Page 1

NOTICIAS DE LA CASTÁSTROFE DE JAPÓN 2011

L a catástrofe de J apón ya tiene un precio: $309,000 millones El gobierno japonés estimó que los daños consecuencia del terremoto y el tsunami de este mes son de 25 billones de yenes ($309,000 millones), una suma casi cuatro veces superior a la de los daños del huracán Katrina en los Estados Unidos. La destrucción reducirá el producto interno bruto 2.75 billones de yenes para el año que comienza el 1 de abril, indicó el informe del miércoles. La cifra, alrededor de 0.5 por ciento de la economía de 530 billones de yenes, refleja una declinación de la producción ocasionada por las interrupciones de la oferta y los daños a instalaciones de empresas, sin tener en cuenta los efectos de posibles cortes de electricidad. Las cifras constituyen la primera medición de la magnitud de la reconstrucción que enfrentará el gobierno del primer ministro Naoto Kan luego de que el terremoto dejó un saldo de más de 9,000 muertos. Japón puede crear un organismo de reconstrucción que supervisaría los trabajos. El banco central, por su parte, ha inyectado una cantidad de dinero sin precedentes para estabilizar los mercados financieros. Es probable que los daños asciendan a entre 16 billones de yenes y 25 billones de yenes, dijo el informe del miércoles. Comprenden la destrucción de infraestructura en siete prefecturas afectadas por el desastre, lo que incluye daños en instalaciones de energía nuclear al norte de Tokio. La estimación no comprende mayores implicaciones para la economía, como el grado en que la radiación afectará la provisión de agua y alimentos. Ryuzo Miyao, un miembro de la junta del Banco de Japón, dijo que revertir los daños del terremoto podría llevar más tiempo del que hizo falta luego del desastre de 1995 en Kobe, en el oeste de Japón

L a catástrofe de J apón roba l a inocencia a 100.000 niños Alrededor de 100.000 niños han sido desplazados en Japón a causa del tsunami y el terremoto. Muchos de ellos ya sufren pesadillas y se comportan de una forma austera impropia de su edad. Han perdido a padres, familiares y amigos y lo peor de todo es no existe una solución a corto plazo. “Muchos niños, mientras crezcan van a vivir con las consecuencias del shock de la devastación”, dice una responsable de la organización “Save The Children”. Pero, además de los problemas inmediatos que los pequeños comparten con sus mayores, los niños tienen que enfrentarse a otros derivados de la amenaza nuclear.

“La principal preocupación es que le gente procedente de Fukushima tendrá que enfrentarse a la discriminación, especialmente los niños, solo porque son de esa región”, afirma una trabajadora de una clínica nipona. Organizaciones como “Save the children” intentan obsequiarles con todo lo necesario para que alejen de su mente las escenas de pánico, algo que no siempre resulta sencillo. Una niña recuerda que un vaso estalló en su casa y que las de un amigo y su abuela quedaron

completamente destrozadas.


El informe de hoy no comprende pronósticos específicos sobre cómo los daños afectarían el PIB, que economistas de Morgan Stanley MUFG Securities Co. pronostican que podría contraerse un 12 por ciento anualizado en el segundo trimestre. El PIB se expandió a un ritmo de 3.2 por ciento en el segundo trimestre luego del terremoto de Kobe de 1995.

Está previsto que las autoridades abran unos 200 centros en el norte de Japón para tratar a las víctimas que han vivido su peor pesadilla demasiado temprano.

noticias japon  

japon 2011

noticias japon  

japon 2011

Advertisement