Issuu on Google+

BOLETIN Nº 3

PRESENTACION DE AREAS ACADEMICAS: El Departamento de Ciencias Sociales moviliza la competencia socializadora, ésta se encamina a potencializar el pensamiento social en el estudiante, desde sus dimensiones comunicativas, cognitivas, axiológicas y espacio temporales, a partir de la experiencia que involucra el análisis, la interpretación, la comprensión y la transformación de la realidad social, como sujetos críticos, reflexivos que asumen un posicionamiento en la toma de decisiones y en la solución de conflictos. En el presente año lectivo, el departamento será responsable del proyecto pedagógico DEMOCRACIA, el cual cuenta con los programas:  IZADAS DE BANDERA: En este programa propende por la exaltación los símbolos patrios a partir de la participación activa de estudiantes y docentes desde propuestas artísticas y culturales para el fortalecimiento del amor patrio.  MODELO ONU: Este programa es una estrategia extracurricular (liderada por los colegios asociados a ASOBILCA y algunos colegios del sur de Cali) en el cual se pretende potencializar y desarrollar habilidades comunicativas de lenguaje parlamentario, política internacional y liderazgo. Esto se hace efectivo mediante la simulación del Modelo ONU real. (En este año contamos con la participación del estudiante Juan Sebastián Gómez Aristizabal del curso 11-2 como presidente de la comisión “Banco Mundial).  FIESTA DEMOCRÁTICA: En este programa se lleva acabo la elección de los representantes del Gobierno Escolar a cada uno de los estamentos que conforman el Gobierno Escolar, Consejo Estudiantil, Consejo de Padres de Familia y Personero Estudiantil.  ASAMBLEAS PARTICIPATIVAS: Se desarrollarán en todos los cursos, teniendo como eje principal, temas desarrollados en el presente año lectivo. Además de estas actividades, están incluidos en el Plan Operativo el II Foro de Ciencias Sociales y la I Olimpiada de Ciencias Sociales.

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES (Lengua Castellana) La lengua castellana privilegia el desarrollo de la competencia comunicativa, entendida como el conjunto de posibilidades que tienen los seres humanos para comprender, interpretar, organizar, negociar y producir actos de significación a través de distintos sistemas de signos lingüísticos y no lingüísticos; está íntimamente relacionada con las exigencias y los retos que le plantea el medio sociocultural en que se desenvuelve. Accedemos al conocimiento de la lengua siendo competentes en la interpretación de mensajes, motivamos a la reflexión personal y al diálogo consigo mismos, en la producción adecuada de textos que responden a distintos propósitos comunicativos, influyendo el aprendizaje en gramática, semántica y ortografía. Para ser competentes en la lectura, interpretación y producción de textos verbales y no verbales presentes en el entorno, tenemos en cuenta el desarrollo cognitivo del estudiante y la función social del lenguaje, evocando mundos imaginarios para el posterior análisis crítico de las obras leídas, estableciendo similitudes y diferencias entre diferentes tipos de textos de distintas épocas, autores y regiones.

Proyección de los aprendizajes en Lengua Castellana: Preescolar, primero, segundo, tercero: Producción oral y escrita del texto corto de acuerdo al grado de escolaridad. Cuarto, quinto, sexto: Elaboración de relatorías. Séptimo, octavo, noveno: Elaboración de ensayos. Décimo, once: Elaboración de informes y textos complejos.


L

as características de nuestra sociedad plantean la necesidad de realizar un ejercicio educativo y reflexivo en lo que

respecta al comportamiento en sociedad que los hombres y mujeres protagonizamos a diario. En respuesta a dicha demanda, nace la Educación Ética y Valores Humanos en nuestra institución, valiéndose del pensamiento Franciscano y del desarrollo de competencias ciudadanas para lograr que los estudiantes interactúen con los otros y con lo otro, con el propósito de conseguir armonía en la convivencia a través del respeto por la diferencia y el fortalecimiento de la autonomía que le permita hacer un ejercicio de su libertad responsablemente. Para cumplir con el objetivo, el área de Educación Ética y Valores Humanos moviliza el proyecto educativo transversal “Integral Vida” desde el cual se abordan contenidos temáticos relacionados con: Sexualidad Humana, Consumo de Sustancias Psicoactivas, Orientación Profesional para grados 10° y 11° y Resolución de Conflictos; este último reforza do por el trabajo interdisciplinario con el Área de Ciencias Sociales. A partir de la ejecución del mismo se busca dar cumplimiento al desarrollo del ser personal, fraternal, autónomo y trascendente que apunta hacia la consecución de seres humanos formados integralmente.

