Page 1

El 23 de enero de 1958, luego de iniciada una huelga general, finalizaba la dictadura personalista del general Marcos Pérez Jiménez, quien en seis años de gobierno silenció las fuerzas de la oposición, prohibió los principales partidos políticos de derecha e izquierda, cerró los principales periódicos e impulsó la censura a la radio y la televisión. Un gran número de sus detractores fueron perseguidos, torturados, asesinados, enviados al exilio o encarcelados sin cargo alguno o por sospecharse su oposición al gobierno, ello utilizando la Seguridad Nacional, organismo dirigido por Pedro Estrada que se encargó de silenciar y torturar a los disidentes. Sin embargo, el fin de la dictadura no trajo demasiados beneficios para el pueblo venezolano. "La Charneca (sector popular caraqueño) puso los muertos - el Country Club (sector de clase alta) puso los vivos en Miraflores", rezaba una pinta indicando que el pueblo fue marginado de su legítimo triunfo, a través de los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo. Los departamentos de Producción y Prensa de YVKE Mundial han producido diferentes micros radiales recondando estos hechos, a cincuenta años de ocurridos los mismos.

El primer programa es un

documental de media hora realizado por el Departamento de

Producción de YVKE Mundial, narrando todos los acontecimientos del 23 de Enero de 1958. Incluye audios de los hechos, entrevistas a personalidades como Guillermo García Ponce, los periodistas Jesús Romero Anselmi y Luis Alexis Ramírez, funcionarios del gobierno de Pérez Jiménez, testigos presenciales y audios originales de aquella época. Libreto por Luis Alexis Ramírez. Producción por Luis Alexis Ramírez y Randolph Borges. Locución: Dubal Maldonado.

El segundo micro de diez minutos, realizado por el Departamento de Prensa de YVKE Mundial, narra los últimos días de la dictadura de Pérez Jiménez, en particular los meses de diciembre de 1957 y enero de 1958. Con audios originales de la época y testimonios de Clodosbaldo Russián, Guillermo García Ponce y del pueblo llano, el verdadero protagonista de los sucesos, quienes recuerdan con toda claridad qué es realmente una dictadura. Realizado por Vanessa Gutiérrez y Julio Rojas, del departamento de Prensa de YVKE Mundial, con la colaboración de Jorge Ribas, Ana Navea, Efraín Cortés, Luis Díaz y Nelson Briceño.

El tercer micro, de un minuto 35 segundos, relata cómo la victoria popular del 23 de enero fue finalmente utilizada por la oligarquía, quien puso a sus representantes en el poder a través del Pacto de Punto Fijo, relegando al pueblo venezolano del mismo. Realizado por Luis Alexis Ramírez y el profesor Pablo Mayora.

p

23 de enero