Page 1

“CREER ES CREAR”

Bullying


Objetivo La revista Apokalipto es una publicaci贸n orientada a temas de importante inter茅s hacia j贸venes alumnos y, en especial, a sus profesores. Es, asimismo, la primer revista fabricada por el Grupo 3掳 D y, desde hace dos semanas ha estado en proceso, los alumnos que han hecho lo posible por crear dicha revista, se han ocupado de difundir los datos, noticias, ensayos,publicaciones o decesos que interesan; siempre desde una perspectiva fresca, objetiva y actual.


Contenido 1. Pueblos Mágicos 1 2. Viaje De Práctica 3 3. Visitando México 5 4. Puerto Vallarta 7 5. AMESTUR 8 6. Aspectos Culturales De Zacatecas 9 7. Creer Es Crear 12 8. Presentación De Stands 13 9. UNESCO Reconoce A Mariachi Como Patrimonio De La Humanidad 14 10. La Maldición De Ser Niña En La India 15 11. Datos Curiosos De México 16 12. Bullying 17 13. Atrévete A Colorear Tu Mundo 18 14. Mitos Y Leyendas Urbanas Sobre Aviones 19 15. Concurso De Altar De Muertos 23 16. La Trata De Niños Y Niñas 25 17. Los Autógrafos Más Caros 27 18. Segundo Festival de Leyendas Zacatecanas 28 19. Segunda Feria Mundo Turismo Infantil 29 20. Festival de Teatro de Calle 2011 30 21. Muere por masturbarse 42 veces seguidas 31 22. Paginas de Interes 33 23. Bibliografía 34


Pueblos Mágicos de México El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Qué es un Pueblo Mágico? Un Pueblo Mágico bolo distintivo, una tica reconocida, que

es un símmarca turísse otorga a:

• Localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio culturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

• Localidades que son el reflejo de nuestro México, pueblos que a través del tiempo y ante la modernidad, han sabido conservar, valorar y defender su Los objetivos del Programa Pueblos herencia histórica cultural, y la manifiMágicos tienen alcances muy amplios, estan en diversas expresiones a través entre otros, resaltar el valor turístico de su patrimonio tangible e intangible. de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Jerez de García Salinas, Zacatecas.

1

Álamos, Sonora.


Real de Asientos, Aguascalientes. Tequila, Jalisco.

2


Los alumnos de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizaron en el mes de abril un viaje de prácticas a los estados de: Puebla, Chiapas, Oaxaca y Querétaro. Dirigidos por la maestra Lina Rocío Martínez Aguilar.

Los alumnos salieron el día 11 de Abril, primero llegaron al a ciudad de Puebla donde estuvieron el 12 de Abril de 8am a 5pm. Degustándose con la deliciosa gastronomía del estado, y visitando también puntos importantes de la ciudad.

3

Ese mismo día partieron a Palenque, Chiapas a donde llegaron alrededor de las 5am del 13 de Abril.

La estancia en Palenque fue del día 14 al 16, visitaron la zona arqueológica y la casaca de Welib – ja. El 16 salieron de Palenque dirigiéndose a San Cristóbal de las casas, Chiapas haciendo escala en las Cascadas de Agua Azul.


En San Cristóbal tuvieron la oportunidad de disfrutar de la vida nocturna del lugar, las calles estaban con mucha actividad, ya que en ese momento se llevaba a cabo la Feria de la Primavera y la Paz 2011.

Del estado de Oaxaca seguía visitar el estado de Querétaro, ultima parada!! Cada quien podía visitar los lugares de su agrado.

En el estado de Oaxaca durmieron una noche, visitaron Monte Alban y como su salida era hasta las 0:00 hrs. recorrieron el centro histórico y una vez mas degustaron de una rica gastronomía, como los son las tlayudas.

La estancia en el estado de Querétaro fue breve, ya que de ahí se partiría de regreso a casa, al bello estado de Zacatecas, a donde tenían que llegar a las 9:00pm. Los alumnos de la Licenciatura argumentan que fue una gran experiencia y sin duda regresarían a esos lugares que ofrece México.

4


En el viaje realizado a la Ciudad de México y sus alrededores nos pudimos dar cuenta de la gran riqueza con la que cuenta nuestro País, tanto en arquitectura, gastronomía, folklore, dialectos, música, etc. Y es por ello que lo consideramos como un país multicultural. En primer lugar visitamos el gran Museo de Antropología e Historia, el cual cuenta con un gran número de salas en total son 24 de las cuales 23 son permanentes y una está destinada a exposiciones temporales. Las salas permanentes se encuentran distribuidas en las dos plantas del edificio. En la planta baja se localizan las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período

5

Posclásico mesoamericano. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad. Las salas de antropología y arqueología están dispuestas alrededor de la parte descubierta del patio central.

Algo muy interesante dentro del museo es la exposición de las civilizaciones antiguas como la maya, la azteca, toltecas, etc. Algunas representaciones de su forma de vivir, restos de instrumentos para la caza, vasijas de barro, y utensilios de uso diario. Lo que

mas impresión causo fue poder apreciar el calendario maya, representaciones de Teotihuacán, algunas cabezas olmecas y demás.