Área de educación religiosa El área de religión del Colegio Fray Damian González esta enmarcada por el carisma franciscano, esta orientada y regida por la vivencia en los valores Cristianos Católicos franciscanos que deben encaminarnos al cumplimiento de una misión de reflejar con nuestra vida una experiencia autentica de Dios: La de propender por la formación integral, intelectual, moral, social y religiosa de quienes pertenecen a la comunidad educativa; entendiendo que somos llamados a dar testimonió de vida siendo sembradores de un hombre y una mujer nuevos a la luz del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo y “ bajo carisma y testimonio del más humano de los santos”: San Francisco de Asís. Confesamos y fundamentamos nuestra fe en el credo de la Iglesia Católica. El objetivo de estudio en la asignatura de Enseñanza Religiosa Escolar es la Revelación cristiana Católica y su experiencia de fe religiosa, tomada a partir de sus múltiples manifestaciones en el contexto socio-cultural. No se trata solamente la repetición de unos contenidos o aspectos doctrinales del credo cristiano católico. Se trata de ver el conjunto de esa experiencia, a partir de su manifestación como cultura, historia y presencia social para llegar a la experiencia religiosa subyacente. Sino en la proyección y construcción de una sociedad más humana que responda a los desafíos del mundo actual. ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Celebraciones eucarísticas formación en valores franciscanos oración de los martes para los profesores Encuentros fraternos Celebración de la fiesta de san francisco celebración del tiempo de navidad. celebración sacramental: Primera comunión- Confirmación


El aula digital En algunos colegios colombianos, la tiza y el tablero fueron reemplazados por computadores y celulares. Pero aún falta más para integrar la tecnología al aprendizaje.

Para la mayoría, el aprendizaje en el colegio habría sido más agradable sin el polvillo de la tiza -que disparaba las alergias- o la tragedia de que el profesor borrara el tablero sin que algunos hubieran podido copiar la información. En educación el refrán de "todo tiempo pasado fue mejor" parece no aplicarse. "A mí me habría gustado no tener que imaginarme las figuras geométricas sino verlas en 3D, o entender un conflicto viendo los mapas interactivos de hoy y no tener que disecar el sapo sino poder ver su aparato digestivo en un simulador", dice Andrés Jiménez, gerente de Educación de Microsoft. Su cargo le ha hecho ver las ventajas que tienen los alumnos de hoy, pues en algunos colegios la tecnología ha sido invitada al aula para fortalecer los procesos de aprendizaje. En lugar del viejo tablero verde, las aulas tienen uno electrónico que envía la información escrita vía correo

electrónico. También hay software para hacer más comprensibles materias complicadas como la física o ahorrar tiempo en el dibujo de planos cartesianos. La geometría se puede ver en tres dimensiones, la geografía se aprende con fotos reales y herramientas como Google Earth, y un conflicto en Chechenia se entiende más fácilmente con una enciclopedia Encarta en línea.

Incluso el celular, considerado el mayor enemigo en los colegios, ha pasado a ser un aliado. En Estados Unidos, los niños con problemas para aprender ciencias y matemáticas usan dispositivos 3G, como el iPhone o las PDA, para ver estas asignaturas en lugares diferentes al salón de clase. Un programa piloto se llevó a cabo en un estadio durante

un partido de béisbol. "En la pantalla donde están los marcadores, ellos veían una pregunta como '¿una bola de béisbol corre más rápidamente en un terreno mojado o en uno seco ' y debían contestar en un mensaje de texto. Si era correcta, se le enviaba una siguiente pregunta a su celular", dice Robert Sanregret, experto estadounidense que vino la semana pasada al II congreso de e-learning en Bogotá. Según él, el celular no sólo sirve para enseñar, sino para evaluar. El alumno recibe un cuestionario por correo electrónico que debe enviar de vuelta con las respuestas.

