Issuu on Google+

EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE CALIFICACIÓN DE FUERZA MAYOR PARA INSTALACIONES DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Asesoría Legal - GFE


ASPECTOS GENERALES TRATAMIENTO DE LA FUERZA MAYOR EN LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS

La Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos establece indicadores, así como tolerancias, cuya trasgresión genera el pago automático de compensaciones a los usuarios afectados en casos de interrupción del servicio. La Norma también contempla la figura de la fuerza mayor, como supuesto para la exoneración de compensaciones.


ASPECTOS GENERALES TRATAMIENTO DE LA FUERZA MAYOR EN LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS

“3.1 el suministrado es responsable de prestar, a su cliente un servicio con un nivel de calidad satisfactorio de acuerdo a las exigencias establecidas en la Norma. Son obligaciones del suministrador: (...)

d) Pagar a su Cliente dentro de los plazos establecidos, las compensaciones respectivas por incumplimiento en la calidad del servicio eléctrico, independientemente de que la mala calidad se deba a deficiencias propias o ajenas, salvo casos de fuerza mayor(...)”


ASPECTOS GENERALES TRATAMIENTO DE LA FUERZA MAYOR EN LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS – CALIDAD DE SUMINISTRO

La Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos en su numeral 6.1.2. establece que no se consideran las interrupciones totales de suministro cuya duración es menor de tres (3) minutos ni las relacionadas con casos de fuerza mayor debidamente comprobados y calificados como tales por la Autoridad (OSINERGMIN).


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR

Calificación de fuerza mayor:

-Extraordinario, imprevisible e irresistible (Art. 1315° CC). -Duración de la variación de las condiciones del suministro (si el caso lo amerita, se podrá diferenciar el motivo de la variación, del motivo de la duración). -Frecuencia del evento.


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR Presentación de la Solicitud (Concesionaria). La solicitud debe ser presentada por la empresa concesionaria dentro de los dos días hábiles de producido la variación transitoria de las condiciones del suministro. Solicitud que deberá ser acompañada de la documentación probatoria pertinente.

Tramitación de la Solicitud. La solicitud de calificación de fuerza mayor será resuelta en primera instancia por la Gerencia de Fiscalización Eléctrica (para eventos cuya interrupción es menor de 48 horas) o por la Gerencia General (mayor de 48 horas): 30 días calendario. Recursos administrativos de reconsideración o apelación (15 días hábiles según plazos previstos en la Ley Nº 27444).


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR TIPIFICACIÓN DE LOS MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

- Actos vandálicos

- Averías por terceros - Fenómenos naturales

- Accidente de trabajo y accidente de terceros - Hurto de conductores y/o equipos eléctricos - Avería provocada por poda o tala de árboles - Riesgo por incendio aledaño a instalaciones eléctricas - Solicitud de autoridades.


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

Actos vandálicos Parte o Denuncia Policial: la constatación del hecho por parte del efectivo Policial. Informe Técnico Registro fotográfico de las instalaciones y equipos afectados. La empresa debe presentar los medios que demuestren en forma fehaciente que el hecho no fue ocasionado por deficiencias propias de la estructura afectada.


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

Avería por Tercero - Impacto de vehículo contra estructuras de la red aérea de energía eléctrica Se debe demostrar la ocurrencia del hecho, así como la incidencia del mismo sobre la operación de las instalaciones afectadas. Parte Policial en el que deberá precisarse la constatación del hecho por parte del efectivo Policial. Informe Técnico. Registro fotográfico de las instalaciones y equipos afectados.


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

Avería por Tercero - Afectación de instalaciones debido a la ejecución de obras de construcción o trabajos programados. Se debe demostrar que las instalaciones involucradas cumplían con las distancias de seguridad establecidas en la normativa, así como la ejecución de medidas de prevención destinadas a reducir la incidencia de hechos de estas características en sus instalaciones: Avisos informativos

Comunicación cursada a los responsables de entidades o empresas que desarrollan obras en la vía pública o con los propietarios de inmuebles ubicados cerca de las instalaciones de la red, instándoles a efectuar las respectivas labores de coordinación con la concesionaria.


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

Fenómenos Naturales- Inundaciones, crecidas de ríos, huaycos y derrumbes Información certificada de parte del Instituto Nacional de Defensa Civil, Comités de Defensa Civil Municipal y/o Autoridades locales competentes. Si en el diseño y construcción de las instalaciones afectadas, se tuvo en cuenta la incidencia de este tipo de fenómenos, en especial, cuando su ocurrencia es de carácter frecuente en la zona. Notas periodísticas y constancias emitidas por autoridades locales.


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

Fenómenos Naturales- Terremotos, movimientos sísmicos, cataclismos y otros Información certificada del Instituto Geofísico del Perú en la que se indique la intensidad del citado hecho, así como su área de influencia. Se podrá aceptar la información de diarios, hasta que se incorpore el respectivo informe del Instituto Geofísico del Perú. Notas periodísticas y constancias emitidas por autoridades locales.


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

Fenómenos Naturales- Fuertes atmosféricas, nevadas y otros.

vientos,

descargas

En este tipo de casos se debe demostrar que en el diseño, construcción y operación de las instalaciones afectadas se tuvo en cuenta la incidencia de este tipo de fenómenos, en especial cuando su ocurrencia es de carácter frecuente en la zona. En ese sentido se debe demostrar que el fenómeno es de carácter extraordinario y supera los estándares señalados por alguna entidad como SENAMHI, Instituto Geofísico del Perú, etc.


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

Accidente de trabajo y accidente de terceros Resultados del informe de investigación del accidente producido, realizado por la concesionaria o quien ésta designe, así como el informe del fiscalizador de OSINERGMIN. -Código Nacional de Electricidad - Suministro 2001 ( Resolución Ministerial N° 366-2001-EM/VME). -Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad (Resolución Ministerial 263-2001-EM/VME). -Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas (R.M.161-2007-MEM/DM).


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

Hurto de conductores y/o equipos eléctricos Deberá ser comprobado mediante la documentación del Parte Policial en el que deberá precisarse la constatación del hecho por parte del efectivo Policial.

Medidas preventivas adoptadas por la concesionaria y la frecuencia del evento.


Avería provocada por poda o tala de árboles Procederán aquellos casos en que se demuestre haber detectado la situación de riesgo generada por la presencia de árboles cerca de instalaciones eléctricas y que se efectuó todas las gestiones necesarias con el responsable del mismo a fin de ejecutar su poda o tala en forma adecuada.


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

Por situación de Riesgo instalaciones eléctricas

por

incendio

aledaño

a

Se deberá demostrar la ocurrencia de una situación de riesgo inminente que involucró instalaciones eléctricas. -Parte policial en el que deberá precisarse la constatación del hecho por parte del efectivo policial -Constancia emitida por una autoridad competente, indicando en forma concreta que el siniestro no fue provocado por instalaciones de responsabilidad de la concesionaria.


DIRECTIVA PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE FUERZA MAYOR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

Solicitud de Autoridades - Comunicación efectuada por la Autoridad respectiva (Defensa Civil, Gobierno Regionales o Locales), en la que se señala el motivo por el cual se solicita la interrupción o variación transitoria de las condiciones del suministro eléctrico, la fecha y hora, así como las zonas afectadas y la duración de la interrupción o variación de las condiciones del suministro.


6. EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE CALIFICACIÓN DE FUERZA MAYOR PARA ....