Después nos dirigimos al castillo de Chapultepec que es usado como museo y en el cual se exponen en sus 19 salas artículos que exhiben e ilustran la historia de México desde la conquista español, con diversos objetos tales como: armaduras medievales, espadas y cañones entre muchos otros. También se encuentran carruajes, documentos, artículos personales de grandes personajes de la historia. Además de en algunas de sus salas hay un gran número de pinturas de reyes, virreyes, condes,


etc. También se encuentran muebles de la misma época en un buen estado. Este castillo es uno de los edificios más importantes de México pues en él se vivieron un gran número de acontecimientos de la historia mexicana, como la lucha de los niños héroes por defender el Castillo de las tropas estadounidenses. En el mismo edificio se pueden observar las figuras de los niños héroes en memoria de los mismos y como recuerdo de su gran valentía.

Por último participamos de la Feria de las Culturas en la Universidad de Chapingo, lo cual estuvo muy interesante porque pudimos conocer desde la gastronomía, artesanías y su

folklore. Aparte de recorrer la feria también conocimos lo que fue un pequeño museo de esta universidad donde destacan mucho unas pinturas murales muy famosas por ser pintadas por Diego Rivera y claro que por su significado histórico además de que este museo era antiguamente una iglesia. En la exposición de las regiones de México se pudo también apreciar que algunas de las artesanías que fabrican las personas indígenas de los estados son muy difíciles y necesitan de mucho trabajo como los trabajos en madera, cristal, barro y la ropa con bordados hechos a mano. En un momento pudimos conversar con una persona proveniente del istmo de Tehuantepec el cual nos dijo que en su municipio aun se conservan algunas tradiciones que son muy importantes como los festejos a sus santos patrones, así mismo algo que quieren fo-

mentar en sus niños es que se siga hablando su dialecto que es el zapoteco. Para esto se dan clases en escuelas de escritura y lectura del zapoteco.

Se continúo observando los demás estados y lo que podían ofrecer a las personas que no conocen su cultura, es importante que se sigan haciendo este tipo de eventos para que se puedan dar cuenta todas las personas de la importancia de cada pueblo de nuestro México y sobre todo para seguir contribuyendo en el fomento y la conservación de cada una de nuestra tradiciones.

6


Podemos definir a Vallarta como un sinónimo de tradiciones en donde puedes disfrutar de un viaje al pasado, en su pequeña plazuela en la que personas de todas las edades disfrutan de una agradable tarde y a la par tienes la oportunidad de disfrutar de una excelente infraestructura turística como hoteles de lujo hasta pequeñas posadas. En este maravillo lugar podrás disfrutar de hermosos paisajes, como emocionantes excursiones en la selva y caminatas inolvidables y relajantes en sus hermosas playas. Si podemos adentrarnos en este hermoso lugar, es preciso saber que no solo encontraremos grandes hoteles, lujosos y carísimos más que nada, y que no todo es encontrar extranjeros específicamente americanos y canadienses en sus grandes yates, ni los grandes coches en los que se pasean por el malecón, Vallarta no solo es eso, es un símbolo del estado de Jalisco, una identidad mexicana, que no solo se define en lo que mencione antes, encontraremos artesanías, y personas tan simpáticas en la calle con las cuales podrás conversar y pasar un agradable momento. En un momento caminando por la ciudad algo tan típico y tan mexicano es su pequeña pero pintoresca iglesia,

7

de nuestra señora de Guadalupe. Así como también se encuentra la El Malecón Marina Vallarta, donde tiene un mosaico de posibilidades; aquí podemos encontrar desde sutiles puestos con algunas artesanías, hasta verdaderas obras de arte; o bien se puede rentar un bote y escaparse mar adentro. Lo maravilloso de este lugar es su faro en el cual se encuentra un bar. Sin duda, este lugar es uno de esos puntos que tienes que visitar cuando vayas a Puerto Vallarta. Aparte de algunos atractivos también existen paseos en veleros, varían los horarios, la mayoría de estos salen de 10 am con duración de 6 horas a 7 todos los días, menos fines de semana y tienen una muy buena ubicación ya que es en el centro y cuenta con mucha promoción, no es caro aparte de que vale la pena y es una muy buena experiencia. Incluye comida, lección de introducción de navegación, snorkel, botanas y barra libre. Para concluir podemos decir que Puerto Vallarta no es un atractivo muy cultural ya que con el paso de los años se ha ido transformando, por dar gusto a los turistas que han ido a intervenir terminando con su cultura.


AMESTUR es un Asociación dedicada a incentivar la animación turística, realizando diferentes actividades como Foros, para dar enseñanza, elementos y herramientas necesarias, a las diferentes instituciones dedicadas a impartir la Licenciatura de Turismo. En el mes de Agosto los alumnos de la Licenciatura en Turismo tuvimos la oportunidad de que AMESTUR visitaran nuestra ciudad y nos impartieran un Foro de Animación. Este tuvo una duración de 2 días, en el que además de realizar diferentes actividades recreativas como, talleres, conferencias muy dinámicas, no podía faltar la tradicional y Zacatecas Callejoneada. Se ha visto una problemática en nuestra ciudad, debido a que es un Ciudad Turística Colonial, las personas que visitan nuestra ciudad, vienen a negocios, por lo que se llega con una barrera y algo de estrés. Es este el motivo de que la Licenciatura vio como una de las alternativas para resolver este problema inculcando la animación, para que en un futuro al recibir turistas, contemos con la posibilidad de terminar con ese estrés y hacer que el turista pase un rato agradable, dejando un buen sabor de boca y al recordar Zacatecas lo recuerde como una bonita experiencia. http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/08/26/falta-animacion-turistica-en-zatecas-amestur/ Más información en www.amestur.org/