Los estudios han demostrado que integrar la tecnología en el aprendizaje es crucial no sólo para mejorar la calidad de la educación, sino para


acortar la brecha digital que existe entre los países pobres y los ricos. "Permite crear un mayor espíritu de investigación y un mejor diálogo con el maestro", dice Piedad Caballero, investigadora del tema de la Universidad Pedagógica. Sanregret menciona un estudio realizado en West Chester, Pensilvania, entre 500 niños, la mitad de los cuales tuvo que hacer una tarea de la manera tradicional, con papel y lápiz, mientras la otra mitad usaba aparatos tecnológicos. Los niños de este último grupo tuvieron mejores respuestas. Para Sanregret, la explicación es que hacer la tarea con estos aparatos resulta más divertido para los jóvenes y le da al profesor mejores mecanismos de seguimiento para cerciorarse de que la hicieron. "Además, es probable que la gente no tenga un computador en casa, pero casi todos tienen un celular, de modo que es una gran oportunidad para explotar". Jiménez señala que este aparato es muy útil para mantener a la comunidad enterada, pues un e-mail puede informar que se aprovecharlos.

canceló una clase o que mañana hay una tarea para entregar. La ignorancia es tal en ciertos lugares del país, que cuando se le pide al profesor que suba el mouse en la pantalla, éstos lo levantan de la mesa. Pero Caballero ha visto que cuando el maestro se acerca a la tecnología, se vuelve más creativo. Por eso el principal tema hoy es capacitarlos. Según Claudia Zea del Ministerio de Educación, ya hay 75.000 docentes formados -de 300.000- en colegios públicos y existe una cobertura del 80 por ciento de salas digitales en dichos planteles. Aunque destaca estas buenas intenciones y muchas experiencias interesantes, Caballero asegura que se requiere una política más contundente y agresiva para estar al mismo nivel de otros países latinoamericanos como Chile y Argentina, donde comenzaron estos programas mucho antes que en Colombia. "El problema es de acceso a la tecnología, pues cuando al maestro se le explica, se entusiasma y quisiera tener un

computador. Aclara que no se trata de usar la tecnología sólo por usarla. El profesor tiene que saber que usar Excel o cualquier otro programa es efectivo y tiene un significado en el proceso de enseñanza", enfatiza.

Tradicionalmente la escuela ha estado regazada de los procesos tecnológicos, pues es una institución conservadora. De hecho, hay todavía sectores renuentes a creer que la tecnología ayuda. Consideran que los niños se pueden distraer con estos aparatos y dedicarse a chatear o a otras cosas. Pero quienes ya han hecho el clic dicen que este peligro se puede evitar al controlar estrictamente que el celular o el computador sólo se usen en ciertos momentos. "El profesor es un facilitador fundamental en el proceso", dice Jiménez. Esto es indispensable para que los alumnos no tengan que aprender como él lo hizo, de una manera pasiva, sino en forma interactiva y divertida. Los recursos están allí para

“Estructurar plataformas de comunicación e interacción entre los miembros de comunidades educativas, no puede ser visto como la solución a los problemas humanos que se presentan en la escuela, pero si facilitan el manejo de la información entre los miembros de la comunidad, para tener argumentos en la reflexión, análisis, evaluación y toma de decisiones. En cualquier caso lo informático debe ser un medio y no el fin, por que en la puesta formativa del colegio FRAY DAMIÁN GONZALEZ prevalece la persona y las relaciones de dialogo que se establecen entre los individuos formando-se, por tanto un proceso de formación que no reconozca la presencia del otro y de lo otro no seria consecuente con la mirada franciscana, pero una apuesta de formación que desconozca la importancia de las nuevas tecnologías no seria consistente con la formabilidad y perfectibilidad, dimensiones humanas de lo humano en su construcción trascendental, en la búsqueda constante de reconocimiento de la imperfección y de ser inacabado.”


COLEGIO FRANCISCANO DE FRAY DAMIAN GONZALEZ

El colegio Franciscano de Fray Damián González pensando en el bienestar de nuestras familias Damianistas, actualmente cuenta con un espacio los días sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. para promover el deporte en los niños, padres de familia, familiares, amigos, vecinos, etc.

