sido su única afición. Pertenece al Club de la Corporación para la Recreación Popular y pertenece a la lida del Valle de natación. Ha sido 3 veces selección Valle por natación de carreras y por primera vez pertenece a la selección Colombia en una competencia de suramericano por aguas abiertas. Gracias a la natación ha conocido ciudades como Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Medellín, Armenia y Argentina.

6


Por su rendimiento académico para este año lectivo nuestro colegio becó a Laura Alzate. Por todos estos motivos pertenece a la selección representativa de nuestro colegio los logros más recientes son las 7 medallas de oro que trajo del colegio Pio XII en los IX Juegos Nacionales Franciscanos en las pruebas de 50 m mariposa, 50 m espalda, 50 m pecho, 50 m libre, 100 m combinado individual y relevos (libre y combinado). Otro deportista destacado en los IX Juegos Nacionales Franciscanos es Manuel Muñoz nuestro nadador, Manuel es hijo de Calos Muñoz y Sandra Arias es el mayor de 3 hermanos y tuvo la satisfacción de compartir estos juegos con su hermana Catalina Muñoz que también se destaco en la categoría infantil. Manuel estudia en el colegio desde Jardín y practica la natación desde los 12 años en el Club Astros. En Diciembre del 2006 participo en su primer campeonato nacional en la ciudad de Medellín, desde entonces ha practicado esta disciplina con dedicación. Juan Camilo Pineda, Nació en la cuidad de Santiago de Cali en 1995, desde entonces se ha hecho a punta de mucha dedicación como un deportista de elite, pasa su vida de su estudio a los entrenos en las piscinas de la unidad panamericana. Juan Camilo estudia en nuestra institución desde los grados de primaria. Su carrera comienza en el Club Astros donde le ha ayudado a ser selección Valle y representar nuestro departamento en diferentes ciudades a nivel nacional e internacional. Y nos brindo en los IX Juegos Nacionales Franciscanos 7 medallas de oro

7


8


9


La belleza, la destreza y el talento de nuestras niñas se hicieron presentes en los IX juegos franciscanos, evento que convocó muchas de nuestras familias Damianistas el día lunes 19 de abril. Los preparativos y ensayos generaban cada día muchas expectativas alrededor de la inauguración; estudiantes, padres, madres de familia y visitantes miraban con curiosidad como la gran cantidad de estudiantes del grado 11º (168) y las niñas de primaria (40) podían coordinar sus movimientos y realizar una coreografía de 12 minutos. QUE CHEVERE!! Opinaban otros.

Manifestaban algunos y TAN VACANO!!

A raíz del compromiso de ser los anfitriones del evento, l@s estudiantes tenían clara su responsabilidad y compromiso, no solo con la institución sino con ellos mismos ya que habían sido elegidos para representar a cada estudiante y al colegio en general. QUE GRAN RESPONSABILIDAD!!!

10

Los resultados superaron las expectativas, cada niña asumió con seriedad su papel. QUE LINDAS SE VEIAN. Con su ternura danzaban y con sus sonrisas contagiaban de alegría al público presente; los colores del traje hicieron contraste con los trajes que lucían l@s estudiantes del grado once.


A ellos nuestras más sinceras felicitaciones y un hasta pronto. Demostraron que el trabajo en equipo fortalece los lazos de amistad y fraternidad. A todas las familias mil y mil GRACIAS por su apoyo. Gracias a ustedes se hacen realidad todos aquellos proyectos que tienen como base fortalecer la formación INTEGRAL Y FRATERNA de nuestros estudiantes.

Diana Eugenia Álvarez

11


En el deporte más popular tan solo con la no participación del colegio San Francisco de Barranquilla se pudo disfrutar de vibrantes partidos en los que imperó la lucha y el honor pero a la vez, el espíritu franciscano entre ellos. Los juegos más emocionantes se llevaron a cabo en las semifinales entre San Luis Beltrán (Santa Marta) y el colegio San Solano (Armenia) con un resultado agónico de 2 – 1. En la final entre San Luis Beltrán (Santa Marta) y el campeón Jiménez de Cisneros (Ibagué) se pudo dar cuenta del nivel que tuvo estos IX juegos nacionales franciscanos. Este año en nuestro colegio a nivel de futbol se ha comenzado un proceso en este deporte desde los grados inferiores hasta los superiores participando en la Liga Rio Pance y siendo campeones en la Copa Franciscana de Occidente, a cargo del profesor Andrés Felipe Salazar egresado de la Escuela Nacional del Deporte

12


13


Para las Directivas del Colegio es muy grato manifestar sus agradecimientos a toda la Comunidad Educativa por la colaboración brindada durante la realización de los IX Juegos Franciscanos año 2009-2010 que se efectuaron exitosamente el pasado 19 al 23 de abril del corriente con la asistencia de 600 estudiantes de nuestras sedes a nivel nacional, en especial aquellas familias que brindaron hospedaje a los deportistas y aquellos que se vincularon a través de su aporte a la rifa pro financiación de las justas. Gracias a su contribución se logro en parte alivianar la carga financiera que representa un evento de esta magnitud, a continuación presentamos el balance de esta actividad: INGRESOS Recaudo Boletería TOTAL INGRESOS

……………………. $9’654.000 …………………….$9’654.000

GASTOS Sonido ……………………. ………….$1’620.000 Dotación Uniformes e Implementos Deportivos… $3’597.706 Arbitraje ……………………. ………….$1’641.000 Premio primer seco Estudiante Grado 8-4………. $ 250.000 Insumos para refrigerios ……………………. $1’733.896 Coreógrafo Inauguración ……………………. $ 555.555 Pendones de Bienvenida ……………………. $ 540.000 TOTAL GASTOS …………………………………….. $9’938.157 SALDO FINAL

……………………………………..

($ 284.157)

NOTA: El excedente de los gastos fue asumido con recursos propios de la Institución al igual que el Hospedaje adicional de los estudiantes que ascendió a $40’578.496.

14


La clausura se realizó en el Colegio Pio XII contó con un acto sencillo pero solemne en el cual en su programación dio espacio para la premiación de las diferentes disciplinas donde fue premiado desde el campeón hasta el tercer puesto, también se premio al Colegio San Solano de Armenia con la copa al Espíritu Franciscano, esta copa fue asigna en consenso entre los Frayles y el comité Organizador, dando así gran importancia a la delegación con valores Franciscanos dentro y fuera del terreno de juego, teniendo como fin de la expresión de estos valores la realización de estos juegos por ello son los más importantes y representativos de nuestra comunidad Franciscana. Con bailes típicos de las diferentes zonas de nuestro país, con un numeral de niños salseros y un almuerzo de despedida se pudo dar por finalizado el acto de clausura de los IX Juegos Nacionales Franciscanos 2010.

15


HUELLAS DAMIANISTAS Nº 8  

Boletin Informativo Colegio Fray Damian Gonzalez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you