8


Zacatecas, como capital del estado, consolida su categoría de Ciudad Colonial; el gran libro de piedra cantera y portada plateada, nos da la oportunidad de leer en sus páginas la historia. Su gente, sus costumbres y tradiciones son capaces de transportarnos a esas épocas de conquista, evangelización, riqueza y cultura. Recorrer Zacatecas es sin duda alguna, respirar esos aires coloniales, llenos de una arquitectura majestuosa y una belleza singular, de excepcionales valores artísticos e históricos que edificaron sus pobladores a lo largo de los siglos, con elevado espíritu y denotado esfuerzo, dejando constancia de cada obra monumental en esas calles, callejones y avenidas. La Historia de las callejoneadas: La vocación minera mantiene una gran parte de la población ocupada en esta actividad económica. Los sábados, al final de las jornadas de trabajo largas, los “barreteros” salían en busca de amigos y familiares para reproducir el ruido con sus herramientas. Estas celebraciones improvisadas uso que toda la noche y las mujeres de la ciudad fueron instruidas a recoger a sus maridos a la cárcel a la mañana siguiente, si no llegaban a su casa. Hoy en día, un grupo de 8 a 10 músi-

9

cos tocan la marcha Zacatecas para comenzar su recorrido por las calles de la ciudad, tomar un descanso aquí y allá para entregar una mezcla de Huitzila o mezcal a todos los que los acompañan. Gastronomía: La cocina Zacatecas heredado el gusto de culturas mesoamericanas que se distingue en grandes partes de este país. El plato más representativo es el ¨ asado de boda ¨, su nombre se debe a que es el plato más popular servido en las bodas. Su exquisito sabor es motivo de una fiesta, porque en ella está una gran variedad de sabores representados en la carne de cerdo, ancho de Chile, y chocolate. El aspecto más representativo de la cultura de Zacatecas es, probablemente, las fiestas regionales. La gente se viste elegantemente de color en numerosas ocasiones durante el año para celebrar el patrón, religiosas, fiestas cívicas y personales. En enero, la Fiesta de la Papapquis en Nochistlán y las Fiestas del Niño de las Palomitas, en Tacoaleche, Guadalupe, se celebran. En febrero, como en muchas comunidades mexicanas, la Feria del Carnaval y las Fiestas de la Candelaria se celebran. En marzo, los distintos condados cel-


ebrar las Fiestas de San José. En la semana de Pascua, la semana cultural de Zacatecas se celebra en la capital del estado. En junio, en Cuauhtémoc, Zacatecas las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran. El festival Internacional de Folklore de Zacatecas se organiza en la capital durante el mes de julio de cada año. En el mes siguiente, las morismas De Bracho también se celebran en la capital. En Ojocaliente, Zacatecas, la celebración de la Feria del Atún y de la uva llena las calles durante el mes de septiembre. En este mismo mes, la famosa Feria Nacional de Zacatecas se lleva a cabo. En otras comunidades de la entidad, este mes es elegido para celebrar las fiestas religiosas de la Virgen de la Soledad, la Virgen de la Merced y las fiestas de San Miguel. Las Fiestas de San Juan Bautista en Vetagrande, la Feria Nacional de Huanusco, la Feria Regional de Nochistlán en el lugar del mismo nombre, la Feria del Aniversario de Luis Moya, Zacatecas y el Festival Internacional de Teatro de calle de la ciudad de Zacatecas, tendrá lugar en octubre. Para cerrar el año, numerosas ferias regionales se celebran en las comunidades de Concepción del Oro, Calera de Víctor Rosales, Loreto,

Guadalupe, Valparaíso, Villa García, Jalpa, Tabasco y Tepechitlan, mientras que en Fresnillo, a sus habitantes disfrutar las fiestas del Santo Niño de Atocha. Música: En todo el estado zacatecano es famoso el corrido, en sus múltiples manifestaciones. En el sur del altiplano y norte de la sierra suelen encontrarse las bandas de aliento, mejor conocido como tamborazo. “La Marcha Zacatecas” de Genaro Codina, se ha oído por años en toda la república y el extranjero; es el himno de las asociaciones charras y está considerado, por su frecuente interpretación en actos oficiales como el “segundo himno nacional”. Han sido célebres las interpretaciones de la internacional Banda de música del estado de Zacatecas, dirigida por Octaviano Sigala, Juan Pablo García y Salvador García; así como de la Orquesta Típica de señoritas, dirigida por Fernando Villalpando. Es importante destacar el tamborazo (proveniente de Jerez) que no puede faltar en las fiestas zacatecanas. A partir del año 2007, el estado cuenta con una agrupación orquestal, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (OFILZAC) que ofrece un concierto mensual en dos temporadas anuales.