Las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden efectuar directamente en las instalaciones de nuestro plantel educativo, el costo para cualquier disciplina deportiva por estudiante es de $20.000 mensuales, incluye transporte, no es puerta a puerta, se cuenta con tres rutas que atraviesan tres vías principales de la ciudad de Cali como son: Ruta 1: Arranca de la calle 5ª. con 5ª. y baja por toda la calle 5ª. hasta pasar por la universidad del valle para tomar la vía hacia el colegio. Ruta 2: Arranca en la calle 70 al frente de Carrefour, tomando el sentido hacia el roundpoint de sameco, cruza a la izquierda tomando la AV. 3ª. norte hasta la calle 44, donde cruza a la derecha para tomar el sentido norte a sur hasta la carrera 66 donde cruza a la izquierda para salir a la AV. Pasoancho, tomando esta para pasar por la universidad del valle y tomar la vía hacia el colegio. Ruta 3: Arranca en el roundpoint de Alfonso López (cra 8ª. con calle 70) tomando la autopista suroriental hacia el sur hasta el puente de la luna, donde cruza a la izquierda para tomar la AV. Pasoancho hasta la cra 66, donde cruza a la izquierda para salir a la autopista Simón Bolívar, donde toma el sentido sur hacia el colegio. Las rutas iniciaran el recorrido a las 7:00 A.M.

Teniendo en cuenta la importancia de practicar una disciplina deportiva, fomentando el deporte como actividad sana y de libre esparcimiento, para tal efecto se han creado unas escuelas de formación deportiva en las siguientes disciplinas: Fútbol y baloncesto (femenino y masculino), natación y tenis (curso para principiantes y avanzados). Es tu oportunidad de vincularte a nuestras escuelas deportivas, anímate e inscríbete…


Para los familiares y amigos de nuestros estudiantes que les gusta estar en forma, se brinda servicio de acondicionamiento físico (Gimnasio), orientado por un instructor, dotado con la mejor maquinaria sofisticada, actualmente se adquirieron nuevas máquinas, pensando en mejorar el servicio y dar nuevas y mejores alternativas, como son: 10 Bicicletas para Spinning, 10 escaladoras, 10 maquinas para trabajo lumbar, 10 maquinas para abdominales en piso y teniendo como base las maquinas que ya existían: 10 Bicicletas para Spinning, 5 escaladoras, bancos para pecho horizontal e inclinado, lumbar, abdominal, predicador para bíceps, maquinas de cadera y glúteos parado, máquina para sentadillas y pecho vertical, alimentadores de disco (pesas) y mancuernas, 35 colchonetas para estiramiento, 3 máquinas para abdominales en piso, máquina para pantorrilla sentado, máquina 4 caras multiuso, y además se cuenta con un dispensador para la hidratación de nuestros asistentes.

Nuestra institución pensando en brindar un servicio óptimo a la comunidad, cuenta con diferentes escenarios deportivos que buscan la integración, el aprovechamiento del tiempo libre, el esparcimiento y la recreación como son: Coliseo cubierto, 2 canchas de fútbol, 4 canchas de baloncesto, 4 canchas de micro fútbol, una cancha de softbol, una cancha de voley-playa, tres canchas de tenis de mesa, una cancha de tenis de campo, una piscina semi-olímpica y un gimnasio completamente dotado para su aprovechamiento.


De igual manera se está invitando nuevamente a la comunidad Damianista a participar de nuestros cursos formativos los días sábados de 8:00 a.m. a 1:00 Pm en nuestra Institución, como son: Culinaria, modelaje, Informática, Artística, Cine Familiar, anímate a participar, vincúlate ya, las inscripciones están abiertas…

Para los interesados en participar del campeonato de fútbol de egresados “Copa Fray Damián” que se lleva a cabo los días sábados y domingos según programación, las inscripciones están abiertas, anímate e inscribe a tu equipo…

Recuerda que los días Sábados se lleva a cabo la Eucaristía a las 12:00 del día con el evangelio dominical, es un espacio de reflexión y cercanía con Jesús, aprovecha e intégrate a participar de ella con tu familia en la Capilla de nuestra Institución, si deseas hacer una petición o intención en la Eucaristía por tu familia, por un enfermo, por un difunto, por una necesidad, se puede pasar por escrito al sacerdote, antes de la Eucaristía sin ningún costo, aprovecha este momento de oración y reflexión...


JORNADA ADICIONAL: En aras de una buena organización para la jornada adicional estamos haciendo los trabajos y adecuaciones pertinentes para le excelente prestación de tan importante servicio, motivo por el cual no se pudo dar inicio el día 20 de octubre como se tenía previsto. Analizando el grupo de docentes que estarán a cargo de esta labor y la forma de facilitarles el mejor servicio de transporte para los alumnos interesados en esta JORNADA ADICIONAL, prevemos que esta jornada tendría inicio el día 1 de Noviembre, esperamos su comprensión en la solución de estos imprevistos, mejoramos para su satisfacción.


TEXTO 3 BOLETIN