Issuu on Google+


La Paz

Ahora es tiempo de paz Paz que a単ora nacer Nacer que busca su momento Momento de paz, instante de silencio Silencio que hace sobrar palabras Palabras que quedan como silencio Silencio oscuro, silencio claro Claridad de luz que se abre paso Paso del tiempo que nos vuelve viejos Viejos al tiempo, pero no para la paz Paz que siempre dice ahora.


La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas. El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal. En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los Principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos quince misterios se han dividido en tres grupos: Gozosos, Dolorosos y Gloriosos. La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario. La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rápidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.


¿CÓMO REZAR EL ROSARIO? Para recitar el Rosario con verdadero provecho se debe estar en estado de gracia o por lo menos tener la firme resolución de renunciar al pecado. 1. Mientras se sostiene el Crucifijo hacer la Señal de la Cruz y luego recitar el Credo. 2. En la primera cuenta grande recitar un Padre Nuestro. 3. En cada una de las tres siguientes cuentas pequeñas recitar un Ave María. 4. Recitar el Gloria (Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo) antes de la siguiente cuenta grande. 5. Anunciar el primer Misterio del Rosario de ese día y recitar un Padre Nuestro en la siguiente cuenta grande. Los Misterios Gozosos son meditados los lunes y jueves, los domingos de Adviento y domingos después de la Epifanía hasta la Cuaresma. Los misterios Dolorosos son meditados los martes y viernes, y los domingos en Cuaresma. Los misterios Gloriosos son meditados los miércoles y sábados, y los domingos desde la Pascua de Resurrección hasta Adviento. 6. En cada una de las diez siguientes cuentas pequeñas (una década) recitar un Ave María mientras se reflexiona en el misterio. 7. Recitar un Gloria luego de las diez Ave Marías. También se puede rezar la oración de Fátima. 8. Cada una de las siguientes décadas es recitada de la misma manera: anunciando el correspondiente misterio, recitando un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria mientras se medita en el misterio. 9. Cuando se ha concluido el quinto misterio el Rosario suele terminarse con el rezo del Salve Reina.


Dos árboles Hoy vi dos árboles uno al lado del otro Ambos con raíces y tallos Ambos con ramas y hojas Ambos curtidos, ambos de pie Hoy vi dos árboles uno al lado del otro Ambos verdes y con hojas sueltas Ambos heridos, ambos por el viento mecidos

Hoy vi dos árboles uno al lado del otro Sus ramas se confundían y sus hojas crecían juntas Estaban en el suelo pero miraban al cielo Hoy vi dos árboles uno al lado del otro Su olor era el mismo y cada uno el suyo Estaban tan juntos y tan distintos Hoy vi dos árboles uno al lado del otro Uno sostenía al otro y el otro se mecía al lado suyo Ambos crecidos y ambos podados Uno de ellos caerá, pero el otro lo sostendrá Ambos heridos y ambos sanados Uno de ellos florecerá y el otro se verá colorido Ambos frágiles y ambos fuertes Hoy vi dos árboles uno al lado del otro Ambos fuertes, ambos débiles Ambos se sostienen y ambos son distintos Si uno muere el otro vive, ya no serán dos sino uno. Porque el que vive, lleva dentro de sí al otro.

Hoy vi dos árboles uno al lado del otro… y me acerqué. Y entonces olí su fragancia y vi sus troncos Ya no eran dos sino uno sólo


Simplicidad Una flor bella, sólo queda apreciarla Un amanecer, sólo queda respirarlo Un anochecer, sólo queda descansarlo Querer a alguien es abrazarlo Amar a alguien es besarlo Desear a alguien es extrañarlo Convivir con alguien es aceptarlo Porque el amor es actuar y luego hablar Sentirse para entenderse Mirarse para disfrutarse Un abrazo es sencillo y un beso tan simple Me quedé desnudo ante lo más bello, Sin persianas las ventanas de mi alma Y ahora te siento tan simple, Como el amanecer, como el anochecer, Como la brisa en mi cara, fresca y simple Como una sonrisa que me abre toda el alma.


El manejo de la sexualidad y el conocimiento de la misma son parte fundamental en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos; ya que incide en las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito familiar, social y amoroso.