10


Trajes típicos: Es clara la diferencia en la indumentaria regional para la mujer y el hombre. * La vestimenta de la mujer consiste de una falda de paño rojo, línea “A” por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francés, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y es entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela. * El traje típico del hombre consiste en un pantalón beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en holán. Se acompaña de una chaqueta roja de manga tres cuartos, abierta y adornada con botones. Bailes típicos: Los principales bailes del estado son los famosos: * Mexicapan * Barreteros * Jarabes de Jerez * Jarabes de Nochistlan Museos históricos y culturales en Zacatecas: La gran cantidad de museos históricos y culturales en Zacatecas les brinda un amplio abanico de opciones a los amantes del arte y la cultura. Uno de los más importantes espacios es el Museo Pedro Coronel, localizado en la Plazuela de Santo Domingo s/n. En este recinto encontrará una extensa exhibición de arte universal del talentoso artista local Pedro Coronel, además de numerosas piezas coloniales, griegas, prehispánicas,

11

africanas, egipcias, chinas, hindúes y japonesas. Por su parte, el Museo Rafael Coronel se presenta también como uno de los principales museos históricos y culturales en Zacatecas: ubicado en el ex Convento de San Francisco s/n, este recinto presenta una completa colección de arte popular mexicano, incluyendo más de 10.000 máscaras. Encontrará también dibujos arquitectónicos y bocetos del talentosísimo Diego Rivera, entre muchas otras piezas. El Museo Zacatecano es otro de los museos históricos y culturales en Zacatecas. Se encuentra localizado en calle Doctor Hierro número 301 y cuenta con una excelente colección de arte huichol, convirtiéndolo en un espacio único. Allí encontrará más de 150 piezas bordados, una impresionante exhibición de exvotos populares, la exposición de piezas de herrería mexicana de los siglos XVII y XVIII y muchísimo más. Por último le aconsejamos conocer el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, uno de los más visitados museos históricos y culturales en Zacatecas. Se encuentra localizado en calle Colón, esquina con Seminario s/n, y cuenta con una espectacular exhibición de obras de arte abstracto, donadas por el reconocido artista local Manuel Felguérez.


Esta película fue rodada el día 11/11/11 es una película de la vida de varias personas donde cada una nos muestra su punto de vista de lo que es un artesano y nos narran sus experiencias que han ayudado a ver la vida de una manera más espiritual y conectada con la naturaleza. La principal enseñanza de esta información y recuerdos “Creer es Crear” que tiene su correlato Maya en la frase: “Si cambiamos la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma.” Esto es un acto de Fe, y funciona. Además todo esto tiene mucho que ver con el mundo cuántico que también viene a decir que el observador interviene en el comportamiento de lo observado. Estas son algunas de las frases dichas por los artesanos, que es la Verdad. Su verdad, mi verdad, tu verdad… El mundo del revés se desnuda cuando uno logra pasar del otro lado y comprobar, por sí mismo, que la verdad es otra a la razón impuesta. Es cuando el corazón ilumina la razón colectiva. Y la película blanco y negro de los buenos contra los malos llega, por fin, a su final…. Cuando cambio las formas de ver las cosas, desde el otro lado, la realidad de las cosas se transforma. Es darle la vuelta a la tortilla, hacer alquimia social. Donde se pone la mirada es a donde entregamos la luz de la

creación. Si enfocamos hacia la luz, la vida se ilumina de colores.” Compartir es una energía renovable, se multiplica a sí misma. Cambia el paradigma y se transforma la energía. La vieja energía, la dualidad, la competencia, partía de la carencia: no alcanza para todos. La nueva energía, unidad, compartir, parte al revés: se crea abundancia. Compartir es multiplicar en uno las posibilidades de todos.” Ser Artesano es aceptar la luz de la creación en nuestras manos. Es creer, de corazón, que somos los responsables de la realidad creada. Es ser parte activa del despertar colectivo de consciencia. Es dejar de quejarse para ayudar a crear algo mejor. El amor se comparte, la razón se compite.” En síntesis nos relata que debemos de aceptarnos tal y como somos, conectarnos más a la naturaleza y con nuestro espíritu para poder vivir en armonía y paz con todas y cada una de las personas y cosas que se encuentran a nuestro alrededor usando nuestra imaginación. Y así poder ayudar a que allá una mayor concientización acerca de nuestro medio ambiente. Más en... http://www.creerescrear.com/ artesanos/

12


Esta actividad se llevó acabo el día 23 de noviembre del 2011, en dichos stands se exhibieron: la vestimenta, gastronomía, cultura, tradiciones y costumbres, respectivos de los países otorgados para cada uno de los equipos. Algunos de los países que se vieron son: AMERICA: Canadá, e.u.a, México, Argentina, Brasil ASIA: china, Japón, india, Tailandia, EUROPA: Francia, España, Grecia, Dinamarca, Italia MEDIO ORINTE: Arabia saudita, Turquía, siria, Jordania y palestina

13

AFRICA: Egipto, Kenia, Congo, Kuwait OCEANIA: Islas fiji, Australia, etc…. Los integrantes se caracterizaron de acuerdo a la vestimenta tradicional, llevaron comida para simular los platillos típicos de cada país, cosas que los caracterizan y por los cuales son conocidos en el mundo. Además de dar una breve explicación de sus tradiciones, costumbres, cultura e historia.


El organismo internacional inscribió esta manifestación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial; México suma ya siete elementos en el listado El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta fue una de las 17 candidaturas analizadas en Bali, Indonesia, por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial El mariachi, expresión musical de México que goza de gran vitalidad dentro y fuera de sus fronteras, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las 20:00 horas de este domingo (6:00, hora de la Ciudad de México), durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolla estos días en Bali, Indonesia, y donde recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia. Con esta declaratoria, nuestro país suma ya siete manifestaciones dentro de esta prestigiada lista de la Organización de las Naciones Unidas

para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), conseguidas por el gobierno mexicano a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante presente administración federal. El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta fue una de las 17 candidaturas recomendadas para esta inscripción que fueron analizadas en la reunión de Indonesia, y su declaratoria coloca a México —junto con Colombia e Irán— en el octavo lugar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. China encabeza el padrón con 29 elementos inscritos, seguido por Japón con 20, Corea con 13, Croacia con 11 expresiones culturales, España con 10, Turquía con 9; y el séptimo lugar lo ocupan Francia, India y Mongolia con 8.

14


LA MALDICION DE SER NIÑA EN LA INDIA

15

El infanticidio de sexo femenino en el estado indio de Tamil Nadu es recientemente centro de atención tanto dentro de la India como en el exterior. El rechazo a las niñas en si mismo, se manifiesta no sólo en el hecho del infanticidio, sino también en el aborto selectivo de fetos y en el descuido hacia las niñas que conduce a un exceso de mortalidad en este género. La prevención y erradicación del infanticidio comporta esfuerzos contenidos y a largo término, a fin de mejorar la situación subordinada de la mujer. Bajo estas circunstancias, la tendencia de varios gobiernos en negar el fenómeno, silenciarlo o emprender actuaciones con pocas posibilidades de éxito, son ciertamente preocupantes. En la actualidad, ya son ampliamente reconocidas las prácticas de infanticidio, pero todavía en 1989 los demógrafos de la India aseguraban que esta lacra no existía en el sur de Asia. La denuncia de estas muertes en Tamil Nadu fue sacado por primera vez a la luz pública a través de los medios de comunicación nacional en 1985, concretamente por la revista India Today, que informó de su existencia en Usilampatti, en el distrito de Madurai, en el sur de TN. Allí se decía que el infanticidio estaba extendido entre los Kallars, la casta dominante en esta zona. El infanticidio tiene que ser realizado por la madre de la niña, ya que si no lo hace, es señalada y excluida por todos los de su pueblo, si a cierto tiempo la madre no ha matado a su hija, los mas ancianos del pueblo se reúnen y acuden a su hogar para presionarla a que lo haga, se les permite tener solo dos hijas por familia, debido a sus creencias, ellos dicen que criar a una hija es como regar el patio del vecino, al final siempre acaban perteneciendo a otra familia. El infanticidio se realiza con hojas de tabaco trituradas. Cada año muren tres mil niñas sacrificadas en Tamil Nadu, la ley castiga el infanticidio con cadena perpetua pero las autoridades no han podido erradicar esta antigua creencia. En la actualidad se han puesto letreros y anuncios en los hospitales ofreciendo por una módica cantidad de dinero hacer un ultrasonido para que sepa el sexo de su bebe y decida antes de que nazca en caso de ser niña, las asociaciones encargadas de recoger a pequeñas abandonadas o muertas en la calle se ha dado a la tarea de poner cunas en las calles para que no las maten y las depositen en ese lugar, las que son salvadas se llevan a albergues donde posteriormente les consiguen una familia que se pueda encargar de ellas.


DATOS CURIOSOS DE MÉXICO 1.- ¿Sabías que el meteorito que se cree provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán. El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad. 2.- México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo).Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribía “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios. 3.- ¿Sabes porqué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la plaza de la constitución una Columna conmemorando la Independencia. Sin embargo debido múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada. 4.- La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama “Los Pinos” no porque en ella abunden estos árboles sino en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quién fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa. 5.- México es el mayor productor de plata en el mundo. 6.- México es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola. 7.- México es el país que tiene más taxis: 60.000. 8.- La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: “Yucatán”. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”. 9.- El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano. 10.- México es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo.

16


Bullying El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional. Empleamos el término bullying en la escuela o en el trabajo para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, persona haciendo sentir mal y siendo la burla de todos. Por tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (víctima/agresor) haya una diferencia de poder. El hostigamiento tiene que ser permanente en el tiempo y como tal puede utilizar diversos soportes para ejercerse, los cuales, en la mayoría de los casos, suelen entremezclarse: • soporte físico (golpes, empujones, robos); • soporte verbal (insultos, amenazas); • soporte relacional o indirecto (exclusión social, rumores) y, • el soporte digital (agresiones vía web, celulares, etc.).

17


Atrévete a colorear tu mundo!

Cada color expresa una sensación específica. Loscálidos son considera-

dos como estimulantes, alegres y excitantes, y los colores fríos como tranquilos, sedantesy, en ocasiones, hasta deprimentes A continuación una pequeña descripción del significado y los efectos que provocan en nosotros cada uno de los principales colores: - Rojo: se relaciona con el fuego, expresa calor y excitación, y se asocia a la sangre, la pasión y la violencia. El rojo hace que aumente nuestra tensión muscular y arterial y se active nuestra respiración. Es un color apropiado para personas reservadas. - Amarillo: es el color del Sol, y significa alegría y arrogancia. Es un buen estimulante de los centros nerviosos. - Azul: es el color del cielo y del mar. Transmite serenidad, frialdad y calma; es ideal para reducir la presión sanguínea. - Naranja: al ser una mezcla entre el amarillo y el rojo, reúne cualidades de ambos colores en menor grado. Sugiere euforia, ardor y entusiasmo, y facilita la digestión. - Verde: siendo el color de la naturaleza, expresa frescor y tranquilidad, y nos ayuda a liberar el espíritu y a equilibrar nuestras sensaciones. - Violeta: expresa delicadeza y madurez, y se trata de un buen sedante. - Blanco: es el color de la pureza y el candor. - Negro: sugiere tristeza y duelo.