En relación con la finalidad y los logros de la asignatura de ética, los estudiantes de grado décimo desarrollaron un trabajo muy enriquecedor con el fin de propiciar y favorecer en algunos estudiantes seleccionados de manera aleatoria de grado quinto, sexto, octavo y séptimo un complemento a su formación en valores, conceptos y comportamientos; teniendo en cuenta que uno de los objetivos es sensibilizar para que cada uno sea capaz de tomar decisiones responsables con respecto a la sexualidad, el cuidado de su cuerpo y la visualización de problemáticas sociales como la bulimia y la anorexia.


ORACION DEL DOCENTE Jesús, tú que eres el maestro por excelencia, el Divino Maestro, concédeme la gracia de ser, a ejemplo tuyo, un auténtico maestro de mis alumnos. Haz que sea modelo de amor, confianza y comprensión. Haz que sepa educarlos, con mi vida, en la libertad, y animarlos sabiamente a un verdadero compromiso de generosidad. Haz que sea capaz de hablarles de ti y enseñarles a hablar contigo, de amigo a amigo. Haz que ellos se den cuenta de que son amados y que solo busco su bien. Haz que mi amistad contigo sea fuente de amistad con ellos. Jesús, Maestro que caminas a mi lado, gracias por haberme llamado a tu misma misión. Amén


REINAS MADRES El pasado sábado 9 de mayo se dieron cita las madres de familia de los diferentes grados para realizar la elección de la reina madre quien participará el 31 de mayo día de la familia, las elegidas son:

Preescolar MARIA F.PIEDRAHITA 1º

MARIBEL MOYA

CLAUDIA CALLE

SONIA PAREDES ESTUPIÑAN

VICTORIA EUGENIA RUIZ POSSO

SANDRA PATRICIA RODRIGUEZ

MARCELA MURCIA

BEATRIZ EUGENIA PAZ

LEONOR TORO

GLORIA VIDAL

10º

ALEXANDRA RIOS

11º

GLORIA LUCIA PEREZ HOLGUIN


En Fray Damián González se abre cada año un espacio de acercamiento más directo , a todo lo que signifique conocimiento, saber, a través de la ejecución del PROGRAMA: INTERACCION SOCIAL, CULTURAL, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, donde la comunidad educativa tiene la oportunidad de interactuar con el mundo circundante, en Colombia, en América Latina y en otros países que desde estas dimensiones , permitan el aprendizaje de nuevos conocimientos o reforzar lo que a nivel teórico se ha dado en cada clase a través de varias actividades que brindan la oportunidad de entrar en las transformaciones y cambios del conocimiento político, económico, antropológico, ecológico, sociológico, teológico y filosófico. En este espacio de interacción los agentes educativos que participan se verán obligados a: disponer de toda su capacidad de manipulación física e intelectual; desarrollar su potencial cognitivo, profundizando en los saberes: Sociales, Culturales, Científicos y Tecnológicos, desde el afianzamiento de las funciones y operaciones mentales para llegar a la comprensión de este mundo complejo del cual el ser humano hace parte. La semana Cultural de nuestro colegio se celebrará a partir de 18 – 20 del mes de mayo, realizándose diferentes actividades, en las cuales se involucrará todos departamentos de área del colegio mediante actividades formativas que le permitan a los estudiantes participar activamente.


Un gran abrazo y saludo extensivo a todos nuestros compañeros que celebraron sus cumpleaños en este mes: CLARA INES GARCIA

4

MARIA YOMAR CARDONA

5

PAULA ANDREA ZAMBRANO

17

ANDREA SANDRA OLAYA T.

17

SERGIO RAMIREZ ARDILA

17

JOHANNA CASTAÑO

17

LUZ ADIELA GONZALEZ

23

PAULA ANDREA LOZADA B.

26

VICTOR RODRIGO CUERVO

27

ANGELA ERIKA REVELO

31

Éxitos y felicitaciones a nuestras compañeras que recibieron el grado de Tecnología e Informática de la Universidad Santiago de Cali el pasado martes 28 de abril • Yoliset Reina • Jazmín Mosquera

Bendiciones y felicitaciones a los Frayles de la Comunidad Damianista, ya que el pasado domingo 3 de mayo fue el Día del Buen Pastor, que Dios los siga Bendiciendo en esta loable labor. El próximo 17 de mayo será el día de San Pascual Bailón



Huella Damianista nº 11