18


Mitos y leyendas urba El aire que circula por la cabina del avión es un gran propagador de enfermedades? El aire que circula dentro del avión se cambia entre 10 y 15 veces por hora. Además, se redistribuye entre tres y cinco minutos, lo que hace pensar a muchos pasajeros que puede ser un lugar perfecto para que las enfermedades se propaguen. Sin embargo los aviones están equipados con unos filtros especiales, los HEPA (High Efficiency Particulate Air) que evitan que los contaminantes circulen continuamente de un lado al otro del avión. De hecho este tipo de filtros compuestos por fibra de vidrio llegan a tener eficiencias de hasta el 99,995 por ciento, lo que asegura una protección casi total. Así pues, estos sistemas de redistribución del aire no tienen ninguna peligrosidad para los pasajeros, como algunas personas presuponen.

19


anas sobre los aviones No se puede sobrevivir a un accidente?

El miedo a las alturas es algo natural. Hasta quienes viajan habitualmente han sentido alguna vez la congoja de un posible accidente. Además, la creencia popular dice que la supervivencia a un accidente aéreo es prácticamente nula. Sin embargo, según un estudio británico de la Agencia de Seguridad Nacional sobre accidentes aéreos, la tasa de supervivencia a los accidentes fue de más del 95 por ciento. O lo que es lo mismo, las posibilidades de morir son de una entre 60 millones. Este dato convierte, de largo, al avión en el medio de transporte más seguro, cientos de veces más que el coche.

20


Se pueden abrir las puertas de un avión en pleno vuelo?

La apertura de puertas en pleno vuelo es imposible por pura física. La altura a la que vuelan los aviones unidos a la velocidad a la que se desplazan hacen que la presión en el exterior sea menor que en el interior. Es como si el aire del interior estuviera continuamente empujando hacia fuera. Las puertas están diseñadas para abrirse hacia dentro, no hacia fuera de modo que es imposible que se abran por muy fuerte que tire una persona. Como apuntan desde Travelzoo, “de hecho, cuanto más alto vuela el avión, más selladas quedan sus puertas”.

21


Los dispositivos electrónicos interfieren en la navegación del avión? Según apuntan desde Travelzoo, “aunque está socialmente aceptada, no existe ninguna evidencia clara que relacione el uso de los dispositivos electrónicos con las interferencias”. Según explican, los aviones están específicamente aislados contra señales de radio ajenas, operando los sistemas de navegación a otra frecuencia de la de los teléfonos móviles. Sin embargo, en tierra sí que pueden existir problemas de comunicación. Desde Travelzoo señalan que “si alguien realizara una llamada de teléfono desde el avión, la señal rebotaría entre las diferentes torres de señal a la vez, lo que podría bloquear otras llamadas”.

22


Segundo Concurso de Altar de Muertos La comunidad de Turismo llenó el patio de la Casa Municipal de Cultura con altares de muertos dedicados a personajes representativos de la identidad nacional encaminados a preservar una tradición tan mexicana como es el altar-ofrenda de muertos.

Los estudiantes de todos los semestres de Turismo se dedicaron desde muy temprano a montar los altares, que estuvieron listos alrededor de las 7 de la tarde. Casi todos los altares fueron dedicados a grandes artistas de la Época de Oro. Los alumnos utilizando su creatividad además de los elementos tradiciones como cempazúchitl, veladoras, papel de china, frutas y pan de muertos, utilizaron aserrín pintado para formar mosaicos multicolores.

23


Todos los equipos caracterizaron a algunos de sus integrantes como el personaje homenajeado, así es que se podía distinguir entre los participantes a Cantinflas, Tin Tan, Frida Kahlo y otros personajes como Blue Demon. Fueron estos jóvenes disfrazados quienes a la hora de la calificación se encargaron de explicar el significado de los principales elementos del altar así como ofrecer una breve biografía del personaje. Los jueces del concurso fueron maestro de la carrera. Los ganadores del concurso fueron las y los jóvenes de tercer semestre grupo “B” con el altar dedicado a Sara García, el segundo lugar del concurso fue para el altar de séptimo semestre y el tercero correspondió al quinto semestre grupo “B”. Todo este evento en coordinación de la docente Graciela Rodríguez Castañón, contando con la presencia del Director, docentes de la licenciatura y público en general.

24


La trata de niños y niñas, el tercer de Aproximadamente un millón 500 mil niños y niñas son víctimas de trata de personas, el tercer delito más grave a nivel mundial, después del tráfico de drogas y armas En el tráfico y trata de seres humanos se desplazan personas que provienen de 127 naciones del planeta que se dirigen a 137 Estados. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los esclavos del mundo, como se les ha dado en llamar, ascienden a 27 millones, y su explotación en trabajos forzados o en el ámbito sexual deja una recaudación de 31 mil millones de dólares. Se señala que en el caso concreto de Chiapas un menor de edad puede costar entre 100 y 200 dólares, de acuerdo con denuncias de organizaciones humanitarias. En 1996, México se comprometió a combatir este delito en el Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez, al respaldar la declaración final de ese encuentro.

25


elito más grave en el mundo En África occidental y central, la forma de trata más frecuente es una ampliación de una práctica tradicional - a menudo una estrategia de supervivencia - por la cual se "coloca" a los niños en posiciones marginales dentro de otras familias. Cada vez mayor frecuencia, esta práctica se utiliza para explotar el trabajo de los niños, tanto dentro como fuera del hogar. También se traslada ilegalmente a los niños y niñas a las plantaciones y las minas, mientras que en los países afectados por conflictos pueden ser secuestrados directamente por las milicias.

En Asia oriental y el Pacífico, la mayor parte de los casos de trata tienen relación con la prostitución infantil, aunque también se recluta a algunos niños y niñas para labores industriales y agrícolas. Por lo general, es una consecuencia de la pobreza y especialmente de la fuerza de arrastre que tienen los países más ricos de la región. A las niñas también se las recluta como novias por correo y para el servicio doméstico.

26


Los autógrafos más caros de la historia

. Es akespeare l mundo. h e S d a m r a a li c il s W má o inglés se a la firma g r d a u r t e a id m s a r n d co e riginal del o a ic millones d r 5 b ú n r e , a t Una s a en sub presión, r, a im iz a t o m c is a m a llegó ula que es aría hasta 10 millc a c e S . s e dólar al, cost in ig r o . a r b o el mundo n e en alguna 6 y a h lamente lones y so

Abraham Lincoln. Una rúbrica legible del que fuera presidente de los Estados Unidos, en el siglo XIX, podría costar mucho dinero. Una carta escrita en 1863 y firmada por él, se vendió en 748 mil dólares.

John Len non. El álb Double F um antasy fu e el últim produjo e o que l ex Beatle ; además, contó con la particip ación de Ono. En 2 Yo 003, un d isco origin ko con la firm al a del cant ante, escr días ante ita s de su m uerte, se a cotizar e llegó ns mil dólare ubasta hasta en 5 25 s.

Jimmy Page. La firma del músico inglés es de las más caras. Una guitarra autografiada por el miembro de Led Zeppelin llega a costar arriba de los 80 mil dólares.

27


a Segundo Festival de Leyendas Zacatecanas Por segundo año consecutivo, la Licenciatura en Turismo de la Unidad Académica de Historia de la UAZ llevó a cabo el Festival de Leyendas, programa que en esta ocasión estuvo a cargo de los alumnos del primer semestre de la Materia de Comunicación de la carrera. El Festival tuvo lugar en el patio central de Rectoría, y además de la organizadora, maestra Graciela Rodríguez Castañón, contó con la presencia de los Directores de las Unidades Académicas de Historia y de Ciencias Biológicas, en el mismo orden, Ángel Román Gutiérrez y José de Jesús Cortes Hermosillo. El programa incluyó la escenificación de seis leyendas de diferentes partes del Estado, como Sombrerete y Villa de Cos, así como de la misma capital, recabadas por los propios alumnos a través de testimonios de sus abuelos, parientes y vecinos. La idea es ir diversificando y nutriendo el material para, finalmente, crear un nuevo producto turístico, según manifestó la responsable de la actividad. El alumnado se mostro muy animado y participativo además de que contaron con la presencia y apoyo de compañeros de la licenciatura de otros semestres.

28


Segunda Feria Mundo Turismo Infantil Los alumnos de la licenciatura en Turismo celebraron la Segunda Feria Mundo Turismo Infantil con la finalidad de comenzar a sensibilizar a los niños en las actividades turísticas, a través del conocimiento de los atractivos turísticos, el folclor y las tradiciones, viendo la importancia que tienen estas actividades para la economía del país. Representaron a varios países de todos los continentes: Brasil, México, Estados Unidos, India, Rusia, España y Gran Bretaña, entre otros. Montaron stands mostrando objetos tradicionales, vestuario típico, gastronomía típica e implementaron dinámicas, y de algunos países presentaron baile regional. Presentaron un desfile de modas de vestidos típicos de México que fueron hechos con materiales reciclados. Sus invitados especiales fueron niños de primaria, también los acompañaron autoridades y maestros de la Licenciatura así como alumnado; la coordinadora fue la maestra Lina Rocío Martínez Aguilar. Los alumnos que dieron vida a esta segunda feria fueron de primer semestre del campus Zacatecas y campus Jerez y quinto semestre de Zacatecas.

29


FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE 2011 Teatro de calle fue una experiencia única difícil de compara para aquel zacatecano que no se lo perdió sabe de que hablo haber vivido esta experiencia de tener el teatro muy cerca. Pequeñas obras y preformas que se presentaron en las plazuelas de zacatecas muy buenas ya que algunas eran extranjeras y nacionales Algunos de las gente de zacatecas le pareció que cada año se aga lo de teatro de calle ya que los acerca más a las artes.

Algunos que se presentaron fueron: ZAIKOCIRCO, cuyo nombre es una deformación dela palabra psycho, representa imágenes de un circo fantástico, callejero; una especie de fenómenos visuales que bailan al son de sonidos ancestrales en busca del infinito perdido.

Y por los que no fueron este año espérenlo el año que viene no se olviden teatro de calle mas cerca de los que se imaginan.

30


MUERE JOVEN POR MASTURBARSE 42 VECES SEGUIDAS

Una tragedia ha conmocionado a los residentes de Rubiataba en el interior de Goiás en Brasil donde un adolescente de 16 años murió luego de masturbarse 42 veces seguidas sin parar. Según los informes de las autoridades el muchacho había comenzado alrededor de la medianoche y se pasó toda la noche y madrugada haciendo secuencias de masturbación sin descansar, terminaba uno y empezaba otro. La madre del adolescente había sospechado su compulsión para llevar a cabo el acto: “Era cada hora igual el resultado siempre lo hacía, ya había establecido llevarlo al médico, porque eso no era normal”, dijo la madre del joven. En la escuela donde el adolescente asistía, los compañeros le hicieron un homenaje. Una de sus compañeras en una conversación dijo que el joven era tan compulsivo que siempre les pedía que en la madrugada se conectaran a la cámara de la computadora para que lo observaran. En la computadora personal del joven fue encontrado cerca de 1 millón de videos eróticos y 600 mil fotografías de mujeres desnudas y con poca ropa. El joven al parecer tenía quemaduras de tercer grado en sus manos luego de la maratónica acción. Sus amigos del barrio detallaron que le gustaba todo tipo de mujeres, las veía y se enfermaba. “Gordas, flacas, altas, bajitas, estudiadas, desempleadas, de color o blancas, todas eran de su agrado lo que hacía que le dieran ganas de masturbarse. Apenas veía una mujer se ponía como loco, eran su debilidad, a todas les quería hacer el amor y pasar largas horas en la intimidad”, agregó. Según las autoridades de salud, la masturbación en los hombres es normal a cualquier edad, lo que no es normal es la cantidad de veces que en su mayoría obedece a los estímulos que deja ver pornografía.

31


PAGINAS DE INTERES http://www.luduslitterarius.net/ Ejercicios de Cultura Clásica Localización geográfica y temporal Grecia: ocho actividades JCLIC acerca de las zonas geográficas ocupadas por los griegos y los periodos de la historia de Grecia. Roma: territorios que integraban el Imperio romano y etapas de la historia de Roma. (4 actividades JCLIC) Vida y costumbres La familia romana: actividades en formato FLASH relativas a la estructura y miembros de una familia romana. Dadas las actualizaciones constantes tanto de Adobe como de los distintos navegadores, sólo se garantiza el funcionamiento si se usa IE o Chrome. Arte y arquitectura en el mundo clásico Arquitectura romana: Diferencias entre un templo romano y uno griego; aportaciones romanas a la arquitectura. (2 actividades JCLIC) Religión en el mundo clásico El oráculo de Delfos: dos actividades JCLIC, una relativa al procedimiento de consulta empleado en Delfos y otra con famosas respuestas oraculares. Ejercicios de Latín Prosodia División silábica y acento: ejercicio consistente en dividir silábicamente y acentuar palabras latinas. Morfología nominal y pronominal Declinación de sustantivos de todas las declinaciones: ejercicio en FLASH para declinar sustantivos a la manera tradicional. Morfología verbal Análisis de formas verbales latinas: ejercicio en FLASH que permite analizar formas personales de la conjugación regular latina. Léxico Juego del ahorcado: ejercicio en FLASH para repasar sustantivos latinos de uso frecuente.

33

Sintaxis Complementos circunstanciales de lugar: actividades JCLIC sobre la expresión de los complementos UBI?, QUO?, UNDE? y QUA?. Un menú en la pantalla inicial permite trabajar con los contenidos que se desee. Presentaciones interactivas Los foros romanos El Foro Romano: actividad en formato FLASH que a lo largo de sus 33 diapositivas nos presenta los distintos edificios y espacios públicos del Foro Romano (templos, basílicas, rostra, arco de triunfo de Septimio Severo, el Tuliano, etc...) La guerra de Troya La guerra de Troya: presentación sobre la guerra de Troya (causas, desarrollo, ...). Su formato es FLASH. El problema, como siempre, es el tamaño -8 MB en este caso-. Así que paciencia y, si alguna diapositiva no se carga, lo mejor es volver a la anterior, esperar un poco y comprobar en la barra de estado el progreso de la descarga La historia de Roma Sociedad y conflictos sociales en la República romana: primera presentación de una serie que aborda la historia de Roma. Tiene formato FLASH y un tamaño de 3 MB.

http://www.zacateks.com/ Noticias de zacatecas, nacionales e internacionales, culturales, entretenimiento, deportes, farándula, etc. para publico joven.


BIBLIOGRAFÍA PUEBLOS MÁGICOS http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_Pueblos_Magicos AMESTUR http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/08/26/falta-animacion-turistica-enzatecas-amestur/ ASPECTOS CULTURALES DE ZACATECAS http://www.explorandomexico.com/state/31/Zacatecas/culture/ http://es.wikipedia.org/wiki/Zacatecas UNESCO RECONOCE AL MARIACHI COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD http://www.inah.gob.mx/index.php/boletines/9-declaratorias/5377-unesco-reconoceal-mariachi-como-patrimonio-de-la-humanidad LA MALDICIÓN DE SER NIÑA EN LA INDIA http://www.indiga.org/social/inf_inf1.php http://www.youtube.com/watch?v=r-Wq40tPYho&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=bYOQxZgLlV8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=f7cHzHtfezo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=KYQOfsgbLYg&feature=fvwrel ATRÉVETE A COLOREAR TU MUNDO http://www.saberia.com LA TRATA DE NIÑOS Y NIÑAS, EL TERCER DELITO MÁS GRAVE EN EL MUNDO http://www.unicef.org/spanish/sowc06/profiles/trafficking.php LOS AUTÓGRAFOS MÁS CAROS DE LA HISTORIA http://de10.com.mx

34


Apokalipto Mag  

Culture magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you